Diario de Sesiones 138, de fecha 28/9/2022
Punto 7

10L/PNLP-0525 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MUERTE DIGNA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre actualización y modificación de los... no, perdón, esta es la anterior. Disculpen.

Del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre muerte digna.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas casi tardes ya.

Bueno, hoy traemos una proposición no de ley de estas que nos gustan y que tienen que ver con las razones por las cuales algunas de nosotras estamos en política, que tienen que ver con los derechos, con los derechos humanos, con ensanchar derechos, ¿no?

A lo largo de estas dos últimas décadas tanto la sociedad canaria como la española ha ido avanzando precisamente en esos derechos, derechos... se han ido conquistando libertades, superando prejuicios y discriminaciones que durante el siglo y por distintas causas afectaron a una gran parte de la población, a las mujeres, a los colectivos LGTBI, a las personas con diversidad funcional, de razas y etnias y culturas y religiones diversas, es decir, las razones por las que se ha discriminado y por las que no todo el mundo se ha sentido cómodo ni con el derecho a una vida digna han sido muchas, y siguen siendo y estamos trabajando por ello.

Y esta... de esto se trata precisamente en esta proposición no de ley, de derechos humanos, de derechos a las vidas dignas y de derecho a que todas las vidas sean dignas de ser vividas, por repetir un poco la palabra.

Y cuando hablamos de la vida y del derecho a la vida digna hablamos también, o queremos hablar también, de que como todas las monedas tienen su cara y cruz, y la única certeza que tenemos el ser humano desde que nacemos es que algún día vamos a morir, y entendemos que no se culmina una vida digna si no tenemos también el derecho a una muerte digna. Y de eso vamos a hablar, de ese tabú que implica muchas veces hablar de eso que es tan natural, que va con la naturaleza de cualquier ser viviente, que nace y que va a morir en algún momento y que esos momentos queremos que sean los mejores posibles, los más amables posible, donde también la autonomía de las personas pueda ejercer sus máximos derechos con las legislaciones que han ido avanzando en esa materia, afortunadamente, y que sea lo más... lo menos dramático, lo más amable para las familias, para el entorno, para las personas que nos cuidan, y también que sea un ejercicio de nuestra libertad, que quizá sea también de las pocas cosas que podamos ejercer directamente, cómo queremos que sea nuestro fin de vida.

Hablamos no solamente, y esta proposición no de ley no va solamente de cómo queremos morir, es cómo queremos también vivir esa etapa final de nuestra vida. Cuidados paliativos, cómo queremos que nos atiendan, qué queremos hacer, cómo queremos que sean esos últimos momentos cuando podemos aún decidir.

Y por eso voy a citar, porque hablamos de seguridad jurídica y de leyes que nos avalan, cuatro leyes que tienen que ver con esto. La Ley 41/2002, del 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica -e intento ser breve para no ser muy pesada-, pero en el artículo 11, sobre instrucciones previas, dice: por el documento de instrucciones previas una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad con objeto de que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

Después tenemos la Ley 1/2015, del 9 de febrero, de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, la ley canaria, de ámbito autonómico. Artículo 9, derecho a realizar la manifestación anticipada de voluntad, dice: toda persona mayor de edad, capaz y libre, puede formalizar su manifestación anticipada de voluntad en las condiciones establecidas en la legislación básica y en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Tenemos también otra ley muy importante, que es nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias, que en el artículo 20 dice: derecho a formular instrucciones previas, todas las personas mayores de edad y capaces, en los términos que establezcan las leyes, tienen derecho a declarar libremente, de forma anticipada y expresa, su voluntad sobre los cuidados y los tratamientos y, en su caso, sobre el destino de su cuerpo y los órganos del mismo con el objeto de que esta se cumpla si cuando llegue el momento la persona no se encuentra en condiciones de expresarla personalmente.

Por último, y la más reciente, es la ley orgánica de regulación de eutanasia, insisto, esta proposición no de ley no va para regular o no la eutanasia, ya está regulada, va de cómo queremos que sean nuestros derechos en el final de vida. Pues esta ley dice en su preámbulo, introduce en nuestro ordenamiento jurídico un nuevo derecho individual como es la eutanasia, y se entiende por eutanasia la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios.

El objeto de esta ley es regularla y con todas las garantías jurídicas y todas las condiciones que requiere.

No voy a insistir porque se me ha ido mucho el tiempo solamente en esto.

En fin, quiero hablar también de la importancia de los cuidados paliativos, y voy a citar a una persona que para nosotros es un referente, al señor Albert Tuca, que es especialista del Servicio de Oncología Médica del hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Comisión de Garantías y Evaluación de la Ley de Eutanasia en Cataluña, y durante su participación en una mesa redonda en un congreso internacional en esta... en junio de este año dijo: en muchas ocasiones se ha argumentado que los cuidados paliativos deben de ser la alternativa de la eutanasia, en mi opinión no son opciones opuestas sino alternativas vitales de afrontamiento del final de vida, diferenciada y no excluyente, que se originan en el singular sentido de la existencia y las convicciones morales de cada persona.

Me queda poco tiempo, espero que hayan leído, quienes tengan interés por la proposición no de ley, lo que estamos pidiendo, pero nos parece importante recalcar una de las cosas que pedimos es que estas leyes que tenemos ya en funcionamiento, y es verdad que en la comunidad de Canarias se están poniendo en marcha muchísimas formaciones, se está formando al personal sanitario, se están dando muchas charlas para algo tan importante como son las manifestaciones anticipadas de voluntad, que es el testamento vital que conocíamos la mayoría de la gente antes, y se está haciendo muy buen trabajo, se están haciendo muchas charlas y yo lo quiero poner en valor. Creo que esta consejería, este Gobierno, se está comprometiendo con ese derecho a morir dignamente, que pasa porque tengamos la información para que todas las personas, personal sanitario por un lado pero también las personas usuarias todas tengamos y sepamos cuáles son nuestros derechos y qué podemos hacer.

Y una de las cosas que pedimos, además de esa formación que se siga transmitiendo, que siga llegando a más gente, es algo que nos parece muy importante, que es el observatorio de la muerte digna... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) solamente tres comunidades autónomas, Cataluña, Navarra y Asturias, que ha sido la más reciente, tienen este observatorio. Nos parece que sería una buena herramienta para poder evaluar cómo se trabaja en Canarias, cómo trabajamos por dignificar la vida de nuestras personas mayores y también su muerte, y no solamente en el caso de las personas mayores sino también cuando se tiene cualquier enfermedad y se sabe que el proceso puede ser difícil que tengamos esa opción de elegir.

Yo quiero dedicar esta proposición no de ley a todas las personas que han luchado para que estos derechos sean posibles, para ensanchar y para dignificar también esos momentos, en especial a la Asociación Derecho por una Muerte Digna, DMD, que nos parece que está haciendo una labor impresionante a nivel estatal y en Canarias también, y a todas esas personas que han puesto... que han ido abriendo el camino para que todas nosotras, para que nuestras familias, nuestras hijas, nuestras hijas y nuestras madres, puedan tener ese derecho también.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno... perdón, un segundo. No hay enmiendas, turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señorías, las cuestiones relativas o relacionadas con el proceso de morir y de la muerte han adquirido gran importancia en nuestra sociedad. Por un lado, los avances de la medicina permiten la prolongación de la vida o el mantenimiento de las funciones vitales hasta límites insospechados hace años, ello sumado al envejecimiento de la población y al consiguiente incremento de las enfermedades crónicas hace que un número creciente de personas con enfermedades degenerativas o irreversibles lleguen a situación terminal.

En una sociedad democrática el respeto a la libertad y a la autonomía de la voluntad de las personas ha de mantenerse durante la enfermedad y alcanzar plenamente al proceso de morir y de la muerte.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados presentaba en el año 2020 un proyecto de ley de muerte digna que reconocía el derecho a morir sin dolor o con el menor dolor posible, y que era totalmente compatible con la previsible ley de eutanasia, porque precisamente se refiere a un momento anterior a la posible decisión voluntaria del individuo de acabar con su propia vida. Con esta propuesta, que trataba temas como los que hoy nos ocupan en la presente proposición no de ley, se trataba de paliar los sufrimientos duros al final de la vida, y se basaba en la empatía y evitar así situaciones de dolor a familiares cercanos que están padeciendo una muerte lenta.

A juicio de Ciudadanos el principio ha de inspirar estas leyes no es sino el de la libertad del ser humano para decidir cómo y cuándo va a morir desde una óptica liberal con las máximas garantías.

Los principios que inspiran esta propuesta y otras como la hoy son prácticamente iguales, y son principios como la libertad del ser humano pa poder decidir su propio destino, cómo va a morir y cuándo va a morir, desde una óptica netamente liberal.

No podemos obviar que estas propuestas se basan en un gran consenso social al no existir en la ciudadanía voces mayoritarias que se opongan al... (ininteligible) del dolor y a la libertad a la hora de decidir sobre el propio destino.

Estamos de acuerdo con la presente proposición no de ley y, por tanto, nuestro voto favorable a la misma, ya que entendemos que esta se encuentra encaminada sobre todo a incrementar las garantías y el derecho a la información de los canarios.

La dignidad no es cómo morimos sino en cómo vivimos hasta el último de nuestros días, y consecuentemente nuestra prioridad debe ser elaborar leyes humanitarias, rigurosas y de consenso que garanticen una asistencia de calidad al final de la vida de las personas. Es que nadie... la opinión de Ciudadanos es que nadie debe morir con dolor y que nadie puede imponer un sufrimiento innecesario.

Además, consideramos que las administraciones públicas deberían evaluar periódicamente el cumplimiento de estas leyes, algo que entendemos se cumple con el observatorio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Agradecer a la señora Del Río que haya traído esta iniciativa, esta proposición no de ley, porque creemos también que es acertada. Creo que tenemos que debatir sobre ella, un año y medio después de que se haya aprobado la ley yo creo que es importante hablar al respecto.

Creo que es un derecho el poder tener una muerte digna de todos y cada uno de nosotros. Yo quisiera basarme en tres aspectos que yo creo que son fundamentales: por un lado, es la formación del personal sanitario, creo que eso es fundamental; por otro lado, la creación de ese observatorio de la muerte digna; y también algo que es importante si realmente queremos ser eficaces y efectivos cuando hablamos de los derechos de los personas y es agilizar los procedimientos administrativos, a veces sabemos que esos procedimientos son lentos y cuando hablamos de situaciones como estas la rapidez y la agilización es prioritaria.

Luego, también, creo que es fundamental que este servicio sea igual de bueno en todas y en cada una de nuestras islas porque todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos.

Luego, hablaba usted también, señora Del Río, estoy totalmente de acuerdo sobre potenciar el sistema de paliativos, esto es fundamental porque todos tienen derecho a decidir sobre su vida y sobre su muerte. Creo que tenemos que tener un sistema de paliativos acordes a la situación que vivimos, en la época en que vivimos. Y, repito, es necesario que ese derecho sea igual para todos y cada uno de los canarios, independientemente de la isla en que se viva.

Por tanto, reiterar el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias a usted, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señora Del Río.

No es la primera vez que desde mi grupo parlamentario mostramos nuestra posición favorable sobre la eutanasia como el derecho de cada individuo a ejercer en libertad la elección de morir con dignidad. Es cierto que somos de los pocos países que regulamos este derecho, pero también es justo recordar que Canarias ya estaba en el cambio de ese reconocimiento de la libertad del individuo desde nuestro Estatuto de Autonomía que se reconoce el derecho a declarar libremente de forma anticipada y expresa la voluntad sobre los ciudadanos y los tratamientos y, en su caso, perdón, la libertad de los cuidados y tratamientos y, en su caso, sobre el destino de su cuerpo y los órganos del mismo con objeto de que este se cumpla si cuando llegara el momento la persona no se encuentra en condiciones de expresarlo personalmente.

Señorías, todos reivindicamos el derecho de una vida digna, pero el derecho a una vida digna inexcusablemente también pasa por el derecho a una muerte digna. No se trata de tolerancia ante la muerte, de lo que se trata es de respeto y solidaridad hacia el derecho a enfrentarse dignamente a la muerte, además, confrontándolo a una pésima calidad de vida, que es lo que les espera a esos pacientes.

Después de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, el Servicio Canario de la Salud garantiza la prestación de la ayuda a morir y, además, pone al alcance de las personas que así lo decidieran todos los instrumentos adecuados y necesarios para hacerlo. Ahora bien, es cierto que para poder ejercer este derecho es necesario disponer de toda la información. Información, por un lado, sobre el registro de manifestaciones anticipadas y voluntad y, por lo otro, información sobre el objeto y aplicación de la eutanasia, ya que para que poder ejercer este derecho el afectado tiene que sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que le cause un sufrimiento intolerable.

Por eso, señora Del Río, nos parece acertada esta proposición no de ley porque es evidente que si no se tiene la información necesaria muy difícilmente se podrá ejercer este derecho.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Ponce.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, como bien saben, desde el Partido Popular pensamos que este debate no ha tenido el suficiente consenso y más en medio de una pandemia con más de cien mil muertes, ¿no? Lo que sí tenemos claro desde el Partido Popular es que estamos de acuerdo, evidentemente, de una muerte digna y estamos de acuerdo en la autonomía de los pacientes en su elección. En este sentido, hoy por hoy una persona que quiera o que esté en una situación muy dramática puede elegir la eutanasia, tiene acceso a la eutanasia, sin ningún problema en nuestro país. ¿Pero tiene el mismo acceso al resto de posibles alternativas para paliar ese dolor, para paliar ese sufrimiento?

Mire, con respecto a los cuidados paliativos, en España no los reciben 74 469 personas. La eutanasia se puede aplicar prácticamente el mismo día de su aprobación y, sin embargo, los cuidados paliativos necesitan unos cuantos años para poder crear, gestionar un buen número de equipos y formar adecuadamente a los profesionales, porque son, hoy por hoy, del todo insuficientes. España ahora mismo es el quinto país con eutanasia en Europa y el treinta y uno en cuidados paliativos.

Segundo, la atención a las personas mayores. Canarias tiene 1080 días para la resolución de la dependencia y tiene 1670 dependientes con derecho a una residencia a la que no pueden acceder. ¿Ustedes no creen, señores de Podemos, que si esto funcionara mejor, por cierto, que depende de ustedes, un paciente que se pueda plantear la eutanasia no podría, de alguna manera, replantearse las cosas?

Continúo. Unidades del dolor crónico. ¿Sabe cuánto es la lista de espera para acceder al dolor crónico en Canarias? Puede llegar a un año. Es más, si vemos los datos de la eutanasia después de que se ha aplicado en nuestro país, y le digo las palabras del vicepresidente de la asociación de bioética española, la ley española, a diferencia de otros países, abre la puerta, la ley de eutanasia, a... la puerta al enfermo terminal dentro, no solamente de las patologías oncológicas, sino de las patologías neurodegenerativas. La propia sociedad española de neurología habla de inquietud por el exceso de eutanasias que se han pedido, no por patologías oncológicas, sino por patologías neurológicas. ¿Ustedes creen, señores de Podemos, que si la lista de espera de la unidad del dolor crónico fuera muchísimo menor y pudiéramos darle a todos esos pacientes tratamiento para el dolor crónico...? Por favor, señor presidente. (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Podrían replantearse la opción de la eutanasia.

Como les he dicho aquí ya, los profesionales sanitarios hacemos la eutanasia, cuando vemos a un paciente sufriendo les garantizo, les garantizo, que les damos una muerte digna, les garantizo que los profesionales de esta comunidad autónoma y de todo el país lo damos todo para que el paciente tenga una muerte digna. Pero para poder hablar de muerte digna tenemos que ofrecer todas las alternativas en la misma igualdad y eso, a día de hoy, en nuestro país no es realidad.

Por lo tanto... necesito, por favor... (La Presidencia le concede un tiempo adicional), tema delicado. En su PNL, en las proposiciones...

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Ponce, espere. Yo le doy los segundos, ¿de acuerdo?

El señor PONCE GONZÁLEZ: Sí, es verdad, disculpe, porque...

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, sí, no, tranquilo.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Hoy les pido por favor, porque para mí es un tema realmente complejo explicarlo, no se habla de la objeción de conciencia, usted habló de los cuidados paliativos, es cierto que lo comentó, pero no está en la PNL, no se habla de unidad del dolor, evidentemente, evidentemente, no podemos estar de acuerdo, no podemos estar de acuerdo y, evidentemente, es por esta cuestión. Autonomía del paciente sí, pero con todas las opciones posibles. (Palmoteos desde los escaños).

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Nacionalista, señora Valido, tiene la palabra.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.

En primer lugar, quiero dejar claro que nuestra posición al respecto del asunto de fondo de la proposición no de ley ha quedado claramente probada en otro tipo de votaciones, que es además un derecho garantizado por ley en nuestro propio Estatuto de Autonomía y en todas las leyes que se han citado. Por lo tanto, nuestro voto no es un voto de acuerdo o no con el fondo, nuestro voto tiene mucho que ver con el hartazgo de encontrarnos estas proposiciones no de ley donde los grupos del Gobierno se instan a sí mismos a cumplir la ley.

Nuestro voto tiene mucho que ver con la falta de abordaje de una cuestión que se acaba de mencionar, como los cuidados paliativos, y nuestro voto tiene mucho que ver con el punto 4 en el que se habla de llevar a los centros educativos la formación para la muerte digna.

Nosotros no estamos de acuerdo con que en los centros educativos se lleve este tipo de formación. Creemos que hay edades y madurez intelectual para cada una de las cuestiones. Nosotros creemos que nuestros niños y niñas hay que hablarles más de vida que de muerte, nosotros creemos (aplausos) que en un momento en el que se discute si quitan la Filosofía, si quitan la Historia, si quitan la Historia de Canarias, es un momento en el que reclamamos la formación en afectividad y sexualidad en un momento en el que reclamamos formación para la gestión emocional, esas deben ser las prioridades, las prioridades que amueblan la cabeza de las personas para tomar decisiones como esta en absoluta libertad.

El derecho ya existe, está legislado, cúmplase la ley, refuércense los paliativos y dejemos que nuestros niños, cuando terminen su etapa educativa, cuando termine la formación obligatoria y básica, tengan la madurez intelectual, los conocimientos, la filosofía, la historia, la capacidad emocional, para enfrentarse a este tipo de conocimientos y tomar, insisto, en libertad y plena autonomía, las decisiones en su vida y en el futuro.

Por esto, y por el motivo que comenté al principio, nosotros nos vamos a abstener (aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Hernández Guillén, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Es verdad que este es un debate muy serio, y así hay que establecerlo, y además se agradece que yo creo que la Cámara intervenga en estas cuestiones. Y es verdad que este país ha ido avanzando en derechos, ha ido ensanchando, ¿verdad?, nuestra democracia, hemos ido eliminando prejuicios y estamos ante una sociedad que ha madurado para adoptar retos desde esa madurez, ¿verdad?, estamos ante una sociedad que también ha ido avanzando para afrontar la muerte desde otra perspectiva, vamos superando ciertos tabús, como se comentaba, para hablar de la muerte como parte inexorable del proceso de vida y es cierto que no hay vida, como ya lo decía la señora Del Río, una vida digna, si el final de vida no lo es y eso es lo que estamos hablando en este momento.

Es verdad que varias leyes en nuestro país pues ya hacen y conformar un marco de garantías necesario que prefiere, en este caso...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, señor presidente.

Este caso que incorpora, promueve, un derecho fundamental, que no es otro que, bueno, que es el de en este caso, pues puede ser la manifestación anticipada de la voluntad, eh, las instrucciones previas que también recoge nuestro estatuto de autonomía en la última reforma.

Por tanto, una ley orgánica que lo que defiende, repito, son derechos fundamentales, y luego la ley de eutanasia, como ya se comentaba, la ley 24 de marzo de 2011, y en este caso corresponde a toda persona que cumple unas condiciones exigidas solicitar recibir la ayuda necesaria para morir dignamente. Regula, además, el procedimiento que ha de seguirse y garantiza las cuestiones que han de observarse en cada uno de los procesos, por tanto, máximas garantías.

Y esto no es contradictorio ni va, digamos, exime la parte de los cuidados paliativos, no mezclemos a los cuidados paliativos, los cuidados paliativos en este país, lógicamente, se incorporan en nuestro sistema sanitario y, bueno, pues podemos hablar que hay que mejorar, claro, hay que mejorar muchas cosas, también la propia eutanasia habrá que... (ininteligible) cuestiones.

En todo caso, lo que sí consideramos desde el Grupo Parlamentario Socialista que difundir y dar visibilidad a algún derecho subjetivo, no olviden que modificamos una ley orgánica, por lo tanto es un derecho subjetivo de la ciudadanía, en este caso, que tiene la población. Nos corresponde, en este caso, a nosotros como diputados, diputadas de esta Cámara, ser pedagógicos, ser didácticos también, dar a conocer y... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) dar a conocer el derecho que nos asiste, incorporando, por supuesto, toda la información posible, que sea, además, una información veraz, para que nadie pueda pensar que, efectivamente, está la gente obligada a cumplir con la eutanasia, no, ni es contraproducente, como decía, con los cuidados paliativos.

Me parece que es fundamental que este debate lo hagamos de verdad, de forma serena, sosegada. No estamos hablando, y me va a permitir, señor presidente, terminar con esto, no estamos hablando que se incorpore en el sistema educativo, es que nuestro sistema educativo, nuestro sistema... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Educativo, a través de los ejes transversales, también incorpora la educación para la salud y, por tanto, tiene cabida hablar de la vida y hablar también, por supuesto, de un derecho que asiste al conjunto de la población.

Bueno, en todo caso, tenemos que seguir implementando, por supuesto, formación en los profesionales, así como habilidades de comunicación a la hora de dirigirse a los pacientes, a los que les asiste este derecho y, por tanto, ir avanzando en un país que no quiere quedarse atrás y repito, como decía al principio, una vida digna sin una muerte digna no es justo que así sea.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández Guillén.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención, por tanto, ruego a sus señorías que ocupen sus escaños, voy a llamar a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías. Votamos, señorías.

Gracias, señorías.

62 votos emitidos, 34 votos a favor, 28 abstenciones.

Simplemente hacer constar que mis compañeras de mesa, tanto María Australia Navarro como Rosa Dávila, en el momento de pulsar el botón lo han hecho en otro sentido del voto de sus grupos parlamentarios, que quede constancia en el acta, ¿de acuerdo?