Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 32

10L/C/P-1112 DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE PLANES PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última comparecencia de la tarde.

De la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre los planes para la diversificación de la economía canaria, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene la palabra el señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

La verdad es que hablar de la diversificación de la economía canaria ha sido, sin duda, uno de los temas asiduos y fundamentales de esta legislatura, no sé si por las diferentes circunstancias sociales y económicas que nos ha tocado vivir durante estos tres, prácticamente ya cuatro años, por la pandemia y el cero turístico, pero es que también ha sido uno de los temas donde más se ha teorizado en muchas otras etapas políticas de nuestra comunidad autónoma en otras legislaturas y donde muchos partidos políticos, incluso algunos políticos, lo traen a colación en muchos casos sin éxito, como estamos viviendo actualmente en Canarias. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Lograr la ansiada diversificación de la economía canaria, señora consejera, si me lo permite, creo que es el sueño de cualquier consejero de economía del Gobierno de Canarias, y sinceramente, y lo digo por todo lo que se está trabajando desde la consejería... (ininteligible) el propio Gobierno de Canarias, creo que en esta ocasión se están poniendo unos sólidos pilares que nos llevará a este propósito que creo que tenemos todos en común, todos los partidos políticos, toda la sociedad canaria y todos los sectores empresariales de las islas.

Como antes decía, se ha teorizado mucho sobre la diversificación económica, sobre el alcance y las posibilidades que ofrece Canarias para poder lograrlo. Y esto nos lleva a hacernos dos preguntas o me lleva a hacerme dos preguntas. La primera es qué es diversificar la economía, y la segunda es cómo se logra esta diversificación de la economía de las islas.

Actualmente nuestra economía es altamente dependiente del sector turístico, como todos lo sabemos, donde el 70 % de nuestro PIB depende del tercer sector, del sector terciario, donde el sector turístico tiene un fuerte peso dentro de este tercer sector.

El sector industrial en las islas apenas representa un 8 %, del 8 al 10 % de nuestro tejido económico, debido a las pocas posibilidades que se ofrecen en las islas a la hora de producir bienes, ya que la lejanía con el resto del continente europeo, del resto de continentes, hace que sea prácticamente imposible exportar cualquier tipo de bien.

Y el sector agrícola todos conocemos cuál ha sido la evolución durante los últimos años, durante las últimas décadas. Que sí es cierto que se mantiene el sector de la agricultura en Canarias cada vez con menos fuerza y se ve también con límites a la hora de ofrecer expectativas de crecimiento en las islas.

Siempre hay algunos sectores económicos o algunos partidos políticos que cada vez que escuchan la palabra de diversificación económica, la frase diversificación económica, entran rápidamente en ese discurso de lo que queremos realmente es acabar con el sector turístico. Cuando nada más lejos de la realidad. No pretendemos acabar con el sector turístico, queremos seguir apostando por el sector turístico, seguir potenciando el sector turístico, sobre todo un sector turístico sostenible en el archipiélago. Pero se trata sobre todo de que otros sectores económicos ganen peso, ganen esa proporcionalidad dentro de nuestra economía, para que no nos pase como sucedió en el año 2020 con el cero turístico, cuando nuestra economía se paró por completo, donde tuvimos una fuerte caída del PIB y todos sabemos qué consecuencias teníamos.

Y de ahí aquella primera pregunta que me hacía sobre qué es diversificar la economía. Es cambiar por completo nuestro tejido productivo, cambiar por completo nuestra economía, o introducir, dentro de lo que ya tenemos, nuevos ejes, nuevas posibilidades, que nos permitan tener no tanta dependencia del sector turístico como tenemos actualmente. Es cierto también que Canarias, históricamente, se ha habido, se ha visto, perdón, limitada en la búsqueda de nuevos sectores económicos, pero actualmente yo creo que nos encontramos, señora consejera, en una situación de privilegio para que el desarrollo de nuevas tecnologías, de energías limpias o de la economía azul en Canarias tiene grandes posibilidades y se está demostrando con el trabajo desde la consejería y es aquí donde entendemos que el Gobierno tiene que desplegar todos los esfuerzos en conseguir convertirnos en líderes nacionales y europeos para demostrar que Canarias tiene ese potencial económico y, sobre todo, que ofrece alternativas económicas a los canarios y a las canarias.

Señora consejera, nos gustaría que nos explicase en este primer turno de intervención, y ya luego tendremos la oportunidad de debatir sobre los diferentes planes y estrategias que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Canarias, pero que nos diga cuáles son esos planes y cuáles son esas estrategias para que, por fin, podamos hablar de que la economía de Canarias se ha diversificado, que tenemos otros sectores económicos que ofrecen oportunidad de empleo y de economía a Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Godoy.

Turno ahora para el Gobierno, consejera, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta, gracias, señorías, buenas tardes.

Efectivamente, quizás uno de los temas más debatidos, desde hace muchísimo tiempo, es la diversificación de la economía canaria. No es algo nuevo, hay distintos sectores que ya desde hace tiempo, ¿no?, se vienen identificando como sectores potenciales a la hora de generar actividad económica en Canarias. Por supuesto, el turismo es nuestro sector donde tenemos la mayor especialización, una especialización que nos lleva a ser líderes en el mundo en el ámbito del turismo, un turismo que también está en un proceso de transformación, en línea de un turismo más sostenible, más tecnológico, con lo cual también el turismo es clave por el peso que tiene nuestra economía a la hora de traccionar y contribuir a la diversificación económica.

La diferencia es que ahora estamos en un momento en el que se suman a esos trabajos que se han venido desarrollando los fondos de recuperación de Europa, con dos pilares, transformación digital, sostenibilidad, que van a ser claves para mejorar la competitividad en nuestra tierra de la mano del conocimiento, la tecnología y la sostenibilidad.

Estamos ultimando el trabajo de la nueva estrategia de especialización inteligente, donde los sectores focus, que estamos definiendo, son el turismo digital y sostenible, salud y bienestar, todo el sector que tiene que ver con la economía azul, sector aeronáutico, aeroespacial, y las industrias emergentes.

Por empezar a destacar algunos de estos sectores, en el sector aeroespacial, y porque recientemente hemos puesto la primera piedra del que va a ser el primer estratopuerto en Canarias, en la isla de Fuerteventura, un sector que ya había sido identificado en la S3 como un sector clave a la hora de la diversificación pero que hemos podido dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en esta legislatura, entre otras cuestiones porque hemos sido capaces de captar, de aprovechar esos fondos europeos y lograr una financiación de 23 millones para el parque tecnológico de Fuerteventura para un proyecto de biodiversidad a través del uso de drones, de UAV, de observación y uso de sensórica, para cuestiones que tienen que ver con la observación, cuestiones de emergencia y demás.

En ese acto de esa primera piedra de este futuro estratopuerto, en el que además Canarias tiene una posición geográfica privilegiada en Europa a la hora del desarrollo de este tipo de servicios a través de drones y UAV, por estar cercanos en el meridiano y por la climatología, que nos convierte en líderes turísticos, también nos puede ayudar a liderar este sector tan importante.

Estuvimos reunidos con Airbus, Telespazio, Skydweller, Indra, Babcock, y Thales Alenia, empresas importantísimas, líderes en este sector, muy interesadas en participar en la próxima compra pública, Telefónica, también, en la próxima compra pública innovadora para el desarrollo de todos los servicios vinculados a este estratopuerto y los drones y los UAV.

Esto a su vez viene acompañado del plan sectorial de Proexca, donde trabajamos con el cluster aeroespacial, donde participamos, se han hecho varios estudios de potencialidades del sector para Canarias y estamos participando en distintos eventos y ferias y empieza a notarse también en esa atracción de inversiones empresas del sector interesadas en instalarse en Canarias, sin olvidar las potencialidades del Astrofísico y estamos también en estos momentos, el día 15, 14, se cierra la convocatoria del Ritech, una nueva convocatoria que ha sacado el ministerio de Economía y Transformación Digital, donde queremos participar con una línea en el Agrotech, en el Duraltech, perdón, para desplegar drones de observación para ayudar al sector primario.

Es una de las líneas, uso de big data, inteligencia artificial y drones para la observación vinculado al sector primario.

El sector audiovisual está siendo otro sector con un despegue increíble en estos últimos años, datos de 2021, 12 nuevas empresas instaladas en las islas, 217 puestos de trabajo, récord de rodajes, 155 producciones nacionales e internacionales, 255 rodajes publicitarios, se ha duplicado el número de contrataciones de profesionales del sector con respecto a 2018, lo que demuestra la pujanza y la fortaleza del sector aeroespacial en estos momentos.

Otro sector que ya había sido identificado pero que, vinculado a esta transformación a los fondos europeos, a que Europa ha dicho la sostenibilidad, la soberanía energética, es clave para el futuro de Europa, es el sector de la eólica offshore. Ahí tenemos grandes posibilidades a la hora de que nuestros puertos se conviertan en un hub de tecnologías para el ensamblaje y fabricación de esas plataformas eólicas, unidas a las capacidades científicas y de sandboxes que tenemos con la Plocan a la hora de desarrollar y probar todos esos prototipos y, por supuesto, para toda la cadena de empresas suministradoras vinculadas a la energía offshore que pueden tener en los próximos años un gran impacto en nuestro tejido empresarial y en la creación de empleo y en la diversificación.

Hemos creado una marca única para promocionar el sector en el exterior, Canary... (ininteligible) donde estamos participando en distintas ferias, en colaboración público-privada para mostrar todo el potencial, toda nuestra cadena de valor en el ámbito de la energía eólica offshore.

Otro sector en el que estamos llevando a cabo desarrollos importantes es el de la biotecnología, todo el desarrollo de algas y microalgas, para la creación de un polo industrial vinculado a este sector importante, en torno al ITC hay toda una serie de proyectos de incubación, de atracción de empresas y de experimentación vinculadas al sector de la biotecnología.

Y todo ello, y son algunos sectores, algunos ejemplos, después... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) de ese... (nuevo corte del sonido) alguna cuestión importante, hemos estado este viernes con el comisionado del Perte chip, yo creo que se abren oportunidades interesantes para Canarias en otros sectores, además de los que ya veníamos identificando tradicionalmente, y todo ello enmarcado y coordinado dentro de las distintas estrategias que ha venido elaborando el Gobierno a lo largo de esta legislatura, empezando, como no puede ser de otra manera, por la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, Canarias y el mundo están atravesando una crisis económica sin precedentes consecuencia de una pandemia global hasta ahora nunca conocida y de un reciente y grave y cada día más grave y preocupante conflicto bélico, situaciones que no por ser indeseables dejan de presentar también oportunidades a partir de situación que originan los cambios en el orden mundial, sus roles, su economía y su política.

Desde hace tiempo la inmensa mayoría de los que aquí estamos hoy en este Parlamento, y otros que ya no están, han hablado de la necesidad de abordar esa, con ambición y de forma proactiva, el proyecto de convertir el archipiélago en un centro atlántico de referencia para todo su entorno, una plataforma económica, y cuando digo hace tiempo estoy hablando de decenas de años atrás, porque este es un tema recurrente y que hablamos y otra vez en este Parlamento. Alguna vez tendrá que ser la definitiva.

Este objetivo ha de ser planteado como una apuesta integral, que requiere ser asumida por el conjunto de las instituciones que conforman Canarias, y todo ello con un único fin, que es estimular el desarrollo económico y favorecer la creación de empleo y la cohesión social.

Debemos, por tanto, poner todos los recursos disponibles a la recuperación de nuestro tejido productivo, que en la actualidad pasa por momentos críticos, como usted bien sabe, señora consejera, fortaleciendo nuestra economía para después ser capaces de acometer esa diversificación con garantías de éxito y que esta sea la realidad en un número significativo de empresas y no solamente en una minoría de ellas.

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias en sus vertientes fiscal y económica es nuestra mejor herramienta ya que incluye algunos principios y medidas, como la aspiración de convertir Canarias en esa plataforma atlántica de negocios, la ampliación del plazo y la mejora de las condiciones de la ZEC, que resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos tan ansiados de diversificación y expansión de nuestra economía canaria.

Se hace necesario, por tanto, llegar a acuerdos de colaboración real y efectiva entre las distintas administraciones públicas, junto con los representantes empresariales y sindicales, las cámaras de comercio, las autoridades portuarias, entre otros, como una vía imprescindible para colocar adecuadamente a las islas en el camino de esa diversificación y el progreso empresarial y económico.

El archipiélago canario necesita por muchas razones que estas... por muchas razones sean estas la reducción del desempleo, el aumento de la renta per cápita o la mejora de las condiciones laborales y de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor diversificación de su economía y un fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.

Por lo tanto, si deseamos alcanzar estos objetivos, entendemos que diversificación de la economía es una de las pocas apuestas claras de las que dispone Canarias para convertirse a medio y largo plazo en un potente motor económico que complemente al sector turístico, que tan gravemente ha sido afectado en estos últimos años.

Otras regiones y países han llegado a ser lo que son partiendo de una posición mucho más desventajosa que la que tiene Canarias y contando con activos estratégicos mucho menos potentes de los que posee el archipiélago.

Así, pues, señora consejera, debemos ser firmes en el compromiso por el diálogo, la colaboración y el consenso para alcanzar la defensa de nuestro común objetivo, que no es otro que alcanzar una mayor diversificación en nuestra economía canaria como medio para mejorar nuestros indicadores económicos y la vida de nuestros ciudadanos.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, señora presidenta.

Muy breve.

Señora consejera, yo termino y me gustaría que pasásemos de la palabra tan gastada y manida de la diversificación a hechos concretos y eso por el bien de todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Mucha gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señora consejera.

Sin duda, es una de nuestras asignaturas pendientes la tan ansiada diversificación económica. Yo creo que hay datos que son tajantes y nos dejan claro, pues, esa dependencia que tenemos del sector turístico, cuando tuvimos esa pandemia, aunque aún no hemos salido de ellas, pero los datos son mucho más halagüeños, pero cuando tuvimos ese cero turístico, allá por el año 2020, la pérdida de nuestro PIB fue de más de 11 000 millones de euros lo que eso supuso una gran caída, precisamente, de nuestro PIB.

La diferencia con respecto a unos años yo creo que es que ahora estamos en un marco estratégico y político diferente. Ahora nuestros avances socioeconómicos ya la ONU marca que tienen que seguir unos objetivos de desarrollo sostenible. Por tanto, para conseguir que nuestra economía sea sostenible tenemos que potenciar varios factores, por ejemplo: implementar la descarbonización de nuestra economía; seguir apostando por esa economía circular y la economía azul y verde; hablaba usted de los proyectos del Plocan; y, por supuesto, esa producción de energía eólica y ponía como ejemplos esos aerogeneradores offshore; también una nueva estrategia, de la que usted hablaba, para un crecimiento inteligente que sustituya a la RIS3, eso es fundamental y en el ello está trabajando el Gobierno; y, por supuesto, seguir fomentando y potenciando la I+D+i.

Nuestra economía en Canarias está basada en el sector terciario, como decía el señor Godoy, y representa el 74,6 %, es decir, estamos hablando del sector servicios y ahí el peso tan grande que tiene el turismo. Luego, tenemos que, los otros dos sectores, el sector primario y el sector secundario tienen una menor incidencia en nuestro PIB, hablamos del sector secundario que tiene un peso de un 8 %, y en ese 8 % incluimos la transformación de los productos agroalimentarios que si no aún serían mucho mayor, o sea, mucho menor. Aun así, creo que los esfuerzos que se están haciendo en esta legislatura son bastantes grandes y yo creo que es el camino que tenemos que seguir. Igualmente que tenemos que seguir modernizando y digitalizando estos sectores, también apoyar a nuestros investigadores, a las universidades, el ITC, los diferentes organismos de los que se puede dotar el Gobierno y dotar de talento y medios los parques tecnológicos, usted ponía, por ejemplo, ese proyecto en el parque tecnológico de Fuerteventura que creo que ese es el camino que también tenemos que seguir.

También tenemos que seguir potenciando la internacionalización de nuestra economía, la atracción de inversión, por ejemplo, hay potenciar también en la zona ZEC, diversificar la economía también, como decía el señor Godoy, es que a estos sectores económicos les demos mayor peso. Y yo creo que ese es el camino... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... señora presidenta.

Como le decía, ese es el camino en el que estamos, tenemos que seguir dotando de peso específico esos sectores y para ello tenemos que hacerlo potenciando también esas sinergias que nos ofrece el turismo, como motor tractor de otras economías creo que es fundamental para que crezcan también estos sectores.

Por tanto, yo creo que no debemos tampoco demonizar el turismo sino simplemente aprovecharnos de ello.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor Déniz, por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Nos parece bastante oportuna seguir hablando de este tema, la comparecencia que trae el señor Godoy. Y también me parece importante los datos, si realmente los hechos significan empezar a poner una primera piedra o una segunda, pero que sea una piedra sólida para que, digamos, tanto en esta legislatura, lo que queda, y en la siguiente el objetivo de la diversificación económica sea fundamental, o sea, una prioridad.

Y cuando nosotros hablamos de diversificación es porque nos preocupa. Y yo creo que los responsables políticos de todas las instituciones les tiene que preocupar que una economía sea en exceso vulnerable de los ciclos económicos. O sea, nosotros cuando hablamos de diversificación porque nos preocupa la vulnerabilidad. Aquí estamos sometidos por una excesiva dependencia de un solo ámbito económico, que es el turismo. Entonces somos conscientes de este problema y creo que efectivamente tenemos que ahondar en los hechos y tenemos dos crisis ya en lo que va de este siglo y tenemos que aprender con hechos que esto no puede seguir pasando.

Por lo tanto, yo creo que efectivamente, como indicaba un poco la señora consejera, doña Elena Máñez, la diversificación tiene que orientarse también en el marco del desarrollo sostenible en el que estamos nosotros inmersos. En ese sentido nos parece que es importante la cuestión de lo energético. Mañana tenemos una comparecencia sobre la penetración de las energías renovables y ya ahondaremos un poco en este sentido. Pero nos parece que las orientaciones básicas tienen que ir por aquí, claro, lo que sea sostenible, pero también sostenible socialmente, es el ámbito de los salarios.

Por lo tanto, nos parece que los empleos generados tienen que ser empleos que demanden cualificación, que no sean tan vulnerables a los ciclos económicos y que... (ininteligible) mantengan en rentas bajas.

Entonces en ese sentido nos parece importante que tanto Sodecan, como Proexca, que nos gustaría un poco que nos informara cuáles son las orientaciones actuales de estas dos agencias.

Y efectivamente nosotros pensamos que el sector turístico tiene que ser un tractor del resto de ámbitos, pero es que no lo ha sido y no lo es, además es uno de los sectores que más importa, importa todo de fuera, juegos de sábanas, camas, madera, comida, etcétera, etcétera. No tira de otros sectores.

Entonces nosotros nos parece que una de las cuestiones importantes para la diversificación económica es que tenemos que ir a un turismo totalmente menos agresivo con el... que tenga menos impacto social y medioambiental.

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista y lo decimos aquí y lo hemos dicho mil veces, una de las cuestiones fundamentales para la estrategia de diversificación de nuestra economía tiene que ser la moratoria turística pero ya. Una moratoria turística que no permita la construcción de una cama más y revisar los permisos que están dados en el pasado. Porque no podemos permitirnos seguir por este camino de destrozo de nuestro litoral, con un impacto terrible sobre la renta.

Discúlpeme... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y a los datos del INE me refiero. Los municipios turísticos son en todo el Estado y en Canarias también y en el sur de Tenerife también los que tienen las rentas más bajas. Entonces, por lo tanto, ¿de qué estamos hablando? Y eso son datos del INE. Y lo otro son, en fin, habladurías. Los datos son estos y ahí está el mapa de renta, que recientemente también se ha publicado. Por lo tanto, eso es evidente. Arrecife de Lanzarote, es una de las ciudades con mayor pobreza y el sur de Tenerife... (ininteligible) otras zonas también de Gran Canaria.

Por lo tanto, nosotros tenemos que ir planteando todo lo que hemos, en fin, todo lo que aquí se ha hablado de la economía azul, de la economía circular, pero además con hechos. Y luego que la prioridad sea esta. Y el sector primario, como decía el... (ininteligible) Chinea, no es baladí. El sector primario es determinante. Y la modernización de la industria agroalimentaria también es fundamental. Y luego mañana hablaremos también de todo lo que tiene que ver con las cuestiones de la energía. Pero yo creo que también los incentivos fiscales del REF tienen que repercutir en todo esto, necesariamente tiene que ser así.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos, por tiempo de tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Decía, yo creo que fue hace cuatro, cinco años, una de las intervenciones sobre la diversificación, que se habrá hablado en este Parlamento, que cada vez que lo hacíamos moría un baifo en Canarias, porque es tan recurrente y quizás tan falto de resultado históricamente que, bueno, pues, hacía esa alusión.

Pero, fíjese, yo empiezo a tener la sensación, a lo mejor estoy equivocado, de que empezamos a diversificar nuestra economía. Y lo planteo, no porque no hubiera una diversificación, es cierto que el peso tan importante del turismo anula otros sectores en los que hemos sido potentes. Yo he hablado que ya quisieran otras comunidades, y hablo incluso de la que siempre ponemos como ejemplo, por ejemplo el País Vasco, de tener en el ámbito del transporte marítimo o aéreo empresas de bandera canaria tan potentes como las que tenemos en nuestra tierra. Y son sectores importantes. O nuestros puertos generadores de una economía de resultados, de recursos, de empleo, muy potentes también. Es decir, que no partimos de la absoluta nada. Pero es cierto que en los últimos años estamos asistiendo a la aparición de determinados sectores, que quizás porque pensábamos que no eran viables o posibles o no los vislumbrábamos en ese sentido, que empiezan a ser claramente esperanzadores. Un ejemplo muy claro, el del sector audiovisual. La capacidad no solo de atraer grandes producciones, que es importante, sino que a través de eso se hayan ido generando multitud de empresas y, por tanto, de que muchos de nuestros jóvenes no tuvieran que salir fuera y decidieran quedarse en nuestra tierra para cubrir una demanda importantísima, que cada vez genera más empleo, por cierto más empleo de calidad, que genera más recursos y que empieza a formar parte de nuestro producto interior bruto de manera importante.

Pero cuando hablamos, por ejemplo, de la economía azul, ya lo planteaba un informe reciente, la actividad de la economía azul en Canarias, que para el año 2021, ya esta representaba el 7 % de la actividad directa de las islas y el 7,4 % del PIB, con más de 45 000 trabajadores y trabajadoras vinculadas a ello. Y hay que seguir creciendo. Con elementos, además, de absoluta referencia a nivel internacional, como es por ejemplo la Plocan. Claro que todo lo relacionado con las energías renovables en el futuro no solamente de generación aquí sino, como usted planteaba, en el ámbito offshore, que nos convirtamos en un hub también a nivel internacional de la eólica marina, son espacios muy importantes.

Pero yo quiero terminar con algo que a mí me genera mucha preocupación. Hay un dato reciente también que decía que para la diversificación económica es fundamental tener profesionales en el ámbito de la digitalización, y en este momento en Canarias hay un déficit de 7200 profesionales en el sector, yo no sé qué estudios... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) son capaces de hacer esto con tanta precisión, hubiera... 7200. Pero, obviamente, si se están planteando es porque hay una demanda que actualmente no está cubierta.

Digo esto porque es muy relevante tener planes de hacia dónde debemos de orientar la economía en los próximos años que permita una diversificación más allá de ese gran sector, que el turístico, por el que hay que seguir trabajando con un modelo diferenciado, diferente al que tenemos, cada vez de mayor especialización, cada vez más sostenible, como el que decía, pero que ojalá, y no porque tenga que reducirse su impacto en negativo, sino porque otros sectores crecen, implique una menor dependencia.

Pero lo que me preocupa de manera sustancial es que tengamos clara esa orientación, que tengamos claros los sectores, que empecemos a tener espacios de referencia, sectores de referencia, que empiecen a cobrar fuerza y que luego no seamos capaces de, con profesionales criados, nacidos, formados en nuestra tierra, cubrir esa demanda. Ese debe ser uno de los elementos esenciales dentro de los planes para la diversificación económica de Canarias en los próximos años.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular por tiempo de tres minutos.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta, buenas tardes a todos, buenas tardes, señora consejera.

Vaya por delante que cuando hablamos de diversificar la economía, al menos para la gran mayoría, pasa por reconocer que el motor económico de Canarias es el turismo y que por lo tanto tenemos que cuidarlo y tenemos que apoyarlo y que tenemos que hacer a esa locomotora se le sumen otros vagones, otros sectores económicos, para que nos ayuden a crecer, a que los canarios vivamos mejor.

Pero la verdad, señora Máñez, es que me choca esta comparecencia. Porque llevan ustedes tres años gobernando, es que le quedan siete meses para salir del Gobierno, y entonces ustedes, ustedes, les quedan tres años para salir... les quedan siete meses para salir del Gobierno, yo sé que no les gusta oírlo pero va a ser así, pero miren, si me permiten, si me permiten, si me permiten... gracias.

Vamos a ver. Lo que me choca es que vengamos a hablar aquí de estrategias o de planes, de diversificar, lo que tendrían que hacer es venir aquí a hablar de resultados, de resultados de tres años de gobierno, de resultados de sus políticas de diversificación. Porque, señora consejera, la realidad es que no sé si habrán hecho algo, pero lo que hayan hecho han fracasado. Han fracasado. Han fracasado en la gestión y han fracasado en los resultados. Y, hombre, que Fuerteventura, que el parque tecnológico, que los drones, que los globos, sean o ustedes pretendan que sean la lucha de este Gobierno... no, señora Máñez, no es la lucha de este Gobierno, es la lucha del parque tecnológico de Fuerteventura, y ese tema lo conozco bastante bien.

Pero, miren, cinco cuestiones, muy rápidamente por qué este Gobierno ha fracasado, o dónde se refleja el fracaso de este Gobierno. Primera, en los datos de la creación de empleo. Buenos datos, pero hoy no vamos a discutir de eso. Pero miren, el 61 % de los empleos se crean en sector público y sector turístico. Solamente el 3 % en industria, solamente el 12 % en comercio. Eso es reflejo de que ustedes han fracasado en la diversificación económica. La inversión extranjera, ridícula, un desastre. Los últimos datos: de 15 600 millones de euros de inversión extranjera en España, solamente 215 han llegado a Canarias, el 1,37 %, eso es un fracaso con todo el músculo que tiene nuestro REF. REF, la inseguridad jurídica que desde el Gobierno de España han creado durante toda esta legislatura, no solo con la Zona Especial Canaria del comercio triangular, con las RIC, con las mejoras en la RIC, con el manifiesto de los expertos, al que no le han hecho ningún caso, con el coste del transporte en nuestro REF económico, ahora se inventan una RIC balear, ¿cómo nos va a afectar esta RIC balear que se inventa el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Socialista?

Presumen del sector audiovisual, pero si lo han tenido en jaque durante un año y medio, este Gobierno de izquierdas, del Partido Socialista, de Nueva Canarias, de Podemos, aquí y allí, en Madrid, en el Gobierno de España.

Los fondos europeos, los MRR. Señores, de 640 millones que han tenido durante este último año y medio, ¿saben ustedes cuánto han ejecutado? 57. 57 millones, el 10 %, y esos fondos vienen a diversificar la economía, a cambiar nuestro sector productivo. Durante un año y medio lo único que han hablado es de teoría, porque en la práctica solo han ejecutado el 10 % de esos fondos.

La ejecución de los presupuestos de la comunidad autónoma, estamos en agosto y solamente el 20 % ejecutado del capítulo de inversión. También su consejería, señora Elena Máñez.

Miren, barreras para la diversificación, pues la mala imagen que da este Gobierno de izquierda, que quiere... (ininteligible) una izquierda a los empresarios, a los que invierten, a los que crean empleo, si es que lo vimos esta mañana al señor Román Rodríguez que poco menos que decía que amenazaba que iba a decir quiénes están teniendo beneficios, quiénes están invirtiendo. Tenemos que cuidar a los empresarios, señora... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Le he dado ya un minuto de más, aunque no me lo haya pedido, pero es que terminó y le di un minuto de más, o sea que ya...

El señor ENSEÑAT BUENO: ¿Treinta segundos, es posible?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pero que no sirva de precedente, porque estamos esperando para abrir, inaugurar... (ininteligible) y aquí estamos.

El señor ENSEÑAT BUENO: Termino, en treinta segundos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ya está, sí.

El señor ENSEÑAT BUENO: Bien.

Simplificación administrativa. Antes me lo decía el portavoz del sector primario cómo vamos a desarrollar el sector primario si le ponemos obstáculos constantemente.

Viviendas, fundamental para el crecimiento y desarrollo económico, que haya vivienda para que los trabajadores no tengan que renunciar a su puesto de trabajo.

Señora Máñez, eso es lo que nos tiene que explicar, qué resultados de tres años de Gobierno han... (se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Nacionalista Canario, por tiempo de tres minutos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidenta.

Desde luego es un viejo debate, y el 15 de junio de 2020 ya le pregunté a la señora consejera, ya que ha hablado el portavoz del Grupo Mixto y el portavoz del Grupo Popular, que qué... cuáles eran los resultados de los tres instrumentos que tuvimos en la pasada legislatura para fortalecer la diversificación económica, que era el plan de acción de Canarias 2014-2020, el documento de la RIS3, y el plan de internacionalización, por cierto, no la he oído hablar de internacionalización, pero seguramente va a hablar en la segunda intervención, me imagino, ¿no?, porque tenemos ahí una estrategia pendiente también de valorar.

Y ahora tenemos otros tres documentos o cuatro documentos, que son los que van a ser los pilares de la posible diversificación, que es la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la nuestra, la agenda canaria, la RIS4, o S4, que ahora es sostenible, y sobre todo la nueva estrategia europea sobre las regiones ultraperiféricas, que es donde ahí se están estudiando las potencialidades de nuestras... de esas regiones ultraperiféricas, y en particular de cada una de ellas.

Porque no solo tenemos una economía en Canarias, tenemos tres economías, como dice don José Luis Rivero Ceballos, el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna, las islas verdes, Lanzarote y Fuerteventura, y Tenerife y Gran Canaria, es decir, a ver qué a ver cómo diversificamos, y en cualquiera de los casos está claro que hay que apoyarse, hay que apoyarse en el turismo.

Pero yo he leído, he leído un libro, lo he leído y lo reseñado, de José Carlos Francisco, que hoy lo tenemos como presidente del Consejo Económico y Social, que habla del gran problema y el retroceso del PIB que tenemos en Canarias con respecto a Europa. Y dice una cosa y da un dato aquí muy importante, tampoco nos llenemos la boca de que el turismo es la panacea, y ha sido la panacea, durante los últimos veinte años, 1978-2000, Canarias ha tenido un paro medio, una tasa de paro media, de 21 %. Ninguna economía que se precie admite una crisis como esa. Ahí está el quid de la cuestión, cómo resolvemos, cómo resolvemos el problema del empleo.

Hay mucha gente que se ha quedado fuera a pesar de que el turismo es nuestra potencia, pero no nos olvidemos de otra cosa cuando hablamos también del turismo, y es que tanto en el Estatuto de Autonomía, en el artículo 129, como en el REF económico, en el artículo 19, exigen planes integrales de desarrollo turístico, que no los hemos hecho tampoco, eso no lo hemos hecho tampoco, y el turismo no puede ser... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) simplemente hacer camareros o hacer personas que hagan la cama a nuestros visitantes, el turismo también son líneas aéreas, el turismo también es turoperación, y de eso no hemos hecho nada. Y no es solo eso, sino que también los emprendedores hosteleros, nuestros, pues se han retirado, quitando a dos o tres personas que hay ahí en Gran Canaria, que desde luego son punteros en el desarrollo de este sector.

Pero, cuidado, tenemos los documentos, estos documentos hay que desarrollarlos, el feedback, la retroalimentación, el avance y la valoración y a ver por dónde vamos.

Nada más.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor García Ramos.

Turno para el grupo proponente, el Grupo Socialista Canario, señor Godoy, por tiempo de siete minutos.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidenta.

Señor Enseñat, le animo a que se ponga de acuerdo con sus compañeros del Partido Popular balear y sus compañeros del Partido Popular nacional sobre el criterio que van a mantener sobre el REF balear y con todo lo que implica, porque ustedes que vienen aquí a hablar de que hemos atropellado continuamente el REF canario ustedes, cuando continuamente lo que han hecho es saltarse que el REF cada vez que gobiernan y han intentado pisotear todos y cada una de nuestras diferenciaciones con el resto del Estado, y no porque lo digamos nosotros sino por las sentencias judiciales así lo demuestran, creo que tendrían que tener un poquito más de pudor.

Y no se trata únicamente de señalar a empresarios, como dicen ustedes, yo creo que cuando el vicepresidente da un dato real de que en este trimestre, en el primer trimestre o semestre, creo recordar, del año 2022 los empresarios, las empresas canarias han tenido un beneficio superior al 80 % del año pasado no se trata de señalarlos, a lo mejor lo que se trata es de repartir la carga y que cuando unos están teniendo beneficios extraordinarios con respecto a otros años y los más débiles están teniendo pérdidas respecto a otros años lo que intentamos hacer es un reparto equitativo de esa carga.

Señorías, cuando planteé esta comparecencia, yo creo que necesaria, no lo hice solamente para ver cuáles eran las capacidades de Canarias referente a la dinamización, diversificación de la economía canaria, también lo hacía para poder plantear cuáles son aquellas cualidades que podría ofrecernos esa diversificación de la economía de Canarias a los canarios y a las canarias. Y han dado un ejemplo claro diferentes intervinientes anteriores y tiene que ver con el empleo. Y también lo quiero llevar al desempleo joven y a la formación en su doble vertiente porque durante muchos años hemos visto cómo muchos jóvenes, también no tan jóvenes, han tenido que marcharse de Canarias porque el sector productivo canario no era capaz de absorber esa mano de obra, no era capaz de absorber esas personas que se había cualificado, que habían estudiado durante mucho tiempo y tenían que marcharse y eso, evidentemente, era porque el tejido productivo canario no les ofrecía esas oportunidades, altamente dependiente del sector turístico o no, no se les ofrecía.

Pero, claro, luego también nos encontramos con la situación de que actualmente, y cuesta mucho decirlo y a mí me cuesta mucho decir esto, pero que actualmente con el alto índice de desempleo juvenil que tenemos en Canarias hoy en día, aunque han mejorado las cifras en los últimos meses, hay algunos sectores que no encuentran mano de obra cualificada. Y, claro, decir esto cuando tenemos muchos jóvenes en desempleo, pero desde luego también tenemos que entrar en las cifras y ver por qué sucede porque muchos de ellos no tienen la formación o no tienen ningún tipo de formación, pero ya ni siquiera tienen la formación adecuada a esos nuevos nichos de mercado que se están dando en las islas, esas nuevas oportunidades de empleo, esas nuevas oportunidades de economía no tenemos personas formadas y ahí también tenemos que hacer un trabajo profundo para no dejar perder esa mano de obra que se nos vaya y que nos vengan otros de fuera a aprovecharlas. Tenemos que también formar a los jóvenes y a la población en general en esas nuevas oportunidades de empleo que se da en las islas. Y todo esto está directamente relacionado con dos de las estrategias del Gobierno de Canarias, que es la Estrategia del conocimiento y la Estrategia de la especialización. Dos estrategias que lo que permite, precisamente, es eso la diversificación y la penetración de nuevos modelos productivos que haría posible esa gran parte de que ese talento no se vaya de las islas y que sea absorbido y retenido por nuestro tejido productivo.

Señora consejera, yo creo que ha hecho en esa primera intervención diferentes planes diferentes estrategias que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Canarias, pero me gustaría resaltar, sobre todo, dos de ellas por la alta importancia que consideramos que tiene para Canarias que realmente ofrece esas oportunidades para nuestra economía, todas ellas relacionadas, como bien ha dicho también, el objetivo de desarrollo sostenible, de la agenda 2020-2030 y también de la agenda canaria de desarrollo sostenible, dos marcos que, sin duda, son imprescindibles y que nos permitirán no cometer, sobre todo, los errores que hemos llevado a cabo en el pasado. Uno de ellos es el plan complementario del hidrógeno verde que, sobre todo hay que decirlo también, vanguardista en el ámbito nacional, que desarrolla la Plocan y que también se une a esa inversión que ha dicho que se está realizando desde el ITC, que ya detalló la consejera. Dos proyectos que, sin duda, yo creo que son una apuesta decidida de esta consejería y de este Gobierno con la financiación, con el apoyo institucional, que si somos conscientes de que no es solo también la ansiada diversificación sino también la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de nuevas energías limpias que nos ofrezcan esa autonomía de otras energías fósiles y, sobre todo, del exterior, que seamos capaces de producir energía verde, energía limpia por nuestra parte y que nos quite esa dependencia del exterior.

Y otro de los proyectos que ya he relatado, señora consejera, y que nos parece relevante es la línea de trabajo Canarychip que busca potenciar la microelectrónica y los semiconductores que se enmarca también dentro de ese proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica de la microelectrónica y semiconductores con una inversión de 12 550 millones de euros, dentro del Perte, que mayor fondo recoge por parte del Gobierno de España, lo que demuestra también la fuerte apuesta del Gobierno de España en estos sectores.

La semana pasada, como también dijo, visitó Madrid donde se pudo explicar las fortalezas que tiene Canarias para traer parte de esta inversión, que venga a Canarias y que podamos también en esa línea de diversificar, sin duda, yo creo que es un elemento que nos va a permitir exportar todo ese conocimiento y experiencias que podemos explorar desde Canarias.

Señora consejera, yo creo que el trabajo, y todos somos conscientes de que no va a ser fácil, que será duro, que probablemente sigamos hablando en esta Cámara de la diversificación económica, pero creo que la hoja de ruta que ha planteado este Gobierno, que ha planteado esta consejería va en esa línea y que pronto veremos todos esos frutos que se están cosechando por parte de la consejería, como es el caso, también hay que decirlo, del sector audiovisual. Porque algunos dicen que nos lo hemos saltado, que hemos creado inseguridad jurídica, pero luego resulta que vamos a los datos y el año 2021, donde gobernaba este Gobierno, es el mejor año de la historia para el sector audiovisual en las islas, con mayor número de empresas, con mayor número de empleos creados, con mayor número de películas rodadas en nuestro archipiélago. Pues no sé lo que es para algunos que hemos atropellado al sector audiovisual, cuando presentamos los mejores datos históricos del sector en las islas. No sé, a lo mejor en sus sueños puede ser que los tuviésemos... (ininteligible) no porque sea la realidad sino porque es lo que les gustaría a ustedes para venir a decirlo aquí.

Señora consejera, yo creo que... felicitarle en el trabajo que se está haciendo, que sigamos avanzando en la diversificación de la economía, porque, como decía, no solo es diversificar sino también buscar nuevas oportunidades de empleo y de bienestar para los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Godoy.

Turno de cierre para el Gobierno, señora Máñez, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta.

Hechos concretos, ¿no? Y empecé además mi primera intervención precisamente hablando de hechos concretos en los que desde el Gobierno, desde la consejería, estamos coadyuvando precisamente a apoyar, impulsar y reforzar aquellos sectores que ya hemos venido identificando como potenciales a la hora de la diversificación económica en un contexto y unos sectores en los que el conocimiento, la tecnología y la innovación son claves, y por eso, entre otras razones, hemos incrementado un 18 % el presupuesto de la agencia, para poder apoyar y acompañar todos aquellos procesos que tienen que ver con el conocimiento, con la innovación, la transferencia del conocimiento, por ejemplo apoyando con subvenciones directas a las universidades para el desarrollo destino, para que esa transferencia del conocimiento se convierta en actividad económica; apoyando también el desarrollo el ecosistema de startup en Canarias, con líneas específicas que antes no existían, porque si queremos transformar tenemos que apostar también por un tejido empresarial innovador, altamente tecnificado, porque aporta valor añadido, aporta un empleo de calidad, aporta conocimiento y contribuye efectivamente a esa transformación.

Y también nos hemos centrado en detectar oportunidades, porque al final en la vida pasan momentos, pasan oportunidades y la... (ininteligible) del Gobierno es que ninguna de esas oportunidades pasen sin que sean aprovechadas en esta tierra, y hacerlo trabajando de la mano del tejido empresarial y de las empresas en cada uno de los sectores en los que estamos trabajando por esa diversificación económica. Hacerlo de la mano de las empresas, del conocimiento, para ir y hacer una propuesta conjunta a la hora de generar esos procesos.

Captar fondos. Sé que el parque... el proyecto viene de atrás, pero los 23 millones del plan complementario de ciencia se captaron ahora en esta legislatura, fondos MRR, que ha sido una apuesta del Gobierno captar esos fondos para este proyecto del parque de Fuerteventura.

Por lo tanto, aprovechar los recursos. Y lo hemos hecho con el hidrógeno renovable. Canarias participa en el Perte del hidrógeno renovable, en el Perte aeroespacial con este proyecto, y participa también en el ámbito de las ciencias marinas. Aprovechar las oportunidades, captando fondos dentro de las líneas estratégicas de desarrollo.

Promoción exterior. Porque al final se trata de atraer inversiones a Canarias en esos sectores estratégicos, que contribuyan a crecimiento económico y a generar empleo. Y están pasando cosas. Proexca tiene planes sectoriales en cada uno de esos sectores, el plan sectorial aeroespacial, el plan sectorial audiovisual, el plan sectorial de las energías renovables. Todos ellos diseñados conjuntamente con el sector a la hora de acompañar y... (ininteligible) fuera esas potencialidades.

Y algo está pasando, algo está pasando. Yo sé que algunos prefieren buscar las profecías autocumplidas de que todo va mal, a ver si al final va mal y ustedes mismos se autocumplen esa profecía. Pero, mire, el primer semestre de 2022 con esos 216 millones de euros es el segundo mejor registro de la última década en Canarias. Ocupamos el noveno lugar del ranking nacional en atracción de inversiones. Y un dato significativo, que por primera vez más de 30 millones corresponden al sector tecnológico. Sectores como el transporte y logística, consultoría TIC y audiovisual destacan dentro de esa atracción de inversiones.

Pero es que en 2021, datos de Proexca, principales sectores y empresas que se han implantado en Canarias. Sector TIC, audiovisual, animación, videojuegos, biotecnología, energías renovables. Y empiezan a aparecer también empresas del sector aeroespacial. 42 empresas, 640 empleos y una inversión de más de 306 millones son los datos de atracción de inversiones en el año 2021. Un año todavía complicado, porque estábamos todavía con los efectos de la pandemia.

África. En África dentro de ese gran objetivo de hub de negocio y conocimiento, me gustaría destacar dos líneas muy interesantes vinculadas al conocimiento y a la innovación. Estamos trabajando con la asociación de startups más importantes de África, que se encuentra en Nigeria, para avanzar en líneas conjuntas en el Agrotech, sector primario, uniendo innovación, conocimiento al sector primario y estamos organizando un encuentro de startups africanas y startups canarias. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Y otro encuentro muy importante, las relaciones comerciales con África, vamos a hacer un encuentro que vamos a traer a todas las agencias africanas de promoción exterior aquí a Canarias, porque no solamente queremos que Canarias vaya hacia África, sino que también sea Canarias el puente para que las empresas africanas inviertan en Canarias e inviertan en Europa. Ejemplos de esa actividad.

Y hablábamos del turismo, del peso que tiene en nuestra actividad económica y también en el ámbito de la innovación, estamos ahora mismo en un proyecto de los fondos del Ritech, de inteligencia artificial en el sector turístico, donde estamos trabajando con todas las patronales, de la mano del sector turístico, de la mano de las universidades, para que el sector sea también un elemento a la hora de traccionar, a la hora de generar innovación y aspiramos a que se ponga en marcha en Canarias el primer centro tecnológico de Canarias y el primero en España vinculado al turismo, no hay ningún centro tecnológico en Canarias y no hay ninguno en España vinculado al turismo y queremos ser líderes, como somos líderes en el destino, líderes también en materia de inteligencia artificial aplicada al turismo, por lo tanto... y la formación, muy importante el talento, ahora mismo no solamente Canarias tiene un problema de falta de determinados perfiles profesionales, es un problema nacional, es un problema global, hay que trabajar las vocaciones científicas desde edades tempranas y ampliar también a otras ramas del conocimiento, y un ejemplo de lo que estamos haciendo a la hora de aportar ese talento a nuestras empresas para que lleven a cabo acciones de transformación, de sostenibilidad, de digitalización, es... (ininteligible) Diginnova, 800 jóvenes que estamos formando en Canarias, 400 con becas de prácticas laborales... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). En estos momentos....

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Lo están haciendo en estos momentos trabajando en empresas, llevando a cabo distintos procesos, proyectos que tienen que ver con esa transformación digital, con la sostenibilidad, dos elementos clave a la hora de mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial.

O la formación para jóvenes desempleados, en este caso jóvenes con menor cualificación, donde hemos incrementado la oferta formativa por parte del Servicio Canario de Empleo, precisamente, vinculada a las áreas que tienen que ver con la energía, con el sector audiovisual, con todas esas nuevas oportunidades, y nuevas oportunidades, sí, porque creemos que esta tierra tiene muchas oportunidades, hemos detectado una posibilidad muy interesante para Canarias, que es situarnos en el mapa del Perte del microchip que está llevando a cabo el Gobierno de España, uno de los Perte más ambiciosos, hemos tenido una reunión con el comisionado, hemos alineado a todas las empresas del sector, que se han constituido en el cluster... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) a Canarias...

El señor PRESIDENTE: Le añado, le añado unos... un...

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Sí, sí...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señora consejera, para que termine.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): ...Un segundito... portavoz. Ah. (Risas).

Para acabar ya, gracias, presidente, hemos presentado la propuesta canaria, la estrategia canaria del Perte chip al comisionado, uniendo a las empresas del sector, creándose el cluster, uniendo la Universidad de Las Palmas, la Universidad de La Laguna, a la hora de ir con una única propuesta y poder captar, esperamos que una vez que salga la convocatoria, entre 185 y 700 millones de euros de la mano de las universidades y de las empresas, con propuestas muy innovadoras, donde Canarias tiene capacidades muy interesantes en fotónica, en tecnologías cuánticas, así lo hemos trasladado y creemos que es una nueva oportunidad a la hora de generar empleo, generar economía y, desde luego, seguir trabajando en la diversificación económica de Canarias.

Nada más, muchas gracias, presidente, muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: A usted, señora consejera.

Señorías... suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana, a continuación vamos a proceder a un encendido simbólico de la fachada del Parlamento, como saben, hoy por el día de la salud mental, quien quiera acompañarnos pues aquí fuera en la fachada, ahora mismo.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veinte minutos).