Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 14

10L/PO/P-2852 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INVERSIÓN QUE SUPONDRÁ LA LICITACIÓN DE REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA EL REMO-LA ZAMORA, EN FUENCALIENTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de pregunta para el señor diputado don Jorge González Cabrera, del Grupo Socialista Canario, sobre inversión que supondría la licitación de redacción del proyecto del trazado y construcción de la carretera El Remo-La Zamora, en Fuencaliente, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero, buenos días. Buenos días, señorías.

El pasado mes de octubre la consejería que usted dirige, Transportes, Vivienda y Obras Públicas, sacaba a licitación la redacción del proyecto del trazado y construcción de la carretera El Remo-La Zamora. Se trata de un trazado de unos 3 kilómetros de distancia que corresponde al espacio costero actual sin vía entre La Zamora, Las Indicas y el núcleo costero de El Remo. Es una demanda histórica, señor consejero, y usted lo sabe, es una demanda histórica, no solo de los municipios que lindan con su trazado sino de toda la isla porque conectamos el sur de la isla con el oeste, con sus vías, con su conectividad, pero también con la electrificación, el tema del agua, que es muy importante, como bien sabe, para la isla de La Palma.

Estamos en un periodo de reconstrucción y en un periodo de reconstrucción lo que se hace es planificar y creo que licitar este proyecto de redacción, este proyecto tan importante para la conectividad de la isla y también para el sector turístico, porque el mayor número de sol que hay en la isla es en esta zona, donde se van a desarrollar los hoteles son en esta zona y, desde luego, nosotros nos merecemos esa planificación para que en el futuro no tan lejano se pueda tener una conectividad y una seguridad también para los que quieran invertir en la isla de La Palma.

Sin más, mi pregunta es sencilla ¿cómo va la redacción de este proyecto?, ¿cuánto es la licitación?, ¿cuánto tiempo usted prevé en que se pueda tener ese proyecto y se pueda colocar y fijar y mostrar en los presupuestos para poder ejecutar? Y ya le digo que la importancia merece la pena, merece la pena porque han luchado mucho el cabildo, los ayuntamientos, la isla entera por conectar esta zona y que, desde luego, le toca a usted ahora en estos momentos con esa licitación y posteriormente con la adjudicación de la futura obra realizar y hacer posible que se pueda tener esa conexión oeste-sur de la isla de La Palma.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Sabe que esta es una obra que está contemplada dentro del plan del convenio de carreteras, dentro de las 69 actuaciones que contempla el convenio de carreteras. Es una actuación que en la primera fase de la ejecución de estas legislaturas en los pactos con el cabildo no se había priorizado tanto, se había priorizado más en la obra que se adjudicó el año pasado en La Palma, y lo que hemos hecho es producto, lógicamente, de las consecuencias de la erupción del volcán, pues, recoger una demanda, como bien dice usted, histórica, no solamente ya del cabildo sino de los propios ayuntamientos porque ahora sí se ha convertido en una obra prioritaria para la comunicación el norte-sur de la isla. Y prioritaria aún más con la construcción que estamos llevando a cabo ahora en La Palma con la famosa carretera de la costa que está en ejecución, que se acabará en los primeros meses del año que viene y que esta vía que hemos sacado a licitación lo que hará es seguir la conexión por la costa entre 2 polos fundamentales del desarrollo turístico y agrícola de la isla de La Palma que es entre El Remo y La Zamora.

Es una obra que ya hemos sacado a licitación, que se acabó el plazo de presentación de propuestas, que se presentaron 2 propuestas para llevar a cabo esa redacción del trazado inicialmente, también el borrador del informe de impacto ambiental y, posteriormente, el proyecto en construcción de esa vía. Una vía que está en torno a 3 kilómetros, que va a ser prácticamente toda en un túnel y que estamos dando una inversión de más de 100 millones de euros. Por tanto, es una importante inversión que vamos a llevar a cabo en La Palma en los próximos años. Calculamos que vamos a adjudicar ese proyecto antes de final de año y, por lo tanto, tendrá un periodo de tiempo, entre 10 y 12 meses, para que se redacte el proyecto y posteriormente, una vez salvado los informes medioambientales, proceder a la adjudicación de la obra, con lo cual lleva un procedimiento que todavía es algo largo, porque no podemos utilizar ningún procedimiento de emergencia que no lo justifica en este momento esta obra. Pero es una obra muy importante. Una obra además que está contemplada dentro del plan insular de ordenación, por tanto está prevista en los planes insulares del propio cabildo. Y creo que damos respuesta a una demanda institucional. Y lo que hay que hacer ahora es acompasarla con esa sensibilidad social que siempre hay en La Palma. Lo que hemos hecho con la carretera de la costa, no solamente hemos llevado la construcción de la obra sino además hacerla con el consenso institucional pero también social que es muy...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.