Diario de Sesiones 138, de fecha 28/9/2022
Punto 5

10L/PNLP-0515 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE APOYO EMOCIONAL PARA LA POBLACIÓN JOVEN Y ADOLESCENTE A NIVEL REGIONAL PROPICIANDO LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías, continuamos con la siguiente (tose), perdón, proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre elaboración de un plan de apoyo emocional para la población joven y adolescente a nivel regional, propiciando la cooperación y coordinación de las diferentes administraciones públicas.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Machín, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Señorías, antes de comenzar mi intervención quisiera dar las gracias a mis compañeros de formación política del municipio de Candelaria, que fue donde se aprobó parte de esta moción por unanimidad de todos los grupos políticos que componen el pleno municipal, y también a la formación juvenil a la que represento, porque ha adaptado y ha introducido bastantes mejoras a esta moción que se presentaba en Candelaria.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Señorías, la adolescencia puede que sea una de las etapas más fascinantes, pero también más complicadas, de la vida. Una época en la que la juventud asume nuevas responsabilidades y experimenta la necesidad de volverse autónomos e independientes. La juventud busca su identidad, aprende y pone en práctica los valores adquiridos por la familia durante toda la infancia y, sobre todo, aprenden a desarrollar habilidades que hacen ese tránsito hacia la vida adulta, la adolescencia también es la fase de la vida donde aparecen las complicaciones emocionales y afectivas, y más después de una pandemia donde nos ha obligado a repensar nuestro modelo económico, social y sanitario, sobre todo a la juventud, cómo aprender de nuevo a relacionarnos de una forma distinta, no así hasta después de la pandemia mundial de la COVID-19, donde ha dejado de ser tabú hablar de la salud mental, y no solo por parte de la sociedad, sino también por parte de los medios de comunicación, que tenían vetado hablar, por ejemplo, del suicidio.

Desde los mismos centros educativos, ya lo advierte el propio informe del consejo escolar, ha habido un cambio en la forma de comportarse de los jóvenes. También es fundamental la asignatura propuesta, en este caso por mi grupo y por David de la Hoz, Emocrea, porque ha cambiado la forma de entender las emociones, de tratarlas y de gestionarlas en los centros educativos, pero es verdad que el consejo escolar advierte de ese cambio, que es preocupante y que se ha advertido por parte de todos los equipos directivos.

Esto, unido a las circunstancias económicas que venimos sufriendo la juventud, también a la falta de vivienda para poder indepen... independi... hacernos la vida independiente, y sobre todo que no tenemos cómo adaptarnos al mercado laboral, ha creado una situación muy difícil, un estrés y una tensión emocional que es difícil de gestionar y que siempre nos hace la vida más complicada a la juventud.

En Canarias, con datos de 2021, hay 127 psicólogos públicos, es decir, 6 por cada 100 000 habitantes, si lo rebajamos a 1 por cada 17 000 personas. Solamente en la isla de Fuerteventura tiene más de 500 personas en listas de espera para Psiquiatría. Esto, como digo, son datos de 2021. Es inconcebible, y tampoco inaguantable, esta situación, es por eso el carácter urgente y necesario de estas iniciativas, más aún, señorías, cuando en 2020, sí, lo voy a decir, se suicidaron 42 personas menores de 39 años, o sea, este dato es terrorífico, 42 personas menores de 39 años decidieron acabar con su vida y, como decía mi compañera Carmen Hernández, vayan ustedes a cualquier Urgencias de cualquier hospital canario y vean los intentos autolíticos de personas jóvenes que se cuentan a diario y que son escalofriantes. Quizás muchas de esas personas que decidieron acabar con su vida formaban parte de la lista de espera, que tardan más de seis meses en poder obtener terapia.

Señorías, en este mundo sin contemplaciones, demasiado superficial, físico, que va a velocidad de vértigo, necesitamos tener apoyo emocional y psicológico a diario. Es imposible asumir por nosotros mismos las emociones que nos vienen cada día, no somos peores por reconocer que tenemos problemas de salud mental, creo que es de valiente expresarlo y es necesario decir "necesito ayuda". Seguramente habrá jóvenes que ahora mismo estén pasando por una depresión y ni siquiera lo han verbalizado y mucho menos han pedido ayuda. Las redes sociales, que tanto daño han hecho, que nos han implicado una vida idílica que nadie tiene y que ni siquiera nos han enseñado a pedir ayuda cuando uno se encuentra en un pozo sin fondo.

Escuchaba a una madre maldecirse cada día porque no se dio cuenta de lo que pretendía hacer su hijo y le echaba la culpa a la felicidad que nos han impuesto. Esa felicidad que nadie tiene, que todos la buscamos, y que cuando no se encuentra nacen las frustraciones y nacen los problemas de salud mental y no nos han advertido que hay profesionales que nos pueden ayudar a salir de ese oscuro problema.

Problemas vamos a tener toda la vida, eso lo tenemos claro, pero sin embargo no nos ponen las herramientas para poder salir de ellos. Maldita tiranía de la felicidad. Tenemos derecho a sentir, que se nos respete lo que sentimos, si nos hubiesen educado en educación emocional podríamos haber advertido a muchas personas a lo importante que es cuidar, tratar y gestionar nuestras emociones. Pero no, nos han apabullado diciendo que tenemos que ser todos iguales, que nadie puede ser original, que tenemos que seguir el canon de siempre, el camino de costumbre y quien se sale de eso, pues, hay que combatirlo, rebatirlo y esa originalidad hay que dejarla a un lado.

Hemos sido la generación de las crisis y nos han fraccionado entre vencedores y vencidos. El éxito es tan subjetivo, señorías, que hay definiciones como personas en el mundo. Se olvidaron de decirnos que la vida está llena de fracasos, pero también de conquistas propias y que nadie es un fracasado por haberse quedado en el intento y tampoco es un victorioso por solo tener beneficio económico.

Nos han masacrado a la juventud por no conseguir los objetivos que nos han impuesto, ojo, objetivos que no eran ni siquiera propios, pero nunca nos enseñaron a acudir a un profesional cuando nos encontramos en una espiral oscura y sin retorno. Y digo nos han porque siempre este tema, seguramente me han escuchado, lo pongo en primera persona porque nadie está exento, nadie está exento de sufrir problema de salud mental y a veces el mejor el ejemplo es uno mismo. Sufrir ansiedad o depresión y contarlo no nos hace vulnerables nos hace valientes, pero ni no tenemos unos cimientos públicos para poder ayudarnos a salir de ese mundo oscuro, pues, probablemente no tengamos nada para hacerlo.

La juventud es una población marcada por la crisis, estamos enfrentando la siguiente sin haber salido de la anterior. Qué fácil hubiese sido si nos hubieran dado la misma visión del culto al cuerpo que lo hubiésemos tenido con la mente, señorías.

Maldita tiranía de la felicidad que llega y arrasa con todo. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Muchas gracias, diputado.

Hay una enmienda, a ver, no, perdón, sí, hay un grupo enmendante, el Grupo Socialista, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y el Grupo Agrupación Socialista Gomera, entonces, pues, tiene la palabra sobre esa enmienda conjunta, pues, la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de cuatro minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.

Yo creo que hay que agradecer que se presenten proposiciones no de ley como esta, en este caso para dar un impulso a la creación o elaboración de un plan de apoyo emocional y psicológico para la población joven y adolescente a nivel regional, pues, a través de la coordinación transversal de las diferentes administraciones públicas, que creo que es la forma más eficiente de hacer que tengamos éxito en este cometido.

Nos parece adecuado y necesario impulsarlo porque esto también nos permite también poner en valor actuaciones que se están haciendo en este sentido y que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias desde que se aprobara el Plan de Salud Mental 2019-2023 a través de numerosas actuaciones como la línea estratégica de la salud mental infanto-juvenil que ha puesto en marcha el Servicio Canario de Salud, así también como diversas actuaciones adicionales puestas en marcha desde otras áreas. Y precisamente el Servicio Canario de la Salud, a través de la red de salud mental infanto-juvenil, se hace un seguimiento pormenorizado y, además, se apoya la formación de los profesionales de los centros educativos. Y ustedes saben que se ha hecho un esfuerzo de consenso y se ha impulsado la puesta en marcha de la asignatura de Educación Emocional en esta legislatura y el refuerzo de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos. Y ya existe también la figura, desde hace mucho tiempo, del orientador psicopedagógico en cada centro educativo para esta tarea.

Ahora bien, la juventud es una época de la vida en que los avatares del desarrollo psicosocial de cada individuo pueden marcarnos de por vida, por lo que es vital que estos recursos se intensifiquen y sean más accesibles incorporando también un refuerzo necesario a través de las entidades locales. Y siempre trabajar desde una visión no solo de tratar patologías sino del apoyo emocional necesario para apoyar a los jóvenes y a las jóvenes canarias ante los retos a los que se enfrentan, precisamente como un medio de prevención para que no se generen esas patologías en el futuro. Y debemos trabajar en generar confianza y desterrar tabúes para que los jóvenes recurran a estos recursos psicosociales.

Y es verdad que todas estas actuaciones que se están realizando, que son muchas más, pero que no da tiempo a relatarlas todas, pues, podrían refundirse en un único plan que tuviera un alcance mayor si participan en los mismos los cabildos y los ayuntamientos, lo que nos permitiría tener una mayor cobertura a la población joven de todas las islas y una estructura de gestión con asesoramiento presupuestario para llevar a cabo esta medida acorde a las necesidades de esta atención emocional y psicosocial.

Y si le hemos presentado enmiendas desde el pacto es porque orgánica y presupuestariamente es necesario precisar que la coordinación de este plan se hiciera desde la gestión que haría el Servicio Canario de la Salud como agente principal de estas actuaciones.

Y termino, señor Machín, dándole las gracias por esta iniciativa. Es verdad, como usted dice, que la sociedad nos marca desde que somos pequeños y yo creo que lo fundamental es aceptarnos todos y cada uno como somos. Yo creo que el ser original también es bonito. Yo creo que precisamente al final la felicidad sí existe, yo creo que es aceptarse uno mismo y saber que uno mismo puede ser original y puede ser diferente a los demás.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, por tiempo de cuatro minutos.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Agradecer al señor Machín la presentación de esta PNL y el que haya aceptado las enmiendas que desde los grupos que apoyamos al Gobierno planteamos, que eran más bien de carácter orgánico y formal, sin cambiar el fondo del asunto.

Yo incluso en este caso cuando hablamos de emociones, de educación emocional y sentimental, etcétera, creo que hay que hundir más aún las raíces, por ejemplo, en que se generalice totalmente y se recuperen la educación afectivo sexual, por ejemplo, de la más temprana edad en todos los centros educativos, para avanzar en esa dirección, porque es fundamental.

Complementariamente a eso habría también que mejorar la autoestima, gestionar las emociones, propiciar una vida saludable física y mentalmente. Porque parece que esa última la solemos descuidar, puesto que la salud mental de alguna manera no se visibiliza tanto, pero tenemos que decir que no es un estigma, que es una enfermedad y que como tal hay que atajarla. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Y yo haría aquí en alta voz las palabras diría las palabras de Mario Benedetti, en aquel poema que dice que se titula Te quiero, que lo hemos leído todos seguramente muchísimas veces, cuando dice: "te quiero en mi paraíso / es decir que en mi país / la gente viva feliz / aunque no tenga permiso". Y termina así: "y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos".

Es decir, este es un problema que abarca mucha más gente, es un canto a los cuidados, al reconocimiento del otro, a la rebeldía, a la unidad entre iguales desde la diversidad y a valores que se aprenden y se practican desde la más temprana edad.

Por tanto, conquistar cada día mayores cotas de felicidad sigue siendo un reto. Estabilidad emocional también quiere decir tener trabajo, tener estabilidad en el trabajo, quiere decir poder estudiar con facilidad, de alguna manera que no se vaya el sueldo de un joven en su práctica totalidad en la vivienda, disponer de cuidados y de salud, de alimentación, de acceso a la cultura, de vivir en ciudades habitables, de crearse una sociedad de valores, de estar fuera de los circuitos de la violencia de alguna manera, de combatir la explotación de los jóvenes, sobre todo cuando acceden a sus primeros trabajos. Todo eso forma parte también y coadyuva de alguna forma a que se mantenga ese equilibrio emocional.

Por tanto, en definitiva, trabajar para eliminar angustias y frustraciones, trabajar en definitiva para propiciar bienestar. Pero... (ininteligible), seguimos en el intento.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Este debate está muy alineado y muy relacionado con el que tuvimos antes en la comparecencia sobre promover la salud mental de los niños y niñas, de los jóvenes, enfocado al área educativa, que nos parece muy importante. Yo quiero felicitarle, es usted un hombre joven y estoy segura que esta inquietud por este asunto viene también motivada porque ve en su entorno no solo por las estadísticas, no solo por los estudios, sino porque ve en su entorno que este es un problema real y que además no tenemos todos los recursos de apoyo y de acompañamiento no solo para niños sino para la familia que sufre mucho los padres cuando ven que su hijo tiene un problema emocional y no saben cómo abordarlo. Los que tienen recursos irán a los psicólogos privados, pero la mayoría de la población normal y corriente, porque además eso son terapias caras, porque esto no es un dolor de rodilla que se te cura en dos consultas, sino que probablemente serán terapias de meses y por tanto no puede abordarla todo el mundo. Por eso vamos a apoyarla, estamos totalmente de acuerdo.

Es cierto que la salud mental en su sentido amplio lo tiene que liderar la Consejería de Sanidad, lo decíamos antes, pero la escuela tiene que ser un ambiente de protección. Y aquí voy a dedicar un poco de tiempo al papel de profesorado.

Estamos en un momento distinto, donde están pasando cosas distintas en la escuela, donde los niños están siendo sometidos a presiones nuevas que no existían, hablábamos antes de las redes sociales, de esos referentes de éxitos que son únicos en la historia de la humanidad, es decir el fenómeno de Pedro... de Quevedo, eso es un fenómeno absolutamente maravilloso pero extraordinario, es decir en la historia de la humanidad que alguien pase del anonimato a ser una estrella mundial, que maravilloso para el niño, para el joven, pero que el entorno de jóvenes que lo miran pueden creer que alguien se convierte en un Messi o en un cantante mundialmente reconocido de hoy para mañana y que el que no lo hace es tonto o que no sabe aprovechar las oportunidades. Y eso no es real, ese éxito es un éxito etéreo, que puede subir y bajar y que, realmente, la felicidad no está en tener el mejor coche, las mejores zapatillas ni en tener cosas materiales, que es lo que nos ha vendido este modelo capitalista, neoliberal, absolutamente deshumanizado, sino que la felicidad es algo mucho más complejo y que además no es un estado permanente, sino que, a lo largo de la vida, habrá momentos de felicidad porque estamos bien física y emocionalmente, porque tenemos una familia que está feliz y porque tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas, pero habrá otras etapas donde esa felicidad no exista, porque tenemos un ser querido enfermo o directamente porque hemos perdido el empleo y que eso forma parte de la vida y que no podemos estar continuamente medicalizando la vida, como me decía este médico de atención primaria, sino que tenemos que dotar a los niños y niñas y a los jóvenes de herramientas para afrontar la vida desde una... desde el desarrollo de una personalidad resiliente, y aquí la familia es muy importante, la comunidad es muy importante, pero, señoras y señores, el profesorado, y aquí lanzo una llamada al profesorado, tienen un papel relevante, cuidado con los mensajes inconscientes de algún profesor que estigmatiza al niño que le da un ataque de ansiedad en clase, que esto ocurre. Cuidado con el profesor que le dice a un niño, delante de toda clase "es que eres débil, mira tú, te echas a llorar a la primera de cambio". Cuidado con... tenemos que formar a nuestro profesorado para que sea consciente que estamos hablando de un problema de salud y que realmente sus mensajes, igual que los de la familia, igual que los de los medios de comunicación, pueden ser tremendamente motivadores y estimulantes o pueden ser tremendamente depresores y ahí la Consejería de Educación, no está la consejera, pero le haremos... le trasladaremos que es necesario que el profesorado canario tenga formación en educación emocional.

Yo sé que algunos me oirán y dirán "sí, claro, ahora también vamos a ser psicólogos". Bueno, es que el docente de infantil y primaria y de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Del siglo XXI no es un medio transmisor de conocimiento, es que ese docente pasó a la historia, es que la transmisión de conocimiento hoy está a golpe... el docente del siglo XXI es un acompañante del alumno y tiene que promover su desarrollo integral en el ámbito académico, pero también en el desarrollo de su personalidad plena.

Vamos a apoyar la PNL y felicidades por la iniciativa.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidenta, buenos días, señorías.

Permítanme, que esta es mi primera intervención en el pleno del Parlamento, para hacer una mención de lo ocurrido este fin de semana por el ciclón que afectó a toda Canarias. Y es que, mientras a muchos de los canarios y de las canarias el pasado domingo no podían salir de casa para ir a trabajar, para ir a visitar a sus familiares o simplemente para tener un domingo de ocio, muchos de mis vecinos y mis vecinas, aldeanos y aldeanas, luchaban e intentaban para que el agua no entrase en sus casas o, en el mejor de los casos, que dejase de entrar el agua en sus casas, en sus explotaciones ganaderas o agrícolas.

Incluso muchos de los canarios durante este domingo pudieron sentir lo que sentimos un aldeano y una aldeana cada vez que llueve. La incomunicación, quedar aislados del resto del mundo. Y quiero hacer simplemente dos peticiones especiales y ayer se lo trasladamos también al presidente del Gobierno de Canarias, y hay que trabajar con el resto de instituciones. Modifiquemos los protocolos, no puede ser que haya efectivos quietos, parados, sin poder actuar, porque la emergencia no les corresponde. En muchos de los casos las emergencias no entienden de protocolos y las urgencias de los vecinos tampoco entienden de protocolos.

Y el segundo es que todas las administraciones, desde el ayuntamiento al Gobierno de Canarias, pasando por el cabildo, una vez que estén evaluados todos los daños, puedan intervenir, puedan poner soluciones sobre la mesa y sobre todo puedan ayudar a todos estos vecinos y vecinas que se han visto afectados.

Dicho esto, señor Machín, apoyar, por supuesto, la PNL que se nos presenta por parte del Grupo Nacionalista Canario, creo que es una PNL justa, necesaria, para que, en este caso, los y las jóvenes de Canarias, al menos, podamos tener una de las soluciones o algunos de los planes, apoyos, medidas que nos ayuden a una de las principales causas de muerte de los jóvenes en nuestro país, que es el suicido por problemas de salud mental y además en la prevención, que creo que es el primer paso que se tiene que dar con ese plan de apoyo emocional, porque en muchos de los casos esta prevención, que se pueda desarrollar a través de estos planes, nos pueden ayudar a que ese suicidio no se lleve a cabo y, sobre todo, a que no tengamos que llegar a la situación de que un chico o una chica tenga que ir a terapia, tenga que ir a un psicólogo, porque ya tendrá unas armas que se le han dado anteriormente con las que puede conocer, saber, que lo que le esté pasando a ese chico o a esa chica no es algo característico de esa persona, que puede ser algo que le esté sucediendo a más jóvenes y que no tiene ningún problema.

Y aquí hay que desmitificar, quitar mitos y, sobre todo, la presión social. Seguramente alguno de ustedes, a mí me ha pasado y probablemente escuchen a sus hijos, a sus sobrinos, a sus primos, a cualquier niño o niña con el que convivan, que cuando son pequeñitos, cuando tienen 2, 3, 4, 5 años, querrán ser futbolistas, querrán ser astronautas o querrán ser una persona de gran éxito y a medida que van evolucionando, que van creciendo, que van avanzando en la etapa de vida llegará el momento que tengan 16, 17 años que no sepan qué quieren ser. Y esto al final también viene por la presión social desde que son chiquititos que le ejercemos a los niños y a las niñas diciéndoles lo que tienen que ser o diciéndoles que para poder lograr tener una vida de éxito tienen que pasar por ciertos estándares, cuando no es la verdad, cuando habrá chicos y chicas que no quieran hacer absolutamente nada de lo que le digan sus padres o de lo que les diga la sociedad y que por eso no son unos fracasados, que son personas que buscan su vida, que buscan su camino, que buscan la mejor manera que han tenido para desarrollarse.

Sobre todo también saber identificar las conductas que nos puede hacer evitar un suicidio, porque muchas de las veces también ponemos paños calientes cuando vemos alguna conducta extraña en un adolescente y decimos que son cosas de niños, que son cosas de adolescentes, que están en la edad rara, que son cosas que les estarán pasando a lo mejor con sus amigos, y no, a lo mejor nos están dando un aviso porque no saben externalizar el problema que les están teniendo, no son capaces de decirle a sus padres... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -sí, presidenta-, no son capaces de decirles a sus padres y a sus madres o a cualquier familiar lo que les está sucediendo y lo externalizan de esa manera. Tenemos que también dar las herramientas a los familiares, en el ámbito educativo, en el ámbito familiar, para saber cuándo un chico o una chica está pasando por una situación de problema de salud mental o de cualquier otra índole.

Y simplemente también decir que muchos de los puntos que están recogidos en esta PNL son puntos que ya estaban desarrollados por parte del Gobierno de Canarias, que ya se está haciendo por parte del Gobierno de Canarias. Y mencionaban antes la necesidad de reforzar los servicios de atención psicológica juvenil en aquellas islas donde prácticamente no se cuenta con personal, y hay ya un plan, un proyecto piloto de atención psicológica en atención primaria donde a lo largo del año 2022 se prevé que se incluyan cinco especialistas más, sobre todo en las islas no capitalinas, en Fuerteventura, La Palma y La Gomera, cinco profesionales más para poder dar respuestas a esta... (se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -señora presidenta perdóneme- no digo que sea ya lo necesario y que no tengamos que seguir creciendo, sí, tenemos que seguir haciéndolo, pero se está trabajando en la línea de reforzar y sobre todo de dar la importancia que antes no se daba, no porque los anteriores gobiernos pasasen de la salud mental sino porque por fin estamos poniendo en el foco de las políticas las necesidades de resolver los problemas de salud mental de los jóvenes y de las jóvenes.

Por tanto, apoyaremos la PNL, porque creemos que es justa y necesaria y también porque va en la línea del trabajo que se está desarrollando por parte del Gobierno.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Entiendo que el diputado aceptaría la enmienda (asentimiento del señor Machín Tavío, desde su escaño) y, por lo tanto, pasaríamos a los grupos no proponentes. El Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, hablamos de la salud mental, en concreto de los jóvenes pero de la población en general, que nos preocupa. Sabemos que en el caso de los jóvenes el confinamiento, el estrés, el cambio en las relaciones sociales, todo eso pues ha tenido un impacto brutal. Ya venía de antes también con las nuevas tecnologías, con, bueno, con los likes, el someterse también continuamente a estar pendiente continuamente de gustar o no gustar a los demás, los casos de bullying, que luego también a través de esas nuevas tecnologías se continúan más allá de los colegios.

Se ha hablado, anteriormente se han dado algunas de las claves, es un problema muy complejo, pero sin duda lo que hace falta es apoyo. Yo me he quedado realmente impactada con el dato que daba el diputado Machín de que han fallecido en el año 2020, han fallecido, perdieron la vida, se suicidaron 42 personas menores de 39 años. Yo creo que es un dato para hacernos reflexionar, para hablar de este asunto y para tomar medidas, y hace falta apoyo psicológico.

No puede ser que tengamos, otro dato relevante, un solo psicólogo por cada 17 000 personas, porque eso lo que está suponiendo es que actualmente las personas que tienen, que necesitan este apoyo, solamente aquellas que se la puedan pagar son las que están en la mayoría de los casos pudiendo recibir el apoyo psicológico. Y yo entiendo que también en los colegios se puede de alguna manera apoyar al alumno, tratar al alumno, pero no se puede suplantar, señora Hernández, yo creo nunca el trabajo de un psicólogo, el profesor puede detectar determinadas conductas, pero creo que es importante uno de los puntos de la PNL que especifica que también profesionales de la salud mental se vayan incorporando de forma paulatina a los centros educativos.

Y por último decir que tampoco les robemos los sueños a nuestros jóvenes. Yo cada año me hice profesora, doy clases a alumnos jóvenes, y al inicio de curso cuando conozco a los alumnos les pregunto que por qué están allí, por qué quieren estudiar esa carrera y qué quieren, a qué quieren dedicarse. Y me sorprende que muchos de ellos apenas con 20 años me digan "yo quiero ser esto, pero sé que no lo voy a poder hacer", "yo quiero llegar a esta meta pero sé que no voy a poder".

Por tanto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) yo creo que no... o sea, de alguna manera creo que le estamos robando los sueños a nuestros jóvenes, creo que el mensaje que hay que transmitirles es que es difícil llegar a determinados objetivos, puede ser difícil, pero que tienen que formarse, estudiar, trabajar y que no pierdan la esperanza. Creo que en muchos casos les estamos robando ese sueño.

Y por último creo que además el ejemplo que ha dado la señora Hernández de Quevedo, un cantante de Las Palmas de Gran Canaria que ha tenido un gran éxito, si hubiese escuchado a Quevedo en alguna entrevista... (se produce un segundo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), habría escuchado que este chico ha explicado que lleva escribiendo canciones desde los 13 años, que este éxito, que se debe a muchas circunstancias, no es fruto de que llegó caído del cielo un día, este chico lleva escribiendo canciones desde los 13 años y preparándose para poder hacer su música. Así que yo creo que algunos ejemplos a veces por falta de conocer la biografía de alguien pueden estar equivocados.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Popular, señor Suárez.

Sí, dígame, señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Quería aclarar que..., un minuto para aclarar porque se ha malinterpretado una cosa que he dicho.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tiene un minuto.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Yo no he puesto en cuestión, creo además que lo dije, el éxito de Quevedo, maravilloso, además, me gustan sus canciones y las escucho en casa, tengo hijos adolescentes, he dicho que ese éxito repentino mundial, el mundial ha sido repentino, no es habitual y que la gente joven puede pensar que todos podemos ser éxitos mundiales y no es real y eso frustra al que quiere ser un Messi o un cantante mundialmente conocido. Entonces, no aproveche usted todo, señora Vidina, para hacer política partidaria, para atacar. Mire, esto también es malo para la salud mental, este ataque permanente, este negativismo continuo, este..., eso es fatal para la salud mental, poner en la boca del otro cosas manipuladas y tergiversadas.

Seamos más positivos y felicidades al señor Quevedo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora Espino, tiene un minuto para contestar a la señora diputada.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora Hernández, usted sí está utilizando la salud mental para atacarme en este momento. Yo le he dicho que usted ha podido poner un ejemplo equivocado por no conocer la biografía de una persona refiriéndose a Quevedo como el éxito de un día, le he explicado que este chico lleva componiendo canciones desde los 13 años, que ha sido un trabajo y un esfuerzo que ha dado un éxito extraordinario, debido también a otras circunstancias, pero que si usted conociera la biografía de Quevedo sabría que no es éxito de un día.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Le pongo su tiempo, señor Suárez.

Señorías, ha terminado el debate, sí, vamos a escuchar al señor diputado.

Adelante, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Qué pena que utilicemos esta Cámara para no hablar de lo importante y ocuparnos de un artista que merece todos los respetos, tanto de un lado como de otro, como de la sociedad en general, como también merecen respeto todos y cada uno de aquellos artistas que desde chicos, desde jóvenes emprenden o tienen un sueño y es llegar a triunfar en la vida, cosa que enlazo con la proposición no de ley que hoy estamos debatiendo aquí, esos jóvenes que sueñan y que desgraciadamente en el camino se quedan, no llegan. A esos es a los que tenemos o por ello es por los que tenemos que trabajar, hablar, legislar.

Yo fui joven, sigo siéndolo, pero, y no es para tomarlo en broma, me identifico con esta proposición no de ley porque creo que en algún momento he pasado también por esos baches y afortunadamente he tenido, tengo una familia que me ayudó, tengo un entorno que me ayudó y pude evitar algún que otro tropiezo. Y desde esa experiencia, tenía la intervención aquí preparada, pero creo que no hay mejor intervención que la experiencia que uno pueda haber vivido, y digo que desde esa experiencia puedo conocer esos obstáculos que los jóvenes podemos encontrarnos durante nuestra vida. Obstáculos en el entorno, obstáculos en los centros formativos, en los centros educativos, entornos convivenciales en los que puede ser más o menos rechazado, más o menos aceptado, hoy las redes sociales no sé si han venido para mejorar este mundo o a veces para empeorarlo porque detrás de esas redes sociales mucha gente puede sufrir. En los centros educativos, como decía la señora Hernández, a través de las instituciones, que también tenemos que poner de nuestra parte. Debemos llegar a ese acuerdo, a ese entendimiento... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias presidenta.

... para que esas 42 personas que han perdido la vida durante este año no aumente. Tenemos que poner todas las herramientas necesarias para que los jóvenes de Canarias se encuentren, se sientan escuchados, y sobre todo atendidos, y hacer de esta tierra una tierra con futuro, donde los jóvenes se sientan, ya digo, con esa ilusión y no que pierdan la esperanza de que sus vidas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Concluido el debate, procederíamos, por lo tanto, a la votación de la proposición no de ley con la enmienda incluida. Así que, votamos, señorías. (Pausa).

57 votos a favor.

Se aprueba por unanimidad.

(La señora vicepresidenta primera, González González, y el señor secretario primero, González Cabrera, ocupan sendos escaños en la sala).