Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 8

10L/PO/P-2760 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS Y NÚMERO DE PRESTACIONES CONCEDIDAS POR EL SISTEMA DE DEPENDENCIA DURANTE EL AÑO EN CURSO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del total de personas atendidas y número de prestaciones concedidas por el sistema de dependencia durante el año en curso, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro, adelante.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señorías, buenos días, señor Torres.

Si hay algo claro en este país es que todos los avances sociales y los avances en derechos y libertades han venido de la mano del Partido Socialista, y un ejemplo es lo que le pregunto hoy, la Ley de Dependencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hoy es un derecho consolidado y una prioridad absoluta del pacto de las flores, durante demasiado tiempo abandonada por parte del Gobierno de Canarias, y en el abandono centenares de personas que precisaban de este derecho y de esta prestación. Se llegó incluso a devolver dinero al Gobierno de España por falta de ejecución. En 2021 se estaban respondiendo expedientes de 2017, de 2017. Y en ese empeño ha estado el Gobierno durante todo este tiempo, en actualizar cada una de las solicitudes presentadas, y ejemplo de ello es el último mes de agosto.

Leíamos hace unas semanas que agosto fue un mes récord en altas en dependencia, y miren que nos habían dicho que agosto no solía ser un mes bueno, el caso es que Canarias ha tenido pocos meses buenos en dependencia salvo cuando ha gobernado el Partido Socialista, o ahora el Gobierno de coalición, porque sí hay una prioridad, y es esta para nosotros, para la consejera y para usted, presidente, y se ha demostrado con un incremento presupuestario histórico y también con un histórico incremento en recursos humanos que está dando unos resultados positivos que nos llevan a estos datos, que son históricos, y no es autocomplacencia, es autoexigencia, porque deseamos multiplicar estos buenos datos en lo que queda de legislatura y de aquí en adelante. Y para ello, también, con la colaboración del Gobierno de España, que ha vuelto a resituar la dependencia en el centro de las políticas sociales, dañada durante mucho tiempo por quien la dejó en la UCI con los recortes del Partido Popular, primero, por dignidad, y segundo porque también la dependencia genera empleo y especialmente empleo femenino.

Presidente, ¿qué valoración hace usted de los últimos datos en dependencia?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Hay que empezar diciendo, señora Fierro, que todavía queda mucho por hacer, tenemos que seguir corrigiendo medidas, pero creo que se han tomado decisiones acertadas en el departamento que dirige Noemí Santana. Refuerzo de personal, otros medios, dar la relevancia que la tendencia fuera otra, y ahí están los datos, antes le respondía al portavoz de la Agrupación Socialista Gomera que los gobiernos se terminan sometiendo a la consideración de los ciudadanos de acuerdo a datos objetivos, otra cosa es el debate político partidario, pero los números son números, y creo que tenemos que alegrarnos, si los números mejoran, se esté en el Gobierno o en la oposición. Yo, que he estado en ambos lugares, me alegro si las cosas para los que uno se dedica a administrar mejoran, aunque se esté en la bancada de no gobierno, aunque haríamos las cosas diferentes.

Por ejemplo, ahí están los datos sobre las atenciones que hemos dado en grados y PIA de este año, diez mil, diez mil. Los seis primeros meses del año 2019, antes de llegar nosotros, fueron 4000. Ha sido más del doble. Tenemos también que todos los expedientes están siendo... tramitándose, en este momento se están tramitando, todos los que nos encontramos. Y aquí tengo una serie de datos que tienen que ver con el último año, 2018 completo, en el que estábamos nosotros en otras labores de Oposición frente a un Gobierno en Canarias, y los del año 2022 actuales.

En el año 2018 fueron atendidas 2283 personas. Hasta agosto del 2022, 4852, son 2600 personas más. Cuando hablamos de la prestación del entorno familiar, que son 387 euros, que hay quien la critica de manera denodada, pues en el año 2018 se dio el 41,17 % de esta prestación, 387 euros, ahora es el 35,28 %, nos critican a nosotros porque hacemos uso de ello, cuando en el 2018 se hizo mayor uso, porcentualmente hablando. Si hablamos de las vinculadas al servicio, que son 750 euros, en el año 2018 fueron el 18,72 %, ahora es el 29,66 %, o sea, que este Gobierno está, porcentualmente, también en cantidad, dando más aportaciones a este segundo mecanismo, que es de mayor cuantía económica.

Mes de agosto, mes de descanso. Año 2018, 126 personas. 2022, 1190 personas. Lista de espera. Año 2018 eran 28150 personas. En el año 2022, lamentablemente, hay en lista de espera, 20 700 personas, pero es que se han introducido 10 000 personas más, con 10 000 personas más, 8000 personas menos en las listas de espera, lo que significa que en el año 2018 era el 58 % y ahora el 35. Datos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

(La señora vicepresidenta primera, Gonzalez González, ocupa un escaño en la sala).