Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 31

10L/C/P-1110 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES ABIERTAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Hemos finalizado las comparecencias del señor consejero de Hacienda y tal y como habíamos quedado retomamos la comparecencia del señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre estado de tramitación de las convocatorias de oposiciones abiertas, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene, en primer lugar, la palabra el grupo proponente, señora Beato, tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Toca en esta comparecencia hablar de empleo público, de los recursos humanos de la Administración pública, que son una pieza esencial para el buen funcionamiento de la maquinaria administrativa y para el buen funcionamiento de los servicios públicos, para unos servicios públicos que estén a la altura de lo que la ciudadanía demanda: la cercanía, la accesibilidad y la calidad de los servicios públicos.

Y hablábamos en esta última comparecencia de sanidad y de las muchas causas que pueden influir en el asunto tan delicado que se trataba. Y entre esas causas permítame que incluya la situación del personal, porque, ¿qué porcentaje de personal sanitario está en precario, está en situación de abuso de temporalidad?, ¿cuántas plazas se han habilitado en los últimos años?, ¿cuántas se van a habilitar en el ámbito sanitario para hacer frente a esas listas de espera, a ese colapso de urgencias, a ese colapso del servicio sanitario? ¿Se va a valorar, en qué grado se va a valorar para las nuevas convocatorias para el acceso o para la estabilización del personal sanitario la experiencia de personal que lleva, en algunos casos, más de 20 y 25 años sacando adelante esos servicios públicos?

Y junto a esto hay que decir que para tener unos servicios públicos a la altura de lo que demandan los ciudadanos, unos efectivos adecuados a la demanda de la Administración pública hace falta también una dirección política. Una dirección política que hasta ahora, en esta legislatura se ha hablado mucho, es cierto, han tenido, se ha hablado mucho de las penurias que ha pasado este Gobierno con una crisis pandémica, con un volcán, con muchas dificultades, dificultades en algunos casos de una dimensión extraordinaria, pero también otros gobiernos tuvieron dificultades y las afrontaron. Y, concretamente, este Gobierno ha tenido unas condiciones como nunca otro gobierno las ha tenido, sin reglas fiscales, sin limitaciones a la tasa de reposición, con más fondos que ningún otro gobierno en esta autonomía, fondos europeos y, sin embargo, nos enfrentamos, esperemos a diciembre, como dice el señor Rodríguez, pero a niveles de ejecución presupuestaria muy deficientes, falta de gestión.

El presidente, el señor Ángel Víctor Torres, ha manifestado las dificultades para gastar los fondos europeos por falta de personal, por falta de técnicos y nos preguntamos, ¿no hay técnicos cualificados en la Administración pública canaria? ¿Qué ha sido y cuál ha sido el resultado de los procesos de selección de personal para nuevas unidades, esas unidades provisionales de carácter coyuntural creadas para, además, con puestos directivos, para gestionar los instrumentos de planificación estratégica y la gestión de esos fondos europeos que don Ángel Víctor Torres dice que no se van a gastar?

Le queremos también preguntar por esos procesos selectivos y también por el resto de procesos selectivos, ¿cuál es el calendario de las convocatorias?, ¿qué categorías, cuerpos, se van a priorizar?, ¿en qué unidades? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser el calendario de resolución de esos procesos?

También le queríamos preguntar, señor consejero, ha habido, tenemos noticia de algún incidente en cuanto a miembros de algunos tribunales que han tenido que renunciar porque presuntamente estaban incursos en causa de abstención, ¿qué nos tiene que contar sobre eso?

Y también algunas otras cuestiones sobre el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la Ley 18/2019, que declaró inconstitucional parte de esa ley el Parlamento. ¿Cómo queda el panorama de los recursos humanos después del concurso?, hay servicios que nos informan que están absolutamente mermados, le pongo el ejemplo, por ejemplo, del Semac y, concretamente, en Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo se va a abordar, cómo se está abordando el proceso de readscripción de efectivos tras el concurso y la readscripción de efectivos que después de los procesos selectivos que son desplazados por las nuevas incorporaciones?

También le queremos preguntar respecto a los... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Si me da unos segundos.

Termino.

... respecto a los procesos de estabilización y consolidación. Esta mañana el presidente, Ángel Víctor Torres, hablaba de un aplazamiento en la estabilización del personal docente. ¿Qué nos tiene que decir respecto a Administración general?

Y, señor consejero, la planificación, las próximas jubilaciones, cómo se va a afrontar esa respuesta a las nuevas jubilaciones, cómo se van a cubrir esas vacantes, y también qué reformas tiene previstas para reformar la administración, porque los recursos humanos es una pieza fundamental, pero también la maquinaria administrativa, la simplificación de los procedimientos, cómo se afrontan el equilibrio entre la estabilización del personal y el ingreso de nuevo personal, todo eso son factores que influyen en el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Por tanto, señor consejero...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Buenas tardes, señor presidente, señorías, señora diputada.

Me pregunta usted como si yo mismo fuera a presentarme a una oposición. Me pregunta prácticamente por todo. Vamos a poner el cronómetro a ver si puedo preguntarle. En realidad como su solicitud de comparecencia se refería al estado de tramitación de la convocatoria de oposiciones abiertas. Pues yo entendí y mis colaboradores que usted se refería a los procesos selectivos que no tienen que ver con las singularidades de los procesos de estabilización. Pero, bueno, intentaré, si no puedo en la primera intervención en ambas, contestarle a todas las cosas que me ha preguntado, economizando las palabras y aprovechando el tiempo.

Pregunta usted en primer lugar cuántas plazas han salido en sanidad para la estabilización. La nota que yo tengo casi de memoria son 12 200 -he comparecido varias veces-, de las cuales 8700 responden a las últimas disposiciones, a la última ley, y 3500 que estaban pendientes de procesos anteriores. Sanidad se lleva prácticamente la mitad de las plazas ofrecidas en las ofertas de estabilización.

Otra cosa que quería contestarle o replicarle o confesarle mi ignorancia. Dice usted que este Gobierno no ha tenido tasa de reposición. Me parece que se confunde. Sí ha habido tasa de reposición. Sí, sí. Sí ha habido tasa de reposición. La tiene de nuevo en el proyecto de ley de presupuestos. Otra cosa es que para algunos grupos de profesionales no se incluyan en la tasa de reposición y que las ofertas de estabilización no estén excluidas. Convendrá decir que la tasa de reposición es un límite para que no puedan las comunidades autónomas, límite que a mí me parece infundado en los tiempos actuales y excesivo, pero el país ha funcionado de esa manera.

Y luego pregunta usted si no hay técnicos suficientes para cubrir las unidades administrativas provisionales. Pues no en todas las consejerías. Las plazas que se han ofertado no se han cubierto en todas las consejerías. En algunas sí, en otras no. Y en la ley de presupuestos probablemente incluyamos algún mecanismo que permita ampliar las facilidades para cubrir esas plazas. Pero cuando usted pregunta ¿no hay técnicos suficientes? Pues no, en la Comunidad Autónoma de Canarias 75 000 personas no tenemos en muchos casos los técnicos suficientes, deberíamos tener más y en algunos casos, con todo respeto para ellos, deberíamos tener mejores, no porque sean peores o malos sino porque eso que usted ha dicho al principio de su intervención nos hace mucha falta, servicios públicos adaptados a las necesidades que requiere la sociedad de hoy.

No sé a qué se refiere cuando dice que ha habido incidentes en los procesos de evaluación y que hay miembros de tribunales que han tenido que abstenerse. Muchas veces hay miembros de tribunales que se abstienen, seguramente sabe usted que la propia directora general se ha abstenido de participar en la estabilización. Yo no tengo noticia de que se haya producido o no lo llamaría yo incidente el que un funcionario se abstenga porque hay una causa de incompatibilidad entra dentro de lo relativamente habitual, no digamos que es muy frecuente pero puede ocurrir que alguien no intervenga porque tiene un familiar o alguna persona, pero yo no lo llamaría incidente, ni transmitiría a la opinión pública la idea de que hay problemas ahí.

Le digo que le estoy contestando a sus preguntas, que no son las que yo había preparado, porque yo venía a otra cosa, que eran las oposiciones abiertas.

Pregunta usted por el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional. Es un impacto relativamente limitado. Podemos hacer muy... me parece... la comparecencia llevarla a un punto que no es el principal por... o al menos yo creo que no es el principal, pero la sentencia que dice que la federación por ley del Parlamento de una situación de adscripción provisional excede de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias. Ni lo dijo el Consejo Consultivo, ni se planteó por la... usted misma fue ponente, ni se planteó por la oposición, no hubo ningún voto en contra, y la ley... Yo tengo los debates, los he leído de nuevo para ver si alguien lo dijo, no lo he encontrado. Si alguien lo dijo, enhorabuena, porque ha anticipado el fallo del Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, en la medida en que la sentencia limita sus efectos a las personas que han formulado demanda, recurso, que son aproximadamente un centenar, y mantiene los 1400 nombramientos hechos en el concurso de méritos, se mantienen salvo en el caso de litigio, su impacto es relativamente limitado. Por tanto, podemos decir que no va a producirse ningún trastorno, ni están los servicios como dice usted están en este momento preocupados o que no saben qué es lo que va a ocurrir.

Lo que yo le digo, como le dije el otro día en la comisión, es que en este momento y después de muchos años, en algunos casos después de nunca, hay un montón de centenares de empleados públicos canarios, empleados y empleadas, que están donde querían estar, sin que ningún gobierno anterior, y créanme que yo no tengo muchas ganas de ir al pasado, les hubiera convocado el concurso de méritos. Se convocó, se resolvió, y ahora están incorporándose a sus puestos, pero eso no es ninguna tragedia ni es un problema ni es una catástrofe, ni es un colapso. No digo yo que usted haya usado esas expresiones, al revés, es una satisfacción para quienes están donde querían estar y no habían tenido oportunidad de hacerlo.

Me pregunta usted, quizá deba dejarlo para la siguiente intervención, por los planes que tenemos, por la política de personal, por las reformas que queremos hacer. Entiendo que se refiere usted no a las reformas de la Administración sino a las reformas de los procesos selectivos. Y efectivamente estamos tratando, como otras muchas administraciones, estamos tratando de cambiar el modelo de acceso, de sustituir el viejo sistema de oposiciones por un nuevo sistema. No somos nosotros solos, la Unión Europea, la OCDE ha hecho una recomendación para que se modifiquen los sistemas de acceso al sector público y nosotros queremos cambiar especialmente en tres ámbitos o en tres materias: en el propio proceso, en las cosas que se... de las que se examinan quienes quieren ser empleados públicos; en el sistema de órganos de evaluación, que por algunos expertos se califica de un sistema amateur, porque son funcionarios que tienen otra dedicación y que, cuando pueden, se ocupan de ser miembros de los tribunales; y por la gestión administrativa del proceso, porque cada vez más tenemos más gente que concurre a los procesos selectivos.

En el tiempo que hemos gobernado, desde julio del 2019 hasta octubre del 2020 hemos iniciado o/y culminado procesos selectivos que han permitido adjudicar 540 efectivos nuevos, se han convocado 700 plazas, han concurrido 22 300 personas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ―señor presidente― actualmente tenemos en curso de ejecución 146 plazas, a las que han concurrido casi 10 000 personas, en fecha inmediata se convocarán casi 300 más de la oferta del año 2019, en un futuro también muy inmediato se convocarán las de las ofertas anteriores de 2020 y 2021 y la de este año 2022, de modo que pronto podrán ofrecerse a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias alrededor de mil plazas para que concurran.

Quisiéramos introducir ya algunos cambios en el proceso selectivo, algunos cambios en el proceso selectivo inmediato, este que va a convocarse, pero con la reflexión, el estudio y el análisis que un proceso de este tipo requiere, querríamos hacerlo con la debida calma, también con... sin descuidarnos, pero para que pueda, antes de que acabe la legislatura, aplicarse este nuevo sistema a los nuevos procesos.

Quizás en la segunda intervención pueda contestarle algo más pero, como digo, me examinó usted...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias a usted, señor consejero.

Tiene la palabra el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, resulta una obviedad afirmar que es de suma importancia la estabilización del empleo público para el buen funcionamiento de cualquier administración, pero nunca está de más recordarlo aquí y ahora en esta sede parlamentaria.

A juicio de Ciudadanos, la temporalidad es un problema grave, políticamente prioritario, humanamente lacerante y legalmente complejo, por lo que a día de hoy es el gran reto de las administraciones, es aprender, coordinar, colaborar, en la búsqueda de una solución a este problema y en lo que tanto a sindicatos como a representantes de los afectados busquen la herramienta legislativa que permita reducir las altas tasas de temporalidad del personal interino y laboral.

Los últimos años han sido muchos los problemas y crisis sobrevenidas a los que se ha enfrentado globalmente la sociedad, sobre todo en lo que concierne a los temas económicos y políticos. Esta grave situación no se hubiera podido abordar eficazmente sin la asistencia de administraciones públicas potentes y adaptadas a los tiempos. La sociedad canaria demanda buenas administraciones, eficientes y bien organizadas, equipadas y motivadas y para ello es necesario generar la estabilidad y resolver el exceso de temporalidad en el empleo público.

Sin darle solución eficaz a este problema será sumamente complicado afrontar, entre otros retos no menos importantes de cara al futuro, como son la... (ininteligible) intensiva, la regulación del teletrabajo, el establecimiento de una dirección por objetivos, la consolidación de la vida familiar y laboral, la mejora del sistema de movilidad de los empleados públicos, su sistema retributivo o su carrera profesional.

De ahí que desde Ciudadanos insistamos, como llevamos haciendo en los... sobre esta situación, en que debe ser una prioridad para el Gobierno de Canarias buscar una solución y estoy seguro que usted en la segunda intervención me lo va a confirmar. Afortunadamente para todos, el año 2021 se generó el camino de la solución con la aprobación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que remite su ejecución a las comunidades autónomas, genera espacios de negociación y contiene reglas y preceptos que están sujetos a interpretación y deben ser consensuados.

Es por ello que debemos apelar a las partes implicadas para la búsqueda eficaz de soluciones mediante el diálogo y el consenso y, así como hacer un esfuerzo efectivo en el perfeccionamiento jurídico que permita una solución estable al proceso de temporalidad. Una situación que, insisto, anómala y que no se debería haber producido en ningún caso.

Señor consejero, le pido que se aproveche esta oportunidad para las administraciones públicas canarias y se busque la fórmula legal que permita reducir las altas tasas de temporalidad en los empleados públicos, que terminemos esta legislatura con ese objetivo de que esté terminado o prácticamente terminado el problema que afecta a tantos empleados públicos.

La temporalidad es sinónimo de precariedad, una anomalía del mercado laboral que impide un buen funcionamiento, por lo que es prioritario fijar las plazas que se van a poner en oferta pública, diseñar los procesos selectivos y atender las aportaciones de las partes.

En Ciudadanos siempre hemos defendido que con el diálogo y el acuerdo se alcanzan las mejores soluciones, y ahí esperamos encontrarlo a usted y a los sindicatos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías; buenas tardes de nuevo al señor consejero.

Señor consejero, este Gobierno desde el inicio de legislatura asumió el gran reto de bajar las tasas de temporalidad de los empleados públicos en Canarias, además también de convocar las ofertas de empleo público necesarias para cumplir con las necesidades de reposición en los distintos servicios debido a la falta de personal en muchos de ellos.

Para conseguirlo se necesitaba buscar dentro de nuestro marco jurídico y también respetando las leyes básicas del Estado una solución que permitiera consolidar las plazas de aquellos que ya estaban dentro de la Administración, pero también al mismo tiempo que no se viesen afectados los derechos de los que opositan para poder entrar por primera vez en el servicio público. Y esto en la realidad es que ha sido excesivamente complejo, nunca ha habido consenso pleno, ni siquiera ha habido un consenso pleno en la representación judicial de cómo o sobre cómo afrontar estas convocatorias sin que se genere demasiada conflictividad judicial, como así ha pasado en otras ocasiones en esta comunidad autónoma.

Gracias a los acuerdos también y a los cambios normativos impulsados por el Gobierno del Estado se ha favorecido un nuevo marco que, es verdad que sin llegar a una solución integral y definitiva, pues al menos sí que nos ha permitido poder avanzar.

Y desde Agrupación Socialista Gomera creemos que se ha avanzado bastante si lo comparamos con lo que teníamos al comienzo de la legislatura. Actualmente hay bastantes convocatorias abiertas y también se han resuelto convocatorias antiguas, no solo en el seno de la Administración general sino que también oposiciones que conciernen a Educación y a Sanidad.

En cuanto a la Administración general, señor Pérez, pues hay actualmente creo que unas ocho convocatorias abiertas, las cuales además que si se terminan resolviendo satisfactoriamente se conseguirá no solo cubrir bastantes plazas, que ya era además imperativo hacerlo, sino que también se van a crear listas para que sus integrantes vayan accediendo a la Administración, y además esto les dará la oportunidad a muchas personas en Canarias a acceder en el futuro a un empleo público.

Queremos reconocer y manifestar la labor que está haciendo, que se está haciendo desde Función Pública para avanzar en la solución de este gran problema, que además siempre hemos tenido, bueno, es un problema que tienen todas las administraciones a nivel nacional pero que es un problema que también acarrean las administraciones canarias, y sabemos además que se sigue trabajando -porque no está solucionado del todo- en buscar más alternativas, que además creo que van a estar reflejadas en el nuevo proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Gracias, señor Déniz. Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Bien, vamos a ver.

Esto... cuando la señora Beato dice que este Gobierno cuenta con las mejores posibilidades y oportunidades, sin reglas fiscales, sin tasa de reposición, vamos a ver, no ha caído del cielo, es una decisión política, y se debe también a las nuevas mayorías y de cómo afrontar una crisis u otra, ¿estamos?, y la hemos construido sin reglas fiscales y con determinados criterios sobre tasa de reposición y lo hemos hecho las nuevas mayorías políticas que estamos.

Y respondiendo un poco a lo que se estaba planteando esta mañana, Canarias no está exenta de las políticas de izquierda o de las políticas de derechas, Canarias está en medio. Y le voy a poner un ejemplo solo. Hablando de la tasa de reposición, el magnífico sociólogo Manuel Castells, ex ministro de Universidades, el año 2021 se aprobó en Consejo de Ministros la tasa de reposición para las universidades, es verdad que todos los grupos... (ininteligible) son diferentes, ¡del 110 %! Estábamos en el 10 %, es decir, por cada diez jubilados un contrato, ¿sabe lo que hizo el Gobierno el año pasado, que se incorporó a los presupuestos?, por cada diez jubilados once contratos. ¿Es maravilloso o no es maravilloso? Es maravilloso, pero es una decisión política que se toma, y se incorpora a los presupuestos.

Por lo tanto, eso como matiz para empezar. Yo creo que se ha alcanzado un consenso debido también a las grandes movilizaciones de este año y del año pasado de los sindicatos, y nos hemos convencido todos de que hay que acabar, y de hecho la ley que señalaba el señor De la Puente, hay que acabar con los grandes abusos de temporalidad y con la interinidad, y yo creo que estamos en el camino, creo que estamos en el camino porque además se ha generado un consenso y un convencimiento de que las instituciones necesitan personal, como decía, esto, el señor consejero, efectivamente, tenemos 75 000 personas trabajando en la Administración, faltan más y a lo mejor también actualizar la formalización de estas personas. Pero yo creo que en este proceso estamos entre todos y también hay un alto consenso a nivel sindical.

Yo creo que estamos en el camino de reducir la temporalidad y de garantizar también que los interinos, efectivamente, sigan demostrando con su buen hacer el trabajo en la Administración. Pero, evidentemente, se tienen que sacar del limbo miles de plazas que estaban ahí aparcadas desde hace casi dos décadas. Y yo creo que en ese proceso estamos, se está haciendo un esfuerzo con las oposiciones aplazadas, como ya se ha indicado, algunas también van a salir, y a nosotros nos gustaría saber, puesto que siempre hay alguna división de opiniones sobre qué tipo de oposiciones, cómo no, si esta consejería pretende hacer algún tipo de cambios en las oposiciones.

Nos gustaría que usted nos contestara, señor consejero, porque hay gente que está demandando estas dudas y estas respuestas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, el señor Campos. Adelante, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Señor consejero.

Cuando hablamos de procesos selectivos, cuando hablamos de oposiciones en el ámbito de la Administración pública estamos hablando de un tema que solo los que están en la Administración pública entienden. Lo digo porque es profundamente complejo, todas las variables que existen, y los que nos ha tocado incluso estar en alguna administración en las mesas de negociación sabemos lo complejo que es el proceso, lo complejo que es el antes y lo tremendamente complejo que es después.

Por eso, abordar una comparecencia de este tipo yo creo que hay que hacerla teniendo una perspectiva importante. A este Gobierno le ha tocado casi la tormenta perfecta también en este ámbito porque a un déficit importante del número de plazas, podemos decir que en las administraciones públicas siempre hay déficit, pero cuando veníamos de una etapa importante, incluso por ley se prohibía reponer casi lo esencial, salvo causas muy concretas, evidentemente, fue generando un déficit en muchas áreas de la Administración pública que ha tocado estos últimos años y le va a tocar al próximo gobierno también, ir poco a poco modulando hasta adaptar, no digo lo absolutamente necesario, pero sí acercarnos a ese óptimo.

Pero en medio de todo ese proceso a este Gobierno le ha tocado abordar, con toda la complejidad que supone, proceso de estabilización, en el que seguimos inmersos, fruto de una sentencia de un número importantísimo de personas en la Administración pública que no es responsabilidad de este Gobierno, pero que le ha tocado la tarea de abordarlo en medio de también ese proceso de ofertas públicas de empleo de nueva incorporación.

A todo esto, yo creo que también hay que reconocer, porque ha sido un aspecto importantísimo, un concurso de traslado enorme en el ámbito de la Administración pública con sus ventajas, con sus inconvenientes, uno que conoce algunas áreas de este Gobierno cuando ya prácticamente tenían las RPT para sacar aparece el concurso de traslado, con lo cual hay que pararlo, algo tan importante como las RPT pues se paran..., es decir, al final es de una complejidad importante.

Lo bueno es que con todo ello vamos avanzando, se van dando pasos, se ha culminado el proceso del concurso de traslados, ahora arrancarán esas RPT pendientes, se está en esos procesos selectivos. Por cierto, desde julio del 2019 a octubre del 2022 se iniciaron o culminaron procedimientos selectivos que ofertaron 700 plazas, pero los que concurrieron 22 300 personas, que es otra parte de la complejidad que implica un procedimiento de estas características.

Muy brevemente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), si a todo esto le añadimos uno que ha estado en esas mesas de negociación, me he tenido que sentar con representantes de plataformas que abogaban por la continuidad del personal que llevaba tiempo en ese fraude, digamos, en esa extensión de sus contratos de manera permanente en la Administración pública, yo también les hacía ver o intentar una reflexión, yo he estado en mesas de negociación que sindicatos que pedían y exigían procesos selectivos hasta el momento en que se convocaba, porque en el momento en que se convocaba... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: ... en el momento en que se convocaban exigían que se paralizara hasta garantizar que prácticamente el colectivo, con lo cual han sido también, y creo que esto es importante reconocerlo, el principal responsable ha sido la Administración pública, pero también los sindicatos han formado parte de una cierta ralentización en ocasiones que ha conllevado que personas que estaban con dos años, con dos años y medio terminaran en tres o en cuatro años y, por tanto, formando parte de ese colectivo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Y buenas tardes, señor consejero.

Estoy de acuerdo con usted cuando dijo hombre, yo pensaba que venía a hablar aquí de otra cosa. Es verdad que yo me leo el título de esta comparecencia y es tramitación de las convocatorias de oposiciones abiertas. Ahí se puede entender absolutamente todo. Por tanto, yo me voy a centrar, es verdad que la proponente ha hablado... ha empezado hablando del empleo público. Efectivamente, estamos hablando de eso. Pero yo me quiero centrar en dos cuestiones. Por un lado, en la aplicación de la Ley 20/21, para la reducción de la temporalidad del empleo público, y, por otro lado, en esa sentencia del Tribunal Constitucional.

Bien. Por un lado sí me gustaría decir que podemos decir que esta ley ha sido atacada desde dos puntos de vista completamente diferentes. Por un lado, un sector que la considera anticonstitucional, porque dice que violenta las normas de acceso al empleado público. Y, por otro, está otro debate que dicen que solo la fijeza automática podría paliar el abuso de esta contratación temporal.

Pues bien, aunque es cierto que no nos consta que se haya recurrido en el Tribunal Constitucional, sí es verdad que desde el Partido Popular creemos que la aplicación de esta ley puede provocar múltiple y variada litigiosidad, sobre todo porque nos encontramos ante una norma excepcional, a una norma que no tiene ningún tipo de calado anterior, y, por tanto... y sobre todo en número de actores a... que se van a enfrentar ahora mismo.

Pero sí me gustaría destacar que uno de los puntos fuertes de esta ley estriba en que se han marcado unos plazos muy claros y concretos en lo que se refiere a lo que es la estabilización. Y empezó estas fases empezaron el 1 de junio de este año, donde era obligado tener aprobada ya publicada todas las ofertas de empleo público. Me consta que todos los ayuntamientos, los cabildos y la comunidad autónoma ha hecho los deberes.

Por otro lado estas convocatorias deberían de ser publicadas antes del 31 de diciembre de este año. Y me gustaría que me informara si están ustedes en plazo, que espero que sí, porque es una norma quien lo obliga.

Y todos los procesos selectivos tienen que estar finalizados antes de diciembre del año 24.

Usted antes nos ha dado ya bastantes datos de a cuántas plazas estamos hablando. Se lo pediré por escrito, porque no me dio tiempo de coger la información que dio.

Y, por otro lado, como le comentaba, sí me gustaría traer a colación la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el párrafo... el segundo párrafo del artículo primero de la Ley de medidas urgentes de ordenación del empleo público, se aprobó en el mes de diciembre del año 2019. Y si bien es cierto que desde la oposición, desde mi grupo parlamentario, cuestionamos algunas cosas de esta norma, sí me ha llamado la atención que usted diga: oiga, pero es que el Consejo Consultivo no dijo nada. Me alegra escuchárselo, porque muchas veces muchos de sus compañeros cuando el Consejo Consultivo ha cuestionado la inconstitucionalidad de muchas normas que se han aprobado aquí, muchos decretos leyes, ustedes dicen hombre, es que el informe es... el dictamen es preceptivo pero no vinculante. Por tanto, me alegra escucharle que si el Consejo Consultivo hubiese dicho que era inconstitucional ustedes hubiesen dado marcha atrás.

Pero, bueno, en cualquier caso, lo que sí me gustaría centrar es que es verdad que el tribunal dijo que en aras de la seguridad jurídica... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Treinta segundos, señora Reverón, para que pueda acabar.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Ha dicho que en aras de la seguridad jurídica ha declarado que la inconstitucionalidad y nulidad no permite revisar la adjudicación de plazas en régimen de adscripción definitiva producidas a través de los concursos convocados al amparo de la norma anulada. Pero eso sí, dice que sí afectará a aquellos que se encuentren en procesos administrativos o judiciales en relación con el nombramiento provisional.

Por tanto, sí me gustaría saber cuántas personas se encuentran en esta situación y qué soluciones tiene el Gobierno previsto acometer.

Y, si me lo permite, voy también a trasladarles una pregunta de un afectado de un...

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: (Ininteligible) pregunta esta persona me traslada lo siguiente. Dice que le pregunte al Gobierno. ¿Qué va a hacer el Gobierno de Canarias para paliar el atropello inconstitucional que han sufrido los funcionarios de carrera, a los que les han dado como primer destino una adscripción provisional, cuando constitucional debe ser definitiva con carácter retroactivo?

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Señor consejero.

Yo también me voy a centrar en el estado de tramitación de las convocatorias de oposiciones abiertas. Y para ello creo necesario hacer un pequeño resumen en orden cronológico de los procesos selectivos derivados de oferta de empleo público, y corríjame, señor consejero, por favor, si me equivoco en algo.

En los años 2017 y 2018 se convocaron los procesos selectivos derivados de la oferta de empleo público de los años 2015 y 2016 y una parte del 2017. En esa ocasión no se convocó la totalidad de los cuerpos, escalas y especialidades contenidos en estas OPE de los años 2015 y 2016 y además esos procesos fueron paralizados y se resolvieron finalmente en los años 2019, 2020 y 2021.

Gracias a ello han accedido a la administración general, tal y como indicaba, de la comunidad autónoma alrededor de unos 540 efectivos. Donde la gran mayoría, casi el 85 %, lo hizo a cuerpos y escalas del grupo A, y el resto, en torno a un 15 %, lo hizo al cuerpo administrativo.

Hace apenas un año se publica en el boletín oficial las convocatorias de los procesos selectivos derivados de la OPE del año 2017, que en su momento no fueron convocados y quedaron pendientes, y que el total de puestos convocados asciende a 145, entre ofertas de libre... entre ofertas libres y de promoción interna creo que le entendí señor consejero.

Pues bien, después de solo cinco meses, es decir en abril de este año, se inician las pruebas selectivas de estos procesos, y algunos de ellos ya han finalizado, otros están pendientes de la valoración de la fase de concurso de méritos, y otros incluso solamente de la publicación de las notas. Es decir, desde julio del 2019 hasta octubre del 2022 se han iniciado y culminado procedimientos selectivos que han permitido ofrecer cerca de 700 plazas a las que concurrieron unos 22 300 aspirantes y fueron finalmente adjudicadas a aquellas a unos 560 efectivos.

También que próximamente serán convocadas las 275 plazas correspondientes a 2019 que no habían sido ofertadas. Pero es que, además, en el día de hoy están en curso de ejecución los procesos selectivos para cubrir otros 146 puestos de trabajo cuya adjudicación se espera antes de que finalice este año. Esto, señor consejero, creemos que es la prueba clara de que cuando se quiere se puede, cuando se prioriza la Administración pública, su plantilla y el servicio que ofrece se nota, se trabaja y se responde con datos.

Con respecto a la OPE del año 2019, nos parece congruente la decisión de convocar únicamente las de este año, porque es momento de innovar el tipo de prueba y los propios órganos de selección, tal y como indicaban y es que nos parece lógico que llegados a este punto de la historia se abra el debate que se debe abordar, tanto desde el Estado como desde las comunidades autónomas, sobre el acceso a la Administración pública y sus procesos selectivos, que resultan, en muchas ocasiones, procedimientos antiguos y poco funcionales. Creemos que debemos huir de la capacidad memorística de los opositores y acercarnos más al manejo con soltura de las herramientas tecnológicas, al trabajo en equipo y, sobre todo, a las aptitudes psicosociales, con lo que resulta lógico que la OPE de los año 2020, 2021 y 2022 esperen a la conclusión de este debate y que, mientras tanto, se lleve a cabo la del año 2019.

Termino, presidente, el Gobierno ha trabajado, trabaja y estamos seguros de que seguirá trabajando para dar respuesta no solo a una demanda histórica de la Administración pública de Canarias, sino también a dar cumplimiento de la ley. Desde el Grupo Parlamentario Socialista nos alegramos de que este sea el resultado del trabajo de la consejería y los animamos a que sigan dando los pasos necesarios para garantizar una administración pública dotada de personal suficiente para responder a su fin último, que no es otro que la demanda de la ciudadanía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el grupo proponente, Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señorías, señor consejero. Estoy de acuerdo con el señor Campos que estamos ante procesos extremadamente complejos, muy complejos, y yo quisiera recordar que la responsabilidad en relación a la modernización, la calidad de los servicios públicos, la organización administrativa, la reforma de la Administración pública, los recursos humanos, función pública, la ostenta el Partido Socialista desde el año 2010, en el pacto de Gobierno Coalición Canaria-PSOE en el año 2010, salvo el breve lapsus del señor Barragán, la responsabilidad de los recursos humanos y de la Administración pública la tiene desde el 2010, más de una década, el Partido Socialista.

Por tanto, de algo tiene que responder respecto a las políticas de recursos humanos y las bases de las convocatorias selectivas, las bases generales de las convocatorias de las oposiciones de 2015 y 2016 fueron recurridas y anuladas por el Tribunal Constitucional y fueron unas bases que aprobó un consejero socialista en 2016, la sentencia recayó en 2019.

Por tanto, hay que poner las cosas en sus términos. También hablábamos del decreto ley, por tanto, ha habido oportunidad de legislar, de tomar decisiones, a ese respecto y del decreto ley, el decreto ley, que estaría bueno que la responsabilidad de la inconstitucionalidad de un decreto ley la tuviera la Oposición y el Consejo Consultivo y no el Gobierno que promueve el decreto ley, que luego con carácter de urgencia, que se tramita como proyecto de ley en lectura única por el trámite de urgencia aprovechando ese mecanismo estatutario nuevo de los decretos ley, ya van ustedes por 53, un mecanismo que utilizan para burlar la intervención de este Parlamento, para burlar la participación ciudadana e incluso la participación de los cabildos insulares.

Y fue una cuestión de inconstitucionalidad promovida por el TSJ, porque claro, ustedes saben que un decreto ley es una ley, no puede ser recurrida por un ciudadano de a pie, sino por 50 diputados o 50 senadores, por lo tanto, es el mecanismo perfecto para ustedes saltarse todos los controles parlamentarios y también el control jurisdiccional, pero miren por dónde la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el TSJ dio lugar a esa sentencia de inconstitucionalidad de uno de los artículos, que yo le pido que repase el Diario de Sesiones de 29 de octubre del 2019 sobre la tramitación del decreto ley y verá la intervención y cómo advertimos de las dudas respecto a esa atribución con carácter provisional a los funcionarios en el primer ingreso.

Por tanto, estamos ante un problema, aunque la sentencia del Tribunal Constitucional salva la posibilidad y acota solamente a volver a revisar los procesos cuando se haya producido un procedimiento administrativo o proceso judicial, mientras tanto el Tribunal Constitucional acude al principio constitucional de seguridad jurídica para no tener que revisar todos los procesos, un pequeño favor que le hace el Tribunal Constitucional porque sí hubiera sido un grave problema revisar todos esos procesos, estamos hablando de las ofertas, de las OPE del 2015, 2016, 2017 y 2019, por tanto, bastante afectación a esos nombramientos provisionales, que debieron ser definitivos.

Y cuando yo planteaba diversas cuestiones en esta comparecencia creo que es porque todo tiene que ver, en el empleo público esto es como un efecto, digamos, dominó, se resuelve con un concurso, hay un efecto en las personas que se desplazan, se establece una oferta de empleo público o unas plazas que afectan al concurso, y esas plazas a su vez afectan a las plazas que deben ofertarse como al personal de estabilización. Por tanto, todos los procedimientos, todos los procesos, están relacionados, y de ahí la pregunta respecto a todos, y por eso le preguntábamos sobre los desplazamientos en los concursos, señor consejero, el otro día le hablaba de casos verdaderamente sangrantes de personas de más de veintidós años en el empleo público que se ven abocados a la calle.

Y yo le vuelvo a preguntar, ¿no va a haber una solución para readscribir a ese personal? Tienen ustedes una oportunidad para demostrar que efectivamente apuestan por la calidad de los servicios públicos, que efectivamente apuestan por la igualdad, por la conciliación de la vida familiar y laboral y por la igualdad, porque mire, la mayoría de los casos afectan a mujeres, familias monoparentales, mujeres con más de 50 años en la Administración pública, más de 50 años de edad y más de veinte años, veinticinco años en la Administración pública. Ese es el perfil prototipo del personal abusado en la Administración pública en general y en la canaria en particular.

Y por eso le digo que es la oportunidad de demostrar que no son frases hechas como esa que dicen que ustedes son la apuesta por los servicios públicos y nunca antes se habían adoptado medidas contra la crisis como las... (ininteligible). Como si ustedes hubieran decidido algo respecto a cómo abordar la crisis en el 2008 y en la crisis actual, como si esto no se hubiera decidido por la señora Merkel, por el Banco Central Europeo y por Europa. La crisis se ha abordado conforme a las recetas que en el 2018 dio Europa y conforme a las recetas que ahora, frente a la crisis del COVID, ha dado Europa, ¿y saben lo que les digo?, ese dinero que ha venido no es gratis, no es gratis, ¿o ustedes se creen que es gratis?, lo estamos pagando ya, señoría, lo estamos pagando con la inflación, ¿o es que no están pagando las clases medias ese supuesto maná de Europa, esas supuestas políticas sociales, eh?

Y yo quisiera ver qué justificación dan ustedes, ahora mire, hoy han anunciado el Gobierno socialista de Portugal, António Costa... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, perdón, señora Beato, para darle un minuto más y pueda concluir.

La señora BEATO CASTELLANO: Sí.

Deflactar el IRPF. Yo quisiera saber cómo van ustedes a justificar sus próximas decisiones.

Y mire, le decía que el fracaso de la estabilización, que el presidente, que el señor Torres diga, se reúna con los sindicatos y diga que esto se va y que la solución se aplaza a septiembre de 2024 es una prueba evidente del fracaso, y todos ustedes han contribuido al fracaso. Votaron en contra de todas las enmiendas que el Grupo Nacionalista presentó a los presupuestos generales de la comunidad autónoma de 2020, 2021, 2022, votaron en contra de todas las PNL y de todas las enmiendas que buscaban soluciones en el ámbito canario para procurar que los problemas que se están produciendo no se produjeran, y votaron todos ustedes en contra, y votaron en contra en el Congreso de los Diputados de las enmiendas de Ani Oramas contra la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad... (se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, tiene que concluir, señora Beato. Le doy treinta segundos.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias.

Evitar el efecto llamada, proteger el empleo público, proteger a las personas que llevan años, y señor consejero, tendremos oportunidad de tener alguna otra comparecencia respecto a la estabilización.

Y ustedes siempre, siempre, votar en contra de las propuestas del Grupo Nacionalista.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Con permiso, señor presidente.

También economizando el tiempo. Yo sé que la pregunta es la oposición y que el Gobierno contesta, ¿no?, pero saltándome esa regla, señora Beato, ¿de qué quiere que hablemos, señora Merkel, el señor Costa, la crisis, la tasa de reposición? Porque debo confesarle mi completa incapacidad para abordar, en el tiempo que tenemos, todas esas cuestiones, estoy hablando completamente en serio, en serio (ante las manifestaciones de la señora Beato Castellano, desde su escaño), lo que le digo es que yo vine para una pregunta, una solicitud que usted hizo, la preparé y pensaba hablar de lo que ha dicho el señor Déniz y de lo que nos preocupa el nuevo modelo de acceso a la Función Pública. Un modelo distinto que cambie las oposiciones actuales, memorísticas, basadas en los conocimientos y no en las habilidades, que tardan dos años en hacerse, no nosotros, en toda Europa, que atienda a las recomendaciones de los organismos internacionales, que escuche a los ciudadanos. Porque como dice, y tiene mucha razón, el señor Campos, esto solo lo entendemos nosotros, pero, sin embargo, hay treinta y pico mil personas que han concurrido a los procesos que hemos iniciado y hay, por tanto, treinta y pico mil familias que o bien son interinos, temporales que quieren llegar o bien padres y madres de familia que han visto como el esfuerzo de sus hijos debe capitalizarse obteniendo un empleo seguro en la Administración. Lo que puede que solo lo entendamos nosotros, yo tampoco lo entiendo mucho, intento aprender cada día escuchándolos a ustedes también, aparte de leyendo los papeles, que es una cosa que deberíamos hacer todos, ¿no?, especialmente los papeles firmados por uno mismo que dice, esto quiero que venga el consejero a hablar de este asunto y luego hablamos de la señora Merkel. Pero ese es el problema que no se entiende, que es un sistema ininteligible. Y es lo que decía el señor Déniz, ¿qué vamos a cambiar?, y de eso venía yo a hablar y de las oposiciones abiertas.

Yo no sé porque creo que le dije, señora Beato, que intento no referirme al pasado porque en realidad para lo que estamos aquí es para construir el futuro y usted me dice, yo no le dije nada, yo lo que le dije es que no sé si eran 5 o 10 o 15, hay cuerpos y escalas en donde no se habían convocado concursos nunca, de modo que si seguimos la lógica a la que usted quiere llevarme, estaba el PSOE, luego no estaba, estuvo Coalición Canaria. De todas maneras, yo creo que en Canarias, y especialmente en Tenerife, todos sabemos quién ha mandado y, desde luego, no siempre ha mandado el Partido Socialista. Pero, en cualquier caso, da igual porque ahora está gobernando el Partido Socialista, aunque nos pase, como decía Adolfo Suárez, que hay que arreglar las cañerías, pero al mismo tiempo seguir dando agua. Tenemos que conseguir cambiar el sistema, pero al mismo tiempo dar satisfacción a la demanda de un mejor servicio público y a la demanda de estabilidad.

Como usted me dice que habrá más comparecencias yo las recibo alborozado porque me permitirá hablar de lo que pregunta el señor Déniz, de lo que preguntaba el señor Campos y de lo que yo creí que preguntaba usted que eran las llamadas oposiciones abiertas, por cierto, abiertas son todas, no hay oposiciones cerradas, restringidas, no existen ni siquiera en los procesos de estabilización están cerrados para quienes puedan participar.

Pero querría contestar algunas preguntas concretas.

Al señor De la Puente, que preguntaba cuántas plazas, pues, ya están publicadas todas las ofertas de empleo público antes del 1 de junio, están en los boletines oficiales y son, el conjunto de plazas son veintitrés mil y pico, me parece, las que... de la mayor parte de Sanidad, también Educación y también Administración general y luego Justicia.

Señora Beato, no se aplazan, los sindicatos han pedido, en Educación, han pedido que los procesos se demoren para conseguir que otras comunidades autónomas expliquen lo que parece inexplicable que es que mientras nosotros sacamos ofertas por varios miles algunas con población superior a la nuestra sacan varios cientos; y para cambiar un baremo que el Ministerio de Educación, como son cuerpos nacionales, ha establecido.

Por tanto, esas cantidades ya se saben, se saben desde mayo pasado, don Ricardo, sabemos cuáles son, cuántas son, en qué sitios, y están en marcha los procesos de confección de las bases, por supuesto, aquí está el viceconsejero que ha liderado personalmente con notable ahínco y yo creo que con éxito, ese proceso en contacto con las organizaciones sindicales, con las cuales estamos a punto de llegar a un acuerdo con todas ellas, incluso con aquellas que han venido sosteniendo los movimientos de huelga, para que sirva las bases para conseguir la estabilización del mayor número de personas.

En los debates del pleno nadie habló de las competencias que es, señora Beato, lo que el Tribunal Constitucional ha considerado inconstitucional. Usted no dijo una palabra de ese asunto, yo tampoco, desde luego, pero nadie lo dijo aquí. Nadie dijo que no teníamos competencia para legislar, tampoco lo dijeron los Servicios Jurídicos del Parlamento y tampoco lo dijo el Consejo Consultivo y normalmente, señora Reverón, tratamos de hacerle caso al Consejo Consultivo, normalmente, yo no recuerdo que nos haya dicho que ningún decreto ley es inconstitucional, si usted me lo manda yo encantado, nos han hecho observaciones, nos han dicho, pero inconstitucional, que es inconstitucional yo no lo recuerdo. Tampoco recuerdo lo que dice la señora Beato de que el Tribunal Constitucional se pronunció sobre las bases, pero, en fin, aquí viene uno a aprender y si usted me envía la sentencia sobre las bases, las bases se declararon ilegales por una sentencia del TSJ que se refería a la implantación como fórmula generalizada del sistema de acceso de concurso-oposición y no de oposición.

El caso es que nosotros, y yo no lo digo para culpar a nadie, nos encontramos las oposiciones paralizadas, todas. Por primera el Tribunal Superior de Justicia de Canarias difundió una nota llamando la atención del Gobierno por haber reprochado al Tribunal Superior de Justicia que dictara una sentencia que, según en aquel momento del Gobierno, fueron los días de la transición, paralizaba todo. Y hemos tratado de hacer lo que se puede, cambiar el sistema y al mismo tiempo proporcionar una renovación en la medida de lo posible de los efectivos públicos. Renovación en la cual seguiremos.

Señora Reverón, la sentencia del Tribunal Constitucional por fortuna mantiene casi 1500 nombramientos y solo deja, me parece que los datos de la consejería en este momento, porque son actuaciones individuales, estamos en torno a un centenar de procesos judiciales. Un centenar frente a 1500... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que han obtenido una adjudicación y esa será mantenida. Quien recurrió tendrá o bien que lleguemos a algún tipo de entendimiento, usted sabe cómo es, satisfacción extraprocesal o pérdida sobrevenida del objeto o bien que se pronuncien los tribunales de justicia, porque si hay un pleito es ahí donde se producirá una solución. Pero del orden de cien o poco más, frente a 1500.

Por tanto, tranquilicemos a los ciudadanos.

Y digámosle a ese funcionario que efectivamente se produjo una decisión inconstitucional, pero que nadie lo advirtió, insisto, y perdone que se lo diga, usted tampoco, en el Diario de Sesiones no hay nada, usted no dijo no tenemos competencias, no lo dijo nadie. Es el Tribunal Constitucional el que dice esto no lo puede hacer una comunidad autónoma, no puede crear esa figura de la adscripción provisional, que nos permitió convocar el concurso y nos permitió satisfacer a varios miles de empleados y empleadas públicas, de los cuales 1500 han resultado...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor consejero... (ininteligible).

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Otro día, bien porque lo solicite el Gobierno, bien porque nos lo pida la señora Beato o quien sea, digo la señora Beato porque me dice que tendremos más ocasión, hablaremos del futuro, hablaremos del cambio que hay que hacer en el sistema de acceso a la función pública, para que tengan los ciudadanos de Canarias, como los de otros lugares del Estado y de Europa, un sistema de selección de sus empleados públicos adaptado a las exigencias actuales y no... no diría que las del siglo XX sino casi a las del siglo XIX.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado esta comparecencia.