Diario de Sesiones 136, de fecha 13/9/2022
Punto 6

10L/PNLP-0496 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DEL VIÑEDO EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: En este caso, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la asistencia personal, un servicio para la inclusión social.

Tiene la palabra...

Perdón, ¡ah!, disculpe usted, perdón, perdón, perdón.

Sí, un segundo. (Pausa).

Sí, señorías, habían solicitado los grupos tratar en primer lugar la proposición no de ley del Grupo Mixto, sobre la elaboración de un plan estratégico para la protección del viñedo en Canarias.

Por tanto, tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

La Federación Española del Vino aprobaba en su última reunión un manifiesto en defensa del paisaje del viñedo español en el que se pide establecer una serie de actuaciones estratégicas para proteger el viñedo como un patrimonio cultural, social, económico y paisajístico, emblemático y fundamental de nuestro país, que se enfrenta a una creciente y descontrolada y proliferada de proyectos, de infraestructuras energéticas y de transportes, así como actuaciones de carácter viario, industrial o ganadero con consecuencias irreparables sobre el paisaje vitivinícola.

El manifiesto comparte y apoya la necesaria descarbonización de la economía y el impulso de las energías renovables, pero apela a que se realice de manera ordenada, racional y transparente sin poner en peligro nuestro entorno natural y agrario, la estabilidad de las empresas vitivinícolas y el sustento de miles de familias. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Junto a la construcción de instalaciones energéticas, la proliferación de explotaciones ganaderas que generan malos olores muy cerca de las bodegas son dos de las amenazas concretas que afectan en gran medida el paisaje vitivinícola y que tienen una nefasta repercusión medioambiental, visual e incluso olfativa en viñedos, bodegas, haciendo peligrar apuestas estratégicas fundamentales como la puesta en valor del origen de nuestros productos, la preservación de los medios rurales tradicionales y el desarrollo del enoturismo responsable actividad sectorial esencial con una próspera tendencia.

En lo que a nuestra tierra se refiere, los vinos de Canarias representan a todas y cada una de sus islas, el paisaje, la tierra, el viñedo y una historia conformada por muchas mujeres y hombres, con sus sentimientos, sus fracasos y sus progresos. Sin duda alguna esta es la síntesis descriptiva de la realidad vitivinícola del archipiélago canario. Una realidad que se vertebra en cada comarca y en cada isla a través de la voluntad y unidad en el esfuerzo de todos y cuantos componen este subsector que nace en el viñedo y termina en la copa de vino.

Desde la certeza que ningún canario puede concebir el actual paisaje de sus islas sin sus viñedos y sus vinos, y que el mismo ha sido construido con el esfuerzo de muchos a lo largo de nuestra historia, es ahora responsabilidad de todos promover su protección y desarrollo ante su fragilidad y amenazas.

Cultivos con modernos sistemas de conducción y maquinización alivian actualmente el esfuerzo y aspiran a contribuir en la mejora de las rentas de los hombres y mujeres del campo. Bodegas con tecnología punta en sus elaboraciones y un sector cada vez mejor formado y más organizado están permitiendo que los vinos de Canarias recuperen la calidad y el lugar que nunca perdieron en su historia vitivinícola más gloriosa. Una calidad que, siendo reconocida mundialmente en concursos y certámenes, necesita constantemente de herramientas que faciliten su mayor divulgación y mejor conocimiento entre los consumidores, y qué mejor herramienta para ello que las once denominaciones de origen protegidas de nuestro archipiélago, figuras de calidad diferenciada que otorgan a nuestros vinos la protección de una normativa europea, que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de los productos vinícolas.

Por ello la presente proposición no de ley apelamos a la responsabilidad de las administraciones públicas canarias para fortalecer el marco regulatorio que permita blindar dicha protección y apoyen al desarrollo de alternativas de actividad económica sostenibles. Consideramos fundamental concienciar al tejido productivo canario y al conjunto de la opinión pública de nuestro archipiélago para hacer entender los retos y peligros a los que se enfrentan nuestro patrimonio vitivinícola.

También reclama la máxima atención a la biodiversidad, el equilibrio y la preservación de nuestro entorno natural como recurso esencial de la actividad vitivinícola y el fomento de prácticas sostenibles con las que el sector vitivinícola está plenamente comprometido y de actividades complementarias como el enoturismo que contribuyen a la sostenibilidad y al desarrollo de los valores naturales y culturales de los territorios del vino.

La posible debilidad del sector vitivinícola en la cadena de valor del vino de Canarias hace de suma importancia ahondar en este tema, tal y como proponemos en la presente proposición no de ley, con carácter prioritario y estratégico. Una estrategia que debe fundamentarse en cuatro ejes básicos para impulsar el sector vitivinícola de nuestras islas. En primer lugar, fomentando el incremento de plantación de nuestras variedades propias de uva. En segundo lugar, ayudando a los nuevos viticultores en la recuperación... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), gracias, presidenta.

Decía que una estrategia que debe fundamentarse en cuatro ejes básicos para impulsar el sector vitivinícola de nuestras islas. En primer lugar, fomentando el incremento de plantación de nuestras variedades propias de uva. En segundo lugar, ayudando a nuestros viticultores en la recuperación de la mayor cantidad posible de terrenos de cultivo destinados a la labor de la vid, así como la recuperación y puesta en marcha de bodegas destinadas a elaboración. Y, en tercer lugar, apostando por la formación en el oficio de labores del cultivo de la vid profesional y producción del vino. Y, por último, en cuarto lugar, haciendo un esfuerzo en el desarrollo y promoción del enoturismo y las distintas rutas enoturísticas de nuestro archipiélago, además de fomentar... el fomento de la gastronomía con nuestros productos de kilómetro cero.

Lamentablemente el sector del vino en Canarias en su conjunto presenta a día de hoy en la viticultura elementos de mayor debilidad e inestabilidad, siendo como está es el elemento clave para soportar un desarrollo sostenible y duradero del sector del vino en su conjunto.

Por todo lo expuesto, les solicito el voto favorable a esta presente proposición no de ley y consecuentemente la propuesta elaboración de un plan estratégico para la protección del viñedo en nuestro archipiélago.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente. Disculpe por el tiempo... (ininteligible) un error de la... (ininteligible) mesa.

Hay una enmienda conjunta, por parte de los grupos que apoyan al Gobierno. Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.

Antes de nada agradecer a los grupos de la oposición y al proponente también porque nos hayan permitido presentar esta enmienda in voce. Que hemos presentado como un nuevo punto de adición, un punto número dos, en el que en el sentido de que en la elaboración del plan estratégico se contemplen las bases de las directrices del suelo agrario para que prevalezca así esa protección del suelo agrícola y en especial el dedicado al viñedo y a la actividad vitivinícola.

No nos cabe duda de que con las directrices de ordenación Canarias tiene la oportunidad para desarrollar una normativa que sea más útil para el sector primario y que contribuya, a su vez, también a revivir y dinamizar la economía de las zonas rurales.

Desde nuestro grupo consideramos que esas directrices de ordenación del suelo agrario deben completarse y trabajarse de forma transversal con otras áreas del Gobierno de Canarias y, entre otras cuestiones, para conseguir una mayor agilización administrativa a la hora de permitir nuevas instalaciones que favorezcan la pervivencia del sector primario y, de esta forma, ayudar también a lograr el tan ansiado cambio generacional y, a ser posible, que los jóvenes quieran afrontar también el reto de la actividad agraria.

Dicho esto, leí recientemente el informe Diagnóstico de la viticultura en Canarias, un documento de diciembre del año 2020, muy conciso y gráfico, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y publicado en la web del departamento en junio del año 2021, un documento muy interesante en el que se persigue acometer actuaciones dirigidas a detectar y corregir los problemas de la viticultura en Canarias, dada su importancia como cultivo tradicional y su impacto social tradicional, paisajístico, y su papel también, por supuesto, en la ocupación del suelo. Tal y como se expone en el documento, el cultivo de la vid es el segundo más importante en nuestra tierra, en Canarias, teniendo en cuenta la superficie que ocupa, tras la del plátano, siendo apenas el 1 % de las 950 000 hectáreas cultivadas en España.

En Canarias hay 11 denominaciones de origen protegidas de vino, de un total de 96 denominaciones de origen y 46 indicaciones geográficas protegidas en España, datos que nos indican la importancia que tiene el sector vitícola en Canarias. El informe, además, recoge un análisis por islas en el que se expone una serie de consideraciones finales donde, por ejemplo, indica que en Canarias coexisten dos tipos de uva, una más profesionalizada y otra que es más artesanal o tradicional y que esta última está en retroceso en todas y cada una de las islas.

Hay una problemática común, que es la falta de agua de riego y las escasas precipitaciones que hemos tenido en los últimos años, lo que afecta, por supuesto, a estos cultivos de secano de todas las islas. De hecho, indica que en muchas áreas las parcelas solo podrían ser recuperadas para el cultivo replantándolo.

Hay que tener en cuenta que, según el sector vitícola de las islas, el abandono de la superficie de cultivo de viña o su reconversión para dedicarla a otros más rentables no ha parado en los últimos años. En solo una década, Canarias ha perdido algo más de 2400 hectáreas.

Y, por otro lado, el documento refleja también las estructuras de las explotaciones de viña, refleja que siguen siendo muy poco o nada rentables para la pequeña dimensión de las mismas, si bien se dice que el promedio por explotación ha ido incrementándose en los últimos años y, además, se hace referencia a que en la edad media de los viticultores será complejo introducir nuevos cambios en las técnicas de cultivo de mucha superficie y que esto, a su vez, puede favorecer la terciarización de la actividad, con empresas de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Perfecto, muchas gracias, señora presidenta.

Y, asimismo, también este informe hace referencia, por sus características, a que es muy difícil el relevo generacional, se expone que la incorporación de los jóvenes agricultores, principalmente dedicados a la viticultura, es muy poco frecuente si no están vinculados a esa actividad como bodegueros, por tanto, yo creo que la elaboración de ese plan estratégico para la protección del viñedo es esencial y tiene que ser primordial para asegurar y que perdure esta actividad agraria que vemos como, según cada año que pasa vamos mejorando nuestros productos, la calidad de nuestros caldos, de nuestros vinos, es reconocida mundialmente y por lo tanto creo que merece de esa protección.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz, cuando quiera.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Bueno, es...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Sí, gracias.

Es oportuno el debate, no solamente porque estamos en época de vendimia, sino también porque han pasado algunas cosas en los últimos años que condicionan bastante, en fin, la producción, está matizando la producción vitivinícola en las islas, una de ellas es, efectivamente, la pérdida de hectáreas dedicadas al cultivo del vino, como se ha señalado el señor Chinea, unas 2400 hectáreas, por diferentes problemas, y yo espero que en lo fundamental sea porque otras variedades, otros productos agrícolas, necesitan ese terreno, yo creo que ha habido un cambio, la gente ha quitado la viña porque ha deseado plantar otro tipo de productos más rentables, aunque también ha sido, también, un problema de competencia, el mercado del vino va en aumento, es una demanda constante, y se ha reducido también la cantidad de uvas producidas, pero eso también implica que, por ejemplo, en el último año haya aumentado bastante el pago, está, en islas como Lanzarote, alrededor de los 3 euros por kilo de uva los agricultores, y también en otras islas más vitivinícolas pues también está el producto en alza.

Una cuestión también que ha pasado y que ha sido bastante de agradecer es la modernización del sector y toda la intervención de los enólogos en los consejos reguladores ha mejorado notablemente los vinos de Canarias, algunas islas también han recuperado el antaño producto perdido, como en Gran Canaria, se ha recuperado bastante, en fin, que no estamos en un momento muy complicado para la producción vitivinícola, ¿no?, estamos en un momento yo creo que, en fin, adecuado.

Yo lo que no entiendo tampoco de la exposición, de la exposición por lo menos de la exposición de motivos del señor De la Puente es el antepenúltimo párrafo, cuando plantea algunos problemas a los que se enfrenta la producción vitivinícola. Es verdad que la gran cantidad de terrenos que se están utilizando para la implantación de energías renovables, básicamente en este caso no solamente molinos sino también placas fotovoltaicas es un problema, ¿no? En ese sentido estamos de acuerdo en que aquí ha habido un problema de planificación, usted lo señala en el párrafo anterior, un problema de planificación y ordenación que está afectando, esto, a la agricultura pero también a la... en fin, a lo visible, ¿no?, en Canarias al paisaje y demás, ¿no? Yo creo que es necesario una planificación y una ordenación de todos estos asuntos.

Lo que no estamos tan de acuerdo es que las granjas o la producción ganadera esté afectando al sector vitivinícola, ¿no? Usted lo plantea aquí, dice, son dos de las amenazas, una es la proliferación de explotaciones ganaderas, que generan malos olores y tal cerca de las bodegas. Bueno, eso no lo compartimos mucho, ojalá que sigan proliferando las explotaciones ganaderas, pero sí me parece que es necesario el que se tengan en cuenta en ese plan estratégico, ¿no?, y que se tengan en cuenta las directrices de ordenación del suelo agrario para que efectivamente podamos seguir disfrutando de esa cultura, como usted también bien señala es una cultura que tenemos, y además cada vez se apunta más gente, y nos parece muy interesante porque también es diversificar y a fomentar también el sector primario.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Nueva Canarias apoyará esta proposición no de ley, me parece interesante.

Cuando hablamos del sector vitivinícola en nuestra tierra estamos hablando probablemente de uno de los sectores más importantes, más innovadores, con más tradición y con más futuro. Por eso la importancia de ese plan estratégico que aborde distintas cuestiones.

Cuando abrimos una botella de vino... (ininteligible) esperemos, cada vez más es así, de nuestra tierra estamos bebiendo paisaje, yo creo que en cada uno de los lugares, cada uno con sus características, pero la mayor expresión es La Geria, por ejemplo, en Lanzarote. Estamos bebiendo, estamos bebiendo cultura, costumbres. Yo creo que quizás la mayor expresión en ese ámbito con trascendencia económica pero con un arraigo popular, cultural importante, son los guachinches en la isla de Tenerife, algo, digamos, además con sello propio, identidad propia.

Y podríamos seguir isla por isla identificando aspectos fundamentales, municipios, zonas concretas que alrededor del cultivo del vino con una trayectoria histórica fueron desarrollándose.

Pero a mí me genera una cierta ilusión el auge que en los últimos años, en sitios donde esto no era habitual, hablo por ejemplo de Gran Canaria, que no digo que no existiera el vino, pero ha habido un salto de calidad importantísimo, algo que empieza también a ser genérico en el resto de islas, donde quizás no digo que no hubiera calidad pero cada vez cuesta encontrar, ahora sí que cuesta encontrar un vino malo. Y esto es muy importante. Y en una isla como Gran Canaria, por cierto donde además hemos ganado en hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, por lo tanto, atisbos de esperanza; o en Fuerteventura, lo desconocía hasta hace aproximadamente un año y medio, donde también hay una bodega con un vino de extraordinaria calidad. Porque estábamos acostumbrados al vino palmero o al vino de Tenerife o en El Hierro, por supuesto en Lanzarote, y vamos descubriendo en cada isla la importancia de este cultivo que, como digo, pues tiene una serie de valores que van mucho más allá de los relacionados estrictamente con el del sector primario.

El vino además es una expresión también de esa... del valor añadido que supone en ocasiones la transformación de producto, que por sí mismo es importante, pero en la transformación genera rentas muy importantes también a las familias de manera fundamental y a las empresas que se dedican a esto.

Por tanto, tener un plan estratégico con visión de futuro, que proteja el viñedo, además aterrizando las características de cada uno, no solamente de las islas sino de los distintos territorios de los distintos cultivos, por cierto, algunos de ellos únicos en el mundo, una singularidad importante y que tenemos que reconocer, y a partir de ahí espero también que en ese plan estratégico del viñedo, además de los elementos sobre el territorio, fundamentales, haya un apartado específico, es importantísimo, de la promoción de estos vinos por supuesto para el consumo de los que aquí vivimos, el consumo de los que aquí nos visitan, y para esto es relevante que el conjunto también del resto de sectores económicos, de manera muy especial el sector turístico, tome relevancia, porque vuelvo y reitero, no solamente es importante porque quienes lo hacemos probamos un producto único en el mundo, sino porque va a seguir contribuyendo a preservar un paisaje extraordinario, una cultura extraordinaria y unos hábitos y unas prácticas en materia agraria que están diversificadas y que son capaces también de complementar renta de una manera muy localizada en cada una de nuestras islas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Socialista, señora Nayra.

Adelante.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta, buenas tardes.

Nosotros evidentemente vamos a... estamos a favor de este plan de recuperación del sector del viñedo en Canarias.

Sabemos que el Gobierno está trabajando, está mostrando su compromiso, sobre todo trabajando en esas directrices de ordenación del suelo agrario que para el sector primario y, concretamente, para el sector vitivinícola ha sido uno de los principios escollos, la ordenación de los suelos agrarios que en ocasiones se ven sometidos a fuertes presiones debido a esa normativa urbanística.

Los instrumentos de ordenación territorial y urbanística han dificultado el crecimiento, el desarrollo y la modernización de las instalaciones agropecuarias. Sabemos que el Gobierno ya tiene aprobado el avance de estas directrices que van a facilitar, sin ninguna duda, el crecimiento y el uso del suelo agrario, sobre todo en el sector del viñedo.

Sin ninguna duda, el objetivo de las DOSA es la protección del suelo agrario y de las actividades agrarias que se desarrollan en esos suelos, así como la preservación de los agrosistemas que presentan estos valores relevantes para Canarias por su carácter etnográfico, por su carácter cultural y paisajístico que, además, trae aparejado el sector del vino.

Canarias tiene las denominaciones de origen que son los consejos reguladores del viñedo, que son los que están ayudando realmente a recuperar el sector vitivinícola en Canarias. 11 organizaciones de denominaciones de origen de los vinos, por lo tanto, es un sector al que hay que reconocerles el esfuerzo, el compromiso que ha supuesto la transformación y la modernización de este sector en Canarias.

El Gobierno de Canarias, además, incrementa en un 30 % de las ayudas a las denominaciones de origen, también las ayudas por hectáreas, las ayudas a los jóvenes viticultores. Sin ninguna duda, a este Gobierno y a los canarios y canarias les preocupa el retroceso que pudiera darse por hectárea de cultivo, por eso, en esas directrices de ordenación se incluye el suelo agrario.

El Gobierno aprobó el pasado 3 de junio un decreto con las ayudas al Posei, dos tipos de ayudas: la ayuda a la transformación y al embotellado de vino y la ayuda a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior, que van a facilitar que el vino de Canarias se exporte a otros lugares. Estas ayudas van dirigidas a reducir sobrecostes y reforzar, como decía, a la competitividad. Con todo esto que hace el Gobierno además entendemos que debe llevar aparejado este plan, sobre todo con los actores principales de este sector, muy importante que el sector sea partícipe de todos estos hitos.

Y aprovecho la ocasión que me brinda esta iniciativa que trae usted, don Ricardo, para felicitar al sector por su esfuerzo, por su compromiso de llevar los vinos canarios de muchísima calidad más allá de nuestras fronteras y, sobre todo, poniendo el nombre de Canarias, en letras mayúsculas, en color tinto, blanco y afrutado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Para fijación de posición, señor Fdez. de la Puente, un minuto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Se acepta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tiene la palabra el Grupo Popular.

Señor García, adelante.

García Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Bueno, la PNL que se pretende aprobar hoy con este plan estratégico para la protección del viñedo en Canarias pues dice todo aquello que sabemos sobre el cultivo de la vid, expone las bondades conocidas de nuestros vinos, reconocidas aquí en nuestras islas y reconocidas también a nivel internacional. Y, efectivamente, ya desde hace varios siglos nuestros caldos eran embarcados hacia puertos europeos, peninsulares, por su calidad reconocida. Y, fíjense ustedes, se paga mejor y más pronto la uva y aún así hay un retroceso año tras año.

Hasta el 2013 no se permitía plantar nuevas superficies por aquel famoso cupo, ahora sí y aun así no se ha disparado la superficie de nuevos cultivos y nuevas superficies plantadas y les cuesta a nuestros jóvenes entrar en este sector.

El REA subvencionaba traer vinos, ya no, y aun así tampoco se ha impulsado el sector vitivinícola en Canarias.

Por tanto, ¿qué es lo que está pasando y qué es lo que deberíamos hacer desde las instituciones para, efectivamente, frenar ese retroceso y ese deterioro? Pues, desde el Partido Popular tenemos claro que este plan tiene que hacerse con el consenso de todos los consejos reguladores, de todo el sector, que son los que conocen, pero, sobre todo, con medidas que también demandan desde otros ámbitos del sector primario, en el caso del sector del vino, pues permitir los accesos y hacer esas pistas a muchas fincas que ahora mismo incluso se les permitiría, por ejemplo, hacer una construcción de una bodega, pero a las que no se les permite hacer un acceso porque hay muchos planes de ordenación insulares que protegen estos territorios rurales, parques rurales muchas veces y que impiden hacer esas nuevas pistas, pues, eso es una demanda. Los coches son los burros del siglo XXI, antiguamente se accedían con animales de carga y hoy en día muchos viticultores ven la dificultad de poner en marcha nuevas superficies de cultivo porque no se les permite entrar.

Yo creo que también las subvenciones, que también comentaban por aquí, a jóvenes agricultores tienen que tener una apuesta más y mejor y más contundentes.

Yo creo que el agua también, ahora mismo el cultivo de secano ya no es viable muchas veces por las sequías tan extremas que estamos sufriendo en Canarias. Y, por tanto, tiene que haber una apuesta en los sistemas de riego, en las impulsiones y, sobre todo, basándonos también en esas nuevas tecnologías, tecnologías solares, renovables, que permitan impulsar y llevar el agua a esas zonas de viñedos que actualmente carecen del mismo.

Muchas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Primero agradecer a don Ricardo de la Puente que haya traído esta iniciativa. Es evidente que el Grupo Nacionalista vamos a votar a favor de un plan estratégico para la viña y para el vino, y también, como usted también ha aceptado, la enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno también nos parece interesante.

Dicho esto, yo también quería argumentar que el vino evidentemente es historia, es cultura, es tradición, es paisaje. Yo en primer lugar quiero reconocer a todas las mujeres y los hombres que han trabajado históricamente para conseguir lo que hoy tenemos. Algunos de los intervinientes ya lo han dicho. Ha cambiado mucho el sector del vino, ha mejorado en los últimos años, antiguamente íbamos a la restauración canaria y casi casi no encontrábamos vino canario, hoy en día yo creo que esa concienciación que nos han transmitido los hombres y mujeres que han trabajado en el campo durante años y años yo creo que está calando en la sociedad y tenemos que seguir insistiendo en ello, para seguir dignificando esto.

Dicho esto, evidentemente, hay un estudio diagnóstico que la consejería encargó en el 2020, interesante, tiene algunos puntos donde dice dónde debería ir este plan estratégico, incluso están consultados todos los consejos reguladores que tenemos en Canarias de la viña y el vino para ver los problemas. Lo que sí me gustaría decir desde el 2020 tenemos esto, hasta ahora de esos puntos no se ha hecho nada. Aquí se han nombrado algunos como el agua, como el acceso, como la regulación, que es importantísimo. De todos los viñedos anterior al 2013, paradójico, el Gobierno de España no permitió que antes del 2013 se plantaran viñas nuevas y a partir del 2013 el 1 de enero sí se permite. Es completamente injusto. Dice arráncalo y plántalo nuevo. Una de las cosas importantes. ¿Para qué? Para que todos estos viñedos, estas hectáreas de cultivo en Canarias que están de manera irregular puedan, primero, regularizarse, tener subvenciones, y poder vender a un consejo regulador.

Evidentemente yo creo que tenemos mucho por hacer y tenemos que trabajar. Pero también todas las... (ininteligible) yo estoy completamente convencido que lo que era la Ley 5/2021, de 21 de diciembre, que modifica la ley del suelo, yo sí quiero advertir una cosa, lo que se decía cuando nosotros la ley del suelo, en la pasada legislatura, de que desprotegíamos el suelo, con esta modificación, no lo digo yo, no lo digo yo, lo dicen las organizaciones agrarias de Canarias, se desprotege más. Cuando nos criticaban, cuando se aprobó la ley del suelo, que estábamos desprotegiendo el suelo agrario... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que se blindó lo que quiero advertir que estando de acuerdo con la enmienda, completamente de acuerdo con la enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno, sí quiero decir que esta Ley 5/2021, de 21 de diciembre, desprotege, cuidado, desprotege más el suelo y permite instalaciones, por ejemplo, de energías renovables y otro tipo de instalaciones que antes no se permitían cuando se aprobó la original ley del suelo. Con lo cual lo quiero advertir. Esta enmienda completamente de acuerdo, pero fueron los grupos que apoyan al Gobierno los que modificaron la ley del suelo y ponen en duda la protección de suelo agrario.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Quintero.

Una vez debatida la proposición no de ley, procederíamos a su votación. Llamo a votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Señorías, votamos. (pausa).

Gracias, señorías.

57 votos emitidos; ningún voto en contra, ninguna abstención, 57 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.