Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 22

10L/PO/P-2802 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MOTIVO DE EXCLUSIÓN DE EXPROPIACIÓN LOS TERRENOS DE PARTICULARES QUE HAN SIDO SEPULTADOS POR LA LAVA Y QUE HAN SIDO O SERÁN OCUPADOS POR LA OBRA PÚBLICA DE RECONSTRUCCIÓN O RESTITUCIÓN DE LA CARRETERA DEL TRAMO 1: CONEXIÓN CON LP-213-CONEXIÓN LP-215, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre motivo de exclusión de expropiación de los terrenos de particulares que han sido sepultados por la lava y que han sido o serán ocupados por la obra pública de reconstrucción o restitución de la carretera del Tramo 1: Conexión con LP-213-conexión LP-215, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Este grupo al que represento, pues, ha traído numerosas iniciativas respecto a los problemas de reconstrucción de La Palma, estamos muy preocupados y sensibilizados con este asunto, igual que todo el resto de la Cámara y la sociedad canaria, y usted también, por supuesto, y hoy nos queríamos hacer eco de una pregunta bastante concreta y es la afectación que tienen algunas personas que tienen la finca bajo lava y sobre las cuales están pasando algunos tramos de la carretera, tramo 1 concretamente, el tramo 2 está en principio en suspensión y el 3 también.

Entonces estos vecinos nos plantean la duda incertidumbre que tuvieron al conocer que en el Boletín Oficial del Estado, el 30 de agosto del 2022, se da una relación de personas expropiadas que son afectadas por ese tramo. En ese boletín se expropiaba o se sacaba la relación solamente las personas que tenían la finca en superficie o en explotación, y nada se decía o se dice, porque está en exposición, creo, todavía, de las personas que tienen las fincas y las propiedades bajo la lava. Entonces lógicamente hay una situación de incertidumbre, ya que también en el proyecto básico de la obra, en la página 3, en el anejo 5, se plantea sobre las indemnizaciones el proyecto básico para la reconstrucción restitución tramo 1 de las conexiones de las distintas variables que lo que se dice que la expropiación se limita a las áreas necesarias para las obras y quedan excluidas las áreas sepultadas bajo la lava.

Nosotros creemos que en fin está la incertidumbre en la medida de lo posible hay que reducirla o disiparla. Estamos convencidos de la buena voluntad de todas las instituciones, esto es competencia del ministerio. Nosotros queríamos saber si usted sabe por qué esta gente ha quedado excluida. Y efectivamente nosotros estamos convencidos de que cuando se decida si estos terrenos la lava o lo que quedara pase a ser de dominio público qué áreas van a quedar definitivamente protegidas definitivamente pues si hay gente expropiada se procederá a algún tipo de compensación.

Pero sí queríamos que en sede parlamentaria se planteara esta cuestión y ver qué es lo que tiene usted que decir a los vecinos y el ministerio también.

No obstante nosotros estamos convencidos que la buena voluntad en el hacer... la celeridad con la que se está tratando todo el asunto de la reconstrucción también se vaya a hacer con los afectados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Presidente. Señoría.

Usted ha planteado el asunto en los términos y que efectivamente hoy existe en la isla de La Palma, especialmente con los afectados.

Es verdad que nosotros antes de publicarse de hacerse público el 30 de agosto en exposición pública el tramo y por tanto los afectados de esas... proyecto de... (ininteligible) provisional, que es lo que se ha publicado el 30 de agosto, previamente habíamos reunido, como sabe usted bien, con los colectivos agrícolas y con también con la plataforma. En aquel momento le decíamos que lo que íbamos a sacar a exposición pública el primer tramo que ya estaba consensuado y los propietarios de la zona donde no estaban ocupados por la lava.

¿Por qué? Porque no hay un criterio claro establecido respecto a qué criterios hay que producir a la hora de la expropiación. La ley de expropiación en nuestro país es del año 1954, por tanto hay una legislación y hay un procedimiento los métodos y la evaluación de los procesos expropiatorios, que es lo que vamos a hacer con las familias o con los afectados que están fuera de la colada, pero no hay ningún criterio sobre terreno reciente como ocurre en el caso de La Palma, en terrenos de la colada. Terreno de hace muchísimos años sí, pero no de reciente. Es una consulta que ha hecho a final de julio el propio ministerio a la Dirección General de la Abogacía del Estado de la Administración General del Estado precisamente para que establezca cuál sería el criterio a utilizar una vez que se conozcan una vez que se haya lógicamente vaya a hacer el procedimiento de expropiación.

Sí, el Gobierno tiene claro y todas las administraciones tienen claro que con las familias afectadas lógicamente hay que tener un criterio. La dificultad que se tiene en este momento es que no hay ningún antecedente para establecer ese criterio, pero se ha pedido a la Abogacía del Estado... desde el Estado que aclare cuáles son los criterios a seguir y ese es el elemento que hemos... la dificultad que existe en este momento. Lo que nos dice el ministerio es que esa consulta, que fue hecha en julio, nos la han comunicado que va a tener esa consulta por escrito en cuestión de quince días. A partir de ahí estaremos en condiciones de explicarle a los afectados de los terrenos que están en la colada de cuál va a ser el procedimiento que vamos a llevar a cabo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.