Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 5

10L/PO/P-2858 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI SE VALORA TOMAR VERDADERAS MEDIDAS QUE ALIVIEN LA PRESIÓN FISCAL QUE SUFREN LOS CANARIOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si se valora tomar verdaderas medidas que alivien la presión fiscal que sufren los canarios, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

La inflación en Canarias llegó en agosto al 9,3 %, advierte la Cámara de Comercio de Tenerife que será en el año 2023 donde realmente se vean los efectos de dicha inflación. Hemos visto como la subida del tipo de interés ha multiplicado por 4 el euríbor, quiere decir que una hipoteca media de 150 000 euros tendrá un incremento de costes en torno a 211 euros.

Canarias se ha convertido en una de las comunidades autónomas donde alquilar es más caro. Y ante estos datos y la elevada presión fiscal que su Gobierno ejerce sobre los canarios tenemos que concluir que hay una pérdida de poder adquisitivo, con el mismo dinero se puede consumir menos y los gastos fijos se han incrementado.

Por lo tanto, ¿ha llamado usted ya a Pedro Sánchez para que le autorice a bajar los impuestos en Canarias? Yo me imagino que sí le ha llamado porque ya le autorizó a ponerse la corbata. Con lo cual, mi pregunta es, ¿valora usted tomar verdaderas medidas que alivien la presión fiscal que sufrimos los canarios?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: (Sin sonido).

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Qué poco interesa, señor Domínguez, a los canarios y canarias sus chascarrillos, ¿no?, además, con poco respeto. No tengo que pedirle autorización a nadie, usted tampoco, para cualquier cosa que queramos ambos hacer.

Pero, mire, usted me pregunta por las verdaderas medidas y verdaderas viene de verdad. ¿Usted negará, le pregunto, que este Gobierno ha tomado decisiones como líneas directas 1300 millones para autónomos, más de 20 000? ¿Negará usted que por la inflación hemos tomado medidas siendo la Administración que más fondos ha dado para los agricultores y ganaderos de todas las islas?, ¿lo negará? ¿Negará usted, por ejemplo, que hemos tomado decisiones para tributar cero para los productos farmacéuticos o ayudar, por ejemplo, a los afectados y damnificados de la isla de La Palma, lo va a negar también? ¿Negará usted que estamos consiguiendo 1000 prestaciones al mes de la dependencia que ayudan muchísimo, sobre todo a las familias con menos recursos en Canarias, corrigiendo una tendencia que era absolutamente inaceptable, también lo va a negar?

Espero escucharle.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, ¿negará usted que los ganaderos están en la dicotomía de si sacrificar al ganado o mantener las pérdidas económicas? ¿Negará usted que Canarias es la comunidad autónoma donde más han desaparecido pymes y donde más se han disuelto empresas? ¿Negará usted que haya vuelto a subir la luz? ¿Negará usted que hay más de 811 000 canarios que están en riesgo por pobreza? ¿Negará usted que su Gobierno lo único que hace es servir el pescado y no dar la caña? ¿Negará usted que están pendiente más de lo que suceda a partir de mayo que de la realidad de Canarias? ¿Negará usted que la inflación está afectando directamente a los bolsillos de los canarios? ¿Negará usted que no es capaz de llevar a cabo ni una sola acción de manera directa?

Mire, le veo sin plan, le veo muy preocupado y me imagino que es porque usted, igual que yo, han visto como torres mayores han caído.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno, palabras y, sin embargo, usted lo que hace, creo que también es lo que hace su formación política, es no decir la verdad, me ha puesto en la boca mía cosas que no he dicho, por cierto, no me ha mostrado cuándo lo dije, y me recuerda al Partido Popular cuando llegó al Gobierno de España diciendo que iban a bajar los impuestos, año 2011, para luego al año siguiente hacer todo lo contrario, subir los impuestos y marginar, ¿sabe a qué comunidad sobre todas?, a Canarias con incluso sentencias, como el convenio de carreteras, que hemos resuelto este Gobierno.

¿Saben qué ocurre?, que ustedes lo que tienen que hacer es quitarse los complejos y decir para quién gobierna, ustedes gobiernan para las rentas altas, ejemplos, ejemplos, Andalucía, donde ustedes gobiernan, resulta que toman medidas, eliminan el impuesto de patrimonio, dejan de ingresar en Andalucía unos 110-120 millones de euros, eso beneficia a 20 000 personas, a la vez toma medidas que beneficia a dos millones y medio de andaluces por 120-130 millones de euros. Si tú haces la división entre las personas ¿sabe lo que hace un gobierno del Partido Popular?, dejan en el bolsillo de los ricos 5500 euros y a las rentas bajas ¿saben cuánto les deja? 51; esa es la diferencia. Gobiernan para las rentas altas y lo hacen claramente cuando llegan a los gobiernos, lo han hecho en Madrid cuando cierran las urgencias porque dicen que no pueden mantener los recursos, pero no les importa que los que son rentas altas dejen de pagar 1000 millones de euros.

La diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros sí gobernamos para todos, para todos, y, por tanto, las rentas altas pagan más para la mayoría social que sufre mucho. Ustedes al revés.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.