Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 12

10L/PNLP-0542 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CONTRIBUIR A LA BUENA SALUD DE NUESTRO SISTEMA SANITARIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procederíamos al debate de la proposición no de ley de Grupo Socialista Canario respecto a contribuir a la buena salud de nuestro sistema sanitario. Grupo proponente Grupo Socialista.

Señora Cruz Oval, por tiempo de siete minutos.

Hay dos grupos que han enmendado su proposición no de ley.

Adelante.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, voy a empezar con tres interrogantes compartidos con su señoría en relación a esta PNL.

¿Por qué tienen que decidir los chicos y las chicas a los 18 años que no vale la pena, que no pueden hacer la carrera de Medicina? ¿Por qué a los 18 años y no en el momento que se hace el MIR, decidir en ese momento si merece la pena o no Medicina, pero no antes, como una cuestión previa? ¿Por qué no un examen único para acceder en toda España y un acceso único en toda España para acceder al grado de Medicina?

Y el tercer interrogante que quiero compartir con todos ustedes es si en Canarias existe un equilibrio entre la oferta y la demanda, si existe un equilibrio.

Y en relación a esas respuestas que merecen estas tres preguntas está esta iniciativa.

La Constitución consagró la libertad de cátedra a las universidades, de investigación, de estudio, de gestión, de administración, pero las universidades también es necesario, que están en la sociedad, que las impulsa, tienen que rendir cuentas, porque es la sociedad la que las impulsa, es la sociedad la que las financia.

Y, miren, esta mañana hemos hablado de sanidad y desde luego que tener un sistema sanitario sostenible y de calidad el papel que tienen nuestras universidades también es importante porque en ello va que tengamos un número de profesionales adecuados, suficiente. Además de eso, tiene que ir acompañado, como no puede ser de otra manera, de otras acciones del Gobierno para tener ese sistema sostenible, el tema de garantizar unas condiciones laborales dignas, que no solo va con un tema de retribución, garantizar también que en puestos que tienen dificultades para ser cubiertos tengan incentivos, es necesario también garantizar que nuestros profesionales no tengan que salir al exterior, que tengan que hacer un segundo MIR porque el primero no cubre sus expectativas. Pero este elemento de garantizar un número de profesionales suficiente el papel de las universidades es crucial.

(La señora diputada hace uso de medios audiovisuales).

Y creo que las tres gráficas que les voy a mostrar son significativas.

Esta gráfica, en rojo se muestra Canarias. Intenté compararlas con Galicia, por ejemplo con la que tiene una población similar, con el País Vasco, en Murcia y Navarra tienen menos población pero tienen más plazas universitarias, doblan las plazas universitarias en esas dos comunidades autónomas, que tienen muchísima menos población en el caso de Navarra tiene apenas un tercio de la población que tiene Canarias. Canarias, de todas esas, es la que tiene un número de plazas universitarias inferior.

Me gustaría que pusiera (dirigiéndose a los servicios de la Cámara)... colocaran la siguiente... y si volvemos a la de detrás, por favor, la que... eso. La anterior, la anterior... eso.

El número de plazas por habitante que tiene esta comunidad autónoma es la que refleja esa viñeta. La siguiente... a ver si nos la coloca... de acuerdo. Esta viñeta, que es de un estudio que acaba de publicar Beatriz Valcárcel con otras personas, hace referencia al número de profesionales sanitarios, en concreto de facultativos, exclusivamente, del número de profesionales extranjeros que están trabajando en nuestra comunidad autónoma.

Comparé Galicia con Canarias. Galicia tiene dos millones seiscientos, Canarias tiene dos millones doscientos. Ahí pueden comparar las diferencias importantes entre los profesionales que tenemos en esta comunidad autónoma que son extranjeros, ¿esto qué quiere... qué refleja claramente? Que la oferta que tenemos no cubre la demanda que tenemos de sanitarios y, por lo tanto, hay que tirar de profesionales extranjeros.

¿Por qué? Porque el tema de los números clausus es una cuestión política. Se puede optar por producir o por exportar y, en este caso, mediante la homologación de títulos y nosotros lo que queremos con esta PNL es que se adopte la decisión política de equipararlo, no solo con el 15 % que el Ministerio de Sanidad está planteando para todas las comunidades autónomas, sino que esta comunidad autónoma equilibre la oferta en función de las necesidades que tiene y también de la población que tiene, para equipararnos al resto del territorio nacional.

Estas semanas hemos escuchado muchísimas veces hablar de los "sí, sí", de cómo está incrementándose la generación de los jóvenes "sí, sí", los que trabajan y estudian. Y uno de los motivos por los que se presenta esta iniciativa es por eso. En esta comunidad autónoma tenemos muchos jóvenes de los que estoy convencida que todos los grupos parlamentarios que están aquí se sienten muy orgullosos, jóvenes que tienen un excelente expediente académico y que ese excelente expediente académico y la vocación de hacer el grado de Medicina no han sido suficientes para poder hoy estar admitidos en una de las universidades canarias.

Canarias tiene, además, un número importante de estudiantes, cada vez la comunidad de estudiantes que quieren estudiar el grado de Medicina se ha ido incrementando en el exterior, hay muchos canarios y canarias que están estudiando en Letonia, en Hungría, en Polonia... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Ese grado de Medicina que aquí no pueden acceder. Es curioso que en esta comunidad autónoma tengamos hoy, en el curso escolar 2022/2023, 265 plazas, de esas 265 estudiantes que han podido acceder tenemos 280, quedan 15, 15 que no han podido ser ocupadas y es curioso, no es porque no haya demanda, tendrán que explicar qué es lo que ha ocurrido.

Entonces, planteamos una proposición no de ley que ha sido enmendado por el Grupo Parlamentario Mixto y por el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, hemos hecho una transaccional que ya tienen los servicios jurídicos y, por supuesto, estas enmiendas vienen a mejorar la propuesta que presentaba el Grupo Parlamentario Socialista y va por ellos, va por estos jóvenes que quieren... que han visto frustrados sus deseos y va también por mejorar, por dar calidad y hacer sostenible nuestro sistema...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Cruz Oval.

Turno para los grupos enmendantes, tenemos dos enmiendas. Una del Grupo Mixto, señora Espino, y otra del grupo de la... de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Esta proposición no de ley que trae el Partido Socialista para contribuir a la buena salud de nuestro sistema sanitario y viene, creo que viene a reconocer un problema obvio, que es esa falta de sanitarios que se da no solo en Canarias sino en todo el país y una de las claves está en lo que pide esta proposición no de ley, en lo restrictivo que es el Ministerio de Educación a la hora de dotar de plazas suficientes para que nuevos alumnos puedan estudiar las carreras de Medicina o, también, de Enfermería.

Por tanto, yo voy a apoyar esta proposición no de ley y además me gustaría insistir en un dato, que ya daban en el pleno de ayer, y es que, al contrario de lo que se cree, tenemos actualmente a menos profesionales sanitarios en el sistema público de salud en Canarias que la legislatura pasada, se ha reforzado el sistema, es cierto, pero se han producido jubilaciones, personal sanitario que se ha jubilado y, por tanto, a día de hoy tenemos a 1500 profesionales sanitarios menos en el sistema con respecto a la legislatura pasada, y esto se debe en gran medida, como digo, pues, a esa falta de nuevo personal, de nuevas personas que puedan estudiar las carreras de Medicina o de Enfermería.

También es fundamental que lo que nos piden las universidades, si quieren que saquemos nuevas plazas necesitamos también más recursos, y año tras año vemos cómo las partidas para las universidades canarias ellas mismas denuncian que son insuficientes.

Y, por último, la señora Cruz Oval ha tenido a bien, yo se lo agradezco, incorporar nuestra enmienda, en la que se refiere que no solo se tenga en cuenta la necesidad de este... de ser más flexible, de tener nuevas plazas para el personal médico, sino también para Enfermería. Vemos cómo cada año muchísimos chicos y chicas que quieren estudiar Enfermería se quedan fuera de las universidades públicas, y es verdad que hay una oferta en la privada pero no todo el mundo tiene acceso a poder estudiar en una universidad privada y, por tanto, hay que garantizar también que existan mayor número de plazas de Enfermería en la pública porque, como digo, tenemos también un déficit no solo de médicos sino también de enfermeros y enfermeras.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días aún, señorías.

Señora doña Teresa, desde Agrupación Socialista Gomera nosotros estamos a favor del objetivo que persigue esta PNL, pero en aras de mejorar el texto inicial y para matizar algunas cuestiones que para nosotros eran de interés, presentamos una enmienda, una enmienda además que hemos negociado y hemos hablado con la proponente, hemos llegado a un acuerdo, y de ahí ha quedado la transaccional final que Agrupación Socialista Gomera le adelanto que vamos a votar a favor.

Entendemos, por supuesto, la necesidad de contribuir a la buena salud de nuestro sistema sanitario, y por ello también la importancia de que este proceso se lleve a cabo en colaboración con las universidades públicas de Canarias. Es evidente la falta de profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud y por ello también entendemos que es importante ajustar la oferta formativa a las necesidades de las plazas MIR de nuestro sanitario.

Al igual también que compartimos y creemos que es importante regular el registro único de las universidades públicas canarias, dotándolo de más medios técnicos, materiales y humanos, necesarios para ese compromiso que ya tienen de transparencia las universidades puedan hacerlo con todas las garantías.

También compartimos la enmienda propuesta por la señora Espino, es fundamental también aumentar las plazas de la titulación de grado de Enfermería, es importante lograr dar respuestas al déficit de profesionales existente a día de hoy en nuestra comunidad autónoma.

Por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera vamos a votar, como he dicho al inicio de mi intervención, a favor de esta iniciativa, esperamos además que llegue a buen puerto y que se lleve a cabo pronto, por lo importante que es además tener un Servicio Canario de la Salud que llegue a la excelencia, y para tener un Servicio Canario de la Salud que llegue a la excelencia es importante dotarlo de recursos humanos necesarios.

Y también le digo, porque pertenezco a una isla no capitalina, donde es latente la falta de profesionales y de especialistas y de profesionales también de la Enfermería, en todas estas islas, sobre todo en las islas no capitalinas y, por tanto, es evidente que vamos a apoyar una iniciativa como esta, y como todas las que vengan a esta Cámara que sea con el objetivo de mejorar nuestro Servicio Canario de la Salud.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Entiendo que está acordada, y que por lo tanto continuaríamos con el debate.

Para el turno para los grupos no enmendantes. Señora Del Río, sí, por Sí Podemos Canarias.

Dos minutos y medio. Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias.

Bueno, estamos muy de acuerdo con las enmiendas que se han metido a esta proposición no de ley, nos parece que efectivamente es imprescindible aumentar el númerus clausus, estábamos viendo que lo que se... (ininteligible) a nivel estatal, me decía la compañera Teresa Cruz Oval que era el 15 % y que en Canarias haría falta un 70 % para cubrir las plazas que necesitamos. Es una cifra importante que nos tenemos que cuestionar.

Y yo sí que creo que estamos ante un tema muy complejo y que sin duda necesita un abordaje en profundidad, aunque por supuesto la vamos a apoyar, pero creo que aquí hay un debate, en serio, no solamente a nivel de Canarias sino a nivel estatal sobre el propio sistema de selección y de acceso a la sanidad, es decir, cómo se criba ya desde el principio, desde la EBAU, que nos parece tremendo que con 18 años la gente se esté jugando la posibilidad de ser o no enfermera o ser o no profesional de la medicina, y también cuáles son los criterios, porque una carrera que dura tantísimo tiempo también hace que sea muy selectiva la gente que puede acceder a ella. Habría que hablar también de las becas, y es muy importante, para que puedan acceder en todos los territorios y desde todas las clases sociales las personas que tienen vocación realmente de servicio en el ámbito sanitario y que no siempre son las personas que tienen más memoria. Por eso yo apelo que en esa revisión en profundidad algún día nos cuestionemos si es la memoria la que nos va a capacitar para ser o no profesionales de una profesión. A mí me consta que hay gente muy buena que a lo mejor no es la que más memoria tiene y todo el mundo los conocemos. Hay gente, sin embargo, y lo sabemos también, que te atiende, que a lo mejor ha estudiado mucho, pero que no tiene después ninguna capacidad de empatía, que ni te mira a los ojos y esto es un problema.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Bueno, la relación entre, lo hemos dicho, los años de estudio y de becas, pero también hay una cosa que nos preocupa que es la incongruencia o el desequilibrio entre el tiempo de formación para tener una gente muy cualificada en nuestro país y que al final se tengan que ir fuera a buscar trabajo por aquí no estén ni considerado ni bien pagados y que después de hacer ese esfuerzo y esa inversión en nuestro país tengamos que traer titulados de otros países, que me parece muy bien que se homologuen, pero muchos de ellos, también lo sabemos, con muchísima menos formación que la que tienen los otros. La verdad que es un negocio redondo, entre comillas, es decir, este país se esfuerza en formar, se gasta, invierte en sus personas y al final tenemos que, 15 segundos y acabo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de estas personas, desgraciadamente, no están consideradas como hace falta y optan porque no están ni tienen un puesto de trabajo digno ni estable ni bien remunerado, y muchas de ellas sin ningún interés y tienen que marcharse.

Yo creo que hay que hacer un esfuerzo para que retornen también todas las personas que se han ido, todos los profesionales sanitarios que se han ido fuera de nuestro país, que son nuestra gente, y es por lo que este país también se ha forzado.

Y, por supuesto, la vamos a apoyar, a pesar de todo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nueva Canarias va a apoyar esta iniciativa.

Este es un debate muy recurrente, yo creo que no solo en este Parlamento, estoy convencido que en la mayoría de parlamentos, en el Congreso ha surgido en numerosas ocasiones, está dentro de los debates en el ámbito de las universidades públicas y, por supuesto, está en el debate de manera permanente en el sistema sanitario.

La necesidad de profesionales altamente cualificados, el nivel de exigencia que se les pide a cada una de esas personas en su proceso de formación, por cierto, muy largo, no solamente en la etapa universitaria en sí misma, sino luego en el proceso del MIR, quizás a exportar a otros sectores también fundamentales adaptándolos a sus necesidades que atiende al conjunto de la necesidad en el ámbito de los servicios públicos, porque es un éxito, es un modelo de éxito demostrado.

Cosa distinta es el ritmo de incorporación de esos profesionales al sistema sanitario, está claro que muy por debajo de las demandas, afortunadamente, porque significa que es un sistema sanitario que en el conjunto de España y en Canarias progresivamente ha ido avanzando, fortaleciéndose, garantizando el servicio público como elemento esencial de acceso a una sanidad pública de calidad del conjunto de la ciudadanía, con independencia de los recursos y, además, con toda la complejidad de esos servicios de atención primaria, en todas sus variables, desde, evidentemente, desde la pediatría, la gerontología, en todos los conceptos, los servicios especializados dentro de los hospitales, dentro de los centros de referencia, los servicios de urgencias, es decir, al final la casuística es tan importante, la demanda ciudadana es exigente, porque debe de serlo, porque hablamos probablemente del servicio público más necesario, más urgente siempre que es el del sistema sanitario.

Por tanto, acompasar la incorporación de esas personas al sistema sanitario con el nivel de formación, que a día de hoy no debemos de bajar el listón en ese sentido, tiene, yo creo, que es un elemento esencial y la clave puede estar en los numerus clausus, el número de personas que se delimita que en nuestras universidades pueden formarse para incorporarse a ese sistema. Está claro que es insuficiente, la prueba lo da.

Aquí hay un dato, en la proposición no de ley, que es determinante, plantea que desde 2001 al 2011, en el conjunto de España, los profesionales que convalidaron sus títulos extracomunitarios en España fueron más de los profesionales, de las personas que se formaron en las universidades públicas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Muy breve, para terminar ya, señor presidente.

Yo creo que ese es un elemento tan determinante que existe un problema. Todo esto debe hacerse, también lo plantea la proposición no de ley, sin la simplificación, metamos más gente en las aulas y el tema está resuelto, si eso implica bajar la calidad, evidentemente, no estaríamos de acuerdo. Tenemos que buscar la compatibilidad en este sistema garantizando ese nivel de exigencia de formación de quienes lo plantean, pero evitando también que tengan que salir de Canarias para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: (Sin micrófono) ... el aumento de posibilidades, por supuestísimo, todos sabemos los numerus clausus que hay en las carreras sanitarias, eso es un problema muy muy importante.

Pero, miren, yo lo que le quiero comentar es que desde el Partido Popular que, por supuesto, estamos de acuerdo con esta propuesta, hace dos semanas trajimos aquí a este Parlamento una propuesta para la formación posgrado, usted nos ha hablado hoy de la promoción pregrado, que son los licenciados en Medicina, y nosotros hablamos de la formación posgrado para que se aumentará el número de plazas MIR. Si aumentamos la formación pregrado y no la posgrado al final lo que vamos a crear es una bolsa histórica, como surgió en los años noventa, que se presentaban 20 000 personas al MIR para 4000 plazas.

Entonces, lo que no es serio, no nos parece serio, que no se haga un debate riguroso con esto, que nos voten en contra en este Parlamento de una formación posgrado y, sin embargo, traigan esta propuesta de formación pregrado.

Nosotros desde el Partido Popular no vamos a hacer lo mismo que hizo el grupo del Gobierno, evidentemente, vamos a votar a favor, pero sí insistimos, y además estamos de acuerdo en ese aumento del 15 % de plazas que se ha anunciado en prensa para las universidades de Las Palmas y La Gomera en Enfermería y en Medicina.

Pero, ya le digo, esto tiene que ser desde un debate muy riguroso y lo que no se puede hacer es votar en contra de propuestas como las que trae el Partido Popular o incluso imágenes grotescas como las que vemos de la ministra de Sanidad, utilizando el ministerio y utilizando el Gobierno para atacar a la Comunidad de Madrid, que lleva también meses y meses pidiendo el aumento de plazas MIR y que además también hizo una nota de prensa hace seis meses pidiendo el aumento en las plazas en las facultades de Medicina. Madrid, además, tiene 4000 profesionales más después de la pandemia y 641 MIR.

En definitiva, esto tiene que ser un pacto de Estado, esto tiene que ser algo transversal, no podemos decir que no a unas cosas y decir que sí a otras, porque ese no es el camino.

Y luego también hay que insistir mucho, estamos de acuerdo con las enmiendas además que se han presentado, en lo que acaba de decir el compañero de Nueva Canarias, tenemos que insistir en que también esto tiene que venir acompañado de profesorado necesario, es decir, no podemos ahora meter más alumnos en las clases, en las facultades, que por ejemplo en Medicina aquí en Las Palmas hay 150 y en La Gomera un número parecido, y sin embargo... -30 segundos, señor presidente- (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y sin embargo no para garantizar el profesorado necesario en esas facultades de Medicina y de Enfermería porque si no lo que estaríamos haciendo es crear ahí una presión en las aulas que, como bien decía el compañero de Nueva Canarias, disminuiría la calidad docente que estamos dando.

En definitiva, todo el apoyo, evidentemente, pero, ya digo, esto tiene que ser algo global, tiene que ser algo equilibrado, profesorado, pregrados, posgrados, y necesita de un pacto político de alto nivel.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Díaz-Estébanez. Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

En fin, nos encontramos en una proposición no de ley verdaderamente sorprendente, no es que sea malo, es sorprendente, y lo primero que sorprende, al menos tres cosas, es el título, el título es para contribuir a la buena salud de nuestro sistema sanitario. Claro, con este título esto vale igual para la atención a la salud bucodental que para la torre pediátrica del Materno Infantil que para comprar mascarillas, todo contribuye a mejorar el sistema de salud. Y de esto refleja un poco ese metaverso grandilocuente de magníficas intenciones y pobres resultados al que este Gobierno nos tiene tan acostumbrados y en el que se encuentran tan a gusto.

Lo segundo que sorprende es que sea el partido que sustenta al Gobierno quien presente a estas alturas de la película, tres años y medio después de entrar y a seis meses de marcharse, de que existe un problema de esta gravedad. Y claro que tenemos problemas del número de sanitarios incapaces de cubrir las necesidades de la población y de cubrir el relevo de los profesionales, sobre todo en determinadas especialidades, que por jubilación o por huida de talento tenemos. Si hubieran tardado tres años en traer un programa, un proyecto, algo, una ley del Ejecutivo, tendría un pase, pero, en fin, que lo traiga un partido con una PNL tan bien intencionada como absolutamente intrascendente a mí me llama mucho la atención. Y además lo trae en solitario el Partido Socialista, no sus compañeros de Gobierno, cosa que da también que pensar, alguno incluso le ha enmendado.

Pero, en tercer lugar, y no por ello menos importante, quizás mucho más sorprende que, visto todo lo anterior y la importancia de la trascendencia del tema, hayan optado por una solución tan simplista, por no decir tan simplona. ¿Que nos faltan médicos? Abrimos el grifo y aumentamos en númerus clausus y chimpún, ya está.

¿De verdad esto es lo único que se les ha ocurrido? ¿No se dan cuenta que tenemos una auténtica hemorragia de huida de talento, que no se trata solo de los númerus clausus porque se tarda una media de 10, 11, 12 años de formarlos desde ese momento hasta la especialidad, que estamos hablando de seis años de carrera, de cuatro años de especialidad, de un año para la preparación del MIR?

En fin, señora Teresa Cruz Oval, yo no le niego la buena intención, lo que me parece es que hay que buscar soluciones a corto y medio plazo, además de a largo plazo, sin que esto quite que sea necesario, efectivamente, aumentar el número de númerus clausus en las universidades, pero tenemos que hablar sobre todo a corto y medio plazo, insisto, de, uno, ofrecer contratos estables, OPE específicas sin tener que esperar necesariamente a las generales, dos, mejorar las condiciones laborales que permitan mejorar las condiciones en el desarrollo de la carrera profesional, tres, mejorar las condiciones retributivas para ser competitivos con esos profesionales perfectamente formados que se van fuera, no por falta de trabajo.

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: No por falta de trabajo, sino porque les ofrecen mejores y mejores condiciones lejos de aquí.

Por lo tanto, lamentablemente, nos vamos a quedar en esta PNL, insisto, bienintencionada, pero intrascendente, tardía, insuficiente y sin resultados prácticos. Votaremos que sí porque no queremos quedarnos fuera del consenso y que se nos achaque o eche en cara que estamos, en fin, en contra de aumentar el númerus clausus, pero, créame, no vamos a participar en el engaño masivo a la población de que esto soluciona el problema porque no es verdad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías, llamo a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Muchas gracias, señorías. Por favor, ruego ocupen sus escaños. Solamente comentarles que en la redacción que se hizo llegar a la Mesa había un error, digamos, material, en una de las cuestiones, que ha sido corregido, el tema que era no incrementar sino disminuir los numerus clausus. Así que, con esa corrección, votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

61 votos emitidos, 61 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.