Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 13

10L/PO/P-2762 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL VIAJE A ISLANDIA PARA TOMAR IDEAS DE CARA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don José Alberto Díaz-Estébanez León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el viaje a Islandia para tomar ideas de cara a la reconstrucción de La Palma, dirigida al consejero de Sanidad.

Tiene la palabra, señor Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

A finales del mes de agosto o principios de septiembre un nutrido grupo de aguerridos y aventureros miembros del Gobierno que se ha inspirado en Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne, decidieron emprender un viaje a Islandia, supuestamente para analizar el proceso de reconstrucción posteruptiva y recoger ideas para La Palma.

En fin, para coger ideas igual deberían darse una vuelta por Los Llanos, por El Paso o por Tazacorte, y no sé cuántos de los consejeros, viceconsejeros, directores generales, altos comisionados, jefes de prensa, jefes de gabinete y no sé cuánta gente más, porque si técnico lo que se dice técnico hubo alguno, han dado ese modesto recorrido, donde seguro que hay un montón de vecinos dispuestos a darles muchas y muy buenas ideas al respecto.

Claro que también podía haber sido peor, o mejor según se mire. Puestos a redondear el verano con un destino volcánico podían haberse ido, pues no sé, a Hawái, que también son islas aunque en vez del timple toquen el ukelele.

En definitiva, señor consejero, la verdad es que los argumentos del conjunto para esta expedición cuchipanda no sé si a Islandia o a Disneylandia resultan bastante peregrinos. Y de hecho al preguntar por los resultados ya han venido a reconocer que las circunstancias de la isla de Heimaey y el volcán Eldfell, que por lo visto así se llaman, son difícilmente asimilables por no decir radicalmente distintas y, por tanto, poco o nada tienen que ver con las circunstancias de La Palma y las medidas que se pueden tomar aquí.

Pero lo que ya resulta verdaderamente asombroso es que se haya decidido que en lugar de consejeros como la de Economía, Turismo, Obras Públicas, etcétera, fuera el señor consejero de Sanidad quien le acompañaba. Y tengo que preguntarle, señor consejero, ¿qué pintaba usted allí? Concretamente en la acepción 12 de la RAE, ser competente, significativo o útil en un lugar o situación.

Si las ideas que desde luego cosechó allí, señor Trujillo, hoy que estamos en el día de la salud mental, fue la de no renovar el convenio al colegio de psicólogos, la de no incorporar a ningún psicólogo a la población infanto-juvenil en La Palma o la de la finalización del contrato al único psicólogo clínico que atendía a los tres centros de salud afectados pues me parece que no acertó. Quizás es que le sobraba tiempo, solo tenía líos como los 4 millones de mascarillas, el lío de la torre del Materno Infantil, el incremento en la lista de espera quirúrgica, los conflictos laborales, en fin, o una frase que redondea toda su gestión como la que pronunció el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife diciendo "jamás ha habido en Canarias un equipo político en Sanidad que haya actuado peor". Fin de la cita.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... en los términos que la formula es evidentemente nada, nada.

Pero así de grande es la democracia, ¿no?, pero hay que... (ininteligible) hay que... (ininteligible).

Y en fin, vamos a hablar en serio sobre Islandia. El año pasado la Consejería de Sanidad recibió una invitación para ir a Islandia como consecuencia de que estaban realizando unos estudios por parte de la Consejería de Economía con el Gobierno islandés en materia de política de la atención digital, economía digital, del conocimiento, etcétera.

Simultáneamente nosotros habíamos iniciado unos contactos con Islandia a los efectos de ver qué medidas adoptaban ellos con relación a los efectos en la población sobre elementos como la inhalación de cenizas, gases, etcétera, etcétera. No fuimos el año pasado. Este año volvieron a reiterarnos la invitación a través de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, y el viaje tenía tres ámbitos de actuación, una, conocer los estudios que ellos realizan con relación a estos elementos de efectos de la pandemia en la población, nosotros, a su vez, les íbamos a explicar qué estábamos haciendo, y una de las cosas que estábamos haciendo es un estudio dentro del marco Involcan para ver la afección sobre la totalidad de la población de La Palma, y forma parte de las estrategias del plan de recuperación de La Palma, cómo no, en el ámbito sanitario desde luego. También les fuimos a explicar un estudio ex profeso que estamos haciendo, y el otro día lo conocíamos aquí, en materia de afecciones estrictamente respiratorias, y también hemos realizado y estamos realizando un estudio sobre las alergias.

A eso se le suma que en la estrategia de economía digital una parte importante de las empresas islandesas, que han mostrado interés con relación a la relación con Canarias, son empresas de la economía digital. Ya hemos recibido alguna visita. Hemos recibido esta visita del embajador del Reino Unido en España que ha venido a interesarse por la Estrategia de salud digital de la Consejería de Sanidad, y la Estrategia de emisiones cero, que es el 3G, tercer ámbito que tuvimos de trabajo en esa situación.

Yo no voy a calificar su intervención...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor consejero, ya ha acabado su tiempo.