Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 23
10L/PO/P-2842 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TRÁMITES RESPECTO A LAS VIVIENDAS DE TITERROY, EN ARRECIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta de la señora diputada María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Socialista Canario, sobre situación en la que se encuentran los trámites respecto a las viviendas de Titerroy, en Arrecife, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Tiene la palabra la señora Corujo.
La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): Presidenta.
Bueno, pues a lo largo de las últimas semanas se ha venido creando un debate interesante en materia de vivienda en la isla de Lanzarote y concretamente se ha hecho un análisis sobre la situación que viven los vecinos y vecinas de la localidad de Titerroy, en la ciudad de Arrecife.
(La señora vicepresidenta primera, González González, abandona la Presidencia, que es ocupada por la vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
Bien, si comenzáramos a hacer un análisis sobre la situación que nos lleva al día de hoy, informar a sus señorías y, por supuesto, al consejero, que me consta que tiene la información, son familias que han sido desalojadas por la situación de habitabilidad que tienen dichas viviendas. Estas viviendas fueron, se hicieron a través de la promoción pública y fueron cedidas a sus legítimos propietarios. Bien, me consta, porque han sido ya en dos ocasiones en el que el Gobierno de España junto con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife establecieron un convenio de una financiación que superó a los 14 millones de euros, pero desgraciadamente, y no es el espacio ni el lugar para entrar en detalle, desgraciadamente los vecinos y vecinas de Valterra siguen desalojados, esa financiación de más de 14 millones de euros no se ha podido ejecutar en ninguno de los casos.
Bien, consejero, yo le hago esta pregunta por una razón muy sencilla, en primer lugar, porque me consta, que ha mantenido reuniones con la asociación de vecinos y con los legítimos propietarios para que elevaran una propuesta en la medida en que el Gobierno de Canarias pueda echar una mano en aquello que pudiéramos valorar si es competencial o no. Lo cierto es que la información que ha salido a través de los medios de comunicación es que usted se ha comprometido no solo a hacer un peritaje sobre la situación de la vivienda, de esas viviendas, sino también a dar una subvención, al margen de los ARRU a los que he hecho mención, de 350 000 euros al Ayuntamiento de Arrecife para poder darle una solución definitiva y que los propietarios puedan dignamente volver a sus viviendas.
¿En qué situación se encuentra, señor consejero, el compromiso que adquirió con los vecinos y vecinas de Titerroy para dar una solución definitiva a lo que es absolutamente de pura justicia, dado que el Ayuntamiento de Arrecife aún no ha podido resolver esta situación?
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señoría, usted conoce tan bien como yo cuál es la situación de los vecinos afectados, ¿no?, esto viene de lejos, pero viene de muy lejos. Ha habido dos ARRU, que son dos proyectos de rehabilitación de esas viviendas, del año 2011 hasta la fecha, y esos ARRU, y no quiero entrar en detalles, no se ha podido llevar a cabo.
¿Qué hemos hecho el Gobierno y quién les habla cuando hemos asumido la responsabilidad? Donde había incertidumbre poner certidumbre, donde había abandono poner amparo, donde había dejadez poner esfuerzo y trabajo, que es lo que hemos hecho en este asunto para que las cinco familias de los afectados no se vieran en desamparo por lo que ha ocurrido. No pueden esperar más a que la Administración pública les dé una respuesta a su problemática.
Y lo que hemos es, primero, a petición del Ayuntamiento de Arrecife, cuando llegamos al Gobierno, en el 2019, ampliar el vencimiento de ese ARRU y lo ampliamos hasta el 2022, pero por razones que usted conoce mejor que yo el ayuntamiento no ha sido capaz de llevar a cabo ese ARRU y ponerlo en marcha. En vista de esta situación nosotros nos comprometimos con los vecinos en hacer un peritaje de esas viviendas para buscar la financiación en un asunto que no es competencia de la comunidad autónoma e hicimos el peritaje, 350 000 nos cuesta arreglar esas viviendas, y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Arrecife para transferir esa cantidad y, por tanto, que ellos asumieran la gestión de ejecución de esa obra para llevarla a cabo porque no podemos hacerla desde el propio Gobierno regional. Bueno, el ayuntamiento nos planteó que ellos si no tenían el proyecto no estarían dispuestos, no hacían esa obra y es lo que hemos hecho en estos momentos, encargar el proyecto, no antes si dificultades para poderlo hacerlo. Tenemos el proyecto encargado para que en un periodo de 20 días, un mes, poder tener ese proyecto para poder ejecutar las obras.
Espero y deseo que a partir de ese momento el Ayuntamiento de Arrecife asuma su responsabilidad, asuma la subvención y, por tanto, gestione y lleve a cabo esas obras y acabemos de una vez con tanto desamparo, con tanta incertidumbre y con tanta dejadez que han tenido las familias de Titerroy, como usted se refiere.
Yo espero que este sea el mes que podamos solucionar este asunto de forma definitiva. Pero, insisto, donde había incertidumbre hemos puesto certidumbre, donde había dejadez hemos puesto ganas y trabajo, y donde había abandono hemos puesto amparo para estas cinco familias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.