Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 14
10L/PO/P-2880 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MODIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LA LOMLOE PARA MANTENER LA ASIGNATURA DE CULTURA CLÁSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta de la señora diputada doña Beatriz Calzada Ojeda, del Grupo Nacionalista Canario, sobre modificación de la propuesta de ordenación de las enseñanzas derivadas de la aplicación de la Lomloe para mantener la asignatura de Cultura Clásica en la Educación Secundaria Obligatoria, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Tiene la palabra la señora Calzada.
La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Presidenta, consejera, buenos días.
Mire, en la ordenación de las enseñanzas derivada de la Lomloe no han sido ustedes diligentes. Usted nos dice que el retraso se debe a un sistema tan garantista, pero la realidad es que hace ya casi dos años que se aprobó la Lomloe y seguimos siendo una de las siete comunidades autónomas que no tiene los currículum definitivos aprobados y publicados. Usted nos dice que esto no preocupa a los docentes. Sin embargo hace unos días medios de comunicación se hacían eco de la preocupación precisamente de los docentes, que se ven desbordados en su trabajo y sin formación para aplicar la ley. Y ante eso nos encontramos con anuncios que hacen desde su consejería de acciones puntuales, como, por ejemplo, el 16 de noviembre, acción puntual de aproximación a la Lomloe para los docentes de ESO y Bachillerato. Me parece que esto no es suficiente, consejera.
Y, mire, hay docentes que siguen sin verse reflejados en los currículum, que siguen esperando a que rectifiquen. Aquí hemos hablado de economía, arte, dibujo, filosofía, religión. Y menos mal que rectificaron con historia y geografía de Canarias, por esa presión social que se generó, incluso también presión política, consejera.
Y hoy le quiero preguntar por la asignatura de cultura clásica. Han dicho los docentes que la propuesta supone el fin de las lenguas y culturas clásicas, ya que se eliminan las oportunidades reales para que el alumnado canario curse estas asignaturas en la ESO. Y lo que solicitan es mantener la asignatura de la cultura clásica en cuarto de la ESO como una optativa, que además esto no tendría impacto en la distribución global de las asignaturas.
Consejera, ¿van a modificar su propuesta?
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Vamos a ver. Desde que se publicó la Lomloe conformamos unos grupos de trabajo para desarrollar el currículum que corresponde a Canarias, y otra de las cosas que hicimos es reunirnos con los distintos colectivos, entre ellos evidentemente los que defienden la cultura clásica, como no puede ser de otra manera. Y hay que entender la cultura clásica de algo más amplio que la asignatura de cultura clásica. La cultura clásica tiene que ver con la cultura grecolatina, por decir de alguna manera, y, por lo tanto, hay muchísimas asignaturas dentro del currículum que atienden a la cultura clásica. Y le digo cuáles.
Por ejemplo, nosotros tenemos en tercero de la ESO la materia de cultura clásica dos, que se oferta como opcional. En cuarto de la ESO, la materia de latín, tres horas.
En primero y segundo de Bachillerato, se incluyen como materias de modalidad latín uno y dos, que son cuatro horas; el griego uno y dos, cuatro horas. Y así mismo se incluyen como materias optativas en primero de Bachillerato el taller de etimología grecolatina. Y aquí quiero pararme, porque justamente en esas reuniones que le digo que hemos mantenido con los colectivos que defienden sus materias, esta materia concretamente, la de taller de etimología grecolatina, es la que nos apuntaban que deberíamos meter, y así lo hicimos. Ese es el trato que llegamos con ellos. Lo que cambiamos ya está cambiado. Introducimos, como le digo, esta asignatura. Esta materia surge, como le... de las... estas reuniones y no estaba incluido en el borrador inicial. Por lo tanto, ha habido un cambio y se ha mejorado.
Luego está en segundo de Bachillerato, que hay mitología y las artes, que también son tres horas, y que también desde luego tiene que ver con la cultura clásica.
Y, por último, en el Bachillerato general, los alumnos y alumnas pueden elegir también esta materia.
Yo, sinceramente, le digo que si nosotros... yo creo que hemos sido flexibles, que hemos escuchado a los distintos colectivos, y hemos hecho un trabajo que significa que los niños están seis horas en clase y que nosotros tenemos que ajustar los horarios con las materias, unas que son de obligado cumplimiento, por decirlo de alguna manera, otras que son de opción y otras que son optativas. Todo eso, mezclar todo eso y unirlo y hacer un currículo sensato, con las asignaturas obligadas dándolas y con las otras, ha sido complicado. Pero está hecho y el borrador está.
Yo desde luego creo que las modificaciones no van a ser muchas al final distinto de lo que está ahora mismo colgado en la página web y que los profesores le sirven de guía y de referencia.
Y, también le digo, mañana...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Calzada, le quedan cuarenta y siete segundos.
La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Presidenta.
Consejera, a ver, lo que yo le estoy transmitiendo es lo que nos transmiten los docentes especializados en esta materia. Y lo que nos están diciendo es que esta medida que ellos proponen es imprescindible para que los saberes clásicos se mantengan en el sistema educativo en Canarias y en la universidad.
Y lo que nos están transmitiendo, consejera, es que no han sentido ningún tipo de empatía por su parte han tenido que acudir al presidente del Gobierno, que en este caso tampoco los ha atendido.
Y, por lo tanto, están poniendo en riesgo que todos los saberes y toda la cultura clásica se mantenga en el sistema educativo canario. Con lo cual va a perjudicar a nuestro alumnado.
Quiero entender que la propuesta que le están haciendo usted no la va a aceptar. Da por bueno... lo que usted nos acaba de decir. Y, bueno, una lástima más.