Diario de Sesiones 136, de fecha 13/9/2022
Punto 10

10L/PNLP-0517 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ESTADO DE LOS PALMERALES EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA.

El señor PRESIDENTE: Del Grupo Parlamentario Socialista, disculpen, sobre el estado de los palmerales en la isla de Fuerteventura.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor SOSA SÁNCHEZ: Buenas tardes, gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías.

Permítanme que lea un pequeño párrafo inicial de lo que dice el Decreto 62/2006, de 17 de mayo, por el que se establecen medidas para favorecer la protección, conservación e identidad genética de la palmera canaria, la Phoenix canariensis.

Abro comillas, es bien conocido el enorme interés que tiene la palmera, la Phoenix canariensis, en nuestras islas tanto por ser uno de los elementos más representativos por la diversidad y el paisaje canario, como todos saben, para la economía, algunos sectores productivos, esta y otras características relevantes, como su gran belleza y valor cultural para la sociedad canaria han sido las razones fundamentales incluso para ser considerada como el símbolo vegetal de nuestra comunidad autónoma, a tenor del artículo único apartado 1 de la Ley 7/91, del 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las islas Canarias.

En la parte dispositiva de dicho decreto, artículo 1, dice: el objeto del presente decreto establecer un régimen específico de protección de la palmera y palmerales canarios perteneciente a la especie Phoenix canariensis en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante el establecimiento de medidas tendentes a garantizar su conservación e identidad genética, la continuidad histórica de los valores naturales, culturales, socioeconómicos que representa así como la promoción de su plantación y cultivo.

Algunos estudiosos de la palmera canaria dicen que surge de un tipo de palmera existente en el continente africano y que llega a la isla de Fuerteventura, a partir de ahí se fue a otras islas del archipiélago canario más tarde, convirtiéndose en una planta, digamos, ornamental, constituyendo en la actualidad una de las palmeras de porte arbóreo más cultivadas a nivel mundial.

Señorías, en casi la totalidad del archipiélago podemos disfrutar de los palmerales, localizados fundamentalmente a orillas de los cauces de barrancos en sus tramos medios o finales, y por ende también en la isla de Fuerteventura. Sin embargo, y centrándonos en Fuerteventura, algunos de los palmerales de la isla, como son Las Peñitas, Madre del Agua, Gran Tarajal, han presentado en los últimos años una alta mortalidad de ejemplares adultos. No parece un fenómeno puntual ni que tienda a estabilizarse, al contrario, se observa una creciente mortalidad de ejemplares de palmera, que hasta hace pocos años presentaban un buen aspecto, el debilitamiento o la caída de ejemplares de más de veinte metros de altura, dejando al descubierto sus raíces es cada vez más frecuente.

Diversos factores como la falta de lluvias, la afección por plagas y enfermedades o la degradación de los suelos podrían estar afectando de forma individual o conjunta la mortalidad inusual de la... (ininteligible) de las palmeras.

El grado de deterioro es tal que observamos múltiples ejemplares centenarios muertos y no cerrando sus ciclos biológicos, es un único ecosistema equilibrado, no existe regeneración natural, los suelos están muy alterados, por lo que la planta no puede equilibrar su proceso nutricional. A eso hay que añadir la deshidratación del suelo por sobreexplotación de los acuíferos y la excesiva deforestación de los bosques termófilos, ecosistemas asociados al oasis de la palmera canaria para unos proyectos madereros en siglos pasados.

En un territorio con escasa vegetación como la isla de Fuerteventura la desaparición de especies vegetales, dadas las condiciones de aridez, constituye una relevante pérdida ambiental, tanto para su importancia ecológica como su valor paisajístico.

El motivo de esta presentación, señorías, de esta proposición no de ley es para trasladar la urgencia acerca de las palmeras Phoenix canariensis de Las Peñitas, Madre del Agua, Gran Tarajal en la isla de Fuerteventura. El palmeral se está muriendo sin paliativos, por los datos formados a través del material fotográfico, histórico, consultas realizadas y demás. En el palmeral de Las Peñitas se observa una regresión sin precedentes tanto en su biología como en su ecología.

Tenemos los poderes públicos, señorías, la responsabilidad de intentar revertir la situación de la que fue este gran oasis que dio al origen de nuestra palmera canaria, que ya como decía antes lo recoge en la Ley 7/91. Estamos ante un problema complejo, señorías, donde tenemos que identificar cuáles son las causas que desencadenan estas muertes de las palmeras, para lo cual es necesario la investigación, y posteriormente aplicar todas aquellas medidas oportunas con tal de tratar de salvar las palmeras que existen en la isla de Fuerteventura.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Hay una enmienda, a cargo del Grupo Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo en nombre de todo el pueblo canario agradezco muchísimo la presentación de esta proposición no de ley a cargo del diputado majorero señor Sosa, porque es todo cierto y además es bastante preocupante, es muy urgente, ¿no?, a veces, a veces le damos importancia a unas cosas y a otras no, yo recuerdo algunas coplas en Canarias cuando algunos dichos de algunas personas cuando, en fin, se maltrataba a nuestra tierra, estoy hablando de los años 60, los años 70, a principios, ¿no?, y algunos viejos decían "cuidadito, eh, que las tuneras", bueno, la gente decía "vamos a fabricar ahí, vamos a echar escombros aquí", en fin, todos los vertederos al barranco o a las tuneras, ¿no? Entonces, recuerdo alguna frase que decía "cuidadito, eh, que las tuneras y el barranco tienen dueño", ¿verdad?, en La Gomera las palmeras se heredan además.

El problema que tenemos aquí es una desconsideración social, eso que a veces hemos hablado de la desconsideración que nosotros mismos a veces generamos sobre nuestras peculiaridades y singularidades canarias, desgraciadamente ha costado mucho esfuerzo que le demos valor a determinadas cosas, desgraciadamente, unas plantas sí, unos árboles sí y otras no, en el caso de la palmera, el caso de las tuneras o el caso de los barrancos o de los cercados, eso se hacía, eso, bah, eso, total es un pedregal, ¿no?, llano pelado. Entonces, afortunadamente, todo esto ha ido variando.

El problema que tenemos es que hay algunas joyas, señas de identidad botánica nuestra que está muy mal, muy mal, sobre todo en la isla de Fuerteventura hay un problema de sequía, pero no solamente de eso, de abandono, de abandono lógico de, como ya se ha analizado también, de todo el sector primario, del tratamiento de la tierra, del cuidado, y yo, me parece que deberíamos, desde algunas instituciones, procurar entender que las higueras son fundamentales, las tuneras son fundamentales, nos dan alimento. El otro día se aprobó aquí también una resolución, creo que fue una proposición no de ley, sobre el asunto de los árboles, ¿no?, para la defensa de los árboles, yo creo que todo esto es de interés social, máxime la sequía, máxime el calentamiento global, es un bien de interés, la sombra es fundamental, también no solamente para los humanos sino también para toda la fauna, nidificaciones y demás.

Por lo tanto, estamos ante un problema tremendo, ¿por qué?, porque en Fuerteventura hay muchas hipótesis y muchos estudios que están en un alto porcentaje de afirmar categóricamente, después de muchísimos estudios científicos, que la Phoenix canariensis, ese endemismo de Canarias, su núcleo originario está en Las Peñitas, en Fuerteventura, en la linde de la Vega de Río Palmas... (ininteligible abajo. Entonces, sí, es el núcleo primigenio y, además, es una joya botánica a nivel internacional para la gente que se preocupa y que le interesa este tipo de cosas, nosotros no le hemos dado la importancia, a veces hablamos de Las Peñitas solamente porque la presa está llena de arena y tierra, no hay manera de que aquello se sujete, pero es que allí tenemos un palmeral primigenio de todo lo que fue después la expansión de la Phoenix canariensis por toda nuestra tierra.

Por lo tanto, nosotros con la enmienda que hemos presentado y hablando con gente que, en fin, está bastante preocupada por este tema y algunas instituciones están ya en el camino de intentar solucionar esto, hemos concretado un poquito más, ¿no?, digamos, lo que hay que hacer, hay un problema de regeneración de los suelos, de la nutrición de la capa vegetal que sostiene toda la humedad necesaria. Hace muchísimas décadas y décadas, por no decir casi cien años, que en Las Peñitas no sale una palmera nueva, es un problema muy serio. Hay que también prever y detectar todas las plagas. En fin, hay que redactar ese proyecto con zonificación, clasificación, categorización de palmerales. En definitiva, ponernos las pilas y empezar a considerar que esto es vital también, las tuneras y el barranco tienen dueños, señorías, y las palmeras también.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Sí, señor diputado, para fijar la posición. Sí.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): ... (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien.

Pues, entonces pasaríamos al turno de los grupos no proponentes, Grupo Mixto, señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

... (Sin micrófono) don Pedro Sosa, del Grupo Socialista, pide tres cosas fundamentales, la primera es que se promueva una investigación para conocer las causas de por qué están muriendo las palmeras en Fuerteventura; en segundo, establecer una colaboración de todas las administraciones para evitar esta pérdida; y, el tercero, también, medidas de prevención para evitar la expansión de plagas.

Estudios hasta ahora hay, don Pedro, hay grandes expertos en esta materia que ya nos han señalado cuáles son los problemas, tenemos en Fuerteventura una elevada incidencia de cabras asilvestradas, las especies invasoras que también perjudican al palmeral canario, la clave, sobre todo, que daba usted, la elevada erosión del suelo en la isla de Fuerteventura y la sobreexplotación también de recursos hídricos y la repercusión directa que esto tiene sobre el palmeral porque si no hay un suelo rico la palmera no se puede alimentar.

Lo que uno aprende preparando una proposición no de ley porque yo me he enterado de que en la zona de Las Peñitas están las palmeras en Fuerteventura, las palmeras que tienen el acervo genético más antiguo de toda Canarias, digamos así que son, según el informe de los expertos, que son las hijas de las palmeras madres que dieron origen a las palmeras canarias, que de ahí ya fueron al resto de islas, a Gran Canaria, a La Gomera, a Tenerife y a Lanzarote.

Todas estas son aportaciones que ha hecho el experto Eduardo Fránquiz, que también propone cómo se pueden recuperar todos esos palmerales. Por tanto, lo que yo creo que es clave es el segundo punto de su proposición no de ley, que pasemos a la acción, ya hay estudios, ya hay propuestas, que las administraciones se tomen este asunto en serio y colaboren para proteger el palmeral de Fuerteventura para poder conservarlo. Y, sobre todo, recuperar el suelo, esa es la clave que nos dicen los expertos, hay que recuperar el suelo en la isla de Fuerteventura para que las palmeras se puedan alimentar.

Hay quien creerá que con los tiempos que corren no estamos como para hablar de palmeras, yo, sin embargo, creo que es importante porque no podemos perder parte de nuestro patrimonio que son también los palmerales de Canarias y, sobre todo, una especie endémica y propia como es la palmera canaria. Y, por tanto, voy a votar a favor.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Sin duda creo que estos son uno de los efectos del cambio climático está produciendo en nuestra tierra, la desertificación de muchas de las zonas de nuestras islas y especialmente de las islas orientales, más cercanas al Sahara.

Este mismo año se han declarado también en varias islas esa emergencia hídrica, que indica la escasez de lluvias y, por tanto, también esa influencia que tiene en nuestra biodiversidad y en este caso concreto que estamos hablando en los palmerales de Fuerteventura.

Así mismo la globalización y también una falta de control fitosanitario adecuado en las fronteras ya nos ha perjudicado también en otras ocasiones, además plagas que también se intensifican con esas olas de calor, con ese cambio que ocurre en nuestra climatología debido a esos efectos del cambio climático, incluso otros como también la mosca blanca que acaba afectando no solo a nuestros cultivos sino también a nuestros palmerales y a muchísimos de nuestros árboles y, en fin, nuestros bosques.

Por todas estas cuestiones, desde nuestro grupo parlamentario le agradecemos también, señor Sosa, que haya traído esta iniciativa, porque desde nuestro grupo entendemos perfectamente la gravedad de esta situación y la importancia que tienen los palmerales. Imagínense ustedes la importancia que tienen los palmerales para una isla como La Gomera, para los gomeros que es parte de su tradición y su cultura, como de la palmera extraemos el guarapo para la elaboración de la miel de palma, además también hacemos un aprovechamiento sostenible y que siempre hemos realizado desde la isla teniendo en cuenta este importante recurso natural, como decía muy bien el señor Déniz las palmeras en la isla de La Gomera se acaban heredando y pasan de generación en generación.

De hecho es tal la importancia y conservación para los gomeros que en el censo de palmeras realizado en Canarias en el año 2018 La Gomera con 116 330 era la segunda isla con más palmeras después de Gran Canaria, superando incluso a Tenerife, y Fuerteventura era la cuarta con 74 341 palmeras.

Creo que sería acertado también realizar un nuevo censo, para saber cuál es la situación actual y cúala ha sido la afección que hemos tenido a lo largo de este tiempo, porque así tenemos un mapa real de la situación... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) La Gomera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Por supuesto vamos a apoyar también esta iniciativa.

Si le preguntaran a los canarios y canarias cuál es el símbolo más representativo de nuestra tierra aparecerían muchas cosas, alguno diría hasta una botella de Clipper, pero estoy convencido de que el más significativo, sin duda, el mayoritario, sería nuestra palmera canaria. Por tanto estamos hablando de una cuestión que no es cualquier cosa. Y hemos asistido durante muchísimos años, por distintas prácticas, por la urbanización, por los virus muy muy potentes, el de la... El picudo rojo fue terrible, recuerdo en Santa Lucía, cuando se ha hecho alusión hoy a una persona, Fránquiz, precisamente trabajaba en ese momento en nuestro municipio y desarrollamos en toda la comarca del sureste un plan muy intenso, porque fueron centenares en muy poco tiempo de ejemplares que se vieron afectados. Y lo peor en ocasiones en la palmera es que por fuera parece que está bien, que está sana, y de repente de un día al otro cae la copa. Por tanto, tenemos un problema muy relevante.

La sequía es un elemento esencial, por la falta de agua, también por los cambios de hábitos, sobre todo en las zonas de medianía, donde muchos de nuestros árboles, muchas de nuestras palmeras estaban al borde las acequias. Cuando se empieza a entubar esa agua de la que se alimentaban en este caso las palmeras, desgraciadamente dejaron de tener ese sustento fundamental para poder seguir adelante.

Yo quiero... recuerdo también un elemento esencial. Hubo un debate. Recuerdo que en Gran Canaria en la autopista de Las Palmas de Gran Canaria hacia el sur en la mediana se empezaron a plantar palmeras, una detrás de otra, y hubo un cambio de decisión para que se dejaran, digamos, vacíos entre 100, 200 metros, porque en el fondo estábamos creando corredores que como una tuviera el picudo rojo, pues, se iba, digamos, moviendo alrededor de la autopista y, por tanto, de cada uno de los municipios.

Y aprovecho también, estando de acuerdo con todo lo que plantea la proposición no de ley, para que reflexionemos sobre la deriva que hemos tenido durante las últimas décadas en la importación de todo tipo de palmeras, dentro de la planificación en cada, yo creo me atrevería a decir en la mayoría de los municipios de Canarias y de los cabildos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) donde la californiana, donde la palmera real, es decir todo tipo de palmeras, preciosas, pero que ha habido momentos en lo que casi ha habido más ejemplares en algunos sitios que la propia palmera canaria. Defendamos nuestra palmera por todos los medios, evidentemente dentro de este plan que está planteando en aquellas que están, pero también en la introducción de nuevos ejemplares, priorizando ese... nuestra propia palmera, evidentemente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, o buenas tardes ya, a todos.

Mi grupo parlamentario, como no puede ser de otra manera, va a votar a favor de la proposición no de ley y, por supuesto, también de la enmienda presentada, porque bienvenida sea la unión de todas las administraciones, bienvenidas sean las acciones conjuntas, bienvenido sea tomar medidas en común. Y, de verdad, en un tema tan grave y tan urgente como es para mi isla salvar a nuestras palmeras, porque en los últimos años nuestro palmeral está sufriendo un ataque, una degradación, una desaparición, que está poniendo en peligro una palmera tan emblemática como la palmera canaria, por plagas, por desgaste del suelo, por mal cuidado, por diversos motivos. Así que, como he dicho, bienvenida sea la unión, la colaboración y la medida de los estudios conjuntos.

Pero, señores del Partido Socialista, llegan tarde, o un poco tarde. Por lo menos con respecto al Cabildo Insular de Fuerteventura, porque lo que ustedes proponen, en su mayor parte, ya se está haciendo. Desde diciembre, aproximadamente, al poco tiempo del cambio de gobierno en el cabildo insular, se han puesto en marcha una serie de medidas, por ejemplo, realizar esos estudios diagnósticos que reclaman, la importancia de regenerar el suelo, la importancia de catalogar nuestros palmerales, saber lo que tenemos, de trabajar en la conservación de estos palmerales y, por supuesto, la formación de las personas que trabajan con las palmeras y la educación en todos los ámbitos de la sociedad. Pero vamos a votar a favor, señor portavoz del Partido Socialista.

Pero, si me permite, le voy a poner dos deberes, si me lo permite. El primero es que, una vez que se haya aprobado esta proposición no de ley, inmediatamente usted se dirija al Gobierno de Canarias para que, inmediatamente también, llame al Cabildo Insular de Fuerteventura y se ponga a trabajar junto al cabildo, se ponga a unir esfuerzos junto al cabildo insular para salvar a nuestras palmeras. Y la segunda, el segundo deber, se lo voy a poner como concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Yo le pido que llame al alcalde de Puerto del Rosario, que además es su compañero, y le pida que se tome en serio el cuidado de las palmeras del municipio, porque solamente en los últimos meses se han caído cuatro palmeras, incluso una accidentando a personas. Por lo tanto, le pido que lo llame y que le pida que se tome en serio lo de las palmeras. Además, decenas se están secando y muriendo por la falta de cuidados.

Por supuesto, como le he... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo.

El señor ENSEÑAT BUENO: Porque creo que es un tema importante y donde todas las administraciones tenemos que trabajar de la mano.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Cabrera.

Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, gracias, presidenta.

Ya que se ha hecho alusión, prácticamente todos, al diagnóstico preliminar de evaluación de palmeras de Las Peñitas, leer, por documentarnos un poco más: "La palmera canaria como especie, Phoenix canariensis, nació en Fuerteventura, y la importancia del palmeral Las Peñitas puede ser el origen de la palmera canaria en todo el resto del archipiélago".

Por tanto, esta es una iniciativa que tiene una importancia vital, una importancia... el árbol más importante de Fuerteventura es la palmera, la palmera canaria. Miren, hemos hecho trabajo, se han dicho algunas de las historias, hay un contrato para un inventario georeferenciado del palmeral del medio natural de Fuerteventura hecho por Eduardo Fránquiz Alemán, que creo que algunos en sus intervenciones han citado sin citarlo, pero es su trabajo, hay otro contrato con la evaluación de salud del suelo, el suelo es tan importante como la palmera en sí, con la Fundación Canaria de la Universidad de La Laguna, porque antes de tomar medidas es necesario tener el asesoramiento de los expertos, de los biólogos, ingenieros agrícolas y de los técnicos.

El cabildo, además, en un trabajo coordinado, transversal, tiene talleres formativos para el personal de la Administración pública, no se puede podar la palmera con un serrucho de un lado a otro, porque te lo dicen los expertos, que eso contamina. Se está elaborando compost con esa materia vegetal en la granja experimental para enriquecer esos suelos que se han ido empobreciendo, y hay un mantenimiento continuo de nateros, gavias, restauración de cadenas... esa es una política que se viene haciendo en Fuerteventura desde hace más de treinta años, recuperar esas paredes que mantienen la tierra vegetal detrás para que cuando hay las escasas lluvias se pueda retener esa agua, se pueda filtrar, se puedan alimentar las palmeras, pero, sobre todo, no se vaya la tierra vegetal.

Pero, señorías, eso está bien, y yo me quedo con las palabras positivas que hoy han dicho aquí todos los grupos, en especial los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias. Qué pena que, cuando presentamos las enmiendas a los presupuestos de este año 2022, les leo literal, se lo presentamos a la Consejería de Transición Ecológica, "conservación y mantenimiento palmeras canarias de Fuerteventura, 300 000 euros", todos ustedes que hoy saben la importancia de esto votaron en contra. Qué pena. (Palmoteos desde los escaños). Qué pena. Porque eso es lo que hoy se decía aquí, eso es lo que nos marca la diferencia entre unos y otros. Nosotros creemos en esto y lo hacemos.

Mire, esto, doña Lola García, hoy vicepresidenta del cabildo, tiene estos proyectos encargados, tiene estos estudios encargados... (La Presidencia le concede un tiempo adicional) ―gracias, presidente―, y a lo mejor no ha tenido la suerte que ha tenido el Cabildo de Lanzarote, que sí tiene un apoyo económico del Gobierno de Canarias, lo han sacado de fondos propios.

Por tanto, por supuesto que vamos a apoyar esta PNL, por supuesto que vamos a apoyar la enmienda, pero sería... no creo que sea sectarismo, no creo que sea demagogia, creo que a lo mejor es que se han despistado, pero sería bueno que cuando creemos en las cosas las apoyemos vengan de donde vengan.

Gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señorías, hemos finalizado las intervenciones. Llamo a votación. (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Gracias, señorías. Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías. 51 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 51 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Ahora sí que hemos finalizado, señorías, las proposiciones no de ley.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).