Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 18
10L/PO/P-2818 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MARCIAL VIERA ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN TOMANDO PARA AMPLIAR LA OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Pedro Marcial Viera Espinosa, del Grupo Socialista Canario, sobre medidas que se están tomando para ampliar la oferta de Formación Profesional Dual, dirigida a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Tiene la palabra el señor Viera.
El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): Presidenta. Buenos días, señorías.
Señora consejera, con la nueva ley de ordenación e integración de la Formación Profesional se abre un nuevo escenario no solo para la Formación Profesional en su conjunto sino para la Formación Profesional Dual. Esto pasa por el compromiso de los sectores empresariales con estas enseñanzas que va desde el diseño mismo del currículo hasta la calidad de la formación recibida por los estudiantes de las empresas y pasando por la garantía de que los puestos de trabajo estén ajustados a los perfiles formativos.
La Formación Profesional Dual tiene una larga trayectoria en países europeos, como por ejemplo en Alemania, donde goza de un gran prestigio, y es además una de las razones principales de su baja tasa de desempleo juvenil.
En Canarias ha habido un importante incremento de empresas involucradas en proyectos de Formación Profesional Dual, de tal forma que se ha pasado de 733 empresas en el curso 2019/2020 hasta las 1373 en el curso 2021/2022.
Las cámaras de comercio, en general, y la de Lanzarote, en particular, ya ha expresado que la Formación Profesional Dual es una solución para la empresa y una oportunidad para los estudiantes. Prueba de ello es que los últimos datos disponibles, proporcionados por la propia Consejería de Educación, muestran un notable incremento del alumnado en esta modalidad de la Formación Profesional, de tal forma que en el curso 2019/2020 fue de 1620 alumnos y alumnas y en el curso 2021/2022 un total de 2100 alumnos y alumnas.
Señora consejero, aunque todavía es bajo el porcentaje de alumnado que cursa la Formación Profesional, 16 % frente al 29 %, la media de la Unión Europea, y el 25 % de la OCDE, sin embargo, los datos indican que la Formación Profesional proporciona una alta tasa de inserción laboral y, consecuentemente, una disminución de la tasa de desempleo juvenil.
En junio del 2022 Alemania ocupó el último lugar de la lista, al ser el país de la Unión Europea con la tasa de paro más baja en jóvenes menores de 25 años con tan solo un 5,4 %; España se situó con una tasa de desempleo juvenil en el 26,9 %; y Canarias, según la EPA del mes de julio, tenemos un dato superior a la media del Estado.
Esto exige, por tanto, una reflexión y, a su vez, una actuación decidida no solo para fomentar la formación profesional y adaptarla en títulos y cualificaciones a las necesidades del mercado laboral sino también en una ampliación y diversificación de la oferta de la Formación Profesional Dual.
Por eso, nos gustaría saber las medidas que se están llevando a cabo para aumentar dicha oferta.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias.
Sí, efectivamente, la Formación Profesional Dual es un objetivo estratégico en esta consejería y ponemos las condiciones para que así sea, de manera que sea lo suficientemente atractivo para que los chicos y chicas se metan dentro de educación o se formen en la FP Dual. Y, efectivamente, le puedo dar datos que demuestran este interés que tiene este Gobierno en la Formación Profesional Dual.
Lo primero que hicimos es, era la primera vez que se hacía, en el curso 2020/2021, dimos becas para los estudiantes de Formación Profesional Dual y desde, miren, se ha concedido en el curso 2020/2021 1034 becas que en el siguiente curso, en el 2021/2022 fueron 1225. Esto significó la primera vez alrededor de quinientos y pico mil euros y en el segundo más de tres millones de euros. Por lo tanto, ha sido importante la atención que se le ha dado a esta Formación Profesional. Pero es que, por el otro lado, están las ayudas a las empresas, algo fundamental porque, como usted sabe, si no hay el compromiso de ellas en el desarrollo de esta enseñanza, pues, no podemos hacer nada. Luego, están los programas de formación específica para las empresas, para las personas que están en las empresas. Luego, para el profesorado coordinador de proyectos de la Formación Dual. Y también la creación de la figura del prospector que, además, es fundamental porque es el que tiene los vínculos de la empresa y descubre nuevos nichos de trabajo para que, efectivamente, se puedan llevar a cabo esta formación. En este momento, además, tenemos 31 prospector y vamos a seguir consiguiéndolos porque sin ellos, es una figura clave dentro de la Formación Dual.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Viera, le quedan cinco segundos. (El señor Viera Espinosa declina la intervención). No los va a utilizar.