Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 12

10L/PO/P-2726 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS HISPANOMARROQUÍES DEL 8 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: La siguiente pregunta que la formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el cumplimiento de los acuerdos hispanomarroquíes del 8 de abril del año en curso, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Señor consejero.

Producto del giro copernicano que dio el señor Sánchez con respecto al futuro del Sahara se firmaron el 7 y 8 de abril pasado unos acuerdos entre el reino alauí y España.

En el acuerdo 16 se decía que ambos, ambos reinos, creaban un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un periodo de tres meses, tres meses. Han pasado cinco meses, los canarios no sabemos nada de ese comité, si ha puesto en práctica los 16 puntos de los que constaba esa declaración, yo tampoco sé nada, sinceramente lo digo así porque estoy investigándolo, de si se ha reunido más la comisión negociadora para la inmigración, lo que sí sabemos es que hemos sufrido un aumento del 25,8 % de inmigración a lo largo de este año, cifras de la Comisión Española de Derechos al Refugiado.

No sabemos nada si se han reunido la comisión de aguas, delimitación de aguas, y tampoco creo que se hayan reunido los expertos que ustedes han convocado para este asunto, creo que no se han reunido ninguna vez, usted me lo va a aclarar ahora también.

Lo que sí sabemos es que no se resuelven los problemas de los menores, España y Europa nos dan la espalda en ese sentido. Y sí sabemos, como lo ha comunicado el delegado del Gobierno, que se van a abrir de nuevo los centros de retención de Las Canteras y Las Raíces con una protesta que ha formulado el primer teniente de alcalde, militante de Podemos precisamente y socio de ustedes en el Gobierno.

Y por si todo esto fuera poco, señor consejero, en este septiembre hemos tenido tres asuntos que a mí verdaderamente me ponen muy nervioso. Bueno, uno no me pone nervioso, que es que el 22 de septiembre la Corte Africana de Derechos Humanos lanzó un veredicto diciendo que todos los miembros de la Unión Africana estaban obligados a garantizar el proceso de autodeterminación del Sahara. Luego vemos que el señor presidente del Gobierno, señor Sánchez, va a la ONU, el mismo día, y obvia cualquier alusión a la fórmula que él había propuesto, y dice que está bajo el mandato de lo que diga... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos. Muchas gracias.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Supongo que se iba a referir, lo digo por... a la reunión que se ha producido estos días, al final de su intervención. Por si fuera poco, decía, hemos tenido... (comentario en la sala) Por eso digo, para darlo por oído. Para darlo por oído, para dar por reproducida su pregunta -como no le gusta al vicepresidente, que yo creo que tiene alguna razón-.

Querría corregirle algunos datos puramente... (ininteligible). El incremento de la inmigración en Canarias no es del 25 %. Los últimos datos son muy inferiores, pero como digo siempre esto no es... no, yo tengo los de ayer, y... pero esa es la CEAR, esa es una estimación, las estimaciones de la Unión Europea, de Frontex, del Gobierno, si quiere las tiene en la prensa de ayer, me parece que era El País el que reflejaba que había... No es ese incremento. En septiembre, por ejemplo, se ha producido una reducción. Pero esto no significa que así vaya a seguir ocurriendo, porque no lo podemos saber, porque el impulso por la inmigración sigue manteniéndose.

Los acuerdos, la llamada hoja de ruta, en efecto contenían un conjunto de obligaciones, pero muchas de ellas desbordan las competencias del Gobierno de Canarias. A nosotros nos parece que debemos tener o tenemos la obligación de poner un poco de esperanza y de pensar que si va a haber más seguridad jurídica, más respeto al derecho internacional, no nos parezca mal que el señor Sánchez en la ONU diga que se respete el derecho internacional. Lo dice el párrafo primero de esos acuerdos con Marruecos. Lo primero el derecho internacional y el acuerdo entre las partes.

En materia de migración, que es lo que nos importa, y en materia de delimitación de espacios marítimos, que es donde estamos, sí se han producido avances.

La percepción que tienen las fuerzas de seguridad es que se han producido más interceptaciones y que hay menos salidas desde la costa marroquí y desde la costa sahariana controlada por el reino marroquí. Siguen viniendo personas de Senegal, de Gambia, de Mauritania, que también están siendo controladas. Pero tenemos la percepción de que están actuando con más intensidad los gobiernos de esos países y eso es positivo.

Y también estamos presentes en el grupo de delimitación de espacios marítimos.

El comité sí se ha reunido, lo que pasa que lo hemos hecho telemáticamente. Estamos intentando, personas muy ocupadas todas ellas, catedráticos de universidad, profesores de otros sitios, estamos intentando tener una reunión física, que no nos ha sido posible.

En cualquier caso yo creo que lo que debemos es, haciéndonos eco de sus preocupaciones que yo las encuentro fundadas, tener, si es posible y lo es... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero. Muchas gracias.