Diario de Sesiones 143, de fecha 26/10/2022
Punto 5

10L/PL-0022 DEBATE DE PRIMERA LECTURA. PROYECTO DE LEY DE LA PRESIDENCIA Y DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Tal y como habíamos acordado procedemos en este momento a adelantar el punto número 6 del orden del día, consistente en el PL-0022, correspondiente al proyecto de ley de Presidencia y del Gobierno de Canarias.

Como no han sido presentadas enmiendas, señorías, vamos directamente con el turno del Gobierno.

Tiene la palabra para la justificación de la promulgación, perdón, de la promulgación sí, de la ley, el señor consejero.

Adelante.

Señorías, silencio, por favor.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente. Gracias, dos veces, gracias a la Cámara por permitirme anticipar en el orden del día este punto para poder cumplir con otras obligaciones.

Traemos hoy un proyecto de ley que regula el funcionamiento del Gobierno y el funcionamiento de la Presidencia del Gobierno de Canarias, o por decirlo con las palabras del nuevo Estatuto, de la Presidencia de Canarias. En realidad, el Estatuto parece otorgar al presidente una doble posición, la de jefe del Gobierno, presidente del órgano colegiado, y, además, reforzar su posición institucional como representante ordinario del Estado en Canarias. Esto refuerza no solo al presidente sino, sobre todo, a la institución. Y yo creo que ese es el mensaje que el Gobierno, a través de este proyecto de ley, querría trasmitir hoy, el del refuerzo de las instituciones democráticas, la calidad, el arraigo, la consolidación de las instituciones democráticas es una garantía de las propias democracias.

Por eso, con permiso de sus señorías, además de hablar de la ley que será, si sus señorías lo aprueban, de la ley de la Presidencia y del Gobierno, a mí me gustaría dedicar un recuerdo o una, en fin, una mención a la ley que sustituimos porque para algunos de nosotros el recuerdo de los momentos en que esa ley se aprobó, la primera ley canaria, la Ley 1/1983, aprobada por un parlamento provisional, reunido en este mismo espacio con otra configuración, en el que todavía mantenía la configuración física del antiguo conservatorio, pues, en este Parlamento se aprobó aquella ley hace casi cuarenta años y esa ley ha permitido el funcionamiento del Gobierno y de la Administración autonómica.

Por eso creo que el primer mensaje que el Gobierno querría trasmitir, con la debida modestia y sin ninguna pretensión, es que esta ley que ahora cuya andadura parlamentaria iniciamos y que seguramente será objeto de modificaciones que corregirán y mejorarán el texto del proyecto de ley, debería aspirar a tener una eficacia como la que ha tenido la antigua, para no llamarla vieja, Ley 1/1983, que regula el Gobierno y la Administración de Canarias.

Algunos de nosotros pensábamos que incluso hubiese sido preferible el mantener la ley como Ley 1/1983, con algunas modificaciones, pero ese no es el mensaje de los tiempos porque, además, ha cambiado el Estatuto, hay modificaciones importantes que deben trasladarse a la legislación ordinaria, la posibilidad de disolución del Parlamento, la posibilidad de crear normas jurídicas, como los decretos leyes, la mejor regulación del funcionamiento de la Administración y del Gobierno, la diferencia entre las potestades que se tienen como sujeto de dirección política y como dirección, también, de la máquina administrativa, todo eso debe redundar en una mejora de los servicios públicos y en una consolidación, como digo, de las instituciones.

Si aquella antigua ley nos ha permitido durante 40 años funcionar, traer al Parlamento iniciativas, someterlas...

...servicios y prestaciones, gracias, presidente, para los ciudadanos, logremos, logren sus señorías que esta nueva ley tenga al menos otros 40 años de vigencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para los grupos parlamentarios.

Empezamos en primer lugar Grupo Mixto.

Don Ricardo Fernández de la Puente, tiene la palabra.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, señorías, bueno, creo que, don Julio, usted ha hecho un resumen muy preciso de las aspiraciones de esta ley, ordenar el Gobierno, la Presidencia, la Vicepresidencia, las consejerías, sus funciones, sus atribuciones, sus reglamentos, su nueva potestad legislativa. Bueno, son todas yo creo que necesarias después de 40 años de una ley, y que yo creo que ha durado y ha hecho sus funciones yo creo que, francamente, muy bien.

Quizá lo más novedoso y por lo que ha entrado esta ley en las charlas o en los medios ha sido por esa, vamos a llamarla novedad, por ese estatuto de los expresidentes o expresidentas, esperemos algún día expresidentas, que es quizás lo que más ha llamado la atención.

Pero, en cualquier caso, que esto también lo hablaremos, creo que es una norma que es necesaria, creo que regular el funcionamiento de cualquier gobierno, en este caso nuestro Gobierno, con ese nuevo estatuto que ya estamos desarrollando, es importante y es necesario, y esta ley entiendo que es importante, muy importante, quizás con todas las que tenemos ahora aquí dentro de este Parlamento no sea la más prioritaria, y usted igual coincide conmigo con eso, pero, en cualquier caso, es una norma importante y que veremos cómo se puede mejorar para, como usted dijo, dure otros 40 años.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la agrupación socialista.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Seremos breves, ya que no se ha presentado ninguna enmienda a la totalidad.

En este sentido he de decirle que desde nuestro grupo vamos a favorecer e impulsar la tramitación de esta ley de Presidencia y del Gobierno de Canarias, porque consideramos que debemos modificar la normativa aún vigente desde el año 1983, que requiere cambios en profundidad, y, entre otras cuestiones, porque debemos adaptar las nuevas disposiciones que prevé el Estatuto de Autonomía de Canarias desde el 2018 con respecto a la figura del presidente del Gobierno y la configuración y potestades del mismo y del Gobierno en su conjunto.

Precisamente el Estatuto de Autonomía recoge potestades y cambios importantes, afectando a aspectos muy relevantes de la configuración institucional de la Presidencia de Canarias y del Gobierno de Canarias, entre los que estacan los siguientes: la facultad del presidente o presidenta para la disolución anticipada del Parlamento, la supresión de la limitación numérica del Gobierno de Canarias, la facultad del Gobierno para la aprobación de decretos leyes y decretos legislativos, las previsiones sobre el Gobierno cesante o en funciones, la supresión también del aforamiento de los miembros del Gobierno, entre otros aspectos.

Y, por otro lado, hay que recordar que esta Ley 1/1983, que se pretende sustituir, es en sí misma una anomalía jurídica porque fue aprobada por el Parlamento provisional de Canarias, de forma previa a la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía, que es el que nos habilita dentro del ordenamiento jurídico a ostentar la potestad legislativa que tenemos en esta Cámara, por lo que hacía falta aprobar una ley que cumpliera con el formalismo y se ajustara al ordenamiento jurídico autonómico.

Dicho esto, no significa que esta Ley 1/1983 no haya sido esencial para la etapa democrática de Canarias, pero, sin embargo, ya era necesario modificarla y se han tramitado iniciativas legislativas con este objeto en el pasado que no dieron su fruto, como la presentada en esta Cámara en el año 2010.

Y lo cierto es que, aparte de las modificaciones por las nuevas disposiciones previstas en el Estatuto, también hay un gran número de cambios que había que acometerse porque desde 1983 ha cambiado mucho el marco de la legislación estatal básica y la Ley de Presidencia del Gobierno de Canarias, debía ajustarse en mayor o menor medida a la nueva normativa que se ha ido aprobando en los últimos años.

Este es el debate de primera lectura, aún queda tiempo para bastantes debates. Con respecto a esta ley desde nuestro grupo consideramos que habría que tramitarla para no perder esta oportunidad y, por lo tanto, la impulsaremos y apoyaremos en la futura ponencia. Con ánimo de diálogo y consenso a la hora también de configurar alguna que otra propuesta que se ha hecho a posteriori de la entrada de este proyecto de ley en el Parlamento, propuestas que podrían ser las percepciones de los antiguos presidentes de Canarias, entre otras.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Adelante, señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Treinta y nueve años después de una ley, y sobre todo con lo que ha cambiado la legislación y el entorno, es tiempo más que suficiente para justificar esta nueva ley que, en definitiva, viene a regular al Gobierno de Canarias y su actividad y cómo se distribuyen consejerías y demás, sus competencias.

Nos hemos enfrentado en este tiempo a que el Estatuto de Autonomía de 2018 se aprobó y asume nuevas facultades, por ejemplo, la presidencia, como la distribución, la disolución anticipada del Parlamento, la supresión de la limitación numérica del Gobierno de Canarias o la facultad del Gobierno de Canarias para aprobar decretos leyes y decretos legislativos, cosa que ya vivimos al final de la pasada legislatura, o la supresión del aforamiento de los miembros del Gobierno. Y también la legislación estatal ha avanzado en este tiempo, como la ley de procedimiento administrativo, funcionamiento electrónico de la Administración, el régimen jurídico del sector público... es decir, hay una serie de cuestiones que yo creo que no era aconsejable modificar nada más la ley anterior, sino hacer una ley de nueva planta, teniendo en cuenta todo lo anterior.

Se había intentado modificar ya en 2010, en 2013, cuando decayó en aquel momento, porque pasó de legislatura, y las competencias de las comunidades autónomas, del Estado, de los cabildos, de los ayuntamientos... es necesario también ordenarlas en este tiempo, porque también han ido cambiando, y requiere también aprobar otras normas, como el estatuto jurídico de los ex presidentes del Gobierno de Canarias, lo cual, con motivo de este asunto, suscitó un cierto debate público sobre los sueldos vitalicios, etcétera. Nosotros sí hemos manifestado nuestro desacuerdo, aunque no se recoge en la ley, sino se dice que se va a desarrollar, y en el momento del desarrollo ya pondremos, defenderemos una enmienda en esa dirección para garantizar que, cuando se desarrolle posteriormente pues, bueno, se busque una fórmula para que ese trato indigno que dicen algunos, ese trato inadecuado, que dicen otros de los ex presidentes, pues de alguna manera se le dé una solución, pero que no sea la solución que ocurre, por ejemplo, en este momento a nivel de Estado, donde ex presidentes como Felipe González o Aznar siguen cobrando de un sitio y después también de otras cuestiones públicas, Zapatero renunció y está en el Consejo del Reino, o, por ejemplo, en el caso de Rajoy, pues se fue a su notaría. Pero quiero decir que hay circunstancias diferentes en este caso y yo creo que esa enmienda la presentaremos de forma constructiva, porque en ese debate aparecen siempre cosas escandalosas o cosas así y no se entiende por parte de la ciudadanía en general determinados privilegios para unos frente a otros, aunque realmente tiene que tener un reconocimiento como ex presidente y que su trabajo, de alguna forma, si sigue trabajando y aportando para el Gobierno en alguna... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Tiene la palabra, señor Campos.

Muchas gracias, señorías, silencio, por favor.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, obviamente, Nueva Canarias va a apoyar esta iniciativa, este proyecto de ley, que tiene singularidades muy importantes. Una muy simbólica es el desarrollo al final, la expresión evolucionada de aquel primero, en su momento, con los preceptos actuales del Estatuto de Autonomía, que otorga al presidente del Gobierno de Canarias, a la Presidencia del Gobierno de Canarias, aspectos tan esenciales como la posible disolución de la Cámara, pero, incluso, como bien decía usted, no solamente, aunque ha tenido esa... casi se le ha denominado de esa forma desde la presidencia, y del Gobierno.

Regula también todos los derechos, incompatibilidades, obligaciones, por supuesto de la Presidencia del Gobierno, de la Vicepresidencia, del Consejo de Gobierno en su conjunto, con cada uno de los consejeros... pero luego también de otros elementos que están en nuestro estatuto renovado de autonomía, por ejemplo los decretos leyes, fundamentales, se ha demostrado a lo largo de esta legislatura, y así podríamos seguir con una serie de cuestiones.

El reconocimiento también, importantísimo, a los ex presidentes del Gobierno de Canarias, porque creo que son figuras, son instituciones, de esta tierra, y creo que hay que darles el papel fundamental, alejado de la polémica de los sueldos vitalicios, que se ha intentado trasladar durante algún tiempo, creo que esas instituciones, personas que han dedicado una parte fundamental de su vida, que tienen un conocimiento de esta tierra excepcional, creo que estamos todos obligados también, no solo a reconocérselo desde el punto de vista protocolario, con ese reconocimiento vitalicio como presidente o presidenta del Gobierno, sino yo creo que hay que intentar ir un poco más allá y aprovechar ese caudal de experiencia e información para los presentes y futuros presidentes, presidentas, del Gobierno de Canarias y, por tanto, para el conjunto de la ciudadanía.

Por lo tanto, creo que es una ley en sentido amplio, necesaria, se actualiza en base a nuestro estatuto de autonomía y a partir de ahí, por supuesto, por parte de Nueva Canarias, más allá de alguna matización que se podrá hacer en el periodo de enmiendas, vamos a apoyar este proyecto de ley.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente, señorías, señor consejero. Ya le adelanto que es intención, que es propósito de mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, que esta ley salga con el mayor consenso posible, es más, yo incluso diría que por unanimidad.

¿Y por qué digo esto? Porque es una ley que en principio debería tener vocación de permanencia.

Entiendo, y por lo que estoy escuchando, que nadie aquí discute la necesidad de esta iniciativa legislativa porque regula la Presidencia y el Gobierno de Canarias. Otra cosa, señorías, obviamente, es que estemos de acuerdo al ciento por ciento con el texto presentado por el Gobierno.

De hecho, señor consejero, coincidimos en la necesidad de adaptar la configuración del Gobierno y la Presidencia al nuevo Estatuto de Autonomía del 2018, pero claro, también tengo que decírselo, a mí me ha sorprendido que hayan tardado cuatro años en darse cuenta. Obviamente discrepamos en el alcance que el Gobierno ha querido dar a la corrección de las deficiencias o insuficiencias derivadas en estos casi cuarenta años de vigencia de la Ley 1/83.

Señorías, estamos ante una ley puramente técnica, sin perjuicio de que el Gobierno haya querido introducir reformas de calado político que dejan abierto, al menos a nosotros nos lo parece, pues la puerta abierta a cierta discrecionalidad. Y ojo, no debemos dejar de lado esta Cámara, y es que aquí, en este Parlamento, donde reside el poder legislativo y la labor de control al Ejecutivo, es en este Parlamento, o es este Parlamento, el que tiene que llevar a cabo el control de la acción política y también el ejercicio de la potestad reglamentaria, cedida y legislativa al Gobierno.

Y es por ello que también le anuncio, señor consejero, que en el trámite que hoy iniciamos mi grupo tratará de evitar tentaciones de arbitrariedad y discrecionalidad por parte del Gobierno.

Y yo sé que ustedes se están planteando "¿y esto a qué viene, por qué plantea todo esto?". Bueno, porque al menos a nosotros nos resulta extraño que la intención del Gobierno de eliminar cualquier control al Parlamento a la hora, por ejemplo, disposición derogatoria única, de modificar o alterar la estructura de la Administración autonómica y la distribución de las sedes. Me sorprende esta insistencia del Gobierno de derogar la disposición adicional segunda de la Ley 4 del 97, sobre sedes de la Administración pública de Canarias, y me hace preguntarme ¿es que a qué tiene miedo el Ejecutivo y por qué elimina esas disposiciones reglamentarias?, porque para traer aquí si quiere modificar sedes, consejerías u organismos autónomos, entes públicos autónomos, pues hasta ahora se traía al Parlamento, se discutía y se aprobaba, con la nueva ley pues ya no se hace así, y me hace preguntar qué interés... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, adelante.

La señora NAVARRO DE PAZ: Qué interés hay en hurtar esta facultad de este Parlamento, esta capacidad.

Otro ejemplo, la facultad que se arroga el Gobierno de aumentar discrecionalmente los chiringuitos a su servicio. Me estoy refiriendo a la potestad de creación de órganos colegiados, ya sean de carácter decisorio, de propuestas o emisores de informes.

Y ya le tengo que decir, señoría, si con eso ustedes están tapando alguna otra intención, como por ejemplo crear algún consejo consultivo a costa de los impuestos canarios para dar un sueldo, me lo estoy planteando, a los expresidentes, pues ya le digo que con nosotros, con el Partido Popular no cuente.

Por lo tanto, y termino, le anuncio que vamos a enmendar esta ley en todo aquello que pueda favorecer desde nuestro punto de vista la discrecionalidad y arbitrariedad de este Gobierno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: A usted, señora Navarro.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Señor consejero, esta ley, lo decía usted, lo decían la mayoría de los intervinientes, tiene dos grandes objetivos, uno, adaptar la Presidencia y el Gobierno al nuevo Estatuto de Autonomía, la modificación de la configuración de la Presidencia, la disolución anticipada del Parlamento, la supresión del límite de consejerías, la facultad de dictar decretos leyes o las limitaciones entre el gobierno cesante y el nuevo gobierno. Entre los aspectos más destacables del nuevo Estatuto.

Y luego está la adaptación a los nuevos tiempos, a resolver las deficiencias de una ley que lleva casi cuarenta años en el acervo de esta comunidad autónoma, la Ley 1/83.

Sin embargo, esta ley no tiene incidencia directa en los ciudadanos, es una ley institucional, un proyecto de ley institucional, de funcionamiento de las instituciones del poder ejecutivo, y nos hubiera gustado que el Gobierno hubiera sido tan diligente para traer adaptación del Estatuto de Autonomía que sí tienen incidencia directa en los ciudadanos, la misma diligencia.

Hay una preocupación en el proyecto de ley, en el título IV, los artículos 60 al 66, sobre las relaciones con el Parlamento. Hay una reserva estatutaria en el Reglamento de la Cámara a las relaciones con el Parlamento, el Estatuto de Autonomía establece que el Parlamento elaborará su propio Reglamento y además lo establece que requiere su aprobación mayoría absoluta. Está dentro de los mecanismo del control que configuran, pues, una forma de gobierno parlamentaria, hay una reserva de esta Cámara y una reserva también de mayoría absoluta. Y tenemos algunas dudas en el texto sobre si los cambios efectuados por el Gobierno después del dictamen del Consejo Consultivo no inciden todavía en aspectos sustanciales que pudieran vulnerar esa reserva estatutaria y la mayoría absoluta. Por eso las enmiendas del Grupo Nacionalista van a tratar de ir, incidir en esos aspectos.

Esta es, como decía, una ley institucional que requiere el máximo consenso y el Grupo Nacionalista va a contribuir a ese consenso porque creemos que debe ser una ley de futuro que sea capaz de mantenerse, como ya lo hizo la ley del 83, y, por tanto, requiere la calma, el consenso y la serenidad de toda la Cámara, de todos los grupos, la aportación de todos para que sea posible en el futuro que sea una ley con vocación de permanencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Entramos en el debate de la primera lectura del proyecto de ley de la Presidencia y del Gobierno de Canarias, una actualización y refuerzo de la configuración de 2 instituciones de nuestro autogobierno. Un actualizar necesaria y clave, una puesta a punta legislativa para el correcto funcionamiento. Es una obligación de este Parlamento revisar el comportamiento de las instituciones, ponerlas al día y examinar su funcionamiento con el paso del tiempo y también con la experiencia adquirida en estos 40 años de transformación social, económica y también institucional.

Canarias no es hoy la del inicio de nuestra autonomía, es evidente. Como también es evidente que durante todo este tiempo se han ido dando pasos claves para que el comportamiento de nuestras instituciones funcionara. Pero hay que seguir avanzando y este es el propósito de este proyecto de ley, con un elemento clave, fundamental y diferenciador, nuestro Estatuto de Autonomía, con cuestiones que han transformado de fondo la forma de actuar y de proceder de ambas instituciones, como la necesidad de regular la participación del Gobierno en la función legislativa, como con los decretos leyes, la supresión de la limitación numérica de los miembros del Consejo de Gobierno o la disolución anticipada del Parlamento de Canarias. Por lo tanto, hablamos del régimen jurídico de la composición y organización de funcionamiento de estas 2 instituciones de la comunidad autónoma. Hablamos también de cuestiones tan elementales que van desde la elección del presidente hasta el funcionamiento del Consejo de Gobierno, del régimen de incompatibilidades o deberes, atribuciones, funcionamiento y funciones de la Secretaría General del Gobierno de Canarias; es decir, de toda la arquitectura institucional, el corazón de la rutina de estas 2 instituciones, incluyendo una cuestión tan básica y que tanto hemos aprendido en esta legislatura como es la regulación del uso de las nuevas tecnologías y la utilización de los medios telemáticos en lo que tiene que ver en las decisiones de las instituciones y sus órganos deliberativos, la veracidad de los acuerdos, la identidad de los miembros, la autenticidad de los mensajes en las vías telemáticas. Este es un ejemplo de la necesidad de actualizar y regular el funcionamiento de las instituciones para también dar seguridad y garantía.

Es un proyecto de ley necesario, garantista para quien representa la institución y para el representado o representada y un proyecto de ley que debe, sin lugar a dudas, generar en este camino que iniciamos hoy el amplio consenso que estamos viendo y que, sin lugar a dudas, como mínimo, debe durar 40 años más.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señorías, hemos finalizado, tanto la presentación de la iniciativa por parte del Gobierno como los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Como saben, no hay enmiendas presentadas en este momento del procedimiento, con lo cual, simplemente, él mismo sigue su curso, tal y como establece el Reglamento de la Cámara.

(La señora vicepresidente primera, González González, ocupa un escaño en la sala).