Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 24

10L/PO/P-2851 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES REALIZADAS PARA LA MEJORA DE LA MARINA DEPORTIVA EN EL ÁMBITO PORTUARIO DE MORRO JABLE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta del diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre acciones realizadas para la mejora de la marina deportiva en el ámbito portuario de Morro Jable, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor consejero.

Mire, el pasado día 1 de octubre se celebraba el acto de entrega Distinguidos del turismo de Fuerteventura año 2022, en el Museo del Queso, en Antigua. Un evento en el que siempre se reconoce a personas, a empresas, colectivos, por su aportación a la principal actividad económica y yo diría fundamental actividad económica de la isla de Fuerteventura que es el turismo. Un acto en el que se celebra, se felicita, pero también suelen haber palabras de reivindicación. Se apela a la conciencia colectiva siempre sobre la necesidad de seguir avanzando, ya sea cuidando nuestro territorio, mejorando la promoción, la conectividad o la oferta complementaria y como siempre se suelen subrayar y no necesariamente además como crítica a nadie en particular pero sí se suelen subrayar aspectos en los que se debe mejorar. Tres a cero. Lanzarote tres, Fuerteventura cero. Esa fue la sencilla pero contundente forma de llamar la atención sobre una realidad, y es el déficit de la oferta complementaria de puertos deportivos en la isla de Fuerteventura.

Por eso le quiero preguntar por la marina deportiva del puerto de Morro Jable, un proyecto que se presentó a bombo y platillo en el año 2014 por varios dirigentes de Coalición Canaria como una realidad inminente, un acto preelectoral más de esos que tanto le gustaba hacer al entonces presidente del Cabildo de Fuerteventura, como cuando por ejemplo llevaba el ferri a Gran Tarajal antes de las elecciones, anunciaba esa línea y después de las elecciones si te he visto no me acuerdo. Una concesión de la que nada se supo, a la que ni siquiera se le llegó a exigir fianza, y que debe ejecutarse para el por y para el futuro turístico de uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias, un orgullo además para la isla de Fuerteventura, el municipio de Pájara, y cuyo ayuntamiento, por cierto, gobierna Coalición Canaria y Partido Popular, y en dichos premios solo se le recordó por la suspensión del campeonato del mundo de windsurf.

Pero, mire, en resumen, señor consejero, ¿nos puede informar cuándo se prevé que sea una realidad la marina deportiva del puerto de Morro Jable?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Lavandera.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señoría.

Usted ha descrito muy bien lo que ha ocurrido con este proyecto, que efectivamente se presentó en el año 2014, y que a partir de ahí ha tenido diferentes problemas.

Cuando llego a la consejería empezamos a analizar este proyecto, que como bien ha dicho usted es un proyecto estratégico para el desarrollo turístico de Fuerteventura, especialmente para Jandía y Morro Jable y el municipio de Pájara. Y nos pusimos en contacto con la empresa concesionaria, con la que fue adjudicataria. Bueno, y explicándole cuál es la situación en la que estaba atravesando, que efectivamente tenía una situación de dificultades económicas y que además estábamos en un periodo de pandemia y que esas dificultades económicas se podían complicar con el paso del tiempo porque era... (ininteligible) una incertidumbre de lo que pudiera ocurrir a partir de ese momento.

Bueno, lo que le trasladamos a la empresa y ellos nos trasladaron a nosotros la voluntad que ellos lógicamente no querían renunciar a esa concesión sino todo lo contrario, querían pasar esa situación económica en la que se encontraban y por tanto nos pedían al Gobierno que tuviéramos cierta complicidad a la hora de apoyarles en esa situación en la que estaban. Cosa que compartimos con el Ayuntamiento de Pájara, donde le dijimos con claridad que la voluntad del Gobierno era poner cuanto antes y cuando la situación económica lo permitiera esta situación en marcha, esta concesión en marcha.

Bueno, ha pasado un tiempo, y los plazos y los compromisos que hemos adquirido y que adquirió el propio concesionario con el propio Gobierno se han cumplido afortunadamente. Y estamos ahora en la fase final, en la fase de anunciar que las próximas semanas se pondrá en marcha empezarán las obras de esa... de esa obra, de esa dársena deportiva en un municipio donde el litoral es el más importante y el más grande de toda España, que apuesta por la calidad y la excelencia en todos sus términos, en sus servicios, en la calidad, que acompañará a la isla de Fuerteventura a seguir profundizando en ese valor que, como bien ha dicho usted, tiene el sector turístico.

Afortunadamente eso que se presentó hace casi nueve años, en las próximas semanas será realidad en la isla de Fuerteventura.

Y lo va a llevar a cabo una empresa canaria, en este caso de Lanzarote, y que todos hemos tenido la complicidad, el apoyo necesario en el momento de tanta... de tanta complicidad de tanta incertidumbre para que saliera de la situación económica en la que estaba. Han presentado la fianza. Y por tanto estamos en condiciones de decirle que las próximas semanas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ha concluido su tiempo, señor consejero.

Muchas gracias.