Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 2

10L/PO/P-2892 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD Y DEL DIRECTOR DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la gestión del consejero de Sanidad y del director del Servicio Canario de la Salud, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

Durante la presente legislatura una de las principales preocupaciones de los canarios es la gestión que ha llevado su Gobierno con respecto a la Sanidad. Desde el Partido Popular hemos presentado iniciativas, propuestas, hemos escuchado al sector, hemos atendido a los ciudadanos con el ánimo de ayudar, de hecho hemos creado un programa de rescate de la sanidad canaria. Y cuando las cosas hay que rescatarlas es porque ciertamente van mal. En Canarias no tenemos un problema de recursos económicos, tenemos un problema de gestión, a medida que ustedes han ido inyectando más dinero a la sanidad peores resultados, fíjense que han sido capaces de gastar 4 millones de euros de manera injustificada, y usted sabe a qué me refiero, con lo cual no es un problema de recursos económicos.

Ante esta situación, ¿qué valoración de la gestión del consejero de Sanidad y del director del Servicio Canario de Salud hace usted?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Esa valoración, señor Domínguez, la harán pronto los ciudadanos porque habrá cita electoral el próximo año. Pero yo creo que la gestión ha sido buena, la del actual consejero y los consejeros de este Gobierno y también los directores del Servicio Canario de Salud y lo hago comparando con el resto de las comunidades. Esta ha sido la legislatura de la lucha contra la pandemia. El 80 % del tiempo se ha dedicado fundamentalmente a contener el COVID y si hacemos esa comparación, señor Domínguez, Canarias es la comunidad que ha tenido menos enfermos en UCI por habitante de toda España, el menor número de fallecidos por habitante de todo el país, la única comunidad que hizo, la primera, los cribados a todos los mayores y las mayores que estaban en las residencias y también a los trabajadores. Y, por tanto, ahí están los resultados de esta etapa con respecto a la Sanidad.

Yo lo que espero es que usted también lo reconozca porque esos son números, creo, que no discutirá.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

Esta es la realidad en titulares. Fíjese usted: es lamentable, caótico o indigno el colapso en las urgencias del Negrín, esto es tercermundista; colapso en las urgencias del HUC; las listas de espera quirúrgicas en el Servicio Canario de Salud suben un 7,2 % en el último semestre, hay 32 918 pacientes; Castro, dimito porque discrepo de la gestión política de la empresa del 1-1-2. Y no le voy a hablar de las listas de espera porque seguro que a usted eso no le interesa.

Pero, señor presidente, ¿a usted que le gusta dar muchas ruedas de prensa para hablar de catástrofes no cree que debería de convocar de manera urgente una para hablar de la catastrófica situación de la sanidad en Canarias? ¿Usted no cree que no van a ser capaces de tapar el olor a fracaso que desprende la consejería, ni siquiera con un millón de mascarillas? Es el momento de tomar realidad de lo que está sucediendo en Canarias, señor presidente, y no centrar la atención en algo que no está dando resultados porque usted sabe perfectamente que la situación de la sanidad es caótica y es el momento de que usted dé la cara con resultados y con la realidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Pensé que iba a hablar usted de la buena gestión que realizan sus gobiernos del Partido Popular en comunidades de este Gobierno y de esta legislatura...

El señor PRESIDENTE: Silencio...

Perdón, señor presidente...

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): ... quizás habría que poner las imágenes...

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

Perdón, señor presidente, señor presidente.

Les ruego silencio, señorías. Respeten los turnos de intervención unos y otros.

Adelante, continúe.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): ... habría que poner las imágenes de las manifestaciones en Madrid con respecto a la atención primaria; habría que recordar, por ejemplo, que nosotros no decimos que ya está superado el dolor de los familiares, eso lo hacen ustedes en Madrid cuando se habla de los fallecidos por la COVID. Nosotros en este año tenemos más camas públicas que las que ha habido en los últimos 10 años, y eso es objetivo. Nosotros apostamos por la sanidad pública, ustedes cierran las urgencias donde ustedes trabajan. Es verdad que las listas de espera nos preocupan, pero ha habido años donde ha habido más listas de espera y en estos momentos, lo sabe usted bien, las comunidades una vez que se han abierto las puertas a las operaciones tienen todas un importante número de listas de espera. Y esta es la inversión que se ha hecho por este Gobierno de Canarias en todas las islas, en esas camas que hemos abierto, en las resonancias magnéticas en La Gomera o en El Hierro, acelerador lineal en la isla de Fuerteventura, que no hay que desplazarse al Negrín, los 7000 sanitarios, señor Domínguez, que hemos contratado este Gobierno y que no los hemos echado a la calle como sí han hecho los gobiernos del Partido Popular, porque sí apostamos claramente por la sanidad pública y gestionamos 18 000 millones de euros. Nos preocupan todos los euros, incluso los de los 4 millones donde estamos afectados, estamos personados, perjudicados y queremos resolverlo hasta el último de los euros, pero usted lo que hace siempre es utilizar la demagogia y el populismo y le va a ir muy mal, muy mal así, señor Domínguez.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.