Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 1
10L/PO/P-2780 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CÓMO SE PIENSA AFRONTAR EN EL CURSO QUE COMIENZA LA GESTIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.
El señor PRESIDENTE: Comenzamos con la pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre cómo se piensa afrontar en el curso que comienza la gestión del acoso escolar, dirigida a la Presidencia del Gobierno.
Tiene la palabra, señor diputado. Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor presidente, AMPE Canarias registraba 130 incidentes de acoso escolar durante el curso 2020/2021, frente a los 102 que tenía el curso anterior, es decir, un incremento del 30 %.
Si bien no se han alcanzado las elevadas cifras de años anteriores a la pandemia se debe en gran parte, o eso creo yo, a la contratación de docentes y a la consiguiente reducción del ratio de estudiantes por aula aplicado a la enseñanza secundaria.
Señor presidente, se ha de intensificar el trabajo en la educación secundaria, especialmente en los primeros cursos, porque lo que viene aconteciendo son que unos pocos alumnos con conductas disruptivas están impidiendo que la mayoría reciba una educación de calidad, al tiempo que causando graves trastornos a los alumnos víctimas de estos hechos.
En fecha reciente, y por los medios de comunicación usted lo conocerá, el caso de Álvaro, un menor con atrofia muscular que demandaba ser escolarizado en un centro que no sufriera bullying, y le pedía concretamente a usted, señor presidente, que se protejan los derechos humanos de los estudiantes con dificultades de movilidad y para garantizar el acceso en igualdad a los centros educativos, al tiempo que sus padres afirmaban que la situación de angustia de su hijo es indescriptible al tener que asistir a un colegio donde le tratan discriminadamente.
Quizás sea este un caso extremo de una situación que no podemos ni debemos permitir desde ninguna administración. Si bien el caso... si bien es cierto que el plan de convivencia de centros de la Comunidad Autónoma de Canarias contempla la protección contra toda agresión física, verbal, psicológica, moral, social, de identidad sexual, convicciones políticas, morales o religiosas, así como discapacidades físicas o psíquicas, quizás ha llegado el momento de revisarlo y hacer realmente efectivo para que casos como el de Álvaro no sucedan más.
El acoso escolar ha cambiado tras el parón impuesto por la pandemia, y así se desprende del sexto informe de prevención del acoso escolar de centros educativos, publicado la semana pasada. Según este mismo estudio se hace patente una nueva normalidad, el descenso del ciberbullying, pero la vuelta a la presencial ha traído aparejado un repunte del acoso escolar que presenta nuevas características. Las agresiones ya no son tan físicas sino que atacan al bienestar emocional de las víctimas, y la forma más común son los insultos, los motes o las burlas.
Señor presidente, más allá de la lógica involucración y preocupación de las familias debemos trabajar para asegurar que los niños y niñas hagan un buen uso de las nuevas tecnologías y apostar por una educación de valores y una intervención de los profesores especializados y formación para los profesores.
Señor presidente, ¿preocupa y ocupa esta realidad al Gobierno de Canarias?
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor De la Puente.
Y sí es una cuestión que preocupa, que es una realidad. Ha dado usted algunos datos que son correctos, se produce fundamentalmente en la Educación Secundaria Obligatoria, menos en Infantil y Primaria, aunque hay casos, menos en Bachillerato. Y si bien usted ha dado casos confirmados en el último curso, sospechas de casos, estamos hablando de cerca de trescientos casos.
Los perfiles son fundamentalmente agresores que son en doble número masculino frente a femeninos ,las víctimas de ambos sexos. Y ante ello, ante esa realidad tenemos que comprometer a la comunidad educativa, de hecho hay un curso de formación que se va a implementar para el curso 2022 y 2023 para mejorar la convivencia, para establecer mecanismos, para también atender a la multiculturalidad.
Un taller, como sabrá usted, hay un plan de centros de convivencia positiva que llega a 5000 alumnos, perdón, 5000 docentes son los que participan de 500 centros y junto a ellos también hay un programa específico para el curso 2022 y 2023 que llega a cerca de 80 centros educativos y que va a ser atendido por cerca de 1400 jóvenes, docentes y niños, alumnos. En todos los centros educativos hay un protocolo, un protocolo activo que es fundamental en el que participan también los derechos sociales de los distintos ayuntamientos, según el centro en el que se produce esta supuesta agresión, acoso escolar. Y junto ello también una línea telefónica, que también funciona, con psicólogos y psicólogas que atienden a cualquier situación que sea de emergencia.
Por tanto, yo comparto con usted la necesidad de tomar decisiones. Y anuncio también que para el curso 2022/2023 cada centro tendrá una personal que será coordinador o coordinadora para la convivencia y el bienestar del alumnado. Esa es la denominación que también es un paso más de todo lo que se lleva diciendo y haciendo en Canarias en los últimos años, en lo que creo que ha habido una actuación por parte de la Administración autonómica que atiende a una problemática que ha ido en aumento. Y, especialmente, como digo, en el perfil del alumnado adolescente.
Por tanto, termino diciendo que compromiso de la comunidad educativa, el profesorado está implicado, el que tenemos que llevar también esto a las casas, al día a día, a la convivencia, a la educación, a las buenas formas y atender cualquier caso que tenemos en Canarias.
No es baladí, empezaba por ahí diciendo que en cuanto a sospechas de casos de acoso escolar, estamos hablando de cerca de trescientos casos, que es un número importante, tengo aquí unos 130 que finalmente han sido confirmados, y para ello tenemos que activar todos los mecanismos como esta nueva figura del coordinador en los centros educativos.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.