Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 20

10L/PO/P-2773 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE OPERATIVIDAD DE LAS REDES DE RIEGO PARA LA ZONA AFECTADA POR EL VOLCÁN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nieves Lady Barreto Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre operatividad de las redes de riego para la zona afectada por el volcán, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra, señora Barreto, adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente, señorías, gracias, consejera, buenos días.

Pues la pregunta es sencilla, ¿cuándo estarán operativas las redes de riego para poder regar la totalidad de las fincas que o no se han quedado sepultadas por la lava o se están sembrando?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): ...Al sur de las coladas ya tienen agua de forma temporal, con esas desaladoras y con el tubo también que va desde la balsa de Cuatro Caminos, y la zona de San Isidro estamos terminando la obra que dará agua a esa zona.

El señor PRESIDENTE: Señora diputada.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, consejera.

Yo estoy segura, consejera, que si... que estoy... y además estoy segura que lo ha preguntado, cualquier agricultor o platanero al que le haya preguntado en qué lo puede ayudar le habrá dicho que en poder seguir trabajando sus fincas, porque la respuesta más rápida que tienen siempre es esa.

Ninguno, hoy ninguno de los plataneros afectados directamente por el volcán puede desarrollar su trabajo con normalidad. Desde finales de septiembre, ya estallado el volcán, un grupo de agricultores se reunían y planteaban alternativas que le hacían llegar a usted y al cabildo para poder poner sobre la mesa opciones de riego ante la posibilidad de que del avance de las lavas y ante la posibilidad de quedarse incluso sin fincas, es decir, había alternativas sobre la mesa, alternativas que decidieron por una razón u otra no poner en marcha e irse a otras opciones, que nadie dice que sean fáciles de poner en marcha, pero a estas alturas la realidad es que la solución no está.

Sabe usted también que hay plataneros que para poder sembrar sus fincas lo que han hecho es un acto de fe, creer que iba a haber agua, que no la hay de la manera que la necesitaban, el agua de las desaladoras que a las que usted hace alusión suele ser cada ocho días, y para regar las plantas nuevas necesitan agua cada tres días, gente que está poniendo piscinas plásticas dentro de sus fincas, depósitos de agua, que están acudiendo a pagar cubas de agua, algunos llevan más de 14 000 euros pagados en cubas de agua, y además riegan mano a mano 1000 plantas por fanega. Eso es hacer un acto de fe por querer seguir en este sector. Para hacer todo eso tiran de ahorros que ya casi no quedan, los empaquetados ya no dan adelantos y los bancos tampoco.

Tampoco se sabe nada de la ayuda a los invernaderos y arreglo de fincas, llevan siete meses esperando por eso y ya no piden saber cuándo se les pagará sino cuánto van a cobrar para ver hasta dónde pueden endeudarse.

Tampoco del pago de la segunda cosecha, y en esto quiero decirle que ese pago de 1 800 000 euros por pérdida de renta, que se ha ingresado recientemente, no puede ser la compensación por la segunda cosecha perdida. Hay gente que ha recibido 52,46 euros, otros 117, la mayoría están entre 1000 y 4000 euros, después de nueve meses sin recibir un euro y sin facilitarles el trabajo, algunos algo más. No se ha resuelto el tema de los ERTE y nada se sabe de la finca común.

A estas alturas, consejera, seguir adelante en este sector sí es un acto de fe y la ayuda es muy...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Bueno, vamos por partes.

La obra de... la zona sur, que es la que usted comenta que habíamos tenido muchos problemas de agua, efectivamente, pero hemos tenido tres desaladoras trabajando día y noche, con un equipo técnico excepcional, con todos los problemas que se han generado yo creo que la mayor parte de los agricultores están reconociendo que ha funcionado, a pesar de los grandes problemas y las grandes limitaciones que hemos tenido.

Y sé efectivamente de algunas personas que han puesto estanques para garantizar que tenían el agua, y también puntualmente se han utilizado cubas.

Pero yo creo que la valoración general es positiva, porque le invito a que dé un paseo por la zona, yo estuve el sábado, antes de ayer, en la zona, en la zona de El Remo, y da alegría ver cómo están ya replantando la mayor parte de las fincas.

También para la zona de San Isidro, una obra complicadísima, también hemos tenido un equipo técnico excepcional con Gesplan y con la subcontrata, que han echado para delante esa obra, obras donde hemos tenido que abrir zanjas en medio de la lava, con temperaturas altísimas, hemos tenido que poner bloques de hormigón para apoyar los tubos porque no se podían poner en el suelo por el calor, hemos tenido que buscar soluciones nunca vistas antes, gracias también a unos directores de obra con amplísima experiencia en este sentido, y seguimos trabajando en esa zona, esta semana tendremos agua, ya empezamos a conectar todos los ramales que van a las fincas, yo creo que se ha hecho con un retraso de tres semanas dentro del cronograma previsto.

Con respecto a las obras del PDR, las ayudas del PDR no es verdad que lleven siete meses esperando, la convocatoria empezó el 28 de febrero y tuvieron tres meses para presentar solicitudes, y de hecho estamos subsanando documentación ya, tenemos 800 solicitudes, yo creo que es un trabajo ingente, y ahí va la recuperación de invernaderos, ahí va el pago también de las plantas.

Y también seguimos con las indemnizaciones, es verdad, hemos adelantado 1,8 millones, es un tercer anticipo, porque hasta el día 15 de septiembre, es decir, hace menos de quince días, hemos tenido los datos finales de la campaña proporcionados por las organizaciones de productores, ya los tiene Agroseguro, y está valorando para hacer el cálculo final agricultor por agricultor de toda la isla de La Palma cuánto ingresó en los últimos años de media, cuánto ingresó este año, y poder hacer cálculo de la diferencia.

También tenemos otros 4000 expedientes de resto de cultivos, que también tiene Agroseguro ya en su mano para hacer esa misma valoración del resto de cultivos, flores, cítricos, mangos, aguacates, etcétera.

Así que el trabajo va a adelante yo creo que de buena...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.