Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 10

10L/PO/P-2966 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SI SE DEFENDERÁ DURANTE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA DE REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS NUESTRAS EXCEPCIONALIDADES EN MATERIA MIGRATORIA Y EN SOBREPOBLACIÓN, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si se defenderá durante la Presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas nuestras excepcionalidades en materia migratoria y en sobrepoblación, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra el señor García Ramos.

Silencio, señorías, por favor.

Gracias, señorías...

Señorías, silencio. Gracias.

El señor García Ramos tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Señor vicepresidente, el interés por la Presidencia de las RUP se ha demostrado en las tres preguntas que hemos formulado hoy.

A mí me ha gustado la... bueno, lo felicito por el nombramiento y me ha gustado el discurso de aceptación, preocupándose sobre todo porque no se devalúe el concepto de ultraperiferia, el 349, que está reforzado además por la sentencia Mayotte del 15 de diciembre del 2015.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Ya han enumerado los problemas, tanto el señor Curbelo como el señor Campos, los problemas más inmediatos que tenemos, más específicos que tenemos, pero los cuatro pilares que tiene la nueva estrategia, que es la de las personas, los activos únicos de cada una de las RUP, la economía sostenible y reforzar los lazos con los países vecinos y con las RUP del entorno; algo que tenemos mucho que hacer sobre todo con Marruecos.

Yo quizá no me voy a referir tanto al futuro como al pasado. Porque a mí me da la impresión que la Unión Europea todavía no ha entendido sobre todo este cuarto pilar de la nueva estrategia: la relación con los países vecinos. El 9 de febrero del 2022 la presidenta de la Comisión Europea se presentó en Marruecos, se entrevistó con el jefe del Gobierno y le soltó, y entrecomillo soltó, 1600 millones de euros desde el 22 al 27 para la agenda digital y para la agenda verde. Yo creo que nosotros en ese sentido debiéramos ser por lo menos cointerlocutores cada vez que se apliquen políticas europeas en nuestro entorno porque si no realmente todo esto está quedando en papel mojado. Estamos en el limbo. Ese cuarto pilar, que está firmado y consensuado, no se está cumpliendo en la actualidad.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta.

Señoría, yo creo que es una buena noticia que el presidente de Canarias lo vaya a ser durante un año de ese espacio construido en décadas de las presidencias de las regiones ultraperiféricas porque las conquistas son contrastadas: estar en el primer nivel del derecho comunitario, tener una jurisprudencia que considera que las políticas comunes tienen que ser diferentes para territorios tan singulares como el nuestro, en todos los órdenes: en el del desarrollo económico, en el de la conectividad, en el del desarrollo sostenible, el de la lucha contra la crisis climática y también nuestra condición de frontera. Yo soy menos prudente que el señor presidente, yo no tengo confianza en que la Unión Europea trate igual la frontera sur que la frontera este, no tengo confianza, yo creo que la correlación de fuerzas en la Unión lo deseable sería que tuviera en cuenta el conjunto de las fronteras de la Unión, pero en los estados del sur tenemos una presión migratoria, que usted y yo conocemos, y que va a ser intensa y que se va a agravar las próximas décadas. Por eso, es fundamental que el pacto de inmigración y asilo tenga una concreción generosa y estratégica los próximos años.

Usted me hacía una referencia también en la pregunta a un tema que nos inquieta, sé que a usted le inquieta, a mí también, no tengo tan claro que a alguno de sus compañeros, que es el reto demográfico, porque aquí discutimos hace más de veinte años justamente un comité de expertos, que concluyó lo que seguramente concluya la comisión de estudio que este Parlamento ha puesto en marcha, yo creo que con acierto, y es la necesidad de contener el crecimiento en algunos territorios y fomentar el crecimiento donde tenemos problemas. Esa Comisión de Reto Demográfico me parece muy importante y sería muy deseable que el presidente del Gobierno de Canarias y de la RUP tuvieran indicaciones mayoritarias de este Parlamento de cómo vamos a responder a ese reto. Entonces dijimos que había un origen, el desarrollismo, se tomaron decisiones en este Parlamento por unanimidad, moratorias, directrices generales y sectoriales. ¿Y sabe quién se cargó todo eso, señoría? Sus compañeros de grupo. Volvieron a las andadas y veinte años después medio millón más de población.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): No, solo le pido, no voy a ir hacia atrás ahora en ese sentido recriminación que usted es tan aficionado a hacer al pasado, pero solo le pido, señor presidente, que estudie la nueva estrategia y que lo que está escrito allí se cumpla como se tiene que cumplir, porque no se ha cumplido a lo largo de todos estos años.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Vicepresidente, le quedan ocho segundos. ¿Los va a utilizar? (El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Rodríguez Rodríguez, indica que no va a intervenir).