Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 28

10L/C/P-1076 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LA GESTIÓN DE LA EMPRESA GESTIÓN DE SERVICIOS PARA LA SALUD Y SEGURIDAD DE CANARIAS, SA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Empezamos, señorías, con la comparecencia del Gobierno, sobre la gestión de la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, Sociedad Anónima, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el grupo proponente, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señores del Gobierno, buenas tardes.

La empresa Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias, GSC, arrastra problemas de gestión que están incidiendo en el bienestar de los trabajadores y, por ende, en el buen funcionamiento del servicio público.

La empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias es una empresa pública que está adscrita a la Consejería de Sanidad y por otra parte también a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad porque su objeto social abarca servicios relacionados tanto de la salud, las emergencias, la seguridad, el transporte sanitario, e incluye servicios como los conoce la ciudadanía el Servicio de Urgencias Canario, el SUC; el Cecoes 1-1-2 Canarias, el Transporte Sanitario No Urgente, así como otros servicios como la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, o más recientemente como consecuencia del COVID la línea que se abrió la línea de atención al COVID-19.

Esta doble dependencia de la Consejería de Administraciones Públicas y Seguridad por una parte y la de Sanidad ha hecho que le solicitáramos la comparecencia al Gobierno. Parece que va a intervenir el consejero de Administraciones Públicas, que por otra parte también es el presidente del consejo de administración de la sociedad.

El personal de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias ha demostrado a lo largo de los años su profesionalidad y su dedicación. Son profesionales que desempeñan un trabajo al que les acompaña una altísima vocación de servicio público, porque trabajan en áreas tan sensibles como decía la sanitaria, la de gestión de las emergencias, y afrontan crisis de emergencias como los incendios, como la pandemia del COVID-19 o la última emergencia del volcán de La Palma, también afrontaron el de la isla de El Hierro.

El Gobierno ha presumido mucho, presume, de la gestión de las emergencias desde que llegó al Gobierno. Y ese éxito se debe precisamente a esas personas, a esos hombres y mujeres que en ocasiones tienen que estar días sin dormir o haciéndolo a duras penas, para poder dar respuesta a las necesidades de la gente, de los ciudadanos que están en cada momento en circunstancias delicadas, o porque hay que activar medidas de protección civil ante fenómenos adversos. Y a cambio ustedes, por diferencias políticas entre los socios, precarizan la labor de unos profesionales que llevan en algunos casos más de veinte años de correcto desempeño en su función, como han podido comprobar ustedes a lo largo de su gestión y como pudieron comprobar los miembros de anteriores gobiernos cuando han tenido que enfrentarse a situaciones comprometidas para la seguridad o la integridad individual o colectiva de la sociedad canaria.

Hemos pedido esta comparecencia al Gobierno para hacernos eco de los problemas por los que pasan estos profesionales y traer a este Parlamento la realidad del servicio público.

Le queremos preguntar al Gobierno qué ocurre con la recuperación del 5 % de los salarios dejados de percibir en el 2010, en qué se ha avanzado en ese sentido para que recuperen estos trabajadores su salario.

Le queremos preguntar también por los puntos en el acuerdo de conciliación que se acordó en noviembre del 2021, ante el TSJ, el acuerdo entre la Administración y los trabajadores en noviembre del 2021 para la recuperación de ese 5 %, para el reglamento de vacaciones, para la valoración adicional de trabajo del personal sujeto a turnos y la aplicación de los índices correctores, para la desconexión digital, el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Y otros asuntos que se venían trabajando desde el 2019, como la regularización de la equiparación salarial de la categoría de los gestores operativos, o la equiparación salarial del plus de nocturnidad para mayores de 55 años, o la operatividad, todo cuestiones que están afectando a la operatividad del servicio. La falta de personal, que está afectando a la operatividad de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -señor presidente, muchas gracias, unos segundos-, y que está obligando a modificar los cuadrantes y los turnos, dificultando la conciliación y el deterioro del servicio.

Queremos, señor consejero, que nos responda también a cuáles son las dificultades organizativas y de gestión que han hecho que el gerente dimitiera hace unos meses y a día de hoy esa plaza no se ha cubierto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente, con su permiso.

Señora diputada, gracias por su pregunta. Yo esperaba que usted concretara, usted había hecho una solicitud de comparecencia para la gestión, en general, lo cual ha tenido la ventaja de que a mí me ha obligado, por fortuna, a repasar el conjunto de las actividades de esta sociedad, y esperara que lo concretara, que dijera a qué se refería usted cuando hablaba de la gestión, cuáles eran sus preocupaciones.

Al final de su intervención, después de oírle algunas cosas que me gustaría replicar, al final usted me pregunta por la recuperación del 5 %, por el cumplimiento del acuerdo de 10 de noviembre del año 2021 y por el cese del gerente. Es verdad que usted dice que la sociedad arrastra problemas de gestión, que se trasladan a los trabajadores y que se trasladan al buen funcionamiento. Usted dice que la doble dependencia, quizá triple, está también la Consejería de Hacienda, es desde su origen esa doble dependencia, precariza a los trabajadores, ya me explicará usted aquello de los silogismos, premisa mayor, doble dependencia precariza a los trabajadores, yo créame que no lo entiendo, y dice que el Gobierno presume de las emergencias. Yo no soy consciente de haber presumido, en el sentido que tiene esa palabra.

La verdad es que yo venía con la intención de exponerle en qué consiste la sociedad y, desde luego, de darle respuesta de eso, y no sacar mucho partido, pero a mí me parece casi, casi, casi una provocación el que usted diga todas esas cosas de un servicio público en el que los trabajadores están mal, están precarizados, pero sin embargo el servicio público funciona muy bien. Yo debo decirle que... ya le digo que yo venía para que no se reprochara precisamente de presumir, diciendo, bueno, este dato lo dejamos para el final por si hace falta, pero sabe que el instituto de... el Istac hace unas encuestas regulares sobre grado de satisfacción, preocupación, hábitos de consumo y, en la última encuesta, el cuarto trimestre de 2021, los servicios públicos mejor valorados prestados por el Gobierno de Canarias son justamente los de seguridad y emergencias, a mucha distancia de cualquier otro, hay zonas de las islas en donde alcanzan el 75 %, la suma de los que los consideran buenos o muy buenos, y la media en el archipiélago es el 66 %. El siguiente ya está a mucha distancia. Eso no lo digo yo ni lo dice el Gobierno, lo dice una encuesta. Tome nota, por si le parece que eso es también presumir de servicio público eficiente.

Esta es una empresa, la empresa Gestión de Servicios Sanitarios, de la que me parece que usted tiene, y perdone que se lo diga, una información parcial. Es una empresa que tiene un presupuesto de 92 millones de euros, es decir, es una empresa grande, 97, casi 100 millones de euros en el año 2023, si el Parlamento lo aprueba y antes el Gobierno, una plantilla media de 300 trabajadores, que atiende 774 000 demandas al año, lo que viene... el año 2021, lo que viene significando unas 2000 diarias, que contesta 1 600 000 llamadas al año, unas 4000 diarias, las contesta en el 99 % antes de diez segundos, y pese a que los números y los datos revelan capacidad, suficiencia, eficacia, también hay un plan de mejora, porque algunas cosas deben corregirse. Usted se ha referido a algunas, yo me referiré a otras, luego trataré de contestarle con concisión y claridad.

La remodelación del marco normativo, la empresa se rige por las mismas normas de hace 25 años y sus relaciones con las consejerías también. La mejora de las capacidades físicas, estamos programando dos edificios, llamados edificios de servicios esenciales, para que se instalen allí los servicios de emergencia, la mejora de la tecnificación salarial... en mi opinión, que esta es una opinión personal que habrá que discutir en donde toque, la necesidad de separar lo que no es emergencias de lo que sí es emergencias, incluyo en las emergencias la atención a las víctimas de violencia de género, pero el transporte sanitario no urgente, que en realidad no es una emergencia, o el cobro de servicios sanitarios, no debería hacerlos esta sociedad sino concentrarse en lo que hace bien y el fortalecimiento de la estructura directiva.

Pero, en fin, por ir a sus preguntas. El 5 %, el acuerdo y el gerente. Nosotros convinimos, convinimos por nuestra voluntad, probablemente cualquiera lo hubiera hecho, pero se dice a veces en la prensa que se ha ganado una sentencia judicial, o que el TSJ ha condenado, no, no, es un acuerdo entre la empresa y los trabajadores para la recuperación del 5 % que contenía dos elementos, en esa fecha, el 10 de noviembre. De esto ya hemos hablado aquí.

El primer elemento era la voluntad de la empresa de que se recuperara por los trabajadores esa retribución; y el segundo elemento es que se pidieran los permisos necesarios, según las leyes estatales y canarias.

El 10 se firmó el acuerdo, el 11 comenzó el proceso de pedir los permisos, que no se han obtenido, la comunidad autónoma no cumple en lo aplicable las reglas fiscales que permiten hacer esa aportación. Lo hemos consultado, vuelto a consultar, pedido informes externos que pueden estar a su disposición, y no se puede, hoy por hoy, porque la Dirección General de Presupuestos ha emitido un informe desfavorable, y por lo tanto el Gobierno no puede acordar.

Usted pregunta además por los acuerdos del resto... por el resto de los acuerdos de ese acto de conciliación, en el que se produjo una avenencia. Todos están en curso de debate entre el comité de empresa, que ha solicitado hace unos días una reunión con la comisión ejecutiva, algunos más avanzados, otros en menor medida, pero todos están en trámite de ejecución o de cumplimiento, y si llegamos a un entendimiento con el comité de empresa así se hará, y si no puede ser seguirán las vías legales correspondientes.

Y luego me pregunta usted por el gerente. El gerente ha dimitido, señora Beato, pregúntele a él. Yo le puedo decir que ha dimitido porque no está de acuerdo, y eso ha escrito, con la nueva estructura que hemos establecido, y el consejo de administración, de diez personas, era difícil de reunir, todos son consejeros, somos consejeros, directores generales, viceconsejeros, y hemos pensado en establecer una comisión ejecutiva de cuatro miembros, que se ha reunido del orden de diez veces desde que existe en el mes de abril. El gerente ha escrito una carta, cortés, educada, respetuosa, diciendo que esa organización cercena sus facultades, las que venía teniendo, y entorpece su labor y a él no le gusta, lo ha dicho con claridad y se ha aceptado su dimisión, pero el gerente ha continuado en lo que como dice usted tres meses, porque resulta que los gerentes de la sociedad -si me permite, señor presidente, unos segundos más- desde que este Gobierno lo es los gerentes de las sociedades se eligen con un procedimiento que incluye... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) han presentado más de treinta personas, y la comisión de valoración -no el Gobierno- está examinando esos currículos. Mientras tanto sigue el gerente, no sé cuánto tiempo podremos retenerlo, porque yo creo que ha hecho una magnífica labor, una labor correcta. Otra cosa es que no le gusten los jefes inmediatos que tiene o que él crea que la manera de dirigir la empresa, la que él estaba habituado a hacer, no le parece correcta. Está en su derecho, él de irse y yo de decir que ha hecho una gestión excelente.

Todos los directivos superiores de la empresa han remitido una carta al Gobierno, al presidente del Gobierno, expresando su adhesión al gerente y el reconocimiento de la labor hecha.

Y por lo que se refiere a que el Gobierno presume, yo creo que quienes presumen de tener un excelente servicio de emergencias desde luego no es este consejero ni el consejero de Sanidad sino los ciudadanos de Canarias, que cuando les preguntan por el servicio que mejor funciona el sesenta y pico por ciento, casi el setenta por ciento, dice que el servicio que mejor funciona es el de seguridad y emergencias. Así que eso no es presunción sino una realidad.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: A usted, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Pérez, estamos hablando, como ha dicho usted, de la empresa de Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias, que es una empresa pública y que es fundamental, que atiende nada menos que las urgencias y el transporte sanitario, la coordinación de las emergencias, formación para la salud, seguridad pública, gestión económica y la recaudación sanitaria, y que solo en lo que se refiere al Servicio de Urgencias Canario, según los datos de 2021, atendió a 367 000 personas, más de mil llamadas al día, solo Servicio de Urgencias Canario, en situación de emergencia en el 70 % de los casos, siendo necesaria la movilización de algún tipo de recurso de emergencia.

Por tanto, son trabajadores fundamentales, usted lo ha reconocido, para el buen funcionamiento de nuestra comunidad autónoma.

Sin embargo, usted reconoce que con estos trabajadores, con los que hay un conflicto, se llega a un acuerdo extrajudicial para no ir a juicio, pero ahora resulta que el día posterior de que se firmara el acuerdo se enteran ustedes que no se puede cumplir este acuerdo, o unos días después. Usted comprenderá el descontento y el enfado que deben tener los trabajadores, porque si uno como empleado público firma un acuerdo con el Gobierno de Canarias cree que estará firmando algo que tiene todas las garantías, que están ustedes asesorados por los servicios jurídicos del Gobierno para que eso se pueda cumplir.

Y lo que piden los trabajadores son cosas tan sencillas como recuperar ese 5 % del salario que perdieron debido a la crisis anterior, un reglamento de vacaciones para que de forma justa puedan elegir los periodos vacacionales, un plan formativo, el compromiso también de la empresa de negociar determinadas compensaciones en los turnos nocturnos, y que se ponga fin a tener que estar conectados disponibles los trescientos sesenta y cinco días del año. Señor consejero, eso no es saludable para ningún empleado, estar conectado, pendiente de que te llamen para ir a trabajar los trescientos sesenta y cinco días del año, yo creo que lo que piden los trabajadores es absolutamente de justicia.

Usted primero habló, en lo que se refiere al gerente, de cese del gerente, luego nos ha explicado que ha habido una dimisión, ha hablado de magnífica labor de esta persona, entonces si ha desarrollado una magnífica labor, ¿por qué le han puesto un consejo político para que supervise su trabajo?, usted lo ha llamado comisión ejecutiva, cuando hacía una magnífica labor o no se entiende. Pero, en todo caso, lo principal es cumplir con los trabajadores.

Dice que hay un informe de Hacienda que dice que no se puede cumplir lo que ustedes firmaron, ¿qué dice exactamente?, ¿por qué no se puede cumplir lo que ustedes firmaron?, ¿qué dice el informe de Hacienda? Y usted comprenderá que esto no es serio. ¿Qué confianza van a tener los trabajadores públicos si cuando firman un acuerdo con ustedes al fin eso es papel mojado y no lo pueden cumplir, lo mismo ocurrió, recuérdelo, con los trabajadores también en huelga en abuso de temporalidad que firmaron un acuerdo y ahora dicen, ¡huy!, que incumple la...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenos tardes, al consejero y a la consejera que nos acompañan.

Señor consejero, al final del la pasada legislatura se debatió mucho además sobre la necesidad o no de eliminar los concursos de adjudicación del servicio de transporte sanitario que se presta a través de la empresa de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias.

Finalmente, después de mucho debate, se optó por sacar a licitación los concursos y renovar, después de más de doce años, la flota de ambulancias que presta este servicio en todas las islas, una tramitación, además, que empezó antes del cambio de legislatura, comenzó en enero del año 2019, y que se cerró a finales del año 2021, creo recordar, por un importe total de 185 millones de euros. Un concurso que, como todos conocemos, ha tenido inmensas dificultades, de hecho también tiene un informe negativo o contrario por parte de la Audiencia de Cuentas. Pero nosotros desde Agrupación Socialista Gomera lo que pedimos es que se realicen todos los cambios y todas las aclaraciones necesarias para que en el futuro no se ponga en duda el proceso de licitación de concursos tan importantes como este que prestan, además, un servicio fundamental para los ciudadanos.

Por otro lado, quiero aprovechar también esta comparecencia para hablar de lo que se solicita que también es la gestión. Debemos reconocerle la gran labor que hace esta empresa pública actualmente y lo imprescindible además que su mantenimiento y dotación por su más que notable utilidad pública, por ejemplo, lo decía usted en su intervención, en lo que llevamos de año, de hecho a finales de agosto ya se han recibido y cursado más de 1 039 000 llamadas en el 1-1-2 con una rapidez además excepcional. Y no hace falta recordarles a sus señorías lo imprescindible que es además tener este servicio operativo y que funcione adecuadamente.

Con respecto a los traslados de helicópteros de urgencia, también es verdad que se ha avanzado mucho en los últimos años, señor consejero, pero nosotros le pedimos que siga implementando mejoras en este servicio como, por ejemplo, ya lo he dicho en otras intervenciones, la adecuación de la pista de aterrizaje del hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián de La Gomera, para que también pueda estar operativo 24 horas.

Es evidente que hay muchos servicios y condiciones que hay que mejorar, no solo de la empresa sino también con los trabajadores, pero por ello no quiero terminar sin darles las gracias al personal que trabaja y que me consta que se deja la piel por perseguir la excelencia en los servicios que prestan a través de la empresa de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias.

Señor consejero, esperemos también que lleguemos a un acuerdo con respecto a los derechos laborales de los trabajadores.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señor consejero.

La verdad que tampoco entendía muy bien con el título de esta comparecencia de qué íbamos a hablar, agradezco a la señora Beato que ya haya aclarado un poco, porque yo no entendía si daba para una comparecencia o para una pregunta porque al final no sabía muy bien si era el tema del gerente lo que más preocupaba o era el tema de las reivindicaciones laborales de la empresa que, por supuesto, contarán con todo nuestro apoyo, como no podía ser de otra manera, todas las reivindicaciones, tanto recuperar ese 5 % que perdieron en la época de recortes de otros gobiernos como, por supuesto la calidad laboral a la que se merecen.

Yo estuve viendo un poco lo que ponía en la página web porque tampoco conocía muy bien la situación en la que estaban y lo que sí puedo decir es que, efectivamente, es una empresa que tiene un enorme trabajo, que es una empresa pública del Gobierno de Canarias que está adscrita a la Consejería de Economía, de Hacienda y de Seguridad y de la Consejería de Sanidad también, que tiene encomendada en su objeto social una amplia gama de actividades como son las urgencias, el transporte sanitario, la coordinación de las emergencias, la formación para la salud y la seguridad pública o la gestión económica y la recaudación sanitaria, entre otras. Entre sus principales... (ininteligible), que todas las conocemos, están el Servicio de Urgencias Canario, el SUC, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, el 1-1-2.

Claro que, y vaya por delante, nuestro reconocimiento al inmenso trabajo que hacen y que, por supuesto, si tienen algún problema en este momento organizativo y de gestión hay que poner todos los medios para que una empresa de este calibre funcione de la mejor manera posible.

La situación laboral de los trabajadores y trabajadoras debe de ser la justa y la que merezcan en sus propios convenios y en eso si hay algún conflicto suponemos y esperamos que el Gobierno ponga todo de su parte para solucionarlo a la mayor brevedad posible, y por supuesto el reconocimiento al servicio que se hace, y... (ininteligible) que además las principales actuaciones que tienen previstas para el 2022 la verdad es que es inmenso el trabajo que hacen. Me ha gustado conocer un poco más en profundidad cómo es la integración del servicio de aviso masivo para la población, una vez que a nivel estatal se culmine el proceso de integración... (ininteligible) durante el 2021. El diseño de un modelo de trabajo deslocalizado, que permita generar puestos de trabajo virtuales para incrementar bajo demanda la capacidad de atención de incidentes en caso necesario. La elaboración de un proyecto de datos abiertos e impulso a la... (ininteligible) de datos históricos, que me parece superinteresante, y en el tiempo real para la optimización de la prestación del servicio de atención de emergencias. También la implantación de un nuevo modelo de seguridad física y lógica, en consonancia con las nuevas exigencias del contexto tecnológico y sus riesgos emergentes. La ampliación de los servicios tecnológicos destinados a mejorar la eficiencia de la atención de emergencias, incorporando herramientas de automatización y modelo de previsión. Y continuar con la renovación del parque tecnológico existente, para evitar la obsolescencia de equipamientos y servicios vinculados a la sala operativa de la Cecoes del 1-1-2. Extender al 100 % los recursos de transporte... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) terminar. Si me deja quince segundos.

Extender al 100 % de los recursos de transporte sanitario urgente al nuevo parte asistencial digital adquirido en 2021, facilitando a la sala de coordinación del Cecoes 1-1-2 y de los centros hospitalarios información en tiempo real a la asistencia... (ininteligible).

No quiero robar más tiempo. Me parece que con esto -para quienes no sabíamos, yo era una de esas personas, cómo funcionaba, cuáles eran las labores que tenían-, tenemos de sobra la idea del enorme trabajo que hacen. Y, por supuesto, cuentan con nuestro apoyo como Grupo Sí Podemos Canarias para que las reivindicaciones laborales, salariales y de complemento lleguen donde tengan que llegar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Yo quiero empezar, señora Beato, diciéndole que me llama mucho la atención que sea una diputada de Coalición Canaria la que venga a pedir explicaciones aquí a este Gobierno. Y digo esto porque precisamente Coalición Canaria es la causante del descontrol que desde hace muchos años tiene la empresa GSC, y que de aquellos lodos o que estos lodos son de aquellos polvos.

Señora Beato, no... además no es el único desaguisado que ha heredado que ha tenido que heredar este Gobierno, han sido muchos y además variados.

Llama la atención también porque en ningún momento haya usted... (ininteligible) que este lío y otros muchos se montó bajo un gobierno de Coalición Canaria, que fue Coalición Canaria quien decidió en el año 2010 aplicar una reducción del 5 % en las retribuciones de los trabajadores de la citada empresa sin negociación colectiva. Y escúcheme bien. Esta situación se produjo en el 2010, pero es que hasta junio del 2019 ustedes siguieron gobernando, y entiendo que nueve años fueron tiempo más que suficiente para, de haber querido, haber podido revertir la situación. Pero no, no lo hicieron, no tenían ningún interés de hacerlo, y ahora viene usted a pedir explicaciones a un Gobierno que lleva apenas tres años solucionando, por cierto, los líos o intentando solucionar los líos que ustedes dejaron.

Y como no tenían ningún interés en solucionarlo, los sindicatos, hartos de esperar, presentaron conflicto colectivo, para que la justicia les diera la razón. Y después de muchas vicisitudes judiciales, en las que el gobierno de Coalición Canaria miraba para otro lado, finalmente, hace menos de un año, se llega a un acto de conciliación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Por tanto, señora Beato, reclamarle a este Gobierno el pago del 5 % conforme al acto de conciliación alcanzado, es o no saber usted de lo que está hablando, que lo dudo mucho, o pretender confundir a los trabajadores vendiéndoles verdades a medias, que son las peores de las mentiras. Porque, para entendernos, señoría, este Gobierno no ha mirado para otro lado, como sí que lo hizo el suyo. Ahora bien, el acto reconoce el derecho, pero no es ejecutivo, y, por tanto, habrá que esperar a las reclamaciones individuales de los trabajadores, tal y como marca la ley, o si usted también pretende que se salte la ley, está pidiendo que este Gobierno haga una ilegalidad.

No obstante, por último, lo que sí quiero reconocer y agradecer y exaltar es la labor de los trabajadores, que hacen una labor inigualable.

Y además pedirle al consejero que en todo lo que sea... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que en todo lo que sea posible pueda solucionar y, vamos,... adaptar esas peticiones que tienen los trabajadores, que creo que muchas son de justicia y creo también que pueden ser alcanzables.

Yo creo que no va a ser la última vez que hablemos de esta empresa aquí. Porque, insisto, no es este el único lío que dejaron y líos que posiblemente sean de difícil solución, lo que pasa que no me da más tiempo de hablar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías, y buenas tardes, señor consejero.

Miren, después de escuchar a las personas que me han precedido en la palabra ya le digo yo, desde mi grupo parlamentario, que tanto unos como otros, y me refiero tanto a Coalición Canaria como al Partido Socialista, han sido conocedores y responsables de la situación de la empresa GSC, por lo que tendrán que asumirla, porque todos sabemos que, cuando se gobierna, no solo se hace a beneficio de inventario.

Miren, son varios los problemas que presenta esta empresa, los trabajadores así lo han manifestado, pero mejor no nos leemos el informe de la Audiencia de Cuentas, porque entonces se nos ponen los pelos de punta realmente, si nos adentramos en la situación en la que está esta empresa.

Pero, miren, una de las situaciones, y además casi todas las personas han hablado de ello, una de las situaciones en las que por eso los trabajadores han venido a hablar con nosotros es la recuperación salarial de ese famoso 5 %.

Bien, tal y como se ha dicho ya anteriormente, en el año 2010 es cuando se decide aplicar la reducción de ese 5 %, que por cierto fue una medida del señor Zapatero, me hace gracia porque alguna diputada se ha subido a esta tribuna a decir "relativo a los recortes de otros gobiernos", cuando solamente son de Mariano Rajoy hablan de Mariano Rajoy y cuando son otros gobiernos no hablan de Zapatero, por tanto... pero bueno, que sepan que fue una medida del señor Zapatero y se aplicó a todos los empleados públicos y es verdad que no es hasta el año pasado, como bien se ha dicho, cuando se llegó a un acuerdo en sede judicial, en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con los trabajadores de esta empresa.

Ahora bien, hasta llegar a este acuerdo judicial creo que es necesario hacer un recorrido de cuál es la situación en la que se encuentra ahora el Gobierno y es: en primer lugar, no nos olvidemos que el Gobierno de Canarias lo que hace es trasladar lo que se decidió en el año 2010, lo traslada a su ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma y lo hace mal, lo traslada mal, por la falta de negociación, y entonces el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional. Es verdad que fue una sentencia de efectos limitados solamente a las empresas que lo habían presentado.

Posteriormente se dicta un real decreto, en el año 2018, que se permite el restablecimiento de las retribuciones que habían sido minoradas, pero estableciéndose unos requisitos que creo que son muy importantes. Por un lado, que las cantidades que se devenguen no tendrán la consideración de un incremento retributivo, pero el segundo requisito, y que a mi juicio es el más importante, es que esta medida solo podrá aprobarse por las administraciones y entidades que cumplan con objetivos de déficit y deuda, así como la regla de gasto, tal y como establece la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y es aquí donde debemos tener en cuenta que la Comunidad Autónoma de Canarias, en el año 2019, incumplió la regla del gasto, según el informe publicado sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Por tanto, señorías, no podemos olvidarnos que desde el año 2011 hasta el año 2019 quien ha gobernado en Canarias es Coalición Canaria, eso sí, en pacto, casi durante más de esos ocho años ha estado, la gran mayoría, con el Partido Socialista, por eso empezaba mi intervención diciendo que tanto unos como otros han sido conocedores, consentidores y responsables de la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente. Como decía, han sido responsables de la situación de la empresa GSC.

Ahora, evidentemente, ante este panorama entiendo, entiendo, y si no usted que me corrija, que lo único que procede, para que sea eficaz o se materialice ese acuerdo alcanzado ante el TSJ, es cumplir con el fallo que pueda recaer sobre las posibles demandas individuales que se puedan dictar en reconocimiento de este derecho, que ha sido reconocido en sede judicial, porque no nos olvidemos que al final estamos hablando de los trabajadores, unos trabajadores magníficos, unos trabajadores que desde aquí, desde mi grupo parlamentario, queremos poner en... queremos valorar.

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Y que no se merecen el desgobierno que están padeciendo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Hernández Guillén, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías.

Efectivamente, yo tampoco tenía muy claro cómo iba a discurrir esta comparecencia, entre otras cosas porque los datos que uno maneja con respecto a la Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias pues no son, desde luego, negativos, todo lo contrario, han hecho un trabajo inmenso, aumentando sobremanera la capacidad de trabajo, también teniendo en consideración la COVID, de una empresa que, bueno, adscrita a departamentos competentes en materia de seguridad y de sanidad.

Hemos hablado básicamente de lo que se encarga la empresa, es importante resaltarlo, pues en este caso del transporte de urgencia, del transporte sanitario, la coordinación de la emergencia, la formación para la salud y la seguridad pública, la gestión económica y también la... (ininteligible) sanitaria y todos lo reconocemos, tanto en el SUC como en Cecoes 1-1-2, como máximos representantes de este trabajo.

Aquí se ha hablado, efectivamente, de una comisión ejecutiva que lo que pretende es que sea, o pueda desarrollar un trabajo mucho más ágil, atendiendo a las necesidades del servicio, además, por supuesto, acogiéndonos al decreto, Real Decreto legislativo 1/2010, de 2 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de sociedades de capital, y que da amparo, precisamente, a esto, que también ha salido en el debate.

Bueno, pues las competencias que tiene asumidas también se han planteado, son amplias, son relevantes, y están bajo la dirección, como antes decía, de las consejerías tanto de Sanidad como de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Y teniendo en cuenta pues esas amplias competencias parece razonable que se pueda atribuir una función más operativa en algunos miembros, o creando un cuerpo mucho más reducido, con el objetivo de permitir o facilitar la mayor agilidad en la gestión y en la toma de decisión ordinaria.

Y esa comisión ejecutiva, que estaría formada por titulares con competencia en materia de salud y de sanidad y emergencias, así como en materias transversales, como son la modernización de los servicios y patrimonio y contratación, pues no persigue otro objetivo más que ser todavía mucho más operativo y mucho más eficiente, que repito, ya lo son, ya lo son, en gran medida lo son, y han hecho un trabajo encomiable, cosa que por cierto hemos casi coincidido todos los que aquí hemos hablado.

Pero yo no me querría bajar del atril sin resaltar algunos de los planteamientos u objetivos que se ha marcado por ejemplo el SUC y que se han alcanzado a lo largo del año 2021, porque el 2022 no ha terminado. Pues mira, la puesta en marcha del sistema de localización para... (ininteligible), implementación de los sistemas geográficos, nueva app 1-1-2 Canarias, redistribución de espacio y mejoras de la infraestructura, ampliación capacidad del Cecoes 1-1-2, la renovación de la telefonía móvil, entre otras.

Y si ya entramos en algunas funciones del SUC, pues se ha fortalecido la atención sanitaria de urgencia y emergencia hasta un 11 %, y así como el transporte... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -solo quince segundos-, así como el transporte sanitario no urgente, repito, como bases fundamentales, como la piedra angular de los servicios que se prestan, hasta un 10 %.

Hombre, con todo esto seguramente claro que hay que incorporar mejoras, si en el 2010 venimos arrastrando ciertos déficit en cuestiones laborales o en cuestiones salariales, pues que se corrijan. Pero lo cierto es que el sentir mayoritario de los trabajadores es que se ha avanzado muchísimo en este último periodo, y yo también querría antes de bajarme poner eso en valor.

Así que nada más, y muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señora González, la primera vez en la historia de este... en España, en la función pública española, quien bajó los sueldos de los empleados públicos fue el Gobierno de Zapatero, el señor Zapatero. Felipe González los congeló en alguna ocasión, Aznar los congeló, también Rajoy, pero quien materializó la bajada de retribuciones de los funcionarios fue Zapatero. Y en Canarias fue el Gobierno de Coalición Canaria-Partido Socialista, el entonces consejero Francisco Hernández Spínola.

Luego, señora Esther, corrija, corrija sus afirmaciones, porque el Grupo Nacionalista Canario tiene toda la legitimidad del mundo para traer a esta tribuna los problemas de esta empresa y de cualquier otra empresa, la hayamos o no gestionado en la historia de esta comunidad autónoma.

Mire, el señor consejero, desde luego defendí el servicio público, suscribo, suscribimos perfectamente esa encuesta. Es una empresa que tiene una gestión excelente, extraordinaria, ¿pero sabe por qué? Y lo dije. Gracias a la labor de sus profesionales, que se dejan la piel y como decía a veces sin dormir.

Y yo me alegro, porque la tónica general en todos los grupos ha sido que hay un reconocimiento que hay... de que hay problemas, de que hay problemas en los trabajadores, y se ponen a disposición, y eso para nosotros es un buen paso.

Usted, yo le hice la pregunta sobre la recuperación del 5 % del salario se la hice en mayo del pasado... de este año, y usted me dijo que estaba esperando por un informe del ministerio que se iba a emitir en ese mismo mes de mayo. Entonces, no hemos sabido de ningún avance, y por eso volvemos a preguntar por esa recuperación. Porque nosotros entendemos hay dos cuestiones, y creo que usted va a estar de acuerdo con nosotros, una es la recuperación, el abono de los atrasos, y otra la recuperación del 5 %, es decir, poner el contador a cero con esa recuperación del 5 %, que en contra de lo que dice la señora González se arregló para muchas empresas, y la última fue una disposición en la ley de presupuestos de 2019, una disposición adicional que permitió, entre otros, entre otras empresas públicas, la de Grecasa la recuperación de sus salarios. No ocurrió con GSC, que tuvo que ir a conflicto colectivo.

Nosotros, señor consejero, le vamos a hacer una propuesta. Creemos que en Canarias tenemos herramientas para poder dar respuesta a estos profesionales, porque se les está abocando a ir a demandas individuales, eso, señor consejero, es falta de economía procesal porque al final los tribunales le van a dar la razón, hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que esa medida fue inconstitucional, impuesta, como digo, por el Gobierno de Zapatero y al final los trabajadores la van a ganar.

Busquemos una solución en el marco normativo de la comunidad autónoma, tenemos la herramienta en este Parlamento, la ley de presupuestos la vamos a tramitar en unos meses. Nuestro grupo le propone encontrar una redacción a través de una disposición adicional en la ley de presupuestos para solucionar este problema y nos brindamos a ello para recuperar esas retribuciones y para el abono de los atrasos porque, como usted me dijo, había unas cantidades ya consignadas y reservadas. Pues, bien, hagámoslo así porque la ley de presupuestos del Estado, la que vence el 31 de diciembre de este año, dice "restablecimiento de las retribuciones", y ahí podríamos, jugando con las palabras, entender que el restablecimiento es el 5 %, pero no estaría incluido el abono de los atrasos.

Como digo, señor consejero, por concluir con este asunto, nos brindamos a través de una enmienda, o si el Gobierno lo trae, a través del proyecto de ley y si no a través de una enmienda resolverlo en este Parlamento. Cuente con nuestro grupo parlamentario.

Mire, hay otros asuntos, como decía, en ese acuerdo con el TSJ que es el valor añadido de la hora nocturna, los índices correctores, que está en el acuerdo del TSJ, la equiparación de los pluses a los mayores de 55 años, el plus que ya tienen los médicos o los jefes de sala, que lo tengan todas las categorías y la mejora económica de los gestores operativos. A nosotros nos dicen que esto está pactado con el gerente, está acordado entre los trabajadores y el gerente, que hay dinero para eso y lo que vendría a dar es mejoras en la operatividad del servicio, sobre todo en las horas nocturnas porque hay que estimular a los trabajadores. Entonces, esto está incidiendo también en la falta de personal. Es verdad que el servicio tiene una respuesta muy inmediata, lo que se ha invertido en tecnología da lugar a que haya una respuesta telefónica inmediata, pero eso lo que origina, si no hay un backup detrás es un cuello de botella. Entonces, eso lo producen las faltas de personal o las disfunciones en la operativa del servicio. Por tanto, le pregunto también sobre qué previsiones hay para incrementar el personal en este servicio.

Y, señor consejero, el asunto que está incidiendo en la operatividad del servicio son las instrucciones, las instrucciones sobre el trabajo a turnos, las instrucciones técnicas en materia de regulación de jornada.

Hay también un acuerdo sobre la desconexión digital, como decía la señora Espino, están conectados estos profesionales 365 días del año las 24 horas, es inhumano, entonces, hay que buscar una solución para esa desconexión digital y hay un acuerdo en ese acuerdo de conciliación con el TSJ. Tiene que haber una solución para esa desconexión digital.

Y las instrucciones técnicas en materia de regulación de la jornada han llevado a presentar también conflicto colectivo y demandas individuales. Las modificaciones de los cuadrantes de turnos se están haciendo de manera constante impidiendo y anulando la conciliación familiar y la planificación de la vida personal y familiar de estos trabajadores.

Desde el año 2010 se firmó una secuencia con el gerente en su momento y los trabajadores. Y esa secuencia no está siendo respetada... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Señor presidente.

... están para cubrir los turnos en sus días libres, se les están cambiando las frecuencias de manera constante. Mire, les voy a poner un ejemplo, turnos que impiden poder dormir, por ejemplo, el lunes una persona entra de turno en la noche a las 23 horas y sale el martes a las 7 horas, el turno de noche completo de 23 horas a 7 de la mañana, y ese mismo martes le están obligando, habiendo salido a las 7 de la mañana, habiendo trabajado toda la noche a incorporarse al turno de la tarde, a las 14:45, esto no puede ser, señor consejero, eso está ocurriendo. Le pongo otro ejemplo, el lunes sale alguien del turno de tarde a las 23 horas y entra el martes a las 6:45, ¿cómo puede descansar una persona, un trabajador de un servicio esencial, de un servicio sanitario, de un servicio de emergencias con estos turnos? Está afectando a la salud de los trabajadores y por ende a la operatividad del servicio y estas cuestiones se tienen que corregir, esas instrucciones técnicas de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) señor consejero, están generando conflictividad. En los últimos años hay entre tres y cuatro conflictos colectivos en una empresa de estas características. Nosotros le pedimos que se sienten con los trabajadores.

Y el tema del gerente usted dice que está de acuerdo con su servicio, los directos también, entonces ¿cómo se deja, cómo se deja ir a un profesional con esas características?, ¿por qué se le nombra un comisariado político para corregirle sus actuaciones?, ¿por qué esta es la única empresa...

El señor PRESIDENTE: Señora Beato, tiene que concluir.

La señora BEATO CASTELLANO: ... aparte del consejo de administración un consejo de dirección que está influyendo y solapando las labores del gerente. Esto son cuestiones políticas, señor consejero. No se puede dejar a un profesional si ustedes mismos están contentos, si la sociedad está contenta, si los directores están contentos dejarlo escapar, tiene que haber una razón y la razón es política.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

Disculpe, señor consejero. ¿Sí, señora González?

Un segundito, señor consejero.

Dígame.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, yo quería solicitarle un minuto por el artículo 85, por haber sido contradicha y por haber inexactitudes en las palabras de la señora Beato.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Beato, esto ocurrió en el 2010, como bien dijo usted. En el 2010 no estaba gobernando Coalición Canaria con el Partido Socialista. Estaba gobernando Coalición Canaria en una parte con el Partido Popular y en la otra estaba gobernando en solitario. Con lo cual ni era el Partido Socialista, ni desde luego era don Francisco Hernández Spínola en el que... en el 2010 cuando esto ocurrió estaba o fue el que decidió o fue el artífice o junto... (ininteligible).

Y además en la legislación canaria, no en el real decreto ley, sí que se dijo que se llevara a cabo la reducción del 5 %. Lo que no se dijo es que fuera mediante negociación colectiva. Y con lo cual lo que está mal no es el real decreto ley sino la normativa canaria que ustedes aprobaron en aquel momento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señora González, le reitero lo que le dije. El primer presidente en la historia de España que redujo las retribuciones de los empleados públicos fue el Gobierno de Zapatero, que obligó a todas las administraciones públicas, comunidades autónomas y el resto de administraciones públicas, a rebajar el sueldo de los empleados públicos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Silencio, señorías, por favor, cuando estén en el uso de la palabra el resto de diputados.

Señor consejero, tiene la palabra.

Silencio, señorías.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Con permiso, señor presidente. Con la venia.

Le doy luego, señora Beato, el teléfono del gerente. Y si usted lo convence, yo encantado.

Usted dice cómo lo dejan ir. A mí me resulta muy llamativo que usted, que es una experta en derecho mercantil, en derecho administrativo, quizás ignore, perdone que se lo diga, su compañero el diputado socialista se refirió a la ley de sociedades capitales a lo que es una comisión ejecutiva. Usted lo llama consejo político, y se queda tan tranquila. Y dice, también es otra, me permitirá que lo diga, demostración de ignorancia, que es la única empresa donde hay alguien más del consejo de administración. No. Hay consejeros delegados en varias empresas. Le digo una de memoria, Gestión del Medio Rural, tiene un consejero delegado.

Y aquí se ha creado una comisión ejecutiva, porque el consejo tiene que reunirse una vez al trimestre, y eso es poco, poca frecuencia. Y la comisión ejecutiva formada por cuatro directivos, que son malos si son cuatro, según usted, pero son buenos cuando son cuatro de diez, la comisión ejecutiva se ha reunido a día de hoy siete, ocho, nueve veces cada quince días.

El gerente dice en una carta que a él ese sistema que cambia el anterior no le gusta. ¿Qué tiene eso de raro? ¿Cuál es la sorpresa? Un señor al que le cambian su manera de trabajar, aquí hay personas que han sido gerentes de organizaciones empresariales y de empresas, y dice mire yo despachaba directamente con los diez y no quiero despachar solo con cuatro, que realmente reunir a los diez siempre fue muy difícil. Y de eso hace usted una canción, por decirlo de alguna manera, y que se le ha puesto un comisariado político. Son los cuatro miembros del consejo de administración, ¿eh?, son un viceconsejero y tres directores generales, me parece, ¿no? Miembros del consejo que se reunían también cada cuatro, cinco, meses y ahora se reúnen cada quince días.

Por lo tanto el cese del gerente obedece a su voluntad. Y creo que nadie lo lamenta más que los propios miembros del consejo de administración y de la comisión ejecutiva. Pero no hemos podido convencerlo. Ojalá usted lo consiga, como dice que por qué lo dejamos ir. Ya quisiera yo no estar en la situación de tener que relevarlo.

En cualquier caso, me ha parecido que el contenido y el tono de su segunda intervención son distintos de la primera.

Ya no es, señora Espino, la voluntad del Gobierno de no cumplir el 5 %. Porque el acuerdo era la empresa está dispuesta a reconocer el retroceso, el reembolso del 5 %. La empresa pedirá los permisos que legalmente son necesarios. Fíjese, señora Espino, que su compañera, la señora Beato, propone que cambiemos la ley. Encantado, ¿eh? Si lo resolvemos con un cambio de la ley de presupuestos, encantado. A nosotros la dirección general competente, y no somos los únicos, nos ha dicho que no cumplimos las reglas de gasto. La señora Reverón lo ha explicado. No la cumplimos el año 19. Y no se ha publicado ningún informe posterior. El que vale, según la letra de la ley, es el de mayo del 19. Si el Ministerio de Hacienda hubiera publicado uno el año 20 y ahí se contuviera una manifestación de que las reglas fiscales y la regla de gasto se han cumplido en el año 20, que es lo más probable, nosotros podríamos mañana por la mañana pagar los casi 900 000 euros que tenemos separados para pagar ese 5 %.

Por lo tanto, que aquí hagamos una especie de competición en quién está más cerca de los trabajadores, quién los quiere más, quién defiende el 5 %... pues yo le traigo todos los argumentos, los dictámenes exteriores, los esfuerzos que hemos hecho, los debates del consejo de administración... ¿hay algún resquicio, hay alguna manera de hacerlo?, y se nos dice una y otra vez que no, y como eso tiene que acordarlo el Gobierno, ninguno de los consejeros, desde luego no este que habla, está dispuesto a proponer que se adopte un acuerdo ilegal.

En su propia propuesta hay un reconocimiento de esto que digo, porque dice que hay que cambiar la ley. Encantado, como le digo, si con ese remedio se resuelve el problema del 5 % no vamos a dudar en hacerlo, o sea que no es que nos enteráramos al día siguiente, como dice la señora Espino. El primer día, el mismo día, se dijo "por nosotros que no quede, aquí está la voluntad y aquí está el dinero, a ver si nos dan permiso". Y al día siguiente lo pedimos, porque ese es el trámite, el trámite es acordarlo y pedir permiso.

La señora Mendoza se ha referido en detalle a un asunto muy importante, que es el de los concursos del servicio de transporte sanitario urgente y... el transporte urgente y el transporte no urgente. Hay que... a mí me gustaría reconocer el mérito de quienes han... o el impulso de quienes nos precedieron en la gestión de la empresa y de las consejerías, también de la consejera Teresa Cruz, que está aquí, que fue una de las impulsoras de que se avanzara en esos concursos y los debates que se han mantenido en el Parlamento acerca de la gestión del sistema de transporte.

Mi opinión, lo dije antes, es que el transporte no urgente debería desgajarse de esta empresa, que son más de 60 millones de euros al año y concentrarnos en la gestión de las emergencias, que es donde se han producido estos avances que aquí se han relatado.

La señora Reverón se ha referido al dictamen de la Audiencia de Cuentas, lo que dice la Audiencia de Cuentas, si quiere lo podemos detallar en otra comparecencia, es que el esquema de relación, como dije antes, entre las consejerías que reciben servicios y la empresa que los presta no es el correcto y que hace falta una encomienda, un contrato, algo que no tenemos, ahora esta mañana bromeábamos en el banco azul, porque una de las instrucciones por las que se rigen esos servicios está firmada por don Román Rodríguez siendo director del Servicio Canario de Salud, no se ha renovado ese aparato legal, administrativo, contractual, convencional, no se ha renovado y en nuestros consejos y en nuestros planes está el de disponer de otra estructura legal, no nos dice la Audiencia de Cuentas nada que no queramos hacer y hacerlo tan pronto como sea posible. El esquema de relación no es adecuado y habrá que corregir.

Lo que no, creo yo que no podemos admitir, me parece a mí, y así lo digo, lo que no podemos admitir es que la empresa sea una fuente continua de conflictos laborales, todos los acuerdos del día 10 de noviembre, todos, se refieren a fórmulas de entendimiento, se aprueba, se acuerda, se conviene, y quizá la negociación deba prolongarse, ser más intensa y seguir alcanzando acuerdos, con 350 trabajadores y 100 millones de presupuesto no es sorprendente que haya discrepancias. Es verdad que hay que mejorar la desconexión digital, claro que sí, no es fácil en una empresa en la que hay que prestar servicio las 24 horas del día, eso no es sencillo, pero tratamos de hacerlo, de protocolizarlo, de que no haya esas situaciones a las que usted se refiere, pero esas son situaciones excepcionales, los 350 trabajadores no... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), en efecto -no sé si... gracias, señor presidente, espero no consumirlo-, en efecto, los trabajadores hacen una... prestan un servicio excelente, pero, señora Beato y señores de los grupos de la oposición, lo que no es posible es que todos sean buenos hasta llegar a los niveles directivos, 350 trabajadores, muchos de los cuales son mandos intermedios, que al final se concentran en cuatro divisiones, por cierto con una estructura relativamente frágil, con cuatro directores de división, con un consejo de administración, un consejo ejecutivo, una comisión ejecutiva y un gerente y dos consejeros del Gobierno, y usted hace una raya así y dice, "de aquí pa arriba, todos malos, y de aquí pa abajo buenísimos". Eso es lo que yo le he entendido. La empresa sobrevive gracias a los trabajadores. Yo creo que no. También sobrevive un poquito, y si esto lo llama usted presumir pues permítamelo, también sobrevive un poquito gracias al equipo directivo, gracias al gerente, gracias al consejo de administración y en alguna medida también gracias al Gobierno.

Y lo que no podemos hacer, a pretexto de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) la calidad de nuestros servicios públicos cuando, como es el caso, es excelente. Eso es lo que debe ser y debe estar en primer plano. Excelentes no quiere decir no mejorables, son cosas compatibles.

Gracias, señor presidente, y perdone que me haya excedido.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Navarro de Paz, ocupa un escaño en la sala).