Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 29

10L/C/P-1081 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LOS EFECTOS DE LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONCERTACIÓN SOCIAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Seguimos con la siguiente comparecencia. De la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre los efectos de la aprobación del reglamento de concertación social, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra la señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas noches ya, señorías. Consejera...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Señora Valido, un momento.

Gracias.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Esta comparecencia para hablar del impacto del concierto social en el tercer sector, en el ámbito de los servicios sociales, pretende ahondar en uno de los que, sin duda, han sido uno de los grandes avances de la ley de servicios sociales, que aprobamos por unanimidad en mayo de 2019.

Una ley que recogía esta forma de provisión de los servicios como una forma a adoptar en Canarias, una de las pocas comunidades que no lo tenía, que no lo había hecho, frente a ella comunidades como es el caso de Navarra donde llevaban mucho tiempo funcionando y además a plena satisfacción con el concierto social. Esto suponía que la comunidad autónoma, que los cabildos, que los ayuntamientos podían concertar los servicios con entidades sociales, con el mundo complejo del tercer sector, y digo del mundo complejo porque no hablamos solo de asociaciones sino de cooperativas sin ánimo de lucro, de comunidades de bienes, de federaciones, confederaciones, entidades de iniciativa social, fundaciones, etcétera. Algo que en la práctica ya se viene dando, porque en Canarias muchísimos de los servicios sociales que se prestan los prestan entidades de este tipo, que se financian a través de subvenciones, que hay años que vienen, que hay años que no vienen, que hay años que viene más, que hay años que viene menos. En ocasiones a través de concurrencia competitiva, en la que siempre tienen la incertidumbre de si este año me darán el dinero que necesito, y en otras ocasiones incluso de forma directa y fuera de concurrencia competitiva. Esto significa una incertidumbre, como digo, y una precariedad a la hora de poder prestar el servicio, que terminan pagando trabajadores y usuarios. Trabajadores que nunca saben cuándo van a acabar sus contratos, si el proyecto que están desempeñando va a durar un año, dos años o tres, o seis meses más. Usuarios que no saben si van a recibir el servicio un año más o no.

Por eso era tan importante incluir el concierto social en la ley y por eso es tan importante hoy saber si de la aprobación del reglamento que mandataba la ley se han generado ya pasos, se han generado cambios que mejoren la situación de todos estos servicios. Porque tampoco nos podemos olvidar que muchos de los servicios que prestan son servicios que son competencia de la Administración pública...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora VALIDO GARCÍA: Que la Administración pública no presta y que simplemente financia en una parte muy pequeña, a través, como he dicho, de esas subvenciones, que a veces más parecen una colaboración graciable. Y seguro que a nadie de esta sala se puede imaginar lo que podría ocurrir si todas esas entidades decidieran cerrar mañana, qué Administración pública podría asumir los servicios que todas esas entidades están prestando, ninguna, ninguna, la gente quedaría desprovista en muchas situaciones.

Por eso cuando ustedes presentaron el reglamento, en diciembre del 2021 y se publicó en 2022, lo hicieron con la enorme satisfacción de que a partir de aquel momento las cosas cambiaban, se iba a poder concertar y eso iba a significar estabilidad, calidad, control, porque esa es la otra pata del asunto, en la medida que se establezcan los conciertos también podremos vigilar y controlar mucho mejor los servicios que se prestan, hoy poca posibilidad y poco derecho a vigilar algo que no se financia.

Por cierto, consejera, esta mañana oí al consejero de Hacienda decir que se están revisando los precios de las obras públicas. Y si se revisan los precios de las obras públicas, y le recuerdo que tenemos un acuerdo parlamentario, me gustaría saber cuándo se van a revisar los precios de los servicios que prestan todas estas entidades. Porque no pueden pagar la luz, ni alimentar a sus usuarios con el crecimiento de precios que se está produciendo. Y si se revisan los precios para las obras públicas, se tienen que revisar en el sector social.

Yo quedo a la espera de que usted nos explique cuál ha sido el impacto de la aprobación del reglamento que permite el inicio de los conciertos, en qué situación estamos y si es verdad que, como ustedes anunciaron con la aprobación del reglamento, las cosas han cambiado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señora Valido.

La verdad que estoy completamente de acuerdo con usted en el papel fundamental que juegan las entidades del tercer sector para poder llegar a la ciudadanía y, muchas veces, hacerse caso de aquellos servicios a los que la Administración no llega, y es por eso que, desde que nosotros estamos en el Gobierno, hemos triplicado los fondos que se destinan al tercer sector, porque queremos reconocer esa labor fundamental que sin duda hacen. Y por eso también para nosotros era de vital importancia sacar adelante el decreto de concierto social, porque sabemos que es una herramienta muy poderosa, muy útil para la colaboración público-privada y que puede ser idónea para la prestación de calidad de los servicios sociales de nuestra tierra.

Nosotras creemos, firmemente, en esta fórmula, por eso también yo creo que todos los grupos parlamentarios estábamos completamente de acuerdo a la hora de plasmar esta herramienta dentro de la ley de servicios sociales de la comunidad autónoma, creemos que da flexibilidad, que permite la gestión indirecta de servicios, suscribiendo estos conciertos con entidades sociales, que ya en muchas ocasiones ya están prestando el servicio en la actualidad, ya lo decía la señora Valido, ya sea a través de una subvención o a través, incluso, de un apoyo económico que se le da en una colaboración que se hace para que puedan sacar adelante esos proyectos.

Creemos que el concierto social es una buena opción que tienen las administraciones públicas para la prestación de estos servicios, hemos sido también defensores y abanderados de esta herramienta, que no es algo que nosotros hayamos inventado, no inventamos la pólvora cuando lo incluimos en la ley de servicios sociales, ya se lleva años haciendo en países de Europa como Austria o Alemania, que creo que se inspira en esa filosofía de lo que la sociedad civil también puede aportar a la construcción de esa Canarias más justa, igualitaria y, por ello, nosotros nos pusimos manos a la obra a trabajar en el decreto.

Es cierto que el decreto sufrió ciertos retrasos, es que no quiero otra vez ahondar en lo mismo, pero es que ya sabemos todos lo que ocurrió, una pandemia sanitaria que hizo que se retrasasen los tiempos que nosotros habíamos calendarizado para sacarlo adelante, pero finalmente se pudo sacar adelante y se publicó en el BOC del 13 de enero del año 2022, entrando en vigor en el mes de abril del presente año.

Nosotros entendemos que esto se trata de una fórmula más junto a, como decía la señora Valido, al contrato o a la subvención, que se pone a disposición de las distintas administraciones, no olvidemos que esta herramienta no solo sirve para que esta consejería saque adelante la prestación de los servicios por parte de entidades del tercer sector, pueden hacer uso de esta herramienta cualquier área de Gobierno de la comunidad autónoma, pero también los municipios o cabildos insulares.

Creemos que tiene una serie de ventajas con respecto a otras fórmulas de las que hablábamos, como la subvención o el contrato, el poder restringir, ¿no?, las licitaciones a que se presenten entidades sin ánimo de lucro que buscan un beneficio social y no un beneficio económico, yo creo que eso es importante y más cuando hablamos de un área tan sensible como la que estamos hablando, además, puede fomentar la innovación, ya que el proveedor de servicios tiene flexibilidad para adaptarse mientras presta ese servicio a los requisitos de cada usuario, otra de las ventajas es que favorece la estabilidad y la continuidad de los servicios y de las plantillas, que eso es muy importante también para las entidades del tercer sector, darle estabilidad y calidad en la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de entidades del tercer sector y, por último, también, como les decía, esa capacidad, que no se tiene con otras fórmulas, de irnos adaptando a las necesidades en cada momento.

En estos momentos en la consejería hay dos proyectos que pueden fructificar en el ámbito del concierto. Por un lado, uno que tiene en marcha la Dirección General de Derechos Sociales, que trabaja en la suscripción de un concierto para el programa Integra de lucha contra la exclusión social de Canarias y que está dirigido a personas que, debido a una serie de factores estructurales, sociales y personales han llegado a un nivel de deterioro que en muchos casos son incapaces de lograr salir por sí mismas de esa situación, es decir, es un itinerario de inclusión social lo que se trabaja con este programa, y que queremos hacerlo a través del concierto social, y por el otro lado, desde la Dirección General de Dependencia y Discapacidad estamos valorando la idoneidad también de suscribir un concierto para llevar a cabo la teleasistencia en Canarias. ¿Por qué?, porque queremos que la teleasistencia llegue a todos los rincones de las islas, que no haya como siempre he dicho ningún canario de primera o de segunda, mañana tendremos la oportunidad de responder a una pregunta que va en sintonía con esto, y es que muchas veces en función de pues las empresas que presten el servicio en una isla u otra a veces hay dificultades, algunas empresas incluso porque tienen dificultades... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) para la acreditación y poder cubrir esas necesidades con las garantías requeridas.

Como le decía, es muy valiosa esta herramienta, pero había que estudiarla y estudiarla en profundidad antes de ponerla en marcha. Ya tenemos el decreto, nos hemos encontrado, por así decirlo, con un obstáculo más en el camino, y es esa sentencia que dicta Europa, la TJUE, del 14 de julio, que habla sobre el concierto social, y que hemos pedido a nuestros servicios jurídicos que estudien la compatibilidad con el decreto de Canarias para hacer las cosas como es debido. Lo que nos informan por parte de los servicios jurídicos de la consejería es que en las próximas semanas ya tendremos ese informe.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, la concertación social sin duda es una herramienta pues necesaria para que se llegue a los ciudadanos que la Administración no llega en muchos casos, pero recordemos también que es una herramienta complementaria y que su uso tiene que estar justificado y, por tanto, que el Gobierno no la utilice para hacer dejación de lo que son funciones y sus responsabilidades, y siempre también con una inspección y supervisión sobre esos servicios que se prestan a través de entidades u otras organizaciones.

Ustedes hace meses que actualizaron, ya lo ha recordado ahora quien proponía la iniciativa, la señora Valido, ustedes ya hace meses que en Consejo de Gobierno aprobaron actualizar los precios de los costes de las obras, y eso ya lo han aplicado; se ha debatido en esta Cámara en varias ocasiones la necesidad de también actualizar los precios de, bueno, lo que se paga a estas organizaciones, las concertaciones sociales que pueda haber con determinadas entidades para actualizar los precios a la realidad del coste de la inflación.

Y revisando ese decreto, el reglamento que entraba en vigor en el mes de abril de este año, hay un artículo, que es el 29.4, que lo que nos dice es que la frecuencia de las revisiones de los costes económicos no podrá ser inferior a dos años desde la selección de las personas o entidades proveedoras de servicios del concierto o desde la aprobación de la anterior revisión de precios. Es decir, que hay que esperar dos años para revisar los precios, y yo me pregunto si esto está siendo un obstáculo, este artículo, el 29.4, para que ustedes lo puedan actualizar y si se plantean modificar esto para poder actualizar los precios si fuera necesario, señora consejera, porque desde que debatimos aquella vez no hemos vuelto a saber nada de eso.

Y me preocupa porque recordemos que estas entidades, por ejemplo, prestan sus servicios o atienden en los centros de mayores, y tras que vimos un informe que ponía los pelos de punta de cómo estaban ya algunas residencias en Canarias antes de que llegara esta crisis, hay un informe también de los trabajadores de la propia consejería sobre centros de menores, donde también hay importantes carencias y deficiencias en la atención a esos menores bajo tutela del Gobierno de Canarias, y hasta qué punto puede ser responsabilidad únicamente de esas entidades o también tiene que ver una financiación que no es suficiente.

Así que me gustaría saber, señora consejera, si tienen previsto revisar esos precios, como hicieron con las constructoras, y si este artículo del reglamento lo impide de alguna manera y ustedes lo piensan modificar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidente. Muy buenas tardes, señora consejera.

El pasado mes de enero se publicó ese reglamento al que hacíamos alusión en un documento que recoge que entrará en vigor a los tres meses de su publicación, es decir, que está en vigor desde el pasado mes de abril.

Y tal y como expresaba también su consejería por medio de una pregunta por escrito muy recientemente el concierto social es una herramienta indispensable para los ayuntamientos, cabildos y también para el propio Gobierno de Canarias para la concertación de servicios sociales y que está prevista la realización también del primer concierto social a finales del año 2022 o en el primer semestre del 2023.

Y, señora consejera, dada la importancia que tiene esta figura del concierto social y la relevancia que tiene para las entidades del tercer sector a la hora de prestar estos servicios que las administraciones no pueden llegar pues me gustaría que nos informara qué acogida está teniendo este reglamento por parte de las distintas entidades del tercer sector, pues, en definitiva, son organizaciones y entidades del tercer sector las que ofrecen actualmente la respuesta a muchas de las necesidades de la ciudadanía en nuestras islas. Y, por lo tanto, esta concertación les dará cobertura a los colectivos sociales que las representan por lo que entendemos que es esencial que el nuevo reglamento les permita una adaptación viable en los términos y condiciones que indica nuestra ley de servicios sociales para poder seguir ofertando determinados servicios acorde a la nueva concertación social aprobada.

Y en este sentido, nos gustaría saber cuántos conciertos se han firmado hasta la fecha con la nueva normativa. Y, sin duda, lo más importante es que esos servicios se presten de manera eficiente y competente homogeneizando la respuesta social en todas las islas y que en función de las demandas de la ciudadanía seamos capaces de ofrecer el mejor servicio posible acorde a las necesidades.

Con esta figura del concierto social entra en juego la colaboración público-privada, de ahí la importancia también de que exista una continua y estrecha coordinación entre las administraciones públicas y esas entidades del tercer sector para que se cumpla el objetivo principal, que no es otro que el bienestar de la ciudadanía de nuestro archipiélago.

Asimismo, es esencial también tener en cuenta que en estos momentos de crisis y con la gran inflación que tenemos y, por tanto, el incremento también del gasto social, pues, establecer acorde a la realidad actual una actualización de esos precios o tarifas del servicio y que se lleve a cabo una revisión de los mismos. Al igual que nos parece fundamental también que se constituya, tal y como marca el reglamento, una comisión de seguimiento para cada procedimiento de concertación social.

Y, por último, señora consejera, me consta, además, que se está en proceso de culminación del catálogo de servicios y prestaciones y es importante que quede bien definida la previsión de servicios y prestaciones para que las distintas personas o entidades privadas de iniciativa social... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Muchas gracias, señor presidente.

... y como decía, para que las distintas personas o entidades privadas de iniciativa social puedan ofrecerlos mediante acuerdos de acción concertada, tal y como fija este reglamento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, de nuevo, señora consejera.

Señora Valido, yo estoy muy de acuerdo en la importancia, yo creo que como todos los grupos, de la necesidad además de cuanto antes salgan las concertaciones sociales. Entendemos que cuando la Administración, en este caso Administración pública, no puede hacer gestión directa, que es la que desde nuestro grupo nos gustaría que se hicieran para cubrir todos los servicios sociales, la mejor manera, sin duda, si no puede ser gestión directa, es a través del concierto social que por lo menos son empresas, entidades, personas, ONG, sin afán de lucro, y entendemos que con las necesidades sociales, bueno, mejor no hacer negocio sino que todo el dinero público vaya en beneficio.

Pero, fíjese, que estando dando una vuelta de cómo estaba el tema de los conciertos en otras comunidades autónomas vi esta noticia que hasta noviembre del 2019 nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura y las Baleares, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, habían ya legislado, en 2019. Y me encuentro con otra noticia que me parece muy importante que era del Cermi, además, que fue el impulsor de que se hiciese el reglamento de conciertos en Asturias en el 2014, que tras el País Vasco y Baleares en ese momento Asturias fue la tercera comunidad autónoma que estableció legalmente el concierto social como nueva modalidad de contratación pública para la mejor gestión de los servicios sociales de proximidad por parte de las entidades no lucrativas de acción social. La consecuencia de ese logro se debió al Cermi en Asturias y, bueno, a partir de ahí se extendieron a más sitios.

Yo me pregunto, teniendo en cuenta que las fórmulas tradicionales vigentes, se ha hecho la crítica y, además, estamos de acuerdo, han sido el concurso, la subasta o la subvención generaban inseguridad, no saben cuándo iban a cobrar, precariedad laboral, bueno, inseguridad también para las propias personas trabajadoras, y sabemos lo que han sufrido y lo sufren todavía las entidades del tercer sector por no tener garantiza, si van a hacer un servicio, cómo, cuándo, cuándo van a cobrar, qué recursos van a tener; en fin, todo eso que es urgente y que llevamos tantos años hablando además de que era un desastre, los convenios siempre a última hora, el dinero que llegaba ya tarde, mal y nunca muchas veces, en fin, teniendo que sacar dinero de debajo de las piedras. ¿Y por qué, me pregunto yo, si era tan importante y si se podía haber hecho desde el 2014, por lo menos, por qué no se hizo antes en Canarias?, porque no hacía falta hacer una ley de servicios sociales para reglamentar los conciertos, de hecho se hacía con modificaciones legislativas en estas comunidades autónomas.

Y le pregunto una buena pregunta, así retórica, a las malas sino porque pienso, hemos perdido realmente mucho tiempo, ahora nos está costando ponernos al día, pero ¿por qué no se hizo antes?, ¿por qué en Canarias no nos pusimos las pilas cuando ya en otras comunidades autónomas estaba existiendo cuando el problema que tiene y que siguen existiendo, y con toda la razón del mundo, las entidades del tercer sector estaba sin resolver... (ininteligible) ya lo planteaban un día sí y otro también. Que quiero decir está muy bien y yo creo que hay que darle una respuesta, que empiecen en vigor cuanto antes mejor, y, desde mi punto de vista, desde... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

Desde nuestro grupo, desde Sí Podemos Canarias, apostamos insistimos que si no puede ser gestión directa lo siguiente y lo ideal serían las concertaciones, por eso mismo por lo que hemos hablado y porque además es un reconocimiento a la labor social que hacen todas las entidades que trabajan en estos temas, que son importantes desde el punto de vista humanitario. Pero sí es tan importante y hay que darse prisa. Yo quisiera que se pusiese en marcha cuanto antes mejor. Mi pregunta es por qué no se hizo antes, siendo conscientes de que era una buena herramienta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Este puede ser un buen ejemplo de por qué en algunas cosas Canarias está por detrás de otras comunidades, porque en algunos aspectos importantes vamos con retraso.

Y efectivamente el poner en marcha el concierto social, pues, hemos perdido algunos años. Pero yo me sitúo en el presente y en el futuro, porque creo que hay que mirar a los avances, y efectivamente el concierto con el tercer sector, con las diferentes entidades, es un gran paso desde la II Guerra Mundial, yo discrepo que el tercer sector solo sean meros gestores por delegación de las administraciones públicas, el tercer sector es mucho más que eso, es un mecanismo de altísima participación ciudadana, donde la ciudadanía se organiza y se compromete y se implica en la mejora social, y aquí tenemos muchísimas entidades, ONG, fundaciones, donde ciudadanos de a pie de diferentes disciplinas, de diferentes sensibilidades, del sector de la iglesia, del sector de personas voluntarias, de sectores profesionales que una vez jubilados deciden comprometerse por el bien común, se organizan y trabajan por el bien de la colectividad.

Pero también es cierto que gracias a ellos las administraciones que no llegamos a todos los problemas, a veces por falta de recursos, a veces por gobiernos insensibles con las políticas sociales, que no invierten, o a veces por la dichosa, que no me voy a cansar, burocracia que tenemos, del siglo XIX, para resolver problemas del siglo XXI, esto es una paradoja que yo, insisto, aquí me sale la vena de alcaldesa, de por qué no la resolvemos, seguimos teniendo una Administración que hace que lleguemos tarde a muchos problemas, porque realmente es una Administración que se pensó para hace muchos años, para décadas, es una Administración del siglo XIX.

Por tanto, yo creo que estamos ante una herramienta muy importante, transformadora, el concierto, y que además es necesaria. Primero, para darle estabilización a las asignaciones económicas. No podemos seguir sometiendo al tercer sector a subvenciones anuales bajo la duda de si el gobierno de turno va a ser sensible y va a poner en el presupuesto esa subvención. Porque además les condenamos a una inestabilidad incluso a nivel de personal. Ya la actual reforma laboral, que viene a poner coto a poner freno a la temporalidad, algo que está muy bien, les ha supuesto una estacada al tercer sector, porque, claro, les obligamos por ley a estabilizar a sus trabajadores, pero no estabilizamos o no le damos estabilidad a la financiación. Por tanto ya eso ya de por sí es un gran problema, que tendremos entre todos que ir resolviendo. Pero sin duda es una gran medida, una gran reforma del sistema de protección social, y lo que queremos es que, cuanto antes, se apruebe el catálogo de prestaciones, para de verdad desplegar todos los efectos de este concierto social.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular, señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, créame cuando le diga cuando le digo que estoy en el sitio que me gusta estar, en el que creo, en el que inicié y terminaré mi trayectoria política. Mi sitio, le aseguro, es el mismo. Lo nuevo son los asientos en el que nos estamos sentando.

Mire, como ustedes saben, en diciembre del pasado año nació el Reglamento del concierto social en el ámbito de los servicios sociales en Canarias. Un documento que debiera haber permitido la atención a la ciudadanía que lo requiera de una forma más eficaz, ya que regula de manera estable y plurianual la fórmula en la que las entidades sociales sin ánimo de lucho pueden prestar servicios sociales cuando la Administración no pueda hacerla de manera directa, lo que llamamos concierto, lo que le hemos también venido pidiendo desde hace también inicio de la legislatura.

Pero, mire, la finalidad era contar con un marco jurídico completo y estable que determinara el alcance y significado de los conciertos sociales, que describiera las modalidades de servicios y prestaciones, que precisara los requisitos de participación, que detallara el procedimiento de selección de las personas o entidades proveedoras de los servicios, y que determinara los derechos y obligaciones de quienes prestan el servicio, con especial referencia al sistema de remuneración de los costes. En definitiva, se colocaba a nuestro sistema de concertación social en pleno siglo XXI a la puerta, o al abrir, mejor dicho, la puerta a la cooperación público-privada. Lamentablemente, nueves meses después el reglamento sigue siendo un documento de buenas intenciones inaplicable ante la tardanza por parte de la consejería en desarrollar el catálogo de prestaciones y servicios sociales, clave de bóveda para la puesta en marcha real de la ley de servicios sociales. Sin este catálogo, señora consejera, seguiremos padeciendo unos servicios sociales del siglo pasado y, en lo que respecta al motivo de esta comparecencia, no podemos sino concluir que los efectos de la aprobación del reglamento han sido nulos.

Mientras tanto, el tercer sector, que tanta esperanza puso en este reglamento, sigue a fecha de hoy prestando servicios que son competencia de su consejería a cargo de unas subvenciones que desconocen, que no saben cuándo va a llegar y si van a llegar. Organizaciones que llevan años asumiendo unas funciones que no son las suyas, que garantizan la asistencia social donde la Administración no llega. Una labor desarrollada a golpe de subvenciones que, en muchos casos, les obliga a planificar proyectos cortos, a ofrecer inseguridad laboral a sus empleados y a adelantar el dinero con fondos propios para no dejar de prestar los servicios. (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente. No voy a repetirle el ejemplo de Adislan pero, de igual manera que en Lanzarote, en otros muchos lugares de las islas se está poniendo en riesgo la atención social que prestan estas instituciones sin ánimo de lucro. No es de recibo que el cabildo de Lanzarote, de cuyo equipo de Gobierno forma también su partido, señora Santana, ignore la asistencia de este reglamento y siga pagando el servicio de atención a la discapacidad que presta Adislan por debajo del coste real del servicio.

Señora consejera, la labor y el compromiso social del tercer sector merece un respeto. Merece que se le diga la verdad y que se aclaren las dudas tanto a los trabajadores de estas organizaciones como a los usuarios y sus familias. Por eso, termino, me gustaría que se pusiera la vestimenta de la sinceridad y nos respondiera a si está aplicando este reglamento o no, cuántos conciertos con las organizaciones del tercer sector se han realizado hasta hoy y si hay algún impedimento para aplicarlos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, gracias.

Señora Cruz Oval, tiene la palabra.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente.

Señorías, buenas noches. Se percibe, se siente, se barrunta, unas elecciones, porque en caso contrario esta comparecencia no se entiende, y se lo digo de verdad, desde el cariño que le tengo, señora Valido. Usted hace estas declaraciones en diciembre, "Coalición Canaria advierte que, sin catálogo de servicios sociales el reglamento de concertación social no sirve de nada". Vale, ¿y cómo podemos pedir una comparecencia para saber los efectos del reglamento cuando somos conscientes que el artículo 63 de la ley de servicios sociales lo expresa claramente?

El catálogo es imprescindible para que funcione el concierto social, ¿por qué? Porque el catálogo determina qué servicios se prestan directamente y cuáles indirectamente. Y dentro de los de indirectamente cuáles a través de una empresa y cuáles a través del tercer sector. Tercer sector que se va a ver beneficiado con el concierto social. Y el concierto social, para mi grupo parlamentario, es imprescindible. ¿Por qué?

No para controlar, porque para controlar está el servicio de inspección y es antes y después del concierto social quien esa competencia... la comunidad autónoma. El concierto social es imprescindible para que el tercer sector, que contribuye de una manera decidida en esta comunidad autónoma a nuestro estado de bienestar, tenga certeza y tenga estabilidad, y tenga una financiación estable. Eso son los elementos imprescindibles que va a aportar, a partir de ahora, el concierto social.

Pero no tenemos catálogo, aquí, aquí Coalición Canaria ha traído, y todos estábamos de acuerdo que, efectivamente, tenía que tener el catálogo un proceso de participación, y en septiembre se aprobó por unanimidad una PNL, que presentó Coalición Canaria, para que se aplazara, secuencia, secuencia del Gobierno. Correcta, correcta. El decreto del reglamento y luego la aplicación cuando el catálogo estuviera aprobado, que según el cronograma establecido iba a ser en diciembre del 2021, en diciembre del 2021 se aprobó el decreto que regula este reglamento.

Otras... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Otras comunidades autónomas, hay dos directivas del 2014, la 23 y la 24. A partir de esa fecha, otras comunidades autónomas, la primera Aragón, la primera Aragón y la segunda Cataluña, y han seguido otras comunidades autónomas, 2016, aprobaron el concierto social. Esta comunidad autónoma pudo tener concierto social, pero si no tenía concierto social podía tener un plan de financiación, un plan financiación que diera estabilidad al tercer sector y que no dependiera de una subvención. Y yo, señora Valido, me alegro que usted hoy sea más consciente que hace dos años de la realidad en la que vive el tercer sector en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Turno para el grupo proponente, señora Valido.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Bueno, voy a intentar contestar a todos y atender a la comparecencia con la consejera, porque al final voy a perder probablemente más tiempo contestando a algunas cosas que...

A ver, señora María del Río y señora Cruz Oval. Entre el 14 y el 17 yo no sé, tendría que preguntarle a Paulino Rivero y a José Miguel Pérez, ¿eh?, por qué ese Gobierno en el que estaba el Partido Socialista no hizo lo que ustedes están planteando ahora. Ahora sí le puedo decir que entre el 17 y el 19 se trabajó la ley de servicios sociales, en la que por fin se metió y a la que nos comprometimos a sacar adelante el concierto social, porque era la manera más rápida, aprovechar la ley que ya estaba caminando y no irnos a otra norma que nos habría llevado mucho más tiempo.

¿Y sabe además por qué nos preocupábamos? Porque esta que está aquí estaba tan concienciada como ahora, y tuve enormes problemas con la distribución del IRPF, que se llevaban las grandes entidades y no quedada dinero para las pequeñas, ese IRPF que don Ángel Víctor Torres en su campaña electoral dijo que sabía cómo resolver, que iba a solucionar, y que a fecha de hoy sigue dando problemas.

Por eso planteamos con claridad que la única manera era que las entidades grandes, que prestan servicios que debería prestar el Gobierno, tuvieran un concierto para que el IRPF quedara para aquellas entidades que no tienen unos servicios, que no están prestando unos servicios y que no se les puede adjudicar la obligación tampoco ni son competencia del Gobierno, porque no es justo que cuando uno pone la cruz en la casilla del IRPF para ayudar a las ONG el dinero acabe financiando servicios que debía financiar la comunidad autónoma, porque la gente no pone la cruz en el IRPF para eso. Y por eso lo hicimos y por eso apostamos por la concertación social.

Y es cierto que dijimos que sin el catálogo no servía para nada, pero mire, en diciembre el catálogo estaba a punto de aprobarse y así han ido pasando los meses.

En cualquier caso, es importante que con el reglamento se puedan ir dando pasos. Y le voy a leer un párrafo que dice, donde mismo habla de la entrada en vigor del decreto, no obstante la falta de aprobación de los importes de los precios de los módulos económicos de los servicios concertados o de su actualización no será obstáculo para la elaboración por la Administración concertante en cada caso de los estudios de coste de los procedimientos de concertación que se convoquen, atendiendo a los costes reales de los servicios a concertar en cada ámbito territorial.

Por tanto, es posible si se justifica la necesidad y se hace un análisis de costes poder avanzar en la concertación.

Yo pensé que se había avanzado más, y le manifiesto la tristeza de que solo hayan dos proyectos, dos proyectos nuevos, y que no se esté trabajando, si quiere a falta del catálogo, en todos esos servicios que a día de hoy prestan Cruz Roja o Cáritas, que son competencia de la Administración pública, y que los están financiando con cargo a las subvenciones del IRPF, que deberían ser para otras entidades y para otros objetivos.

Hoy Cáritas habla del doble de personas atendidas. Yo creo que ahí se podría haber avanzado, podrían tener ya borradores de concierto con esas entidades para financiar esos servicios que, como digo, son servicios que si ellos no hacen tendrá que hacer la comunidad autónoma, e ir despejando el IRPF para otros fines. Por supuesto, conseguir todo lo que planteé en mi primera intervención.

Señora Carmen Hernández, no dude usted que yo tengo la misma idea del tercer sector que tiene usted, que ha planteado. Simplemente me he centrado en la parte de entidades que prestan servicios porque estamos hablando de concierto social, estamos hablando de provisión de servicios, pero no porque yo las vea únicamente como prestadores de servicios, en absoluto, y del tercer sector he hablado mucho aquí y creo que eso está fuera de toda duda.

Una situación de emergencia como es la de Adislan, un centro que ha crecido, que presta una atención indiscutible, una entidad que respalda la sociedad lanzaroteña y todas las administraciones públicas, que se le lleve contra las cuerdas a un concurso donde se presentan empresas privadas porque de entrada hay que depositar una fianza que nuestras entidades no pueden depositar, no tiene ningún sentido cuando ya está hasta aprobado el reglamento.

¿Qué pasa con Adislan? ¿Por qué no se ha puesto en marcha el concierto acudiendo a este apartado si no hay catálogo o con otras entidades? Y, después, a la vez que veo esto, a la vez que veo el problema para poner en marcha los conciertos les pido a ustedes que me den copias de los contratos de los programas de Canarias te Cuida, que son 122 millones de euros a adjudicar, y el 50 %, bueno, no me han dado copia de los contratos porque prácticamente no hay nada adjudicado, no están las copias de los convenios, pero el 50 % de los programas me dicen, este proyecto se realizará a través de la tramitación de un concierto social. Hasta cinco proyectos de Canarias te Cuida los van a hacer ustedes a través de concierto social, pero para los otros no se puede y hay problemas, pero aquí ustedes le han dicho a la Unión Europea que lo van a hacer a través de concierto social. Y, claro, es que el reglamento también establece que esta modalidad de provisión de servicios deberá tener en cuenta los principios de publicidad y transparencia, así como igualdad de trato y prohibición de discriminación, quiero decir, garantíceme usted que estos conciertos sociales se va a invitar a todo el tercer sector y que no esté ya señalado nadie sino que se haga con publicidad y transparencia para que todas las entidades se puedan presentar porque, claro, Canarias te Cuida son 122 millones.

Y también me gustaría que me despejara la preocupación, me habla usted ahora de una sentencia europea en contra del concierto social, bueno, ahora lo aclarará, lo digo porque Canarias te Cuida es dinero europeo y usted le está planteando cinco conciertos. Entonces, también me gustaría saber cómo va a afectar.

Miren, yo quiero de alguna manera dejar claro que estas no son preocupaciones que empiecen ahora ni que esto tiene nada que ver con la campaña electoral. Esto tiene que ver con la situación del tercer sector, con la prestación de los servicios, con los avances que podemos producir en un momento en el que hay economía, en el que hay recursos, en el que se puede aprovechar esta coyuntura. Y sabe también por qué, por el miedo a que las cosas en pocos meses puedan cambiar, a que las cosas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), no permitan a la Administración pública contar con los fondos que cuenta ahora u al tiempo y a la vez la población que acuda a todas estas entidades crezca, se multiplique y la Administración ya no disponga de los cientos de millones que dispone cada año. Por eso la prisa, por eso la preocupación en el que el concierto social sea una realidad, que se avance en los borradores y que en los casos de emergencia y de urgencia se active agarrándonos a esas disposiciones y estableciendo un buen análisis de los costes de los servicios.

Esa es nuestra preocupación y eso es lo que le pedimos, señora consejera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno de cierre para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Bueno.

Hay algunas dudas que han surgido y que, por supuesto, me gustaría esclarecer o aclarar con respecto a los programas de Canarias te Cuida, que nuestra intención es poder utilizar esta herramienta del concierto social para sacar adelante, por supuesto, con una concurrencia transparente y en la cual cualquier entidad del tercer sector que esté interesada en el mismo pueda presentarse, como siempre se ha hecho en esta consejería.

Pero me decía qué escollo o qué problemática podría traernos esa sentencia, de la que le hablaba, la TJUE, que ha sacado adelante la Unión Europea, no, simplemente lo que la sentencia hace son algunos planteamientos en cuanto al concierto social, pero no lo prohíbe, ni mucho menos; pero sí que estamos estudiándola para ver cómo afecta eso, y más teniendo en cuenta que algunos de los recursos que vamos a utilizar para ese concierto social son recursos provenientes de Europa, pues, que se adapten a lo que es la normativa europea.

Con respecto a por qué todavía no se ha hecho uso de esta herramienta, bueno, eso es una pregunta que nos podemos lanzar a todas y a todos los que estamos en esta Cámara de los distintos colores políticos porque esta herramienta puede ser utilizada en cabildos, hay cabildos de diversos colores, esta herramienta puede ser utilizada en municipios, hay municipios de diversos colores y aún no han utilizado esta herramienta. La consejería ya le señalamos, en la primera intervención, que pronto vamos a hacer uso del decreto de concertación social para sacar adelante dos licitaciones, por así decirlo, que estén restringidas a la concurrencia del tercer sector. De hecho, nosotras hemos intentado fomentar que se utilice ese instrumento, y tanto es así que el director general se sentó con los 88 municipios del archipiélago para explicarles el decreto de concierto social y cómo hacer uso. Y tanto es así que aún habiéndoles explicado el decreto queremos seguir facilitándoles a todas las instituciones el que puedan hacer uso de este instrumento, estamos elaborando unas bases para el concierto social, nos encontramos inmersos en la elaboración de estas bases, que se trata de unos pliegos tipo para que... (ininteligible) un pliego base, un pliego tipo, que puedan utilizar como modelo, por así decirlo, y que hemos pedido informe a régimen jurídico para que... (ininteligible) de todas las garantías de que nosotros no estemos metiendo la pata, por así decirlo, a la hora de presentarle este modelo, esas bases, a las distintas instituciones. Y también dentro de ese informe jurídico, que no estoy hablando del servicio jurídico de la propia consejería sino de la comunidad autónoma, se lo hemos pedido a la Viceconsejería de Justicia, que nos elabore este informe para ver cómo hacer la implementación de estas bases de acuerdo con el marco jurídico en el cual nos movemos.

Para nosotras es verdad que es una herramienta que en esta comunidad autónoma llega tarde. Yo sinceramente prefiero en este asunto hablar de futuro, como decíamos antes llega tarde, pero, bueno, creo que todas hicimos un esfuerzo para que saliera esa ley de servicios sociales. Antes me decía la consejera... sí, la consejera Valido, porque una yo creo que aunque no esté en el cargo, al igual que los presidentes siguen siendo presidentes, yo creo que las consejeras seguimos siendo consejeras, me decía que algún reconocimiento también debe de tener el trabajo que ella ha hecho. Y sí, claro que sí, yo le reconozco que usted puso también de su parte para que saliera la ley de servicios sociales que nos ha dotado, sin lugar a dudas, de una ley que nos sirve para enmarcar las bases de, por así decirlo, de las políticas sociales que estamos emprendiendo en la comunidad autónoma. Y eso por supuesto que le reconocemos.

Nosotras en esta legislatura, no sin pocos esfuerzos porque además, ya lo decía antes, nos hemos encontrado con diversos obstáculos en el camino, hemos intentado desarrollar todas las herramientas que incluía esta ley de servicios sociales.

Ya el decreto de concertación social es una realidad. Quienquiera puede hacer uso de él.

Con respecto al catálogo. Pronto va a ser una realidad. Y decían algunas de las personas que han intervenido en el día de hoy que va a ser un catálogo sin consenso. Bueno, ya veremos qué consenso tiene o deja de tener el catálogo. A mí me consta, por ejemplo, que decían: las trabajadoras sociales están en contra de este catálogo. Bueno, yo creo que no es así. Más de 200 trabajadoras sociales han participado en la elaboración de este catálogo, y hace escasos días hubo una reunión hubo un encuentro con los colegios profesionales de trabajo social de la comunidad autónoma, de ambas provincias, en el que estuvieron presentes varias de las trabajadoras sociales que han elaborado el catálogo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y se les dio traslado a los colegios profesionales que esto no era una opinión extendida entre todos los profesionales del trabajo social que hay en nuestra comunidad autónoma, ni mucho menos. Y al final incluso las portavoces de los colegios profesionales de trabajo social de ambas provincias reconocieron que las diferencias eran en matices. Entonces, bueno, es legítimo tener un posicionamiento del catálogo, a lo mejor en una postura de máximos no quieren avalar que el catálogo salga adelante. Pero no menospreciemos ni minusvaloremos el trabajo que tanta gente y tantos profesionales del trabajo social han hecho para que este catálogo salga adelante.

Yo sin duda creo que el catálogo va a ser una realidad y va a ser... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y va a ser una realidad en esta legislatura.

Y, fíjese, yo creo que debe ser un motivo de alegría para todos nosotros el dotarnos de ese catálogo.

Yo sé que a veces cuesta reconocer los logros que puede hacer alguien que está en tu antagonismo político, por así decirlo, pero, al igual que yo he reconocido que usted... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Tiene que concluir, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): (Risas). Parte fundamental en que la ley de derechos sociales saliera adelante, pues yo creo que también hay que reconocer el trabajo de los que estamos ahora para que esas herramientas salgan adelante.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos finalizado la comparecencia y, por tanto, suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

Comenzaremos con la comparecencia que queda pendiente, también hay una pregunta pendiente, pero me han pedido que se realice después de la comparecencia, ¿de acuerdo? La pregunta que queda pendiente la hacemos... correcto, después de la primera comparecencia.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cuarenta y seis minutos).