Diario de Sesiones 143, de fecha 26/10/2022
Punto 7
10L/PNLP-0532 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INCENTIVOS A LA CONECTIVIDAD CON LA ISLA DE LA PALMA.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Proposición no de ley sobre los incentivos a la conectividad con la isla de La Palma, a cargo del grupo proponente, del Grupo Popular.
Señor Qadri.
El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta.
Señorías, la recuperación económica de La Palma, económica, social, hasta anímica, diría yo, va a depender en gran medida de la recuperación del sector turístico, de la economía circular que genera, de los puestos de trabajo directos, indirectos, de la vinculación que tiene con el sector agrícola, por supuesto con la red comercial de la isla... es decir, generan muchos recursos que son verdaderamente difíciles de sustituir, un sector que crecía año a año, dando empleo a muchos jóvenes y empleo a jóvenes con formación, algo que ahora mismo en la isla es realmente complicado, al final logramos un turismo de calidad del cual muchos nos beneficiábamos.
En el momento de la erupción se produce un cero turístico, como es lógico, no hay vuelos, no hay alojamiento, y, bueno, sobre todo por parte del cabildo, a partir de ahí crecen los esfuerzos para ir recuperando esa conectividad, que la falta de camas alojativas, cinco mil se perdieron en total, pues tuvieran el menor impacto económico negativo posible y el objetivo que se marca no es otro que volver a las cifras, a los números de turistas, anteriores a la erupción.
Señorías, quiero darles unos datos para que tengan en cuenta el impacto tan potente que ha sufrido el turismo en la isla de La Palma en los últimos meses. Miren, según datos del propio Gobierno de Canarias, en el año 2021 se produce una reducción del 45 % de la llegada de pasajeros a la isla de La Palma, comparado con el año 2019, prepandémico, haciendo un total de 218 000 personas menos.
Pero quiero centrarme en los datos de este año, del 2022. Desde el mes de enero hasta el mes de agosto los pasajeros del extranjero se han reducido en un 65 %, 74 000 turistas extranjeros menos. Si hacemos un cálculo sencillo, multiplicamos estos 74 000 turistas por 152 euros, que es el gasto medio de un turista al día en Canarias, y por los cuatro días de media que están en la isla de La Palma, sale la friolera de 45 millones de euros de pérdidas desde el mes de enero, como digo, hasta el mes de agosto. Imagínense el impacto económico que esto supone para una isla que apenas tiene 80 000 habitantes, y estoy hablando solo de turismo extranjero y hasta el mes de agosto, imagínense si sumamos el nacional y hasta el mes de diciembre, estaríamos hablando de unas cifras muy cercanas a los 100 millones de euros, algo muy complicado que la economía insular pueda aguantar eso, y sobre todo el hándicap también que en los municipios del valle era en las que más turismo de este recibían, estamos hablando de turismo alemán, que su preferencia, su destino principal dentro de la isla, era, como digo, los municipios afectados por el volcán.
En base a esto pues la ministra Reyes Maroto y el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un encuentro con representantes del sector turístico de La Palma, anuncian un paquete de medidas para intentar revertir esta difícil esta complicada situación algo que, por cierto, anunció también la consejera aquí de Turismo del Gobierno de Canarias. Se aprueban estas medidas en Consejo de Ministros el 17 de diciembre del año 2021.
Dentro de este paquete de medidas de apoyo al sector turístico de La Palma están los incentivos a la conectividad, 2,65 millones de euros para mejorar la conectividad, tanto nacional como internacional, cofinanciadas estas cuantías a partes iguales por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.
A principios de este mismo año se presenta el plan Renace La Palma, donde se anuncia, a bombo y platillo, que en el mes de febrero se abría la convocatoria para estos incentivos que he nombrado anteriormente, mejorar la conectividad para el año 2022 con las compañías aéreas recibirían 6 euros por cada plaza llegada al aeropuerto de La Palma procedente del extranjero y 3 euros por cada plaza llegada al aeropuerto de La Palma procedente de vuelos nacionales.
Como he dicho, se anuncia en enero que en febrero se abre esta convocatoria, estamos prácticamente ya en el mes de noviembre, el Gobierno de España sí ha cumplido, sí ha puesto su 50 % de los fondos, 1 300 000 euros, mientras seguimos esperando por el 50 % del Gobierno de Canarias, ¿dónde está ese 1 300 000 euros, a qué están esperando?
Conclusión, se ha perdido la temporada de invierno, las compañías aéreas han buscado otras rutas, por ejemplo, solo Ryanair ha cancelado 13 vuelos a la semana con la isla de La Palma, miles de turistas que están dejando de ir a la isla, podemos hablar de Vueling, podemos hablar de la compañía Condor, que ayer mismo anunciaba que cancela su vuelo La Palma-Frankfurt, Frankfurt, el principal aeropuerto internacional que tiene Alemania, vamos a ver qué ocurre con otros vuelos que tiene esta compañía con Múnich y con... (ininteligible) decir una situación verdaderamente complicada, una situación yo diría que dramática, y de ahí, de ahí que necesitemos respuestas, necesitamos soluciones, y por eso hemos presentado esta PNL, a los ya dichos incentivos a la conectividad que solicitamos que se convoquen de manera urgente y, por supuesto, prorrogables ya para el año que viene, para el 2023, añadimos prorrogar también el bono turístico específico para la isla de La Palma, hacer efectivas también las ayudas que ha propuesto el Cabildo de La Palma para unidades alojativas, hablo de apartamentos, hablo de vivienda vacacional, para intentar ir recuperando poco a poco las camas que se han perdido tras la erupción volcánica, y llevar a cabo también el próximo año, al igual que este, el reembolso de la tasa de utilización de infraestructuras aeroportuarias por parte de las compañías aéreas.
Me alegra, me alegra enormemente, haber llegado a un acuerdo con todos los grupos políticos para sacar esta iniciativa adelante. Y hemos aceptado el punto 2, la enmienda número 2, de modificación de la que nosotros hemos presentado, y el resto de puntos, el 1, el 3 y el 4, se van a votar tal y como lo registramos en esta proposición.
Como digo, es importante haber llegado al acuerdo que hemos llegado, el incumplimiento en materia turística por parte de la consejería del Gobierno de Canarias es evidente, es patente, por ejemplo se convocaron hace unas semanas 18 nuevas rutas internacionales, lo hacen sin contar con el cabildo, sin contar con la Consejería de Turismo del propio cabildo, sin contar con las compañías, sin contar con los turoperadores, sin contar con el propio sector empresarial vinculado al turismo de la isla. El resultado, que se acaba la convocatoria y ninguna aerolínea se ha presentado, porque como es lógico y normal ya tienen cubiertas sus rutas para la temporada de invierno.
Como digo, gracias a todos, y yo creo que en líneas generales estamos satisfechos porque creemos que las iniciativas que son buenas para La Palma, para la recuperación, están saliendo adelante y con el apoyo de todos.
Gracias, y buenas tardes.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Qadri.
Turno para los grupos enmendantes. La Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.
Adelante.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Bueno, debatimos unas enmiendas que presenta, perdón, una iniciativa que presenta el Grupo Popular para incentivar la conectividad con destino a la isla de La Palma que nos hemos visto obligados a presentar enmiendas porque ustedes siguen en su empeño y parten de un error que quizás desconocen y que les explicaré a continuación.
Aunque no se acepte esa enmienda del punto 1 desde nuestro grupo tenemos que decir que la enmienda al apartado primero se establece porque ustedes parten de la base de que aún se pueden establecer ayudas a la conectividad como que se configuraron en el Plan La Palma renace, porque siguen pidiendo que se establezcan los 6 euros por plaza desde destinos nacionales y los 3 euros de destino nacionales. Pues, bien, a partir de junio de este año no se pueden porque ya no opera el marco que permitió el uso de los fondos COVID y ahora ese tipo de ayudas se considera ayudas de Estado, según la normativa europea, y no podemos continuarlas porque, precisamente Europa no nos deja. Y esto hay que decírselo a quienes tienen esta expectativa en la isla, porque hay que ir con la verdad por delante. Desde nuestro grupo no queremos dar falsas expectativas a los palmeros y palmeras, pero ustedes no nos han aceptado la enmienda.
En cuanto a la enmienda al apartado segundo, sobre la búsqueda de la prórroga de los bonos turísticos que he de repetirles que en una orden conjunta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ya se pidió esa prórroga al Estado porque el Gobierno de Canarias sabe que esta medida de auténtico éxito a través de los 5,6 millones de euros y los 7 sorteos realizados es imprescindible para la recuperación de la actividad turística de la isla de La Palma. Por cierto, desde la Agrupación Socialista Gomera también damos las gracias porque apenas hace un par de plenos vemos que cambian de tercio y nos solicitan que prorroguemos estos bonos que demonizaron en la anterior proposición no de ley que ustedes presentaron porque, según ustedes, la consejera no los implantó o los implantó sin justificación en un Consejo de Gobierno y sin hablar con el cabildo insular, algo que realmente no es cierto. Lo que sí es cierto es que era lo que había que hacer de forma prioritaria y la verdad es que sin el trabajo de la consejería y de este Gobierno de Canarias, en general, la recuperación turística de la isla de La Palma sería mucho peor.
Y lo que también es cierto es que este Gobierno de Canarias seguirá luchando por la reconstrucción de la isla de La Palma y de su tejido socioeconómico para lo que necesitamos colaboración y cooperación no confrontación, pero la búsqueda de la unidad tampoco nos impide decir las verdades.
Y vamos a votar a favor de esta iniciativa porque en materia de conectividad de La Palma, a pesar de que ustedes lo critiquen, seguimos luchando desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y no todas las actuaciones se acaban con las ayudas a la conectividad que ustedes piden. En esta materia se gestiona de forma proactiva e integralmente se negocia con Aena, las compañías aéreas y los turoperadores, se promociona a la isla con más de un millón de euros específicos para La Palma y el papel predominante que se le hace dentro de la promoción del conjunto del archipiélago, para este invierno hay 781 000 plazas previstas solo para la isla de La Palma. Pero lo que se hace es conforme a las posibilidades y realidades de la isla, ustedes lo dicen en la propia iniciativa, en 2019 había 8015 plazas alojativas abiertos, en 2021 había 4940 plazas alojativas abiertas y yo me pregunto ¿cómo es posible convencer a los turoperadores turísticos a que traigan más turistas en los vuelos que en el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que en los vuelos del 2019 cuando se tienen muchas menos camas alojativas. Lo cierto es que tenemos un problema de oferta y de demanda que tenemos que resolver a través de la cooperación entre el cabildo y el Gobierno de Canarias como es la recuperación de la zona de Puerto Naos, como todos sabemos.
Señorías, les digo lo que dije en otra ocasión, la consejería ha destinado en esta anualidad más de nueve millones de euros en actuaciones en la isla de La Palma y el próximo año seguiremos avanzando en esta tarea por lo que no creo que se pueda decir que ni la consejería ni este Gobierno de Canarias no haya cooperado y haya mantenido los brazos cruzados.
Y termino pidiéndoles otra vez que trasladen al área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma que refuerce y tenga una mayor implicación de la que ha existido hasta la fecha.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.
Turno para el Sí Podemos Canarias, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.
Bueno, vamos a ver, nosotros entendemos perfectamente la argumentación del señor Qadri, pero también entendemos la argumentación que acaba de expresar el señor Chinea y hay una situación ahí complicada de resolver entre oferta y demanda porque, efectivamente, hay muchísimas menos camas disponibles.
Los datos que nosotros manejábamos al principio cuando empezamos a evaluar un poco las consecuencias del volcán de Tajogaite era que se habían perdido en la zona por el volcán unas novecientas camas, aproximadamente, un pizco más pizco menos, pero en torno a las novecientas camas se habían perdido y eso no afectaba a la zona de Puerto Naos, el problema que tenemos ahora es que el descenso de camas alojativas tiene que ver con el cierre prácticamente y la imposibilidad de acceso a Puerto Naos, que es uno de los núcleos fundamentales, junto con Los Cancajos, esto también, el sector turístico en la isla palmera. Por lo tanto, son variables que necesariamente no solamente tenemos que contemplar nosotros, sino que también contemplan las líneas aéreas a la hora de ofertar plazas y demás.
No obstante, yo creo que la situación es excepcional, tenemos que entenderla en este contexto la proposición no de ley que plantea el señor Qadri, y en ese sentido nosotros vamos a apoyarla.
Efectivamente, el Gobierno sigue trabajando, hay una aportación ahí de 9 millones, las plazas ofertadas para el año que viene son 781.000, pero sí entiendo que entre todos tenemos que intentar recuperar, y en eso enlazo con mi intervención anterior respecto a la moratoria turística. Señoría, a nosotros nos parece y siempre nos ha parecido que el turismo en la Isla de La Palma es un turismo razonable y adecuado y me parece que es necesario recuperarlo, es un turismo sostenible, era un turismo sostenible, y sobre esos parámetros tenemos que volver a mantener y hacer todo lo posible por garantizar la conectividad de la isla, no solamente para el turismo, sino también para la población palmera. Y en ese sentido nosotros también vamos a apoyar esta proposición no de ley, vamos a votar a favor, ya digo, en aras de garantizar la conectividad con la isla y que, efectivamente, se recupere ese turismo que todos deseamos, que es sostenible y que es perfectamente asumible por la población de La Palma.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo de Nueva Canarias.
Señora Hernández, adelante.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Señora presidenta.
Realmente la isla de La Palma ha sufrido dos fenómenos absolutamente excepcionales, pero no excepcionales en Canarias, sino en el mundo, primero una pandemia, como todo el planeta, pero luego un fenómeno vulcanológico que sin duda ha golpeado de manera contundente la vida de los palmeros y, por supuesto, la economía.
Ya veníamos de esa pandemia que provocó un cero turístico y sin recuperarnos entramos en una crisis también económica, por lo que ha supuesto los datos de esa bajada brusca de llegada de turistas a la isla.
Por tanto, está más que justificado que el Estado, que la Comunidad Autónoma, que los cabildos, que todas las Administraciones se impliquen y se comprometan para apoyar la recuperación económica y social de la isla, y, sin duda, la reactivación económica pasa por la actividad turística y eso requiere de incentivar, de subvencionar, de bonificar las líneas aéreas para que sean con mayor frecuencia e incluso más económicas. (Abandona la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely. Se reincopora a la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González, y ocupa la Presidencia).
Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa, la vamos a apoyar, el consenso no es que es deseable en este asunto, es que es obligado, porque hablamos de cosas muy serias, y yo creo que no se puede esperar otra cosa de este Parlamento que haya siempre pleno consenso para apoyar y para comprometernos con la recuperación de la isla. Hoy hablamos de los incentivos a las líneas aéreas, pero siempre a través del Renace La Palma pues expresar cada día ese compromiso y materializarlo en acciones concretas con la isla. Por tanto, vamos a apoyar la iniciativa, como no podría ser de otra manera.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA: Gracias, señora Hernández.
Turno para el Grupo Socialista.
El señor ABRANTE BRITO: Señorías, las diferentes Administraciones, y en especial el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, han adoptado medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por la erupción volcánica y para reconstrucción económica, laboral y social de La Palma.
Se han venido poniendo en marcha actividades de promoción del sector turístico de apoyo a las pequeñas y medianas empresas palmeras, desarrollando actuaciones de indemnización y apoyo al tejido empresarial de La Palma, especialmente al sector turístico, que junto al sector primario son las principales fuentes de creación de riqueza y empleo de la isla. Y esto es y debe ser así porque el turismo debe ser un aliado importante en la reconstrucción de La Palma, un sector que debe contrarrestar y ayudar a mitigar las pérdidas económicas causadas por el volcán, un sector el turístico que tiene un efecto transversal en todos los sectores y subsectores de la economía y que tiene que fortalecerse, pues si dejan de llegar turistas repercutirá directamente en la destrucción de empleo y el empobrecimiento de las pequeñas y medianas empresas palmeras.
Y, siendo conocedores de la importancia de dicho sector en la economía de la isla, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias han cofinanciado una serie de medidas encaminadas a la recuperación del sector turístico, entre ellas destaca el plan La Palma Renace, que tiene tres ejes fundamentales, campañas promocionales, regionales, nacionales e internacionales, ayudas a la conectividad y programa de bonos turísticos para dinamizar económicamente al sector. Estas medidas han venido a paliar el descenso de conectividad que ya se venía dando desde el verano, con un 16,8% menos y una previsión para la temporada de inverno de una caída del 21,8%. Por eso, se han implementado convocatorias para incentivar la creación de nuevas rutas aéreas internacionales, hasta 18, aportando 200.000 euros por cada una, para mitigar y remontar esta situación y con la intención de captar más turistas europeos con más rutas y más campañas promocionales en los países emisores.
Si bien es cierto que esta convocatoria puede ser de gran ayuda, sí le pediría a la Consejería que acelerara su puesta en marcha y reforzara su compromiso con la conectividad aérea internacional de La Palma, en especial con los mercados tradicionales de la isla, como es el alemán, y la apertura de otros nuevos.
Este descenso en la conectividad aérea internacional contrasta con el aumento del 103% de la conectividad con la península este verano y esperamos que continúe esta senda, para lo que solicitamos que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, pero también su homóloga en el cabildo insular, con acciones y fondos propios, trabajen para conseguir este objetivo. Un incremento de viajes nacionales que se ha reforzado gracias al éxito del bono turístico, unos bonos que han impulsado al conjunto de la actividad económica local, pues su objetivo era, y es, extender la renta y capacidad de gasto de los viajeros por todo el tejido empresarial de La Palma.
Una medida que ha conseguido frenar la destrucción de empresas y el mantenimiento de puestos de trabajo, por lo que el Gobierno de Canarias ya ha solicitado formalmente al Gobierno de España que se mantenga durante 2023 y es una apuesta más de este Gobierno por la reconstrucción de la isla. En cuanto a las ayudas a las unidades alojativas que se han perdido, estamos de acuerdo en que se exploren las fórmulas jurídicas y económicas para intentar recuperar la capacidad que había previa a la erupción volcánica. Pero no hay que olvidar que el número de camas existente en La Palma ya era un problema estructural previo a la erupción volcánica. ¿De qué nos vale aumentar la conectividad incrementando vuelos diarios o semanales a la isla si estos vendrán vacíos por no tener dónde hospedarse?
Creo que tenemos que apostar por la recuperación de las existentes, pero también abrir un debate serio y sosegado en La Palma sobre el turismo que queremos, apostando por la sostenibilidad en el consumo del territorio y la capacidad alojativa que nuestra isla y servicios pueden soportar, y ello está totalmente ligado a la conectividad existente.
Aunque hemos presentado una serie de enmiendas al proponente de esta PNL que, como ha comentado, va a aceptar parcialmente, el voto del Partido Socialista, como no puede ser menos, va a ser a favor.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.
Turno para que el grupo proponente fije posición sobre las enmiendas presentadas.
El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Aceptamos la enmienda de modificación número dos.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ¿Puede pegarse más al micrófono, porque no le escucho?
El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Sí, le digo, presidenta, que aceptamos la enmienda de modificación número 2, al punto 2, de la que nosotros presentamos.
¿No se me oye?
Vale, que aceptamos la enmienda número 2, que presenta el grupo de Gobierno, que es de modificación sobre el punto número 2 que hemos presentado nosotros. Y el resto... el resto se queda tal y como lo presentamos.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bueno, turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, por tiempo de dos minutos y medio.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.
La capacidad como destino de Canarias en su conjunto es la suma de la capacidad de nuestros ocho aeropuertos, y esta nunca será completa mientras la isla de La Palma no supere la interrupción del flujo regular de la demanda turística como consecuencia, no del COVID, sino como consecuencia del volcán.
Esa erosión de capacidad aérea ha provocado que compañías como Vueling o, ayer mismo, Cóndor, anunciasen la retirada de líneas o de rutas con la isla de La Palma. Es más, si miramos los datos oficiales del Gobierno de Canarias publicados recientemente, La Palma decrece, para esta próxima temporada de invierno, en 9200 plazas de avión, lo que supone u 7,8 % menos que si lo comparamos con el mismo periodo del año 2019. Y hay que decir que es la única isla en Canarias que decrece.
Por lo tanto, la recuperación de la isla de La Palma depende, en parte, de esa recuperación, de la conectividad aérea y del restablecimiento de la actividad aérea. El paquete de medidas a adoptar por parte del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para revertir esta situación, como de apoyo a la isla, se aplicaba unas líneas especiales de incentivos de 2,65 millones para mejorar la conectividad aérea nacional e internacional durante el presente año y que sería cofinanciado por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Esto suponía subvencionar los asientos que las aerolíneas programasen para volar a la isla bonita con la meta de garantizar la conectividad aérea y el objetivo de alcanzar esa conectividad al menos del 120 % al asistente en 2019.
Al mismo tiempo, una campaña internacional en los mercados europeos, priorizando los países y los principales mercados, e igualmente, como se ha dicho por parte de anteriores personas que me han precedido, ese plan La Palma Renace, como parte del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el cabildo insular, para impulsar la recuperación de la capacidad aérea.
Señorías, hay que ser conscientes de que las ayudas a la capacidad aérea son consideradas ayudas de Estado, pero no es menos cierto que la excepcionalidad, pero no es menos cierto que la excepcionalidad que ha vivido la isla de La Palma con un volcán hace, yo creo que, al menos, necesario que el Gobierno de Canarias pelee esas ayudas independientemente de esos fondos COVID, La Palma no tiene ayudas a la conectividad aérea por el COVID, las tiene porque ha padecido la desgracia de sufrir un volcán.
El voto favorable, mi voto favorable desde Ciudadanos, a la proposición no de ley, muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.
Turno para el Grupo Nacionalista Canario.
El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.
Parece que en un momento en el que estamos todos inmersos en la reconstrucción social y económica de la isla de La Palma no dejan de llegar noticias negativas.
Ayer nos despertábamos con la que nos decía que Condor anunciaba que cancela a partir del próximo enero el vuelo directo de los miércoles de La Palma a Frankfurt, como decía el señor Qadri uno de los aeropuertos más importantes de Europa.
Hoy recibíamos otro varapalo en forma de sentencia de condena al Cabildo Insular de La Palma a la reversión de la expropiación de los terrenos para la construcción del balneario de la Fuente Santa. Sumamos a esto la desaparición en breve de vuelos directos de Ryanair a otros destinos, desaparición de los EasyJet y de Vueling a París, la isla pierde porcentajes de plazas en varios destinos en general, la conexión con Europa se desploma en torno al 25 %, y esto ante la mirada impasible del Gobierno de Canarias y también del propio cabildo insular.
Ocurre además en la que parece que los datos en Canarias apuntan opuestamente, es decir, con una programación de plazas que superan en casi el 31 % las del 2019, en época prepandémica, y teniendo en cuenta la situación de inestabilidad que tenemos en Europa.
En La Palma todas las medidas estrella anunciadas por el Gobierno del Estado y de Canarias han resultado insuficientes, y tampoco se han implementado ninguna medida extraordinaria para hacer frente a la situación excepcional que vivimos. Tampoco existe una estrategia clara en península ni en Europa, y la suspensión de rutas o la reducción de frecuencias obedece principalmente a la salida de compañías por el incumplimiento del abono del incentivo a la conectividad que se presentó a finales de enero y que a día de hoy, nueve meses después, señorías, sigue sin abonarse.
Por otro lado, el mecanismo de fondo de vuelos de Canarias, implementado durante nuestra etapa en el Gobierno, es ahora un auténtico desatino en la isla de La Palma.
Señorías, es momento de trabajar aún más si cabe para mantener las bonificaciones en las tasas aéreas, el bono turístico, las campañas de promoción y todo lo que tiene que ver con el plan La Palma Renace. No vemos una hoja clara, una hoja de ruta clara de AENA para el 2023... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -presidenta-, ni tampoco los presupuestos generales del Estado aclaran demasiado.
La Palma necesita reposicionarse en los principales mercados como destino singular que lo diferencie del resto, pero sin conectividad es imposible una recuperación del sector.
Como en otros ámbitos en estos tiempos la isla de La Palma necesita ofrecer proyecto, constancia y certezas a las compañías aéreas.
Señor Qadri, votaremos a favor de esta proposición no de ley, con la enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Finalizado el turno de intervenciones, procedemos a la votación. (La señora vicepresidenta segunda acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).
Señorías, procedemos a la votación de esta iniciativa, con la... incluida la enmienda número 2, que ha sido la enmienda aceptada.
Votamos. (Pausa).
Señorías, 55 votos, 55 sí, cero no, cero abstenciones.
Queda aprobada esta iniciativa por unanimidad.