Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 30

10L/C/P-1119 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS DEL EXCESO DE MORTALIDAD DETECTADO EN 2022 EN CANARIAS POR EL REGISTRO DE MORTALIDAD DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III (MOMO), A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Así que continuamos, señorías, con la siguiente, también le corresponde al señor consejero de Sanidad, sobre las posibles causas del exceso de mortalidad detectado en el año 2022 en Canarias por el registro de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III, el MoMo, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra el señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente.

Señor consejero, bueno, pues desde el Partido Popular, no sé, yo le veo un poco enfadado, yo no sé si es que pretende que le digamos que todo lo hace muy bien, que todo es maravilloso, no se equivocan en nada, todo está perfecto... no lo sé, no lo entiendo, de verdad, no lo entiendo, porque mire que le hacemos propuestas, entre ellas la del hospital Materno por el tema de la vía de urgencia, no por la vía de emergencia, emergencia sí es lo que yo le traigo aquí, que ya le he preguntado por ello, y son los datos de exceso de mortalidad. España es el segundo país de Europa con más exceso de mortalidad, y desde el Partido Popular la verdad que estamos muy preocupados, igual que por lo del tema del Materno, pues hombre, por algo que yo creo que es lo peor que puede pasar en sanidad y es que se nos muera más gente de lo normal. Yo creo que si se nos enfadan por eso ya... yo ya apago la luz y me voy, porque ya de verdad no termino de comprender, no termino de comprender nada.

Ahora mismo el Partido Popular, usted lo sabe, señor consejero, hace ya seis meses le presentó un plan de 64 medidas, porque le decíamos que más allá del plan Aborda por la propia pandemia la situación en la sanidad canaria podía empeorar, y mire, pasados esos seis meses, usted el otro día, como acostumbra, nos trajo una comparecencia, aprisa y corriendo, sin darnos tiempo a revisarla, con unas diapositivas magníficas, sin nosotros tener mucho tiempo de revisarlas, pero yo le voy a dar algunos datos que usted no dijo, porque aparte del exceso de mortalidad que existe por la propia pandemia, que son aproximadamente, y yo espero que usted me lo confirme y me lo comente y que me dé alguna luz al respecto, porque es por lo que le traigo esto aquí, hay unos 800-900 fallecidos en este año 2022, yo le ruego, señor consejero, le hablo del año 2022, ya sé que sumamos el 20 y el 21, pero en el año 22 la suma de los muertos por oleada por el calor, 40 según el Instituto MoMo, y el COVID no nos dan los 1700 exceso de fallecidos que se observan ahora mismo.

Y hay datos que usted el otro día no comentó en la comparecencia, y que no sé si pueden tener que ver, si no lo tienen pues ningún problema, por eso yo lo que le pido a usted es que nos dé luz al respecto, porque ustedes son el Gobierno y son los que tienen los datos, ¿no? Yo, por ejemplo, en las listas de atención primaria, que no hay, no se saben las listas de espera, pues por ejemplo tengo aquí el ejemplo de una paciente conocida que pide en el centro de salud de Granadilla y le dan, la pidió el 19 de septiembre y le dan para el 29 de septiembre, diez días de lista de espera en primeria. Esto puede estar relacionado con que los pacientes lleguen más tarde, que puedan tener más problemas. La demora en Canarias, ha salido en la prensa, para una colonoscopia es de ocho meses, según el grupo de pacientes oncológicos de España hasta un 40 % de los pacientes no ha podido acceder en tiempo y forma a una prueba por el cáncer, y la colonoscopia es una prueba importante para ello; la demora para un escáner es de tres meses; la demora para una mamografía, de media le estoy hablando, es de dos meses y medio, de esto no se habló el otro día. Luego, seguimos viendo que Canarias es la comunidad autónoma que más tarda en dar una cita de especialista en el hospital, cuatro meses. Yo le ruego que no entremos en una pelea de cifras entre comunidades autónomas, ya lo hizo el otro día con Madrid, me imagino que volverá a sacármela, pero ya le adelanto que la lista de espera de Madrid para un especialista es de la mitad.

Y en este sentido, como le digo, lo que observamos en el año 2022, en el año 2022, es que hay un exceso de mortalidad de 1700 y en el año 2021 de 400. Es decir, en este año 2022 hay un exceso de mortalidad estimada del 13 %. Y yo a lo que vengo aquí es a preguntarle, a preguntarle, si esto... qué explicación nos da usted a esto, si va a hacer una auditoría. Canarias está por encima de la media del país en ese exceso de mortalidad con respecto al resto del país, y que me comente si prevén hacer alguna medida de choque.

Y me va a permitir, como hago siempre desde el Partido Popular, señor consejero, que en mi segunda intervención, me lo va a permitir, con todo el cariño del mundo le vuelva a dar algunas ideas que yo creo que pueden ayudar a esta situación para mejorar estas listas de espera, o si es por el COVID que me diga usted si es que hay datos que no están recogidos o qué es lo que está ocurriendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Bien, buenas tardes, señorías.

Señor Ponce, usted solicitó una comparecencia que dice "para explicar las posibles causas del exceso de mortalidad detectado en este año 2022 en Canarias por el registro de mortalidad del Instituto Social de Salud Carlos III, MoMo". Ese es el objeto de la comparecencia. (El señor consejero de Sanidad hace uso de medios audiovisuales).

Bien, como pueden ver ahí, para el estudio epidemiológico de las variaciones, excesos, defectos, defunciones registradas, este en un territorio hay que seguir tres fases: la primera es el estudio de las defunciones totales, por todas las causas, ese es el MoMo. La segunda es el estudio del impacto de las causas específicas que han influido en esas variaciones, ese es el INE. Y luego viene el estudio de los factores que han podido contribuir al exceso de defunciones de esas causas específicos. Conviene señalar, además, para cualquiera, que todos los estudios de mortalidad tienen unos defectos metodológicos muy importantes y unos sesgos que son tremendamente complejos, ahí se dan, pues, bueno, personas con distintas morbilidades, al final, pues, hay un fallecimiento y señalar claramente la causa, pues, es extraordinariamente complicado, nos ha pasado a nosotros hasta con casos más sencillos como el... (ininteligible) y por el COVID. Pero es importante que tengan esto en la cabeza.

El sistema de monitorización de mortalidad diaria, el MoMo, fue desarrollado en 2004, en el marco de las acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas. Ese era el objeto del MoMo, y coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso o no de temperatura.

El objetivo del MoMo era identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad. Posteriormente, se amplió su utilización a otras situaciones durante todo el año para estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública.

En España el estudio de las variaciones de la mortalidad se basa en estos datos del MoMo publicados por el Instituto de Salud Carlos III. Se calcula diariamente por ámbito poblacional, nacional, comunidad autónoma, provincial, sexo y grupo de edad. Como limitante de este sistema, y hay que señalar claramente, no permite obtener estimaciones sobre las defunciones atribuidas a cada causa específica, esto es muy importante señalarlo, que es lo que señala el MoMo. Por lo tanto, el MoMo no nos da la respuesta a lo que usted pregunta, elemento muy importante en el contexto de esta comparecencia.

Según el MoMo, en los primeros nueve meses del año 2022, se observaron en Canarias un 12 más por ciento de las defunciones esperadas, 14 516, este exceso fue proporcionalmente mayor en las mujeres que en los hombres, 14,9 %. La razón la tenemos claramente atrás cuando vemos, en la otra diapositiva, los grupos de edad, ¿por qué?, porque en los grupos de edad, de 65 en adelante, que es donde se concentra el 82 % de las defunciones registradas, la gran mayoría como consecuencia de la mayor esperanza de edad son mujeres; eso es lo explica esta estadística que estamos viendo.

Verán un elemento que sí deberíamos señalar y es que hay una variación del 21,7 en los menores, entre 0 y 14 años. Y en este momento ese elemento que sí es una anomalía que conviene aclarar, si es una anomalía estadística, si es una anomalía de cualquier otro tipo, la está estudiando nuestra salud pública.

Veamos el contexto, al estudiar las variaciones de las defunciones registradas en el periodo de estudio el año 2022, señor Ponce, como usted pedía, se observa un exceso de mortalidad del 9 %, en todas las comunidades autónomas, salvo en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Al comparar la evolución, las variaciones con el resto de las comunidades autónomas, tenemos que Baleares tiene un 17,7, Cantabria un 15,2, Extremadura un 13,3, País Vasco un 12,9 y Castilla-León un 12,7. Estas que he nombrado tienen unos excesos de defunciones sobre las esperadas por encima de Canarias, 11,9, que está muy cerca seguida de Aragón, está prácticamente igual que nosotros. Como pueden ver en la siguiente diapositiva, pues, vemos claramente cómo es la evolución del conjunto de todas y cada una de las comunidades autónomas. Hay un dato muy importante, no les hemos puesto la gráfica, está a su disposición, porque es mucho más compleja, pero les invito a que la vean.

Y la gráfica con relación a los excesos de mortalidad o de defunciones sobre las esperadas en nuestra comunidad autónoma tienen una característica muy clara, han sido en periodos puntuales, periodos de menor duración y de menor magnitud y se concentra claramente en el periodo estival, esa es la característica singular de nuestra comunidad autónoma en el MoMo.

Hay que señalar que a partir de septiembre se ha producido, no solo aquí, una disminución significativa en el número de fallecimientos a nivel nacional coincidiendo, por cierto, con la disminución de las temperaturas. Y este fenómeno aporta una mayor plausibilidad y una hipótesis de una mayor importancia del factor del riesgo temperatura del que se le ha atribuido hasta ahora. Y, por lo tanto, es necesario analizarlo más y contrarrestarlo esta con otras hipótesis. Sin duda, una necesidad, y lo debatíamos este viernes en el Consejo Interterritorial Nacional de Salud, es la necesidad de modificar la metodología del MoMo que, evidentemente, está señalando con claridad que necesita unos ajustes importantes. De hecho cuando mide los excesos de mortalidad con respecto a los periodos, por exceso de temperatura o temperatura muy baja, no contempla lo que son temperaturas no muy altas pero sí continuadas que tienen unos efectos claros en determinadas patologías. Por señalarle alguno de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) que tiene este método.

El señor PRESIDENTE: Un minuto.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Y por lo tanto... y en la última diapositiva que tenemos vemos la mortalidad, donde están por todas las causas. Y luego las de exceso por calor, que están en junio, julio y agosto. Y, como vemos, también tenemos otra variación importante y un número importante de... sobre la previsión en el mes de enero.

Y aquí y aquí termina la respuesta a su pregunta. Porque usted volvía a preguntar ¿cómo en base a los datos del MoMo se prevé...? El MoMo no responde. El MoMo lo que responde es esta realidad.

Necesitamos continuar, y ahora en la segunda intervención continuaremos hablando de eso, y profundizando, qué es lo que ocurre. Porque eso es en lo que estamos todos.

Pero le voy a decir una cuestión, esta primera intervención suya de intentar ligar, intentar ligar, el MoMo, que es la primera fase de un análisis científico de esta realidad, con las listas de espera. Sinceramente, si se lo escuchan sus propios compañeros, estarían todos escandalizados.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Esta comparecencia es para saber el por qué se ha incrementado la mortalidad en Canarias. El dato es muy preocupante. Son, pues, es el control, el estudio que lleva a cabo el Instituto de Salud Carlos III, y nos indica, como ha expuesto el consejero, que en este año la mortalidad con respecto a lo que se esperaba en Canarias es de un 12 % más. Y un dato que yo no conocía, me he quedado totalmente impactada, que en el caso de los niños de 0 a... (ininteligible) años de un 20 % más, señor consejero. Y esto por supuesto que hay que buscar la explicación. Y la explicación no puede ser que es que el MoMo falla en cómo mide los datos y entonces ustedes en la interterritorial de la sanidad ha dicho ¡uy!, estos del Instituto de Salud Carlos III están aquí contabilizando fallecidos de más. Hombre, señor Trujillo, eso no es serio. La solución no puede ser esa. Supongo que los señores del Instituto de Salud Carlos III serán expertos en la materia y están haciendo unos buenos análisis.

Por tanto, ¿qué es lo que está pasando? Pues, mire, los sanitarios señalan lo que usted no quiere señalar. Los sanitarios señalan que debido a lo que ha sufrido la presión que sufrió el sistema de salud pública, muchísimos casos de enfermedades no se diagnosticaron a tiempo, no se trataron bien, pacientes que sufrieron incluso infartos y que no fueron a las urgencias. Y esto te lo cuentan los sanitarios, que están viendo por ejemplo algunos casos de cáncer en unos estadios ya muy avanzados porque no se diagnosticaron a tiempo.

Así que, señor Trujillo, lo que pasa que usted no quiere reconocer la realidad. La realidad es que cuando pasa ocho meses esperando por una prueba diagnóstica o por una consulta con un especialista o más de un año esperando a que te operen, todo eso repercute en tu salud, quiera o no quiera, eso repercute en tu salud, en tu calidad de vida y eso puede significar una mayor mortalidad. Pero, vamos, que eso es de sentido común. Y que usted no quiera reconocer eso, me parece grave. Así que, señor Trujillo, tendrán ustedes que analizar qué es lo que está pasando, pero sin duda el tener, pues, mire, que se haya incrementado la lista de espera en un 7 % de enero a junio de este año, tener a 34 000 pacientes esperando para ser intervenidos quirúrgicamente, 8000 personas que llevan más de medio año esperando por una operación, que tengamos a 22 000 personas esperando por una prueba diagnóstica, pues, como usted comprenderá, toda esta gente que está esperando, sufriendo dolor, sufriendo enfermedad, porque uno no está en una lista de espera porque quiera. Están viendo deteriorada su salud. Y eso puede tener unas consecuencias que pueden llevar a elevar la mortalidad. Y entonces lo que falla no es el MoMo, lo que falla aquí es la atención sanitaria que se le está dando a la población en Canarias y en otras comunidades también. Pero es que en Canarias los datos nos dicen que la mortalidad es incluso mucho mayor que en otras comunidades autónomas.

Y estudie usted lo de los niños, porque me ha dejado muy preocupada que haya aumentado un 20 % la mortalidad infantil en Canarias y que ustedes no sepan las causas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes de nuevo a los consejeros.

Es cierto que el estudio del Instituto de Salud Carlos III recoge que en Canarias la cifra de mortalidad inesperada responde a la cantidad de 2034 personas, de las cuales además indica que se pueden achacar a las altas temperaturas unas 77 defunciones.

Y nosotros estamos de acuerdo que es importante que se estudie cuáles son las causas que han provocado esa mortalidad excesiva en nuestras islas, sobre todo es importante que se estudie para poder actuar e intentar reducir esa medida, esa cifra de muertes, si fuera posible, pero también aclarar que la mortalidad excesiva se ha producido, como se ha dicho, en todas las comunidades autónomas.

Con respecto también a los datos de mortalidad de temperatura, se han agravado también de forma genérica en toda España, pero especialmente, evidentemente, en las zonas donde se registran las temperaturas más elevadas, como han sido Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Pero volviendo a Canarias, quizás, una forma de disminuir esas muertes por alta temperatura sería, señor consejero, intensificando las campañas de concienciación, quizás, que recojan qué es lo que se debe de hacer para pasar lo mejor posible las altas temperaturas, la importancia de la hidratación, de la alimentación, y se me ocurre también que se podría plantear también la opción de la bonificación en instalaciones o aparatos que mantengan la temperatura adecuada en los hogares, sobre todo, de los hogares que no puedan hacer frente a ese gasto, porque hablamos de que la mayor parte de las personas que mueren por las altas temperaturas son personas mayores.

Insisto, insisto mucho en esta causa de mortalidad, en la de las altas temperaturas, porque sí que creo que es posible, poniendo las herramientas adecuadas, reducir esta cifra de muertes, porque la realidad es que cada vez las olas de calor son mucho más intensas debido a las altas temperaturas provocadas por la emergencia climática que estamos viviendo y, por lo tanto, son mucho más complicadas de superar, sobre todo, como he dicho, por las personas mayores o aquellas personas que sufren graves patologías.

Con respecto a las causas que responden al resto de las cifras, que no son las que... los fallecimientos por excesiva temperatura, por las altas temperaturas, pues una vez identificadas, que actualmente no lo están, pues también habrá que llevar a cabo las mejoras necesarias en el sistema canario de salud que puedan evitar, si fuera posible, ese exceso de mortalidad.

Antes de final de año, de hecho, se espera tener las causas de mortalidad correspondientes al año 2021, que podrían servirnos de guía, aunque hasta que no tengamos, en realidad, los datos del año, los datos que reflejen las causas del año 2022, pues no sabremos realmente las causas de ese exceso de mortalidad. Decir aquí por lo que consideramos, o achacarlo a lo que consideramos, está bien pero no responde a la realidad.

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Concluyo.

Hasta que realmente tengamos los datos. De hecho, creo que España es uno de los primeros países en obtener ese tipo de información, pero va con retraso ya que, como he dicho, ni siquiera tenemos las correspondientes al año 2021.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes de nuevo.

Desde luego, la necesidad de aclarar los datos de por qué se produce este exceso de mortalidad, yo creo que son claras y evidente. Si hay que revisar el MoMo hay que revisarlo, si los factores son temperaturas, como decía también la compañera, pues quizá haya que valorar que en Canarias tengamos más... potenciemos más los recursos de energía solar y que la gente pueda tener aire acondicionado en su casa y también hacemos la transición energética que tenemos que hacer.

En fin, yo voy a escuchar de nuevo, otra vez, que propuestas nos hace, a pesar, porque lo del MoMo ya lo hemos visto y nos ha dejado un poco... que no nos parecía claro, pero es fundamental que se hagan estudios de investigación serios y, hablando de exceso de mortalidad también les voy a hablar de otro exceso de mortalidad que nos preocupa, aunque no sea el motivo exacto de esta comparecencia, pero era algo que tenía pendiente de decir y lo vamos a decir ahora. Según el Centro Superior de Investigaciones Científicas, España fue uno de los países desarrollados más afectados por el virus y uno de los que mostró peores resultados en relación con el número de fallecidos en residencias de mayores. El estudio afirma una correlación significativa entre la cantidad de fallecidos en residencias y el número de residencias privadas. Las macro residencias vulnerables, también se examinó la relación que podría existir entre las muertes de mayores por COVID-19 en residencias y el tamaño, número de residentes de las mismas, comparando residencias de menos de 25 plazas con aquellas mayores de 100 plazas.

La investigación concluye en este punto que, cuanto mayor es el tamaño de la residencia, más riesgo de muertos de COVID se produjo, bien lo saben en Madrid, donde también está pendiente de una investigación en profundidad. Esa tendencia fue mucho más clara y acusada en las privadas de más de 100 plazas que en las públicas de más de 100 plazas, donde también se produce, pero en menor medida. Por tanto, las macro residencias privadas son las más vulnerables a brotes de letalidad durante la primera oleada, recoge el estudio.

José Luis Sarasola, junto a Evaristo Barrera, Francisco Estepa y José Carlos Malagón, han recibido el premio Beltrán Báguena al mejor artículo original publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en 2021 en el área de ciencias sociales y del comportamiento por este trabajo denominado COVID-19 y personas mayores en residencias, impacto según el tipo de residencia. Los doctores Sarasola y Barrera, a su vez, son directores del máster en Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos. La investigación establece que el tipo de residencia menos letal, de acuerdo con los datos analizados, ante la COVID-19 es la pública con menos de 25 plazas, nada que ver con los modelos de negocio privados y con gran número de habitantes para maximizar beneficios del perfil de residencias que predomina en España. Del estudio se desprende la propuesta de reducir la alta ocupación y contar con una infraestructura mucho mejor adaptada y fácil de gestionar ante enfermedades tan agresivas como la COVID u otras similares. Quiero decir con esto, yo sé que estamos trabajando en ese otro modelo de residencias, quiero poner en valor las pocas muertes que hubo en Canarias también precisamente porque tenemos menos residencias privadas y porque son menos grandes, afortunadamente, menos mal que las residencias esos números también cuentan, hay estudios científicos que avalan, y de eso también tenemos que hablar para hacer un cambio de modelo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Tiene la palabra Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes de nuevo.

Consejero, yo le puedo decir que para mi desgracia soy incapaz de ver los cuadros que salían en ese... en las pantallas, pero lo que sí tengo claro que este año 2022 va a pasar a la historia como el año más letal de los últimos cinco en nuestro país, que suma un aumento del 17 % en el número de decesos.

El exceso de mortalidad en Europa sigue sin volver a los valores habituales prepandemia, pero España se encuentra entre los países que lideran esta lista. De hecho, mientras la media de fallecimientos europeos se ha incrementado en un 6 % si se comparan los datos del 16-19 con el actual, nuestro país experimenta una subida del casi diecisiete por ciento, según las estadísticas de eurostat; y si miramos a Canarias los datos del Instituto Nacional de Estadística son claros, hasta el 25 de julio un total de 11 001 personas han fallecido en Canarias, lo que supone un aumento del 13,64 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que nos sitúa, o lo que sitúa como incremento más alto de la serie histórica y en términos absolutos 1320 óbitos más que en el 2021.

Usted habla, hablaba de que el sistema MoMo no era el sistema adecuado para determinar esto que era, hablaba de las... (ininteligible) de las altas temperaturas o de lo que monitorizaba, que bien, eso es cierto que era en sus orígenes, pero bueno, ya, después ya abarcaba los doce meses del año, no solo las temporadas en las que se produce un incremento de temperatura.

Pero, por tanto, en cualquier caso, y atendiendo al número de fallecimientos facilitados por el INE, lo que está claro es que debemos buscar los orígenes de ese aumento de hasta el 13,64 % respecto al mismo periodo del año pasado, y para lo que no hay evidencia de un motivo concreto. Algunos expertos apuntan a que este aumento puede tener relación con los efectos que sobre el sistema sanitario ha tenido la pandemia en forma de retrasos, falta de personal, etcétera, y yo, le digo me pongo como ejemplo, o sea, a mí me diagnosticaron, me mandaron a un especialista con un diagnóstico, con una petición urgente de que viera un especialista, tardaron seis meses en darme la solicitud, o bueno, en dármela, perdón, en que me viera, y tuve, eso hizo que tuviera de un despigmentado a un melanoma maligno de fase III de cuatro, y básicamente fue el retraso en el diagnóstico.

Lo que es cierto es que a día de hoy se desconocen las causas de esas muertes, por lo que por ahora lo único que se puede hacer es elucubrar, y por eso inicié mi intervención, o quería iniciar mi intervención, diciendo que en este asunto hay que actuar con el máximo rigor, y con los estudios, las auditorías, llámelo como quiera, que permitan arrojar luz sobre estos datos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), y buscar las fórmulas para impedir que esto se siga produciendo en los años venideros. Hubiera sido normal, a lo mejor, en el año 2020, con el COVID, pero desde luego el número de fallecimientos en el año 2022 por COVID en Canarias no justifican este incremento tan importante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señor consejero.

Esta comparecencia que solicita el doctor Ponce para saber el exceso de mortalidad no solo del 2022 sino del 2021, el 2021 lo podemos asociar más a la propia pandemia, pero no es un caso puntual que está sucediendo en Canarias, como bien dice usted está sucediendo en todo el territorio del Estado español, pero también en la Unión Europea tenemos datos preocupantes de todos los países.

Preocupantes datos del País Vasco, de Baleares, de Andalucía, de Extremadura. Y si no es la fatiga, el cansancio, el estrés del sistema sanitario, las listas de espera, ¿qué es? Puede ser ola de calor, les recuerdo además a sus señorías que tal vez he sido la persona que más ha hablado de los decesos, de los fallecimientos por las olas de calor, y que además teníamos que prepararnos, todo ese concepto de la isla de calor que se producía en las ciudades, etcétera, etcétera. Pero tampoco nos dan los datos, tampoco nos dan los datos para achacar todo ese porcentaje de mortalidad a las olas de calor.

Preocupante si se confirma el dato del 21 % de menores de 0 a 14 años, muy muy preocupante.

Canarias, además, desgraciadamente lideramos los casos de suicidio, que se empiezan a visibilizar. Lideramos los problemas graves, severos de salud mental, también este que está aquí ha hablado muchas veces de esto, no solo he hablado muchas veces sino a través de iniciativas tenemos una asignatura que se llama Educación emocional y para creatividad, allá en el 2013, de la mano del que era consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de aquel entonces, José Miguel Pérez, que le mando, como siempre, un abrazo y mucha fuerza.

Pero, señorías, si eso no es qué es, Baleares incrementa un 25 % desde el año 2021 y el año 2022 en ictus, un 25 % en ictus, ¿eso puede achacarse a la atención temprana, a las listas de espera?, no, ¿verdad?, bueno, algún caso seguro. Pues, habrá que seguir investigando, ¿eh?, pero como decía a veces la fábula o el chiste este de Kung Fu con su discípulo, ¿no?, ¿dónde está el saltamontes?, ¿no?, ¿dónde está el saltamontes?, ¿qué hemos hecho en estos años, qué hemos hecho para que hoy nos preguntemos qué está sucediendo?

Y termino, si me permite el señor presidente unos segundos, con algunas gráficas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), pero sobre todo con una noticia del mismo periódico que nos decía hace unos meses: "España y Portugal locomotora de la Unión Europea en vacunación del COVID-19", y el mismo periódico nos dice: "España y Portugal lideran una mortalidad inesperada en Europa".

Pues, señorías, sigamos investigando con rigor porque los datos son muy muy preocupantes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, el señor Hernández Guillén tiene la palabra.

Silencio, señorías.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Me niego a establecer causa-efecto si me atengo a los datos. Yo cuando vi esta comparecencia lo que hice fue irme directamente a los datos del Instituto de Sanidad Carlos III, que me merece toda la confianza, e indagar en este proceso estadístico MoMo de mortalidad y, por tanto, intentando extraer algunas cuestiones. Repito, yo no voy a establecer ninguna causa-efecto porque me parece, desde luego, precipitado y muy poco... o muy arriesgado por nuestra parte.

En todo caso, el exceso de mortalidad sigue una metodología que lleva a cabo, como decía el Instituto Carlos III de Salud, y en este estado de estudios epidemiológicos analiza las variaciones, efectivamente, de las defunciones registradas siguiendo una serie de pasos, que antes lo concretaba el señor consejero, por un lado, el estudio de las defunciones totales, en el otro las causas específicas y, el otro, los factores que inciden esas causas específicas.

Vayamos por partes y de forma somera.

Con respecto a las defunciones totales, efectivamente, los datos que he podido manejar, que yo no sé quien tiene otros datos, pero los que yo manejo, los actuales, de este estudio MoMo son del año 2020 y ahí, es verdad, nos señala que en el caso de Canarias relativo a los primeros nueve meses de ese año 2020 ha habido un 12 % más de defunciones. En el conjunto del Estado la media se sitúa en un 9 %, es verdad, hay comunidades como, decía, Castilla y León, la propia comunidad de Baleares, el País Vasco, que están muy por encima de las nuestras. Pero hay que indicar que el sistema MoMo establece cifras absolutas de defunción, pero no dispone de las estimaciones sobre las defunciones atribuidas a cada causa específica hasta transcurrido un tiempo, ese es el déficit que tiene precisamente ese estudio, de ahí que los últimos datos disponibles correspondan, como les decía antes, al año 2020.

Bien es cierto, bien es cierto que el Instituto Nacional de Estadística, atendiendo a la demanda que se solicitaba de información con respecto a las muertes acontecidas el primer semestre de este ejercicio, este año 2022, es verdad que sacó una serie de datos sobre exceso de mortalidad, pero que no dejan de ser aproximaciones, de la misma forma que son aproximaciones tengamos como referencia para no ser, por lo menos ser cautos y no ser irresponsables en algunas de las manifestaciones. Por tanto, hasta que no mantengamos o no dispongamos de toda la información sobre las causas específicas de muerte me parece precipitado lanzarse sobre ello.

Efectivamente, las altas temperaturas puede estar influyendo, yo estoy convencido que lo del cambio climático no solo es una apreciación particular sino que tiene unas afectaciones muy destacables sobre la salud del conjunto de la población.

Por tanto, si tenemos que mejorar, y si me permite, señor presidente, para finalizar, solo necesito quince segundos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), si tenemos que mejorar ese estudio de la estadística de ese programa MoMo hagámoslo de la misma forma que habrá que seguir investigando otras cosas, en otros ámbitos se ha establecido la necesidad de estudiar el número de defunciones altísimo en residencias. En cambio se han negado a estudiarlo. Pero yo como suelo basarme en la estadística del Instituto Social Carlos III, una vez que tengamos todos los datos, estoy convencido que a todos nos interesa manejarlos y, por tanto, poder contrastar toda la información. Mientras tanto pediría que no arriesgásemos en ciertas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno... (ininteligible) señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

La verdad que no sé ni por dónde empezar. Le soy sincero, señor consejero, porque usted lo que... Yo le he venido aquí a preguntar por los datos, efectivamente, del instituto MoMo. Me ha dado aquí una lección magistral de lo que es el instituto MoMo. Vale. Yo creo que usted sabe que yo creo que sé lo que es el MoMo. Sabemos que no da los datos desagregados, lo sabemos. Sabemos que es mejorable, de hecho desde el Partido Popular hemos propuesto que la nueva agencia evaluadora de salud pública pudiera integrar al MoMo precisamente para que los datos de mortalidad sean desagregados. De acuerdo. Ha intentado echarle la culpa a la ola de calor, yo le recuerdo que en el instituto MoMo... -sí, porque habló del verano y tal- fueron 40, 40 fallecidos.

Pero, señor consejero, lo más lamentable de todo es que usted para defender esto me ataque a mí, a mí profesionalidad, diciendo que qué opinarán mis compañeros en cuánto a que yo pueda decir que la lista de espera pueda estar influenciando en el exceso de mortalidad.

Señor consejero, usted no ha estado en un servicio de urgencias viendo pacientes, ni usted ha visto cánceres que llegan tarde a los hospitales, ni citas... No, no lo ha visto, señor consejero. No. Ahí yo, me lo va a permitir, pero ahí en eso sé yo más que usted. Y no le voy a permitir que me falte al respeto como me lo ha faltado hoy aquí. Nunca lo había hecho, señor consejero, de verdad. Yo no he dicho que la lista de espera sea la causa. No lo he dicho. He dicho que es una posible causa y le pido a usted que lo estudie. Si no lo es le doy la enhorabuena. Y no lo digo yo sólo, lo dicen muchísimas instituciones científicas, lo dicen muchísimas sociedades científicas.

Y pise la calle. ¿Usted cree que los canarios están contentos con la sanidad y con la accesibilidad... (ininteligible) sanidad? ¿Usted lo cree de verdad? ¿Usted no cree que ha podido haber alguna persona que haya llegado tarde con un ictus o un infarto y que eso haya podido producir alguna mortalidad? Dígalo aquí. Si no lo cree, dígalo. Diga aquí, señor Ponce, no es la culpa de la lista de espera, esa no es la causa de... (ininteligible) mortalidad. Dígalo.

Yo lo que le he dicho a usted es que lo estudie. Y usted lo que ha hecho es faltarme al respeto a mí y no se lo tolero. Y nunca me lo había hecho, señor consejero.

Yo he traído aquí los datos de las listas de espera porque puede ser una causa. Y no solamente pasa aquí. En el año 22, señor consejero, en el año 22, yo también tengo gráficas, y se las voy a poner, y ahí están las del instituto MoMo, ahora saldrán, en el año 22 el exceso de mortalidad, ahí lo tiene, sale con el número abajo, era... es de 1700.

Usando el mismo instituto MoMo, el mismo, el que usted y yo opinamos que no es lo ideal, compara el año 21 y ve 458 de exceso y ahora 1700. Es la misma estadística un año que el otro, exactamente la misma. Eso se llama homogeneidad a la hora de estudiar. ¿De acuerdo?

¿Cuántos COVID han muerto, según los datos oficiales de ustedes en Canarias? En torno a 800, 900. ¿Cuántos por la ola de calor? 40. ¿Qué pasa con el resto? Yo le pregunto a usted. No diga que yo digo que son las listas de espera. Yo lo que le digo es que la accesibilidad al sistema sanitario puede estar... (ininteligible). Pero no lo digo yo solamente, señor consejero, lo dicen muchas instituciones.

Ustedes dicen que todo va bien, que todo está funcionando. Incluso en las estadísticas de las comunidades autónomas, esta vez no hablo de Madrid, esta vez no hablo de Madrid, estamos por encima de la media. Y el PP le presentó un plan, un plan, precisamente pensando en que las listas de espera... con 64 medidas. Porque los pasillos han estado así todo el verano incluido con la sexta y séptima oleada... Sí, señor consejero, sí, sí, porque yo lo veo todos los días, excepto cuando vengo aquí. Eso es la diferencia.

Eso es lo habitual, lo habitual. ¿Por qué? No es culpa suya, ha habido una pandemia.

Yo lo que le estoy proponiendo aquí son medidas. No estoy diciendo que usted sea el culpable de que la gente se muera. Estoy diciendo que las listas de espera y el colapso pueden tener una influencia. ¿Le parece mal que le diga eso? Dígame, ¿le parece mal?

Lo dice la Sociedad Española de Oncología. Lo dice la Sociedad Canaria de Atención Primaria, que tiene un 8,5 más de consulta. Lo dice la Asociación Ámate, que se tarda el doble en operar un cáncer de mama. ¿Un cáncer que se duplique el que se opere puede hacer que una paciente tenga metástasis y que pueda ir peor? Le pregunto. Dígame usted aquí si esto no es correcto o no es correcto... o si es correcto.

La falta de personal, los retrasos diagnósticos, las urgencias colapsadas. 330 pacientes viviendo en los hospitales de Canarias otra vez. ¿Se acuerda aquella orden que...? Pues ahí siguen. Nada, no ha mejorado nada.

Todo eso después de una pandemia que no ha terminado y que, además, prevemos, señor consejero, que la gripe este año, como usted bien sabe, pueda venir con más fuerza, todo eso puede influir en los datos de exceso de mortalidad. Eso lo entiende un niño de parvulario. ¿Pero qué ha hecho usted a mí? Atacarme, esa es su mejor defensa. Yo creo que no es el camino, señor consejero, ni es mi intención.

Yo, ahí lo tiene, Canarias la comunidad autónoma que más lista de espera tiene y las siguientes dos diapositivas son algunas de las medidas que nosotros le proponíamos para... eso fue hace seis meses, y donde en el apartado B le hablábamos de lo que, por cierto, le han pedido los grupos de su propio Gobierno, le han dicho "estúdielo, señor consejero, haga una auditoría", le agradezco a la señora Esther, de Nueva Canarias, que lo haya dicho también, eso es lo único que yo he venido a pedirle aquí, con la máxima humildad, porque queremos, queremos que las cosas vayan lo mejor posible y el impacto de la pandemia ha sido muy duro, señor consejero.

Ahí le proponíamos, por ejemplo, establecer un plazo máximo de espera de 30 días y si, de manera inmediata, un paciente oncológico no era visto que fuera derivado sin ningún tipo de sectarismo político a la concertada. Le proponíamos medidas como un plan efectivo para, precisamente, camas sociosanitarias, la gerencia sociosanitaria. Le proponíamos también un plan para que... que le llamábamos nosotros consulta-citas, de manera que el paciente que fuera a la consulta no tuviera que esperar una serie de días para darle la cita, sino que en el mismo día, y eso es gestión, eso es gestión, le dieran la cita para minimizar. Es decir, el colapso sanitario... el consenso dice que puede haber tenido que ver en esto, y esto es lo que le pido a usted que lo estudie.

Por cierto, lo responsable, ¿sabe lo que hubiera sido, señor, consejero? Treinta segundos, por favor. (Dirigiéndose a la Presidencia). Que no hablo de eso, y se ha dejado caer aquí... (ininteligible) el respeto. Sí, yo me he sentido insultado, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Si no es así, pues... pero yo me he sentido así y se lo digo con el corazón en la mano, ¿vale? Es hablar de las vacunas. Las vacunas, si nos vamos a la estadística de vacunas, las muertes, en toda la pandemia, son 430 muertes, no recuerdo el dato exacto. Tenemos que dejar claro que las vacunas nos han ayudado, gracias a las vacunas no hay neumonías bilaterales.

Sí es verdad que en la séptima oleada los pacientes COVID no hacían neumonía, pero como eran mayores, como se ve en esa estadística, podían morir. Eso es lo responsable, señor consejero, eso es lo que hay que decir aquí, ¿de acuerdo?, y no atacarme a mí como es lo que ha hecho. Yo lo que quiero es ayudar, aportar desde el Partido Popular, con medidas, ¿de acuerdo? Y yo no cuestiono su profesionalidad como usted ha hecho conmigo. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Tiene la palabra de cierre, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Vamos a... antes de continuar con la exposición quisiera, quisiera dejar claras algunas cuestiones.

La primera y más importante, si usted se ha sentido ofendido, yo le pido disculpas. Yo no ofendo ni pretendo nunca jamás ofender a nadie, ni aquí ni en general, a nada, ni dudar ni poner en duda su profesionalidad. Yo le preguntaba, le preguntaba y le decía, y fíjese que casi toda su intervención ha sido ligando nuevamente y diciendo "ustedes estudien eso". Pues claro, claro que se estudiará. Pero las dos primeras diapositivas, y me gustaría que me prestaran atención, señora Espino y todos, de verdad, porque hay dos temas que son muy claros, para que entendamos de qué estamos hablando.

Esto se estudia en tres fases. Una es el MoMo, que habla de defunciones totales y nos da toda una serie de desviaciones sobre previsiones territoriales y por sexo, y no tiene nada que ver, ni entra, salvo un apartadito que hace con los excesos o las variaciones extremas de temperatura, sobre las causas que provocan esas desviaciones. Nada. Por lo tanto, por lo tanto, y ahí era una de mis recriminaciones, que no insulto ni faltarle al respeto al señor Ponce, ¿cómo me pregunta con el MoMo por las causas que están detrás de las desviaciones, de la mortalidad, si el MoMo no tiene nada que ver con eso? Si me lo sé yo no pregunto eso, porque... (ininteligible) les decía, y el MoMo es una primera fase, que los propios miembros de la Carlos III han reconocido, además, que lo tienen que poner al día porque está fallando muchos, ellos mismos, no... "oh, si oyen los del Carlos III al consejero de Sanidad de Canarias se tiran de los pelos", no, ellos están en pleno proceso de revisión.

Luego viene otra fase para abundar en las causas, que no se ha producido y ahora lo veremos en estas diapositivas, que es el INE, quien ve y distingue las causas, no el MoMo. Y una vez se produce esa fase aparecen los estudiosos a fondo para ver los factores que inciden en esas causas y esa es la fase que responde a la pregunta que hace el señor Ponce.

Por lo tanto aquí no hay ni escudos ni desviaciones ni nada, este es el procedimiento científico en el que nos basamos para ver qué es lo que nos está sucediendo. Nosotros en cualquier caso con relación a algún indicador como el que les decía, y nos ha llamado mucho la atención el tema de los de 0 a 14, nuestra salud pública está haciendo ya, pues, dentro de las posibilidades que tiene, un estudio para ver qué es lo que ocurre.

Miren, y yo repetiría, y aunque les voy a poner algunas diapositivas que ayudarán a que entendamos de qué estamos hablando más todavía, yo repetiría la intervención del señor De la Hoz, porque es así, es que es así, tenemos que ser prudentes, no tenemos que desechar ninguna causa, lo que faltaba, las tenemos que estudiar todas, pero lo que no podemos volver es a la época de la pandemia donde teníamos más epidemiólogos en la barra de un bar que entrenadores de fútbol, por favor, seamos prudentes en una materia como esa.

Y ahora vamos a entrar en lo que es estos elementos que ustedes pueden ver.

Como les decía, el organismo que estudia las causas, como pueden ver ahí, es el INE, y evidentemente no es el MoMo, y en Canarias depende de la Dirección General de la Salud Pública, y créanme, y tengo que poner en valor el trabajo de nuestra salud pública a lo largo de toda esta pandemia, y por eso, además, indefectiblemente la vamos a tener que poner al día porque la necesitamos nosotros no solo para eso.

En el año 2020, es el último dato, año donde pueden ver ahí que dispone el INE de datos, del año 2020. Y se estima que antes de final del presente año se publiquen los correspondientes al año 2021. Preocupados todas las instancias por los datos que van apareciendo, se espera que a inicios del 2023 podamos tener datos provisionales del primer semestre del 2022, porque esto, como vuelvo y repito, se estudia a fondo y con muchísima, muchísima prudencia.

¿Qué factores han influido, que era la pregunta, en la mortalidad? Pues evidentemente, y como decimos ahí con claridad, hasta que se disponga de toda esa información lo demás es entrar en un proceso especulativo, y como pueden ver ahí, la comunidad autónoma, la comunidad científica, las administraciones, no podrán estudiar los factores que han influido y en qué medida el aumento de dichas causas, COVID, patologías oncológicas, cardiovasculares, suicidios, medioambientales, exceso de calor, así como las atribuibles a los sistemas sanitarios, discontinuidad asistencial, que hablaba el señor Ponce, es otro factor más, y a iatrogenia -otra palabra de los médicos-, que como saben ustedes son errores que puede producir el sistema y producir un efecto extraño o no deseado.

Por lo tanto, la pregunta concreta de la comparecencia, y sin ningún sin ningún quiebro, requiere ni no querer entrar en el asunto, tendrá que esperar a todo este proceso que es el que de verdad nos posibilita poder analizar este asunto de la manera científica que debemos hacer.

De todas formas, y no me gustaría porque siempre a veces tenemos un mensaje ciertamente negativo con algunas cosas, señalar algunos datos que debemos transmitir a la población.

En relación al periodo de la pandemia, 1 de enero 2020 al 30 de septiembre de 2022, Canarias es la comunidad autónoma de España que presenta el menor exceso de mortalidad por todas las causas, la menor variación porcentual de mortalidad total, la menor tasa de mortalidad y la menor tasa de letalidad en mayores de 60 años hacia arriba. Por lo tanto, en ese periodo, las muertes que se esperaban observadas en el archipiélago superaron en un 4,32 % a las esperadas, muy por debajo de la media en el resto de España, que fue un 10,56.

Y la última diapositiva lo único que hace es pues ver lo que son esos indicadores, el 4,32 frente al... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) el 95,77 frente a 330,69, y una letalidad del 1,9 % frente al 3,8.

Pero claro que tenemos unas tareas y unos deberes clarísimos que hacer, que es saber qué nos está pasando, como tenemos que saber qué nos está pasando en cualquier otro ámbito, sea el educativo, el social, es evidente que aquí hay además algún indicador -y lo ha señalado alguna de sus señorías- con relación a la vulnerabilidad de algunos colectivos, que están en estudio, sobre periodos donde hay o exceso de temperaturas o temperaturas extremas, ahí está el dato mismo de enero, que es otro de los elementos a estudiar y en el contexto que tenemos de insuficiencia energética puede ser otro de los elementos que pueden influir en una línea negativa con relación a este asunto.

Pero de verdad estas cosas se estudian con el rigor que se necesita, y en eso estamos, y evidentemente esperemos cuanto antes tener... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos, señorías, con las siguientes comparecencias.