Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 9

10L/PO/P-2750 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS DATOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO PARA ESTE AÑO 2022, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre los datos de crecimiento económico y empleo para este año 2022, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Y también le damos la bienvenida al salón de plenos a doña María Esther González González, que nos alegramos mucho de tenerla aquí con nosotros.

Tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vicepresidente, la evolución de la economía canaria ha venido marcada durante los últimos años, o dos años y medio, por el impacto de la pandemia de la COVID-19. De hecho, tras una intensa caída de la actividad en el segundo trimestre del año 2020, en el 2021 se inició una recuperación, una recuperación económica que ha ido ganando intensidad a lo largo del año 2022.

Y esta recuperación se ha producido en un contexto especialmente complejo, en el que al shock de la pandemia se ha sumado el derivado de la agresión de Rusia a Ucrania, que ha supuesto el encarecimiento de las materias primas y que ha disparado el proceso inflacionista iniciado en el año 2021, lo que indudablemente está afectando a la recuperación, a Canarias, pero a la del resto del mundo.

Pero en cualquier caso, la economía canaria a lo largo del primer semestre del año 2022 ha experimentado crecimiento producto de la recuperación de nuestro motor económico, la recuperación del sector turístico, que ya alcanza el 95 % de los niveles preCOVID.

Y esta situación de crecimiento económico está teniendo un claro reflejo en el mercado laboral. Llevamos ocho meses seguidos reduciendo las cifras de paro en Canarias, y tenemos además cifras récord en afiliación a la Seguridad Social.

Y con todos estos datos, le pregunto, vicepresidente, qué valoración hace el Gobierno sobre los datos de crecimiento económico y de crecimiento del empleo durante el año 2022.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Mis primeras palabras para desearles que este último curso de esta legislatura sea exitoso y puedan desempeñar las funciones que tienen como cometido. Soy plenamente consciente de que entramos en las últimas treinta y cinco semanas de trabajo político hasta la próxima cita con las urnas, y seguro, y es inevitable, el perfil político, o se va a acentuar porque se acercan las elecciones, y además de humano es sensato.

Deseo aprovechar para reconocer el trabajo de la sociedad canaria, de los empresarios, de los sindicatos, de ayuntamientos, cabildos, de esta Cámara, y también, dentro de esta Cámara, de la mayoría de la oposición, que ha estado en un proceso de entendimiento y cooperación razonable para enfrentar seguro el peor trienio de nuestra historia, yo diría cuatrienio, porque desgraciadamente este último curso político vamos a estar muy impactados por un fenómeno de la economía internacional que es la inflación, que nos va a afectar, que va a dañar la renta de los ciudadanos, los resultados de las empresas y también va a lastrar al sector público.

Pero a pesar de esos nubarrones y dificultades yo creo que toca poner en valor las cosas buenas y positivas que nos pasan. Hay que ser muy prudentes con el entorno internacional, que es cambiante, y desgraciadamente nos ha dado en estos cuatro años muchos disgustos. A veces la naturaleza, desde la calima al volcán de La Palma, en otras veces las negligencias de algunos, los incendios, y dichosa pandemia y ahora la guerra.

Pero yo creo que es bueno que tengamos claro que en esta tierra nuestra estamos creciendo más que la media española y España más que la media europea, porque hay un factor en nuestro sistema productivo que está siendo relevante, lo fue en la pandemia, cayendo a un cero turístico, lo es hoy, siendo uno de los destinos más atractivos de nuestro entorno socioeconómico.

Y además acompañado este crecimiento económico por lo más importante, por más empleo que nunca, por más registro de trabajadores en la Seguridad Social, y por lo tanto, señoría, optimismo prudente... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez, señor vicepresidente.

Continuamos con las preguntas.