Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 25

10L/C/P-1145 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN FUERTEVENTURA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia a petición del Grupo Popular para la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la situación de las infraestructuras educativas en Fuerteventura.

Tiene la palabra, señor diputado, señor Enseñat.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta, buenas tardes a todos, buenas tardes, señora consejera.

Señora Armas, vaya por delante que, para el Partido Popular cualquier cantidad de dinero que se destine a la educación no es un gasto, es una inversión. Porque a través de la educación, de la formación de sus ciudadanos, es como las sociedades avanzan, como nos desarrollamos, como tenemos futuro y por eso, por eso se produce y esos futuros se producen cuando la generación presente, la generación futura, está mejor formada, mejor preparada, que la generación anterior, cuando los hijos están mejor preparados que sus padres. Pero para que eso ocurra es necesario que haya profesores y maestros suficientes, que haya medios suficientes, hace falta transporte escolar adecuado, hacen falta más becas, hace falta la implicación y escuchar a los padres, a los alumnos, a los equipos directivos, hace falta una Administración, especialmente en Educación, del Gobierno de Canarias, comprometida, y hace falta infraestructura educativa suficiente y en buenas condiciones.

Y por eso hoy vuelvo a preguntarle por las infraestructuras educativas de Fuerteventura, de mi isla, como he hecho ya en varias ocasiones. Más bien vuelvo a preguntarle por el abandono, durante toda esta legislatura y de los años anteriores, que ha sufrido la isla de Fuerteventura, la educación de Fuerteventura, por las distintas consejerías de Educación.

Señora consejera, y este abandono, y de verdad que siento tener que decirlo, empieza por usted misma, señora Armas, porque durante toda esta legislatura usted solamente ha ido dos veces a la isla de Fuerteventura, y se lo he reclamado en muchas ocasiones. Dos veces donde ha ido a inaugurar dos centros, uno en Villaverde, otro en Morro Jable, que ni siquiera son de su gestión, ni siquiera vienen de esta legislatura, que ya estaban funcionando. Pero no ha venido a sentarse a escuchar a los profesores, a los directores, a los padres, a los alumnos, a las administraciones majoreras, a Fimapa, que se lo ha reclamado en muchas ocasiones, al igual que lo he hecho yo.

No ha venido a Fuerteventura a sentarse a trabajar con la comunidad educativa majorera, a visitar las instalaciones a preocuparse por conocer los problemas y las necesidades de la educación en Fuerteventura, de verdad no se puede ser consejera de educación de un tema tan importante desde un despacho en una isla capitalina, y usted es de Lanzarote y debería de saberlo. No se puede ser consejera sin acercarse a los problemas y a las personas sobre las que usted mandata.

Señora consejera, pero mire, si Mahoma no va a la montaña entonces, si usted no va a Fuerteventura, el Partido Popular y yo venimos aquí, traemos aquí, a la Comisión de Educación y a este pleno, los problemas y las necesidades de la educación en Fuerteventura, los traemos para que usted escuche lo que le están reclamando, la comunidad educativa, los padres y los alumnos de Fuerteventura, durante toda esta legislatura y que no ha querido escuchar.

Señora Armas, el Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025 para Fuerteventura es papel mojado durante todo su mandato. Mire, a fecha actual, finales del año 2022, noviembre, y desde el primer año, recoge que debería haberse invertido en torno, aproximadamente, de 55 millones en obras y en el mejor de los casos ustedes le han dedicado, han invertido, 12 millones desde el año 2019, de 55 apenas 12. De 21 actuaciones que tendrían que estar desarrollándose, que tendrían que estar en marcha, o que tendrían que estar finalizadas ya, solo 3, de 21, 3 y dos de esas no son de su gestión, como le he dicho. En el 2023, pues mire, los presupuestos de 117 millones, aproximadamente, que tiene el capítulo 6, de inversión, de la consejería de Educación, solo 11 irán a la isla, a mi isla, Fuerteventura.

Pero vayamos por partes para trasladar las demandas de los municipios, esas obras que deberían estar hechas, o por lo menos empezadas. En el municipio de La Oliva, la ampliación del colegio El Tostón es una necesidad que viene de la legislatura anterior, que ya debería estar hecha en esta legislatura y que va a terminar sin que se haga. Una ampliación, como sabe usted, que es muy necesaria, de un colegio que está saturado, masificado y que los alumnos están recibiendo clases en barracones, en bibliotecas y en instalaciones que no son lectivas. Una obra que requiere solamente 181 000 euros, que obra que son dos aulas y unos aseos, pequeñas reparaciones. Una obra que se inició el expediente en noviembre del 2019, a final de diciembre del 2021 se adjudicó, en entero del 2022 se paró, porque se consideró que la obra se hacía mejor durante el verano... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) esperamos todos por esa obra, resulta que llega agosto, la obra se inicia, la empresa abandona y ya nadie sabe nada más. Y usted no tiene la culpa de que la empresa abandonara, pero sí tiene la responsabilidad de decirnos cuándo se va a terminar esa obra, qué está haciendo para que esa obra se acabe antes de acabar la legislatura porque los niños están esperando por ella.

El colegio de El Cotillo, el nuevo colegio de El Cotillo, un expediente que lleva desde el año 2019, que aún no se ha terminado, que según respuesta de esta consejería la responsabilidad es que el ayuntamiento tiene que enviar documentación, y según el ayuntamiento es que ustedes ponen reparos continuamente a la documentación que se envía.

Señora consejera, por eso le digo que tiene que ir, porque tiene que sentarse con el Ayuntamiento de La Oliva, como con el resto de ayuntamientos, y trabajar conjuntamente, codo con codo, para desbloquear este proyecto y para sacarlo adelante en esta legislatura. Diálogo y trabajo conjunto, señora consejera.

Y seguiré en mi segundo turno con el resto de las obras que le demanda la isla de Fuerteventura y el...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno. Tiene la palabra la señora consejera.

Adelante, consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Muy buenas tardes, señorías.

Antes de empezar a relatarle el número de obras que se han hecho ahí, yo no le doy mayor importancia a que vaya dos veces, tres veces, lo importante es ser efectivo, señor Enseñat, es ser efectivo. Es verdad que por medio de esas visitas había una pandemia que me impedía también viajar y reunirme con el profesorado, y hay algo que en este siglo, el siglo XXI, las nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con las reuniones online se hacen y lo he hecho muchas veces con Fuerteventura, para que usted también tenga ese conocimiento.

Miren, nosotros para elegir las obras, para empezar a elegir qué tipo de obras son preferentes, siéndolos todos, porque hay que tener en cuenta que el atraso que hay en general en los centros educativos, me refiero a todo el tema de infraestructuras, no viene de la noche a la mañana, son muchos años, y lo que no puede hacerse es coger el cielo con las manos ni en dos años intentar arreglar todo lo que hay. Pero ponemos todo, no solamente el dinero en los presupuestos sino además el empeño en que esas obras salgan para adelante porque sé de la necesidad que tienen esos centros, porque es importante que los niños estén en un sitio seguro, que los profesores también se sientan seguros y que tengan todas las condiciones para desarrollar una clase con normalidad.

Pero digo que nosotros para priorizar una obra delante de otra tenemos en cuenta tres cosas que a mi entender yo seguro que usted está de acuerdo conmigo, una es la seguridad, otra por supuesto es la necesidad de escolarización de los centros, nos parece, y otra es la accesibilidad. Si tengo que elegir esos tres parámetros nos parecen fundamentales.

Ahora le voy a dar, aplicando estos criterios, qué obras se han hecho en Fuerteventura, y las voy a separar por categorías, por ejemplo las obras de reforma, de ampliación y mejora, las obras de nueva construcción, el plan estratégico del primer ciclo de educación infantil, y obras que están en proceso, y la previsión que hay para el próximo año y que aparecen en el presupuesto del año 23.

En relación con las obras de reforma, ampliación y mejora se han ejecutado 40 actuaciones en Fuerteventura, en el CIFP Majada Marcial, en el IES Jandía, en Puerto del Rosario, en el IES Vigán, en El Ciervo, en Gran Tarajal, en Tuineje, en Corralejo, en Jandía otra vez, porque son varias actuaciones distintas, en Jandía otras dos veces más, o sea, en total tres, en San Diego de Alcalá, en el Vigán, en el CEIP Agustín Millares Carló, en el CEIP Costa Calma, en el CEIP La Lajita, en el CEIP Pájara, en el CEIP Tiscamanita, en Tuineje, en Tuineje otra vez, porque son dos reformas diferentes, en el CEIP Villaverde, en el IES Corralejo, dos actuaciones, en Gran Tarajal, en San Diego de Alcalá, en el IES Santo Tomás de Aquino, vuelve otra vez a aparecer Vigán dos veces más, en el CEIP Agustín Millares Carló, en el CEIP Alcaldesa Amparo Torres, en el CEIP La Lajita, en el CEIP La Oliva, Las Playitas, San José de Calasanz, Tarajalejo, dos veces en Tarajalejo, en el centro especial Puerto del Rosario, y en el CEIP Poeta Domingo Velázquez, junto con el CEIP Puerto de Cabras.

Estos son las cuarenta actuaciones que se han hecho en Fuerteventura, con pequeñas o medianas obras, ¿no?

En el de nueva construcción, que usted antes había... hacía referencia y me recalcó dos veces que no es cosa nuestra, pues le voy a decir una cosa, usted recuerda que yo fui viceconsejera en la época de cuando fue consejero don José Miguel Pérez, ¿pues sabe que esas dos obras las pusimos nosotros?, buscamos la parcela, hicimos una adaptación del artículo 47 para poder convertirlas en parcelas educativas. Todo eso se hizo y se preparó el expediente, y después afortunadamente se siguió con esa idea, y la señora doña Soledad Monzón lo terminó.

Es decir que, aunque usted dice que no tengo nada que ver con eso y que no son mías yo le diría que no. Vamos a decir la mitad, ¿vale? (Palmoteos desde los escaños).

Aquí no se trata, de verdad, que muchas veces de muchas cosas que dicen me quedo callada y no contesto porque creo que no vale la pena, hoy me pareció que era necesario que usted lo conociera y por eso se lo estoy diciendo, lo importante es que Fuerteventura tiene dos obras nuevas, necesarias, fundamentales para que los niños estén en buenas condiciones, da igual que lo haya hecho otra, pero cuando usted me dice que no pues se lo tengo que corregir.

Bien. En el CEIP Castillo, en proceso de ejecución implican un montante de 4 282 000, que para ese... para terminarlo en el... aquí hay una partida de este presupuesto del 2022, y hay 3 482 500 en este presupuesto del 2023 para acabar con este centro.

Cabe destacar, además, que contribuyendo con el plan estratégico, que era otra de las cosas que le había hablado, de 0 a 3 años, precisamente en Fuerteventura hemos creado un aula en el CEIP María Castrillo, en el CEIP Morro Jable, en el CEIP San José de Calasanz y en el CEIP Las Playitas. Todo esto lleva una inversión, cada una de estas aulas, para adaptarlas evidentemente a la norma que regula cómo deben ser las escuelas infantiles.

Y ahora le digo las obras que están en proceso, todo eso es lo que hemos hecho y ahora vamos a las obras en proceso. Como decíamos, la continuidad en la ejecución de la obra del nuevo CEIP El Castillo, este que valía cuatro millones y pico, que tenemos una partida este año 2022 y otra para el 2023, esto va además a permitir escolarizar a 450 niños, 450 niños y niñas. Ahora también está pendiente el aula enclave del IES La Oliva, actualmente ya está adjudicada por un valor de 38 779 euros. La ejecución y proceso de avance de la obra del CIFP Majada de Marcial se encuentra estrechamente vinculada a la ejecución y proceso del proyecto de la obra del CEIP Navarro Artiles, recuerda que aquí había que adaptar una cancha para que pudieran caber, bien, está ahora mismo en licitación. La consecución del proyecto denominado Canchas del CEIP Francisco Artiles, este que acabo de nombrarles, con un total de 888 163 euros, eso también. Y en previsión está la barandilla metálica del CEIP El Ciervo; en el CEPA de Fuerteventura una rampa y una impermeabilización; en el CEP Gran Tarajal un presupuesto, con presupuesto de 39 875 euros un refuerzo de estructura; en el Puerto del Rosario un presupuesto de 39 999, que es un aula enclave; y en el CEIP Tarajalejo un presupuesto de 37 239 euros, que son adaptaciones del EOEP.

Como veo que ya se me está enciendo la luz creo que es un momento de parar y luego ya le diré qué es lo que pasa en el presupuesto del 2023, que ya están señalados. Si no hay ninguna catástrofe en la aprobación pues yo creo que todas estas obras que están previstas se vayan a conceder para el próximo año.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señora Armas, en los 2 últimos años la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha dejado sin ejecutar más de 100 millones de euros, son datos de la Intervención General de la comunidad autónoma, 100, más de 100 millones de euros, para ser exactos 111, en los 2 últimos años y casi la mitad de ese dinero es precisamente de infraestructuras educativas. Por tanto, hay un problema de ejecución de los recursos en ese departamento del Gobierno y puede que por eso durante toda la legislatura ustedes no han reclamado al Gobierno de España nuevas partidas del Plan de infraestructuras educativas de Canarias.

Le recuerdo que muchas de las obras se han estado haciendo con los 42 millones de euros que se aprobaron en el presupuesto del Gobierno de Rajoy y una vez que llegó la moción de censura del señor Sánchez hemos perdido, hemos dejado de recibir 126 millones de euros en el Plan de infraestructuras educativas de Canarias, entre otras cosas porque ustedes, aunque aquí han votado a favor de reclamar ese dinero en diferentes propuestas de resolución a la hora de la verdad no lo han reclamado. Y me parece inaceptable cuando tenemos obras tan básicas y tan importantes como obras de techado de los centros, que hay colegios, que hay niños que pasan todo el recreo, todo el patio sin un techo en el meterse, en una sombra, con el calor que tenemos en Canarias, o en caso de lluvia. Le recuerdo que en el Parlamento también aprobamos una proposición no de ley por unanimidad para contar con colegios, queremos para nuestros niños centros que sean más verdes, con más espacio de sombra, que sean más amables y resilientes, esos son los centros y los colegios que queremos para nuestros niños. Que se retire también cuanto antes el amianto, que es un material tóxico, aunque esté encapsulado es un material que no es bueno para la salud. Mejoras en la accesibilidad, en las instalaciones eléctricas, en los comedores escolares y también la eliminación definitiva de los barracones.

Yo creo que un Gobierno de Canarias, una comunidad autónoma que cuenta con los mayores recursos de toda su historia no puede permitirse tener niños que sigan estudiando en este tipo de aulas que no reúnen las condiciones que tienen el resto. Y yo le quiero recordar que en Canarias, según una respuesta que me dieron ustedes por escrito, tenemos todavía 46 colegios en los que existen este tipo de aulas, estos barracones, les nombro algunos, en Lanzarote, en el Costa Teguise, en Nuestra Señora de los Volcanes, en el César Manrique, en Yaiza, en Muga, en San Bartolomé, en Playa Honda, Los Geranios, Arrecife, Argana, en Altavista, en el Benito Méndez, Tirajano, en Haría, en Guiguan; en Fuerteventura en Villaverde, Tostón, Morro Jable, El Ciervo, Tarajalejo, Poeta Domínguez Velázquez, Antigua, Francisca Pérez; en Gran Canaria en Arucas en el Eduardo Rivero Ramos, en el Cardón, en el Tamarán, en La Cerruda, en la Zafra, en Santa Águeda, en El Tablero Aguañac... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional); en Tenerife en Adeje en el Tijoco Bajo, en Barranco las Torres, en Fañabé, en Adeje, en el Virgen de Fátima, en el Juan Bethencourt Alfonso, en Tamaimo, Los Cardones, en Fernando Estévez, en Guaza, en Los Cristianos, en Punta Larga, en La Laguna. Señora consejera, son 46 centros en los que existe este tipo de barracones.

Durante la pandemia se nos dijo que no se quería prescindir de este tipo de barracones para no juntar a todos los niños en una misma clase hasta que no hubiese mejores infraestructuras, pero ya hemos pasado la pandemia, señora consejera, y no solo eso, es que disponen ustedes de recursos. El problema es, insisto, en que no se ejecutan todos los fondos que hay para infraestructuras educativas. Yo creo que ha llegado el momento en el que no podemos permitir que ningún niño de Canarias estudie en un barracón. Sus señorías, los diputados, los miembros del Gobierno tienen sus buenos despachos, cómodos, estupendos, con aire acondicionado, que nuestros niños también tengan instalaciones dignas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes también a las señoras consejeras, las dos que nos acompañan.

Quiero resaltar que desde Agrupación Socialista Gomera siempre en esta Cámara hemos defendido que es esencial que se analicen y que se estudien detalladamente las necesidades y también las carencias educativas, no solo de Fuerteventura, sino de todas las islas, y priorizar en aquellas infraestructuras que requieren de un impulso mayor. Para ello, obviamente, es necesario contar con una inversión adecuada y suficiente para priorizar las demandas de cada uno de estos centros educativos también en base a las singularidades de cada una de las islas.

Como en todas las islas, como he dicho, hay actuaciones que se deben retomar, y lo digo también por mi isla, la isla de La Gomera. En La Gomera también seguimos demandando concluir con las obras de los centros educativos que siguen pendientes. Esto, además de lo del retraso de infraestructura educativa, no es algo nuevo, es algo que llevamos también arrastrando hace mucho tiempo.

Por lo que respecta a la isla de Fuerteventura, por centrar un poco el tema, que es el objeto de esta comparecencia, la información que yo he podido acceder por medio de una respuesta por escrito contestada por la Consejería en el mes de junio sobre la no ejecución del Plan Canario de Infraestructura Educativa correspondiente entre el año 2018 y 2025, es que quedan varias obras pendientes respecto a varios centros educativos en los municipios de la isla de Fuerteventura, en los municipios de Puerto del Rosario, de Antigua y de Tuineje.

Diría que la realidad educativa de la isla de Fuerteventura, al igual que la del resto de las islas, obviamente, es bien conocida por la Consejería, nosotros confiamos además que las demandas que se dicen, de las que hablamos hoy por parte del compareciente y del resto de los grupos sirva para que se actúe en consecuencia y lograr concluir con todas las actuaciones pendientes, que además no son pocas, en el menor tiempo posible.

En definitiva, nosotros creemos que lo que se trata es de buscar una manera de poder desbloquear todas aquellas infraestructuras que, como decía al principio de mi intervención, llevan años sin concluirse y que, a pesar, además, del tiempo transcurrido, debido en muchas ocasiones a determinadas complicaciones en los proyectos, a día de hoy muchas de ellas siguen sin desbloquearse. De hecho, es una realidad la situación que suele producirse en la mayor parte de los proyectos y es precisamente la paralización temporal de las obras, situación además que, como digo, también hemos vivido en las infraestructuras educativas de la isla de La Gomera, con el perjuicio además que ello acarrea para el centro y, evidentemente, también para el normal funcionamiento de la actividad lectiva del personal docente y el alumnado.

Desde Agrupación Socialista Gomera insistimos nuevamente en la importancia que cobra agilizar cada una de las actuaciones pendientes en cada...

Concluyo, presidenta. Muchas gracias.

Agilizar cada una de las actuaciones que quedan pendientes en cada uno de los centros educativos de cada una de las islas de nuestro archipiélago y que la demanda y que las demandas, además de la comunidad educativa, porque es una demanda activa, sea una realidad a corto plazo.

Señora consejera, nosotros, que usted sabe que cuenta con nuestro apoyo para seguir poniendo todo su empeño y esfuerzo en esta materia, que sé además que le preocupa, y que es tan importante como las infraestructuras educativas en el archipiélago, para lograr seguir mejorando el sistema educativo en las islas, para tener un sistema educativo bueno pasa por tener también unas buenas infraestructuras educativas.

No es tarea sencilla, es verdad que en esta comunidad autónoma todavía tenemos niños estudiando, no voy a decir barracones, pero sí que en aulas modulares, y que también debemos de intentar cambiar esa realidad, la realidad de esos niños, y que tengan un colegio con todas las garantías de una infraestructura educativa de calidad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Bueno, yo creo que el asunto de las infraestructuras educativas es algo que tampoco nunca se acaba, en realidad, los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos, y estoy pensando en la Universidad de La Laguna, que siempre hay infraestructuras que quedan obsoletas o hay nuevas adaptaciones y, en fin, realmente lo importante es ver que se está caminando en este sentido.

Yo creo que esta comparecencia, en todo caso, tendría que ser básicamente, bueno, para plantear que, efectivamente, faltan cosas por hacer, pero hay otras que, evidentemente, se han hecho, que llevan pendientes desde hace dos legislaturas por lo menos y que, efectivamente, deberíamos aplaudir que, definitivamente, por ejemplo, en Fuerteventura haya nuevos centros, ahora los comentaré.

Creemos que es necesario también que se tenga en cuenta la planificación, la previsión, y Fuerteventura es una isla que está creciendo en población, no está de más, las últimas previsiones son que va a crecer bastante más, y, bueno, está bien que se hayan acometido definitivamente, se termine, y además se inauguren dos centros nuevos con, además, la cantidad de plazas que se han planteado, tanto en Morro Jable... disculpen, pero tengo la boca un poco anestesiada todavía. De unas 600 plazas, 600 plazas, y luego en Villaverde, en la legislatura pasada, se estuvo hablando durante muchísimo tiempo de las dificultades que había en Villaverde. Tenemos un centro nuevo, dos centros ya, inaugurados, y a nosotros nos parece que es un motivo de aplaudir, independientemente si empezó, yo creo que la señora Monzón, en la legislatura pasada, efectivamente hizo una tarea importante, y esta legislatura lo que ha pasado es que muchos centros tuvieron que adaptarse y readaptarse en determinados espacios, y aquí hubo bastantes problemas, en muchos centros tuvieron incluso que colocar carpas para, en fin, habilitar pasillos y habilitar otro tipo de actividades, si no, recordemos lo que pasó con los chiquillos, cómo tuvimos que, digamos, plantear diferentes horarios, inclusive, contratar muchísima más gente, es decir, que se han atravesado.

Lo importante, ya digo, es que haya un continuo de, digamos, culminar obras, y aquí la consejera ha planteado que se han realizado, en lo que vamos de legislatura, 40 actuaciones y, probablemente, siempre se tendrán que estar haciendo actuaciones. A nosotros nos gustaría plantear si en estas... porque es verdad que muchas veces se echan para atrás algunos proyectos porque hay, en fin, un problema de seguridad, un problema de accesibilidad, eso siempre pasa con las obras públicas, nos gustaría saber, por ejemplo en el ámbito de la sostenibilidad, si las obras que se están haciendo algún tipo de actuación o está previsto, tiene en cuenta todo este asunto, ¿no?, de la sostenibilidad. También nos gustaría que nos comentara un poquito más qué se está haciendo para la escolarización de 0 a 3 años en ese plan estratégico de educación infantil de 0 a 3 años, y luego a nosotros lo que nos parece también importante es que se acometa la construcción y el equipamiento de aulas Enclave, que era también una carencia... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)―señora presidenta―, en definitiva, que creemos también que se tienen que hacer adaptaciones también en comedores, hay mucha exigencia últimamente para que la comida en vez de catering se haga, digamos, in situ, y nos gustaría saber, en ese sentido, qué se está haciendo, pero, insisto, las obras, probablemente, las obras, las infraestructuras educativas nunca se acaben, siempre tienen que estar, constantemente, haciéndose, y en ese sentido nosotros le aplaudimos que, definitivamente, se hayan concretado todas estas actuaciones y dos nuevos centros que, insisto, casi 900 plazas en ámbitos, además, como Villaverde y Morro Jable, de tremenda expansión y crecimiento poblacional.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para... Grupo de Nueva Canarias. Señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, yo creo que todos compartimos que, para hablar de una educación de calidad, tenemos que partir también de unos centros, de una infraestructuras, que cumplan algunos requisitos básicos, y yo creo que esos criterios que usted planteaba al inicio son correctos, ya nos lo planteaba la consejera anterior, que tienen que ver, primero, con responder a las demandas de escolarización, fundamental, derecho fundamental, el derecho a la educación en condiciones de seguridad y de accesibilidad para que no se quede nadie atrás, pero yo creo que hay que, refrescando en estos días el plan canario de infraestructuras educativas del año, del periodo 2018-2025, veinticinco, creo que hay una reflexión que es justa para Canarias y que, además, y que sin que sirva de precedente, pues no le voy a decir a usted que lo que le pasa es el problema de lo que ha heredado, sino que hay una realidad que tiene Canarias que es incontestable.

Para empezar, ha habido un aumento poblacional sin precedentes en nuestra historia reciente, es decir, Canarias, desde que asumimos las transferencias en el año 1986, ya tuvo un crecimiento muy importante, en torno a un 40 %, pero es que a partir del noventa, de 1990, nuestro crecimiento fue de 480 000 personas en 18 años. Eso nos obligó a hacer un esfuerzo de crear nuevas infraestructuras, a veces no definitivas, sino de manera provisional, hacer un esfuerzo, como digo, para responder a esta demanda de escolarización que, sin duda, también frenó el poder invertir en ir renovando la planta de colegios que ya teníamos.

A todo esto le tenemos que sumar, además, que las necesidades del sistema educativo han ido cambiando en las últimas décadas. La necesidad, por ejemplo, de digitalizar nuestras aulas, instalar los centros Medusa, el aumento en la oferta de comedores escolares y toda una serie de... la normativa, por ejemplo, de edificabilidad, que también cada vez ha ido exigiendo el cumplimiento, la renovación de las infraestructuras eléctricas... o, por ejemplo, ese objetivo importante, que se cumplió hace algunos años, de ir eliminando el amianto de todos nuestros colegios. Por tanto, hemos tenido, diríamos, Canarias un reto complicado por situaciones que no hemos elegido nosotros y que ha debido... han tenido que abordar los diferentes gobiernos.

Dicho todo esto, y hablando en concreto de Fuerteventura, yo sí que entiendo que no puedo entender, y hoy me haré eco aquí si tengo tiempo, de las reclamaciones de la Federación Insular Majorera de Ampas, de Fimapa, que plantea una serie de necesidades que yo creo que todos compartimos, y que además son comunes a otras islas, que tienen que ver con las zonas de sombra, como ya se apuntaba, lo reclama el CEIP Villaverde, o el CEIP Puerto Cabras o Agustín Millares Carló, también el CEIP General Cullén; o por ejemplo, zonas de arreglo de pavimentos, estructuras, de ventanas, como el CEIP Valles de Ortega o el CEIP Pájara; nuevas aulas, ampliación de edificios, como el CEIP... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un momento, señora diputada, para que concluya.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ... o el CEIP de Antigua, ampliación de aulas también que reclaman el CEIP Morro Jable.

Y yo aquí le diría, consejera, hay una fórmula que se utilizó en el pasado, que dio muy buenos resultados, tenemos 21 millones más para infraestructuras educativas en el año 2023, que era un acuerdo con Fecam. Gracias a ese acuerdo de transferencia de fondos pudimos eliminar el amianto todos los municipios canarios. Yo creo que hay que empezar a explorar fórmulas para también agilizar y descargar de la carga de infraestructuras que tiene la Consejería de Educación utilizando la herramienta de los ayuntamientos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente, y buenas tardes, señorías, buenas tardes, consejera.

En su intervención en la Comisión de Educación del 23 de septiembre de este año a mi compañera Nereida Calero le respondía que si de algo no estaba satisfecha es en la parte de obras. La causa era la inflación, habían subido un 20 % más el precio de los materiales, lo cual había ocasionado problemas y retrasos considerables.

Y es así, al Grupo Nacionalista Canario no le es ajena esas dificultades, y por ello solicitábamos la adopción de medidas adicionales, no a usted, a todo el Gobierno en su conjunto, para paliar los efectos y las consecuencias de la inflación desde principios de año del 2022. La verdad es que no llevaron medidas a cabo, y la actuación es que a usted le hubiera facilitado mucho la labor en infraestructura educativa.

Sin ninguna duda también hubiese facilitado la tarea que el Estado hubiese cumplido con Canarias, lo establecido en nuestro Régimen Económico y Fiscal, en los planes de infraestructura educativa, los llamados PIEC, que según contestación escrita no llegaron en 2019 ni tampoco en 2020 ni tampoco en 2021, y eso que iba a haber plena sintonía gobernando los mismos colores políticos en uno y otro.

Este año 2022 llegan 10 millones de euros, y no entendemos la diferencia con los llegados en 2018, que fueron 44 millones de euros. No la he visto quejarse ni reivindicar, ni a usted ni al Gobierno de Canarias, por esa bajada, ¿cuanto más fondos económicos hay menos recibe Canarias, consejera?

El plan canario de infraestructura educativa 2018-2025, donde viene establecido una planificación isla por isla, y entiendo que se encuentra plenamente vigente, porque llevan tres años en el Gobierno y está en la página web sin modificación alguna. Según este plan de infraestructura educativa en 2022 deberíamos haber tenido previsto para Fuerteventura 11 900 000 euros, ¿sabe cuánto tuvimos, consejera? 3 550 000 euros.

Desde Coalición Canaria planteamos enmiendas al presupuesto para cumplir el plan, y fueron rechazadas por los grupos que apoyan al Gobierno, y donde se enumeraban importantes obras necesarias para la isla, y donde se planificaba ese aumento de población, entre ellos el nuevo IES o CEO Corralejo, el CEIP Lajares, el CEIP El Tostón, que tendría que estar ya finalizado, y entendemos que la pandemia haya retrasado pero es que no aparece en el borrador de los presupuestos del 2023, la sustitución del CEIP Parque Natural, el nuevo CEIP Casillas del Ángel, el nuevo IES Puerto del Rosario, el nuevo CEIP en la zona de El Charco, el nuevo IES en La Lajita, las obras ya deberían de estar terminadas para 2022 para las siguientes infraestructuras: el CIFP Majada Marcial, el IES Puerto del Rosario, la nueva Escuela de Arte de Fuerteventura, que está tristemente... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, y así un sinfín de numerosas más.

Lo peor, consejera, que la previsión para el 2023 ¿sabe cuánto tenemos previsto en el borrador de presupuestos en infraestructura educativa? 4 500 000 euros, muy lejos de la planificación existente. Ni con más dinero que nunca el Gobierno de Canarias ni ejecuta ni tiene plan para Fuerteventura. Y volveremos a plantear enmiendas desde Coalición Canarias, esta vez con más suerte.

Este Gobierno de las flores no le tiene ni plan ni ganas para Fuerteventura.

Muchas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra doña Rosa Bella Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente.

Estos últimos tiempos se han vuelto recurrentes por parte... es un tema recurrente en las infraestructuras educativas en Fuerteventura y al que recurren, valga la redundancia, algunas de sus señorías de la oposición.

Escuchando al señor Enseñat me viene a la mente el refrán consejos vendo que para mí no tengo.

Dependiendo de en qué situación se encuentren, oposición o gobierno, actúan de una u otra forma, eso entra dentro de la normalidad del juego político, sin embargo, lo que no es tan normal, al menos a mí no me lo parece, es que se utilicen medias verdades para atacar al actual Gobierno de Canarias.

Yo soy del municipio de Pájara, del pueblo de Morro Jable, el más alejado de la isla de Fuerteventura, de la capital de la isla de Fuerteventura y esa distancia no ha sido solo física sino que nos ha afectado en todas las facetas de la vida, incluyendo, por supuesto, el tema de las infraestructuras educativas. La mayor parte de la educación básica la recibí en barracones y en bajos de edificios que no reunían las mínimas condiciones para recibir clase, sin techo, sin piso y sin baño, locales por los que pasaban las tuberías de todo tipo, con todo lo que eso implicaba, y ese tipo de situaciones lo vivimos la mayoría de niños de mi generación, y lo digo sin ningún tipo de afán victimista, por supuesto, ni dramático porque aquí estamos. Así que, señorías de la Oposición, a mí nadie me va a descubrir la situación de las infraestructuras educativas en Fuerteventura, no me van a aportar nada nuevo, yo lo viví, yo estaba allí, yo sé de dónde venimos y sé lo que pasó, lo que surge, me surge la sorpresa con respecto a que ustedes lo desconozcan, no sé si es por desconocimiento real o porque es una omisión interesada en sus intervenciones.

Los tiempos de los que hablo quedaron atrás, por supuesto, pero hay que tenerlos presentes porque hay que tener presente la historia cuando hablamos de infraestructuras educativas y de cualquier tipo de infraestructuras en la isla de Fuerteventura. No podemos circunscribirnos al momento actual porque aquí todos somos responsables. No se puede actuar de forma interesada reclamando al actual Gobierno sin tener en cuenta el papel que ustedes han tenido en esta historia, porque también han tenido responsabilidad. En el tema de las infraestructuras en Fuerteventura el problema que hay no lo ha creado este Gobierno ni lo ha creado esta consejera, el problema de las infraestructuras viene de muy atrás y hemos sido todos corresponsables porque todos hemos pasado por el Gobierno de Canarias, la mayoría de los partidos que se encuentran en este arco parlamentario han estado allí y a veces escuchándolos me da la sensación de que ni estuvieron allí y que alguien se los contó y sí estuvieron, vaya si estuvieron, y tomaron decisiones, por supuesto, como había que hacerlas, y esas decisiones tendrán responsabilidades y consecuencias como las decisiones que tome ahora la consejera o el Gobierno de Canarias, pero... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) vamos a ser responsables, vamos a ser rigurosos y vamos a asumir cada uno la responsabilidad, y no voy a decir culpa porque aquí nadie tiene culpa, esto es una situación que se ha creado y viene de donde viene, pero sí somos todos responsables y hay que hacer un reparto, igual que cuando hacemos reparto de los éxitos también hacer reparto de las críticas y de los alegatos en contra.

Yo creo que deberíamos todos aportar, por el bien de la isla de Fuerteventura, por el bien de las infraestructuras de la isla de Fuerteventura, hacer lo posible para que la demagogia... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA: ... para que la demagogia no se haga presente y para que dejemos para campaña electoral temas muchos menos importantes y prioritarios para la isla de Fuerteventura que la educación.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Cabrera.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Enseñat.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, otra vez a todos.

A ver, del colegio de Villaverde y del colegio de Morro Jable nadie me tiene que hablar, ¿saben cuánto tiempo se llevan reclamando esos colegios?, 20 años, claro que sí. ¿Saben que los padres de los niños que estaban en el colegio empezaron esa reclamación cuando eran niños y la empezaron sus padres?, claro que sí. Y recuerdo perfectamente que era un consejero del Partido Socialista, porque yo estaba en este Parlamento en aquella época reclamando ese colegio de Villaverde, no nos tienen que dar lecciones, señora consejera. Villaverde, 20 años, es que nadie tiene que sacar pecho, nadie tiene que sacar pecho, más bien a lo mejor tenemos que pedir disculpas.

Señora consejera, hay que ser efectivos, lo comparto, pero, miren, de 21 actuaciones que tiene el Plan de infraestructura educativa solo se han desarrollado 3, 3, señora Rosa Cabrera, esto no es demagogia, esto es la realidad. Ustedes están aquí en el Gobierno de Canarias gestionando los mayores presupuestos de la historia para resolver los problemas no para mirar atrás y ver quién no lo resolvió o quién tuvo la culpa, ustedes están aquí para resolver problemas. Esto no es demagogia, esto es una planificación con años, con cantidades que se supone que hay que cumplir y si no la quieren cumplir la rompen y la tiran y crean ustedes una nueva, que han tenido 4 años para hacerlo y no lo han hecho, pero es más fácil no hacer el trabajo que cumplir.

Mire, señora consejera, excusas de la pandemia para no ir a Fuerteventura, pero si llevamos 2 años viniendo a este Parlamento, cogiendo el avión casi todos los días los diputados de Fuerteventura y usted no tiene tiempo para ir a mi isla a escuchar, a escuchar a la comunidad educativa, a los padres, a los profesores, a Fimapa, a la federación de padres, pues, se lo voy a poner más fácil, si quiere ellos vienen aquí a contarle los problemas, a contarle las necesidades y a contarle cómo ustedes no han hecho el trabajo.

Y seamos serias, señora consejera, me relata una relación de obras cuya media son 40 000 euros, eso no son obras eso son reparaciones, mantenimiento. Señora consejera, estas son las obras a las que ustedes tienen que dar respuesta y no han dado, no obras de 40 000 euros.

Miren, Puerto del Rosario, sigamos con la relación de obras a las que ustedes no han cumplido, el Centro de Formación Profesional de Majada Marcial junto con las canchas del colegio Francisco Navarro Artiles, claro que sabemos que están unidas. Pero ¿usted sabe por qué lo sabemos? Porque llevamos hablando de eso cinco años. Esto viene de la legislatura pasada y han pasado cuatro años, en mayo se cumplirán cuatro años, y no hemos avanzado nada, y nos vuelve a decir lo que ya me dijeron hace unos cuantos meses, que estamos licitando ahora un proyecto de electricidad. Y yo lo que quiero que me diga es cuándo, por lo menos si va a empezar esas obras antes de acabar esta legislatura, por lo menos eso. ¿Van a empezar las obras de ampliación del Centro de Formación Profesional de Fajada Marcial y el cambio de las canchas del Navarro Artiles antes de acabar esta legislatura? Por lo menos díganos eso.

Y, ya que hablamos de Formación Profesional, pues también le digo, se lo he dicho varias veces, es preocuparnos por los problemas de Fuerteventura, la Formación Profesional adaptada, es necesario ampliar los ciclos.

La Escuela de Arte de Fuerteventura, la necesidad de tener una nueva Escuela de Arte en Fuerteventura, porque ahora mismo las clases se dan en el Parque Tecnológico, que pertenece al Cabildo, pero ya es hora de tener en Fuerteventura, igual que tienen en Lanzarote, unas instalaciones propias. ¿Y por qué? Porque está siendo un éxito, porque cada año se inscriben más niños, porque cada año se inscriben más alumnos y, por desgracia, como no tenemos unas buenas instalaciones, se quedan fuera y no pueden estudiar, no pueden formarse en cuestiones que probablemente no van a tener ningún problema en encontrar trabajo. Por eso, le volvemos a reclamar que la Consejería asuma su responsabilidad, porque es un centro de la Consejería, no del Cabildo Insular, y se pongan manos a la obra a crear un nuevo edificio de la Escuela de Arte de Fuerteventura.

Miren, el Centro de Enseñanza Especial de Majada Marcial, un centro que tiene buenas instalaciones, he ido a visitarlo, un centro que tiene un equipo de directivos, de profesores, de cuidadores, que están muy implicados con su trabajo, y hay que reconocérselo, una asociación de padres, la Rosa de los Vientos, luchadora. ¿Y sabe por qué sé que es luchadora? Porque han tenido que salir a luchar, han tenido que salir a protestar, a reclamar a esta Consejería, porque empezaron el curso faltando la mitad del personal, y no puede ser eso, no puede ser que sean los padres los que tengan que salir a recordarles a los políticos que tienen que hacer su trabajo. Y, por cierto, todavía falta un enfermero y un fisioterapeuta. 21 alumnos especiales, pero que están ávidos, señora consejera, de formarse, de tener una formación, y requieren un plus de compromiso de usted como consejera. Y yo le invito a que vaya a Fuerteventura y entre otras instalaciones visite usted este centro y lo ponga en valor, porque hace falta.

Mire, este plan, que llaman demagogia y populismo, recoge también un nuevo centro, un nuevo colegio y un nuevo IES para el municipio de Puerto del Rosario, del que tampoco sabemos nada y que nunca se habla.

Y le traigo también aquí, porque, ya que usted no atiende a los escritos de las AMPA, yo se los traigo aquí, tres problemas sencillos. Miren, falta el agua en la zona infantil de colegios como La Hubara o Pablo Neruda, porque hay cortes de agua, sí, pero también porque hay falta de bidones y de instalaciones en los centros. Usted no puede arreglar los cortes del agua, pero sí puede arreglar la falta de instalaciones en los centros.

Colegio Pablo Neruda, el AMPA, 37 años de antigüedad de ese colegio, le han escrito reclamando una reforma, reclamando las canchas, pérgolas, baños, vestuario, y ustedes no se molestan ni en contestar ni a los centros directivos ni a las AMPA, pasan de ellos ampliamente, y perdóneme por la expresión.

El transporte escolar. Distintos pueblos han reclamado transporte, El Matorral, Las Hermosas, en el sur.

El IES San Diego de Alcalá. Miren, resulta que en junio del 2022 se producen unos desprendimientos, hay riesgo, se cierra la entrada principal, ningún problema. Llega el verano, se realizan unas actuaciones, se realizan unas obras y al inicio del curso se abre la entrada principal sin información y con oscurantismo. Lo dicen los padres, las AMPA y los profesores. Y, mire, yo no digo que esté nada mal, estoy seguro que está bien, pero este diputado le ha preguntado tres veces a la Consejería por tres medios distintos que quiero el informe técnico del cierre y el informe técnico que avale la apertura, y ustedes todavía no me lo han dado, me contestan la misma respuesta una y otra vez, una cronología de hechos que no es lo que yo le estoy pidiendo. Y yo hoy la emplazo a que me entregue usted personalmente el informe técnico del cierre y el informe técnico avalando la apertura...

...tranquilidad a los padres.

Municipio de Antigua. Pues mire, la escuela infantil de Antigua, el ejemplo claro de la dejadez y el pasotismo de este Gobierno con la educación en Fuerteventura, nueve años, se lo he dicho muchas veces, 350 000 euros para terminar si no se termina. Ahora ustedes vuelvan a poner otros 200 000 euros. Pues espero que antes de que acabe la legislatura la terminen, pero lleva cuatro años así.

El colegio El Castillo, sí, se está haciendo, se está invirtiendo, se está ejecutando, si yo cuando le digo que las cosas no funcionan es porque no funcionan, pero cuando se están haciendo las cosas bien también se lo reconozco.

Colegio de Antigua, la única, la única de toda la planificación.

El IES de La Lajita, lo mismo, tiene que sentarse con el Ayuntamiento de Pájara a planificar, a resolver los problemas.

Señora consejera, de los 55 millones que deberían estar invertidos apenas alcanza 12. En el año 2019, 2020 y 2021 realmente estoy siendo generoso porque según sus datos 8,5 millones de inversión... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). En los presupuestos del 2023, de 116 millones de inversión de su consejería solamente 11 para Fuerteventura. Esto ha sido una legislatura perdida, señora del Gobierno de Canarias. Usted ha sido una consejera que no ha estado a la altura, y siento decírselo, no ha reclamado el dinero de los fondos PIEC, no ha ejecutado su presupuesto, ha dejado el plan de infraestructura en papel mojado y, además, lo más triste, ni ha escuchado ni se ha sentado con la comunidad educativa de Fuerteventura. No valen excusas, señora... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno de cierre para el Gobierno, tiene la palabra la señora consejera.

Gracias, señorías.

Señora consejera, tiene la palabra, adelante.

La señora consejera de EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muchas gracias, presidente.

Si me permiten, antes de meterme en el asunto directamente, dos o tres observaciones.

Empiezo por la señora Vidina, porque fue la primera que intervino. Me llama la atención, señora Vidina, no tiene nada que ver con lo que estamos tratando hoy, pero ya que usted lo sacó... dice que nosotros tenemos sillones y despachos, ¿y usted no los tiene? (palmoteos desde los escaños). ¿Usted no cree que es un poco demagógico? Que nosotros estamos sentados en sillones y despachos, el Gobierno, por lo visto a usted la dejaron por fuera.

Mire... no, lo digo porque resulta... es, es chocante, para cualquier ciudadano que está escuchando, ¿no?, porque, sobre todo, no es verdad lo que dice. Pero eso es una anécdota que aprovecho para decirla porque usted la trajo aquí.

Mire, vamos a ver. Yo creo que con esta, sin exagerar, señora Vidina, se lo he explicado de todas las maneras posibles, me he sentado con usted en una comisión, le he hecho una adaptación de lo que tiene usted que saber, de todo, con respecto a los 42 millones de euros del PIEC. Es que me senté en una comisión, le hice una adaptación curricular, le expliqué todo, vamos a ver, los 42 millones de euros se gastaron en tiempo y en forma, uno. Segunda cosa, el PIEC no es una obligación del REF, está confundida. Léase un REF y vea que las infraestructuras educativas no entran dentro de las obligaciones del REF. Mírelo, eso es importante para que usted venga aquí a decirlo, usted y cualquier otra persona más de las que intervinieron, disculpe que no me di cuenta quién, que también lo reclamaba. No, pues no, que lo sepa, señora Jana, no está dentro del REF.

Sí se consiguió, el año pasado, en una enmienda que se hizo a los presupuestos generales, 10 millones de euros. No tienen nada que ver con el PIEC. Se pidieron esos 10 millones y se concedieron. Por cierto, ustedes tienen diputados allá, aprovéchenlos, díganles que hagan una enmienda a los presupuestos, mire a ver si le dan los otros 10 millones, ¿no?, sería bueno.

Entonces, mire, el otro... ayer, justamente, en la comisión de presupuestos, les comenté, y vuelvo a repetirlo ahora porque muchas de sus señorías no estaban, el... canarias tiene un clima duro en el tema de solajero. Desde luego. Pero lo que también le voy a decir es lo siguiente, es que el sol no vino de ayer, es que el sol no vino hace dos años cuando llegamos, o tres años. Es... la necesidad está ahí y hay que hacerlo, yo no digo que no, y lo estamos haciendo poco a poco, porque no se puede coger el cielo con las manos, entonces, hemos invertido mucho dinero en los techados y falta muchísimo, y lo lamento mucho, porque es muy fastidiado estar en un recreo cuidando los niños, los niños y los profesores, al sol. Hay que hacerlo, y tenemos un plan para desarrollar... estamos, ya hemos aumentado esa partida de manera significativa en el presupuesto del 2023, lo hemos hecho.

El tema del amianto, que también me lo ha dicho dos o tres veces, señora Vidina. Vamos a ver. El amianto se ha ido retirando. Cada día la partida es menor porque, evidentemente, al ir quitándolo pues eso hay que restarlo del total y también tenemos unas dificultades con el amianto. Para quitar el amianto no puede haber niños en clase porque es incompatible, entonces las obras se ralentizan mucho, tiene que ser en verano, aprovechamos algo en Navidad, pero es complicado, pero, por supuesto que habría que quitarlo hace muchísimos años, y hemos encontrado alguno y estamos quitándolo. Eso es lo que estamos haciendo con el amianto. Podríamos ir más deprisa pero el amianto tiene dificultades.

Y con respecto al tema de los barracones, otra cosa recurrente que se lo he dicho de todas las maneras que yo puedo. Soy un fracaso explicándolo, seguramente, ¿no? Que tiene que ver con que los barracones se van quitando a medida que se van haciendo construcciones nuevas, evidentemente, no hay otra manera. El CEIP Costa Teguise, por ejemplo, como usted decía, tiene barracones, efectivamente, pero ya tenemos el proyecto hecho de un CEI en Costa Teguise para poder sacar los barracones, o sea, los niños de allí y pasarlos al otro lado, y así con cada una de las cosas, y es verdad lo que usted dice, en su momento... ahora mismo podríamos tener menos barracones, ¿qué nos han solicitado desde la pandemia y no lo hemos quitado? Es que muchos de ellos, que podríamos haber quitado, como se necesitaba desdoblar las clases teníamos que usar esos barracones para sala de profesores y para otras necesidades que tenía el centro, por eso todavía hay tantos barracones en la... en la geografía canaria, ¿no? Estamos... primero tenemos que hacer las obras y después las retiradas.

En el colegio El Tostón, metiéndonos un poco más en la materia que hoy nos trae aquí, efectivamente usted sabe que se licitó, se... la persona abandonó el proyecto, no quiso, y ahora ya lo tenemos supervisado para pasar. El contrato se rescindió definitivamente hace poquito, no se pudo hacer, eso llevó un expediente de rescisión de la obra y tal y se acaba de hacer. Hace un mes justo y está actualizado.

Alguien también comentó con respecto a las actualizaciones de los proyectos y que no hemos aplicado, parece que me lo dijo la señora Jana, no habíamos aplicado, no habíamos hecho nada para que los... las licitaciones no se quedaran desiertas o que los empresarios no abandonaran la obra una vez cogido. Lo hemos hecho, señora Jana, en lo que nos permite la norma, ¿sabe qué?, un 20 % más, hemos actualizado los precios de los proyectos para poner hasta un 20 %, que es lo que me permite la ley, por eso lo estamos actualizando, a todos y cada uno de los proyectos que han quedado, pues eso, fuera de licitación porque el empresario entendía que no podía asumir esos costes.

Alguien, me parece que Podemos, Paco, me preguntó por las aulas enclave. Efectivamente, tenemos 62 aulas enclave de esta legislatura solo que ya llevan 300 plazas de niños y niñas que tienen esa necesidad.

Es verdad que el colegio Villaverde y el colegio de Morro Jable llevaban veinte años esperando, veinte años esperando una infraestructura es tremendo. Bueno, lo cierto están, pero no estoy, yo estoy con usted en ese sentido. Yo tengo la costumbre de si tengo que asumir alguna responsabilidad la asumo, con toda tranquilidad, es verdad que hemos tenido dificultades, y bueno, estamos en ello y con bastante... he hecho un esfuerzo importante para que Fuerteventura tenga cerca de cinco millones de euros, fíjese, en una isla... si yo les enseño a ustedes, de todas maneras en cualquier momento lo hago, el número de alumnos que tiene Fuerteventura y el número de alumnos, por ejemplo, que tiene Lanzarote, verá usted que eso, que puede ser un índice para, o un elemento que me ayude a distribuir, fíjese, Fuerteventura tiene cerca de cinco millones en este presupuesto del año 23, ¿sabe cuánto tiene Lanzarote?, dos millones y algo. Porque no, ni es porque yo sea de esa tierra, sino que voy siempre en función de las necesidades que tiene cada isla, es como yo creo que se tienen que repartir los dineros públicos.

Por lo tanto, ¿sabe?, hago todo el esfuerzo posible para que efectivamente aquellas islas que tienen más necesidad estén cubiertas, durante este año, lo poco que nos queda, que tenemos obras que todavía terminar y, por supuesto, para el año 2023, ¿no?

La Lajita, que me nombró usted. La Lajita no nos han entregado el suelo, el suelo que nos dio no es el correcto ni podemos hacerlo. La Lajita, ¿no?, que me comentó algo de eso antes.

Entonces, y el desprecio que usted tiene a las obras de 41 000 euros yo no lo comparto, señor Enseñat, porque si usted viera la cantidad de cositas que un centro educativo resuelve con... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, siga, adelante, señora consejera. Continúe.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Yo sinceramente lo pondría en valor, porque lo tiene, para un centro educativo que usted le arregle una rampa, que le arregle cualquier cosa que valga 40 000 euros, ellos con eso tienen. No hay que despreciar, más de... cerca de 2 millones de euros que nos hemos gastados en esos 40 000 euros de muchos centros educativos de la isla de Fuerteventura.

Muchas gracias. (La señora Espino Ramírez solicita intervenir).

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Me gustaría solicitar un minuto por contradicho de la consejera... (rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego -perdón-, ruego un poquito de silencio para escuchar a la señora Espino.

Dígame.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, con respecto al plan de infraestructuras educativas de Canarias, esos fondos que la señora consejera me ha dado una respuesta, contradice los datos que yo le he dado. Si le puedo aclarar esa cuestión.

El señor PRESIDENTE: No, señora Espino, considero...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Por contradicho con el PIEC.

El señor PRESIDENTE: No, no, no.

Gracias.

Continuamos, señorías, con el debate, perdón, con el orden del día.