Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 15
10L/PO/P-2937 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ALEJANDRO NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA REACCIÓN ANTE LA DECISIÓN DEL ESTADO DE CERRAR LA PUERTA A LA COGESTIÓN DE LOS AEROPUERTOS QUE SE CONTEMPLA EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de pregunta para el señor diputado don Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Nacionalista Canario -AHI-, sobre la reacción ante la decisión del Estado de cerrar la puerta a la cogestión de los aeropuertos que contempla el Estatuto de Autonomía de Canarias, dirigida al Gobierno.
Adelante, señor Quintero.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero, buenos días.
¿Qué acción o qué reacción tiene su consejería del Gobierno de Canarias ante el anuncio de AENA en este caso de cerrar la cogestión de los aeropuertos canarios, como así corresponde en el artículo 161 de nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias, que va a cumplir cuatro años, qué le parece al Gobierno y qué acción van a hacer para permitir la cogestión de los aeropuertos canarios?
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para el Gobierno, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Presidenta.
No ha hecho el Gobierno ningún anuncio. Lo que ha hecho el Gobierno es responder una pregunta que le ha hecho una senadora de Coalición Canaria... (ininteligible) este Gobierno, le ha trasladado la pregunta la respuesta cómo está la legislación actual efectivamente sobre este asunto. Efectivamente, el Estatuto de Autonomía en el artículo 161.2 plantea la participación en la gestión planificación de los aeropuertos, especialmente en Canarias lógicamente, pero solo plantea en esos términos, no plantea ninguna... una cogestión, que es lo que se refiere usted en la pregunta que ha realizado. Y, por tanto, estamos hablando en unos términos distintos y que luego profundizaré en la respuesta a su pregunta. Pero en cualquier caso lo que ha hecho el Gobierno es responder por escrito a una pregunta que le formuló una senadora de su grupo.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.
Una diputada, solo por corregirle, que le preguntó, dice que no es factible. Ya lo dice el Gobierno de España, no lo decimos nosotros. Evidentemente el punto 2 y el punto 3 del artículo 161 lo pone, la participación en los aeropuertos. Pero, mire, señor consejero, no es lo mismo reunirse, no es lo mismo charlar, no es lo mismo... (ininteligible) que participar. Y creo que Canarias es la región con más sensatez y con más razón para participar en los aeropuertos canarios. Mire, le voy a decir algunas cosas. En plena pandemia se pidió al Gobierno de España que se dejaran los espacios de los aeropuertos, espacios públicos, para poder hacer test de COVID, para garantizar el movimiento de los canarios y del turismo. Se negó AENA. Pero sí al cabo de dos meses lo sacó a licitación. Es decir, haciendo caja. Usted, como yo, sabe que 51 % público y 49 % privado. Que esto yo estaba en ese momento en el Senado y votamos en contra radicalmente de la privatización de AENA. Pero no es lo mismo. AENA acaba de comprar en agosto 11 aeropuertos en Brasil, 500 millones de euros. Los aeropuertos canarios son los terceros y cuartos con mayor pasajeros y mercancía de toda España. En el plan de inversiones hasta 2026 estamos por debajo de Andalucía, por debajo de Valencia, por debajo de las Baleares, la mitad que Baleares, en inversión de AENA. Señor consejero, para muchas cosas... el parking de El Hierro da vergüenza, da pena. No solo por infraestructuras sino por estrategia. Los aeropuertos canarios son estratégicos para la movilidad de los canarios y las canarias, para estudiar, para ir al hospital, para trabajar, para el turismo. Y si hay alguna comunidad autónoma que tiene que tener la cogestión de los aeropuertos es Canarias. Me parece lamentable que el Gobierno de España cierre la puerta, lo dice, si miente miente, pero lo dice claramente, lo dice, no es factible. Y, señor consejero, yo le creo en su voluntad y en la reunión con el presidente de AENA. Es que ni podemos poner un consejero delegado, porque, mire, me he bajado rápidamente las peticiones para ser consejero de AENA...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para el Gobierno, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Nosotros, como sabe usted, hicimos el pasado febrero del 2020 una cumbre sobre el transporte terrestre de los territorios no peninsulares... (ininteligible) Canarias. Y, entre otros, planteamos en los términos que plantea el Estatuto de Autonomía colaborar en la planificación y la gestión de los aeropuertos, esa petición al Gobierno de España, al ministerio en este caso al que era ministro José Luis Ábalos en ese momento. Y estudiamos la propuesta. Y la respuesta era algo parecido a la que ha respondido a la diputada de su grupo, que hoy la ley es un procedimiento complicado como se elige a los miembros del consejo de administración, donde la empresa AENA que está priorizado que el Estado participa con un 51 % de 15 miembros del consejo de administración el procedimiento de elección de estos consejeros es un procedimiento bastante complicado. Y lo que ha dicho el Gobierno es que hasta que no se modifique eso en términos legales no se podría atender a una demanda, no solo de Canarias sino también de los territorios extrapeninsulares, en este caso de Baleares, Ceuta, Melilla. Estamos trabajando en esa dirección de que sea así. Pero que... (ininteligible) hay un cambio enorme y nosotros coincidimos con lo que usted dice, cuando se privatizó AENA, que le recuerdo que también el Partido Socialista votó en contra de esa privatización y que fueron apoyados por otros, votamos en contra en el Congreso y en el Senado en aquella ocasión, porque iba a limitar de una forma enorme la capacidad que teníamos desde Canarias para intentar gestionar, o colaborar en la gestión, de esos aeropuertos. Es una propuesta que tenemos, que seguimos luchando con el ministerio, pero que, sin duda, lo que se tiene que hacer es un procedimiento, un cambio de ley, para que eso pueda ser una realidad...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.