Diario de Sesiones 138, de fecha 28/9/2022
Punto 8
10L/PNLP-0526 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MODIFICAR LOS VOCALES DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS.
El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías, con el siguiente punto en el orden el día, que es la última proposición no de ley, en este caso del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre modificar los vocales del Consejo Escolar de Canarias.
(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señora Cruz Oval.
La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta.
Buenos...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.
Adelante.
La señora CRUZ OVAL: Buenas tardes, señorías.
La educación, como saben, es un derecho fundamental en nuestro país, pero, sin duda, es un instrumento esencial para eliminar las desigualdades en el mundo, pero en este caso nos toca en Canarias. Sin la educación difícilmente podemos paliar la pobreza y la exclusión social.
En el año 85 se aprobó la ley orgánica de educación, que en el artículo 34 planteaba que las comunidades autónomas que tenían que crear consejos escolares. Y efectivamente, a raíz de esa ley las comunidades autónomas en el periodo 86-87 aprueban leyes para regular los consejos escolares en cada una de las comunidades autónomas.
Esta comunidad autónoma en el año 87 aprueba una ley para regular los consejos escolares. Del año 87 el siguiente salto en educación lo tenemos con la aprobación de la ley de educación no universitaria en el 2014, fruto de una iniciativa legislativa popular. En esa ley de educación se le daba un valor significativo a la participación y a la colaboración de la sociedad civil en las estructuras educativas, y además en el artículo 43 tiene un añadido, que es la necesidad de impulsar un plan estratégico de atención a la diversidad. Hago referencia a la participación y al plan estratégico porque la realidad social del año 87 nada tiene que ver con la realidad social del 2022.
Lo cierto es que el resto de las comunidades autónomas que por la misma fecha aprobaron la ley que regulaba los consejos escolares han aprobado leyes para actualizarlo a la realidad social. Y esas nuevas leyes que regulan los consejos escolares en las distintas comunidades autónomas han incorporado sectores cuya participación en los consejos escolares van... llevan como añadido un conocimiento más cercano de la realidad social. ¿Qué sectores? Pues el de igualdad, en la mayor parte de las comunidades autónomas se han incorporado representantes mujeres, bien del Instituto de la Mujer o de la propia consejería, representantes de discapacidad, representantes de la juventud, cuestión que no ha ocurrido en esta comunidad autónoma. El Gobierno actual está ahora mismo en proceso de actualizar la ley de los consejos escolares.
A todo esto que afecta directamente a la ley de educación tenemos que tener en cuenta dos añadidos más, y es que en el 2013 se aprueba en este país la ley general de las personas con discapacidad, y en el 2008 España firma, se ratifica en la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Todos esos instrumentos, ese discurso, esa normativa, tiene que ir acompañado de una serie de medidas que las hagan efectivas, ¿por qué?, porque en los consejos escolares se aborda la programación general de cada comunidad autónoma, la programación general en cuanto a educación. La no participación en este caso de un sector tan significativo en una apuesta por esta comunidad autónoma por tener una educación inclusiva, un colectivo de personas con discapacidad, que es numeroso, que es un colectivo muy vulnerable, que a lo largo de la historia por cómo está estructurada, cómo está organizada la sociedad, es un grupo de personas que ha sufrido una situación de exclusión social.
Para que las participaciones puedan ser reales en los distintos organismos las necesidades tienen que vivirse no en primera persona, no necesariamente, pero sí de una manera muy cercana, y por eso desde el Grupo Parlamentario Socialista nos hemos hecho eco de esta demanda que nos hizo el Cermi de participar en el consejo escolar. Y no es un tema realmente para nuestro grupo parlamentario de que el Cermi está en el consejo escolar porque nos lo ha pedido el Cermi sino porque nosotros sinceramente creemos que la apuesta que ha hecho este Gobierno por tener una educación inclusiva conlleva a que efectivamente el Cermi deba estar en el consejo escolar para que traslade en primera persona las necesidades que hay que satisfacer en el ámbito del alumnado con discapacidad.
Entonces, pedimos que se incorpore el Cermi en el consejo escolar, que se haga una modificación de la ley que regula los consejos escolares para que se incorpore el Cermi, ¿por qué?, porque hay modificaciones legislativas que hacen una apuesta decidida a la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos organismos, es una apuesta también de nuestra ley de educación, ¿y para qué?, para lo que he dicho a lo largo de la intervención, para que se conozca de manera cercana las necesidades que hay que satisfacer en el ámbito de la discapacidad.
Pido la colaboración o el apoyo a esta iniciativa porque el fin es tener una educación, un sistema educativo más integrador y más pegado a la realidad social de esta comunidad autónoma.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Cruz Oval.
No hay enmiendas en esta proposición no de ley y, por lo tanto, pasaríamos a la intervención del Grupo Mixto.
Señora Espino.
Silencio, señorías, se oye un murmullo que impide a sus señorías intervenir y que se oiga desde todos los sitios.
Adelante, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Voy a apoyar esta proposición no de ley del Partido Socialista que trae la diputada Cruz Oval, que siempre demuestra, además, una gran sensibilidad con las personas más vulnerables de Canarias y lo quiero también poner en valor el trabajo que hace como diputada en esta Cámara.
En concreto, esta medida es para, bueno, se modifique la ley, pero mientras tanto el comité de personas que representan o de representantes de las personas con discapacidad se puedan incorporar al Consejo Escolar de Canarias y, por tanto, lo voy a apoyar.
Y quiero aprovechar esta intervención para trasladar dos reclamaciones que continuamente nos hacen desde Cermi, una de ellas es la necesidad de aplicar de forma más rápida y efectiva la ley de atención temprana de Canarias y, la otra que también les quiero trasladar es la necesidad, de que exista el apoyo del intérprete de la lengua de signos en las clases, en las aulas para aquellos alumnos que la necesitan. En el catálogo de prestaciones y servicios es tan polémico, es una de las cuestiones que ha quedado excluida de ese catálogo y que ellos reclaman. Y, por tanto, aprovechar esta ocasión también para que el Gobierno avance en esta materia y que aquellos alumnos que necesitan ese intérprete de signos lo tengan en las aulas para garantizar esa igualdad de oportunidades.
Todas estas demandas las trasladará Cermi en ese consejo escolar y, por tanto, espero que esta proposición no de ley tenga como objetivo que avancemos en igualdad de oportunidades para estas personas.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera, adelante, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
También darle las gracias a la compañera Cruz Oval por traer esta iniciativa a debate en el pleno de hoy.
Desde el Grupo de Agrupación Socialista Gomera le adelante que va a contar con nuestro apoyo para que salga adelante. Además, nos parece una propuesta que no solo es acertada sino que es necesaria, es necesaria la modificación legislativa que propone usted en su iniciativa para que los representantes de personas con discapacidad, pues, estén en el seno del Consejo Escolar de Canarias. Precisamente, además, porque el Consejo Escolar de Canarias es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo de Canarias.
Está claro que el sistema educativo canario debe garantizar una educación de calidad a todo el alumnado y, como no puede ser de otra manera, es fundamental para que esté representado todo el alumnado canario que el colectivo de personas con discapacidad, pues, estén también representados en este órgano. De hecho, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad recoge que se hará posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre, además de asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Y también esa convención expresa que se facilitarán las medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que se fomente el máximo desarrollo económico y social, de conformidad con el objetivo, pues, de plena inclusión.
Por todo ello, a nosotros nos parece que lo que se solicita, que es el promover la modificación del artículo 6 de la Ley 4/1987, de los consejos escolares, para incorporar en calidad vocal a un representante del Comité español de representantes de personas con discapacidad canaria es correcto y procede. Por tanto, además de favorecer la asistencia de las reuniones también del Consejo Escolar de Canarias, de un representante de la Cermi Canarias en tanto, pues, no se haga la modificación legislativa que procede. Y yo creo que ahí, pues, tendrá capacidad la Cermi para hacer las reivindicaciones que considere necesarias en el sistema educativo, que alguna todavía está... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.
Turno para Sí Podemos Canarias, señor Marrero.
Adelante.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.
El Consejo Escolar de Canarias es un órgano de debate y de consenso; órgano de máxima representación de las comunidades educativas, de los centros educativos, municipios y del conjunto de las comunidades educativas de Canarias.
Hay que hacer entrar en valor una cuestión, es el único consejo escolar de todo el Estado, incluido el propio Consejo Escolar del Estado, donde la presidencia no es designada por la Administración sino es elegida por los distintos miembros. Y esto le da un valor importante porque a la par que es un órgano asesor y consultivo emite informes elaborados de forma autónoma y tiene un plus de independencia respecto a las propias administraciones. Lo digo con conocimiento de causa, porque formé parte de él desde su nacimiento durante bastante tiempo, una vez en representación de los movimientos de renovación pedagógica y en otro momento en representación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias.
Las cinco personas que lo han presidido a lo largo de sus 35 años de historia, Pedro Hernández, Orlando Suárez, Dolores Berriel, Ramón Aciego y la actual presidenta Natalia Álvarez, han sido todos ellos elegidos por los propios miembros del consejo. Por esos 55 componentes que actualmente tiene, entre pleno, permanente y directiva, y el magnífico equipo técnico.
La PNL que hoy se plantea la vamos a apoyar, porque además consideramos que es una necesidad. Es decir, es importante que los sectores representados estén presentes en aquellos lugares donde se habla de ellos también y donde se legisla o se apoya sobre ello. Y en este caso el hacer una discriminación en positivo y que se pueda defender más directamente y defender los derechos de igualdad de oportunidades, de educación inclusiva, igualdad entre hombres y mujeres, derecho a la accesibilidad y que el sistema educativo, en la medida de lo posible, intente compensar las desigualdades de todo tipo, personales, culturales, económicas y sociales es importante. Y no se defiende con el mismo ímpetu y con el mismo cariño si no se está presente.
Por tanto, seguro que su presencia ganará aún más si cabe en incrementar la sensibilidad respecto a la discapacidad.
Si me permite un momentito nada más.
Y no me gustaría... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) no me gustaría terminar esta (sin micrófono) ya que hablamos del (sin micrófono) decía que no me gustaría terminar esta intervención, ya que hablamos del Consejo Escolar de Canarias, sin hacer referencia a dos presidentas de Fitapa, Pura Toste y Grete Mollo, con quien tantas horas de debate compartí, con quienes tantos asuntos consensué, desde posiciones diferentes en muchos casos, y que ya no están entre nosotros. Va por ellas este recordatorio.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.
Turno para Nueva Canarias, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Vamos a apoyar esta iniciativa, no sin antes poner en valor el enorme papel que ha jugado el Consejo Escolar de Canarias a lo largo de la historia democrática de esta tierra, como órgano de participación de toda la sociedad canaria. Recordemos que ahí está representada toda la sociedad, la familia, el profesorado, los profesores en el ámbito de la renovación pedagógica, la patronal, el sector privado, los ayuntamientos, las universidades, y ahora se plantea también que puedan estar presentes los representantes de las personas con discapacidad y el Cermi. Por tanto, vamos a apoyarla.
Un órgano además que conoce de manera rigurosa, un órgano altamente cualificado y que ha hecho importantes aportaciones para favorecer la mejora de la calidad educativa, la mejora del sistema educativo canario, favorecer el éxito escolar, la ley canaria de educación también tuvo un importante papel el Consejo Escolar de Canarias para mejorarla y que tengamos hoy la ley que tenemos.
Por tanto, apoyar la iniciativa.
Efectivamente es importante que las personas con discapacidad, sus representantes, estén presentes. Porque es necesario que en todas estas decisiones en ese papel de asesoramiento que juega el Consejo Escolar de Canarias la mirada y las necesidades y las potencialidades de las personas con alguna discapacidad estén presentes en el día a día.
Así que vamos a apoyar la iniciativa.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.
Turno para el Grupo Popular, señora Hernández, esta vez doña Lorena.
Adelante.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Nosotros también nos vamos a sumar, por supuesto, a la aprobación de esta PNL, como lo hacemos siempre en apoyo a las iniciativas que mejoran la vida en este caso de los alumnos y alumnas con discapacidad de nuestra tierra. Poner en valor el papel del Consejo Escolar de Canarias. Ojalá no solamente tuviera muchas veces un carácter consultivo de participación sino que realmente tuviera un carácter vinculante en las decisiones que tomamos en Canarias y hoy no entenderíamos un sistema de calidad educativa en nuestra tierra sin la atención a la diversidad que en los últimos años ha cogido tanto peso, no solamente por el aumento del alumnado con necesidades educativas especiales sino también por el papel que en los presupuestos generales también del... Gobierno de Canarias está tomando la atención a la diversidad.
Creo que todos trabajamos por un sistema de calidad para todo el alumnado y por supuesto que este pasa porque también el Consejo Escolar de Canarias tenga voz en la parte de la discapacidad.
Seguimos con muchas asignaturas pendientes en este tema, en los centros educativos, en la accesibilidad, en tener todo el personal auxiliar necesario, pero sin duda alguna creo que hemos avanzado mucho en los últimos años.
Por lo tanto, poner en valor estos órganos de participación, que el Consejo Escolar de Canarias gane con esta voz de las personas con discapacidad en nuestra tierra y que, por supuesto, sirva también para mejorar la calidad educativa que ofrecemos a todo nuestro alumnado.
Enhorabuena por esta PNL, que ojalá vaya más allá de que ese nuevo miembro en el consejo escolar forme parte sino que realmente tome partido en las decisiones que tome el Gobierno en la educación a la diversidad.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.
Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Calzada.
Adelante.
La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta. Buenas tardes.
Como me dijo una persona hace unos días, ¿quién va a votar en contra de esta PNL? Obviamente nadie.
¿Cómo nos vamos a oponer a que haya un vocal en el consejo escolar que ayude a fomentar las obras necesarias para hacer totalmente accesibles, por ejemplo, los centros educativos o para reclamar las necesidades de dotar a los centros con todo el personal y los recursos necesarios? Obviamente nadie.
Pero mire, solo por poner la realidad, el comité de la ONU para las personas con discapacidad, yo creo que usted lo sabe, ha advertido varias veces a España sobre el incumplimiento del derecho a la educación inclusiva. De hecho hace cuatro años instó al Gobierno de España a poner en marcha un plan de acción nacional, elaborado en colaboración con los representantes del sector, con el objetivo de garantizar esa educación inclusiva. Y en noviembre de... el pasado noviembre, la entidad Plena Inclusión manifestó que la Administración española no ha hecho nada respecto a este plan nacional de acción y la nueva ley de educación no incluye una dotación presupuestaria para garantizar que se cumplan sus preceptos sobre la integración del alumnado con discapacidad en el sistema escolar ordinario. Incluso Cermi se hace eco en su web de un artículo en el que se señala a la falta de personal de apoyo, a la falta de medidas específicas y a la falta de inversión para dotar de recursos a los centros como lo que impide que la educación inclusiva que exige la convención internacional sobre los derechos de la discapacidad sean una realidad.
Por lo tanto, es evidente que queda mucho por hacer, queda mucho por hacer, y por esto le digo, señora Cruz Oval, que vamos a votar a favor de esta PNL. Porque nos parece justo lo que se pide.
Pero, mire, si se hubiese tramitado ya la modificación de la ley de los consejos escolares no haría falta esta PNL. Ley, por cierto, que está bastante parada en este Gobierno. Tendría que usted hacer lo posible para que esto se impulse. Porque, mire, ese anteproyecto ya recoge la necesidad de equilibrar los sectores sociales que están representados en el consejo escolar, y en ese marco cabe introducir no solo los representantes de las personas con discapacidad sino también otros perfiles que a día de hoy todos estaremos de acuerdo en entender que son absolutamente necesarios.
Y nos volvemos a encontrar -un poco más, presidenta- con otra PNL que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) para decirle al Gobierno (sin micrófono).
Nos volvemos a encontrar con otra PNL que traen aquí uno de los grupos que apoyan al Gobierno para decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. Realmente estamos llegando a la convicción de que ustedes realmente lo que echan de menos es estar en la oposición y por eso están adoptando esta postura. Yo entiendo que deben de tener otros canales de comunicación entre grupos parlamentarios y Gobierno para que hagan lo que realmente tienen que hacer. Y en este caso lo que hay que hacer es continuar con la tramitación de la ley y ahí recoger lo que usted pide, porque, como le insisto, nos parece justo, nos parece justo, claro que sí.
Claro que vamos a votar a favor para que el consejo escolar cuente con una persona que aporte la realidad de las personas con discapacidad y sea tenida en cuenta en la toma de decisiones. En eso le aseguro, señora Cruz Oval, que nos va a encontrar siempre en ese lado. Pero vuelvo y repito, ninguna buena voluntad manifestada en este Parlamento sirve de nada si el Gobierno en este caso no coge el toro de los cuernos y tramita la ley.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.
Una vez concluido el turno y las posiciones de cada grupo, procederíamos, por lo tanto, a la votación.
(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).
Gracias, señorías. Votamos (pausa).
55 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.
Se aprueba por unanimidad.
Gracias... (ininteligible).