Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 7

10L/PO/P-2828 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MAYORES CON ALTA MÉDICA QUE ESTÁN OCUPANDO CAMAS HOSPITALARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular sobre la situación de los mayores con alta médica que están ocupando camas hospitalarias, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Ponce, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, hace aproximadamente un año desde el Partido Popular tanto a usted como a la consejera de Derechos Sociales le preguntamos por los problemas de los mayores con alta hospitalaria en los hospitales de Canarias. En aquel momento nos hablaban de 250 pacientes y a septiembre de 2022, un año después, son 330, más de un 30 %:

¿Qué medidas van a tomar con este gravísimo problema que están sufriendo los hospitales de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señor Ponce. Buenos días.

Situación de los mayores con alta hospitalaria. Ayer denunciaba usted en un medio de comunicación el abandono de estas personas. Usted sabe perfectamente que es todo lo contrario, nuestro personal se esmera en cuidar a estas personas, hasta en tanto se produce el traslado a un recurso sociosanitario o a su propia situación de la unidad familiar.

También dijo que es una vergüenza esta situación y, permítame, me sorprendió, y le quisiera hacer una pregunta, ¿desde cuándo siente vergüenza de un tema que es muy viejo? Lo digo porque, cuando se plantean estas cosas así...

Y, tercero, con respecto a la evolución de los casos, la evolución de los casos no se puede ver de esa manera, como usted lo ha visto. Ha visto un cuadro donde ahí tiene que ver que la oscilación media permanente durante todos los días es de en torno a 320-350 personas, que es la situación actual y, por lo tanto, esa es la foto ahora mismo con relación a estas personas.

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante, señor Ponce, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Es vergonzosa la situación de ver a esos pacientes mayores en los hospitales, ¿de acuerdo, eh? viviendo en los hospitales, sin poder tener, o estar en sus entornos familiares y, qué quiere que le diga, yo eso no lo hago con ánimo ofensivo, lo hago con el ánimo de poner un problema sobre la mesa que es realmente grave.

Mire, señor consejero, ustedes, a lo largo de la legislatura han estado incrementando los presupuestos del Servicio Canario de Salud y la realidad es que, a medida que van haciendo eso, el problema, este en concreto, va aumentando cada vez más. El problema también se agrava en los servicios de urgencias. ¿Por qué hay tantos pasillos en los servicios de urgencias? Cuantos más pacientes haya en las plantas y no tengamos camas más pasillos va a haber en el servicio de Urgencias, señor consejero. La cronicidad es un problema que, efectivamente, viene de largo, pero ustedes ya llevan gobernando cuatro años casi en esta legislatura, han tenido, es verdad, la pandemia, pero ya la pandemia, evidentemente, no es una excusa.

Yo le he dicho aquí que los pasillos de urgencias es también una situación vergonzosa, es una situación que ya no es solamente limitada a los inviernos, sino que también es ya prácticamente todos los días, usted me llamó en su momento alarmista, ahora parece que se quiere meter conmigo utilizando mis palabras, pero se lo... vuelvo a repetirle, mire, yo voy a terminar con una propuesta que tiene el Partido Popular en su plan de rescate. El enfoque de los sociosanitarios debe de cambiar. Hay comunidades autónomas que ya la consejería de Sanidad integra las políticas sociosanitarias: Extremadura, del Partido Socialista, o Murcia. Esta pelota que tiene esta orden conjunta que ustedes hicieron hace un año ha sido un fracaso, hay que reconocerlo, porque vamos a peor, y en este sentido el crear una red de camas, tanto de agudos, de hospitales, como sociosanitarias, desde la Consejería de Sanidad puede ser una buena herramienta para mejorar estos problemas que tenemos ahora mismo en los hospitales que van a peor y estamos empezando el invierno, nada más y nada menos, con lo cual puede aún empeorar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Nombró usted a Extremadura, y forma parte del programa que está elaborando el Partido Socialista para las próximas elecciones, pero le voy a decir una cuestión, porque se dirige al consejero de Sanidad. No estamos hablando de pacientes sanitarios, en modo alguno, y claro que la atención sanitaria es de las perjudicadas. Primero esas personas, que no están en el entorno en el que debieran estar, segundo, aquellas personas que necesitan, evidentemente, una cama hospitalaria y ven que está ocupada por otra persona que no debiera estar en esa situación y por eso nosotros colaboramos, colaboramos para paliar esa situación que, vuelvo y repito, no son pacientes sanitarios, y hemos derivado a más de 200 personas a otro tipo de recursos y, además, quiero lanzar el mensaje, que nadie piense que esto es un atajo para llegar a otro tipo de recursos sociosanitarios.

Y, si queremos hablar en serio de esta cuestión, por eso lo decía, porque esto, decir, "esto es una vergüenza del Gobierno...", esto es un problema muy viejo, de décadas. Estamos poniendo los elementos. Pero, ¿sabe cuál es el asunto de fondo? Porque esta es una competencia de distintas administraciones públicas. Poner de verdad los recursos sociosanitarios que tienen que tener estas personas, y ¿cuál es el estado de ese plan?, y, ¿quién responde de la...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).