Diario de Sesiones 136/2022, de fecha 13/9/2022
Punto 8

10L/PNLP-0493 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AMPLIACIÓN DE PLAZAS EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre ampliación de plazas en el Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Tiene la palabra el grupo proponente.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente, buenas tardes ya, señorías.

Bueno, hoy traemos una PNL creemos que importante, sobre todo si se llega a cumplir, porque entendemos que es necesaria para mejorar nuestra tierra, sobre todo haciéndonos eco de las juntas de personal docente y de los propios aspirantes a la escasez de plazas para este máster universitario.

El máster tiene como finalidad la adquisición por el estudiantado de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación de tareas investigadoras. Este, concretamente, proporciona la formación pedagógica y didáctica necesaria y obligatoria para el ejercicio de la profesión docente.

Las universidades canarias ofertan este máster, antiguamente llamado el conocido por todos CAP, en Canarias, tanto en la Universidad de La Laguna como en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es imprescindible para ser docente y para concurrir a las oposiciones al cuerpo de profesor de la Educación Secundaria. Se lleva a cabo en un curso escolar o en un año natural, esta formación dota de la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades y aptitudes profesionales.

Las plazas que se ofertan por la Universidad de La Laguna son insuficientes, existe una amplia lista de espera que supera con creces la oferta, que la matrícula en las universidades privadas lo que hace es crecer desmesuradamente, con un coste, además, muy elevado y por lo tanto esta falta de plazas en nuestras universidades públicas lo que hacen es alimentar la matrícula en las privadas, con precios abusivos por la premura o por la necesidad que tienen muchos de los aspirantes, no se ven en otras circunstancias que aceptarlos y pagar esta matrícula.

El curso pasado casi el 80 % de los solicitantes se quedaron sin plaza, se ofertaron 580 entre las dos universidades y la matrícula fue de 2600 personas. Somos conscientes de que el aumento de estas plazas conlleva, por supuesto, una ampliación y mejora de las infraestructuras y también, por supuesto, una mejora en el presupuesto, de ahí que traigamos esta PNL porque, bueno, somos conocedores de las dificultades económicas que tienen las universidades y, por tanto, pedimos también un pequeño esfuerzo de parte del Gobierno para que, de acuerdo con las universidades públicas, se pueda ampliar esta oferta con el objetivo de cumplir, o por lo menos de mejorar sustancialmente, la demanda existente y también de dotar de los recursos necesarios para hacer frente a este incremento.

Importante también para el Grupo Popular, yo creo que en un momento en el que estamos en la era digital, que también se puedan digitalizar estos máster y que una formación como esta no se pueda llevar a cabo de manera online no parece que tenga mucho sentido, muchos ya trabajan o tienen una vida familiar o laboral que les impide parar un año de sus vidas para realizar este máster y creo que sería importante que podamos dotarnos de los medios necesarios para que se pueda llevar a cabo.

Así que, sin extenderme mucho más, lo que pretendemos con esta PNL es buscar el apoyo de la Cámara para que el propio Gobierno, la Consejería de Educación, de acuerdo con las universidades, seamos capaces de darle respuesta, hoy mismo hablaba con dos estudiantes de La Palma, uno ha tenido que matricularse en un máster en la Universidad de La Rioja y otro ha optado por otro máster que no tiene nada que ver con este porque, oye, pues no ha podido acceder y lleva tres años esperando, yo creo que es de justicia que seamos capaces de mejorar estos datos y que esta PNL sirva de impulso para poderlo llevar a cabo desde el Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno... perdón, disculpe. Turno para el Grupo Mixto.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Voy a apoyar esta proposición no de ley que presenta el Partido Popular para que se amplíen las plazas que se ofrecen para poder hacer el máster del profesorado. Es una cuestión que hemos debatido ya previamente en la Comisión de Educación, y lo cierto es que la ley obliga a que las personas que quieran dar clases cuenten con este máster, tanto para secundaria como bachillerato o formación profesional, o también para la enseñanza de idiomas, y tenemos el problema de que por ejemplo a día de hoy hay 200 interinos que están trabajando en Canarias y que no disponen de este máster, sin embargo, fue posible porque debido a las medidas excepcionales que se tomaron para poder contar con más profesorado debido a la crisis del COVID pues se quitó esta obligación de contar con el máster, pero sabemos que estas medidas de carácter excepcional van a acabar, y por ejemplo tenemos a 200 profesores que no cuentan con ese máster.

Luego los datos es que hablan por sí solos, lo ha explicado la diputada del Partido Popular, la señora Lorena. Es que se rechazan el 80 % de las solicitudes. Ha habido más de 2500 solicitudes de matrícula el curso pasado y solo se ofertan 580 plazas, y eso obliga a quien solo puede tener el máster quien se lo puede pagar, quien puede recurrir a una universidad privada, donde te cobran la que menos 4740 euros, pero que incluso se llegan a pagar 8200 euros para poder contar con este máster del profesorado.

Y por último sí que considero conveniente también tener en cuenta que si pedimos a las universidades que aumenten el número de plazas, y por tanto que hagan un esfuerzo, también el Gobierno de Canarias tiene que hacer un esfuerzo presupuestario. Y me gustaría resaltar pues un dato que llama la atención, y es que el presupuesto para las universidades canarias apenas ha crecido durante esta legislatura, a pesar del incremento importante que ha habido en el presupuesto general. En el año 2019 las universidades canarias recibían 251 millones de euros, y en este 2022 el presupuesto es de 258 millones para las universidades. Solo 7 millones de euros más, cuando todas las partidas, el resto de partidas del Gobierno de Canarias se han aumentado considerablemente.

Por tanto, también es necesario que si queremos que nuestras universidades presten más... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

La verdad que es raro que alguien no tenga en estos momentos un familiar, un amigo o conocido o conocida que lleve tiempo esperando para poder entrar en este Máster Universitario en Formación del Profesorado que se imparte en las dos universidades públicas de Canarias.

Una situación que no deja de ser paradójica, puesto que este máster es la única vía para poder acceder a las oposiciones del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Canarias, y leía en estos días también una entrevista al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde reconocía que las plazas eran insuficientes, pero que tenían el compromiso de trabajar junto al Gobierno para incrementar ese número de plazas, que realmente tiene una demanda muy superior a las existentes.

De hecho, al haber tan pocas plazas y ser tan grande esa demanda y la lista de espera, la única opción viable es realizarlo de manera presencial en otra universidad o por medio de una universidad privada a distancia, lo que supone un desembolso de matrícula que hablamos incluso hasta de 7000 euros dependiendo de la universidad en la que realice, una situación que sabemos que en Canarias es insostenible para muchísimas familias de las islas, que no pueden permitirse gastar esa cantidad de dinero y aparte del perjuicio que ello acarrea para las personas que dependen de esta formación específica para poder presentarse a las oposiciones y consecuentemente poder ejercer posteriormente como docente.

Pero es que además el hecho de que las universidades públicas del archipiélago no oferten más plazas e intenten acoger parte de toda esa demanda que año tras año se queda sin poder acceder supone por otro lado excluir a miles de personas que se quedan sin poder realizar esta formación, con lo cual también esta situación nos hace ver que en vez de facilitar el acceso a la ciudadanía de las islas a la formación específica y laboral que necesita estamos cerrando esta vía, con la frustración y el desánimo que esto provoca, cuando este máster es la única herramienta formativa disponible.

Por tanto, desde nuestro grupo vemos muy acertada esta propuesta que nos trae hoy aquí la diputada del Partido Popular, en este sentido, acordar las universidades públicas de Canarias ampliar la oferta de plazas en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas para el presente curso 2022/2023, y por lo tanto... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

También mi grupo va a apoyar esta proposición no de ley de la señora Labrador, esto, pero queremos matizar algunas cosas, ¿no?, porque cuando hablamos de duplicar o aumentar también tenemos que tener en cuenta, y quizás aquí también a la exposición de motivos en las propuestas tenía que haber algún tipo de recorrido en este sentido de que de qué manera se puede ampliar también los recursos, ¿no?

Es decir, para duplicar hace falta más profesorado, hace falta más medios, más recursos, estoy pensando por ejemplo en la parte genérica pero en la parte práctica, ¿no?, son trescientas y pico plazas por ejemplo que tiene la Universidad de La Laguna, que no son pocas, también está por ver si el mercado las puede absorber o no, quiero decir, también necesitamos un estudio en este sentido, ¿no?, porque trescientas y pico plazas no son pocas, ¿eh? Ahora, la demanda sí es verdad que es exagerada también por la dificultad de trabajo y porque hay muchas personas que desean, en fin, dedicarse a la docencia y ven ahí una opción. Y en ese sentido creo que tenemos que facilitar, en la medida de lo posible, todo esto.

Pero es verdad también, como se han quejado algunas facultades, que la carga lectiva que soporta el profesorado es terrible, es terrible y, entonces, y se llevan muchísimos años, ¿no?, entonces, bueno, no depende la duplicación de estudios de las facultades depende en tanto que son procurados y pertenecen a los vicerrectorados de doctorado, los que es la universidad la que tiene que ofertar más plazas, no son las facultades. Por lo tanto, es un tema que tiene que negociarse.

Y, es un tema que tiene que negociarse y, evidentemente, tiene que verse de dónde se saca más profesorado. Formar al profesorado ahora mismo también, un profesorado que está en unas condiciones muy precarias, el profesorado joven que entra en la universidad, es complicado, ¿eh?, y, bueno, hay una cantidad de requisitos inmensos y todas esas cosas tienen que verse.

No obstante, nosotros creemos que en el espíritu de esta proposición no de ley está en que se haga un esfuerzo por parte de la Administración y las dos universidades para llegar a acuerdos sobre plantillas, sobre salarios, sobre recursos y demás. Y, efectivamente, en fin, mejorar todo lo que tenga que ver con la oferta. Ahora bien, esos precios que se están dando entre 4500 y 7000 y 8000 euros nosotros no sé cómo denominarlo, en las universidades privadas, pero hay palabras para eso, ¿no?, y hay una palabra por ahí que se llama estafa que a lo mejor se podría también estar planteando. Es una barbaridad de dinero la que se está pidiendo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Bueno.

La incorporación de la figura de los másteres en lo que significa el sistema universitario español hace ya más de una década, pues, configuró una nueva estructura cíclica formada por el grado, el máster y el doctorado, sin duda, buscando colocarnos en el espacio europeo de educación superior y también, evidentemente, en aras de la especialización, entroncando esta especialización hacia la empleabilidad y la innovación. Por tanto, estamos ante formación que es necesaria hoy para incorporarte al mundo laboral. De manera que, quien acabe un grado y no tenga un máster lo va a tener más difícil que quien tiene un máster.

Ya dijimos muchos que esto iba a generar un problema para las personas con menos recursos porque los máster son bastante caros, incluso en la pública.

Y ahora nos encontramos con un tipo de máster que además es el que acredita, el que especializa para dedicarte a la función docente, que es una salida profesional importante y que además garantiza la mejor formación de nuestros docentes.

Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con la medida y lo que no podemos aceptar es que aquellos que no se la puedan pagar en la privada dejen de optar a opositar porque no tengan una plaza pública. Habrá luego que ver qué opciones y qué dificultades tienen las dos universidades canarias para poder aumentar la oferta de estos másteres, pero, sin duda, debe ser un mandato del Parlamento.

Y, luego, un elemento de trabajo de la Consejería de Educación, trabajar con la consejería en aras de que aumente el número de plazas del máster de especialización para el ejercicio de la docencia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Y a mí me gustaría empezar contestando a las palabras que me dedicó esta mañana la diputada Carmen Hernández, que se dirigió a mí sin nombrarme, para recordarle esa memoria selectiva que usted practica, doña Carmen, porque dejó en evidencia esta mañana que para usted Coalición Canaria es poco más que el demonio y se iba a si no recordaba tiempos pretéritos, bastantes pretéritos, pero yo, me gustaría preguntarle qué hace gobernando en la actualidad con Coalición Canaria en el gobierno de Telde, me gustaría, porque estamos ya cansados y aburridos, aburridas de las clases de doble moralidad que nos suele, de manera habitual, deleitar en esta Cámara.

Y con el objeto de la proposición no de ley el Grupo Nacionalista Canario va a votar a favor de esta proposición porque creemos que es muy necesaria, ya las personas que me han precedido en la palabra han explicado por qué, no solo la ampliación de las plazas sino la posibilidad de realizar este máster de formación de forma online. Esto va a suponer que la población de Canarias, sin tener que abandonar la isla donde reside, pueda cursar dicho máster y promovamos así la conciliación de la vida familiar y laboral.

Pero esta cuestión no puede quedar en una PNL de tantas otras aprobadas en esta Cámara y que no se llevan a cabo, es vital que se lleve a la práctica. Y así nos lo decía en presencia de comparecencia de los dos rectores de las universidades canarias en la Comisión de Educación y es que la voluntad de las universidades es esta. En medios de comunicación denunciaba el vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, don Luis Hernández, que intentaron ampliar estas plazas de manera online y que el Ministerio de Universidades no les daba el permiso, pero sí lo hacía, casualmente, en Gobierno progresista a las universidades privadas de Canarias.

Y, además, decía que para hacer esta ampliación de plazas de manera presencial necesitaba presupuesto para la ampliación de la plantilla e infraestructura. Propone además una interesante coordinación entre Gobierno y universidad. Pero el responsable, el director general de Universidades, don Manuel Rodríguez, le contestaba que no era cierto la infrafinanciación y hay que analizar si gestionan bien los recursos públicos que tienen.

Termino deseando que el Gobierno progresista de las islas Canarias dedique más tiempo para los presupuestos del 2023 a plantear soluciones presupuestarias para las universidades canarias en vez de cuestionarlas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora Hernández Jorge, dígame.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Pido un minuto por alusiones directas.

El señor PRESIDENTE: Sí, tiene un minuto, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Bueno, y porque necesito contestar. Es decir, que me han hecho una pregunta directa.

Primero, yo procuro, intento, de verdad, se lo digo con honestidad, no poner etiquetas que sean denigrantes o... nunca he utilizado el término diablo para Coalición Canaria, ni lo voy a utilizar. Creo que son un partido que ha cometido errores, que ha hecho un mal gobierno, pero que tienen derecho a rectificar y que igual en la bancada de pensar de reflexionar igual hace de ustedes un mejor partido para el futuro.

Dicho esto. Yo en Telde tengo un acuerdo con el señor Pablo Rodríguez, no con Coalición Canaria. Luego lo ratifica un partido, pero es un acuerdo con personas, con proyecto y por el bien de una ciudad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Señora diputada.

Silencio, señorías.

Por alusiones positivas no hay turno.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Le guste o no, doña Carmen, usted en Telde gobierna con Coalición Canaria.

Y claro que cometemos errores, todos los partidos lo cometen, ustedes también los cometen, que están ahora en el Gobierno. Es lo que tiene gobernar durante tantos años, que hacemos cosas buenas y lo intentamos, ese es nuestro objetivo, igual que el que tendrán ustedes en esta legislatura, pero tristemente en la práctica a veces se cometen errores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Socialista, señor López.

Señor López, tiene la palabra.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Comienzo anunciando el voto favorable del Grupo Parlamentario Socialista a esta proposición no de ley que hoy debatimos y con la que compartimos el fondo de la misma, porque somos conocedores de la situación a la que tienen que enfrentarse muchísimas personas que intentan acceder a la docencia y que la falta de plazas y de modalidades en el Máster de Formación del Profesorado en ambas universidades públicas canarias les obliga, como ya han dicho quienes me han precedido en la palabra, a realizar un desembolso económico al alcance de muy pocas familias o aparcar el sueño de una profesión muy vocacional, con la pérdida que ello supone para nosotros y nosotras como sociedad. Y la salida no puede seguir intentándolo en cursos venideros, porque por mucho que lo sigan intentando en cursos académicos siguientes siempre terminan quedando excluidas por la escasa oferta de plazas en ambas universidades.

Señorías, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, doña Manuela de Armas, ya ha manifestado en diferentes foros que su departamento está dispuesto a sufragar los gastos necesarios y de su competencia cuando ambas universidades soliciten al Ministerio de Universidades la ampliación tanto de las plazas como de las modalidades, dejando claro también que hasta el momento no han sido los motivos económicos los responsables de que no se haya ampliado la oferta, pese a la alta demanda existente.

Y es cierto que en las últimas semanas el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reconoció en una entrevista que, por fin, reconocía este problema y afirmaba que, tras años arrastrándolo, en breve se ofertarán nuevas plazas y modalidades.

Y aplaudimos esta decisión que toma. Porque, como decía al comienzo de mi intervención, deben ser las propias universidades quienes dentro de su autonomía lo soliciten.

Y, concluyo, señorías, reiterando el apoyo de nuestro grupo a esta PNL. Porque no podemos permitirnos seguir excluyendo a más del 75 % de aquellas personas que quieran acceder a la docencia por no poder cursar un título habilitante, favoreciendo única y exclusivamente a las universidades privadas y creando una gran discriminación con quienes menos recursos tienen.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor López.

Hemos finalizado, señorías, los turnos de intervención. Ruego a sus señorías ocupen sus escaños, vamos a votar.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Gracias, señorías. Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

53 votos emitidos; ningún voto en contra, ninguna abstención, 53 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias, señorías.