Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 19

10L/PO/P-2841 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO PARA EVITAR LOS VERTIDOS INCONTROLADOS AL MAR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues, siguiente pregunta, de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que se están adoptando para aliviar los vertidos incontrolados al mar, dirigida al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra la señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Señor consejero, en el mes de julio desde mi partido le reprochábamos que su Gobierno tres años después no había hecho absolutamente nada en relación con los vertidos incontrolados al mar.

¿Ha hecho algo en este tiempo?

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): ... mes de julio, creo que la información que usted manifestó es errónea. Se sigue haciendo desde el punto de vista de las infracciones que hay que actuar, y recordando que más del setenta y cinco por ciento de las infracciones corresponden a administraciones públicas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor consejero. Usted parece que no se ha querido enterar, mire, los datos del censo del año 2017, si los comparamos con el último censo, que es de este año, del año 2022, la cosa ha ido a peor.

Y sin embargo ustedes siguen mirando para otro lado. Eso sí, sí tengo que reconocerle que ustedes han invertido muchísimo dinero y también muchísimo esfuerzo en hacer estrategias.

Mire, usted ha hecho estrategias de todo tipo, ha hecho estrategias de la lucha contra el cambio climático, ha hecho estrategias del hidrógeno verde, ha hecho estrategias del vehículo eléctrico, ha hecho estrategias de las energías renovables marinas, ha hecho todo tipo de estrategias, pero ni un solo plan para atajar este problema.

¿Y sabe lo que me llama la atención? Me llama la atención que usted me haya dicho que sí está trabajando en ello, porque en el día de hoy usted le ha respondido a una asociación, a esa pregunta de si tenían un plan, usted le ha contestado que no, por conducto oficial.

Mire, yo estoy totalmente de acuerdo con esas estrategias que usted está haciendo pero es que esas estrategias no responden a los problemas inmediatos, es decir, esas estrategias responden a otras situaciones, que no digo yo que no sea necesario atajarlas, pero usted entenderá que cuando estamos hablando de los vertidos incontrolados al mar estamos hablando de problemas contra el ecosistema, de problemas en la salud pública y también de sanciones millonarias, que por cierto, en esa respuesta también usted ha dicho que no sabe nada de ese censo que iba a hacer sobre patologías relacionadas con los vertidos al mar, y usted se comprometió en sede parlamentaria que sí lo iba a hacer.

Mire, tiene que hacer políticas, las políticas públicas se tienen que hacer basadas en evidencias, ¿y sabe lo que es eso?, evidencia es lo que tenemos con los vertidos incontrolados al mar. Usted no me negará que eso es una evidencia, y hay que ¿sabe cómo hay que actuar?, hay que actuar de la siguiente manera, ver el problema y atajar el problema y buscar una solución, pero es que las soluciones ya están inventadas. Y ahora usted me dirá, como me acaba de decir, que bueno, que es una cuestión de infraestructuras y que el Gobierno de Canarias no tiene ningún tipo de responsabilidad. Pues usted se equivoca, señor consejero, porque esto es una responsabilidad absolutamente de todos.

Por tanto, le voy otra vez a invitar a que haga políticas públicas no basadas en ideologías sino basadas en evidencias, porque, de lo contrario, ustedes seguirán agravando el problema.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Yo creo que usted hace la pregunta porque la comparecencia del 12 de julio no le salió bien, no sacó ningún titular, le salió mal.

A ver. Los vertidos, con los datos que se dijeron, la actuación que estamos haciendo es meter de alguna forma un procedimiento de seguimiento y vigilancia cada vez que se hace un informe, cumpliendo escrupulosamente con los que establece la normativa. Y además, apoyando a aquellas instituciones, como el cabildo de Tenerife, que está haciendo una tarea extraordinaria en materia de corregir lo que son los vertidos incontrolados. Un problema que no es solo de este territorio, es un problema generalizado en todo lo que es el mundo civilizado, pero eso no es excusa, en Canarias tenemos un problema de vertidos incontrolados en número pero también hay que recordar que desde el punto de vista hay buena parte de esos vertidos incontrolados que están pendientes de autorización y que procederemos a conceder porque será cuando tengamos las competencias de Costas, cuando buena parte de esos vertidos ya estén controlados porque (ininteligible) como dije en la comparecencia del 12 de julio, que tendría que volver a repasar, si quiere la repasa y ve exactamente cuáles han sido los datos. Por lo tanto, se está haciendo la tarea.

No confunda usted las estrategias de acción climática con los problemas y las políticas en acción de materias de vertidos, son 2 cosas totalmente distintas, son 2 cosas totalmente distintas. Y me alegro que usted diga que esas estrategias son necesarias porque hasta hace poco decían que no eran necesarias tantas estrategias ni tan siquiera los objetivos que nos habíamos marcado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado las preguntas orales.