Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 25

10L/PO/P-2855 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESTADO ACTUAL DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Popular, sobre el estado actual de los proyectos de infraestructuras viarias en Gran Canaria, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Adelante, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Presidenta

Señor consejero, señor Franquis, aparte de apagar el fuego entre sus compañeros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o del cabildo con respecto al socavón de San Cristóbal, aparte también de la herencia, positiva, recibida con respecto a la circunvalación de Arucas, me va a permitir que le haga un recorrido, que yo estoy convencido de que usted también lo conoce, incluso hasta mejor que yo, podría ser, por la isla de Gran Canaria, por las principales infraestructuras viarias de la isla de Gran Canaria.

Mire, le voy a preguntar por el estado actual de la carretera Agaete-La Aldea. También le voy a preguntar por qué decisión se ha tomado con respecto a la circunvalación de Agaete. Podemos hablar también del soterramiento de la GC-1 por la rotonda de Belén María en Las Palmas de Gran Canaria, y aquí le voy a hacer un paréntesis. Años anunciándolos y nada de nada, a día de hoy sigue en estado vegetativo.

¿Qué estudios avalan este proyecto? Podemos hablar también del acceso del norte por los túneles de Julio Luengo. Caos circulatorio todos los días del año. ¿Cuál es también la situación de la GC-110? Esa carretera de Guiniguada, ¿sigue estancada la petición del Cabildo de Gran Canaria y del propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que les dejen actuar para eliminar la cicatriz que sigue separando Vegueta de Triana? Tras muchas reuniones, tras muchos anuncios en prensa, tras tantas presentaciones del proyecto, ¿en qué ha quedado eso? ¿Qué se ha hecho?

Mire, la GC-3 a la altura de los núcleos poblacionales de Tamaraceite, San Lorenzo, Piletas, de La Suerte... soporta todos los días también inmensas colas. ¿Qué se ha hecho realmente desde su departamento en todos estos años? ¿Puede hoy aportar datos, fechas y alternativas reales?

Y, por último, el enlace desde Telde a la GC-1. ¿Qué se ha hecho? ¿En qué estado se encuentra el proyecto? Déjeme decirle, señor Franquis, señor consejero, que Gran Canaria por parte de su consejería sufre desidia, sufre abandono, por parte, lógicamente, del que es presidente y nacido en la isla de Gran Canaria, el presidente Torres, pónganse las pilas en su consejería, porque Gran Canaria no ha... (Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señoría, me, me, me, me sorprende usted con el tono de su intervención, señor diputado, pues porque, porque, porque, digo, porque usted debe conocer, y la conoce, además sé que la conoce, muy bien la realidad de cada uno de los proyectos que ocurren en Gran Canaria y cómo estaban cuando llegamos al Gobierno, ¿no?

Mire, hoy en día tenemos en marcha 11 proyectos que se están realizando en la isla de Gran Canaria, 11. Están encargados, usted puede comprobar en la plataforma de contratación de la comunidad autónoma y verá cada uno de esos proyectos que están encargados, unos directamente por el Gobierno de Canarias, nueve, y dos en convenio con el Cabildo de Gran Canaria, precisamente para resolver los últimos que usted comentaba antes, que es el enlace con la universidad y también el enlace con la carretera de Teror, que es lo que está desarrollándose ahora en concurso y en las próximas semanas firmando estos contratos. Pero usted sabe, nosotros lo hemos anunciado más allá de las cosas que se han ido publicando en la plataforma de contratación, usted sabe, además, que estamos de contratos, de obras que no se redactan desde las ocho de la mañana, lo sabe usted tan bien como yo, y que son contratos, además, o proyectos, que requieren los informes de impacto ambiental, pero por situarlos hoy en día, porque estamos a punto de licitar la obra, espero que lo hagamos en las próximas dos semanas, tres semanas, la circunvalación de Arucas, que es un proyecto importante, ¿no?, que, que, que, que hemos culminado en esta legislatura y se va a adjudicar, espero, en las próximas semanas.

Vamos a adjudicar el proyecto de soterramiento de Belén María, también, yo espero que lo que se haga antes de final de año, porque es un proyecto que no requiere informe de impacto ambiental y... (ininteligible) no reduce de forma importante esa adjudicación, que son las dos adjudicaciones más importantes que vamos a llevar a cabo.

Estamos ahora en el servicio técnico de supervisión de la consejería analizando el proyecto que presentó el Ayuntamiento de Las Palmas de la ampliación de la Avenida Marítima por San Cristóbal, a la salida del túnel y que tiene... que pensábamos que no iba a ser así, pero nos obliga a hacer un informe de impacto ambiental, con lo cual la previsión de adjudicar el año que viene pues probablemente se nos irá algunos meses, porque hay que hacer un impacto... declaración de impacto ambiental simplificada. Pero es una obra que está prácticamente culminada con el proyecto.

Tenemos aprobados la obra y... de la variante, de la ciudad, del municipio de Mogán, que está, precisamente, ya salió a exposición pública, está ahora en este momento pendiente del informe que tenemos de patrimonio del cabildo. Igual que con la obra de la GC-3, la que va a Telde, ya están en...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.