Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 13

10L/PO/P-2843 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PLANIFICACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL INCREMENTO DE 6 MILLONES DE EUROS POR EL CONSEJO DE MINISTROS, DESTINADOS A ABARATAR LOS COSTES DE LA DESALACIÓN Y LA EXTRACCIÓN DE AGUA DE POZOS Y GALERÍAS PARA EL RIEGO AGRÍCOLA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la planificación para la ejecución del incremento de 6 millones de euros por el Consejo de Ministros, destinados a abaratar los costes de la desalación y la extracción de agua de pozos y galerías para el riego agrícola, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra la señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señorías, buenos días.

Señora consejera, la pregunta es sencilla, las ayudas del ministerio para compensar los sobrecostes de la obtención de agua para el riego en nuestros campos.

Ya lo hemos debatido aquí, todos somos conocedores de las dificultades del sector primario para conseguir rentabilidad en sus pequeñas explotaciones. Los altos costes de producción, que ya tiene de por sí el sector, esta vez pues empeorados por cuestiones como la guerra de Ucrania, que encarece los costes energéticos, o las secuelas que hemos tenido también de la crisis derivadas del COVID.

En Canarias, además, la situación es complicada porque somos islas y cada una de las islas tiene unas cuestiones distintas, desde la desertificación de Lanzarote y Fuerteventura a las dificultades también en Gran Canaria , en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que aunque partimos de islas más desiertas e islas más verdes en unas se solventa o se ha trabajado con desaladoras, en otras pues con presas y finalmente también en las islas más verdes con pozos y galerías, las dificultades de obtención de agua son importantísimas.

Desde luego que esta iniciativa o esta propuesta del Gobierno de España con el Ministerio de Transición Ecológica, porque al fin y al cabo también es una acción derivada para paliar los efectos del cambio climático y de estos grandes periodos de sequía que estamos teniendo, no en vano sabemos, y tenemos datos, de las diferencias en la obtención de lluvia de hace cincuenta años a ahora.

El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias tienen sobre la mesa 14 millones de euros, 8 millones y 6 más que se han incorporado. El Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno del señor Torres y usted desde su consejería, para aplicarlo al territorio.

¿Cómo se ha recibido esta cantidad de dinero tan importante para este año, cómo se está gestionando, cuál es la diferencia en las distintas islas? Entendemos que se trata de modernizar y de optimizar el riego, el otro día le preguntaba por importantes obras que se están realizando en la isla de La Gomera, por ejemplo, en Las Presas, en San Sebastián, en Hermigua o en Vallehermoso, y queremos saber también cómo se está distribuyendo en el resto del archipiélago, como digo, para abaratar los costes de producción en el sector primario.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, como decía usted, las condiciones climatológicas de cada isla son muy distintas de unas a otras y, por tanto, también la capacidad de regadío en cada una de ellas, y es verdad que el agua es un factor muy limitante a la hora de poder hacer una producción agraria de calidad, agua en cantidad y en calidad.

Tenemos esta ayuda, que yo creo que es fundamental para los regantes, porque hay que recordar que esto ya va directamente a bajar el coste del metro cúbico de agua a los regantes, en aquellos regantes que utilicen desalación y también el bombeo o la impulsión desde pozos en todas las islas.

Además, es verdad, es una ayuda del Ministerio de Transición Ecológica, que además se mejoró el año pasado con una enmienda al presupuesto general, que entendemos que este año también podremos tener, de manera que pasamos de 8 millones a 14 millones en un momento crucial, en un momento en el que los costes energéticos que influyen directamente en los costes de la desalación y el bombeo directamente, pues, en este momento que los costes energéticos han crecido entendemos que era necesario poder incrementar esas ayudas para abaratar los costes de producción del agua, para abaratar el coste a los regantes y al final para ser competitivos.

(La señora vicepresidente primera, González González, abandona la Presidencia de la Cámara, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

En ese sentido, además, estamos haciendo un esfuerzo en actualizar y en ponernos al día con estas ayudas, que llevábamos un retraso de un año desde que empezamos la legislatura, este año acabamos de pagar el año pasado y queremos sacar esa convocatoria antes del final de enero del próximo año para ponernos prácticamente al día con estas ayudas tan importantes que, además, van a suplir y a complementar todo lo que usted decía, en obras de regadío, importantes con la (ininteligible) por más de 60 millones de euros y también inversiones en cada una de las explotaciones, acabamos de aprobar una resolución, de mejora y modernización, donde hay más de 500 beneficiarios en toda Canarias, la mayor parte para mejorar los regadíos, la eficiencia de los regadíos y también para mejorar todo lo que tiene que ver con las energías alternativas en las explotaciones que al final también vienen a mejorar esos costes de regadío dentro de la explotación.

Por tanto, esa es la vía, ese es el camino, buscar una mayor eficiencia en el regadío para tener menores costes y una mayor gestión, una mayor eficacia en la gestión de un recurso que es tan limitado como el agua.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).