Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 3

10L/PO/P-2932 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la situación de la sanidad en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

Hace 15 días le pregunté por la situación de la sanidad canaria y usted me dijo que todo iba bien, ni se sonrojó, incluso me llegó a decir que apoyaba el buen trabajo del consejero de Sanidad y el magnífico trabajo que estaba haciendo el director del Servicio Canario de la Salud y no pierda de vista lo que le acabo de decir.

En estos 15 días han sucedido muchas situaciones contrarias a los canarios por culpa de la mala gestión en la sanidad, y le voy a leer solo algunos titulares "Caos total en urgencias, ambulancias bloqueadas y 120 pacientes sin ingresos", "La saturación en urgencias se cronifica en los hospitales insulares", "El consejero de Sanidad canario ninguna el problema de los ancianos abandonados en los hospitales".

¿Recuerda lo que le dije antes del director del Servicio Canario de la Salud, que usted apoyó públicamente?, pues el titular, uno de los titulares dice "El director del Servicio Canario de la Salud dimite por el caso Mascarillas", yo no sé si dimitió o usted lo invitó a marcharse, yo creo que lo invitó usted a marcharse. Y llegado a este punto yo voy hacer exactamente lo mismo que le obligó a hacer a usted Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, mire este titular "Torres exige al PP que explique los contratos de Ayuso con luz y taquígrafos y que asuma la responsabilidad". Yo hoy a usted le voy a exigir que asuma la responsabilidad de lo que está sucediendo con la sanidad, que dé la cara y que asuma la responsabilidad de lo que está sucediendo con las mascarillas y que no juegue al avestruz, a esconder la cabeza bajo la tierra, cada vez que existe un problema para que no le afecte.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Su pregunta, señor Domínguez, es valorar la situación de la sanidad, que ratifica la que hizo usted hace 15 días.

Y yo hoy voy a responder exactamente lo mismo que dije entonces, el director del Servicio Canario de la Salud no sigue porque haya hecho una mala gestión, la ha hecho buena con respecto a la pandemia, son las circunstancias de ese caso y lo que ocurrió en sede judicial recientemente lo que ha conllevado, con actuaciones posteriores, incluso secreto de sumario, el que no esté en el Gobierno de Canarias. Si la gestión de una comunidad se basa en las personas que dejan una responsabilidad apúntese usted a qué ocurre en sus comunidades porque donde hay una cascada de dimisiones es en Madrid. También hay problemas de sanidad en Galicia.

Usted me pregunta por la sanidad, doy la cara siempre que usted me lo requiere aquí, cada 15 días, y le respondo. En los 6 primeros meses del año 2022 la actividad sanitaria aumentó en Canarias frente a los seis últimos meses del año 2019, y eso que tuvimos en enero el pico de más personas en camas UCI en Canarias porque tuvimos el pico de ómicron y, a pesar de ello, mayor actividad sanitaria que en el año 2019. No niego que haya problemas en urgencias, no niego que esté en estos momentos uniéndose personas con gripe y con COVID, pero también le tengo que decir que la inversión que ha hecho este Gobierno y la actuación en la sanidad es irrefutable, tenemos que mejorarla, pero son datos objetivos. Si usted habla de gestión catastrófica de la sanidad empiece a mirar a otras comunidades donde hay miles de personas que salen a las calles. Nosotros estamos intentando resolver problemas que no son nuevos, usted critica a este Gobierno con el Hospital Materno-Infantil que está en estos momentos licitándose, ¿es nuevo ese problema?; el Hospital Insular, demolición del CULP, ¿es nuevo ese problema? Estamos resolviendo problemas históricos y usted haciendo un uso político en el que también le digo, le va a salir mal.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente, yo no sé si es nuevo o no lo que usted acaba de decir, lo que sí es nuevo es que el director del Servicio Canario de la Salud acaba de dimitir porque aquí faltan 4 millones de euros y usted tiene que con luz y taquígrafos asumir la responsabilidad porque lo único que hace cada vez que me responde es derivar la responsabilidad hacia otras comunidades autónomas.

Y, mire, voy a asumir un compromiso hoy aquí con los canarios, volveré a preguntarle por la sanidad dentro de 15 días, vaya preparando la respuesta y evite contestarme haciendo alusión a otras comunidades autónomas porque aquí lo que nos interesa es la pésima...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo que debe ser usted más respetuoso con los pasos de la justicia y recordar algunas cosas.

Ustedes gobernaron en España en el, en Canarias, perdón, en el año 2010, sí, el Partido Popular, llevaba el área de Sanidad, ¿quiere que le recuerde que hubo también responsables imputados que dimitieron?, ¿quiere que se lo recuerde? La justicia hay que respetarla, señor Domínguez...

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.

Sí, señor Domínguez, por favor. (Ante las manifestaciones del señor Domínguez González, desde su escaño).

Continúe, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La justicia, señor Domínguez, hay que respetarla.

Y, miren, para que todos los canarios lo tengan claro, el Gobierno de Canarias en el año 2021 inició el embargo posible a quienes habían quedado con ese dinero, antes de que saliera en medios de comunicación y también actuara la justicia. Le he escuchado y en ningún momento me ha dicho usted qué acciones hemos hecho para recuperar los fondos, a usted no le interesa eso, le interesa la crítica política.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.