Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 13

10L/PO/P-2788 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PALMAQUE CONTEMPLA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE LOS BIENES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta de la señora diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Socialista Canario, sobre el Plan de recuperación del patrimonio cultural en La Palmaque contempla planes de emergencia y evacuación de los bienes, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra doña Matilde Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, por supuesto, señora consejera.

La resiliencia es la capacidad de adaptación del ser humano frente a una situación adversa. Lo sufrido durante la última erupción no puede ni debe caer en saco roto porque queremos seguir viviendo en un territorio de alto riesgo vulcanológico, pero tenemos que aprender cómo hacerlo y vamos a poner 2 ejemplos claros de un gobierno que escucha, de un gobierno que aprende y, sobre todo, de un gobierno que gestiona.

Un claro ejemplo es el Decreto 195/2022, recién salido del horno, el 6 de octubre, por el que se modifica el Plan territorial de emergencias y protección civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Plateca, para incluir medidas de actuación para salvaguardar a los animales en situación de riesgo. Aprovechando que está el señor consejero, pues, darle nuestro reconocimiento porque son normas vivas que tienen que adaptarse.

Y el segundo ejemplo es el Plan de recuperación del patrimonio cultural de la isla de La Palma, fruto de un arduo trabajo durante la erupción volcánica y todo ese trabajo no puede caer en saco roto por eso la consejería que usted dirige, coordinadamente con el cabildo y con los municipios, me consta que está plasmando una estrategia de prevención y protección para la salvaguarda de ese patrimonio.

El objeto, precisamente, de esta pregunta es saber el estado en que se encuentra ese Plan de recuperación del patrimonio cultural de la isla de La Palma, pero vamos un paso más allá y es sabiendo que es un proyecto piloto, pues, preguntarle en qué estado se encuentra en el resto de las islas, si hay ya trabajos previos para comenzar a elaborar esos planes territorializados.

Según la Organización de Naciones Unidas, la evolución de los desastres naturales se ha incrementado desde el año 1970 en un 40 %.

Es un hecho que debemos asumir, es un hecho que tenemos que tener en cuenta porque las áreas del desarrollo humano, y el patrimonio cultural no le es ajeno, pues, están en peligro. Así lo afirma también la ley del patrimonio cultural.

Y el Grupo Parlamentario Socialista Canario entiende que es necesario seguir trabajando en esta herramienta, además, en consonancia con el Plan nacional de emergencias y la gestión del riesgo del patrimonio.

Yo le agradezco ese esfuerzo, le pregunto en el día de hoy cómo van esos trabajos y animo a seguir protegiendo el patrimonio de la isla de La Palmaporque no solamente lo han hecho durante la erupción volcánica, también lo han hecho con carácter previo y confío en que así seguirá siendo a posteriori.

Muchas gracias, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta. Muy buenos días, señorías.

Sí, efectivamente, yo creo que, como usted bien dice, a veces las crisis son oportunidades y esto que nos trae hoy aquí no deja de serlo.

Aprovechando el trabajo que se ha hecho en esta... (La señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Vanoostende Simili, le acerca el micrófono a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, De Armas Rodríguez).

Gracias.

Aprovechando el trabajo que se hizo, porque no nos quedaba otra además, con respecto a la crisis volcánica se cogió una experiencia, yo diría, que fantástica y en todos los sentidos y uno de ellos y que quiero destacar es la relación y la coordinación con los cabildos y con los ayuntamientos para poder proteger, salvaguardar el patrimonio cultural de la isla de La Palma. Esto nos ha servido además como proyecto piloto, como usted bien decía, que además se va a hacer extensivo al resto de las islas, ya se están elaborando los protocolos. Por lo tanto, yo creo que es un trabajo que está en marcha, que nadie lo va a parar, todo lo contrario, y que además lo vemos muy necesario, bien por las catástrofes a las que usted hacía referencia. Pero yo creo, además, que es de inteligencia tener las herramientas antes de que pasen las cosas.

Por lo tanto, este proyecto va funcionando muy bien y espero al final que tenemos todas y cada de las islas ese protocolo que permite guardar y cuidar nuestro patrimonio cultural.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Fleitas, le quedan 5 segundos, ¿va a utilizarlos? (la señora rehúsa agotar su tiempo).

Bien, gracias.