Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 24

10L/C/P-1085 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS OBTENIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA MEJORA DE LA RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS DEL REF EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2022, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con las comparecencias, en este caso del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre el uso de los recursos económicos obtenidos como consecuencia de la mejora de la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal en el primer semestre del año 2022, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra doña Rosa Dávila.

Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente.

Señorías, consejero, esta Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado en los siete primeros meses del año un crecimiento en los ingresos procedentes de los impuestos propios, de aquellos que se denominan del bloque del Régimen Económico y Fiscal, es decir, de los impuestos que dependen de sus decisiones.

El crecimiento respecto al año pasado, al año 2021, es de la friolera de un 64 %, es decir, que los impuestos provenientes del IGIC han crecido respecto, no al año 2020, al año 2021, un 64 %, según datos de su agencia de la Agencia Tributaria Canaria. Si los comparamos con los años... el año previo a la pandemia, el 2019, si no me equivoco estaríamos hablando de un incremento de en torno a un 14 %, yo me imagino que usted tendrá los últimos datos de crecimiento de los impuestos. Esto supone 1158 millones de euros.

Son cifras astronómicas, son cifras que nunca se han dado y son cifras que se dan en un contexto en que las familias lo están pasando francamente mal, derivado del alza de los productos de la cesta de la compra. Ha crecido el... los precios de los productos esenciales, ha subido el precio de la factura de la luz, han subido los precios del transporte y, sin embargo, el Gobierno de Canarias no ha adoptado ninguna medida urgente, como le requeríamos de este grupo parlamentario, para que mucho antes de que se dieran estas datos de dos cifras respecto a la inflación tomaran medidas lo antes posible.

Nosotros le vamos a decir alto y claro, señor Rodríguez, que baje los impuestos. Esa es nuestra posición. No a todos los impuestos, no de forma generalizada, estamos hablando de tocar los impuestos para las familias.

Primera medida, se lo propusimos ya en su momento, deflactar el IRPF. Es completamente injusto que se esté recaudando más a las familias y a las rentas por estar por la... derivado de la inflación, es completamente injusto que se recaude más por efecto de la inflación, cuanto menos tienen las familias más recaudan los gobiernos. Por lo tanto, la primera medida deflactar, y además con efecto para la renta del 2022, es decir, que entre en marcha con efectos para la renta de 2022, para este año. Se puede hacer y lo hemos hecho.

Otra de las medidas es que ustedes nada más llegar al Gobierno subieron el IGIC, lo pasaron del 6,5 al 7, y nosotros le proponemos que baje de forma coyuntural el IGIC del 7 al 5. Y se lo proponemos porque está recaudando usted mucho más por IGIC de lo que se recaudaba en 2019. Por lo tanto, se puede permitir una rebaja de este impuesto.

Le proponemos que incremente las bonificaciones a las rentas de las familias en los impuestos de la renta, para afrontar los gastos en materia de educación, en libros, en uniformes, en los gastos que han tenido las familias en los meses de agosto y de septiembre, también para los gastos para aquellas familias que tienen personas dependientes a su cargo, gastos sanitarios, se ha hecho y se puede volver a hacer.

Para alquiler de vivienda, hoy leíamos en la prensa cómo ha crecido el precio de los alquileres en Canarias, de una forma desorbitada, y va a seguir subiendo también el precio del dinero y los intereses, con lo cual las familias se van a ver mucho más ahogadas. Por eso, son medidas que puede adoptar el Gobierno, son decisiones en el ámbito de sus competencias, tanto de impuestos propios como de impuestos cedidos y la gestión del impuesto del tramo autonómico de la renta que puede su Gobierno tomar esa determinación.

Mire, lo que no puede ser señor Rodríguez es que mientras las familias y las pequeñas empresas y los autónomos se desangran ustedes tengan cifras récord de recaudación, y además vemos cómo no se distribuyen, porque ustedes dicen que es para afrontar los gastos del Gobierno, pues si usted lo nota en la factura de la luz del Gobierno imagínese cuánto no lo estarán notando las familias que no llegan a final de mes. Usted tiene la deuda más baja de todas las comunidades autónomas y puede ir a un endeudamiento sin sufrir nada, sin despeinarse, sin embargo las familias no pueden ir a pedir un préstamo, es y corresponde a este Gobierno efectuar una bajada de impuestos selectiva, que llegue a las familias, a las rentas medias, a los más vulnerables y proteja a los canarios y a las canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señoría.

Dice la comparecencia que qué hace el Gobierno con los recursos adicionales que recauda en relación a lo previsto en la ley.

Los datos se pueden retorcer e incluso manipular, comparar los ingresos del año 2022 con los ingresos del año 2021 es un ejercicio que sirve para confundir, pero lo razonable y lo justo, lo sensato, sería comparar para saber qué es lo que está pasando con la economía en todo caso el año 2019, que fue un año normal con un año 2022 que está siendo un año que se acerca a la normalidad. Compararlo con el 2020 y el 2021 es manipular, retorcer y confundir, cosa que algunos hacen con una habilidad también limitada, porque tampoco se crea que son unos artistas en esto, ¿no?

Sin embargo, lo justo, lo razonable, lo sensato, lo riguroso, es comparar las previsiones de ingresos que están en la ley aprobada por este Parlamento con las previsiones de gasto que están en la ley aprobada por este Parlamento, porque aunque hay gente que a pesar de haber pasado por responsabilidades todavía no se ha enterado una ley de presupuestos es una previsión de ingresos y una previsión de gastos. Y lo razonable... y eso no lo decide cualquiera, lo decide esta Cámara, de manera que tenemos una previsión de ingresos en base a los análisis macroeconómicos que se hacen a las estimaciones de evolución de los distintos parámetros que conforman esos ingresos y una previsión de gastos que en una ley de presupuestos tiene que coincidir ingresos con gastos. De manera que si queremos hacer las cosas con un mínimo de rigor hablemos de previsión inicial de ingresos, previsión final de ingresos, previsión inicial de gastos, previsión final de gasto.

Y es cierto, señorías, que el año 2022 sobre la previsión inicial vamos por encima de lo que la ley estableció, en torno, porque va variando por mes y hay que esperar a los últimos meses del año, en torno, entre un 12 y un 13 %, un 14 % en el llamado bloque de financiación canario y que al final del ejercicio. Si se mantiene esta tendencia, podremos tener unos 320-330 millones más de lo previsto inicialmente; pequeño dato que toda la derecha oculta. de eso el 58 % son rendimientos de los ayuntamientos y de los cabildos, pequeño dato, 58 %, más de doscientos millones de esos recursos estamos obligados por ley a transferirlos a los cabildos y a los ayuntamientos, porque los recursos suyos, los recursos del bloque de financiación son compartidos, 58 % de los rendimientos corporaciones locales, 42 % Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, no quepa duda que lo sustancial de los recursos adicionales que se recauden solo lo previsto irán a sus titulares, ayuntamientos y cabildos, que si nos plantearan renunciar a ellos podíamos hablar, lo dudo, señorías, porque algunos nos movemos y sabemos cuáles son las opiniones.

Pero yo me refiero ahora a lo que vamos a hacer con nuestro 42 %, con esos 120-130 millones, pues, van a venir a contribuir en torno a un 20-25 % a paliar la desviación de gasto que tiene el presupuesto del año en curso porque se da la circunstancia de que algunos servicios públicos siempre gastan un poco más de lo se presupuesta y es tradición, la historia muy documentada, pero se da también la casualidad de que la inflación también afecta al agente económico más relevante de la economía canaria que se llama Gobierno de Canarias y que nosotros prestamos servicios, compramos suministros y hacemos obras; por ejemplo, señorías, nosotros estamos revisando los precios de las obras públicas para que los proveedores puedan cobrar lo que cuestan las obras y no lo que se había previsto. Y, por lo tanto, va a haber un plus de gasto para actualizar los precios de las obras públicas. Y resulta que nosotros tenemos suministros absolutamente vitales, les voy a comentar uno que no tiene importancia, como ustedes comprenderán, el gasto farmacéutico, asunto menor, nada que ver con los derechos de los ciudadanos, como ustedes saben, ¿no?, bueno, pues el gasto farmacéutico también está impactado por la inflación y va a tener una desviación estimada, señorías, superior a los cien millones de euros. De manera que ese 42 % de ingresos adicionales sobre lo previsto contribuirá en un 20-22 % a paliar la desviación del gasto impactado porque los servicios públicos son, digamos, inflacionistas por definición y porque si algún agente económico está impactado por la inflación es que más cemento consume, quien más medicamentos consume, quien más energía consume, quien más transporte consume que es el Gobierno de Canarias.

De manera, señorías, que seamos rigurosos, aunque cabe la demagogia, la simplificación e, incluso, el engaño. Seamos rigurosos. La previsión de ingreso sobre lo previsto, que en el caso del bloque de financiación canario, no lo sabemos, previsión a final de año puede ser de 120-130 millones, vendrá a contribuir a paliar la desviación del gasto que no va a bajar de los 500 millones de euros y los señores y señoras alcaldesas y alcaldes, presidentes y presidentas harán con los recursos del bloque, que les corresponden por ley, lo que consideren. Tengo la impresión que lo van a dedicar a atender sus competencias, sus responsabilidades, a paliar el impacto que tienen los presupuestos locales e insulares, también las nuevas necesidades que surgen en la sociedad canaria.

Y para rematar, señorías, para rematar, aunque cabe, insisto, la simplificación e, incluso, el engaño. El gasto público, el gasto público en sanidad, en educación, en derechos sociales, en obra pública, en viviendas, en sanidad, en todo lo que son los servicios competencia de esta comunidad, en el cuatrienio trágico que hemos vivido 2019-2023, presupuesto inicial, eso sí, del 2023, el presupuesto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): ... cuatrienio trágico en nada más y nada menos que un 28 % para prestar más y mejores servicios, incluidas las ayudas directas, incluidas, digamos, las respuestas a los sectores vulnerables y a las empresas. De manera que, en relación al 2019, primer semestre, 14 % más de ingresos, pequeño dato, señorías, 28 % más de gasto inicial entre el 2019 y el 2023.

Yo sé que hay algunos que van a tergiversar y manipular la realidad, pero estos son datos incontestables y acompañan la demagogia y la simplificación porque esto no se acaba aquí, señorías, a los que hagan uso de la simplificación de retorcer los datos porque les retrata, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor vicepresidente.

La recaudación acumulada del denominado bloque de financiación canario, que incluye además del IGIC el AIEM y el impuesto de matriculaciones, alcanzó en el primer semestre de 2022 1054 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % con respecto al 2019. Yo le comparo datos del 2019 con los del año en curso. Es verdad que buena parte de esto, usted lo ha dicho, depende para... o se destina al bloque de financiación para cabildos y ayuntamientos.

Por su parte la recaudación acumulada del IGIC ha sido de 931 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7 % sobre el incremento de 2019, año que transcurrió con esa cierta normalidad que todos conocemos. Pero también es importante decir que ha habido una moderación en este primer semestre de 2022, cuando ha aumentado un 19 % en relación a esos mismos datos del año 2019.

Por tanto podríamos mostrar una cierta preocupación al contrastar esta ralentización del incremento de la recaudación del IGIC, pero que sigue creciendo con respecto a los datos del año 2019 por esa vinculación que tiene en este bloque de financiación canario.

Así pues las obligaciones en este mismo periodo de tiempo, las obligaciones en los últimos años de este Gobierno de Canarias, con motivo de la crisis sanitaria, las obligaciones de los servicios públicos esenciales, fondos extraordinarios para esos sectores productivos para intentar que no cerrasen las empresas y ahora la escalada de precios, este descenso de ingresos también puede poner en peligro de cierta manera esa consecución de los objetivos y obligaciones contraídos por el Gobierno de Canarias.

En este sentido mientras que la recaudación del IGIC ha crecido ese 11,7 % en el primer semestre del año con respecto al 2019, Canarias ha consolidado un gasto público que ha crecido más del doble en el mismo periodo, de acuerdo con los datos de su propia consejería.

De acuerdo a los informes elaborados por la Agencia Tributaria Canaria el aumento de recaudación pone de manifiesto la recuperación económica y un mayor consumo, debido a la normalización en la llegada de turistas y al mayor ahorro generado durante la crisis de la COVID-19 y al tiempo que también, hay que tenerlo en cuenta, ese alza de los precios debido a la inflación.

Tenemos que olvidar que por causa de estos incrementos y situando el contexto real, y lo decía la proponente, el Gobierno subió el IGIC del 6,5 al 7 %. Señor vicepresidente, mayor peso, mayor presión recaudatoria, mayor incremento de la presión fiscal para las familias y para las empresas.

Canarias necesita unos recursos disponibles para mantener los servicios que presta a la ciudadanía y también garantizar las prometidas ayudas a los sectores de la sociedad y a la economía más expuestos a la crisis y a la inflación. Pero también tenemos que tener en cuenta que este es el Gobierno que mayor cantidad de recursos dispone y, por lo tanto, sería deseable y obvio que tuviese una mayor austeridad a la hora del gasto y una mayor eficacia y eficiencia en los gastos.

Señor consejero yo, para terminar, le pido que piense usted en las familias, en las pequeñas empresas, en los autónomos y que alivie la presión fiscal. Yo sé que, el bajar los impuestos, a este Gobierno no le gusta, pero yo insisto en decir aquello de que mejor el dinero en los bolsillos de los contribuyentes y no en las arcas del Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor vicepresidente.

Vicepresidente, nuevamente se trae a esta Cámara por parte de la oposición el debate de qué va a hacer este Gobierno con los recursos obtenidos de la recaudación de los tributos del REF, en definitiva en qué va a emplear este Gobierno los 320 millones de euros que aproximadamente se prevé que va a recaudar hasta final de año. Y, oye, no es solo una preocupación de la oposición, a todos los canarios nos interesa saber a dónde se destina el dinero de las arcas públicas, eso sí, nos interesa saber la verdad, nos interesa saberlo sin trampas. Y cuando digo que nos interesa saberlo sin trampas, me refiero a que directamente no son 320 millones los que el Gobierno va a gestionar, aunque el Gobierno sea quien lo recauda, la realidad es que de esos 320 millones el Gobierno está obligado a transferir a los cabildos y a ayuntamientos algo más de 200 millones de euros.

Por tanto, para empezar, el Gobierno solo va a gestionar aproximadamente unos 120 millones adicionales. 120 millones de euros que todos sabemos además y todos somos conscientes de que no van a ser suficientes para poder afrontar los gastos imprevistos que ha supuesto la subida constante de la inflación durante este ejercicio. Sabemos además que no son ni la quinta parte de los gastos imprevistos que estamos sufriendo.

Ahora bien, si lo que queremos es decir que el Gobierno prefiere ver en su cuenta 120 millones de euros, en vez de utilizarlo para aliviar las economías más frágiles o para estimular el tejido productivo, o mientras ve a su población pasar necesidades. Decir, sí se puede decir, claro, pero, señoría, yo creo que hay que ser serios con este asunto y este argumento además es que hace aguas por todos lados. ¿Y por qué hace aguas? Porque les recuerdo que este Gobierno ha ejecutado el 100 % de las ayudas a los sectores productivos. Se han aprobado las ayudas a las familias con menos recursos, que nunca antes se habían puesto en marcha. En definitiva, no se ha dejado de ayudar en todo lo posible con los recursos disponibles. Euro disponible, euro que se invierte en la sociedad canaria.

Este Gobierno, además, creo que lo ha demostrado y sí tiene claro que los fondos públicos son para el sostenimiento y la mejora del estado del bienestar, son para mejorar la vida, la calidad de vida, de todos los canarios y las canarias y, además, lo que sí nos preocupa a nosotros es poder seguir manteniendo ese estado de bienestar sin poder hacer recortes, porque, como bien he dicho, los 120 millones apenas van a cubrir los gastos imprevistos que ha tenido este Gobierno. Nos gustaría saber de qué forma tiene previsto este Gobierno afrontar esos gastos imprevistos que vamos a tener que hacer el año que viene.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Desde nuestro punto de vista decir, simplemente, que el crecimiento de los ingresos es del 64 % y compararlo con los años anteriores... desde nuestro punto de vista es falso. Porque hay que decir todo y hay que decir que la disminución de la actividad económica, confinamiento, crisis sucesivas del año anterior, es obvio que los ingresos tengan que aumentar muchísimo, porque se ha recuperado la actividad y en parte se ha recuperado gracias a todas las políticas que se han hecho al respecto de mantener y garantizar no solamente la estabilidad social, sino los mínimos de igualdad de igualdad social, y además el bienestar social. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, hay que decir toda la verdad, señora Dávila, y hay que decir también que ese guineo liberal de bajar los impuestos constantemente está superado ya desde el siglo pasado, cuando las numerosas crisis, la única manera que se entendió de superar grandes y gruesas crisis económicas, cuando no guerras, era un estado de bienestar basado en una fiscalidad progresiva, una fiscalidad progresiva, eso es una fórmula, una fórmula ya aplicada desde hace más de cien años, estamos ya en los cien años de aplicación de la fórmula del estado de bienestar de fiscalidad progresiva.

¿Por qué? Desde nuestro punto de vista decir "hay que bajar los impuestos" es contrario, es injusto con las clases populares, con los sectores más vulnerables. Es, digamos, decir mentiras, es decir, no se puede estar solicitando constantemente ayudas y después estar diciendo que se bajen los impuestos, e incluso no alegrarse de que efectivamente se han recabado nuestros impuestos. Nosotros subimos medio punto del IGIC porque ustedes lo habían bajado el año anterior y las arcas de los gobiernos, incluidos los ayuntamientos y los cabildos, perdieron aproximadamente, aproximadamente, unos 400 millones de euros.

Entonces, ¿las instituciones necesitan de este tipo de ingresos? Sí, claro que los necesitan. Los ayuntamientos, y ustedes han venido aquí a decir que los ayuntamientos y algunos alcaldes, lógicamente, son la primera línea para paralizar, para frenar la crisis que muchas familias han tenido, donde primero van muchas familias a solicitar ayuda es a los ayuntamientos. ¿Les vamos a decir que bajemos los impuestos? Bajar los impuestos es atentar contra las clases más trabajadoras, las clases más vulnerables, es decirle a los ayuntamientos que van a tener menos recursos.

Entonces aquí la cuestión no está en que haya más o menos ingresos, aquí la cuestión está en cuáles son las prioridades de este Gobierno y a mí me parece que garantizar la protección de los servicios sociales básicos, como se ha hecho, solamente un dato, aumentar la contratación pública para atender a las numerosas quejas que hemos sufrido en estos dos últimos años, me parece que es fundamental, además, tener 120 millones más de esos 320 que se van a recaudar, me parece que el problema es la prioridad, no que se ingrese más, que a nosotros nos parece que decir bajar los impuestos es atentar contra los derechos de la gente más vulnerable.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente, señorías, buenas tardes.

Vicepresidente, a mí sinceramente es que ya me resulta cansino hablar una y otra vez sobre lo mismo, de hecho, ya he perdido la cuenta de las veces que ha venido a esta Cámara, a este Parlamento, a este pleno e incluso a las comisiones este tema y una y otra vez usted ha dicho lo mismo, lo ha dejado claro, que el excepto de ingresos tributarios sobre lo previsto en el presupuesto corriente tiene destino.

Es más, yo entiendo que desmonta el discurso populista de que cada vez tenemos un Gobierno más rico y unos ciudadanos más pobres, que desmonta la perorata demagoga de que tenemos un Gobierno que solo recauda, recauda y recauda a costa de empobrecer a los canarios y quebrar a las empresas, como si las administraciones, pues por ejemplo, no les afectara la inflación, parece que son inmunes a la inflación y además echa por tierra el argumento de aquellos que, irresponsablemente, exigen bajadas de impuestos, bajadas generalizadas, porque es que, asombrosamente, lo piden aquellos que cuando han gobernado han subido los impuestos, se llama el Partido Popular, el señor Rajoy, se llama Coalición Canaria, donde subió el IGIC del 5 % al 7 % y la realidad entiendo que es clara, los incrementos de la recaudación tributaria es bastante menor que el aumento de los gastos no previstos en los presupuestos, que es el caso, o sea, de los ingresos se han incrementado del orden, como dije, de unos 120 millones, los reales, los que corresponden a la comunidad autónoma, calcular y hablar del incremento de ingresos cuando se sabe que no es la comunidad autónoma la que tiene capacidad de utilizarlos me parece una perversidad, y que sin embargo los gastos se han hecho en más de 500 millones de euros, con lo que el incremento de esos ingresos, que son unos 120, solo va a dar posibilidad de cubrir un 20 % del incremento de esos gastos.

También para, como dije, el encarecimiento de los precios, de la desbocada inflación, que insisto afecta igual a la ciudadanía a las administraciones, y además que el Gobierno de Canarias, como usted bien dicho, es el mayor consumidor de esos bienes y servicios. Y también insisto, no podemos pervertir, las cantidades que están dando son cantidades para empezar brutas, cuando saben que no son cantidades brutas las que puede utilizar el Gobierno de Canarias, y además se ponen a comparar con años anteriores y no con los gastos del año corriente. En definitiva, que ese 42 % que corresponde al Gobierno de Canarias de exceso de recaudación es necesario, es imprescindible, pues entre otras cosas para hacer frente a los servicios extraordinarios, sanitarios, educativos y social implantados durante la pandemia, que ahora vuelvo y digo no cuentan con fondos COVID.

Yo creo que todo esto lo tenemos claro y que mal que le pese a algunos el incremento de recaudación sobre lo no previsto en el presupuesto no va a quedar inmovilizado... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) no va a quedar inmovilizado en las arcas canarias sino que va a financiar ese 20 % de... o un 20 % de esos gastos imprevistos. Y sí le pediría, vicepresidente, que cómo piensan el 80 % restante sufragarlo.

Y por último, le pediría también nos avanzara cuál es el desglose de ese mayor incremento de gasto sobre los previstos, o lo que es lo mismo, el porcentaje es producto entre otros de la inflación, cuánta o qué porcentaje los ayudas... los incrementos de ayudas a La Palma, a la adecuación de las inversiones licitadas con los precios actuales, y cuánta es la desviación de los servicios sanitarios.

Nos ha hablado de los servicios farmacéuticos, pero entiendo que habrá algún otro servicio sanitario que también ha incrementado o se ha desviado su gasto sobre lo que estaba previsto en el presupuesto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos.

Señor Rodríguez, vamos a ver. Este Gobierno de izquierda, este Gobierno progresista, este Gobierno que se dice que no deja a nadie atrás, está sometiendo a los canarios, aunque a ustedes no les guste, está sometiendo a los canarios y a las pymes canarias al mayor esfuerzo fiscal de los últimos diez años, diez años, al mayor esfuerzo fiscal.

Y hablemos de datos reales, señor Rodríguez, y no de estimaciones, porque si habláramos de sus previsiones tal vez deberíamos hablar de ese crecimiento del PIB del 13 %, que ya estamos todos de acuerdo que era un disparate de estimación.

Y los datos reales lo que nos dicen es que ustedes están sacando de los bolsillos de los canarios y llevándolo a las arcas de este Gobierno una recaudación de enero a julio del 2022 de 528 más, millones más que en el 2021. Y si usted quiere, 2019, 400 millones más de recaudación de todos los impuestos que recauda este Gobierno de los bolsillos de los canarios.

Y esta comparecencia, porque para hablar de las medidas que vamos a tomar en el futuro ya tenemos las siguientes dos comparecencias, pero esta va de qué dedica usted, qué dedica este Gobierno, ese dinero extra que recauda a los canarios, qué impacto tiene sobre la sociedad canaria esa mayor recaudación, qué ayudas está dando a las familias para superar los procesos de inflación, a los autónomos, a las pymes, qué han hecho ustedes, qué están haciendo ustedes a cambio de todos esos impuestos para mejorar la vida de la gente.

Porque miren, le voy a dar un dato también, que se olvida, esta comunidad autónoma es de las mayores que aumentan la recaudación en el 2022, de las mayores comunidades autónomas de toda España que piden mayor esfuerzo fiscal a sus ciudadanos, ¿qué están dando ustedes a cambio? Esa es la pregunta. Y la respuesta es nada, o casi nada, porque señor Rodríguez, a cambio de ese esfuerzo fiscal, ¿qué están dando ustedes a las familias canarias que se enfrentan a una inflación el doble de lo que suben o de lo que son sus sueldos? Nada. Y nosotros le hemos pedido bajar el IRPF a los tramos inferiores de renta, lo ha pedido el Partido Popular, lo está haciendo en las comunidades autónomas el Partido Popular, ¿pero sabe qué?, que esa llamada populismo fiscal que oía esta mañana a portavoces del Partido Socialista se lo apliquen ustedes al señor Ximo Puig, porque anuncia rebaja en el IRPF, por cierto, un señor que hace solamente tres días pedía castigos para las comunidades autónomas del Partido Popular que rebajan el IRPF. Por suerte en la izquierda ya hay presidentes que están viendo la luz, y ustedes, señor Rodríguez, cada vez están más solos abandonando a las familias y a los autónomos.

La pregunta es también qué están haciendo ustedes con toda esa recaudación más que están recaudando para que las familias, para ayudar a las familias que afrontan la vuelta al cole, 100 euros más; qué están haciendo para ayudar al tejido productivo, a los autónomos, a las pymes para afrontar el incremento de sus costes y la bajada de rentabilidad, la respuesta, señor Rodríguez, nada, este Gobierno de izquierda, que se dice progresista, que no deja a nadie atrás, no está haciendo nada para ayudar a las familias y a los autónomos. Y, además, les somete a un castigo fiscal porque los canarios, y esa es la realidad, nunca hemos sido tan pobres y estamos recibiendo tan pocos servicios de este Gobierno por los impuestos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si me permite.

Tampoco es cierto, y eso son los datos reales no las estimaciones del 13 % de crecimiento del PIB, los datos reales dicen que obligaciones reconocidas netas de gastos de enero a julio del 2022 respecto a los del 2021 solo se han incrementado en 383 millones, ese es el gasto que ha crecido la comunidad autónoma, sin embargo, la recaudación se ha incrementado en más de quinientos millones.

Miren, este Gobierno de Canarias, con el Gobierno de Ángel Víctor Torres, es un gobierno, al igual que el de Pedro Sánchez, improductivo, ineficiente y, lo peor, una carga para sus ciudadanos.

Señor Rodríguez, usted habla de sanidad, bien, ustedes dicen que han gastado más dinero en sanidad, está ahí nuestro portavoz, pues, miren, eso lo que demuestra la falta de gestión porque con más dinero en sanidad tenemos más lista de espera, los ciudadanos pagamos más impuestos y tenemos peor atención. Eso le resumen de lo que están ustedes haciendo con el exceso de impuestos que están cobrando y que se niegan... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, don Mauricio Roque tiene la palabra.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Buenos días.

Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Yo voy a hacer una visión, porque es también del REF, más económica que la fiscal, porque ya se ha visto y se ha discutido sobre lo fiscal y yo la quiero hacer un poco más económica.

Pero antes de eso sí que quiero aclarar tres cosas: deflactar el IRPF dentro del bloque de financiación autonómica es estirar un poco el debate, pero lo aceptamos, no estabas en la comparecencia, pero estira el debate.

Respecto del IGIC, ya el comisario europeo ya advirtió sobre el IVA diciendo que Europa no lo va a permitir y que, en cualquier caso, tenemos que pasar un examen y todavía estamos recibiendo fondos europeos, por lo tanto, como el IVA y el IGIC son primos hermanos vamos a tratarlos conforme nos toca con Europa.

Y, señor Enseñat, usted habla de una rebaja generalizada, tanto el Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el Gobierno de España, Pedro Sánchez, han anunciado por activa y por pasiva que de cara a los presupuestos que vienen se va a analizar deducciones que aumenten los actuales que se rigen hoy en el IRPF, es decir, vamos a ver las deducciones que se pueden realizar, pero vamos a ver qué hacemos con los tipos. Y, después, el Gobierno de España está anunciando rebajas selectivas, que tienen que ser compensadas, obviamente, con un mayor esfuerzo por parte de aquellos que tienen mayor capacidad dentro de la..., capacidad adquisitiva para qué, para llegar a una justicia social que es igual que una justicia fiscal.

Pero yo, el minuto y medio que me queda quiero dedicarlo un poco al contexto económico: brexit, COVID, dos problemas resueltos, ¿cómo?, con fondos europeos, financiación pública, ERTE, ayudas a empresas, autónomos, transformación económica y social. Otro problema, guerra de Ucrania que trae inflación agravada por el tema de la producción de la energía, el cuello de botella es en la producción, al salir del cero económico hay un cuello de botella en la producción, aumento de la demanda en el crecimiento, aumento del precio de las materias primas; pero todo esto en un contexto de crecimiento fuerte, tanto en España como en Canarias, y no dejando atrás lo que es, la incertidumbre que todavía queda por disipar respecto a la independencia energética que está trabajando Europa.

Pero todas estas medidas han sido, y este crecimiento, es gracias a las medidas que se han tomado desde lo público con la colaboración privada. Eso es importante porque para salir de esta situación sin la inversión pública es impensable, máxime cuando el gasto público, como he dicho, ya se ha demostrado esencial, primero fue para proteger nuestro sistema socioeconómico y, segundo, para su transformación, desarrollo y crecimiento. En este caso, ahora mismo en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Concluya.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: ... en esta transformación del crecimiento Europa ahora va a hacer una adenda, ¿una adenda para qué?, para actualizarse conforme a la energía limpia y reforzada, la independencia energética de Europa frente a proveedores poco fiables, combustibles fósiles y volátiles.

Por lo tanto, el paradigma económico lo estamos cambiando y está afectando y tenemos que seguir contribuyendo a eso.

Y, por último, defender la riqueza acumulada privada en detrimento de los recursos públicos es irresponsable dada la situación que se vive en las familias, los profesionales y las pequeñas empresas que requieren de muchos recursos para superarlas. La carrera para reducir los impuestos tiene una consecuencia que es desmontar el estado del bienestar, además de ser un ejemplo, como ya hemos visto, de la técnica más extendida estándar de las privatizaciones y de las externalizaciones, quito financiación, te aseguras de que las cosas no funcionan, la gente se enfada y se lo das al capital privado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Roque.

Turno, la señora Dávila, grupo proponente.

Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, conmigo se puede ahorrar el tono jocoso y paternalista. Míreme cuando le hablo, señor Rodríguez, conmigo se puede ahorrar el tono jocoso y paternalista, igual que se lo puede ahorrar con todas las diputadas y diputados que estamos en este hemiciclo. Señor Rodríguez, tenga un respeto por la democracia parlamentaria.

Rigor, está usted bonito para hablar de rigor. Mire, la próxima vez le paso la comparecencia y la hace usted, si le parece.

Quien hace la comparación del 64 % son las notas de la Agencia Tributaria, que compara año tras año, compara el 19, compara el 20, compara el 21, y da los porcentajes. No lo hago yo, señor Rodríguez, lo hacen ustedes, la Agencia Tributaria.

Voy al tema, porque de verdad su tono poco me interesa. Prefiero el tono del señor Roque Mauricio, que al menos es propositivo, bueno, en fin, y sí es riguroso, bueno.

El año pasado el Gobierno de Canarias dejó de gastarse 660 millones de euros y tuvo superávit. A esos 660 millones de euros que no se gastó el año pasado, por incapacidad, por falta de gestión, este año se le añaden 300 millones que usted ya está diciendo aquí en sede parlamentaria que va a tener de más sobre las previsiones del Gobierno. Usted en el presupuesto este Gobierno ha hecho unas previsiones de gastos y de ingresos, y ya dice que sobre los ingresos va a tener un 13 % más en los impuestos propios a los que puede tomar una decisión para que la gente tenga más recursos. Mire, esta es la diferencia entre ustedes y nosotros, señor Rodríguez, señores de la izquierda, el principal agente económico el más importante en Canarias no es el Gobierno de Ángel Víctor Torres, son las personas, son los canarios, es la gente de aquí, a esos son los que tiene que usted interesarse para que le llegue el dinero, le lleguen los recursos, le bajen los impuestos y les llegue el presupuesto.

Mire, le voy a dar un dato importante, que yo supongo que usted como consejero de Hacienda debe manejar, está obligado a manejarlo, y es que de cada diez euros de inversión de esta comunidad autónoma no llega a invertir uno. En el mes de septiembre de cada diez euros de inversión la Comunidad Autónoma de Canarias no ha invertido ni un euro. No están movilizando recursos para la economía canaria y por eso desaparecen más de 1800 empresas respecto a antes del COVID.

Esa es la situación actual y en su tono triunfalista se atreve a decirnos que no somos... que no tenemos que traer propuestas. Pues claro que las vamos a traer, una, dos y las veces que sean necesarias, las veces que sean necesarias. Porque nosotros sí proponemos que haya una bajada selectiva de impuestos, y la propone también el PNV en el País Vasco que gobierna con el Partido Socialista deflactar el impuesto de la renta. Pedimos que hayan más bonificaciones.

Y además me parece una falta de respeto que ayer la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez diga que no va a aceptar ni una sola enmienda que se refiera a una bajada de impuestos, porque eso es quitarle competencia al poder legislativo. ¿O sea, que esto son como las lentejas, las tomas o las dejas? Entra el presupuesto, el que hace la ministra, y no va a aceptar nada más y va a vetar todas las enmiendas. Pues a mí me parece un problema grave de democracia interna y de respeto a la labor del legislativo. Porque es efectivamente aquí donde se aprueban los presupuestos, y es aquí donde tienen que estar las propuestas, y es aquí donde las trae Coalición Canaria y el Grupo Nacionalista Canario, y es aquí donde le estamos diciendo... es aquí donde le estamos diciendo que tiene que bajar el impuesto de la renta a las familias, es aquí donde le estamos diciendo que tienen que bajar el... (ininteligible) para las pymes y los autónomos, es aquí donde le estamos diciendo que tiene que poner más bonificaciones a las familias que tienen niños y niñas en los colegios y en las guarderías, es aquí donde le estamos diciendo que tiene que poner más bonificaciones a aquellas personas que tienen personas dependientes a su cargo, es aquí donde le estamos diciendo, antes de que traiga usted los presupuestos, que tiene que poner más bonificaciones en la renta para los jóvenes que tienen que alquilar una vivienda o que adquieren su primera vivienda, es aquí donde se lo decimos, señor Rodríguez.

¿Usted quiere hacer oídos sordos y mirar para otro lado, como hace siempre? Pues mire para otro lado y no atienda a los problemas del principal, insisto, agente económico de Canarias, el primero, el más importante, las personas, la gente.

Porque si usted tiene gastos imprevistos y el Gobierno de Canarias tiene gastos imprevistos, dígame usted si no tienen gastos imprevistos las familias, dígame usted si no tienen gastos imprevistos las empresas que ven cómo hay un alza de precio de todos los insumos, de todos... transportes, de los productos de primera necesidad, de los productos a los que tienen que hacer frente cada día.

La gente no está llegando a final de mes y usted no solamente, este Gobierno no solamente llega a final de mes sino que llega gordo, engordado, con dinero de más, que no sabe qué hacer. Por eso le pregunto qué está haciendo con el dinero de más que ha recaudado. Porque el año pasado le sobraron 660 millones de euros. Un gobierno con todas las reglas fiscales suspendidas para atender las necesidades más inminentes, no solamente le sobró dinero sino que tuvo superávit, más ingresos que gastos, y por eso, señor Déniz, hago la comparativa: más ingresos que nunca, más ingresos que nunca, más ingresos de los que estaban previstos, más ingresos que gastos. Eso es superávit, y por eso pregunto qué va a hacer en este año, cuando está recaudando más que nunca, más que en el 2019, más que en el 2021, donde tuvo superávit y no se gastó el dinero que tenía, ¿qué va a hacer en menos de tres meses, cuando no ha podido invertir en los siete primeros meses del año un euro de cada diez que tiene para invertir? Eso es una pésima gestión de los recursos públicos. Las condiciones de la vida de las personas en Canarias se deterioran, de la dependencia, de la sanidad, de la educación, digan ustedes lo que digan, y por eso el dinero está mejor en el bolsillo de la gente, para que, al menos, llegue a final de mes como hace bien usted, llegar, y su Gobierno, llegar a fin de mes bien gordo y bien hinchado con los impuestos de todos los canarios.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señoría, yo tengo un respeto absoluto, no al parlamentarismo, a la democracia, y como tengo algunos años además creo que haber contribuido modestamente a consolidar esto. Lo que estoy en contra es del teatro, estoy en contra de la mentira, estoy en contra de la manipulación, estoy en contra del populismo de derechas, y lo voy a combatir ideológicamente y democráticamente, y no le quepa la menor duda, señoría.

Tampoco me arrogo yo la representación de todo el pueblo, pero por ahora, hasta que se demuestre lo contrario, en el Gobierno en el que yo me encuentro representa a la mayoría del pueblo, a la mayoría. No estamos aquí por casualidad, estamos aquí democráticamente (palmoteos desde los escaños). Afortunadamente sustituyéndoles a ustedes, y espero que por mucho tiempo, espero que por mucho tiempo (aplausos). Porque sus oportunidades no las aprovecharon, señorías, porque cuando ustedes gobernaban y había crisis, ¿saben lo que hacían? Subir todos los impuestos pero, añado, recortaban los derechos, y en esta crisis, señorías, no hemos subido los impuestos y hemos aumentado los derechos, los recursos públicos que se han puesto a disposición de la gente, de los trabajadores y de las empresas no tienen parangón con etapas anteriores, señorías.

En estos cuatro años trágicos, trágicos, hemos aumentado el presupuesto inicial, incluyo las previsiones del 2023, un 28 %, señorías, y eso a pesar de que los recursos fiscales del 2020 y el 2021 se hundieron, se hundieron, se hundieron, ese 46 % sirve para eso, para explicarse cómo es posible que el año 2021, prácticamente sin recursos fiscales propios, tuviéramos un presupuesto de 9100 millones, pero, añado, que nos gastáramos 10 466, un 123 % del presupuesto inicial y, sobre el definitivo, más que cuando usted gobernaba, señoría, el 2018 ustedes ejecutaron un presupuesto tres mil millones más pequeño en menos porcentaje de ejecución, es que no nos tienen que enseñar nada, no tenemos nada que copiarles, porque ustedes han sido unos pésimos defensores de esta tierra y unos peores gobernantes, los datos son incontestables y por eso van a seguir ahí, señorías (palmoteos desde los escaños), van a seguir ahí porque es donde mejor se encuentran, en la oposición, pataleando, con generalidades, con chascarrillos.

¿Usted cree...? Usted tiene la piel fina, usted es capaz de decir que el Gobierno se hincha, que el Gobierno se forra, y luego lo critica y le parece mal, oiga, aquí se viene, como decía su jefe, se viene a pelear, a debatir y a discutir, y usted me critica y yo acepto la crítica, y si yo la critico, usted se aguanta, usted se aguanta, porque eso forma parte de la democracia y del parlamentarismo, y lo hago con datos, porque manejo perfectamente los datos, señoría, manejo perfectamente los datos y además tengo una excelente memoria y además soy coherente con lo que decía en la oposición y en el Gobierno.

Ustedes no. Ustedes cuando están en el Gobierno suben impuestos y recortan derechos, suben impuestos y recortan derechos, y los datos son incontestables, la crisis anterior lo pone en evidencia. Nosotros, nosotros cuando estamos en el Gobierno atendemos a la mayoría, y se ha puesto en evidencia lo siguiente, esa otra cantinela que ustedes van contando por ahí, que no se la cree nadie, ¿cómo es posible, una comunidad que se hundió el año 2020-2021 y estamos recuperando el 2022 hayamos dispuesto de más recursos que nunca? ¿Los fabricamos, señoría? ¿Los fabricamos? No, los peleamos en Bruselas y en Madrid para que aquí tengamos los recursos para la sanidad, para la educación o para las ayudas directas, ustedes, ustedes, durante estos años trágicos, criticaban lo elemental, decían que no íbamos a ser capaces de invertir los 87 millones para autónomos y pymes, y en tres meses los distribuimos al 100 %.

Decía que no íbamos a ser capaces su jefe político, por ahora, que íbamos a gastarnos el 20 % de los 1144 y hemos ejecutado el 100%, solo una comunidad equiparable a la nuestra, Baleares. Sus amigos de la derecha en la península han tenido que devolver 1700 millones de euros, señorías, y nosotros los gestionamos al 100 %, 40 millones para el sector ganadero, ni les cuento las ayudas directas a la gente más necesitada, de manera, señorías, que en estos tres años, los datos son incontestables, más recursos que nunca para atender la sanidad, la educación, los autónomos, las pymes, a los sectores vulnerables y la ejecución, superando etapas normales, etapas normales, con bastantes menos recursos, porque no es lo mismo gastarse 7500 millones que 10 500, señorías, no es lo mismo y lo hemos hecho.

Y ahora, señoría, en relación al bloque de financiación, que es la razón de este asunto. Los 320 millones que en previsión pudiéramos tener de ingresos sobre lo previsto en la ley 200 son de los ayuntamientos y de los cabildos, 200 son de los ayuntamientos y de los cabildos, y se los vamos a dar a los ayuntamientos y a los cabildos, solo faltaba. Y ustedes ocultan esto para engañar a la gente, para confundir a la gente, esos recursos no son nuestros, son de los 88 ayuntamientos y de los 7 cabildos para prestar sus servicios, no conozco ningún alcalde o alcaldesa que esté dispuesto a renunciar a ese dinero porque cada vez que hablan conmigo me piden más dinero, señoría. Y los 120 que vamos a tener, si se confirma esta tendencia, se destinarán a gasto público, no hay ni un solo euro ocioso. Y ustedes manipulan la realidad y dice que el año pasado hubo... (ininteligible), es que... es que en todos los presupuestos, en el suyo más en términos porcentuales que en estos, hay una parte de lo presupuestado que no se ejecuta porque son finalistas y no se pierden, señorías, se recuperan, nosotros de esos 10 466 millones, sobre un presupuesto inicial de 9100, de un presupuesto inicial de 9100 quedó recursos pendientes de ejecución, entre otras cuestiones porque ¿sabe cuándo llegaron?, en noviembre, en diciembre y algunos en enero. Y pasa así y seguirá pasando así, pero nosotros no manipulamos la realidad, la realidad que hemos puesto más recursos al servicio de este pueblo, de sus necesidades sociales, de sus obras públicas, de la vivienda, de los autónomos y de las pymes que nunca, y los datos son incontestables, y ustedes retuercen, manipulan, mienten y engañan para confundir pero no les va a valer porque aquí estamos nosotros, la mayoría social hasta que se demuestre lo contrario, defendiendo el interés general, defendiendo a esta tierra, defendiendo a la mayoría social, y ustedes, como siempre, defendiendo a las minorías. Ni una palabra sobre los impuestos a la banca, ni una palabra sobre los impuestos a las eléctricas, porque esos son los verdaderos dueños de ustedes, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado esta comparecencia, y suspendemos la sesión hasta las dieciséis treinta. (Pausa). Dieciséis treinta, cuatro y media.

(Se suspende la sesión a las trece horas y cincuenta y siete minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y siete minutos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).