Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 5

10L/PO/P-2902 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE VALORACIÓN RESPECTO A LOS RECIENTES DATOS DE POBREZA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre valoración respecto a los recientes datos de pobreza en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El informe Arope, que son varios documentos y amplios, ahí hay un estudio sobre Canarias, otro sobre las comunidades autónomas, otro sobre la pobreza en nuestro país, culmina, creo, que es una de las grandes conclusiones, que lógicamente la pobreza ha aumentado, ha crecido en nuestro país, en el mundo por la pandemia, pero en el caso concreto de nuestro país políticas -lo dice textualmente- del Estado y de las administraciones públicas, el escudo social, ha hecho que esa pobreza se haya podido contener.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Quiero anunciar, ante la preocupación de algunos, que hasta el 28 de mayo vamos a seguir haciendo oposición al Gobierno, porque es el papel que tenemos que hacer y nadie nos va a callar por lo que hayamos, por las responsabilidades que hayamos tenido en el pasado, como las han tenido otros, ustedes y sus socios, por cierto.

Mire, señor presidente, esperaba que tuviese algo más de indolencia ante los datos de pobreza porque ciertamente, ciertamente son preocupantes. Pero ustedes han presumido de una mejora que, en mi modo de ver y al modo de ver de nuestro grupo, no es tal. Hoy nos encontramos, y eso sí es indiscutible, con más recursos que nunca: fondos europeos que han llegado a la comunidad autónoma, uso del superávit, no existe regla de gasto, incremento de la recaudación, modificaciones legislativas para paliar una situación coyuntural como la que hemos vivido y, ante todo eso, ustedes hablan de una ligera mejora de los datos de la pobreza, pero esa ligera, esa ligera mejora ya le avanzo que no puede ser por la gestión que ustedes han hecho. ¿Por qué lo digo?, porque vemos como la gestión de dependencia sigue precarizando a las familias en Canarias; el ingreso mínimo vital, del que tanto anunciaron y del que tanto presumieron, ha quedado lejos del 86 % de personas que lo solicitaron. La anunciadísima renta canaria de la ciudadanía, anuncio durante muchos de estos años, sigue en trámite, se aprobará, imagino, espero, a pocos meses de las elecciones. Y ahora un dato nuevo, el aumento espectacular de la demanda de solicitantes en los bancos de alimentos, algo que, desde luego, es un indicador muy grave.

Señor presidente, con más recursos que nunca, un cambio de reglas que ha permitido contar con miles de millones, con miles de trabajadores precisamente ante el cambio de las reglas para contratar y los resultados, señor presidente, no son coherentes con los recursos que ha tenido, recursos sin precedentes. Creo que su gestión en políticas sociales, su gestión para paliar la pobreza ha sido un fracaso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La labor de oposición es tan digna como la de un gobierno, lo digo porque yo he estado también ahí. Y, por tanto, quien está en la oposición lo hace con el criterio de poder volver al gobierno y hay que ser rigurosos en sus aportaciones.

No entendí lo de la indolencia, menos entiendo lo de la dependencia, precarización. Este Gobierno está dando menos porcentajes de lo que ustedes llaman las rentas bajas, las del entorno familiar, que las que daba el Gobierno anterior, menos porcentaje, entonces no sé dónde está la precarización.

El escudo social es indudable, ingreso mínimo vital, las ayudas a los ayuntamientos, los fondos para educación, los comedores escolares, las partidas que llevan al tercer sector. Y, miren, yo no hablo por hablar, señor Rodríguez, le voy a leer con la página concreta lo que dice el informe Arope, página 26, "Hay una agresiva evolución en Baleares, País Vasco y Andalucía de la pobreza, Canarias, Asturias y Galicia mejoran, de las 3 comunidades que mejoran la única que está en el hemisferio sur de España es Canarias"; página 27, "Desde 2008 solo Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Rioja la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido"; página 44, "El escudo social resguardó a 1,5 millones de personas, se destacan Baleares y Canarias en reducciones de pobreza, en torno a los 10 puntos"; página 20, "Con respecto al año pasado existe poca variación en la tasa, solo puede calificarse positivo Cantabria y tras Cantabria Canarias, Asturias y Cataluña que mejoraron las tasas del año anterior". Y esto, señor Rodríguez, con una crisis económica tremenda provocada por la pandemia. Pero es que el informe habla del año 2018, último año en el que ustedes gobernaban, la tasa de pobreza entonces era del 39,2; hoy con la pandemia 37,8, entonces el riesgo de pobreza eran 682 000 personas, hoy 616 000, 50 000 menos, entonces las familias tenían dificultades para llegar a final de mes en un 64 % hoy un 59; y la renta ha subido en Canarias hoy frente al 2018 un 13 %. Por tanto, si nuestra gestión es mala la de ustedes póngale usted las etiquetas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.