Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 26

10L/C/P-1102 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE EL ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y SUS EFECTOS EN EL MERCADO LABORAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Con la comparecencia de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre el análisis de las empresas de inserción social y los centros especiales de empleo y sus efectos en el mercado laboral, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra, Grupo Nacionalista.

Adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Bueno, sabemos perfectamente que ahora mismo los centros especiales de empleo ocupan una parte muy importante del empleo en España y además doblemente importante por atender a un colectivo vulnerable, como son las personas con discapacidad.

Sabemos que hay centros especiales de empleo de iniciativas públicas, de inserción social que se llaman, y centros especiales de empleo, de iniciativa privada.

Realmente hoy está de actualidad, concretamente cuando se planteó este debate, esta comparecencia, señora consejera, no pensé que viniéramos al día de hoy a que nos hayan cambiado o nos estén intentando cambiar las reglas del juego por el Ministerio de Trabajo, que probablemente la señora Díaz, muy afanada en sumar, ha sumado a todos los centros especiales de empleo, y yo, con cariño a la señora Díaz y utilizando una respuesta de su comunidad, una respuesta a la gallega, yo le respondería con otra pregunta, ¿por qué trata igual, señora Díaz, a todos los centros especiales de empleo?, si realmente hay centros especiales de empleo canarios, la señora, compañera, Cristina Valido, intentó que entraran dentro de los... que entraban dentro de los centros especiales de empleo y que se les diera la calificación que finalmente se consiguió a centros especiales de empleo canarios.

Y es verdad que la señora Díaz pudo confundirse, y es normal que incluso en el batiburrillo que existe en cuanto a los centros especiales de empleo se genere una confusión. Porque existen subterfugios legales, existen grandes empresas matrices, multinacionales, que utilizan a los centros especiales de empleo para al final cuadrar sus cuentas y presentarse a las licitaciones de las administraciones públicas locales.

Yo he tenido ocasión, y ustedes lo saben por mis posibilidades de gestión, por mis responsabilidades de presidir muchas mesas de contratación y sé muchas las ocasiones en las que las grandes empresas y centros especiales de empleo, no canarios, no nuestros centros especiales de empleo, no nuestras empresas, sino centros especiales de empleo creados para este fin hacen bajas que se califican en un principio por la mesa de contratación como avalúa normal o baja desproporcionada y automáticamente el siguiente requisito que establece la ley de contratos del sector público es, justifique usted el avalúa normal o baja desproporcionada. Claro, te lo justifican precisamente en esos 362 euros, ese casi 50 % de lo que viene siendo el salario, o lo que venía siendo antes de la modificación del salario mínimo interprofesional. Y por eso quiero decirle, señora consejera, que no venimos aquí, nuestro grupo, a hacer demagogia, venimos a defender a los colectivos vulnerables, a las personas con discapacidad que no se pueden dejar, en ningún caso, a los pies de los caballos, estamos hablando en España de 114 000 personas de las cuales 92 000, 114 000 que pertenecen a centros especiales de empleo, de las cuales 92 000 pertenecen a personas con alguna discapacidad.

Por lo tanto, creo que lo primero que tenemos que hacer es blindar que esas personas tengan aunque sea la remota posibilidad de perder su empleo y después sí hay que legislar seriamente y hay que legislar en el sentido de no hacernos trampas al solitario, de pensar en proyectos a largo plazo con pensamiento, que me gusta decirlo siempre, catedral y no pensando en resolver una cuestión determinada muy muy de andar por casa.

Y en la siguiente intervención, señora consejera, quizás haré un debate más grande de la cuestión, pero sí es verdad que al tiempo que sobre todo defendemos nuestros centros especiales de empleo y las personas con discapacidad y le blindamos la posibilidad de que puedan perder el empleo tenemos también que hacer regulaciones en el mercado de trabajo en orden a limitar la competencias desleales que, sin duda, y con seriedad se están dando y esto es lo que pueda hacer que haya salido a la palestra el debate de los centros especiales de empleo, pero no se puede hacer con un parche.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Gracias, señoría.

A mí me gustaría un poco hacer también una exposición sobre la situación de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción, ¿no?, ya que un poco era la pregunta, sus efectos en el mercado laboral.

Entiendo que la reflexión que hacía usted inicialmente se refiere a la ley de incentivos a la contratación y la afección que puede tener, en este caso, a las empresas de economía social. En ese sentido estuvimos en la conferencia sectorial la semana pasada o la anterior fue, ahí recibimos además las aportaciones que había hecho el Cermi, inmediatamente aquí tuvimos una reunión con el Cermi, hemos recogida también las aportaciones de (ininteligible) y de Conase y hemos trasladado todas las aportaciones al ministerio, pedimos un tiempo, todas las comunidades autónomas pidieron un tiempo para estudiar el impacto de las medidas, el ministerio además fue muy receptivo a que así fuera, a dar un tiempo para recoger todas esas aportaciones, que las iban a estudiar y que, además, mostraron mucha sensibilidad al entender que no se pueden entender todos los incentivos a la contratación de la misma manera, especialmente a aquellos que afectan a las personas con discapacidad o con mayores dificultades de inserción.

Por lo tanto, desde Canarias hemos trasladado, nos hemos reunido, hemos recogido las aportaciones y se las hemos trasladado ya al ministerio todas aquellas cuestiones haciéndonos eco, además, de las reivindicaciones del sector.

Pero entrando ya en un análisis general, porque yo creo que tenemos más retos en Canarias, ¿no?, esto es un hecho, el de los incentivos a la contratación, pero tenemos que trabajar para que la economía social tenga un mayor peso en nuestra economía. Por eso quiero destacar 2 hitos de los que han sido parte este Parlamento, 2 hitos importantes, la ley de economía social, la ley de cooperativas, que no es tema de esta comparecencia, pero que forma parte de las empresas de economía social. Y estamos trabajando ya en la estrategia de economía social, un instrumento clave cuatrianal, hay un año para aprobarla, estamos trabajando con las 2 universidades porque entendemos, y con el sector, con todas las organizaciones, a la hora de acordar aquellas medidas necesarias para un impulso a las empresas de inserción y a la economía social en nuestra tierra. Estamos creando el consejo de economía social, esperamos ya tener nombrados a todos sus miembros antes de final de año, que va a ser el órgano consultivo y de participación de todas las entidades de la economía social en las políticas que tengamos que implementar por parte del Gobierno de Canarias y que tenemos que seguir avanzando. Piensen que, datos de la Unión Europea, la economía social supone un 6 % del empleo en Canarias, a día de hoy, representan un 1,25 del empleo que se genera en Canarias y representan menos del 1% de las empresas registradas en Canarias.

Por lo tanto, esta ley, la estrategia y el Consejo tienen que servir para que sigamos dando pasos con el sector para que cada vez tengan un peso mayor en nuestra economía. También en cuanto a su implantación territorial porque, salvo los Centros Especiales de Empleo, que sí tienen más o menos presencia en todas las islas, en el caso de las empresas de inserción, a las que usted también hacía referencia, 14 se conservan en Tenerife, Gran Canaria tiene cuatro y en las islas no capitalinas solamente hay una en la isla de La Palma. Por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo también de fomento de este tipo de empresas porque facilitan precisamente la inserción de aquellas personas con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

Por parte del Servicio de Empleo llevamos a cabo las subvenciones y el apoyo a la contratación de personas, los Centros Especiales de Empleo habremos destinado más de 40 millones en esta legislatura, en este año 2022 ya habremos destinado más de 2 millones de lo que se había destinado en 2019, y sacamos además por primera vez en 2021 una convocatoria de subvenciones para las inversiones. Esta era una demanda que venían haciendo desde hace muchísimo tiempo las empresas de la economía social, los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción, que había mucho apoyo al gasto corriente, pero necesitaban también subvenciones y ayudas a la hora de mejorar sus infraestructuras, con esta convocatoria de 2 millones de 2021, la hemos vuelto a sacar en 2022 y vuelve a estar en el presupuesto de 2023 para ayudar dentro de esos apoyos al fortalecimiento de las empresas de economía social.

En cuanto al impacto en el mercado laboral, en el empleo, de cómo ha ido evolucionando también la contratación en los Centros Especiales de Empleo, vemos que en 2014 eran 1537 las personas contratadas en Canarias en Centros Especiales de Empleo y ahora son un 80% más, llegamos a hasta 2767 personas contratadas en Canarias en Centros Especiales de Empleo. Esto también tiene que ver con la diversificación y el incremento de Centros Especiales de Empleo y que están diversificando también su actividad, un dato positivo, porque les permite acceder también a otro tipo de actividades.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, si comparamos con otras comunidades autónomas, datos del SEPE 20212020, Canarias, con 11 149 personas con discapacidad afiliadas a 2021, fuimos la segunda comunidad autónoma en crecimiento de afiliaciones de personas con discapacidad, con un 6,2 respecto al 2020, solamente superada por Baleares, mientras que la media estatal estuvo en un 4,53%. Por lo tanto, hemos ido recuperando, a pesar del impacto que también sufrieron, lógicamente, en el empleo las personas con discapacidad como consecuencia de la pandemia, igual que se ha recuperado el empleo y la afiliación en general, también ha habido una evolución positiva en el caso de las personas con discapacidad, que suponen además el 4,87 del total de las personas registradas en las oficinas de empleo. En octubre del 2019 había 9302 personas con discapacidad registradas en oficinas de empleo, llegamos a superar las 11 000 durante la crisis y ya en octubre de este año son 9149, es decir, hay menos que en octubre de 2019. Por lo tanto, la recuperación también se está produciendo del empleo, o la disminución del desempleo también en el caso de las personas con discapacidad.

Para ir...

Un segundito.

Para 2023, señorías, lo presentaba el presupuesto este viernes, precisamente hemos hecho un incremento en la línea dirigida a las personas de mayores dificultades de inserción, teniendo en cuenta que queremos coadyuvar a que estas cifras sigan mejorando, vamos a llegar hasta 2023 hasta los 26 millones de euros en el presupuesto para la integración laboral de personas con especiales dificultades, lo que nos va a permitir destinar 11 millones de euros a la integración en el trabajo ordinario y en el protegido, 7 millones de euros para itinerarios integrados de inserción laboral, 5 millones para fomentar la inclusión sociolaboral y 3 millones de los fondos MRR para proyectos de reequilibrio territorial con colectivos vulnerables, además de los 3 millones que anuncié que vamos a poner con fondos propios de la comunidad autónoma para hacer un proyecto ad hoc tanto con los...

El señor PRESIDENTE: ¿Desea concluir, señora consejera?

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: No, no.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Tiene la palabra don Ricardo Fernández de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, en Ciudadanos hemos defendido y defendemos siempre que en Canarias se debe hacer una apuesta clara y decidida...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

Perdone un momento, don Ricardo.

Sí, señorías, les ruego silencio. Hay murmullo en los escaños y al menos a la presidencia le impide escuchar la intervención d don Ricardo con nitidez.

Gracias.

Disculpe, señor diputado. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Decía que en Ciudadanos hemos defendido y defendemos siempre que en Canarias se debe de hacer una apuesta clara y decidida por el fomento de la actividad laboral, la generación de riqueza y la disposición de medios humanos para diferentes tareas por parte de las distintas administraciones y siempre dentro de sus capacidades competenciales. Por su parte, consideramos que tanto el Gobierno de Canarias como el de España, al diseñar en materia de formación los acuerdos necesarios con los ayuntamientos para la inserción laboral, las políticas para fomentar el empleo entre los colectivos más vulnerables o para el apoyo de sectores productivos para el mantenimiento de los puestos de trabajo, entre otras acciones.

Los centros especiales de empleo, cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo participando regularmente en las operaciones de mercado.

Deben, además, asegurar la prestación del servicio de ajuste de personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad, entendiendo como servicio de ajuste personal y social los de la rehabilitación terapéutica, de integración social, cultural y deportivos que procuren al trabajador con discapacidad una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación a su relación social.

De todo esto se desprende que las plantillas de los centros especiales de empleo deben estar compuestas, al menos, por un 70 % de trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 33 %. Por otro lado, entre las competencias del Servicio Canario de Empleo se encuentra el impulsar y desarrollar todas aquellas medidas que busquen promocionar la igualdad de oportunidades suprimiendo los obstáculos que dificultan la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Desde Ciudadanos, por tanto, le pedimos, señora consejera, que se lleven a cabo programas de incentivos a empresas para inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral. Igualmente, su consejería debería llevar a cabo tanto la calificación como la fiscalización de los centros especiales de empleo, dando la finalidad de proporcionar un empleo remunerado a las personas con discapacidad, así como prestarles un servicio de ajuste personal y social que requieran e insertarlas en el mercado ordinario laboral.

Igualmente, son necesarios programas de ayuda para la inserción laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, y que se tenga muy presente la autorización y control de las medidas alternativas a la obligación que tienen las empresas de 50 o más trabajadores de reservar el 2 % de los puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Esperamos, señora consejera, que esta y otras medidas contribuyan a que Canarias avance en su compromiso ineludible para con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, llevando a cabo todas aquellas acciones necesarias para la promoción, para promocionar su capacidad y ampliar su empleabilidad y de esta manera, también, mejorar su nivel de vida.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Yo entiendo perfectamente las preocupaciones del señor De Felipe, de hecho todos queremos una sociedad cada vez más inclusiva y cuando hablamos de empleo se hace mucho más necesario, y sobre todo cuando hablamos también, en este caso específico que aludía usted, a las personas con discapacidad.

También me alegra, señora consejera, escucharle que, por parte de este Gobierno y también de su consejería se han hecho esas aportaciones al Estado, que yo espero también y estoy seguro que serán tenidas en cuenta y creo que es importante también que hace unos meses, en el mes de junio de este mismo año, aprobábamos esa ley de economía social impulsada por su propia consejería, que es importantísimo y que también, precisamente, las empresas de inserción social y los centros especiales de empleo aportaron bastante en esas ponencias con sus enmiendas, que nos hicimos eco los diferentes grupos, e incluso no solo antes de esa ponencia, también durante el transcurso de la ponencia hicieron sus aportaciones.

Esta comparecencia, pues el título se centra en ese análisis de empresas de inserción social y de los centros especiales de empleo y el efecto que están teniendo en el mercado laboral. Es verdad que antes también se hacía, en el pasado, ese análisis, e igualmente también se hacía un control sobre la actividad en los centros especiales de empleo, sobre todo para saber en qué actividades estaban actuando, porque muchas estaban apoyadas por fondos públicos.

Esos centros especiales de empleo creo que, al estar diversificando su actividad es algo muy positivo porque puede llegar no solo a muchas más personas sino que puede crear también muchos más puestos de trabajo.

Y en esos análisis que hacía alusión a antes de tener esta ley, pues una de las conclusiones era que siempre era muy difícil la inserción laboral de estas personas y que no solo era básico buscarles una ocupación indefinida, sino que era más importante darles esas herramientas para conseguir una mayor independencia y empleabilidad que, sin duda, es una labor bastante ardua.

Ahora bien, una vez aprobada la ley teníamos una disposición adicional primera en la que se establecía que tanto la consejería como el ISTAC y las administraciones competentes, con un previo informe de la comisión de economía social, que también se configura en la propia ley, pues se adoptarán las medidas necesarias para garantizar una información estadística de dichas entidades actualizadas periódicamente, algo que es fundamental, porque eso hará que nos aporte información vital sobre el papel de estas entidades y nos permitirá tener objetivos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Además esta norma yo creo que también va a ser indispensable y va a ayudar al Gobierno en la creación de la futura... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, como le decía, señora consejera, va a ayudar al Gobierno también a establecer o a elaborar esa estrategia canaria de economía social y le aportará seguridad también al propio colectivo y a sus familias, que sabrán pues qué entidades dan mayores garantías, precisamente porque recordemos que en la norma dice que se dotará a estas entidades que cumplan con los objetivos de esa ley con un distintivo de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, lo cual las hará distinguirse del resto.

E importante también que tomemos ejemplo de las administraciones públicas, reservando entre ese 2 % y 4 % de... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) públicas para plazas para estas personas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Esta comparecencia nos viene a recordar, y bienvenida sea, que hay un deber como sociedad de favorecer a los sectores que tienen más complicado normalmente el incluirse, tener la posibilidad de entrar en el mundo del trabajo debido a que normalmente está muy complicado para algunos ya con todas las posibilidades y mucho más cuando se tiene algún tipo de discapacidad o de deficiencia que trae consigo que haya dificultades por esa vulnerabilidad.

Normalmente el trabajo que se suele hacer en estas empresas suele estar adaptado a las características también de los propios trabajadores y trabajadoras, y con la perspectiva de la integración laboral en el mercado ordinario, porque no siempre necesariamente pues van a tener que estar en este tipo de empresas sino que incluso pueden dar el salto a posteriori en el mercado ordinario.

Cumplen por tanto estas empresas una función social, una utilidad pública, y a su vez el respaldar la autoestima, la autogestión y la salida del círculo de la ayuda y de la subvención, y un poco de también el valerse por sí mismos.

Por tanto, es un empleo remunerado y también con itinerarios de inserción, personalizados, sobre todo cuando se trata en este mundo de las competencias y de las habilidades para que luego las adquieran para una mayor inserción.

En Canarias hay casi unos sesenta centros prácticamente especiales de empleo y una decena de empresas de inserción, y siempre se habla de la transición hacia un empleo más normalizado.

Cada vez van adquiriendo mayor peso en la economía y, bueno, hay una necesidad de mejorar, eso sí, en todas las administraciones públicas el fomento de los contratos reservados, es decir, eso sigue siendo todavía una asignatura pendiente en el sentido de que no se ha llegado a explorar y a explotar hasta el máximo esos contratos reservados.

La contratación pública pues tiene... está siendo en este punto cuando la asume más responsable para luchar contra la pobreza, contra la exclusión social y tal, pues más y mejor economía social para seguir construyendo una sociedad y una economía más justa y solidaria.

Desde el Gobierno estatal se está dando un espaldarazo al ecosistema de entidades, dificultando el intrusismo, dinamizando a los más de cuarenta y tres mil empresas a nivel estatal, con unos dos millones de empleos directos e indirectos. Hay modificaciones legales en curso, como la futura ley integral de economía social, que va a modernizar la Ley 27 del 99, o la Ley 44 de 2007, o la Ley 5 de 2011, de economía social, que fue pionera.

En estos momentos hay un Perte dotado de más de 800 millones, un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica de la economía social y de los cuidados, que es único en la Unión Europea -si me permite un momento más, señor presidente-.

La partida a nivel de Estado se ha multiplicado por diez en los últimos tres años, es decir, se pasó de 8,2 millones a 81,5 millones. Por tanto, la economía social estamos convencidos de que en el segundo trimestre del 2023, en que el Estado español ejercerá la presidencia de la Unión Europea, será una de las prioridades de este Gobierno y que las políticas públicas siempre deben estar encaminadas a procurar el bienestar de las personas y su entorno, que es un principio por el que se rige la economía social.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Gracias, señorías. Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Cierto es que tal y como estaba planteada la solicitud de comparecencia el enfoque específico que ha querido darle el diputado, el señor diputado, pues es verdad que era difícil adivinar. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Compartimos casi al cien por cien lo que ha planteado. Pero nosotros queremos intentar ir un poco más allá. En primer lugar, somos conscientes de que estamos hablando, aunque el objetivo final sea el mismo, la inserción laboral, estamos hablando de dos tipologías de sociedades totalmente diferentes, o no totalmente diferentes, pero, digamos, con trabajadores, personas trabajadoras con unos perfiles diferenciados. Las empresas de inserción social, como bien saben, dirigidas a aquellas personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo, además, inscritos en esos perfiles de difícil inserción laboral, y ese es el principal objetivo de este tipo de empresas frente a los centros especiales de empleo, también con una importante dificultad de inserción laboral, pero dirigidos fundamentalmente a personas con algún grado de discapacidad. Lo digo porque los enfoques son diferentes, aunque el objetivo final sea el mismo.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Decía en su exposición algo que es cierto, es relevante, nos hemos encontrado con esa casuística, desgraciadamente no solo en este ámbito, cuando hablamos de esas empresas de inserción social o esos centros especiales de empleo claramente definidos, con una orientación de atención a ese perfil de personas con profesionales preparados donde todos sus objetivos están claramente alineados con los fines que persiguen.

Y luego nos encontramos con empresas que han visto en estos ámbitos, en este sector, una clara oportunidad de diversificar su negocio y donde el único objetivo es el ánimo de lucro puro y duro y cuanto más mejor. Para nosotros, evidentemente, todas las respuestas, todos los mecanismos que se puedan poner en marcha para intentar discriminar unos frente a otros, sabiendo que esto es muy difícil, que es muy complicado, todo lo que podamos hacer en el sentido de discriminación positiva hacia, digamos, el primer perfil de empresas, de las que hablábamos, frente a este último con una clara orientación de lucro exclusivamente, pues, estaremos de acuerdo en todas las medidas que se planteen.

Pero nos preocupa algo que incluso va más allá, por encima de esto, la realidad está en que incluso con aquellas empresas que tienen una clara orientación de lucro en muchas ocasiones nos encontramos con la dificultad en los concursos públicos de que concurra, ya no digo las primeras, incluso las segundas. Por tanto, esa debe ser una de las grandes tareas también que a lo largo de los próximos años, me consta que desde la consejería se está haciendo, pero no puede hacerse solo desde el ámbito del Gobierno, esto tiene que ser una labor compartida... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) una labor compartida también por el resto de instituciones promoviéndolo, participando, difundiéndolas, digamos, animando a la creación de este tipo de empresas diseminadas a lo largo de cada una de las islas, en cada uno de los municipios intentando crear ese tejido de economía social importantísimo, fundamental y, además, no solo de economía social sino dirigidas a este grupo de personas. Porque vuelvo y reitero, es una pena que en ocasiones cuando sale un concurso que puede beneficiarse un colectivo de este tipo el perfil de las empresas que lo gana, pues, a lo mejor no tiene tanto un contenido social sino económico, aunque finalmente al menos las personas que ocupan ese puesto de trabajo están en esa situación de vulnerabilidad o son personas con discapacidad, pero en la gran mayoría de los casos ni siquiera accede a ningún tipo de empresas catalogadas con esta situación. Por tanto, para nosotros ese es el gran objetivo que tenemos que tenemos que trabajar en los próximos años.

Hay una partida importantísima, en este caso es un crecimiento de 150 % en el presupuesto 2023, vamos a trabajar en esa línea.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

El empleo es uno de los grandes pilares de la inclusión al constituir unas referencias básicas de la integración de una persona en la sociedad y el elemento que le permite la independencia en su desarrollo. En este sentido, los centros especiales de empleo cuya misión son facilitar esa inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad contribuyen a la empleabilidad de estas personas en un entorno abierto, inclusivo y accesible, pero por desgraciada solamente una de cada 4 personas en esta situación tiene un empleo.

Nosotros nos quedamos asustados hoy del gran cinismo político que, además, existe hoy por parte de los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias y del Gobierno de Canarias porque, evidentemente, si Canarias va mal en discapacidad y en dependencia, también hay que decirlo, donde tardan muchísimo los reconocimientos, y las personas con discapacidad en Canarias ven mermados sus derechos la guinda del pastel la pone el anteproyecto de ley del Ministerio de Trabajo y Economía Social que regula los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad donde se derogan muchos de los incentivos existentes para la contratación de personas con discapacidad afectando a empresas ordinarias y a los centros especiales de empleo.

Este anteproyecto elimina la bonificación al 100 % por la contratación de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, señorías. Y sin esas bonificaciones y esos incentivos existentes hoy la reducida tasa de ocupación de este colectivo será incluso peor, afectando negativamente a la participación y a la autonomía de estas personas, siempre en contra de todo lo que establecen los objetivos de la Estrategia europea sobre derechos de las personas con discapacidad, 2021-2030 y la Estrategia española sobre discapacidad 2022-2030, y eso lo hacen ustedes, los señores de Podemos, del Grupo de Podemos, y los señores del Grupo Socialista, que son los mismos del Gobierno de Canarias, también en el Gobierno de España.

Por lo tanto, señorías, esto es una falta realmente grave y, sobre todo, grave es lo que comete el Ministerio de Trabajo y Economía Social durante el proceso de elaboración de esta normativa, no solamente con las organizaciones de discapacidad, sino también con las propias comunidades autónomas, que son las responsables en políticas activas de empleo, señora consejera.

Esta propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social supone, por lo tanto, un serio desafío al modelo de empleo de las personas con discapacidad, vigente durante más de 40 años y basado en el principio de una atención especialista, consagrada también en el artículo 49 de la Constitución española. Además, la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad se resentirá de forma inmediata debido a la pérdida automática de esos puestos de trabajo y los cierres de los Centros Especiales de Empleo y también por la falta de prestación de servicios que ya están puestos en marcha. Y es aquí donde los Centros Especiales de Empleo son fundamentales porque la mejor política para asegurar la inclusión, señora consejera, es asegurarles un empleo.

Por eso, y sin más dilación y viendo el atentado que hacen contra las personas con discapacidad y la falta de posibilidades que les dan, nosotros desde el Partido Popular pedimos sin dilación que se retire el anteproyecto de ley que regula estos incentivos para la contratación laboral porque resultan, señora consejera, totalmente perjudiciales para el empleo de las personas con discapacidad. Eso es lo que tiene usted que pedir al Gobierno de España, a los que ustedes protegen, al que el señor presidente del Gobierno Ángel Víctor Torres protege y hace la pelota al señor Sánchez, y defender a las personas con discapacidad en general, pero a las personas con discapacidad en Canarias, que están realmente afectadas por las malas políticas que están haciendo ustedes desde el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA: Turno para el Grupo Socialista. Señora Yolanda.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidenta.

Señora consejera, esta mañana hablábamos precisamente de los programas que la Consejería destina para la inserción laboral de los y las jóvenes de Canarias porque sabemos la sensibilidad y la preocupación que tiene el Gobierno de Canarias para incorporar al mercado laboral canario a aquellos colectivos que tienen mayor dificultad para encontrar trabajo.

Sabemos que se han realizado y se realizan políticas activas de empleo efectivas para que el número de parados descienda y para que cada vez más gente en desempleo tenga la oportunidad definitiva de acceder al mercado laboral en condiciones dignas y de calidad. Y también somos conscientes de que esas políticas deben complementarse con centros especiales destinados a los mismos, como son los Centros de Inserción Sociolaboral y los Centros Especiales de Empleo, y quiero que se distingan, como hizo el señor Campos en su turno de intervención, los dos tipos de centros, así como el Centro Especial de Trabajo es aquel que proporciona a los trabajadores con discapacidad la posibilidad de realizar un trabajo remunerado y productivo adecuado a sus características personales y que a su vez facilita la integración de estos en el mercado ordinario de trabajo, las empresas de inserción son aquellas entidades, sociedades o mercantiles, cooperativas, que realizan una actividad económica o prestación de servicios con el fin primordial de integrar y formar sociolaboralmente a personas en situación de exclusión social.

Señora consejera, el dato que usted ha dado aquí nos parece significativo, su Consejería ha invertido más de 40 millones de euros en apoyo a los colectivos en exclusión social a través de las subvenciones de las contrataciones o simplemente como unidad de apoyo a estos centros, y este es el camino que se debe seguir, el de hacer política efectiva que se traduzca en actividad laboral y económica de todas las personas en exclusión social de Canarias.

Al haber invertido más de 40 millones de euros en estos centros es normal que estos centros crezcan, que aumenten su capacidad y su actuación, que atiendan a más gente y, por lo tanto, haya más inserciones laborales y esa buena gestión política se produce en la calidad de la vida de las personas en particular y de la sociedad en general.

Y es que vuelve usted a dar datos y, si no la entendí mal, son unas 2700 inserciones en el mercado en lo que va de año. Señor Ester, por cierto... Señor Ester, señor Ester, por cierto, un 80% más de inserciones que en el año 2014, años que gobernaba el PP y años en los que quedaron completamente olvidadas las personas con discapacidad y en exclusión social para entrar en el mercado de trabajo.

Esos centros resultan fundamentales, por lo tanto, para las personas en riesgo de exclusión, que por fin ven que existe un Gobierno de Canarias sensible y responsable que responde a las necesidades de los centros a los que recurren buscando una respuesta laboral a su búsqueda de empleo y desarrollar así su vida a corto y largo plazo.

Señora consejera, han aumentado el número de inserciones, las evaluaciones de los centros, las áreas de actuación, el presupuesto, y eso debe verse reflejado en los datos de la afiliación y los datos del paro de la persona con discapacidad en Canarias y las personas en riesgo de exclusión social y nos gustaría que en su segundo turno de intervención desarrollara un poco más esta idea.

Lo que está claro es que este Gobierno y su Consejería quiere seguir invirtiendo en los centros, en la inserción laboral, en atender la respuesta de todas aquellas personas que tienen dificultades en encontrar trabajo, y esto es una realidad palpable en los propios presupuestos.

Termino, presidenta.

Una realidad palpable en los propios presupuestos que defendíamos la semana pasada, con partidas como los 11 millones de euros en la integración de estas personas en los mercados de trabajo...

10 segundos, señora presidenta.

O los 7 millones de euros para itinerarios de integración de inserción laboral o los 5 millones de euros para fomentar la inclusión sociolaboral o los 3 millones de los fondos MRR.

Se invierte en lo que importa, señora, consejera, y este es el camino a seguir.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA: Gracias.

Turno para el grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario.

El señor DE FELIPE LORENZO: Bueno, señora consejera, yo creo que... todos, ¿no?, todos los que han, de alguna forma, tenido el uso de la palabra han expresado realmente la problemática de los centros especiales de empleo, en este momento la necesidad de apoyar al os centros especiales de empleo y yo creo que, con el poco tiempo que los grupos tienen, a veces, a la hora de intervenir, pero sí han pintado, han dibujado, como por ejemplo el señor Campos, la finalidad que se tiene con los centros especiales de empleo y la que se persigue, que no es otra que integrar en el empleo tanto extraordinario, temporalmente, transitoriamente, como para terminar en un empleo, en una empresa ordinaria, que esa es la finalidad con la que nacen los centros especiales de empleo.

Es verdad que hay muchas problemáticas, muchas de las que se alertan a nivel jurídico, por ejemplo puede interpretarse como una cesión ilegal de trabajadores, llegado el caso, por eso hay que utilizar otras fórmulas, que funcionen, por ejemplo, como empresas de trabajo temporal, pero yo creo, señora consejera, que cuando nos dedicamos a la gestión tenemos que hacer autocrítica, yo también la hago en el ejercicio de mis responsabilidades, y hay que saber que realmente, muchas veces, nos hemos frustrado a la hora de buscar esas finalidades. Pongamos un ejemplo, usted conoce los hogares funcionales, ¿no?, los hogares funcionales son lugares que transitoriamente se le buscan a personas que tienen una autonomía limitada y que por una circunstancia social, por una circunstancia de discapacidad, necesitan ese empuje para que termine teniendo una vida autónoma e independiente en una vivienda. Es una idea preciosa, pero realmente no ha fluctuado en ningún sitio. Hemos, tenemos, ahora mismo, hogares funcionales que son campamentos para estas personas, es decir, se han quedado a vivir aquí para siempre y además de forma cómoda.

No quiero poner este ejemplo que sea exactamente igual que los centros especiales de empleo, pero sí es verdad que lo que no se puede hacer es que estos centros especiales de empleo, de alguna forma, también, como decía le vengan a hacer competencia, yo creo que a las personas que día a día levantan este país. Usted lo sabe perfectamente, hemos tenido reuniones, señora consejera, de las dificultades, lo apuntaba la señora diputada del Grupo Socialista, las dificultades que existen en este momento para encontrar personas dispuestas a trabajar, y digo dispuestas en el término amplio de la disposición. Me refiero dispuestas que también tengan una formación adecuada para el trabajo.

Es cierto, señora consejera, y usted lo sabe, que, por ejemplo, están cerrando restaurantes en Canarias porque no encuentran camareros que tengan una formación determinada que estén dispuestos a trabajar, y podemos poner muchas otras cuestiones. Por eso el sentido que hemos hablado, y a eso me refería con las reuniones, de que también los planes de empleo juegan un papel fundamental en este aspecto. Y yo lo decía en una de las reuniones, igual que hay incentivos en un momento determinado para dárselos a un centro especial de empleo, contra, con aquellas personas que, vuelvo a repetir y vuelvo a reincidir, que levantan este país cada mañana levantando una persiana, que son los autónomos, las personas que están moviendo este país no son esas grandes empresas de las que hablaba también el señor Campos, que se han aprovechado, que han buscado el oportunismo en un momento determinado para cuadrar sus números a través del subterfugio del que hablaba antes de los centros especiales de empleo, porque al final se lo permite la ley, pero no deja de ser un fraude.

Son esos autónomos los que se deben beneficiar de los incentivos a la contratación, autónomos que son los que, sin querer, sin que nosotros lo sepamos, y muchas veces sin los recursos son las que forman a esas personas, los que están dispuestos a admitir a personas con discapacidad con los determinados incentivos y luego darles la formación necesaria para que se enfrenten al mercado laboral.

Yo en ningún caso quiero desviarme del contenido de la comparecencia, pero sí es verdad que esto de lo que se habla, que al final parece un tecnicismo, ¿no?, políticas transversales, pues es eso, realmente lo que tenemos que hacer en este momento es políticas transversales con el acceso al empleo, y en los que también deben estar, evidentemente, y como decía el señor Campos, los colectivos vulnerables, aquellos que se tienen que insertar, por circunstancias sociales, en el empleo, aquellos que se tienen que insertar por dificultades de cualquier tipo en el empleo, aquellos que se tienen que insertar porque tienen algún tipo de diversidad, algún tipo de discapacidad.

Yo, as u vez, soy presidente de un centro especial de empleo público, La Destiladera, que usted lo conocerá, y le digo que, en este momento, cuando se hablaba de los contratos reservados, tenemos que apostar y tenemos que abogar por los contratos reservados de estas empresas de inserción pero siempre, como le digo, teniendo en cuenta que tenemos que dejar también, y con esto no quiero ser liberal, o neoliberal, no es ser neoliberal, es ponerlo encima de la mesa y tratarlo con seriedad, tenemos que tener en cuenta que hay muchas empresas de 9, de 12 trabajadores, que forman parte de nuestro entramado socioeconómico, que no se están haciendo ricos, que de alguna forma están ganando un salario mientras generan empleo, que también tienen que concurrir a las licitaciones con plenas capacidades, a licitaciones abiertas, que no estén de alguna forma encorsetadas, y eso hay que tratarlo, y quizás hay que tratarlo con las sinergias y con las políticas transversales, es decir, abriendo no solo a los centros especiales de empleo sino a las diferentes empresas, a los autónomos, la posibilidad de esos incentivos a la contratación de los que hemos hablado, señora consejera, y de los que tiene que ir el plan extraordinario de empleo que se tiene que repetir para la isla de La Palma, que se tiene que pensar en que ese es el siguiente escalón, formar personas de toda índole que trabajen y que de alguna forma lleguen a esos nichos de empleo que están esperando las empresas y los autónomos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta.

Por retomar algunas cuestiones, ¿no?

Con respecto al anteproyecto de ley de incentivos a la contratación hace referencia a todos los incentivos de la contratación, ¿vale? No estamos hablando solamente de aquellos que afectan a las personas, a los incentivos a la contratación de personas con discapacidad. Es verdad que en ese caso concreto el Cermi, que agrupa al 90 % de la discapacidad organizada de este país, así como las asociaciones que representan a centros especiales de empleo, han manifestado su preocupación por algunos aspectos. Nos hemos reunido, aquí está el escrito trasladado al ministerio, por lo tanto, cuando decía no a todos los incentivos, estamos hablando de personas con discapacidad solo es una parte, y trasladadas están todas aquellas cuestiones que afectan, haciéndonos eco además de lo que nos han trasladado.

Eso es una cosa. Otra cosa son los contratos reservados, que según la ley dice que hay que destinar un 2 % todas las administraciones, y aquí es un mandato legal que afecta desde un ayuntamiento hasta el Gobierno de Canarias y ámbitos superiores. Y es verdad ahí, y lo decía también creo que el señor Campos, hay que hacer un esfuerzo, ¿no?, para que demos más pasos en este sentido.

Y ahí tenemos que trabajar, y yo creo que ahí tenemos un reto importante, porque, por un lado, para que crezca ese número, es decir, ese 0,8 % que suponen las empresas de economía social en el conjunto del tejido productivo de Canarias, muy poquito, un uno coma poco por ciento del empleo, hay que incentivar que se creen más empresas, que den oportunidades de empleo a personas con discapacidad o colectivos de difícil inserción, eso pasa por los contratos reservados, y ahí desde el Servicio Canario de Empleo hemos estado trabajando con los ayuntamientos para ofrecerles, digamos, formación e información para generar conciencia de que hay que pensar, difundimos en la página web del Servicio Canario de Empleo todos los servicios que se ofertan, porque es importante si tú vas a hacer uso de ese derecho o de esa obligación que establece la ley del contrato reservado tienes que saber si lo que vas a licitar te lo oferta una empresa de inserción. Y es solo un 2 %, yo no creo que ese 2 % esté afectando a los autónomos o esté entrando, digamos, en competencia desleal con el resto del tejido productivo, porque de hecho ni se llega al 2 % de esos contratos reservados, es decir, a mí me gustaría que llegáramos a ese 2 % todas las administraciones, porque eso significaría que se crean más empresas de economía social, más empleo para las personas con discapacidad.

Otra cosa son las medidas alternativas, que también es una cosa distinta, es decir, las empresas, que están obligadas a esa contratación de personas con discapacidad, si por las razones diversas, porque el puesto de trabajo es imposible que una persona con discapacidad lo pueda ejercer nos pida al Servicio Canario de Empleo, que se lo tenemos que autorizar y miramos muy bien las razones que alegan, y en ese caso pueda aplicarse una medida alternativa como puede ser, pues, el contar a su vez con un centro especial de empleo, lo cual está bien porque genera, digamos, esa actividad. La actividad de los centros especiales de empleo de cualquier empresa pues con la inspección de trabajo hacemos, digamos, las visitas de rigor pertinentes para que no haya una vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que allí se encuentran.

Hay incentivos a la contratación para cualquier empresa, autónomos o cualquier tipología de empresas para que contraten personas también, es decir, que se pueden beneficiar de esos incentivos y contratar personas con discapacidad o de cualquiera de los colectivos que están recogidos dentro de los incentivos a la contratación.

Y para el portavoz del Partido Popular, que dice que gestionamos tan mal tan mal las políticas de los centros especiales de empleo, pues, el 21 de octubre la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo le ha dado un premio al Servicio Canario de Empleo por su excelencia en la gestión de los fondos. Un premio a nivel nacional que reconoce precisamente que frente a otras comunidades autónomas que tardan dos años en tramitar las ayudas a los centros especiales de empleo en esta comunidad autónoma se ejecuta en tiempo y forma, nos reconoció, además, la agilidad con que lo hicimos en la pandemia y como eso ayudó, precisamente, a la subsistencia de muchos de estos centros especiales de empleo. Por lo tanto, reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Servicio Canario de Empleo que han hecho posible ese reconocimiento a nivel nacional de todos los centros especiales de empleo de este país que han reconocido la gestión del Servicio Canario de Empleo, lo que no significa, oiga, que queremos seguir mejorando y estamos siempre en proceso de mejora permanente.

Los retos, y no hay que mezclar discapacidad y dependencia porque no todas las personas con discapacidad son dependientes y en su discurso siempre habla de las dos cuestiones y yo creo que hay que separa discapacidad y dependencia. Las personas con discapacidad no son necesariamente personas dependientes y, por lo tanto, hay que hablar en cada ámbito y de las realidades de cada ámbito.

Destacar esos 3 millones precisamente porque entendemos que los retos que tenemos que afrontar para mejorar la inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad y de las personas con problemas de salud mental, que también tienen singularidades específicas en el acceso al mercado laboral, requiere también de medidas que no siempre los fondos de conferencia sectorial nos permiten porque estamos sujetos al cumplimiento de los fondos, por eso este año por primera vez vamos a destinar con fondos propios de la comunidad autónoma esos 3 millones, nos vamos a sentar con el Cermi, nos vamos a sentar con las federación de personas, de asociaciones de personas con problemas de salud mental para diseñar proyectos ad hoc que nos ayuden a dar la mejor respuesta posible a las necesidades a la hora de mejorar las políticas activas de empleo para las personas con discapacidad.

Y sobre la falta de que algunos sectores no encuentran determinados perfiles aquí también, y ya para acabar, presidenta, estamos haciendo un cambio en las orientaciones de las políticas del Servicio Canario de Empleo, estamos empezando a ir nosotros a las empresas, a tocarles literalmente a la puerta a las empresas para decirles qué necesitan, para ajustar mejor la oferta y la demanda no esperar a que vengan las empresas a preguntarnos sino nosotros preguntarles sus necesidades, ver qué necesidades formativas, en La Palma ya este año con los 63 millones, por ejemplo, se hicieron PFAE, se hicieron..., se puso en marcha una línea específica de formación para La Palma en nuevos nichos de empleo, vamos a seguir apostando siempre por la formación. Pero, insisto, estamos mejorando en esa gestión siendo proactivos, tocando a la puerta de las empresas para decirles a las empresas qué necesitan y así poder... y ofertarle nuestra cartera de servicios, porque tenemos formación ad hoc para las empresas, formación para mejorar las competencias de sus trabajadores, es decir, tenemos una cartera de servicios, muchas veces desconocida, que puede permitir que esa falta de trabajadores que alegan se supla con esa formación que pueden impartir a la medida las propias empresas para atender a... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), responder a las cuestiones que han generado inquietud con respecto al anteproyecto de ley de incentivos a la contratación, especialmente en lo referente a personas con discapacidad o centros especiales de empleo y personas, empresas de inserción, seguir mejorando la dotación presupuestaria, como hacemos en 2023, para destinar más recursos a esos colectivos de difícil inserción y ser proactivos en las políticas que nos permiten ajustar mejor esa oferta y esa demanda para dar respuesta también a las necesidades de las empresas y de nuestras personas desempleadas para que puedan acceder a esas ofertas.

Y con la ley de economía social y la ley de cooperativas que seamos capaces, entre todas y entre todos, porque este va a ser un trabajo conjunto con la estrategia, con el consejo de mejorar la participación económica y en el empleo de las empresas de economía social.... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) poquito del empleo Canarias que pueda crecer porque van a ser también una mejor apuesta hacia quienes mayores dificultades tienen para acceder en el mercado laboral y que es un derecho de las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones que el resto.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Bueno, siguiente... (El señor Ester Sánchez solicita el uso de la palabra desde su escaño).

Sí, dígame, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Simplemente para aclarar una afirmación que ha hecho la señora consejera que dice que he dicho y no he dicho. Simplemente para aclararlo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): O sea, me está hablando de que es por contradicho y ¿en qué sentido la contradicción?

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Porque ha comentado que yo, en mi caso, he comentado que, he comentado que el Gobierno de Canarias gestiona mal los centros especiales de empleo y no ha sido así.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bueno, tiene un minuto, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Señora consejera.

Yo en ningún momento le he dicho que gestione mal los centros especiales de empleo, es que es su obligación gestionarlos bien. Yo lo que he dicho es que el Gobierno de Canarias suspende en la gestión en discapacidad, que además no le toca a su área, es del área de la consejera de Asuntos Sociales. El 30 % de las quejas que llegan al diputado del Común son de discapacidad. Y tampoco mezclo discapacidad con dependencia, sé lo que es discapacidad y sé lo que es ser dependiente. Y nosotros lo que decimos es que aparte de decir que la discapacidad está mal gestionada por parte del Gobierno de Canarias también suspenden en lo que es la gestión a la dependencia.

Por lo tanto, quiero decirle y quiero recordarle, señora consejera, en estos 23 segundos que me quedan, que el Gobierno de Canarias suspende en discapacidad y ustedes, con los anteproyectos de ley como este, que han sacado por parte del Ministerio, ayudan a hundir a las personas con discapacidad en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Tiene un minuto, señora consejera. Adelante.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: La gestión de los Centros Especiales de Empleo es gestión de discapacidad porque estamos hablando del empleo de las personas con discapacidad y en este caso recibimos un premio por gestionar algo que tiene que ver y es fundamental para las personas con discapacidad que es el empleo, porque sin empleo no hay autonomía. El primer paso, usted lo decía, para la autonomía es el empleo y en política de empleo hemos recibido un premio.

Y con respecto al anteproyecto, recoge muchísimos aspectos, no solamente los incentivos a la contratación, y ahí ya hemos trasladado al Ministerio nuestras aportaciones y el Ministerio además ha demostrado sensibilidad a la hora de recoger y estudiar esas demandas. Por lo tanto, aquí están trasladadas las cuestiones que entendemos que se deben tener en cuenta para que se garantice en ese anteproyecto de ley la menor afección posible o la no afección a las políticas de empleo de las personas con discapacidad a través de los incentivos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Gracias, señorías.