Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 4

10L/PO/P-2928 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS RAZONES DEL RETRASO EN EL PAGO DE FACTURAS A LOS INTÉRPRETES EXTERNOS (AUTÓNOMOS) CONTRATADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las razones del retraso en el pago de facturas a los intérpretes externos, autónomos, contratados por la Administración de Justicia, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

¿Por qué razón no cobran los intérpretes de la Administración de justicia?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... señoría. Buenos días.

Señora diputada, ya han cobrado, ya han cobrado. Se produjo una pequeña demora, y usted se refiere a "no cobran" como si fuera una situación general. Ha habido un problema circunstancial, que yo con mucho gusto le explico después exactamente a qué se refiere.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): ... señor presidente.

Señor consejero, hablo cada día con ellos. Esta mañana, antes de entrar a este salón de plenos, he hablado. Ninguno ha cobrado.

¿Sabe cuántos meses llevan sin cobrar? Cuatro meses. ¿Sabe cuántos meses acumularon el año pasado sin cobrar hasta que cobraron la primera factura? Seis meses.

Señor consejero, no es una disfunción puntual, es un problema que tienen que resolver. Mire, los intérpretes de la Administración de justicia facturan mes a mes, tienen que pagar autónomo, sus cuotas, sus impuestos, sus gastos, y sin embargo la Administración no les paga por sus servicios, y ni siquiera tienen información, cuando preguntan les dicen que han cambiado a la habilitada de pagos. Lo peor de todo es la incertidumbre, estas personas tienen familia, tienen obligaciones que cumplir, y el Gobierno, que presume de disponer de los mayores presupuestos de la historia, que presume de pronto pago a sus proveedores, está estrangulando a un colectivo.

¿Por qué no han cobrado, no han cobrado, por qué se retrasan además las facturas? Porque ni cobran ni les pagan puntualmente, y se encuentran desamparados, son una pieza clave para la tutela judicial efectiva de extranjeros, de inmigrantes, para... porque asisten en los juicios a las declaraciones de los ciudadanos extranjeros.

Señor consejero, quieren un compromiso de que van a cobrar, de que van a regularizar la situación y que esta situación no se va a repetir, porque como le digo, ni es la primera vez ni es el primer año en que se produce.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... compañeros.

Señora Beato, o alguno de ellos, no lo sé, ¿perdón? (Ante las manifestaciones efectuadas desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor. Gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... (Ininteligible).

El señor PRESIDENTE: No se interpelen desde los escaños...

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... (Ininteligible).

El señor PRESIDENTE: ... perdón. No se interpelen desde los escaños, y menos en las preguntas.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... pero si no me refería a nadie en particular, lo que decía es que...

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... de inmediato, porque había aplausos, nada más, para justamente lo contrario, para respetar los aplausos, y ustedes quieren aplaudir.

Siento mucho tener otra información, y si yo estoy equivocado le pido disculpas anticipadamente, es posible que mi información sea defectuosa.

La información que yo tengo es que se les paga con regularidad, y que como consecuencia del concurso de traslado se ha producido una sustitución del habilitado. Usted sabe, más que otros diputados y diputadas, que el habilitado no es un nombramiento general, un nombramiento singular que requiere un apoderamiento, un reconocimiento de firma bancaria y el habilitado es sustituto, además, o habilitada sustituta cayó enferma y está en situación de incapacidad. La previsión era que, me dicen que se ha cumplido, es que se pusieran al día en la primera semana de noviembre, como ha transcurrido, yo esta mañana he preguntado y me han dicho que sí, que esto se ha cumplido. Si es como dice usted le pido disculpas anticipadamente y le prometo que lo corregiré. A lo mejor es como digo yo y han cobrado. En cualquier caso, lo importante es que no se produzcan esas disfunciones porque todos reconocemos la importancia de los intérpretes para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Es verdad que es una situación singular porque cobran contra facturas, no es una nómina y es verdad que eso habrá que modificarlo. Lamento que se hayan producido retrasos que, como digo, tienen esta causa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado los dos turnos de intervención.