Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 23

10L/PO/P-2737 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE IMPACTO QUE SE PREVÉ DERIVADO DEL BENEFICIO PARA CANARIAS DEL NUEVO PROTOCOLO DE BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE FIRMADO ENTRE CANARIAS Y EL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de pregunta para la diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre el impacto que se prevé derivado del beneficio para Canarias del nuevo protocolo de bonificación al transporte firmado entre Canarias y el Estado, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Cuando quiera, doña Nayra. Adelante.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días.

Señor consejero, tras la aprobación de ese real decreto que incluía las ayudas al transporte hemos presenciado la caída en barrena de Coalición Canaria, con afirmaciones absurdas, afirmaciones falaces y malintencionadas. Siguen creyendo que los canarios y las canarias pues solo los escuchan a ellos y que aún se lo siguen creyendo, ¿no?, pero no, los canarios y las canarias afortunadamente escuchamos otras cosas y sabemos leer.

Se ha pasado del folclorismo al sancocherismo en cuestión de un minuto, han querido comparar situaciones completamente antagónicas en un discurso no solamente insolidario sino además ridículo.

Este plan, que está dirigido a reducir el consumo de energía por parte de todos y a acelerar la transición a las renovables pasa por el Congreso con un respaldo notable por parte de la gran mayoría de los grupos parlamentarios, capacidad de consenso y responsabilidad compartida. En tres palabras, sentido de país.

Estricto cumplimiento del artículo 8 del REF, Canarias es la única comunidad a la que la bonificación al transporte público colectivo incluida en este paquete de ayudas sin precedentes se ha elevado del 30 al 50, lo que la convierte a su vez en la región a la que el Gobierno de España destina más recursos económicos por viajero, 24 millones de euros en total.

Señor consejero, ¿podría desgranarnos el impacto de estas bonificaciones en nuestro archipiélago?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el consejero, señor Franquis.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Gracias, señoría, por la pregunta que me hace en el pleno de hoy porque, bueno, hemos estado asistiendo a lo largo del mes de agosto a un debate que creo que ha tenido de todo menos altura política en ese debate.

Yo en mi trayectoria política siempre he sido partidario de respetar la verdad en primer lugar, y en segundo respetar a los ciudadanos, que merecen que se les cuente la verdad. Y creo que en este debate que estamos planteando hoy y que plantearemos mañana, en el día de mañana, a los ciudadanos hay que decirles la verdad, y la verdad es que primero que estamos en una guerra en el centro de Europa, que esa guerra tiene consecuencias que estamos sufriendo el conjunto de la ciudadanía, también lógicamente en Canarias, y que hay un Gobierno que está afrontando esas consecuencias tomando medidas.

Y en esto concreto que usted pregunta, medidas para aliviar a las familias españolas, a las familias canarias, el que el incremento de la inflación sea lo menos perjudicial posible.

De ahí se ha planteado las medidas de tipo económico de apoyo al transporte. Y lo digo con absoluta claridad y rotundidad, es falso que exista agravio comparativo con Canarias. No he escuchado a lo largo de este mes y medio ni un dato que demuestre lo contrario, es falso, porque estamos hablando del 100 % solo al 9 % de los viajeros que utilizan este medio de transporte en la península y a ese 9, y en Canarias estamos beneficiados, estamos bonificando el 50 % de todos los que utilizan el transporte público en nuestra comunidad.

Se han... (ininteligible) vídeos, debates, información, preguntando a ciudadanos de la península, especialmente en una estación de tren, cuánto les costaba el billete de tren. Curiosamente no he oído preguntar cuánto les costaba el billete de la guagua en la península. Tampoco he oído preguntar aquí cuánto les cuesta el billete de tren en las islas Canarias, porque en todo esto mezclamos el REF, y el REF, nuestro Régimen Económico y Fiscal, en su artículo 8 establece con claridad que el transporte en nuestra comunidad, el transporte terrestre es un transporte de gestión integrada, no especifica entre transporte urbano y transporte interurbano, y ni muchísimo menos habla del transporte de cercanías o el transporte de media distancia.

Yo puedo entender que no se pueda estar de acuerdo con esta medida, en términos democráticos no lo puedo entender, lo que no entiendo, y es lo que hay que combatir, es la mentira, no son los argumentos falsos que lo que hacen es confundir a la ciudadanía de esta comunidad.

Somos la comunidad que más bonificación... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.