Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 4

10L/PO/P-2940 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL AVANCE Y EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE CANARIAS EN LAS NEGOCIACIONES CON MARRUECOS PARA DELIMITAR LAS AGUAS TERRITORIALES CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el avance y el nivel de participación de Canarias en las negociaciones con Marruecos para delimitar las aguas territoriales canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, este tema las últimas semanas ha vuelto a cobrar una notoriedad importante porque estamos hablando de un tema profundamente importante para esta tierra, para los intereses de Canarias. Estamos en medio de un proceso de negociación, por cierto, importante también porque durante décadas ha sido una necesidad, ha sido una exigencia por parte de Canarias y en la mayoría de las ocasiones ha estado aparcado. Ahora se afronta, pero no se afronta en una situación sencilla. Por eso, planteamos esta cuestión.

Fíjese, no se trata solamente de la delimitación de las aguas territoriales, obviamente, el elemento territorial es el más determinante, pero aparejado al mismo en esa negociación de manera implícita están los temas relacionados con la seguridad, por supuesto, con el control de la inmigración, que ya sabemos cómo lo utiliza Marruecos, abriendo o cerrando el grifo en función de sus intereses o de lo que pretende conseguir a cambio de hacer una cosa u otra, estamos hablando, por supuesto, de aspectos económicos, la utilización de los fondos marinos por parte de unos o de otros e incluso las autorizaciones que acabamos de ver, aunque no sean en nuestras propias aguas, habrá que verlo, a la flota de Rusia, por cierto, un Marruecos auspiciado constantemente por Europa, financiado constantemente por Europa, con acuerdos preferenciales con Europa, un gran amigo de Europa y de manera recurrente cuando toca, cuando quiere se coloca del lado de los enemigos en este instante de Europa, por ejemplo Rusia, porque le interesa desde el punto de vista económico, y luego también porque nos afecta de manera fundamental en un aspecto como es el medioambiental, las pretensiones, por ejemplo, entre otras muchas cuestiones, de esas prospecciones petrolíferas también en esas aguas cercanas a nuestra tierra. Por tanto, estamos hablando, y por eso digo, de un tema profundamente complejo.

Parece que se ha aclarado la participación de Canarias en esas negociaciones, lo ha dicho el ministro, lo dijo ayer el consejero, usted lo ha planteado en numerosas ocasiones, pero es verdad que nos sorprende algo, y es lo que le planteamos en el día de hoy. Estamos hablando de un tema profundamente importante, somos conscientes de que estas cosas no se retransmiten en directo, pero entre eso y la opacidad casi permanente es verdad que nos empieza a preocupar y además da pie a todo tipo de especulaciones, quiénes están participando por parte del Gobierno de Canarias y en qué momento se encuentran en este instante dichas negocia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos. Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Estamos ante un tema recurrente que ha regresado a la opinión pública, creo que básicamente ante una pregunta que se hizo por una diputada al Ministerio de Asuntos Exteriores, que he leído la respuesta y que, salvo yo lea mal, en ningún momento dice que Canarias no ha estado en las reuniones con Marruecos y con el Gobierno central. Es verdad que podía haber dicho que sí habíamos estado, pero de ahí a que se interprete que es no, porque la verdad es una sola y el ministro el pasado lunes fue contundente. Estamos ante una reactivación del grupo de trabajo hispano-marroquí, no es nuevo, ya lo tuvimos en el año 2005, participando incluso el presidente de Canarias y el de Andalucía en la cumbre máxima. Entonces hubo 10 reuniones, 10, Canarias participó en una, que fue constitutiva, y creo que es bueno que se haya reactivado esa comisión para poder aclarar cuestiones. Aquí intervenimos en el debate de la nacionalidad sobre posibles prospecciones que iban a ser inminentes y que realmente no era así y, por tanto, creo que lo que hay que prevalecer ante una situación sensible donde hay reuniones entre los estados que conozcamos la verdad.

Y ya ha habido cuatro reuniones cuando se ha reactivado la Cumbre hispano-marroquí. Canarias ha estado informada de las cuatro. Solo no estuvo en una, en la que estaban Asuntos Exteriores de los dos países para cuestiones de Estado. La última, de octubre, estuvimos en Madrid. Hay dos personas designadas por Canarias, el responsable político, que es el consejero, Julio Pérez, y un técnico, que tiene además experiencia política y que conoce perfectamente el Estatuto de Autonomía y la materia en cuestión, y otros técnicos para materias como minería, temas de pesca, porque son muchos los ministerios que participan y, por tanto, estamos mucho más informados, mejor informados de lo que hemos estado nunca, y en ese sentido exigimos y demandamos estar al máximo.

Hay que recordar que lo que dice el Estatuto de Autonomía aprobado en el año 2018 es que el Gobierno de España promoverá la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias, y eso es lo que se está haciendo, y nosotros se lo estamos exigiendo. Y no es fácil, señor Campos, porque hay que exigírselo también al Gobierno de España, y lo he hecho, nuestra presencia.

Y lo importante, y es lo que demando, es que se diga la verdad, si hemos estado o no. Hay reuniones donde, la última, por ejemplo, no hubo medios de comunicación ni fotos, pero se estuvo o no se estuvo y Canarias estuvo y lo importante, repito, es que se mantenga abierto este grupo de trabajo y buenas relaciones para también seguridad de todos los que nos afecta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.