Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 24

10L/PO/P-2748 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO EN VIVIENDA TRAS LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de pregunta para la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Popular, sobre el balance del trabajo realizado en vivienda tras la erupción volcánica de La Palma, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías, señor consejero.

Pues qué balance hace de su gestión al frente de la vivienda tras la erupción volcánica en la isla de La Palma.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Bien.

Lo que hemos intentado hacer, como todo el mundo, yo soy el primero que lo reconozco, que hubiéramos, desde luego, nunca puede estar uno satisfecho del conjunto de la labor que se realiza, ¿no?; pero les puedo asegurar que hemos puesto todos los medios necesarios para afrontar la emergencia habitacional que hemos tenido, consecuencia de la crisis volcánica en La Palma.

Bueno, en este año, prácticamente que se cumple la semana que viene, hemos afrontado esa emergencia en colaboración con los ayuntamientos y con el cabildo, para eso constituimos una comisión interadministrativa con todos los trabajos... (ininteligible) sociales que contratamos 27... (ininteligible) sociales precisamente para hacer ese trabajo de terreno, estuvimos analizando 2900 expedientes que de esos se quedaron al final 1026, que es lo que hemos estado atendiendo esa emergencia habitacional y lo que hemos puesto en marcha, todas las medidas que hemos venido desarrollando en este mes, hemos comprado vivienda, que ya hemos entregado las 139 viviendas y hemos puesto, estamos construyendo, instalando ahora las viviendas modulares que vamos a entregar a lo largo de este mes y en el mes siguiente, como ya entregamos las 21 viviendas en El Paso. Y hemos puesto en marcha el instrumento, las medidas de alquiler a más de 488 familias que estamos en estos momentos pagando el alquiler en los próximos dos años.

Hemos puesto todos los instrumentos necesarios para afrontar esa emergencia habitacional, todas aquellas familias que han reconocido en los trabajos sociales que necesitan una vivienda porque la perdió producto de la erupción del volcán, todas esas familias o se le ha entregado una vivienda o están pendientes de tener la vivienda en este mes de septiembre y octubre o tienen una ayuda de alquiler y, por tanto, todas esas familias tienen una vivienda asignada, sea de alquiler o sea una vivienda modular o una vivienda comprada por el Gobierno de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Adelante, señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor consejero.

Hace un año empezábamos a sentir, un día como hoy, fuertes temblores en nuestra isla que hacían presagiar lo peor, como así fue. Una semana después comenzaba la erupción del volcán de Tajogaite, se rompía la tierra y comenzaban meses de destrucción absoluta que rompían cada día la vida de miles de personas.

A mí me gustaría que usted hoy hubiera reconocido, por lo menos, mínimamente que la gestión de vivienda ha sido y es manifiestamente mejorable. Fuimos capaces de poner en marcha una carretera en 27 días y, sin embargo, aun tenemos 190 personas viviendo en hoteles porque no le hemos podido dar una respuesta, añadiendo, además, las personas que viven en garajes, casas de familiares, de amigos o, incluso, caravanas. Un año viviendo en un hotel, 365 días de incertidumbre. Hoteles que cuestan a día de hoy 4,2 millones de euros al Cabildo de La Palma y que como el resto de los 3 ayuntamientos de la comarca han recibido cero euros del Gobierno de España.

El Gobierno ha entregado, como usted bien decía, 139 viviendas y está instalando otras 161. Pero, claro, es que las únicas 5 viviendas modulares que ha entregado el Gobierno de Canarias donde hay viviendo familias ha sido porque el Ayuntamiento de Los Llanos en su momento hizo la urbanización del terreno y, por lo tanto, se pudieron entregar rápidamente.

Por lo tanto, un año después de la erupción volcánica solo 5 familias viven en las viviendas provisionales que les íbamos a entregar. Es decir, los 3 años que tenían esas familias para vivir en estas viviendas modulares uno lo hemos pasado en trámites, urbanizaciones y papeleos.

Las ayudas del alquiler también han sido un periplo para los vecinos y en alguna ocasión lo hemos hablado. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Por supuesto, la situación de Puerto Naos y La Bombilla ha venido a agravar la demanda de vivienda, vecinos que no sabemos cuándo podrán volver a sus casas y, por lo tanto, tendrán que estar en la misma circunstancia.

Lo que le pedimos, señor consejero, agilice lo antes posible la entrega de esas viviendas porque un año después 180 personas aun no tienen...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Damos por finalizado, por tanto...

Sí, el Gobierno, ¡ah!, señor consejero, adelante, no le veía, perdón. Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Primero, sería bueno que fuéramos justos con las cosas que decimos, ¿no?, las familias que viven en los hoteles sabe usted también como yo que son familias que tienen vivienda que están en la zona de Puerto Naos y La Bombilla, que tienen la dificultad de los gases, que era un asunto que se ha convertido en estructural, pero que sabíamos que era provisional hace algunos meses atrás y, por tanto, ahora tenemos un problema distinto al que teníamos hace algunas semanas atrás, y lo sabe usted tan bien como yo, y por eso me sorprende que usted le eche en cara al Gobierno que no hemos tomado una medida porque sabe que las medidas que íbamos a tomar eran precisamente para aquellas familias que hayan perdido su vivienda y todas esas familias tienen una vivienda asignada a día de hoy en nuestra comunidad, asignada, se entregarán unas 139...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.