Diario de Sesiones 147/2022, de fecha 22/11/2022
Punto 11

10L/PO/P-2888 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE POSIBILIDAD DE FIRMA DE ACUERDOS CON LOS AEROPUERTOS PARA QUE LOS PACIENTES QUE DEBEN TRASLADARSE A OTRA ISLA POR MOTIVOS MÉDICOS TENGAN EL PARKING GRATUITO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): La siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la posibilidad de firma de acuerdos con los aeropuertos para que los pacientes que deben trasladarse a otras islas por motivos médicos tengan el parking gratuito, dirigida al consejero de Sanidad.

Señora Calero, tiene la palabra.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, consejero.

Ya hemos hablado de lo duro e injusto que es vivir en una isla no capitalina cuando estás enfermo porque a las carencias técnicas y humanas de la sanidad en tu isla se unen las dificultades que se te vienen encima cuando debes trasladarte a otra para ser tratado; problemas con las cancelaciones de citas, limitaciones para que puedas ir acompañado, trámites que debes realizar, el agotamiento físico o psíquico que supone, etcétera, etcétera. Pero el tema económico es, sin duda, otra carga muy pesada que debes de asumir, como si ya fuese poco tener una enfermedad complicada, los gastos nuevos que surgen o el hecho de que en muchos casos tienes que dejar de trabajar y si no eres fijo te quedas hasta sin ingresos. Los gastos debes asumirlos por adelantado, si hay problemas con los billetes y compras uno para no perder la cita también, gastos en el transporte al llegar a la otra isla si no puedes coger la guagua, en comida si no es compatible tu cita con el horario del vuelo.

Hoy vengo a plantearle otro que además va en aumento cada cierto tiempo, y es el parking en los aeropuertos. Vas al aeropuerto en tu coche o en el del acompañante, si tienes la suerte de que te permitan ir acompañado, lo dejas allí hasta que regresas de tu cita médica y como poco vas a tener que pagar por día unos 11 euros, y créame que para la mayoría es una cantidad importante. Además, hay pacientes con tratamientos cada semana o incluso todos los días de la semana.

Vuelvo a repetir que la enfermedad empobrece y que no es justo que debamos asumir gastos que no tendríamos que pagar si no tuviésemos que ir a un aeropuerto a coger un avión para ser tratados.

Mi compañero Osvaldo traía a este pleno una PNL en este sentido, que aprobamos por unanimidad hace más de un año ya. La crisis se acentúa, los precios suben, entre ellos los del parking, la comida, el combustible, y nadie le alivia la carga a la persona enferma, a la que todo se le hace de repente cuesta arriba y a veces totalmente inasumible.

¿Sabe qué hacen en Fuerteventura? Aparcan el coche en un solar que está en casa del demonio, mal físicamente, y van caminando hasta el aeropuerto, cruzando además una carretera sin seguridad ni paso de peatones ni nada, y la misma caminata al regresar a la isla, agotados después del intenso día de aviones, guaguas y médicos.

Consejero, le pido que ponga solución a esto y que se firme un convenio con AENA para que sea gratuito el parking del paciente o el de su acompañante cuando se traslada a otra isla por motivos de salud. Se paga ese gasto a los altos cargos del Gobierno, así que no debería suponer ninguna dificultad.

Presentaremos una enmienda a los presupuestos de 2023 para cubrir este gasto y esperamos que lo aprueben y lo pongan en marcha con la mayor rapidez posible.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Buenos días, presidenta. Buenos días, señorías.

Efectivamente, como usted sabe, nosotros pagamos por un conjunto de conceptos cuando los pacientes tienen que desplazarse o bien a otra isla o bien a la península, en concreto el año pasado hemos ejecutado o gastado más de 3,5 millones de euros en esta materia y en concreto en lo que es el uso de aparcamientos en los puertos y en los aeropuertos hemos gastado 13 771 euros, es decir, una media de 1300 euros al mes. Ese es el coste de lo que estamos hablando por este concepto.

Efectivamente, usted comentaba que ya hace un tiempo se aprobó una proposición no de ley que constaba de dos puntos. El segundo punto lo que venía a indicarnos era que se pudieran realizar los trámites en el centro de salud más cercano y no los servicios centrales del servicio canario de la salud. Pues bien, todas las direcciones de área, todas, de las siete islas, han habilitado el procedimiento para que los trámites para no solo el concepto de parking, sino cualquier otro, pueda ser tramitado en el centro de salud de las personas, por lo tanto, dando cumplimiento a ese segundo punto de la resolución.

La primera, el primer punto, lo que planteaba es que buscáramos fórmulas no solo con Aena, que es el motivo de la pregunta, sino también con Puertos Canarios y las autoridades portuarias para adelantar el abono, que lo hacemos, como saben ustedes, hasta 48 horas, de los gastos por parking. Y créame que hasta ahora no hemos encontrado ninguna vía satisfactoria para hacer realidad esa pretensión, porque, quiero hacerles ver a sus señorías, esta es una... un tema de enorme complejidad. Aparenta fácil pero no lo es, y podrán entenderlo de una manera sencilla, y es que aquí estamos hablando de una administración, nosotros, la Administración sanitaria, que tiene que facilitarle datos personales, e incluso de la historia clínica, a otra Administración que no es sanitaria y, por lo tanto, ahí se produce una situación, desde el punto de vista administrativo, bastante difícil de abordar.

Seguiremos viendo si hay alguna vía que jurídica...(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Calero, le quedan doce segundos.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Consejero, sé que no es fácil, debe ser complicado, pero supongo que lo mismo pasa con las agencias de viajes donde se sacan los billetes, yo sí le pido que estén ahí para solucionar los problemas y que se pongan las pilas con esto, porque es importante para esas islas no capitalinas.