Diario de Sesiones 136, de fecha 13/9/2022
Punto 2

10L/C/P-1047 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LA PRECARIEDAD LABORAL Y LA CORRELACIÓN CON BAJAS RENTAS EN LAS ZONAS TURÍSTICAS CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente comparecencia, del Gobierno, sobre las implicaciones de la precariedad laboral y la correlación con bajas rentas en las zonas turísticas canarias, a petición del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Tiene la palabra Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señorías.

Queríamos traer hoy aquí un debate que me parece que no hemos asumido o no lo hemos profundizado, y nos parece a nosotros que es bastante... (ininteligible) interesante y relevante. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Se trata de analizar las condiciones de un grueso de la mayoría de la fuerza de trabajo empleada en las islas Canarias y qué repercusión tiene en el bienestar de la población, es decir, la relación que tenemos el grueso de la población contratada en la hostelería y luego los datos que tenemos sobre pobreza, exclusión social y demás, y otros tipos de indicadores sociales que todos manejamos.

La idea nuestra es que hay una relación directa entre, y además hay estudios del Instituto Nacional de Estadística y de las propias empresas también hoteleras, Exceltur, Hosteltur, que hacen bastantes estudios, que viene a decirnos que los sitios más caros, donde más pobreza se genera, las ciudades con niveles de rentas más bajas son precisamente los lugares y las ciudades turísticas.

Por lo tanto, nosotros hemos vivido también en una mentira, y nosotros vamos a reclamar aquí se hagan estudios y que se diga la verdad. Si es verdad que el turismo es un gran empleador también es verdad que el tipo de empleo que genera es de bajísima calidad, y eso explica, no es la única explicación, no es la única variable, pero evidentemente hay una importancia en esta variable que condiciona por qué algunas comunidades autónomas, por ejemplo Andalucía y Canarias, con un fuerte potencial turístico jamás, jamás bajamos de cifras de paro del 20 %. Y esa es una realidad, es también una realidad. Es verdad que el negocio turístico también genera empleo y también genera riqueza, pero también es verdad que la riqueza no se distribuye adecuadamente. Por lo tanto, esas son las situaciones.

Son muchos indicadores los que dicen que el empleo turístico es de mucha precariedad, es de mucha precariedad y de mucha temporalidad, de mucho tiempo parcial, de condiciones laborales a veces abusivas, abusivas, no solamente en el asunto de Las Kelly sino también en todos los trabajadores de camareros, bares, restaurantes, que es el grueso también que está empleado. Por ejemplo, que la permanencia del 55 % de las personas que trabajan en hostelería es de un año o más, hay contrataciones, muchísimas contrataciones que se hacen por semana, por meses y eso significa también un empleo de baja cualificación, esa es otra de las características que tenemos. En este Parlamento se ha discutido y hemos llegado a la conclusión muchos grupos políticos, estoy pensando también en la consejera anterior de Educación del grupo de Coalición Canaria, cuando, efectivamente, la baja cualificación en las islas está relacionada, está relacionada con el abandono escolar porque la mayoría del empleo que se demanda es de baja cualificación y es un llamamiento a la gente para que abandone la escuela en determinadas situaciones; y eso también es una variable que explicaba porque efectivamente el empleo, el empleo, el empleo turístico, digamos, facilita, facilita que muchos jóvenes y también muchas mujeres en situación de vulnerabilidad acudan a esa llamada.

Esa percepción, según Comisiones Obreras, que se tiene del sector turístico como un mercado de trabajo con un elevado índice de rotación personal, y eso lo vemos todos los días, a todas horas, con la generación de empleo precario, con un empleo mayoritariamente de trabajadores de manera muy transitoria, que además se utiliza el empleo turístico como el paso a otro tipo de empleo en otros sectores más productivos, esa percepción es una realidad.

El pueblo canario necesita también estos datos y no solamente que se esté diciendo vivimos del turismo porque a veces la realidad es otra, malvivimos del turismo, malvivimos del turismo.

Hay estudios de Exceltur, por ejemplo, muy interesantes, muy potentes que reconocen y afirman que si bien es un gran empleador tiene una alta concentración de empleo de base, muchos empleados en los grupos inferiores de la clasificación de la Seguridad Social, en un 89 %, solamente superado por el empleo en agricultura en un 89 %, el empleo en turismo es de ayudantes no titulares, oficiales, auxiliares, peones, es decir, no solamente baja cualificación, bajísima remuneración. Entonces, estamos diciendo que eso explica también los indicadores sociales que tenemos, es de muy baja remuneración, solamente lo supera la agricultura e, incluso, en empleo de poca calidad está por encima de la construcción el turismo. Por eso decimos que en Canarias, cuando nosotros explicamos todos estos índices tampoco estemos buscando, en fin, ¿no?, cosas extrañas, lo tenemos ahí delante, el problema es que no hay estudios y a veces no se dice.

Discúlpeme, señor presidente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

No se dice toda la verdad, es decir, que tenemos en la industria turística fortaleza, pero también tenemos muchas debilidades, bastantes debilidades, por ejemplo, en el sector de hostelería las mujeres que son altamente contratadas en este sector, sobre todo en el servicio de limpieza, camareras de piso, en un 90-92 % son la mayoría mujeres, el salario de una mujer en hostelería es el 80 % del salario anual de los hombres, el 80 % de los hombres, pero es que el de los hombres contratados en hostelería representa el 67 % del salario medio anual de todos los trabajadores de todos los sectores, es decir, el 80 % del salario de los hombres, más pobreza, y además en los hombres el 67 % del salario medio español. Por lo tanto, a nosotros nos parece que es necesario también poner esto sobre la mesa.

Y cuando hablamos de que esta economía es nuestra economía también tenemos que decir que también es nuestra carencia, es nuestro problema y a veces también es nuestra condena.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Gobierno, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Buenos días, señorías. Buenos días, presidenta.

Cuando hablamos del sector turístico, sin ninguna duda, estamos hablando del principal motor de nuestra economía, lo comentaba su señoría en la intervención. Y hemos sido muy conscientes con esta pandemia, con la crisis precisamente el impacto que tiene no solamente directo sobre el sector sino el efecto arrastre al conjunto de la economía.

El sector venía siendo el 35 % del PIB, el 40 % del empleo, con la crisis del COVID cayó al 17 % del PIB y al 22 % del empleo, prácticamente la mitad, en un año, 2020, donde Canarias perdió 9000 millones de euros en riqueza, una caída del 18 % del PIB. De hecho dentro del colchón social, escudo social, que puso el Gobierno de España para mitigar el impacto de la COVID el 60 % de los ERTE suscritos en Canarias correspondieron al sector turístico, lo que evidencia, por un lado, las medidas puestas para proteger aquellos sectores más afectados por la pandemia y efectivamente el peso que tiene tanto en el mercado laboral como en las empresas vinculadas al sector.

La progresiva recuperación a lo largo de 2021, según fueron reduciéndose las restricciones a la movilidad, ha llevado aparejado automáticamente una recuperación progresiva de la aportación al PIB y del empleo vinculado al sector turístico. Con prudencia, porque el contexto sigue siendo complejo, por la inflación, por la incertidumbre, la crisis energética, pero el último informe de... (ininteligible) plantea que podríamos llegar este año a recuperar el 90 % con respecto a los datos que había en 2019.

La importancia del turismo, tanto directamente por el empleo que se genera, como por el efecto arrastre en el conjunto de la economía, lo vemos en el mercado laboral. En agosto de 2019 había unas 46 000 personas en paro en el sector, se firmaron 31 961 contratos en agosto del 19, con lo cual eso suponía casi el 45,6 % de la contratación realizada en Canarias. En agosto, también evidencia cómo en este primer semestre del año la recuperación de la demanda turística ha impactado positivamente en el mercado laboral, hay 8600 personas menos en paro que en agosto del 19 y continúa siendo el principal motor en la contratación de Canarias, de hecho en agosto de este año supone el 45,5 % de todos los contratos que se firmaron en el mes de agosto.

¿Cómo podemos desde las administraciones intervenir en la realidad social? Por una parte desde el punto de vista normativo. Yo creo que el gobierno de progreso ha sido un ejemplo con dos medidas que tienen un impacto directo en el mercado laboral, especialmente en Canarias, que sabemos que porque tenemos una actividad económica muy terciarizada, muy vinculada al sector servicios, tenemos salarios medios más bajos que otras comunidades autónomas, por un lado la subida del salario mínimo interprofesional hasta 1000 euros, con lo cual incluso en el contexto que estamos viviendo con la inflación si no hubiésemos tenido esa subida desde luego hoy la situación de muchos trabajadores y trabajadoras sería mucho más complicado en este contexto de inflación. Y la otra gran medida sin ninguna duda es la reforma laboral que por ejemplo para algo que comentaba su señoría en la intervención, que tiene que ver con la rotación en el empleo, eso con la reforma laboral con esa apuesta por la contratación indefinida, pues, lo hemos visto automáticamente cómo ha ido cambiando el panorama en el sector.

A finales de 2021 la tasa de temporalidad del conjunto de los contratos registrados era de un 87,57 % en el conjunto de sectores económicos, muy similar en el sector turístico, 87,47, y con la entrada en vigor de la reforma laboral la reducción de esa temporalidad en términos globales se ha reducido en un 54,25 % y en un 53,58 % en el sector turístico. Por lo tanto muy similar en este sentido el comportamiento.

Y la otra gran medida, porque los salarios se pactan en los convenios, la otra gran medida que precisamente viene a incidir positivamente en estas cuestiones que estamos planteando, es el refuerzo a la negociación colectiva, que se ha recuperado gracias a la reforma laboral. La recuperación de la ultraactividad en los convenios y la primacía de los convenios sectoriales en materia salarial con respecto a los convenios de empresa. Y es ahí en esos convenios donde se pactan los salarios. Ahora mismo están abiertas las negociaciones sectoriales en muchos ámbitos, también en lo que afecta al sector turístico, y esperamos y confiamos que se pueda llegar a un acuerdo que desde luego redunde en el beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

En el endurecimiento de las infracciones en el caso de fraude de la contratación y algo muy importante también por lo que comentaba de la duración de los contratos inferiores a treinta días. La penalización en las cuotas a la Seguridad Social en los contratos inferiores a treinta días, para desincentivar precisamente este tipo de prácticas. Es así desde ese ámbito normativo como podemos desde luego mejorar las condiciones de nuestro mercado laboral en aras a lograr una mayor justicia y equidad en el ámbito de las relaciones laborales.

El segundo ámbito, donde podemos intervenir lo hacemos y aprovecharé la segunda intervención, es vigilar el cumplimiento de la normativa, y ahí la labor de la inspección de trabajo es muy importante a la hora de detectar las posibles irregularidades situaciones que no se ajustan a la normativa. Y ahí quiero reconocer la labor y el compromiso, los grandes profesionales que hay en la inspección de trabajo, este año además vamos a contar con un refuerzo, un plan extraordinario, donde va a ser uno de los ámbitos donde vamos a incidir especialmente.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera, turno ahora para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta, señora consejera.

Señor Déniz, yo esa correlación entre, como pone su enunciado en su comparecencia, entre bajas rentas y zonas turísticas, no lo veo. Tampoco ha hecho usted una manifestación sobre la baja calidad del empleo en el sector turístico. Bueno, el sector tiene los puestos, la relación de puestos de trabajo que tiene, una pirámide que hay, pues un jefe, distintos jefes de departamento, distinto personal, pero la baja calidad del empleo yo no la veo.

Mire, el convenio colectivo, hasta hace poquito, reflejaba que el 60 % del personal del sector de la hostelería era fijo y, por lo tanto, el otro era temporal. Los convenios, por lo menos el de Santa Cruz de Tenerife de hostelería, ya recoge hace varios años la figura de los fijos discontinuos, por lo tanto, se está pasando de un contrato temporal a un contrato de fijos discontinuos.

La relación entre el trabajador y la empresa, señor Déniz, se fija por medio de los convenios colectivos del sector de la hostelería, como bien ha dicho también la señora consejera, un acuerdo entre sindicatos y empresarios, en un pacto. Yo he tenido durante muchos años que negociar ese convenio colectivo de esta provincia y también he sido parte del acuerdo laboral estatal de hostelería, que regula las condiciones del sector de la hostelería a nivel nacional, y ahí ambas partes se han ido poniendo de acuerdo para ir, en función de los tiempos, mejorando las condiciones de los trabajadores.

Yo creo, y pa que usted también lo sepa, el convenio colectivo suele tener unos salarios que son base, como he dicho creo que también aquí en alguna ocasión no es lo mismo un señor que trabaja en un hotel de cinco estrellas que el señor que trabaja en la cafetería, los dos pueden tener la misma relación de puestos de trabajo, pero para eso hay un mecanismo, que se llama los pactos de empresa, que mejoran las situaciones personales de cada trabajador en función de la empresa que trabaja y en función, también, de las exigencias de su puesto de trabajo.

Por lo tanto, esa lucha, o esa confrontación que usted dice, a priori, yo no la veo. Pero también le digo que, si usted conoce algún sitio en el cual no se cumpla el convenio colectivo pues lo evidente y lo normal es que usted lo denuncie o que su partido lo denuncie ante la inspección de trabajo para que se corrija, porque eso lo que genera es una competencia desleal para todos aquellos que sí cumplen con el convenio de hostelería.

Mire, yo, seguramente... en su segunda intervención no ha hecho referencia a la primera parte, pero en la segunda parte seguro que va a hacer también referencia al encarecimiento, o yo creo que lo va a hacer, al encarecimiento de los alquileres en las zonas turísticas. Claro, pero es una realidad que tenemos con la incorporación al mercado turístico de las viviendas vacacionales y es una cosa que es lícita, totalmente lícita, son ahorradores, pequeñas familias que compran una vivienda y que deciden destinarla a buscarle su mejor rendimiento. Tienen que pagar una hipoteca, tienen que pagar unos impuestos y es lógico y normal que quieran tener también un pequeño beneficio que ayude a sus rentas.

Si me deja... (dirigiéndose a la Presidencia). Esto pone de manifiesto... (la Presidencia le concede un tiempo adicional). Esto pone de manifiesto también una realidad que hemos tratado en este Parlamento, y es la falta de vivienda pública, y eso no es un problema de los propietarios de viviendas y de los alquileres, falta vivienda pública y esa es una realidad, y los precios han subido en las zonas turísticas como también en, por ejemplo, en las capitales, porque no hay vivienda para alquilar en estos momentos y la poca que hay es cara y evidente.

Yo termino, señor Déniz, un poco en la línea que últimamente su partido ha querido marcar con respecto al turismo y es una especie de vuelta a la turismofobia, el turismo es malo, el turismo no es tan bueno como todos decimos, usted lo ha dicho en su última parte. Ya sea bien con abriendo nuevamente el debate de la ecotasa, como han hecho recientemente miembros de su partido, como también echar en cara la figura de los nómadas digitales, que no los queremos tampoco, al final, señor Déniz, lo que tenemos que buscar es que nuestra tierra siga creciendo y, afortunadamente, en Canarias tenemos el turismo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor De la Puente.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos, por tiempo de tres minutos.

Un momentito. Ahora.

El señor RAMOS CHINEA: (Sin micrófono) Buenos días, señora consejera.

Yo creo que este tema que traemos hoy a debate yo creo que es interesante tenerlo, pero yo... pienso que qué sería de nuestra tierra si no hubiese sido por el turismo. Obviamente yo estoy de acuerdo con que sigamos con la actividad turística, es nuestra riqueza, es nuestro principal motor económico, y yo creo que tenemos que tener unos términos bastante claros, una cosa es el turismo, otra cosa son los derechos laborales, los derechos laborales son aquellos que estamos en las administraciones quienes tenemos que velar por los trabajadores, y yo creo que lo que ha hecho este Gobierno de Canarias, lo que está haciendo el Gobierno del Estado con esas medidas que usted decía, señora consejera, esa subida del salario mínimo interprofesional, también la reforma laboral, esos convenios colectivos que se negocian para precisamente se cumpla con la legalidad de los trabajadores, y creo que cuando existe precariedad laboral, ya sea en el turismo ya sea en el sector primario o en cualquier otro sector económico, obviamente no se está cumpliendo con la ley, entonces creo que tenía razón el señor De la Puente, lo que hay que hacer denunciar estas actividades, por supuesto también una mayor inspección por parte de las administraciones públicas para que realmente se cumpla con los derechos de los trabajadores.

Tenemos que reconocer que en Canarias tenemos un problema estructural bastante grande, y es precisamente los bajos salarios que tenemos, solo Extremadura está por detrás de nosotros, y cuando hablamos del salario medio en Canarias hablamos de unos 21 000, o algo más de 21 000 euros anuales. Pero es que si lo extrapolamos al sector servicios es verdad que estamos hablando de 14 000 euros anuales, por tanto yo creo que tenemos que seguir trabajando en esa línea, tenemos que seguir -aprovecho que está también la señora consejera de Turismo- seguir apostando y trabajando en esa línea de buscar cada vez un turismo más inteligente, un turismo más sostenible y por supuesto un turismo de mayor calidad, yo creo que estamos sentando las bases en esta legislatura y creo que ese es el camino que tenemos que seguir, pero creo que no debemos demonizar el turismo, todo lo contrario, como ya dije al principio de mi intervención no sé qué sería de esta tierra si no hubiese sido por el turismo, estaríamos como hacían nuestros antepasados, buscando cualquier otro lugar donde poder ganarnos la vida y donde poder sustentar a nuestra familia. Por tanto, creo que debemos estar agradecidos en este caso al turismo.

Yo sí reconozco también, señora consejera, que en las zonas turísticas, al ser el foco donde se genera nuestra actividad económica, pues también hay una mayor economía sumergida, por tanto, yo creo que esa labor de inspección, y agradecer a los trabajadores que tenemos en la inspección ese trabajo que hacen, pero creo que tenemos que potenciarla también, si necesitamos más plazas pues cubrirlas porque estamos hablando de unas cantidades que son enormes, hablamos de 12 000 millones de euros anuales en economía sumergida, supone prácticamente el 30 % de nuestro PIB y eso es algo que tenemos que solucionar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos, por tiempo de tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Yo creo que todo el mundo conoce nuestra posición, Nueva Canarias lo que no va a hacer nunca es demonizar una actividad fundamental, en la que si nosotros no hubiéramos sido capaces en su momento de empezar a desarrollar a través de las potencialidades que esta tierra tenía una actividad como el turismo, y en este instante no fuéramos lo que somos, seguramente estaríamos mirando a otros territorios que sí lo hicieron y serían nuestro referente.

Dicho eso, lo que es cierto es que tampoco encontrarán nunca a Nueva Canarias en un escenario donde algunos casi han convertido en religión la adoración al turista y a dicha actividad.

Yo creo que entre un punto y otro hay un espacio intermedio. Nosotros hemos sido claros defensores de una actividad fundamental generadora de muchísimo empleo y riqueza en esta tierra, pero es verdad que no a cualquier coste. Hemos estado en contra de un turismo absolutamente desarrollista, de tierra quemada en muchas ocasiones, núcleos turísticos que cuando empezaban a tener una cierta obsolescencia lo que se hacía no era regenerar sino pasar al barranco siguiente, y al siguiente, y así poco a poco ir ocupando todo el territorio. En ese escenario no nos encuentran. Un turismo que mientras más camas, mientras más camas, siempre mejor.

Cuando estuvimos en el Gobierno, en la presidencia de Román Rodríguez, hubo un momento en el que no solo la creación de las directrices en el ámbito turístico sino que paralizamos 450 000 camas clasificadas, porque entendíamos que era un momento de parar, pensar hacia dónde orientar la actividad turística, que no solamente generara riqueza para unos pocos sino para el conjunto de la población. Hemos estado en contra de una actividad turística donde la principal política era contar turistas, si venían 15 mejor que 14, y si venían 16 mejor que 15 y así hasta el infinito, sin importarnos en ocasiones la calidad, sin importarnos otras variables.

Por tanto, tenemos claro cuál es nuestro cuál es nuestro modelo, pero defendemos la actividad turística. No puede ser que demonicemos algo que cada uno de nosotros desarrollamos y nos encanta hacer fuera de aquí, no puede ser que pensemos que cuando nosotros vamos de turistas a algún lado somos, bueno, pues gente absolutamente digna y quienes llegan aquí son depredadores absolutos y cuyo único objetivo es hundir a esta tierra.

Pero vuelvo y reitero, creo que entre un punto y otro hay un camino claro y concreto de planificación hacia un modelo de sostenibilidad pero también de generación de riqueza para todo el mundo. Y ahí es donde hablar de que el turismo es sinónimo de precariedad yo no estoy de acuerdo, pero que hay precariedad en el ámbito turístico, por supuesto. Negar esa realidad también creo que no nos conduce a ningún lado. Hay empresas del sector turístico que afortunadamente responden a los convenios colectivos, que tienen buenos salarios, buenas condiciones laborales, pero también es cierto Las Kellys han sido una de las manifestaciones, digamos que han sido capaces de visibilizar de manera más clara que en una actividad en la que como no puedes deslocalizar en ocasiones hacia otros territorios para la reducción de gastos esa reducción de gasto se produce in situ, a veces dentro del propio hotel, dentro del propio establecimiento en el ámbito del sector servicios y en muchas ocasiones sobre la parte más vulnerable que suele ser el trabajador.

Es verdad que aquí ha habido elementos estructurales que además lo han potenciado en los últimos años, la ausencia de la obligatoriedad del convenio colectivo, digamos, el romper esa balanza de equilibrio en la capacidad negociadora entre empresas y trabajadores fue un elemento que propició que en los últimos años sí que se... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y, por tanto, creemos que ese debe ser, y afortunadamente es una de las cuestiones que con la reforma laboral se empieza nuevamente a equilibrar, ningún sector, y el turístico de una manera muy especial, sin unas negociaciones, sin un ámbito sindical potente que defienda las condiciones de trabajo de las personas que ahí están se van a producir. Pero da igual que hablemos de turismo, que hablemos del sector primario, que hablemos de cualquier sectorque sea, la importancia de esa negociación colectiva, la importancia, digamos, de la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras.

Por tanto, nosotros sí que creemos que es necesario repensar ciertas cuestiones, la actividad turística es fundamental, no absolutamente imprescindible, pero fundamental. Pero sí tenemos que exigir al sector turístico que debe de seguir profundizando la generación de riqueza en nuestra tierra y, por supuesto, en los cientos de miles de trabajadoras y trabajadores que tienen que seguir mejorando sus condiciones de empleo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Ester, por tiempo de tres minutos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Nosotros estamos de acuerdo también con la alocución que ha hecho el señor Fdez. de la Puente, es evidente que todo este sector, el sector turístico está regulado bajo sus convenios colectivos, hay sus pactos de empresa diferenciadores y, por lo tanto, está todo así, dentro de un orden y dentro de unos pactos de empresas de cada, bueno, pues, de cada empresa, de cada hotel o de cada complejo.

Es cierto que, evidentemente, como en todos lados, debemos siempre ir a mejor y a mejorar las situaciones, pero aquí se han mezclado cosas diferentes como hablando de precariedad laboral, rentas bajas y pobreza. Yo creo que esto entra dentro de la línea que ha mantenido durante toda esta legislatura y ha mantenido siempre Podemos con criminalizar lo que es el sector turístico y al empresariado diciendo que son los grandes explotadores cuando ha estado aquí el propio presidente de las patronales, tanto de Tenerife como de Las Palmas, diciendo que muchos de ellos tenían hasta incluso convenios mucho mejores que cualquier administración pública. Por lo tanto, no entendemos esa obsesión en criminalizar, por supuesto, a este sector y máxime cuando es el sector que nos está sacando de la crisis económica, y lo hemos visto ya en numerosas ocasiones. Deberíamos realmente analizar otro tipo de cosas no solamente esa precariedad, esas rentas bajas o esa pobreza sino la rentabilidad que nos están dando y que a día de hoy Canarias está siendo más pobre que la media debido a las malas políticas que se están haciendo, a las malas políticas..., yo sé que usted esto, señor Déniz, de Podemos, le fastidia mucho que le diga esto porque ustedes están gobernando aquí y están gobernando también en el Gobierno de España y están haciendo cada vez a los canarios más pobres. (La señora vicepresidenta primera, González González, abandona la Presidencia, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Si Canarias hoy es el gobierno o uno de los gobiernos más ricos que tenemos porque ha recibido y está aumentando su recaudación en un 60 % con respecto a otros años los canarios somos hoy los más pobres de la historia, somos un 10 % más pobres que el resto. Y esto es debido a las determinadas políticas que está haciendo no solamente el Gobierno de Canarias sino el Gobierno de España, una inflación de un 10,5%, subiendo la luz, subiendo la energía, y de esa rentabilidad, de esa precariedad y de esas rentas bajas que estamos hablando hacen que cada vez seamos mucho más pobres. Si somos los más ricos y ustedes tienen un gobierno rico, ¿por qué no aplican esa recaudación a ayudar a los más vulnerables?, porque no les interesa, no quieren, siguen exprimiendo al final el bolsillo del ciudadano, como dijo ayer Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, que quiere seguir poniendo impuestos en Canarias para hacer a los canarios más pobres y a la gente que nos venga también quitarles ese dinero para hacer un destino menos competitivo y no ayudar al turismo como tiene... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muchas gracias.

Un minuto más.

El señor ESTER SÁNCHEZ: ... y ese es el problema que tenemos y en eso deben ir los esfuerzos, no a criminalizar a los sectores que generan empleo, señor Déniz.

Ustedes conforman gobierno tanto en España como en Canarias y en ambos están oprimiendo a los ciudadanos y eso es una realidad porque ahí están los datos constatados.

Y tenemos la mala suerte de tener en Canarias un presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que es lo más parecido a Pedro Sánchez aplicando sus políticas, Pedro Sánchez es igual a Ángel Víctor Torres, y, por lo tanto, las mismas políticas. No se ría, señor Lavandera, porque evidentemente, evidentemente es así, y es una comparación que es real. Y mientras que tengamos un presidente del Gobierno igual de parecido al señor Sánchez seguirán yendo más impuestos, seguirán yendo más opresión ante los trabajadores y más opresión en los bolsillos de los ciudadanos y, por lo tanto, seremos mucho más pobres.

Por lo tanto, dejen de criminalizar a aquellos que nos están sacando de la crisis económica y trabajen con el dinero que han recaudado a todos los ciudadanos en bajar impuestos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista, señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA: Presidenta, buenos días.

Consejera, difícil momento para hablar de la precariedad laboral en el sector, principalmente porque ha sido uno de los sectores más fastidiados por la pandemia. Afortunadamente, tiene gran poder de recuperación y es un potente motor tractor de otros sectores, y aunque lo hayan demonizado en más de una ocasión, como se ha dicho, de no ser así estaríamos sin duda en una situación mucho peor.

Hemos vivido hace nada un cero turístico, el total desplome del sector, desaparecieron muchos autónomos y pymes que no pudieron resistir, y con todo esto cayó el empleo en muchas miles de personas. El sector tuvo que levantar solito, esos, lo que pudieron resistir porque... y no desaparecieron, porque las medidas llegaron tarde y mal como todos sabemos, o no llegaron, y tampoco hubo un plan de contención para evitarlo, y al día de hoy se siguen improvisando medidas.

Señor Déniz, pregúntele a sus socios de Gobierno dónde está ese plan especial de turismo, que prometieron y vendieron y no es lo mismo que las ayudas y los parches aislados sino ese plan específico para la reactivación del turismo canario, que no es ni discutible ni tendríamos que estar insistiendo sabiendo lo que significa para nuestro empleo y nuestro PIB.

El PIB ha bajado de manera considerable, y eso no se recupera fácilmente, así que dígame, consejera, en este momento, cómo se podría acabar con el empleo precario en cuanto a sueldos, que también se da en otros sectores, si aún les cuesta mantenerse en pie. Y, por supuesto, debiera hacerse mediante un acuerdo entre empresarios y sindicatos, para no perjudicar, pues, a ninguno de los dos.

Ni siquiera con la cifra de ingresos que está teniendo su Gobierno han impulsado rebajas fiscales potentes que alivien tanto a autónomos y a empresas como a los ciudadanos, y es lo que le pedimos desde Coalición Canaria, un alivio fiscal temporal que debería darse en todas las administraciones en cuanto a impuestos y tasas para atender la situación actual que está causando esta inflación extraordinaria, porque si en este momento es inviable que ganen más pues la única opción para ayudarles es que paguen menos.

No creemos que haya que demonizar el turismo sino aprovecharlo para crear sinergias con otros sectores y lograr impulsarlos y así generar crecimiento económico y oportunidades, y es indiscutible que debemos intentar que sea más sostenible y con mayor impacto económico en la población, pero es que se acaba la legislatura y no han hecho nada de lo que pedían estando en la oposición.

Y evidentemente la precariedad laboral no solo es la parte del salario sino también las condiciones en las que trabaja la gente, y ahí también hay muchas realidades que mejorar y deberían liderar ese impulso y esas mejoras.

Y no quiero terminar sin decir que me sorprende que Podemos esté tan preocupado por la precariedad laboral y sin embargo no le preocupen las más de 700 familias que se quedarán sin trabajo, sin ingresos, por el cierre de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, porque suponen la destrucción de 700 empleos no precarios en la isla de Fuerteventura.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calero.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señores del PP, me subo siempre aquí y empiezo diciendo lo mismo, parezco repetitiva, pero es que el problema es que por más que se repita una mentira mil veces no se va a convertir en verdad, y yo creo que la única manera que tiene usted de llamar la atención es nombrando al presidente del Gobierno de Canarias, pero ni una sola propuesta para acabar con la precariedad laboral de la que tanto se queja cada vez que se plantea el tema.

Y hablamos de la precariedad laboral cuando la calidad del trabajo en el mercado laboral no permite alcanzar un nivel de equilibrio entre el esfuerzo, las condiciones en las que se realiza el puesto de trabajo, y la retribución percibida y no permiten una planificación de vida a largo plazo. Y parece que esto nos queda lejos, pero realmente todos y todas conocemos a una persona que ha sufrido precariedad laboral o que su sueldo estaba por debajo de lo establecido o que su horario era mayor de lo establecido o que su actividad le ha supuesto un esfuerzo físico mayor que el de otro puesto. Y da la casualidad que históricamente estas personas se dedican a una actividad relacionada directa o indirectamente con alguna actividad turística, que es prácticamente la totalidad de la actividad económica de Canarias. Y eso no es raro, dado que la actividad turística supone el 35 % del PIB de Canarias y que más de un 40 % de la población de Canarias, tal y como indicó, señora consejera, se dedica profesional o laboralmente al turismo.

He tenido la suerte de pertenecer a alguna negociación colectiva del sector turístico y hablo con conocimiento de causa cuando digo que en la gran mayoría de los casos existe la buena fe a la hora de negociar, tanto por la parte social como por la patronal hotelera y turística, y en general se suele en la gran mayoría de los casos llegar a un acuerdo que sostiene y refuerza los derechos laborales de todas las personas que se dedican a cualquier actividad del sector servicios. Y digo la gran mayoría porque siempre hay excepciones y ahí es donde tenemos que insistir, en aquellas que potencian esta precariedad laboral y que son la excepción, pero que existen, señora consejera, y hace que se demonice al resto que sí lo cumplen, y a veces no solamente lo cumplen sino que también mejora la condiciones laborales a través de esos convenios colectivos.

Es cierto que hay mucho que mejorar y que esa mejoría viene afortunadamente de gobiernos progresistas como en el que nos encontramos actualmente, tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias, creando políticas garantistas y escudos jurídico-laborales para asegurar un futuro a los trabajadores con condiciones laborales más precarias. ¿Con qué? Pues con la única manera que tiene un gobierno de proteger a la gente, con políticas activas de empleo reales y objetivas, con negociación colectiva de buena fe, con el diálogo social y especialmente legislando a favor de los trabajadores y las trabajadoras. Legislando con la subida del SMI, de la reforma laboral que da la posibilidad de garantizar los contratos indefinidos y así crear seguridad laboral a todos los trabajadores, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, y que puedan así planificar su futuro o por lo menos tener un plan de vida a largo plazo, dejando atrás la incertidumbre que produce la concatenación indefinida de contratos temporales.

Pero es que esta protección también se demuestra en momento críticos, como puede ser en una pandemia y su consiguiente incertidumbre y crisis de empleabilidad, asegurando los puestos de trabajo a través de los ERTE y suspensivos y no extintivos, y protegiendo los sectores más castigados y vulnerables.

Estos puentes que se han tendido desde el gobierno central y que han sabido gestionar desde el Gobierno de Canarias... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino, presidenta.

Con los 30 millones de euros para los trabajadores que han estado en ERTE o con los 300 millones de euros al mes en ERTE con la suspensión de despidos, con la protección de la ultraactividad de los convenios colectivos, a los trabajadores, señoría, se les defiende legislando con políticas que defienden y afiancen el estado del bienestar. Y creo, señora consejera, que donde tiene el desafío es en lo que precisamente mencionaba al finalizar su turno de intervención, que es la de vigilar que se cumpla la legislación escrupulosamente. De hecho este punto es en el que creemos más importante para crear un escudo de protección real a los trabajadores y a las trabajadoras del sector turístico sino también... no solamente a los del sector turístico sino también a cualquier otro sector.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, algunas personas se empeñan en estar diciendo, porque yo creo que comunicativamente les viene bien, nosotros estamos demonizando el turismo.

Mire, señor Campos, yo no estoy demonizando nada. Estoy diciendo que el turismo tiene una cara A y una cara B. Entonces, ¿cuál es el problema que hemos tenido aquí en Canarias? Que solamente se pone de manifiesto la cara A, la cara A, beneficios de las empresas, beneficios de las empresas y generación de mucho empleo, etcétera, etcétera. Pero la cara B cuál es. Hay otras caras, por ejemplo, yo no he hablado y ahora voy a hablar del impacto social, medioambiental, etcétera, etcétera.

Entonces, yo ofrezco datos y usted se mueve en el mito, vivimos del turismo, a mí me parece penoso que se esté diciendo aquí dónde vamos los canarios sin turismo. Eso no se le puede decir a un pueblo que ha vivido aquí toda la vida con y sin turismo. No se le puede decir al pueblo canario, que es un pueblo trabajador dónde vamos. Eso es una metáfora un dicho que se emplea, que no es ingenuo, es políticamente... políticamente la humillación de este pueblo.

Entonces yo digo, turismo, sí, con unas condiciones.

El modelo que tenemos. Es lo que estamos hablando, del modelo. Y estamos hablando de nuestra economía.

Les voy a dar un dato solamente. Una camarera de piso, una camarera de piso limpia..., que además una camarera de piso es uno de los aspectos fundamentales, usted puede ir a un hotel sin piscina, puede ir a un hotel sin bar, pero no puede ir a un hotel con la habitación toda podrida. Las responsables fundamentales son las trabajadoras mujeres camareras de piso. Bien. ¿Sabe? Han pasado de 16-19 habitaciones día a 25-28. ¿Sabe usted cuánto cobra una camarera de piso externalizada?, externalizada, que hay muchas empresas, muchas empresas externalizadas, en el sur de Tenerife, señor De la Puente, un euro noventa y dos céntimos por habitación, 520 habitaciones mensual. Una trabajadora externalizada. Una de las principales empresas de externalización de trabajadores de hostelería está en el sur de Tenerife.

Le voy a decir una cosa, le voy a decir una cosa, es verdad que las reformas han incidido y han abundado positivamente. Pero, por ejemplo, a una trabajadora por convenio que le ponga un salario mínimo interprofesional, señora consejera, no resuelve nada, eso en todo caso para la gente, en fin, que acaba de llegar o no, salario mínimo interprofesional 1000 euros. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). ¿Pero aquí cuál es el problema que tenemos? Porque el señor De la Puente dijo -que es un experto en tema de turismo y además le agradezco muchísimo el tono de todos los intervinientes-, que el salario a veces son altos. Es verdad. Pero es que el problema que las zonas turísticas son enormemente caras. Es decir, los alquileres carísimos, el coste de la vida carísimo, entonces el sueldo, simple y llanamente, no cunde, y el sueldo tenemos que ponerlo en relación a las condiciones de vida, y ese es el problema que tenemos, que la carestía que implica arruina y empobrece a los trabajadores. Y yo digo, si la mayoría de los trabajadores canarios están en el sector turismo es una de las variables que explica lo que estamos pasando, yo intento ofrecer datos, datos y debates, un debate interesante sobre la economía, ustedes pueden seguir basándose en el mito, yo lo que digo es: las instituciones tienen que poner de manifiesto la cara B de las cosas, vamos, y necesitamos datos, no decir "¿de dónde vamos a ir los canarios...?", eso ya... por favor, no puede ser. Y menos gente de La Gomera, que son probablemente la gente más trabajadora y emprendedora que yo me he topado en esta tierra, gente de La Gomera. Un gomero escapa con y sin turismo, señor Chinea.

Entonces, nosotros decimos, ¿es normal que un euro noventa y dos céntimos por limpiar una habitación? No es normal, eso es precariedad. Y eso digo yo que es la cara B, que también tendremos que resolver. Y luego hay otra serie de cosas. ¿Cuál es el impacto del turismo de masas en el empleo local y en los residentes? Porque aquí, normalmente, y seguimos en esa dinámica, y es por eso, por eso nosotros estamos, en fin, cuestionando lo que se está haciendo, yo creo que tenemos que mejorar entre todos, no podemos seguir promocionando cuantos más turistas mejor, eso es falso. Eso está demostrado que no es así, vaya usted a La Graciosa. ¿Qué ha pasado este verano en Lanzarote? Que han entrado solamente en el mes de agosto 700 u 800 000 turistas, con problemas de abastecimiento de agua, con colapsos.

Vamos a ver, es que todas las grandes ciudades turísticas del mundo están sometiéndose a una evaluación de los problemas que genera y el impacto social, y lo que está pasando con muchos parajes naturales que, además, son reclamo del turismo. Vaya usted a Adeje a ver lo que está pasando. Entonces, quiero decir, lo que digo es, tenemos que decirle a la sociedad canaria que sí, que la cara A existe del turismo, los efectos positivos, pero tenemos una cara B, que son los que tenemos que empezar a evaluar.

En ese sentido, la inspección de trabajo tiene que abundar su trabajo en la hostelería. Ahí están los datos en la economía sumergida, en todo el Estado español más de 12 000 millones, y ahí está, niveles de explotación. Le voy a decir una cosa, señor De la Puente, en la provincia de Las Palmas no hay, no se ha firmado el convenio de hostelería, no se ha firmado, ¿de qué convenio estamos hablando? ¡No se ha firmado! ¿En qué condiciones se ha firmado el de Tenerife? Ese es el problema que tenemos.

Entonces, cuando decimos "salarios hay", sí, pero, ¿en qué contexto? Por ejemplo, los alquileres. Mire, los alquileres... y ahí ustedes, como comprenderán, nadie va a negar el problema que tenemos, no es un problema solo de que no haya vivienda pública, es un problema de, primero, sobrepoblación, y encima nos empeñamos en traer más gente, y un problema también, efectivamente, como usted dijo, de que muchas viviendas que estaban de alquiler para las familias han pasado a turismo residencial. Vaya usted a La Punta, vaya a Bajamar, vaya a La Laguna, La Laguna, un centro históricamente donde ha habido una oferta tremenda de pisos de alquiler, no hay, no hay, ni en las zonas turísticas, ni en las zonas metropolitanas, ni en ningún lado. Tenemos un problema y ¿ustedes me están diciendo que el problema es que tenemos que contarnos...? Por favor.

¿Quién sufre eso? La gente, los propios trabajadores de hostelería, y más gente. Entonces pongamos también, yo digo, pongamos también esta cara, este problema que tenemos en Canarias, ¿o para qué estamos nosotros aquí? ¿Pa estar todo el día alabando los beneficios? Sí, los beneficios están muy bien, ¿pero cómo se reparte y cómo se distribuye, y las consecuencias, y el impacto social y medioambiental?, entonces no me vengan ustedes con que yo estoy demonizando, yo no estoy demonizando, estoy diciendo que tenemos que ver la otra cara de la cosa. Eso es lo que se está diciendo aquí, y hay un impacto brutal, y no solamente en Canarias, en el resto del mundo, hay una saturación terrible y está generando problemas.

Las playas de Candelaria, por cierto, están cerradas al público, ¿eh?, y no me digan que las microalgas no tienen también relaciones, las microalgas, con la contaminación marítima y con el problema que tenemos, terrible, de depuración, porque no damos avío con lo que tenemos, ¿entienden?, el colapso se manifiesta en muchos aspectos.

Hay problemas, discúlpeme, señora presidenta, hay problemas ambientales, hay problemas medioambientales, bueno...

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Déniz, un minuto más.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Problemas medioambientales, que después hablaremos también en relación a la ecotasa, ¿no? Pero a nosotros nos parece que tenemos también el problema que yo planteé en una comisión, que es la gentrificación. Toda esta carestía de la vida, toda esta presión demográfica, está haciendo que los sectores más vulnerables, la gente canaria y residente, se tengan que ir, problema de gentrificación, por los nuevos usos del territorio, por la carestía, ¿y qué hacemos los canarios? Nos vamos a otro sitio a vivir y abandonamos ese tipo de zonas, porque nos expulsa el turismo, bueno, el modelo económico que tenemos.

Entonces a nosotros, al Grupo de Sí Podemos Canarias, sí nos preocupa este tema. Hay una sobreoferta tremenda que abarata los costes, y nosotros decimos: los costes, porque eso también es un problema que plantearon los dirigentes empresariales, un problema que abarata los costes, ¿sobre quién recae el abaratamiento de los costes? Sobre los trabajadores y sobre los trabajadores son los que viven aquí, entonces ahí tenemos también otro índice de pobreza.

Y solamente ya para terminar, señor presidente, como al señor... (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Nosotros decimos, y yo estoy ofreciendo datos del Instituto Nacional de...

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo, señor Déniz, treinta segundos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Sí, sí, gracias.

Estoy ofreciendo datos del Instituto Nacional de Estadística, estoy ofreciendo datos de estudios universitarios y de las propias Exceltur y Hosteltur, es decir, no los he producido yo, son datos que están ahí. Nosotros lo que decimos es que una responsabilidad de las instituciones políticas y de los responsables públicos es evaluar todo lo que está sucediendo, no solamente los efectos beneficiosos, e ir a los cócteles para inaugurar un hotel, ¡no!, tenemos otra serie de problemas, ambientales, contra nuestro patrimonio, nuestra identidad, los colapsos. Entonces, yo digo que se tiene que evaluarse el mercado turístico al objeto de avanzar hacia un empleo más justo y... (ininteligible) condiciones.

En ese sentido nos parecen interesantes todo lo que antes hemos tenido que hacer con las reformas laborales, pero tenemos que evaluar y dar los resultados y ofrecerlos a la población, trasparentar los datos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno de cierre para el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente; gracias, señorías.

A este Gobierno le preocupa y le ocupa la sostenibilidad, la creación de empleo, diversificar nuestra actividad económica, que haya crecimiento económico para que haya más oportunidades de empleo, y el turismo es clave y forma parte de estos procesos de transformación.

A mí me gustaría poner en valor la labor realizada por la Consejería de Turismo durante todo este tiempo, no solamente durante la pandemia sino también acompañando al sector en todos estos procesos de transformación que tienen que ver con la sostenibilidad, porque es clave cuando hablamos de cualquier actividad económica la sostenibilidad, primero, por quienes vivimos aquí, que queremos que nuestra tierra pues se mantenga en las mejores condiciones para disfrutarla, y porque tenemos un territorio frágil y vulnerable; pero también es un elemento clave para mantener nuestro destino turístico en un entorno cada vez más competitivo y donde la sostenibilidad es un valor. Y en esos procesos se está trabajando y se trabaja desde la Consejería de Turismo. Ahora mismo hay un plan con 50 millones, precisamente para trabajar en estos ámbitos, que incluye formación y que incluyen distintas medidas para acompañar al sector, como ha hecho la Consejería de Turismo durante todo este tiempo, desde luego con muy buenos resultados para Canarias.

Pero es que el turismo también tiene capacidad para traccionar, porque cuando hablamos de sostenibilidad, cuando hablamos de digitalización, de innovación, procesos en los que está inmerso también el sector, estamos hablando de generar nuevas actividades económicas, nuevos empleos en ámbitos que tienen que ver con la tecnología, que tienen que ver con el big data o con la inteligencia artificial cuando hablamos de turismo inteligente y de todos estos ámbitos.

Estamos ahora, hay un proyecto muy interesante en el que está la universidad, el ámbito del sector privado también, donde Canarias además de ser líder en nuestro destino turístico podemos ser líderes también en inteligencia artificial y en modelos de desarrollo vinculados a todo este ámbito, con lo cual estamos también generando nueva economía, nueva actividad económica y situando y posicionando también a Canarias como líder en procesos de innovación.

Por lo tanto, el turismo, a día de hoy, no solamente lo que ha aportado tradicionalmente creo que tiene todavía mucho que aportar a nuestra economía y a la diversificación, porque no es incompatible hablar de turismo y hablar de diversificación económica.

Se ha hablado también de medidas, ¿no?, de que qué medidas se han adoptado para los vulnerables, la crisis. Pues ya se ha dicho, subida del salario mínimo interprofesional, subida del 15 % del ingreso mínimo vital ahora para el impacto de la inflación, subida de las pensiones, que es clave para que las personas más vulnerables sigan estando protegidos, el complemento de la beca de los 100 euros, ayudas de 200 euros a las familias con rentas inferiores a 14 000 euros al año, el bono social eléctrico, la prohibición de subir los alquileres, la rebaja de los 20 céntimos del combustible, el 50 % del bono de transporte. Y durante la crisis el 60 % de las empresas en ERTE fueron del sector turístico, ¿qué mejor ayuda que haber evitado el cierre de estas empresas y protegiendo el empleo que con los ERTE? O con los 1144 millones de euros -quienes dicen que no ha habido ningún plan para el turismo-, el 42 % fueron para empresas del sector turístico, 493 millones de euros para 3600 empresas y autónomos. Veo, señor Ester, que sigue usted también el modelo de su portavoz, que es poner en palabras del presidente cosas que el presidente no ha dicho.

Cuando hablamos además de las condiciones de trabajo, que también se ha hablado, esa es la negociación bipartita, sindicatos y patronales con su legitimidad negocian las condiciones de trabajo, negocian el número de horas que tienen que trabajar las camareras de piso, y todo eso queda perfectamente regulado y amparado en la negociación colectiva. Ya se ha llegado a un acuerdo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y se sigue negociando, como en otros ámbitos sectoriales también, para tener los nuevos convenios regulatorios del sector.

Pero quiero hablar también de dos cuestiones importantes, el control de la actividad con la inspección y el Icasel, que también juega un papel muy importante en materia de prevención y seguridad y salud en el trabajo, donde tenemos una mesa técnica de hostelería donde sindicatos, patronales y el Icasel trabajan, llegan a acuerdo a la hora de mejorar las condiciones en el desempeño de los puestos de trabajo en distintos sectores pero muy importantes son la mesa del turismo y la mesa de la construcción dentro del Icasel.

El tema de la inspección de trabajo, ¿no? 10 775 actuaciones en el sector turístico en lo que va de año; 6250 en aspectos relacionados con la Seguridad Social, donde se incluye la detección de la economía sumergida; en el ámbito de las relaciones laborales 2317 actuaciones; y en seguridad y salud en el trabajo 1730 actuaciones realizadas a día de hoy. Lo que supone en torno al 26 % de la actividad inspectora de la inspección de trabajo. Todo eso se ha traducido en infracciones, sanciones, transformación de contratos, 1641 contratos se transformaron gracias a estas inspecciones, porque no se ajustaban al desempeño laboral, y afloraron 1513 empleos, el 40,9 % del conjunto de la actividad económica.

Y otra parte muy importante que tiene que ver con el sector y con las personas es la formación porque si queremos tener un sector competitivo tenemos que también apostar por la formación, la cualificación y la recualificación de los trabajadores y trabajadoras para que puedan desempeñar los puestos de trabajo en el sector.

Y en ese ámbito me gustaría destacar que hemos habilitado convocatorias dirigidas a 11 600 personas en la formación para ocupados y 4700 en otras materias relacionadas también por el sector, hemos pasado de 2018 a ejecutar 1,2 millones para 2276 personas, en 2021 1,7, 5665 acciones para ocupados. En formación para personas desempleadas ya hay convocados cursos para más de 8850 personas, 1360 han... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Para terminar.

Hemos ampliado la oferta formativa para 2022-2024 acordada con sindicatos y patronales, 430 acciones para el sector turístico, 518 en idiomas y hemos incorporado una nueva acción que es la formación a la carta, 7 millones de euros para 12 500 personas para lo que tiene que ver con recualificación y el reciclaje del personal para que se pueda adaptar la formación a las necesidades que tienen las empresas y así también proteger y, digamos, mantener actualizada la formación de los trabajadores y trabajadoras.

De los 88 municipios de Canarias, según el Istac, 19 son considerados municipios turísticos y, de esos 19, 9 están entre la mitad con mayores rentas medias de Canarias. Hay una gran variabilidad, pero no se puede extrapolar automáticamente y relacionar nivel de renta con la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Para acabar.

... cuatro municipios turísticos entre los diez con mayor renta media de Canarias.

Por lo tanto, para acabar, desde el Gobierno compromiso, desde el punto de vista normativo, para dar el marco regulatorio para garantizar esas condiciones de trabajo, la actividad correspondiente que tiene que ver con la inspección para vigilar el cumplimiento de la normativa y, sin ninguna duda, apostar por la modernización, por la sostenibilidad porque, a su vez, así estamos generando economía, generando crecimiento económico, generando empleo y contribuyendo también, desde el turismo, a la diversificación de nuestra economía y formación, que es clave también para la competitividad del destino que contemos con personas formadas para que esas oportunidades que se generen la puedan aprovechar las personas desempleadas en Canarias en las mejores condiciones.

Muchísimas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado el turno de intervenciones.