Diario de Sesiones 136/2022, de fecha 13/9/2022
Punto 1

10L/C/P-1096 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2022/2023, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Muy buenos días, señorías, vamos a reanudar la sesión plenaria con la comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre la planificación del curso escolar 2022/2023, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra el grupo parlamentario, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente, buenos días, señoras y señores diputados, diputadas.

Señora consejera, justo en este momento estamos inmersos en ese inicio del curso escolar del que queríamos hablar hoy, hoy, ayer, el viernes, se incorporaban a nuestras aulas miles de alumnos en toda Canarias, concretamente, una cifra bastante aproximada a la realidad, 240 000 escolares, chicos, chicas, se incorporarán, se están incorporando a las aulas canarias en estos días.

Es un momento de ilusión para las familias, para los niños, de nerviosismo, pero también sabemos que es un momento de enorme estrés y de muchas cuestiones para los equipos directivos, los que hemos estado en los inicios de cursos escolares sabemos que preparar un centro educativo para la incorporación de esos 240 000 escolares, hablamos de más de 850 centros en toda Canarias, hablamos de acoger a una plantilla de docentes en torno a los 30 000 en toda Canarias, sin contar el personal no docente, está lleno de múltiples situaciones que tienen que ver con obras que han podido realizarse en verano y que están culminándose o se han culminado, la puesta a punto del edificio, la limpieza de los jardines... bueno, es una maquinaria muy compleja, lo digo porque, para quienes no han estado en medio creo que pueden pensar que es una cuestión sencilla y en absoluto lo es.

No nos va a dar tiempo hoy de hablar de todos los aspectos que tienen que ver con la planificación del inicio de un curso escolar en una comparecencia que, en mi caso, serán unos quince minutos, y menos si además quisiéramos hablar del inicio también del curso escolar en las universidades canarias, pero sí queríamos un poco hablar de esa planificación porque, evidentemente, el inicio de un curso escolar no se improvisa, se viene planificando desde hace meses y se ajusta, de manera más decidida, durante el verano.

Iniciamos un curso escolar, sin duda, especial. Siempre son especiales, pero este es yo diría que más especial que nunca, porque hay varias novedades, pero yo destacaría que después de dos cursos consecutivos marcados por las restricciones del COVID este será el primer curso escolar que comenzamos después de la pandemia sin restricciones, sin mascarilla, salvo para el transporte escolar. Un acercamiento mínimamente riguroso al inicio de un curso escolar, nos obliga a ser conscientes de, también, de la complejidad del momento, del contexto en el que vivimos, marcado, como decía, por la salida de una pandemia, por una crisis volcánica en La Palma que aún tiene efectos serios en la vida de los y de las palmeros y palmeras y también por tanto en la vida escolar, pero tampoco podemos olvidar el contexto de incertidumbre y de consecuencias económicas que ha generado la guerra de Ucrania, que sigue generando, y unido a todo ello la crisis inflacionista, que afecta directamente al inicio del curso, ¿por qué? Pues porque de todos es sabido que el contexto socioeconómico de las familias tiene una clara incidencia en las escuelas y, por tanto, en el alumnado.

Pero, además, decía que era un curso especial porque lo iniciamos marcado por los cambios que trae la nueva ley educativa, la Lomloe, que afecta a la evaluación de los conocimientos y también a nuevas materias. Por eso hoy decía que, en sede parlamentaria, queríamos saber cómo se ha planificado el inicio de este curso, 2022/2023, conocer un poco los aspectos más genéricos y aterrizar un poco las principales novedades. Hablamos de esa novedad, la implementación de la Lomloe, la nueva ley de formación profesional, que también empezará a tener alguna incidencia en los centros, pero también iniciamos un curso escolar con otras novedades destacables, un curso escolar con 1600 docentes más, esto hay que decirlo alto, claro y de manera reiterada, porque veremos que luego parece que hay sectores de la política que ignoran este hecho, dando por normal que se inicie el curso con 1600 docentes más. A poco que seamos objetivos y analicemos cómo inician el curso otros territorios, sobre todo a aquellos gobernados por partidos de derecha, veremos que todo lo contrario, que todas las plantillas que se incrementaron para atender la situación COVID se han ido retirando de manera progresiva hasta dejarlo al periodo prepandémico. Por tanto, creo que es muy destacable recordar que iniciamos un curso escolar con 1600 docentes más.

Y otra gran novedad de la escuela canaria, lo decíamos ayer, primer año en la historia democrática y por supuesto en la predemocrática donde los niños de 2 años la educación de 0 a 3 se hace una realidad en las escuelas canarias.

Por lo tanto, consejera, queríamos un poco conocer, sabiendo de que todavía es pronto para hacer cualquier tipo de valoración, pero sí de ver cómo se ha planificado este inicio del curso escolar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muy buenos días. Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Sí, efectivamente es un curso más especial que otros. Es verdad que todo lo que se hace, la vorágine de poner en marcha una maquinaria tan grande como esta es similar casi todos los años, y desde luego se empieza a programar desde enero del mismo año, quiero decir que llevamos meses en los equipos planificando tanto profesorado, obras o todo lo que tenía que estar a punto el día 1 de septiembre, o como mínimo el 9, ¿no?

Y efectivamente, hay novedades. Yo voy a hacer un repaso de qué cosas que tenemos en nuestros centros educativos este año, muchos son parecidos o iguales a lo que teníamos, y las novedades.

Entonces, efectivamente, la matrícula, que todavía no está cerrada, porque tengan en cuenta que los datos de FP faltan, son provisionales, todavía hasta el día 16 no se saben las plazas que quedan vacantes, por lo tanto las oportunidades que tienen chicos y chicas para matricularse, pero ahora mismo tenemos 244 638 alumnos y alumnas, y se prevé en la parte de FP, como digo, un 2 % más de lo que hasta ahora mismo tenemos matriculado.

Bien, el profesorado, que es otro elemento por supuesto fundamental, a fecha de 8 de septiembre, habían 26 479 profesoras y profesores. También es un dato provisional, nosotros al día 1 de septiembre tenemos, solemos tener, todos los nombramientos hechos. ¿Qué viene después? Pues los nombramientos sobrevenidos, por ejemplo, partes de baja, ajustes de plantilla, todo ese tipo de cosas vienen después. Por lo tanto, también es un dato provisional, que irá al alza, seguro, de 26 479 profesores y profesoras.

Esto, como bien decía la diputada que me precedió en la palabra, es verdad que tenemos 1600 profesores, el año pasado habíamos incorporado a la plantilla 1016 que se juntan con estos 1600 profesores y profesoras. ¿Qué significa esto, cómo va a repercutir esto en los centros y, por supuesto, en el alumnado? Hay, desde luego, mejoras para el personal docente, es muy importante que los docentes se sientan atendidos y dándoles la importancia que tienen dentro de un colectivo como es la educación a los docentes.

Van a haber aumentos de especialistas de audición y lenguaje, de orientación educativa y de pedagogía terapéutica.

A mí me parece que en política uno tiene que ser coherente, ¿no? La coherencia es fundamental, y cuando uno habla, por ejemplo, de la importancia que tiene la atención a la diversidad, si llegado el momento que tengo que nombrar especialistas no los nombro las palabras se las lleva el viento, como usted verá, ¿no? Pues les digo que el aumento de especialistas en audición y lenguaje, que era una reivindicación importante y necesaria, los orientadores y los PT que llamamos, los profesionales de pedagogía terapéutica, se aumenta.

Hay un nuevo catálogo para la determinación de las plantillas de maestros y maestras. Esto es una novedad importante, hacía veinte años que no se ajustaba las plantillas a ese catálogo. Usted sabe que los catálogos determinan el número de profesores por centro, y estábamos bastante atrasados.

Así como la media de profesor/alumno, si miramos las estadísticas y miramos las otras comunidades vemos que en realidad estamos en la media y a veces mejor que en la media, pero si teníamos algún fallo era el número de profesores en general que lleva un centro en función de sus unidades.

Rebaja en horario lectivo de personal docente de veinticinco a veintitrés horas. Ustedes recuerdan también que hace unos años se rebajó los docentes de Secundaria pero no se habían tocado los de Primaria, esta vez se tocan y se bajan las dos horas necesarias para que puedan preparar el material y tener, bueno, pues, el tiempo suficiente para preparar sus clases, y este año lo van a vivir por primera vez.

Se mantienen los recursos humanos destinados a la ejecución del programa PROA, se da continuidad a las contrataciones de educadores y de educadoras sociales, así como técnicos y técnicas en Infantil.

Miren, el programa PROA ha sido un éxito, era muy necesario porque como ustedes saben trabaja fundamentalmente en aquellas zonas o en aquellos centros donde hay una población importante de niños desfavorecidos o con problemas en sus casas, por lo tanto, el PROA se aumenta, se mantiene.

La formación puesta en marcha también. Miren, aquí en esta Cámara se ha dicho, y yo comparto con ustedes, la importancia de la formación del profesorado. Bien, pues se pone en marcha la mayor actuación formativa desarrollada hasta ahora en toda su historia, pretende formar y actualizar al 80 % del profesorado y acreditar su competencia digital en el ejercicio de su labor en todas las etapas educativas, no universitarias, desde infantil hasta los estudios posobligatorios. A mí esto, preparar el profesorado y adaptarlo a la nueva era nos parecía fundamental, pues, se hace, como digo, el 80 % de formación, nunca se había dado un despliegue tan grande en formación.

Se inicia el curso, además, de personal, que son los docentes y los alumnos que son fundamentales, el personal de administración y servicios, que muchas veces nos olvidamos de ellos, con distintas categorías, suponen un total de 3702 trabajadores, y ahí hay, pues, auxiliar de servicios, subalternos, auxiliares educativos, todos estos hacen un total de 3702 y que, además, los que hemos sido docentes sabemos la importancia que tiene este personal y la importancia de cuando falta un día el desastre que se forma en un centro, porque son elementos fundamentales, ¿no?, sin ser educadores.

Las medidas de las que hablaba con atención a la diversidad, ustedes saben que habíamos iniciado la bajada de ratios, se mantiene, se sigue manteniendo en Bachillerato 30 en vez de 35; en 1.º y 2.º de la ESO, este año empieza 2.º de la ESO también con 27 alumnos, por lo tanto, bajan; en Formación Profesional Básica, esta formación básica es una tabla de salvación para muchos chicos y chicas que no podían seguir estudiando, bien, pues ahí de 15 alumnos, que era lo que estaba establecido, lo hemos bajado en Canarias a 12, porque me parece que se trabaja, ya tienen unas dificultades importantes, encima nos parecía importante, digo, que bajáramos la ratio ahí y se bajó; como sabe, se eliminaron los grupos mezclas de 5.º y 6.º y se irán eliminando en primer y segundo ciclo, esto es a un plan que tenemos para los próximos años.

Y hay un detalle fundamental, en ese reparto de los 1600 profesores es la primera vez que se tiene en cuenta que las zonas con un índice social y económico bajo tengan, solo por eso ya tengan una plantilla superior a otro centro que esté ubicado en una zona más favorecida.

Nosotros entendemos que si la educación iguala, trabaja la equidad tenemos que empezar a tener en cuenta esto cuando... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Sí.

Hay muchísimas más cosas, les quería hablar también, luego lo haré en la otra intervención, de las novedades de las que hablaba la señora Carmen con respecto a la Lomloe, cómo va a incidir en los centros, como están y cómo van a ser recibidos estos. Y también algo fundamental que es la Formación Profesional, ¿cómo hemos aumentado los grupos?, ¿cómo hemos apostado por la enseñanza, por la FP Dual?, ¿cómo se han comprometido empresas y que se cambian?, o sea, de 1098 empresas pasan a 1379; es decir, hemos aumentado el compromiso de las empresas porque la Formación Dual sin ellos no se podría llevar a cabo.

Por lo tanto, es mucho lo que incide en este curso, muchas de las cosas son novedosas y me gustaría que sus señorías la reconocieran.

Luego, como digo, les daré dos detalles, FP y lo que me queda con respecto a la Lomloe, para que tengan un conocimiento completo de qué pasa en nuestros centros educativos en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Quiero que mis primeras palabras sean para agradecer el compromiso, la dedicación de los docentes, de los equipos directivos, también de las asociaciones de padres y de madres que a pesar de las dificultades curso tras curso, pues, hacen todo lo posible para dar la mejor educación a nuestros niños. Y, además, resaltar que los docentes es un personal que no conoce el teletrabajo, mientras gran parte de la Administración sigue teletrabajando inexplicablemente los docentes desde el minuto cero ya estaban en las aulas dando clase a nuestros niños.

Y estos docentes se quejan, señora consejera, de falta de previsión y planificación. Han empezado el curso sin conocer los currículos, no están publicados y, por tanto, no saben esta adaptación a la nueva ley de educación cómo va a ser, qué es lo que tienen que impartir en cada curso, qué contenidos van a componer dichos currículos. Usted se ha comprometido a que no va a haber grandes modificaciones, pero usted sabe, ha sido docente, que hasta que eso no se publica no es una garantía y, por tanto, los profesores están preocupados porque no saben qué contenidos exactamente tienen que impartir, así han empezado el curso, y van a preparar unas programaciones que no saben si en unos meses van a tener que cambiar.

La segunda cuestión que me preocupa, señora consejera, y le quiero trasladar, es la dificultad que están teniendo las familias para esta vuelta al cole por el gasto extra que supone debido a la inflación. Yo he hecho dos propuestas, una de ellas era una tarjeta monedero que se repartiera en este mes de septiembre en los colegios de 100 euros por hijo, que es el sobrecoste que ha tenido este inicio de curso, con una propuesta con escaso éxito de acogida por parte de la Consejería de Hacienda; he hecho otra también de duplicar las deducciones fiscales en la próxima declaración de la renta para que las familias guarden ahora las facturas y luego puedan recibir eso en forma de ayudas, espero que usted me apoye con esta propuesta para los presupuestos, si el consejero de Hacienda sigue siendo reticente; y una propuesta que le quiero trasladar también que hacen los propios sindicatos y es que la consejería ponga a disposición de los centros una partida específica para que ellos en caso de detectar esa falta de material escolar, en el caso algunos de los niños que se vean con más dificultades esas familias, ellos mismos puedan comprar los cuadernos, las libretas y lo que le haga falta a cada alumno. Porque eso también es igualdad, señora consejera, que todos los niños cuenten con el material suficiente para afrontar este curso escolar.

Trasladarle también, no sé si conoce el problema de los profesores de La Graciosa, que están recogiendo firmas por el sobrecoste que está teniendo el traslado desde Lanzarote, donde viven ellos, hasta La Graciosa. Antiguamente se les ponía una residencia en La Graciosa, eso ya no se hace. Y pagan hasta 130 euros al mes en ese transporte diario a La Graciosa. Para que usted también lo tenga en cuenta.

Y, por último, trasladarle también mi preocupación... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y, por último, señora consejera, concluyo trasladándole mi preocupación, una vez más, por la situación de las infraestructuras de los centros educativos. Hay colegios por ejemplo en los que los niños que tienen esa... necesitan esa atención a la diversidad, esas aulas enclave, por ejemplo los padres ha habido casos en Gran Canaria que cuando han llevado a sus hijos, con la ilusión de que comiencen por primera vez el curso escolar, se han encontrado que estas aulas no están adaptadas y que siguen haciendo las obras para poder adaptarlas. O como recordarle seguimos teniendo niños que estudian en barracones en Canarias, seguimos teniendo colegios a los que les falta el techado tanto para la lluvia como para el sol. Y también colegios con amianto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Buenos días, presidente. Buenos días, señora consejera. Y buenos días también a sus señorías.

Señora consejera, cada comienzo de curso es un reto, porque a pesar de la planificación previa existente, porque existe, hay muchas cuestiones que hasta el último momento, incluso ya iniciado el curso, no se pueden controlar en su totalidad y dependen de muchos factores externos.

Especialmente este curso escolar tenemos el hándicap de la puesta en marcha de dos leyes estatales importantísimas, como son la Lomloe, que empieza además a implantarse este año en los cursos impares, y también la correspondiente a la Formación Profesional. Dos textos que exigen cambios profundos y que además requieren de la adaptación de los centros educativos de las islas y que también debido al retraso del ministerio eso ha condicionado la actuación autonómica en el desarrollo curricular de la ley. Cuestiones además que supondrán, como decía, nuevos retos que sin duda pondrán a prueba nuestro sistema educativo.

Señora consejera, como que se ha dicho, es cierto, no están todos los currículos definidos en los cursos... no están aprobados ni publicados, situación por cierto además en la que se encuentran otras tres comunidades autónomas, no somos la única comunidad autónoma, y aunque usted además ya ha afirmado que los currículos no cambiarán probablemente respecto a los borradores y que, por tanto, los borradores sirven como guía, desde Agrupación Socialista Gomera en este caso entendemos que es fundamental que por parte de la consejería se dé la máxima tranquilidad y el apoyo necesario al profesorado así como también al resto de la comunidad educativa, y esperamos que estos currículos se aprueben a la mayor brevedad posible.

Además también el Ejecutivo canario aprobó la semana pasada solicitar de manera urgente el dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto que establecerá también el currículo de infantil en las islas y que presumiblemente en poco tiempo ya también contaremos con este importantísimo documento.

Por otro lado, también quiero destacar otras novedades que se dan en este curso y que además son muy positivas y que también usted ha mencionado en su intervención, que son la bajada de ratio de alumnado/profesorado, la ampliación de plantilla de docentes con 1600 profesores más, unas medidas que van atendidas a la atención a la diversidad y además estoy convencida y estamos convencidos la Agrupación Socialista Gomera que ayudarán a lograr la calidad y la excelencia de la educación en Canarias, y, lo más importante, son medidas que van en coherencia con este Gobierno y con su consejería.

Por último, señora consejera, con la situación actual y también debido a este nuevo desafío de la inflación, la vuelta al cole está provocando un gasto superior respecto a los otros años, las vueltas... está suponiendo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) para muchas familias de las islas, sobre todo a esas familias con mayores dificultades para afrontar el final de mes, y es una realidad que este inicio de clase está costando a las familias entre 450 y 500 euros. Estamos hablando de unos 100 euros más que el curso anterior. De ahí yo creo que es importante que sigamos articulando medidas y poniendo en marcha medidas que sean necesarias para aliviar la situación de las familias más desfavorecidas y tal... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias. Concluyo, presidente.

Y tal como demandan desde las AMPA, que así nos los han trasladado, pues intentar que para el próximo curso escolar las listas de material también sería posible que estuviesen disponibles en junio y así poder comprar el material poco a poco y no todo de golpe al comienzo del curso escolar.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

La verdad que queremos destacar varios aspectos de este comienzo de curso, desde luego uno que es muy importante, y no porque ya se haya dicho antes, no debemos de dejar de incidir en él, es la normalidad en la que, por fin, nuestros chicos y chicas entran al colegio después de los dos años de pandemia, sin grupos burbuja, sin mascarilla... de verdad que es como... parecía que este momento no iba a llegar y está llegando y nos alegramos muchísimo de que así sea.

Han entrado ya, la semana pasada Educación Infantil y este año, ayer mismo, entraron la ESO, en Formación Profesional y también empezó la universidad en Las Palmas de Gran Canaria. La apuesta por la educación pública es otra de las cosas que queremos destacar este año con esos 2600 docentes, que hay que destacar que por fin se consolidan, que no solo forman parte del momento de la COVID, sino que, con fondos propios de la comunidad, se hacen personal fijo, y creo que es una buena noticia que tenemos que celebrar, porque esta va a influir en una demanda que llevamos muchos años, como es la reducción de las ratios por parte de... entre el profesorado y el alumnado, nos parece muy importante.

Se contaron también este año con más becas para el alumnado de formación profesional y el refuerzo de las enseñanzas en formación profesional, también se ponen en marcha dos nuevas leyes, la Lomloe, la cual también agradecemos mucho por todos los cambios que implica, y quiero destacar uno especialmente, que es de Save the Children ya había... destacado, reivindicado, varias veces, que era la no repetición de curso durante la ESO, que no conducía a nada positivo, que no mejoraba la vida del alumnado, que más bien generada trauma y que además era una medida no solamente ineficaz, sino costosa desde el punto de vista económico, es decir, mejor revertir los recursos en ayudar a esas niñas y niños para que puedan seguir aprendiendo de otra manera, con educación un poco más especializada que no hacerles repetir.

Con respecto a la Lomloe, queremos destacar eso hoy también, la nueva ley de formación profesional que, como usted bien ha destacado, pone en marcha distintas cosas pero que, además, en Canarias hemos conseguido reducir la ratio de la Formación Profesional Básica, que nos parece también una medida importante, pasar de esos 15 a 12... alumnado, y también el compromiso de las empresas con la Formación Profesional Dual, entendemos que el futuro va por ahí, va por esa línea.

Nos alegra conocer esa apuesta por lo público, pero también queremos reivindicar, porque para que esto se fortalezca y no quede solamente en esta legislatura ni en este Gobierno, que estas sean las bases de un futuro en el que se consolide esa apuesta por lo público, gobierne quien gobierne, y para ello también nos parece importante llegar a ese 5 % del... del... jo, de... (pausa), se me ha ido. Del producto interior bruto, del PIB, para que se, primero, se cumpla con nuestra ley canaria de educación y se llegue también a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y por último, y también quería destacar, aparte de las muchas cosas que se han conseguido con los nuevos planes, me parece importante y le quiero preguntar, en concreto, porque sobre el pacto de la violencia de género en materia educativa. ¿Qué se ha implementado en este año y qué previsiones tienen también para el próximo curso? Porque hemos cambiado, lo hemos renovado, hay más recursos, y sabemos que ahí es muy importante seguir trabajando, sabemos que Emocrea se mantiene y sigue avanzando en más cursos, pero nos parece importante lo que se haga con el profesorado y con el alumnado también en esta... (Nuevo corte de sonido).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente, buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Bueno, como no puede ser de otra manera, por supuesto que felicitar a toda la comunidad educativa, desearle mucha suerte para este inicio del curso escolar en el que todos nos alegramos de esa desaparición de las mascarillas y que, de alguna manera, volvamos a más... pues una normalidad, ¿no?, añorada durante dos años y, por supuesto, agradecer el gesto también de la reina de que haya sido en Los Llanos de Aridane, en La Palma, el lugar elegido para iniciar el curso escolar a nivel nacional, creo que es un bonito gesto que agradecemos y que nuestros escolares han agradecido, han agradecido mucho.

También pues la puesta en marcha rápidamente del CEIP La Laguna, en El Retamar, la verdad que ahora es un colegio, está todo nuestro alumnado unido y creo que es de agradecer que hayamos hecho ese esfuerzo, ¿no?, también, porque el colegio esté en las condiciones que está y los alumnos puedan estar este curso juntos. Espero que más pronto que tarde podamos tener un nuevo colegio en La Laguna y que todo nuestro alumnado, que ahora mismo está en otros sitios, pueda volver a su colegio de inicio.

Bueno, es verdad, decían el resto de compañeros, que el inicio del curso siempre supone un esfuerzo por parte de los ayuntamientos, por parte de la consejería, pero también, yo creo que el más importante por parte de los propios equipos directivos y el profesorado. Este año, además, con la tardanza en la aprobación de los currículum, quince meses después de la aprobación de la Lomloe no se habían aprobado los currículum y, por lo tanto, arrastramos este caos a nadie más que al propio profesorado, ¿no?, lo que supone un caos para ellos iniciar el curso escolar.

Seguimos teniendo nombramientos tarde, y lo tengo que decir porque soy de una isla no capitalina, y supone cuando te nombran un 7 de septiembre o un 8 un esfuerzo muy importante buscar un piso, trasladarte, y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo para que estos nombramientos se hagan por lo menos unos días antes, ¿no?, que seamos conscientes de lo que cuesta la vivienda, conseguir un piso, conseguir donde vivir, cuando no eres, cuando no estás en la isla a la que perteneces.

Las obras de las aulas enclave, obviamente se lo tenemos que decir porque ha sido en estos últimos días una constante por parte de los padres y de las madres, no solamente en Gran Canaria, también en algún centro de Tenerife, soy consciente de han aumentado mucho el alumnado de aulas enclave en este último curso y que esas obras no están en el día uno en el que se inician las clases. Y es verdad que podemos ser a lo mejor más tolerantes o más conscientes porque se tardan unos diez días, pero para esas familias que van con sus hijos y con sus hijas el día uno y no pueden estar en las condiciones que necesitan usted comprenderá como yo que es un varapalo y que no es muy fácil explicárselo, ¿no?

Quería preguntarle, señora consejera, por el tema del copago. Nos hacen llegar, bueno, está colgado en la web, pues este escrito para los padres (la señora diputada muestra un documento a la Cámara) en el que se les pide... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -presidente, gracias- 50 euros para material escolar y didáctico, además les piden un bote de jabón, un bote de gel, tres rollos de servilletas, tres paquetes de toallitas. Sé que usted ha mandando un documento a los centros para que se haga un seguimiento de este tema, pero sigue siendo así, es decir, la inmensa mayoría de estas familias ha hecho este pago y ha comprado este material.

Por lo tanto, y preguntarle también por el tema del bullying en los centros escolares, si tiene algún programa novedoso para este año, señora consejera, porque nos vemos en los primeros días ya... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, tiene que concluir, señora.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Con el tema del bullying en estos primeros días, por lo tanto, saber si hay alguna medida novedosa y también tenemos pendiente, señora consejera, la implementación de la enfermería escolar en los centros, si seremos capaces de hacerlo a lo largo de este curso escolar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Nacionalista.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Efectivamente, comparto que este es un curso especial, especial por dos motivos, primero por el encarecimiento de los costes de material escolar; y segundo, por la implantación de la Lomloe.

Respecto a la subida de precios, consejera, ya le pregunté ayer qué medidas preveía este Gobierno, y la verdad es que salimos nada satisfechos con su respuesta, consejera, porque en este momento, con la situación que hay, con la crisis económica que están viviendo las familias, que están ahogadas por un Gobierno de Canarias que recauda más que nunca, que además presume de recaudar más que nunca, a costa sobre todo del esfuerzo de las familias, lo que echamos en falta es un plan específico, que le preguntaba ayer, que tendrían que haber sacado la Consejería de Educación de la mano con la Consejería de Hacienda mucho mejor para prever medidas las más directas e inmediatas posibles para ayudar a las familias a llevar este momento y a costear todos estos... el coste que les supone la vuelta al colegio de sus hijos.

Y respecto a la Lomloe, consejera, la implantación de la Lomloe usted no se ha referido en su primera intervención, es una lástima porque no nos permite después preguntarle sobre esta cuestión, pero ustedes sí al otro día en un medio de comunicación que, bueno, que achacaba un poco el retraso pues a nuestro sistema tan garantista para aprobar los decretos que hace que todo se retrase. Pero, claro, esto no es nuevo, este no es el primer decreto que va a aprobar ni la Consejería de Educación ni el Gobierno, y en este sentido, consejera, creo que hay que demandarles que tenían que haber sido más diligentes, sabiendo lo que supone toda una implantación nueva de todo un currículo escolar, pero tenían que haber sido más diligentes. Al final Canarias es una de esas siete comunidades autónomas que no han conseguido aprobar su currículum, el resto sí, y eso es lo que hay que revisar, porque efectivamente al final que no haya currículum lo que provoca es la incertidumbre al propio profesorado, porque aunque usted les diga que prácticamente no va a haber cambios, es un decreto, es una norma que hasta que no esté aprobado no se puede aplicar porque no es norma vigente y desde que haya algún cambio esto va a llevar bastantes problemas. Dicen los sindicatos que ellos calculan que posiblemente hasta final de año e incluso principios del siguiente no van a estar aprobados los currículum, y esto pues evidentemente es una gran incertidumbre.

Y miren, respecto a las obras, consejera, las obras sabe que no se han podido acabar, las obras que han estado haciendo durante el verano pero nos preocupan especialmente esos centros que nos están diciendo los sindicatos, centros con alumnos con niños NEAE, que estaban previstos para entrar en aulas enclave pero que no van a poder empezar las clases porque los centros no han terminado las obras de las aulas enclave, la adaptación, y esos niños por ahora no pueden estar en sus aulas enclave. O en Fuerteventura y Lanzarote, que se siguen montando las aulas modulares, nos gustaría que nos dijese cómo va el plan de eliminación -termino, presidente-.

Mire, tres temas que usted ha nombrado, la Formación Profesional Dual, que es la gran apuesta, consejera, nos gustaría que nos diga que sí está garantizada la formación en las empresas de todo el alumno matriculado en la Formación Profesional Dual, recordando que es formación y no son prácticas, como entienden algunas empresas.

Usted hacía referencia al índice socioeconómico y cultural, le pedimos que lo revise porque se está utilizando un índice sobre unas encuestas que se hicieron hace cinco años de forma voluntaria y que posiblemente, a día de hoy, no se ajusten a la realidad, consejera, así que le pedimos que esto lo revise para que las medidas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera. Señorías.

Sin duda, se trata de la primera vuelta al cole con normalidad, sin grupos burbujas, sin medidas de distancia social ni mascarillas. Yo creo que este debería ser el titular de este inicio de curso que, estoy segura, todos y todas estábamos deseando que llegara este momento.

También es un regreso marcado por la puesta en marcha de dos leyes orgánicas, la Lomloe y la ley de Formación Profesional, pues, las cuales van a suponer cambios profundos de organización y curricular que entendemos, señora consejera, va a exigir un apoyo formativo y de acompañamiento docente para garantizar este tránsito necesario de unos modelos de enseñanza de aprendizaje a otros nuevos.

Los borradores de los currículos de la Lomloe están publicados desde junio, la consejería los colgó para que los docentes tuvieran la facilidad de tener esa guía que necesitan para saber lo que tienen que desarrollar. Por lo tanto, los centros no han estado desamparados, señora Calzada, sí hay currículum, los centros han tenido ese documento guía, como dije, y los cambios que van a sufrir esos borradores van a ser mínimos, y así lo ha manifestado la señora consejera.

Señora Espino, en referente, pues, a esto mismo que usted mencionó de los currículum los borradores se han hecho siempre así, con la ley Wert estuvimos, la Consejería de Educación curriculó primaria y secundaria y, ¿cuánto tiempo estuvo Coalición Canaria para curricular secundaria? Siempre ha estado así y aparte de que se tratan de borradores y de documentos vivos.

Me consta que la consejería ha hecho un currículum muy participativo, podría haberlo impuesto, pero no ha sido así, se crearon equipos de trabajo docente.

La exigencia de un currículum, es decir, lo que viene marcado junto con la coherencia que hay que dar para las necesidades concretas que necesitan los niños y niñas de Canarias junto con las necesidades docentes de los docentes con sus justas reivindicaciones desde mi grupo creemos que se ha hecho un buen currículum.

Este curso también trae como novedad la apertura al alumnado de 2 años en 34 colegios del archipiélago, sin duda, una apuesta ambiciosa, política y socialmente.

Señora consejera, sería muy muy importante que, o muy positivo, difundir a toda la sociedad canaria el procedimiento de implantación.

Señora Hernández, portavoz de Nueva Canarias, usted lo ha dicho, lo más importante los 1600 profesores que se nombraron este año, que serán definitivos, que nada tienen que ver con los profesores COVID, son nuevos en el sistema y todas estas... (ininteligible) harán posible las bajadas de las ratios y la mejora en la atención a la diversidad.

Hay que tener en cuenta que hay medidas que no se tocaban desde hace veinte años como, por ejemplo, el catálogo que determinaba el número de profesores en cada centro en función de las unidades.

En síntesis, señora consejera, nos encontramos ante un año complejo, en convivencia de dos leyes, expectativas de evolución de los datos de la pandemia, así como las consecuencias socioeconómicas y todas las circunstancias sobrevenidas.

Para terminar, cada curso es una nueva... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), como decía, cada curso es una nueva ilusión y una gran responsabilidad para todo el mundo. Entendemos que el Gobierno de Canarias ha puesto las condiciones para que todo esto se dé.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el grupo proponente, señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidente.

Bueno, yo creo que entre todos hemos dibujado y un poco contextualizado el inicio de este curso escolar y creo que hay un consenso pleno en que es un curso distinto, todos son distintos, todos son importantes, pero este, sin duda, es especialmente importante.

Primero, por las dos leyes estatales, la Lomloe y la ley de Formación Profesional, que ya comienzan y que van a influir en la vida de los centros, pero yo destacaría, sin duda, dos aspectos que me gustaría un poquito profundizar, ¿qué van a significar?, ¿cuál es el verdadero impacto que va a tener la escuela canaria que hoy tengamos 2600 docentes más que hace dos años?, porque muchos pudieron pensar que esto ha ocurrido en todos los lugares, hay otras comunidades, como Madrid y como Murcia, como Andalucía, todas del mismo signo político, que han recortado de manera drástica o prácticamente han desaparecido, en el caso de Murcia, todos los refuerzos que trajo la pandemia. Por lo tanto, que Canarias consolide y asuma como estructura... (ininteligible), y esperemos que futuros gobiernos así sigan haciendo, los 1600 nuevos docentes nos parece crucial. ¿Por qué?, porque esto es lo que verdaderamente hace posible la bajada de las ratios, de la que tanto hablamos y de la que tanto en nuestros discursos todos defendemos, pero que luego en nuestras políticas o en nuestros gobiernos no ha sido, la realidad es que ahora se baja de manera progresiva las ratios, esto tiene una incidencia clara en la calidad educativa, por una parte, porque sin duda que un profesor, que un maestro se pueda sentar al lado de un alumno a conocerle, a atender su realidad, a explorar sus talentos, a también ver sus dificultades, solo se consigue con unas ratios más bajas. Por tanto esa es una realidad. Y además es la única manera de trabajar la diversidad y atender a las especiales capacidades de cada alumno de una manera singular.

Pero es que este esfuerzo este compromiso del Gobierno y de esta consejería por bajar las ratio se lo reconoce el Consejo Escolar de Canarias, un órgano nada sospechoso y sí un órgano donde está representada toda la pluralidad canaria, toda la sociedad canaria, ayuntamientos, cabildos, sindicatos, sociedad civil, padres, docentes y un largo etcétera de sectores de nuestra sociedad, que reconocen de manera clara el esfuerzo de la consejería y además de manera contundente de bajar de forma progresiva las ratio, no solo como elemento de mejora de la calidad educativa sino de una verdadera atención a la diversidad, como decíamos antes.

0 a 3 años. Lo hemos dicho, por primera vez se cumple la ley canaria de educación, siete años después. No se cumplió antes. Los que hoy se suben aquí a lo mejor es que no lo saben, y a veces cuando oigo algunos diputados del partido... de Coalición Canaria, de verdad, ayer me pasaba con una compañera, digo debe ser que no lo sabe, porque es que si no, es decir si supieran que su partido se cargó, a ver, borró, del presupuesto canario las subvenciones del área de política social, siendo Inés Rojas consejera de educación infantil porque se supone que lo iban a poner en educación con Milagros Luis Brito, y Milagros dijo ¡ah!, yo no lo voy a poner. Y la realidad es que se cargaron..., además diciendo que no había dinero, luego hablaremos de las inversiones y de para qué sirve el dinero que se recauda, para qué sirve el dinero que se recauda. Sirve para eso, para que haya 2600 docentes más. Sirve para reforzar los servicios públicos. Porque esa es la diferencia entre un gobierno progresista y un gobierno conservador. Es así. Y no hay que... pero lo que no hay que engañar a la gente. A la gente hay que decirle mira, si tú me votas a mí, yo soy conservador, entonces yo te voy a bajar los impuestos de manera drástica, porque yo creo que los ricos deben vivir cada vez mejor y los pobres que se busquen la vida. Porque esto es la ley de la selva. Y ya está. Y si tú me votas a mí, que soy progresista, mira yo creo que hay que redistribuir la riqueza, que aquí tenemos que convivir todos, y que hay dinero para todos, y que para que todo el mundo pueda tener una educación de calidad y una sanidad pública de calidad todos de manera solidaria debemos sacar dinero de nuestro bolsillo y ponerlo en las arcas públicas. ¿Cuánto? Pues el que más tiene más pone. Eso se llama fiscalidad progresiva, eso se llama justicia fiscal.

Y no digamos aquí de manera demagógica que ahora el Gobierno recauda... como si Román se fuera a llevar para su casa como tío Gilito la bolsa de lo del dinero. Vamos a ver. Es dinero para contratar 2600 docentes más para mejorar la calidad, para que haya escuela infantil de 2 años en las escuelas públicas canarias de forma gratuita. Para eso es el dinero que se recauda. Porque queremos una sociedad más justa, más igualitaria y que pague más el que más tiene y que pague menos el que menos tiene. Eso se llama justicia fiscal.

Consejera, nos gustaría conocer cómo va... Para nosotros es muy importante la Formación Profesional, lo hemos dicho muchas veces, llevamos años diciendo, y hemos dado un paso de gigante en 0 a 3. Ahora necesitamos un salto... (ininteligible) porque sin una FP de calidad nuestra población no va a poder tener oportunidades de empleo aunque mañana de repente haya pleno empleo, porque no va a estar preparada, no va a estar formada. Lo hemos oído muchas veces hablar a la consejera del área de empleo, nuestra gente joven y no tan joven no tiene la cualificación profesional necesaria para ir al mundo laboral, y eso es un reto importantísimo y el sistema educativo lo tiene que afrontar.

Y quiero acabar, consejera, hablando un poquito de inversión, a ver si me da tiempo. La inversión es un elemento clave para la mejora del sistema educativo, no es el único, es decir no hay una correlación directa más inversión mejora educativa, pero sí es imprescindible. Y cuando hablamos de inversión en educación debemos ampliar la mirada y también la calculadora.

Digo esto porque es evidente, reconocido por todas las instituciones y personas especializadas, que la mejora del sistema educativo de un territorio no solo depende del sistema educativo, sino que va ligada al contexto socioeconómico y cultural. Es decir, que hay una clara correlación entre la mejora económica y la calidad de vida de los canarios y canarias. Y los... (ininteligible) los indicadores del sistema educativo, como puede ser la tasa de titulación o la cualificación de la población de la que hablábamos es muy importante por tanto las políticas sociales. Ampliar la mira de la calculadora, es decir, más dinero en políticas sociales, más inversión pública en la sanidad, más inversión pública en vivienda, este Gobierno en el último presupuesto, en este que estamos ejecutando, invierte más de 760 millones en políticas sociales y en apoyo a la inversión y a sectores productivos, además de los 158 millones en materia educativa. Quiero decir que cuando hablamos de inversión en educación debemos mirar todos esos aspectos, porque realmente todo esto redunda en la mejora educativa del sistema canario, y en eso este Gobierno ha sido impecable, igual otras cosas no las ha hecho todo lo bien que debiera, porque todo es mejorable y todos los gobiernos deben mejorar y no colocarse en un sitio de la autocomplacencia.

Y yo quiero acabar, consejera, primero, dándole un reconocimiento enorme, que es el último curso que inaugurará este gobierno. Un reconocimiento a la comunidad educativa canaria que ha tenido que afrontar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias. Acabo.

En circunstancias realmente excepcionales, la pandemia. A la comunidad educativa en La Palma, un reconocimiento especial a las familias porque han tenido que abordar estos cursos con la complejidad primero de la pandemia y después de una erupción volcánica y también a la propia Consejería de Educación un reconocimiento por el esfuerzo por el... (ininteligible) y a usted, consejera, que también le tocó abordar esta consejería en unas circunstancias especialmente difíciles.

Gracias en nombre de la comunidad educativa canaria, gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Les decía antes que, si me permitían terminar con la exposición, porque es importante que ustedes conozcan algo tan fundamental como es la Formación Profesional.

Miren, se ha aumentado el número de grupos y plazas en los ciclos formativos. De 2186 grupos se pasa a 2307, es decir, hemos aumentado 121 grupos más, y además, se diversifica la oferta, haciéndola a veces presencial, por supuesto, presencial y semipresencial.

Después hay más cursos de especialización de Formación Profesional, que son fundamentales. De 17 que pusimos el año pasado hemos pasado a 25, hemos aumentado 8, y ahí viene, y ahora viene, lo de formación... la FP Dual. El aumento de grupos y plazas ofertadas en FP Dual pasó de 122 a 212, es decir, 90 más, y también le decía antes que era importante que las empresas se implicaran en esto, porque sin ellas no se podría hacer, que es lo que le comenté, de 1098 pasan a 1373, es decir, 275 empresas más, canarias, se han implicado en esto de la formación dual, ¿no?

Hay otra cosa importante, siempre lo ha sido, pero en estos tiempos más, que es el emprendimiento. Se crearán 27 nuevas aulas de emprendimiento a lo largo de este curso, se ha apostado por el bilingüismo, también en FP, de 25 centros que se ofrecen se pasa a 51, es decir, 26 centros más que se meten en... que van a trabajar el bilingüismo, y esto sería lo de Formación Profesional, es verdad que empieza la ley, esto es una ley que era demandada por todos, yo creo que la Formación Profesional estaba mal considerada, yo creo que como está ahora mismo, de hecho se nota ya cómo, cuando terminan el bachillerato, el gran número de chicos y chicas que apuestan por la Formación Profesional y a cuando, antes, lo único que se veía era que se iban a la enseñanza universitaria. Esta diversificación me parece fundamental porque, además, la sociedad la necesita, ¿no? Entonces quería decir esto y compartirlo con ustedes, porque se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en el asunto de la Formación Profesional.

Miren, y ahora iré contestando a aquellas cosas... ah, bueno, hay un... otro detalle que también quería comentarles, detalle importante. Nosotros apostamos mucho por el centro en línea, el centro en línea, como ustedes saben, es un centro que da las clases online, precisamente a aquellos alumnos y alumnas que no pueden asistir a clases por diversos problemas. Hasta ahora estábamos hasta la ESO, dábamos clase hasta la ESO y ahora, este año, se incorpora el bachillerato general, ¿no? Entonces, ya tenemos 190 alumnos, 190 chicos y chicas que, gracias a esto, pueden seguir sus estudios y hay niños con diversa... con diversos problemas, no solamente son vulnerables al COVID o cualquier otro problema de este tipo, incluso mental y con problemas mentales, psicológicos, y que han podido, ¿no?, seguir estudiando y ser mucho más felices. Por lo tanto, a mí me parece que esto es algo fundamental y quería también compartirlo con ustedes.

Ahora voy, concretamente, a contestar a cada una de sus señorías, que están preocupadas. Miren, primero por el currículum. Vamos a ver. Tengan un poco más de confianza en el profesorado. El profesorado sabe perfectamente lo que tiene hacer. Y, mire, y con los borradores hemos tirado siempre, antes comentaba una de las compañeras que en la otra ley, en la ley Wert, estuvimos un año y pico con los borradores, es que es lo normal, entre comillas, ¿no?, y nosotros no somos tan especiales como quisiéramos, somos siete comunidades las que estamos igual, aparte de Canarias está Andalucía, está Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Euskadi, están igual que nosotros, debe ser... esto es bueno que lo sepan, ¿no?, y, mire, yo no sé por qué lo han hecho ellos pero yo sí sé por qué lo hacemos nosotros, por qué nosotros estamos retrasados, si quieren, en la publicación del currículum.

Nosotros hemos tenido una forma de hacer las cosas a través de un decreto. El decreto viene regulado, el recorrido normativo que hace un decreto viene regulado por otro decreto, del año 2017, donde se dicen los pasos que tiene que dar, y de verdad que garantiza, es garantista, pero es lento y hasta que no esté un informe no se puede pasar al otro, al otro y al otro, y por eso estamos así.

Después es un currículum participado, claro que sí, podíamos haberlo hecho tranquilamente nosotros y ya está. Hemos creado comisiones, comisiones de profesores y profesoras para que, me parece que la mirada de ellos es fundamental. ¿Ustedes recuerdan que aquí discutíamos la asignatura de Historia de Canarias, tuvimos que volver para atrás, curricularla, volver...? Y con cada, y con muchas, no solamente con esa. Eso también retrasó las cosas, pero yo me alegro porque ha sido, como digo, un currículum participado, donde se ha escuchado a todos y a todas las que han querido hablar.

El currículum, además, este currículum nuestro, y Podemos me preguntaba qué íbamos a hacer con respecto a toda la materia de igualdad. Mire, hay unas líneas estratégicas que marcan el currículum, que son el desarrollo sostenible, la perspectiva de género y coeducación, la educación inclusiva, la emocionalidad competente, el sentido cultural de la educación y la educación en el patrimonio natural, social y cultural de Canarias. Esas son las líneas estratégicas que va a tener nuestro currículo de Canarias, ¿no? Eso no creo que nadie lo cambie, y por eso yo le decía que, en general, por supuesto que respetamos y vamos a aceptar todas las sugerencias que hagan en este recorrido que va a tener el decreto lo vamos a aceptar, y uno importantísimo es el que hace el Consejo Escolar de Canarias, claro que sí, pero estén tranquilos, las herramientas que tiene ahora mismo el profesorado de los centros educativos con el borrador es suficiente. A nosotros no nos ha llegado en ningún momento inquietud por parte de nuestros profesores porque el currículo no esté publicado.

Y otra cosa que hemos hecho, hemos curriculado todo todo, 1.º, 2.º, 3.º, a pesar de que lo que se hace ahora, la Lomloe como ustedes saben empiezan por cursos impares, lo hemos curriculado todo, porque entendemos que algo que trae la Lomloe, que son los ciclos, deben estar programados conjuntamente. Hay comunidades donde no lo han hecho, hay comunidades, como decía antes, nosotros por un decreto ellos por orden, es decir, tenemos diferencias. Nosotros lo hemos hecho lo mejor posible, evidentemente.

Hay algo que me llamó la atención entre las cosas que habían aquí y yo creo que es bueno. El material y en los libros de texto evidentemente me preocupa tanto a nosotros como a ustedes, eso es así, pero miren, nosotros el año pasado -le dije ayer en una pregunta contestándole a la señora Beatriz Calzada- que habíamos dado alrededor de 74 000 ayudas, pero es que aparte de eso hay nueve mil y pico niños y niñas que sin tener las ayudas nominadas los centros tienen ese material. Eso que usted me solicitaba se hace, los centros reciben un material genérico para ayudar a aquellos niños y niñas que tengan el material que necesitan, o sea que en ese sentido no hay problema.

Hay algo que me llamó la atención, que es con respecto a algo que ha estado en la prensa, dos cosas, uno, el aulas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -presidente, nada más, terminar, sí-. Mire, las aulas enclave cuando un niño o niña llega a un aula enclave tiene siempre un grupo de referencia. Por ejemplo, un niño de 3 años tiene su curso, su nivel de referencia, su grupo clase de referencia donde están sus alumnos. Las aulas enclave tienen horas al día que pasan con el resto de los niños, y conviene, sinceramente, aunque el aula estuviera terminada que este niño en los primeros días estuviera con su grupo o clase. Y luego, van a la clase de educación especial, en este caso de aulas enclave.

De todas maneras, esa que tuvo más revuelo, que es la del colegio Cataluña, está resuelta sin problemas, ¿de acuerdo?

Hemos... dese cuenta que hemos pasado de 251 aulas enclave a 271, hemos aumentado 20 aulas más, cada día está la necesidad de estas aulas.

Y lo último, si me permiten, con respecto a los profesores que usted nombraba de La Graciosa. Mire, vamos a ver, ¿y qué hacemos con los que viven en Las Palmas y tienen que ir a La Aldea? ... (se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo) La Gomera pero...

El señor PRESIDENTE: Le añado treinta segundos, consejera, para que finalice. Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Sí.

¿Qué hacemos, para todos? O sea, cuando una persona acepta un puesto de trabajo saben sus condiciones, y no pasa nada porque si no le gusta La Graciosa se va a ir para otro sitio, hay una lista enorme de centros en Canarias, ¿no?, no podemos asumir tanta, no podemos asumirlo, hay viviendas en La Graciosa, puede ser que sean más caras, pero hombre, no vaya usted a pretender que nosotros a los de La Graciosa le paguemos el billete de ida y vuelta todos los días, a los de La Aldea me imagino que los de aquí, los que viven, bueno, en el sur y tienen la casa aquí en Santa Cruz, ¿qué hacemos con eso? Usted no ve que una medida de ese tipo, vamos a tener un... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.