Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 27

10L/C/P-1097 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA JUSTICIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías, con la comparecencia del señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre la estrategia de transformación digital en la justicia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra la señora Fleitas.

Muchas gracias, señorías.

La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero y buenas tardes al a ciudadanía de Canarias.

Qué difícil comenzar una comparecencia como esta después de la comparecencia de alto nivel que hemos tenido. Decía José Luis Sampedro que la economía es la única ciencia donde el resultado siempre va a depender de la ideología de quien aplique la fórmula y yo creo que hoy lo estamos viendo.

¿En qué momento una democracia deja de serlo? Indudablemente cuando la ciudadanía pierde la confianza en sus instituciones y, por ello, entendemos que tenemos que seguir hablando en el Parlamento de Canarias de justicia. Mire, la ciudadanía reclama una política útil y, por ello, entiendo necesario hablar en el día de hoy, en la sede de la soberanía del pueblo canario, sobre el avance de la transformación digital en la justicia, con sus aciertos y con sus errores, con sus hitos y con sus retos, que son muchos, y es lógico, dado, además, el proceso de transformación en la Administración pública y en particular de la Administración de Justicia.

La justicia es un pilar fundamental del Estado de derecho, eso no hace falta que yo se lo recuerde a sus señorías, pero la sociedad evoluciona a una velocidad tan vertiginosa, que debemos subrayarlo, que no hay modelos perfectos en la construcción del Estado, pero a día de hoy la división de poderes sigue siendo lo mejor que tenemos. Si erosionamos la confianza de la ciudadanía en las instituciones no podemos darle la respuesta que la ciudadanía necesita, la respuesta que la ciudadanía demanda de nosotros. Vamos a decirle a la ciudadanía que la justicia es algo más que un órgano abstracto, estamos cansados de oír hablar de la renovación del poder judicial, tal, tal, tal, tal, yo, bueno, yo creo que la ciudadanía lo que demanda de nosotros en el día de hoy, lo que debemos demostrarle, es que el poder de la justicia reside en la cadena de profesionales que ejercen el derecho.

Vamos a decirle a la ciudadanía de Canarias que la justicia está en la Administración descentralizada de Canarias también. Vamos a decirle a la ciudadanía que el poder de la justicia está en cada procedimiento que se instruye. Vamos a decirles que la justicia está en el turno de oficio, en los letrados, en la procuraduría, en los médicos forenses y en la fiscalía.

Permítanme, además, en el día de hoy, felicitar a doña María Farnés por su elección como nueva fiscal superior de Canarias, un hecho relevante, además, para el feminismo, rompiendo techos de cristal y tendremos la ocasión, después de su nombramiento, de ver, quizás, el informe del año 2021 antes de que acabe esta legislatura.

Como les decía, señorías, en definitiva, es hora de recordar que el poder judicial está en quien lo necesita y en quien lo ejerce. Por eso nosotros hoy, señor consejero, lo que le pedimos es que hagamos una retrospectiva de lo que hemos hecho, de lo que ustedes han hecho, en los últimos tres años y medio de gobierno. Queremos saber el estado de la estrategia de transformación digital, que la Administración de Justicia en Canarias ha planificado para el periodo 2021-2023, queremos saber las acciones de coordinación y cooperación interinstitucional que se están llevando a cabo, y queremos saber qué herramientas informáticas y digitales se han puesto al servicio de los operadores jurídicos de la ciudadanía.

Le decía que la ciudadanía necesita una política útil y yo, cuando planificaba, cuando estaba estudiando todas estas medidas, hacía un ejercicio por saber cómo estaba la justicia en 2019, cuando yo ejercía, y cómo puede estar ahora. En 2019, cuando tenía que pedir la suspensión de un plazo para recurrir porque la copia de la grabación de la vista tardaba mucho y ahora se hace inmediatamente. Las copias para los propios letrados, cuando teníamos que esperar físicamente a que llegara la Guardia Civil para poder recibir un atestado de una violencia o de una alcoholemia, para consultar un expediente teníamos que interrumpir el trabajo de un funcionario, con el colapso que tiene la justicia, no lo vamos a negar, ¿cómo íbamos nosotros o cómo íbamos a seguir permitiendo que se interrumpiera el trabajo de un funcionario para poder atender a algo tan simple como consultar cómo va nuestro expediente? Porque el cliente lo demanda, la ciudadanía lo demanda.

Etcétera, etcétera, usted creo que puede arrojar hoy luz sobre muchos de los aspectos donde se ha mejorado, repito, hitos y retos de los que hablaremos, si me da tiempo en la segunda parte de la intervención, porque no olvidemos que hay muchos retos por delante. No olvidemos nunca que detrás de cada expediente hay un ciudadano demandando justicia, que si bien la labor de esos jueces y tribunales es de vital importancia porque dictan la resolución, no son menos importantes todos y cada uno de los eslabones intermedios. Para impartir justicia y formar un expediente hay que mover de una manera rápida y eficaz toda una cadena de medios técnicos y humanos, y en esa labor intermedia es donde participa el Gobierno de Canarias a través de sus competencias, simplemente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) quería decirle que no es sencillo abordar este tema, que es un tema amplio, complejo y profundo, y más con la transformación digital que se está llevando a cabo en toda la Administración en general, pero me gustaría hablar de la transformación digital de la justicia en particular.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

Señora diputada, es verdad que cuesta después de un debate como el que hemos oído no diría que bajar a la realidad, que creo que no hay ninguna realidad más importante que la de los impuestos. El corazón de la política dicen que es los impuestos y el presupuesto, pero es verdad que también hay que hablar de justicia, justicia como valor y justicia como organización, como sistema de servicio público.

Y esa es una palabra, la palabra digitalización que probablemente sea hoy en los tiempos que vivimos el mejor rumbo de la rosa de los vientos que tiene que manejar un gobierno que ha de proveer de medios a la administración de justicia como el nuestro, esa es una palabra que es decisiva, digitalizar es modernizar, es acercar la justicia al ciudadano. Parece una simplificación, parece quizá seguir la moda, pero usted se ha referido a algunas cosas muy concretas, obtener la grabación en el mismo o al día siguiente y no un mes llevando un CD.

En el año 1904, yo creo que he contado aquí, he dado aquí esta referencia, se dictó una orden del Ministerio de Justicia permitiendo el uso de máquinas de escribir, que en 1904 debían ser una modernidad verdaderamente llamativa.

Nosotros ahora tratamos de introducir esas tecnologías por las que usted pregunta, por las que pregunta su señoría, y de hacerlo además de una manera ordenada, planificada y mensurable, de un modo en que sepamos si vamos bien, vamos mal, si hay algo que corregir, porque los números son conocidos, en Canarias hay cerca de cuatrocientos mil procedimientos judiciales, un montón de miles de letrados que atienden a miles de litigantes, seguimos teniendo la tasa de litigiosidad más alta del país, litigamos mucho, confiamos en los jueces o no somos capaces de resolver nuestras diferencias sin acudir a los jueces, el caso es que este servicio público necesita estar a la altura de las demandas de los ciudadanos.

Para hacerlo hemos elaborado un plan, la estrategia de modernización digital, que cubre tres años, que continúa en la senda de estrategias anteriores, no es algo que hayamos empezado en esta legislatura, aunque en cierto modo incorporamos las enseñanzas que se derivan de la aplicación de las estrategias anteriores, porque encontrábamos, no digo que la nuestra sea perfecta, que había que corregir sobre todo en hacerla más participativa, más abierta y más realista, porque en ocasiones no es solo la cantidad de medios lo que importa sino la organización y el modo en que los operadores jurídicos a los que usted se ha referido la perciben.

Que estuviera además esa estrategia alineada con la Unión Europea, con las propuestas y propósitos del Gobierno del Estado, la ley de eficiencia digital, que está en este momento en trámite en el Congreso, o los propósitos del Gobierno, con los planes de la consejería, con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, con la modernización de las tecnologías, si algo se actualiza a la velocidad del rayo es justamente la telemática, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones.

Y a riesgo de aburrir con un detalle demasiado prolijo, creo que debo señalar al menos que en ese plan se establecen cuatro ejes, un eje que se llama eficiencia y profesionalidad en la prestación del servicio; otro que es la transformación digital y la seguridad del funcionamiento de las nuevas tecnologías; un tercero que es comunicación y relaciones institucionales; y un cuarto eje al que le damos una gran importancia es la capacidad de seguimiento y evaluación de la estrategia. Acabamos de hacer una evaluación justamente en el momento intermedio de este trienio en el que la aplicamos.

A esos ejes se dirigen 46 medidas que van organizadas hacia 12 objetivos, todo esto está publicado en nuestra web, medidas, en algún caso, normativas, en otras organizativas y en otras tecnológicas. Y a en servicio hay, he dicho, 46 y ahora mismo no sé si son 45 o 46, solo una de ellas no se ha iniciado porque no depende solo de nosotros, que es la regulación del teletrabajo. Cada una de esas 46 medidas tiene un cronograma y un sistema de indicadores. Como le digo, todas se han iniciado, el 20 % se ha ejecutado y el 80 % está en desarrollo.

Querría señalarle algunas mejoras concretas, algunas que se derivan, por ejemplo, del establecimiento de la sede judicial electrónica, usted ha preguntado por alguna. La sede judicial electrónica permite presentar demandas sobre juicios globales y escritos relacionados con toda clase de procedimiento mediante la sede judicial; se presentan escritos en relaciones con procedimientos monitorios y verbales; se permite que los profesionales se descarguen las grabaciones con el sistema Arconte y se permite que quien haya presentado una demanda pueda conocer el estado en el que se encuentra. Eso son algunas de las mejoras que ya se han introducido.

Yo querría decir que el conjunto de las mejoras pivota sobre algunos programas informáticos que debemos mencionar, uno es el conocido, lo conocerán muchos de los presentes, como el Lexnet, no es un programa nuestro, no es una aplicación nuestra, es estatal, pero hemos logrado extenderla, que se utilice también por las fuerzas de seguridad y que no haya que esperar a que la Guardia Civil lleve el atestado sino que pueda hacerlo, o la policía, pueda hacerlo por el Lexnet. Otra es la aplicación Atlante Web, que aún no está completamente desarrollada, pero casi lo está, y a la que se han referido tanto el presidente del TSJ como el fiscal superior de la comunidad como importantes mejoras. Y, en tercer lugar, el sistema de grabación de vistas Arconte Aurea. Estas tres aplicaciones han significado una transformación sustancial de la justicia.

Esto no quiere decir que lo hayamos logrado todo porque precisamente si algo, como acabo de decir, requiere una actualización permanente son las nuevas tecnologías. Hemos intentado establecer un rumbo, un camino, poner a alguien que nos audite, nos examine y estar muy atentos a lo que nos dicen los operadores jurídicos. El panorama es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Señor presidente, enseguida, luego podré contestarle más.

El panorama, por buscar una palabra que lo resuma, es esperanzador.

Nosotros creemos que el elemento esencial, sin embargo, no son las nuevas tecnologías en sí mismas, las aplicaciones en sí mismas, el hecho de que exista un programa informático, sino como nos está ocurriendo en otras materias la capacidad, el conocimiento, la percepción que tengan jueces, fiscales, magistrados, forenses, abogados, procuradores, del conocimiento de esa tecnología, y así lo han dicho el fiscal y el presidente del TSJ, es decir, se requiere expandir, aumentar, actualizar el conocimiento para vencer algunas inercias y algunas resistencias y algún desconocimiento que proceden del pasado y que hay que actualizar.

En ese año 1904 se introdujo la máquina de escribir, pero todavía seguimos teniendo papel, poquito, cada vez menos, nuestro objetivo es llegar al papel cero, no sé si en esta legislatura o quienes nos sustituyan.

Como dice el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ustedes podrán culminarlo.

En cualquier caso, estamos, creo, en un camino organizado, sereno, participativo y que debe producir frutos a lo largo de los próximos tiempos.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, yo creo que esto sí es un debate importante porque la justicia es algo importante.

La consejería de usted dirige anunciaba recientemente la puesta en marcha ya de todas las acciones programadas para el periodo 2021-2023 en esa estrategia para la transformación digital de la justicia en Canarias, algo que, insisto, creo que es fundamental.

Y esta estrategia se compone de 4 ejes, 13 objetivos y 44 acciones. Y a día de hoy, usted creo que lo ha dicho en su primera intervención, estamos al 20 % del grado de ejecución. Así podemos decir que a mitad del periodo de vigencia de esta estrategia se ha conseguido, al menos, el inicio de las acciones de esta y que todos los esfuerzos restantes, entendemos, se encaminarán a fortalecer el servicio público de justicia garantizando su accesibilidad a toda la sociedad y la implantación de los procedimientos ágiles y eficaces.

Si bien es justo no poner en valor todas aquellas acciones que afortunadamente ya lejanas se tuvieron que hacer con el tema de la pandemia y que creo que se hizo un esfuerzo técnico y humano muy importante. Queda pendiente la actual consecución del expediente judicial electrónico, así como conseguir el pleno despliegue del sistema de gestión del Atlante Web que permitan trabajar y llevar a cabo la mayor parte de las acciones de forma telemática y que esto sea un hecho y una realidad.

Igualmente, otro de los objetivos que se necesitan es culminar, van encaminados al cruce de información con otras administraciones como son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e implantar la remisión telemática de los atestados.

Otro hito pendiente, culminar los establecimientos del sistema del seguro de identificación de los profesionales que trabajan en la Administración de justicia y de los métodos de acceso de la ciudadanía con la puesta en marcha de servicios de cita previa y acceso telemático a través de los escritorios virtuales.

No podemos obviar tampoco la formación de los operadores, pues nada de esto sería que insisto... (ininteligible) sería posible sin llevar a cabo las formaciones específicas de formación de todos los profesionales de justicia implicados.

La Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada en Toledo el pasado mes de junio, aprobaba el denominado Manifiesto del dato, que contiene los principios sobre los que debe construir un espacio público del dato en el sector judicial, lo que posibilitará un conocimiento directo no solo de los operadores jurídicos sino para cualquiera de todos los datos del sector, y permita evaluar el grado de corrección y posibles deficiencias de las políticas públicas en materia de justicia.

Queda pues el objetivo de lograr que la gestión del sistema de justicia sea un modelo orientado a los datos, que promueva la innovación y las mejoras del servicio público de justicia, canalizando a través de los datos el sistema de gobernanza y del espacio público, y promoviendo la cohesión social y territorial.

Señor consejero, termino como empezaba, creo que esto es un tema prioritario y es obligación de este Gobierno... (ininteligible) el que venga llevar la justicia al siglo XXI.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señor consejero.

Sin duda estamos en la era digital y, por tanto, tenemos que adaptarnos, tenemos que modernizarnos no solo en todas las áreas de este Gobierno sino también en nuestra economía y por supuesto también en nuestro sector judicial también.

Precisamente esta estrategia se aprobó en marzo del 2021, una estrategia que se aprobó también en sintonía con el plan de justicia 2030 del Estado, y hay que reconocer que ha sido un documento participado, de hecho está basado en un cuestionario que se les ha mostrado a los empleados públicos de justicia para saber exactamente cuáles son esas deficiencias, y esta estrategia permite corregir necesidades que llevamos arrastrando desde hace años.

Ya en la pasada legislatura también hacíamos alusiones a muchas de esas deficiencias, que también hablaba quien proponía esta comparecencia al inicio, y creo que también va a dar respuesta a esos retos que ha supuesto la pandemia, y es la mejor manera que tenemos de atender a los ciudadanos. Referente a la pandemia hemos tenido que en este sentido crecer a pasos agigantados e irnos modernizando mucho más rápido. Los beneficios por un lado para los canarios y las canarias que van a tener una mayor accesibilidad a la justicia, de una forma también más transparente, ágil y eficaz, y por supuesto también para los empleados públicos, que van a tener una herramienta fundamental para poder desarrollar su trabajo. Y para ello se asignaron 11,5 millones de euros, para desarrollar cuatro ejes estratégicos, que usted también dijo en su primera intervención.

El primero, para la eficiencia y la profesionalidad en la prestación de los servicios. El segundo, la transformación digital y también la seguridad de la información, algo que creemos que es muy importante cuando hablamos también de justicia en cualquier área pero la seguridad en la información, la comunicación y las relaciones, y también algo que creemos que es fundamental, y es el seguimiento y la evaluación del plan estratégico, que si no sabemos cómo va funcionando y si realmente se están implementando esas medidas, pues, poco habremos hecho.

Y sabiendo que esta estrategia tiene un cronograma aprobado, donde muchas de esas acciones se acometían en el año 2021.

Nos gustaría saber si van en la línea prevista. Usted hablaba de ese 20 % de ejecución. Y también nos gustaría saber cuál es la implantación en todas y cada una de las islas, y si ha habido problemas técnicos en algunos de esos 19 partidos judiciales de las islas y los juzgados que los integran.

Me gustaría también saber si una vez que acabe esta estrategia si aún vemos que tenemos deficiencia si hay prevista una nueva estrategia después del 2023. Seguramente habrá otro gobierno, pero... (ininteligible) a seguir siendo un gobierno de izquierdas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señor consejero.

También el Grupo de Sí Podemos Canarias se suma a la felicitación por el nombramiento del fiscal superior de Canarias, de la señora Farnés, nos parece que es una buena noticia.

Y también queremos llevar a la justicia y estamos empeñados en llevarla al siglo XXI, pero la renovación del Consejo General del Poder Judicial no se puede dar en el siglo XXII. Por lo tanto, también es un problema bastante serio, que preocupa y mucho.

Hace falta presupuesto también para la justicia. Y a veces hablamos de muchos servicios públicos, que garantizan la estabilidad, la cohesión y la paz social, y nombramos sanidad, educación y demás. Y es verdad, señor consejero, y usted estuvo bien en decirlo al principio, a veces nos olvidamos de la justicia, y la justicia digamos que es una de las garantías de igualdad, de estabilidad y de paz social, porque es la que tiene que garantizar que todos somos iguales ante la ley, ¿no?, efectivamente, para eso también es necesario que la justicia se atienda también a las estrategias diferentes que se han hecho, no solamente de percepción de la sociedad sobre la misma sino también que realmente pues, en fin, sea una justicia más transparente y que tenga una calidad en el servicio.

En ese sentido a nosotros nos parece que es importante en esta estrategia la reducción de la pendencia, porque, y queríamos en ese sentido preguntarle si usted tiene datos de las innovaciones que usted planteó, y me imagino que habrá muchas más, si se ha reducido la pendencia, porque eso es uno de los, ¿no?, de, digamos, de los lastres que arrastramos constantemente, y reducir los plazos, efectivamente, de respuesta judicial. Si ya más o menos tenemos indicadores de por dónde vamos nos alegramos de que los datos que usted nos acaba... nos acaba de dar.

A nosotros, cuando ya en varias comisiones hemos discutido, y en la legislatura anterior, sobre la cuestión de las transformaciones, la modernización del sistema judicial y la parte digital, uno de los aspectos que nos preocupaba era la seguridad, ¿no? es decir, porque claro, aquí se han dado casos, como dice el otro, se han dado casos en que algunos expedientes desaparecen, o en el pasado han desaparecido en los juzgados. La posibilidad de manipular determinados expedientes vía digital a nosotros es un tema que a nosotros nos preocupaba, me imagino que habrá programas informáticos que velen por esa seguridad, ¿no?

En ese sentido es verdad que la crisis sanitaria nos coloca en un escenario diferente, en la era telemática, y efectivamente pues hay bastantes, bastantes situaciones en las que incluso juicios se pueden celebrar, ¿no? El programa mismo que usted señaló, Atlante Web, implica también que se lleven a cabo una serie de acciones también de mayoría de acciones judiciales de forma telemática. Si usted podría decirnos cómo va esto y luego aquí hay un problema también, si me disculpa, señor presidente, un problema también... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de inercias, vencer inercias es importante, me imagino también que en esa estrategia de digitalización se implementarán programas para, digamos, actualizar, para que los profesionales de la justicia actualicen sus conocimientos respecto a la utilización eficiente de estas nuevas tecnologías.

En ese sentido, aplaudimos que el desarrollo de las herramientas informáticas simplifique y agilice la justicia, pero también que garantice la seguridad de todo este tipo de procesos y que nos dé garantías.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente, señorías, consejero, supongo que le asombrará verme a mí interviniendo en este tema pero, como sabe, mi compañero Luis Campos, por razones familiares, por el fallecimiento de su padre, no ha podido venir y voy a intentar estar mínimamente a su altura, cosa que considero difícil.

Eh... compartimos con usted, consejero, que digitalizar es acercar, o significa acercar la justicia al ciudadano, algo que es muy positivo, pero sí le digo que la realidad es que la ciudadanía lo que pide es que la justicia sea más ágil, y ese hecho aún, de momento, no se ha producido, y es que me atrevería, incluso, a decirle que la lentitud de la justicia, en muchos casos, hace que esa misma justicia sea injusta. Yo me alegro, en cualquier caso, que sus manifestaciones sobre que esta estrategia digital continúa en la sede de la estrategia anterior, y le digo esto porque recuerdo, en la anterior legislatura, y además proveniente de, incluso, anteriores a la novena, que cada vez que llegaba un Gobierno aquí cogía las estrategias, hacía borrón y cuenta nueva, las eliminaba, montaba otra estrategia, aprobaba otra estrategia, cosa que cuando ya estaba, eran dos tercios de mandato y ponía en marcha una serie de cosas que, y luego llegaba otro Gobierno y no avanzaba, volvía otra vez a hacer borrón y cuenta nueva, con lo cual me parece interesante que no se haga borrón y cuenta nueva, que se continúe en la senda de la, de la... que ya había, porque es que lo otro se traduce en ineficiencia y en un uso de los recursos económicos inadecuado.

Nos gustaría saber, si es posible, cuál es el detalle de la ejecución de esa estrategia, que dijo que estaba en un 30 %, porque supongo que esa estrategia contiene indicadores para valorar cada uno de los objetivos y cada una de las acciones y, básicamente, por saber de esos objetivos, ese 30 %, a qué coincide, si a los objetivos que vayan a permitir, efectivamente, acercar a la ciudadanía la justicia y acelerar o agilizar los trámites judiciales.

Yo, por último, también le pediría que para cuándo considera que el sistema Atlante se encontrará plenamente operativo, porque no es nuevo, no es un sistema nuevo y yo llevo, pues creo que algo así como siete años o seis años, oyendo de que ya iba a estar en pleno funcionamiento y la realidad es que a día de hoy sigue sin estar funcionando a pleno rendimiento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, presidente, señorías, señor consejero.

Presumíamos cuando vimos la solicitud de comparecencia por su grupo político que vendría hoy usted aquí para sacar pecho y congratularse del éxito que está obteniendo el desarrollo de la estrategia para la transformación digital de la justicia en Canarias, con un horizonte 2021-2023, 11,5 millones de euros de presupuesto, 4 ejes estratégicos, 12 objetivos, 42 acciones a desarrollar.

Ya en el pasado mes de julio nos dieron ustedes un adelanto, informando que todas las iniciativas estaban iniciadas y que el 20 % de las mismas ya se habían completado, algo que obviamente nos alegra, faltaría más, pero entenderá usted que a un año vista de la finalización de la estrategia lo que nos preocupa realmente es el 80 % restante que no se ha ejecutado, si realmente queremos cumplir con el objetivo de fortalecer el servicio público de justicia y conseguir que los procedimientos sean ágiles. Créanme que compartimos dicho objetivo.

Pero pasa una cosa, señor consejero, que la realidad no siempre coincide con lo que usted nos cuenta en esta Cámara. Nos habla usted de hitos muy importantes en cuanto a la consecución de expediente judicial electrónico, al conseguir el pleno despliegue -abro comillas y cierro comillas- del sistema de gestión Atlante Web, que permite trabajar y llevar a cabo la mayor parte de las acciones de forma telemática. Y nos sorprende esta afirmación cuando en la memoria del Tribunal Superior de Justicia del último año judicial señala como una de las graves deficiencias precisamente lo que usted dice que está plenamente integrado, y es la implantación definitiva del expediente judicial electrónico de la comunidad autónoma. O que el sistema Atlante Web tampoco esté implantado en su integridad, con los problemas que ello conlleva, y que inciden, como usted bien sabe, en la lentitud de la justicia de la que siempre hablamos.

Aún con todo, confiamos en que la estrategia pueda desarrollarse en su integridad e incluso implementarse más pronto que tarde, porque es evidente, señor consejero, que falta un esfuerzo aún mayor y ser más ambiciosos, porque no podemos olvidar que somos el territorio del Estado donde más se litiga, lo fuimos en 2021, lo fuimos en 2020, lo fuimos en 2019, con 171 pleitos por cada 1000 habitantes.

Señor consejero, ¿cómo se puede avanzar en la modernización de la justicia viendo el estado de precariedad y las deficiencias que presentan muchas de las infraestructuras e inmuebles? ¿O cuando casi de forma generalizada en todas las islas y en prácticamente todos los órganos judiciales falta, se quejan porque falta equipamiento básico, equipos e informática? Impresoras y fotocopiadoras obsoletas, e incluso hay juzgados donde ni hay impresora ni hay fotocopiadora, falta de equipos de grabación y traducción simultánea, fallos constantes y continuados en las videoconferencias, y hasta en algunos falta hasta mobiliario. Cómo vamos a mejorar y conseguir... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) de los recursos tecnológicos, si es que ni siquiera esta justicia tiene equipamientos del siglo XX.

De verdad, lo de ustedes es pura tomadura de pelo a los ciudadanos de Canarias, pura tomadura de pelo, señor consejero, señores del Gobierno, por mucha estrategia que ustedes pongan en marcha si continuamos con unos juzgados del siglo pasado, de principios del siglo XX, es imposible que esta comunidad autónoma esté en disposición de afrontar los retos de futuro que nos espera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Pérez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO: Gracias, presidente.

A mí, señor consejero, cuando habló se me ocurrió que es verdad que ha cambiado el tono de las intervenciones, y en parte me alegro, ¿no?, porque llevamos todo el día hablando de la izquierda y la derecha, justamente cuando estamos en un momento en el que decimos que no hay que poner etiquetas a las cosas, pero nos hemos pasado una sesión parlamentaria hablando de yo soy de la izquierda, yo soy de la derecha. Si supiéramos desde la primera puerta, desde la puerta más cercana, lo que le importa a la ciudadanía en este momento la izquierda o la derecha pues probablemente pasábamos menos tiempo poniendo etiquetas y solucionando los problemas que en este momento tiene la ciudadanía.

Y este no tiene por qué dejar de ser un problema, porque realmente lo es, y lo es, como ustedes han expuesto, desde una doble vertiente, por un lado, es verdad que hace falta mejor y mayor digitalización, y que la digitalización como se ha dicho va a hacer una justicia mucho más humana, una justicia mucho más cercana, que va a permitir a las personas acceder con mayor facilidad a la justicia, entre otras cosas porque no tienen que coger en determinados casos medios de transporte. Pero tenemos que tener cuidado, porque es verdad, como también yo creo que se ha expuesto, hay una brecha digital importante, y acercar la justicia a la ciudadanía desde la digitalización obligatoriamente tiene que hacerse con una tarea formativa hacia las personas que tienen esta brecha y, luego, también, con una estrategia igualitaria, hay personas que no pueden pagarse internet, lo digo desde un punto de vista individual. Desde un punto de vista colectivo, por ejemplo, los colegios de abogados lo están reclamando, es necesario que carácter preceptivo se pueda tener acceso inmediato a los expedientes que en este caso estas personas sí los pueden manejan y se puede tener.

Hablaba la señora Fleitas antes, y yo creo que es importante, con un ejemplo concreto, yo creo que en este momento puntual podemos salir de un juzgado no con una sentencia, porque esto requiere, evidentemente, de la elucubración lógica y el juicio lógico de un juez, de un magistrado o de un colectivo de magistrados, pero es verdad que sí podemos salir con el expediente hasta ese momento. Y yo creo que eso se puede conseguir.

Y, luego, las paradojas que tiene la propia digitalización, por un lado, y lo hablaba antes con uno de mis compañeros, compañero diputado Oswaldo, realmente no puede ser que por un lado aspiremos a una digitalización..., disculpe, presidente, si me deja un minuto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) a la digitalización, tal y como usted ha expuesto, con esas cuatro líneas de digitalización y que tengamos que seguir llevando el dinero en metálico para ir a renovar el DNI. Es decir, yo creo que tenemos que hacer un sistema progresivo en la digitalización e ir entendiendo que ese sistema tiene que ir de la mano de la brecha digital. Y, luego, importantísimo, medios, medios, medios y más medios. Es decir, si queremos llegar con la justicia digital, si queremos que en las islas no capitalinas se puedan hacer... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Así que, muchas gracias por esta comparecencia y esperemos que sigamos trayendo este tipo de temas al Parlamento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señora Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señor presidente. Y gracias a todas las portavocías que han intervenido por su tono propositivo.

Me hago una pregunta y es, ¿cómo se hubiera tramitado la Administración de Justicia en una crisis como la sufrida a consecuencia del COVID-19 sin medios telemáticos?

Yo creo que no somos conscientes, no somos conscientes de la revolución que está sufriendo la Administración pública en general, pero en particular la Administración de Justicia, no somos conscientes.

Como bien han dicho la mayoría de sus señorías, y también el señor consejero, hasta el año 2019 se habían desarrollado una serie de acciones que ponemos en valor, ponemos en valor, pero que sirvieron hasta ese momento temporal. Siempre recordaré, creo que no es la primera vez que se lo digo, señor consejero, una comparecencia que tuvimos en los peores momentos de la pandemia, a través de la Diputación Permanente, que hablábamos precisamente de los retos que se abrían para la Administración de Justicia en aquel momento porque la justicia tiene que atender a procesos garantistas, repito, invariablemente garantistas, está en nuestro ADN, pero debíamos ponernos, y así lo hemos hecho, frente al espejo de nuestras propias carencias como administración y como servicio público. Y eso lo entendió perfectamente el Ministerio de Justicia y lo ha entendido también perfectamente el Gobierno de Canarias, el importantísimo proyecto 2020/2030 o la estrategia de modernización que hemos mencionado e, incluso, pues el paquete legislativo que podemos denominar, pues esas leyes de eficiencia judicial de tres áreas: digital, procesal y organizativa.

Yo lo que dije, señor Déniz, es que la ciudadanía ya sabe que se tiene que solucionar esa anomalía constitucional que es la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero también lo que dije es que es nuestra obligación, es nuestra obligación decirle a la ciudadanía que la justicia es mucho más que un órgano, es mucho más que un ente.

Que yo recuerde, señora Pérez, la última memoria que hemos visto del TSJ, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, siempre lo vemos a año vencido, es la memoria del año 2020, la memoria del año 2021 la veremos este año 2022, la estrategia de modernización y lo que hablamos de Atlante Web, etcétera, etcétera, de todas esas herramientas, pues, serán vistas, serán analizadas con otra perspectiva desde el año 2021, pero no creo que eso sean datos actualizados.

Y yo no me quiero quedar con una visión descorazonadora de lo que es la digitalización de la Administración pública que en algún caso se ha querido dibujar. Nosotros hemos hablado con mesura, hemos dicho que hay hitos, pero que también hay muchos retos, muchos retos pendientes. Y yo resumo la palabra del señor consejero, yo si no he leído mal la información lo que se ha dicho es que de ese paquete de 46 medidas, de ese paquete que nos explicaba el señor consejero, el 20 % se han finalizado, pero el 99,9 % están puestas en marcha. Creo que es lo que yo he entendido de sus palabras no simplemente que se hayan ejecutado el 20 %, quizás me equivoco.

Yo no les voy a cansar con estadísticas y datos sobre el volumen de dependencias, sobre los datos por partidos judiciales, etcétera, etcétera. Voy a simplificar la cuestión. Necesitamos que respetando los principios garantistas, repito, en los que está imbuido el derecho... (ininteligible) agilizando los procedimientos. Aquí no se trata de sacar pecho, se trata de ser consciente de la revolución en la justicia en la que nos estamos enfrentando.

Y por supuesto que vamos a hablar de las infraestructuras judiciales, porque esta diputada ya las ha sacado en numerosas ocasiones, por supuesto que no se puede hablar de una modernización de la justicia sin hablar de las infraestructuras judiciales y la excelencia en la atención ciudadana. El camino ha sido y está siendo arduo, está siendo complejo, me cuesta reconocerlo, pero el gran proyecto que marcarán estas infraestructuras judiciales en Canarias sin duda será la ciudad de la justicia de Santa Cruz de Tenerife, sin olvidarnos de las islas no capitalinas, reformas que hay que hacer en los partidos judiciales de la isla de La Palma y de Fuerteventura, entre otros. Es un camino arduo, pero que también se está trabajando en él.

La modernización de las infraestructuras tiene que ir de la mano de la dotación técnica. Tengo que visitar yo otra serie de juzgados, porque yo creo que el Gobierno de Canarias, y así lo veo con mis propios ojos, así además lo vemos en los presupuestos, ha hecho una inversión muy potente, pues, en esa dotación técnica, desde la adquisición de nuevos terminales, hasta la parte que no vemos, que es la parte del software. Yo tampoco le quiero cansar, porque además el señor consejero ya ha nombrado todos y cada uno de estos entornos virtuales. Pero es que los ordenadores y los programas informáticos a día de hoy no trabajan solos, no trabajan solos, y digo todavía hoy no trabajan solos porque se abre un campo, ustedes lo saben, además los que son expertos en el derecho, se abre un campo de inteligencia artificial que veremos en las próximas décadas hasta dónde nos lleva, pero a día de hoy los ordenadores no trabajan solos. Y hay que poner en valor el esfuerzo de esta consejería en actualizar unas listas de empleo que no se actualizaban desde el año 2009. Y esto hay que ponerlo en valor.

Y también hay que poner en valor la extraordinaria formación que esta consejería ha dado al personal laboral y al funcionariado, que es su mérito, es mérito de todos ellos y de todas ellas haber hecho el esfuerzo de adaptarse a una velocidad vertiginosa a los requerimientos que toda esta amalgama de nuevas tecnologías les exigen.

Y estas necesidades han ido de la mano de un incremento presupuestario que confiamos que los próximos presupuestos se siga aumentando. Ese es un reto que tenemos, señor consejero.

Decía que analizamos los hitos, pero también los retos y los desafíos. Porque la justicia el programa de Justicia 2030 está en desarrollo legislativo. Nos gustaría que nos hiciera algunos apuntes sobre esas conferencias sectoriales, donde usted se ha reunido junto con los representantes y las representantes de otras comunidades autónomas para ver por dónde avanzamos en ese sentido.

La aprobación, como le decía, de esas leyes de eficiencia. Y no olvidemos, no olvidemos, que es muy probable que a nivel estatal acabemos esta legislatura con un nuevo modelo de proceso penal e investigación criminal. Y si no es en esta legislatura, que acabará en noviembre de 2023, será muy próximo. Y ahí el Gobierno de Canarias tiene un reto muy importante, porque la fiscalía afrontará nuevos retos de instrucción y el Gobierno de Canarias tiene que estar a la altura, poniendo personal asociado y medios técnicos, eso es fundamental.

Señor presidente, si me deja unos minutos, para finalizar la intervención... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) preguntarle simplemente a qué escenario nos dirigimos. Recordarles nuevamente que estamos ante procesos garantistas, que debe seguir siendo así, pero con herramientas que no dejen perder ni un ápice de seguridad, que lo haga eficaz y estoy absolutamente de acuerdo con las palabras del señor De Felipe, que la brecha digital nunca puede suponer un hándicap, pero creo que en ningún momento ha estado en tela de juicio que el acceso de la ciudadanía en primera persona a esos servicios digitales signifique que no se pueda acceder y que no pueda ser como así ha venido siendo a través de sus representantes legales, los procuradores y los abogados.

Las futuribles crisis también las recoge este documento, esta estrategia.

No podemos olvidar que estamos mejor preparados.

Yo le animo a usted y a todo su equipo a seguir trabajando con el mismo esfuerzo, con el mismo compromiso y con la misma convicción, porque tenemos que estar convencidos de que otra justicia es posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente.

Algunas respuestas concretas y luego alguna reflexión general como pide la solicitante, la diputada señora Fleitas, señoría, está bien el resumen, hitos, retos, escenario.

Al señor Fdez. de la Puente quería decirle que no es que haya un 20 % hecho y un 80 % en el que no se ha hecho nada. Como dice la señora Fleitas todas, las 44, 45, 46, porque a veces los documentos no coinciden, yo no lo recuerdo con exactitud, todas están iniciadas. Hay un 20 % que están terminadas y un 80 % donde el grado de ejecución dentro de esa línea ese eje es un 20, un 30, un 40. Donde menos ejecución hay es en el cuarto eje, que es seguimiento y evaluación. Porque depende de cómo vayan las otras tres. Tal como vayan las otras tres irá esta.

Por lo que se refiere a la justicia basada en datos y en la conferencia sectorial celebrada en Toledo. Canarias tiene una política de transparencia en datos y también en justicia, particularmente innovadora y que, permítanme decirlo, dice la señora Pérez, doña Astrid, que yo venía, ya sabía que yo venía a sacar pecho, en este punto tenemos documentos que pueden acreditar que nuestra política de transparencia y de justicia, basada en datos, una justicia visible, inteligible, es un objetivo esencial de la consejería, lo viene siendo, algunos de nuestros directivos son singularmente especialistas en esta materia, en la transparencia de los datos, y creo que estamos en el camino que aprobamos en Toledo con alguna intervención.

El señor representante de la Agrupación Socialista Gomera se refiere a un tema crucial al que también se ha referido el diputado de Coalición Canaria, que es el de la diferencia entre distintos territorios y es verdad que hay un reto, señora Fleitas, que es que ni la insularidad ni las diferencias en los equipamientos físicos deben entrañar diferencias en los equipamientos tecnológicos. Es un poco aburrido quizá decirlo así, pero nos es mucho más fácil informatizar los juzgados de Las Palmas, que están todos en la ciudad de la justicia, que los juzgados de Santa Cruz, que están dispersos y que cuando montamos dos juzgados nuevos necesitamos gastarnos a veces... los dos juzgados mercantiles costaron un millón y medio de euros implantarlos, entre otras cosas porque hay que llevar el equipamiento informático, ahí, efectivamente, hay no solo la brecha digital entre ciudadanos, sino la brecha entre distintos partidos judiciales y, a veces, entre las islas capitalinas y las que no lo son. Ese es un reto, ese es un desafío, y el escenario es vencerlo, que todos los juzgados, todos los órganos judiciales, tengan el mismo equipamiento.

La pendencia en Canarias por la que don Francisco Déniz preguntaba, que es la... lo que queda, lo que se arrastra al acabar el año, lo que no se ha podido resolver es en Canarias ligeramente, está ligeramente mejor que en la media nacional, aunque la tasa de resolución, es decir, el porcentaje de sentencias que se deciden en un año determinado, es un poquito inferior en Canarias, en cambio la pendencia, lo que queda pendiente, es un poco mejor en Canarias. Según una estimación del Tribunal Superior de Justicia, si durante cinco meses no entrase ningún asunto nuevo, en cinco meses, 5,5, podríamos ponernos al día. A mí me parece que esa es una medida mejor que el indicador 0,49 % o 0,39 %. Llevamos, vamos a decirlo así, un retraso de cinco meses. No es exactamente así, pero si estuviéramos cinco meses sin recibir nada, nos pondríamos al día.

La señora Pérez comienza por presumir que yo venía a sacar pecho y ella dice que está todo mal, que los datos no coinciden y que dice el TSJ... esta es la memoria del TSJ a la que usted se ha referido (mostrando un documento a la Cámara). No he tenido tiempo sino de leer la parte de las nuevas tecnologías, usted ha abierto comillas en algún momento, aquí no se dice nada de graves deficiencias. Ah, eran mías, perdone. Pero usted... entonces las abro yo ahora, usted dijo "el Tribunal Superior de Justicia, en su memoria, dice que hay graves deficiencias", perdone que se lo diga así, no es verdad, no es verdad, y no es verdad que las fotocopiadoras sean viejas, que no haya escáner, a lo mejor es que hace tiempo que no va al juzgado, señora Pérez, a lo mejor es que usted hace tiempo que no va al juzgado y no lo transita y habla un poco, un poco de oídas. Pero esta es la memoria y aquí no dice eso, le invito a que la lea y le invito a que lea la memoria de la Fiscalía, en donde se hace constar, en ambas, los avances que se han producido.

Me ha preguntado alguno de los comparecientes, no sé si usted misma, acerca del programa Atlante Web, y ha dicho que no estaba del todo implantado. Es verdad que no está completamente implantado, está desplegado en el conjunto del territorio, pero yo no he dicho que esté completamente implantado, si usted me va a juzgar en términos judiciales, yo vendré con un abogado. Lo que quiero decirle es que se ha desplegado, en unos sitios con más éxito y en otros con menos éxito. Como decía antes el señor Rodríguez, a usted no le gusta que las cosas mejoren, usted viene, se sienta y dice "qué mal está todo", unas veces es la inmigración, otras veces es el SIVE y hoy es la justicia, qué mal está todo. Yo la invito a que, además de decirlo, lea usted los documentos, están todos publicados, usted, usted, usted, que su señoría lea los documentos y verá, y verá, que no son las cosas como usted relata, no son como usted dice. Lo dice el fiscal y lo dice el presidente del Tribunal Superior de Justicia que, por cierto, lo dijo el otro día en público.

Sin embargo, nada de esto, nada de esto, nos permite decir que hayamos logrado los objetivos o que no haya, creo que lo dije antes, que seguir avanzando. No debemos pensar que es solo una cuestión de medios, a veces circunstancias como las que relata el señor diputado Jonathan de Felipe, y yo no sabía que la tasa del carnet de identidad había que pagarla en efectivo, habrá que hablar con el delegado del Gobierno para que se cambie eso, en cualquier caso el carnet de identidad se cambia en el día y creo que se lo dan en el acto, vamos, al menos que no hay que hacer las colas que había que hacer en unos tiempos en que probablemente su señoría no había nacido.

Pero sobre la falta de medios. No es cierto que en España haya una carencia de medios judiciales. En los últimos veinte años, el número de jueces en España ha aumentado un 50%, España lidera el ranking del índice... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), perdón, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): En el sistema judicial y en cuanto a la suficiencia del personal auxiliar. El número de personas que trabaja en la Administración de justicia en España, que no son jueces, es el doble casi de la media europea, y según el informe de la Comisión Europea para la eficiencia de la justicia el gasto en justicia en España era de 79,1 euros por habitante en el año 2018, por encima de la media europea, que era de 64 euros.

Nosotros no tenemos ya un problema de medios, tenemos un problema circunstancial de medios en Santa Cruz de Tenerife, en Los Llanos, en Santa Cruz de La Palma, en Puerto del Rosario, no tenemos un problema generalizado de medios, tenemos un problema de organización, y como alguno de ustedes ha dicho, y siento mucho no recordar quién, los ordenadores no trabajan solos, tenemos un problema de organización y de capacitación de nuestro personal. Y ese es el reto, el reto es el reto organizativo y cultural, no solo el de los medios... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) esta estrategia nos conducirá a una mejora de la justicia, y que efectivamente contestaba con cierto escepticismo en alguno de los bancos de los propios grupos que apoyan al Gobierno en el objetivo de que no haya papel es un objetivo que está cada vez más cerca, que no sé si en esta legislatura o al principio de la siguiente, pero en cualquier caso desaparecerá el papel y llegarán los ordenadores y las comunicaciones digitales como apareció hace 120 años la máquina de escribir y desplazó a las viejas plumas de papel.

Muchas gracias, señorías; gracias, señor...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado esta comparecencia.