Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 2

10L/PO/P-2722 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA POSTURA DEL GOBIERNO CON RELACIÓN A IMPLANTAR UNA TASA TURÍSTICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día. En este caso con la preguntas en pleno.

Me disculpan un segundito. Un segundo.

Disculpen, señorías, muchas gracias.

Comenzamos con la primera pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, portavoz del Grupo Mixto, al que también le damos la bienvenida en este periodo de sesiones como portavoz de su grupo parlamentario, sobre la postura del Gobierno con relación a implementar una tasa turística, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, en primer lugar, espero que haya podido tener unos días de descanso este verano y que le haya ayudado a coger fuerzas, tanto a usted como al resto del Gobierno, para este último periodo de sesiones que estamos por delante, este último año de legislatura, que va a ser muy necesario. Los problemas que están por delante son muchos, muy graves y me consta que es cierto.

Señor presidente, a mí me ha extrañado, y lo achaco quizás a este ambiente ya electoral que tenemos o preelectoral que tenemos, el escuchar o el leer a finales del mes de agosto, creo, un artículo de su consejera de Asuntos Sociales, doña Noemí Santana, volviendo otra vez a ese debate del Guadiana de la ecotasa sí, ecotasa no, si es el momento, no es el momento.

A mí me preocupa esencialmente porque el sector del turismo, nunca es buen momento para poner impuestos, eso está claro, pero venimos de tener una época relativamente o francamente muy mala con ceros turísticos, con un sector que lo ha pasado francamente mal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta también que el sector turístico aporta, nada más y nada menos, que 2600 millones de euros a las arcas del Gobierno de Canarias, datos oficiales del Gobierno de Canarias, de las cuentas satélites realizadas por Impactur. Además, hay que añadir el 33 % de todo el producto interior bruto, el 35 % de todo el empleo que se genera en Canarias. Con todos estos mimbres pensar que se le quieren poner más impuestos, aprovechar, ordeñar más al sector turístico no parece razonable ni ahora y en mi modesta opinión ni nunca, pero es un debate que, como digo, se hace recurrente, como también otros tantos y, sobre todo, yo creo también ahora un poco sacando codos e intentando buscar esa foto y quizás buscando tapar otras malas gestiones de otras áreas de su Gobierno.

Por eso me gustaría saber, y aunque sé que usted lo ha dicho públicamente que lo dijese hoy aquí, cuál es la opinión de su Gobierno sobre la implantación de una ecotasa turística, impuesto turístico, impuesto al turismo, lo llamemos como lo llamemos en Canarias.

Lo digo porque poner una tasa ahora mismo sería del todo irrelevante, porque lo que va a recaudar usted tiene un incremento de los impuestos recaudados por la buena marcha del turismo, lo dio el señor Román, un 16 % más en IGIC, debido a esa marcha del turismo. Los fondos que dedica a la infraestructura turística no son de recursos propios del Gobierno de Canarias. Los fondos que dedica a la promoción turística tampoco son fondos propios del Gobierno de Canarias, son fondos europeos. Con lo cual de esos 2600 millones que recibe el turismo... que recibe el Gobierno de Canarias o que recauda el Gobierno de Canarias cuánto realmente se queda.

Señor presidente, ¿sí o no a este impuesto?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor De la Puente.

También le felicito en su nueva competencia como portavoz y hago mías sus palabras de a todas las señorías espero que hayan podido cargar pilas después de este mes de agosto retomando las sesiones plenarias.

El pacto de progreso firma un documento de legislatura, llamado pacto de las flores, que en su página 9 concretamente dice lo siguiente, y leo textualmente: se estudiaría la posible implantación de un impuesto a las estancias turísticas, que tendrá carácter finalista.

Y, por tanto, los programas de gobierno están para ser cumplidos. Y la realidad es que lo hemos intentado en dos ocasiones, ese estudio. La primera fue a finales del año 2019, en el que incluso sectores empresariales no veían con malos ojos un destino determinado finalista ante esta recaudación. Pero, como sabe usted bien, la quiebra de Thomas Cook hizo que dejáramos aquello para otra ocasión. Que se retomó a comienzo del año 2020, ya con los presupuestos del año 2020 aprobados, pero tuvimos una nueva situación imprevista, como fue la pandemia, cero turístico. Y de manera absolutamente coherente y lógica ese estudio quedó para otra ocasión.

Estamos en un momento en el que salimos de los datos de verano, que han sido buenos en Canarias. Tenemos ahí los datos previsores de la temporada alta, que comienza con el mes de septiembre, previsiblemente son buenos, pero también hay que decir que estamos en una etapa de incertidumbre, con un encarecimiento de un 30 % de las materias primas y también un posible aumento de los precios de los billetes de avión.

Y el debate que es compromiso de este Gobierno tenemos que hacerlo de manera sosegada y no exclusivamente desde el Gobierno de Canarias, queremos hacerlo partícipe a todo el Parlamento y a todos los agentes sociales y económicos, hacerlo con tranquilidad, con sosiego y decidiendo tres cosas, fundamentalmente tres cosas, la cuantía, que es una de ellas, el fin, que repito están de acuerdo si el fin es un turismo sostenible desde el punto de vista social, económico y también medioambiental, y el momento, quizás es lo más relevante, cuál es el momento.

Nosotros estamos abiertos a ese estudio sosegado. Pero también tengo que decir con claridad que está firmado rotundamente que ni ahora ni nunca eso va en contra del pacto firmado por las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Gobierno de Canarias. Entendemos que esta inversión puede ser necesaria para mejorar el turismo. Lo queremos hacer, como digo, negociando con todas las partes, agentes sociales y económicos, es nuestro compromiso, pero también con las formaciones políticas como la suya para que nos sentemos en una mesa y tomemos la decisión conjunta y la más adecuada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.