Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 20

10L/SD-3850 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ANUNCIO REALIZADO EN NOVIEMBRE DE 2020 POR LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD RELATIVO A LA ADQUISICIÓN (CUANTÍA, PARTIDA Y PROCEDIMIENTO EMPLEADO), Y DISTRIBUCIÓN (CRITERIOS DE REPARTO Y DESTINO FINAL) DE LAS 100 000 MASCARILLAS, COMO COMPROMISO ANTE LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR Y EN RESPUESTA A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS EN JUNIO DE ESE MISMO AÑO CON DESTINO A LAS FAMILIAS CON ESCASOS RECURSOS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Vamos con las solicitudes de datos, informes y documentos. Tiene, en primer lugar, la palabra el diputado don José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre anuncio realizado en noviembre de 2020 por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, relativo a la adquisición (cuantía, partida y procedimiento empleado), y distribución (criterios de reparto y destino final) de las 100 000 mascarillas, como compromiso ante la Plataforma del Tercer Sector y en respuesta a la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias en junio de ese mismo año con destino a las familias con escasos recursos.

Les recuerdo a sus señorías que hay 2 SD en el orden del día, que no es una pregunta, bueno, es una pregunta, pero solamente para por los motivos por los cuales no ha sido remitida la documentación correspondiente y les ruego, por favor, que no reabran debates sobre el fondo.

Tiene la palabra el señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, con motivo del anuncio realizado por la señora consejera de Derechos Sociales hace ya 2 años de que iba a adquirir 100 000 mascarillas para entidades del tercer sector y de alguna manera dar alguna respuesta, ante la no respuesta de Sanidad, para llegar con esos mascarillas a los menos favorecidos hace nada menos que 9 meses, el tiempo de todo un parto, en enero pasado, cuando presenté sendas iniciativas, una solicitud de documentación y una pregunta por escrito, para que se me diese la documentación referida y preguntas tan sencillas como quién, por qué, cuándo, a quién se le habían adquirido y cómo se habían repartido. Bueno, creo yo que en 9 meses no parece un exceso de precipitación o impaciencia, también es verdad que la celeridad no es la mejor de las virtudes de la Consejería de Derechos Sociales, con lo cual cuando yo este tema también lo saqué en una comparecencia en este Parlamento creí, creí de verdad que se iban a dar cierta prisa en contestarme, vana esperanza.

Lo cierto es que tampoco son preguntas enormemente difíciles, no es el misterio insondable del volar de los pájaros, el sentido de la vida, no, no, es algo tan sencillo como un expediente de hace 2 años quién compra, a quién compra, cuánto cuesta y con qué procedimiento y, después, cómo se distribuye. Me parece a mí que no es precisamente mandar cohetes a la luna.

Y cuando ya creía, había perdido casi toda esperanza, efectivamente, (ininteligible) me llega una contestación, me llegan 3 fotocopias bastantes cutres, por cierto, donde lo que figura es básicamente ningún documento de lo preguntado, ninguna respuesta a lo preguntado, sino un listado de los cabildos de Canarias, no sé si lo considera entidades del tercer sector, al que se ha repartido 65 000 mascarillas, aproximadamente. Y después, eso sí, un listado de entidades y ONG en la que figuran dos direcciones generales, no sé si las figura entre ellas, donde hace también sin ningún criterio de reparto y sin una fecha de reparto. En fin, yo no sé si realmente esta forma de contestar, no han aprendido nada del caso Mascarillas, esa forma prepotente de no contestar que ha embrollado tanto el caso o ustedes quieren tener su propio caso Mascarillas.

Yo espero que me dé respuesta y espero además que hayan sido más baratas y haya sido un suministro sanitario no una empresa de coches ni de tuercas ni de Chupa Chups.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz-Estébanez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señor don José Alberto Díaz-Estébanez, mire, la competencia que tuvo en este caso la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud fue la de repartir las mascarillas, en ningún caso nosotros realizamos ninguna adquisición. Se nos suministraron estas mascarillas por parte del Servicio Canario de Salud, por eso desde mi consejería no podíamos contestar a cuestiones como la cuantía, la partida y el procedimiento empleado, pregúntele usted al Servicio Canario de Salud.

A nosotros el mandato que se nos hizo fue el reparto de las mascarillas entre centros sociosanitarios que usted de forma burlona dice, aquí solo aparecen unos cabildos, pues, mire, sería bueno que usted como diputado estudiase y supiese que gran parte de los centros sociosanitarios son gestión directa de los distintos cabildos insulares por eso aparecen en esos datos nombrados los cabildos insulares.

La mayoría y la gran parte de estas mascarillas fueron a parar a esos centros sociosanitarios que tanto falta hacía, por eso en Canarias salvamos muchas vidas, por eso Canarias fue la comunidad autónoma que menos víctimas tuvo que lamentar durante la pandemia en sus centros sociosanitarios y hemos sido alabados por ellos en entidades de referencia en todo el país y eso claro que es gracias a la labor conjunta que se hizo entre el Servicio Canario de Salud y la Consejería de Derechos Sociales para salvaguardar a la gente que vive en nuestros centros sociosanitarios.

Pero no solo eso también fuimos más allá y sabíamos las necesidades tan importantes que tenían las entidades del tercer sector, a la que fue a parar también buena parte de estas mascarillas, puedo nombrar a algunas de ellas, puede usted ponerse en contacto con las entidades del tercer sector, por ejemplo, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Yrichen, Aspem, obra social, Aldeas Infantiles, Fundación Pequeño Valiente, Fundación Ataretaco, entre otras, pero fueron muchas más que, creo que la relación se he dado, porque hemos podido disponer de un informe el 13 de julio donde ya decía esta información, si usted quiere buscar ruido y trolear como siempre, yo creo que aquí ese espacio no lo va a encontrar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, señorías, les recuerdo que las SD no son preguntas parlamentarias al uso, se le pregunta al Gobierno estrictamente cuál es el motivo del retraso en la respuesta o en la puesta a disposición de la documentación porque, además, como saben, las SD no, digamos, consumen cupos de los grupos parlamentarios, que tiene cada uno la oportunidad de presentar las preguntas que considere oportuno en la Junta de Portavoces en el momento de realizar, darle forma al orden del día y, por tanto, por eso es, digamos, la limitación que tienen, precisamente, las SD.

Ambos, tanto el señor Estébanez como la señora consejera han bordeado, en cierta manera, en cierta manera más allá, no voy a decir cuál de los 2 lo ha hecho más, simplemente les digo que los 2 han bordeado más allá de lo que es estrictamente la solicitud de documentación. Y les pido, por favor, en el futuro, a todos los que utilicen la fórmula de las SD que se limiten estrictamente a lo que el Reglamente establece, que no es una pregunta, que la pueden formular cuando les parezca oportuno y, digamos, introducirla formalmente en el orden del día.

Tiene la palabra para la siguiente SD el señor don Lucas Bravo de Laguna Cabrera...

Sí, señor Estébanez, dígame.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): ¿Me quedaba algo de tiempo, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Perdón, tiene usted razón, le pido disculpas, señor Díaz-Estébanez, le quedan exactamente 3 segundos, le pido disculpas, tiene razón.

Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Hay explicaciones que son como las arenas movedizas cuanto más pataleas en ellas más...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz-Estébanez.